Críticas sobre 22/11/63 (59)

srta_amapola
 04 March 2022
¿Cómo expresar la forma en que King me ha roto el corazón de la forma más bonita con esta historia? Ni idea. Todo lo que diga va a parecer poca cosa. Pero tengo algo claro, ha pasado a convertirse en uno de mis libros favoritos de la vida y, probablemente, en la mejor historia de amor que he leído.

La versatilidad de King me ha dejado loca. de verdad, encasillar a este señor como escritor de terror me parece hacerle poca justicia, porque escribe de todo y todo bien. Pero con esta historia ya me ha roto los esquemas. King no es escritor de terror, es ESCRITOR con mayúsculas.

Confieso que antes de empezarlo pensé que no iba a gustarme, que era un libro demasiado largo, que se centraría en la historia y la política y sería un plomo. ¡Qué equivocada estaba!
cristiiiii
 26 February 2022
"La estupidez es una de las dos cosas, que en retrospectiva, vemos con mayor claridad. La otra son las oportunidades perdidas".

22/11/63 fue mi última lectura con @. He de reconocer que antes de empezarlo le tenía respeto, pues no había leído la sinopsis y creía que se centraría más en temas políticos. La realidad ha sido una vez más, muy diferente.

¿Qué pasaría si pudieras viajar en el tiempo, años atrás y cambiar el transcurso de los acontecimientos?¿O intentar arreglar errores en la historia? Es aquí donde entra nuestro protagonista, Jake Epping, profesor de inglés en el instituto de Lisbon Falls, descubrirá gracias a su amigo Al, un agujero en el que puede viajar siempre a 1958.

Iniciará un viaje y una cuentra atrás para detener el asesinato de John Kennedy.

Me reafirmo una vez más que King es capaz de escribir grandes historias, y no solo centradas en el terror. de momento este libro se va de cabeza a uno de mis favoritos y sin duda, tardaré mucho en olvidar.  Y es que a pesar de que pueda parecer que trata solo del acontecimiento de Kennedy, va más allá.

Me he enamorado de la ambientación, cargada de referencias, viajando con los personajes a cada rincón! Qué pena que no pudieramos nosotros también vivir esa experiencia. Se que me repito en cada reseña de King, pero es que los personajes de este libro son espectaculares. Nuestro protagonista me ha robado el corazón.

Me ha sorprendido con creces, la historia de amor que hay dentro del libro y la delicadeza con que el autor la desarrolla. de los momentos que más he disfrutado.

Por ponerle un pero, me hubiera gustado que se hubiera extendido algo más al final. Lo recomiendo a todos los lectores y que le den una oportunidad, se que su extensión impone pero se deja leer solo!

Perdidaenmismundos
 26 April 2020
Es un libro que llevo desde que leo a King y que lo vi, queriendo leer. al final nunca se ha dado porque empece a leer los libros de King por orden de publicación y no es ni muy nuevo ni muy antiguo. Pero al final me encanto que el club lo sacará para leer porque lo estaba deseando. de hecho hay varios libros de King que estoy deseando y uno es este y otro es La milla verde.

Puntos positivos:
Creo que el primero que hay que resaltar es el de la historia, creo que me parece un punto muy positivos, King nos ofrece la posibilidad de cambiar algunos momentos del pasado para así poder mejor, o no , el futuro. ¿Quien no ha deseado eso alguna vez?. Encima creo que King ha sabido llevarla muy bien, aunque hay momentos que he pensado que había otras salidas que King ni ha barajado en la historia. Es decir, a veces el propio personaje puede decirse a si mismo o a otro personaje " ¿si en vez de hacer tal pudiera hacer tal?" aunque al final el autor no lo lleve por la segunda opción pero si por la primera al menos nos deja claro que se ha barajado la opción por lo que al menos podemos ver que no sé ha quedado ese cabo suelto o que ni siquiera  ha pasado por la mente del personaje. Y a veces eso lo puede hacer sentir un poco "tonto".
Los personajes, aunque en especial en este libro me gustan mucho las mujeres que ha creado King. Es cierto que siempre digo que no me suelen gustar porque las hace débiles, lloronas y que siempre tienen que ser salvadas por el hombre, pero claro en este contexto pues viene bien que sean así porque así eran. Pero además de eso ha hecho a una Sadie y a una Mimi que me han robado un poquito el corazón.

PUNTOS NEGATIVOS
Es un punto más bien intermedio ya que tiene su lado positivo y su lado negativo pero para mi ha acabado siendo más negativo que otra cosa y por eso lo meto en este lugar. Y es algo que tiene King, que puede ser que por la situación en la que me encuentro ahora o solo por la forma de hacerlo, no ha llegado a gustarme del todo. Y es que King es muy de contarnos el día a día de los personajes, es sorprendente porque por ejemplo en Joyland eso es algo que me esta llamando mucho la atención, pero supongo que al ser 22/11/63 tan largo me ha llegado a cansar un poco, y es que esta bien que King de vez en cuando se vaya por las ramas y nos cuente cosas de sus vidas que no tenga mucho que ver con la trama principal, es interesante, nos presenta y enseña como son los personajes, como se desenvuelven en su vida normal pero aún así me ha resultado muy pesado y que sobraban páginas.

Antes lo hacía pero deje de hacerlo y no sé porque, tal vez porque pensaba que ya la gente no lo miraba y le importaba poco o se aburría al ser tanto. Pero mucha gente me lo pide o me lo pregunta mucho por lo que voy a volver a hacerlo. Este es el ranking de mis lecturas hasta ahora de los libros de King, del que más me ha gustado al que menos:

El resplandor
Cujo
El visitante
Doctor sueño
It
La caja de botones de Gwendy
Apocalipsis
La tienda
La zona muerta
Ojos de fuego
Christine
La llegada de los 3
El ciclo del hombre lobo
Carrie
La niebla
Maleficio
La expedición
Historias fantásticas
Dos historias para no dormir
El pistolero
El umbral de la noche
El misterio de Salem's lot
Danza macabra
Carretera maldita

¿Relectura? sin duda cuando pase un tiempo a ver si encuentro cosas que no he encontrado ahora.
¿recomendar? también sin duda ya que es un muy buen libro de King.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
alejobooks
 01 September 2023
King nos tiene acostumbrados a premisas sorprendentes y originales y la de esta novela no deja indiferente: Jake Epping es un profesor de inglés que encontrará, junto a su amigo Al, un portal temporal que traslada a quien lo cruza al 9 de septiembre de 1958. al tiene un sueño: evitar que el presidente John F. Kennedy sea asesinado en aquella fatídica e histórica mañana de 1963, pero está muy enfermo y le pide a Jake que sea él quien lo haga. Seremos pues testigos de todo lo que le sucederá a nuestro protagonista en esta misión tan descabellada y de si logrará cambiar el rumbo de la historia.

Es una novela larga, de casi 900 páginas en su edición en español, pero King consigue engancharnos desde el principio y mantener el ritmo. Hace fácil de entender las normas y la complejidad de la situación que plantea en cuanto a viajes temporales se refiere; el escritor se aleja de su faceta terrorífica y nos ofrece una novela de ciencia ficción con tintes históricos tan asombrosa como interesante con unos personajes bien construidos y entrañables. El libro está respaldado por una labor de documentación abismal necesaria para informarnos sobre todo lo relativo a la muerte de Kennedy y las personas y lugares reales que juegan y jugaron un papel importante en la historia. Asimismo es una delicia cómo King nos sumerge en la América profunda de los años 50 y 60 con todo lujo de detalles.

El resultado es una novela apasionante sumamente enriquecedora y disfrutable que se va directa a mi pódium de Stephen King. Recomendable tanto para los fans del escritor que aún no la hayan leído como para quien quiera probar a iniciarse con el autor. Es de las que dejan huella.
missllano
 01 April 2023
¿Quien no ha deseado alguna vez cambiar algo del pasado? Suele ser de forma egoísta: alguna metedura de pata o una mala decisión. Pero hacerlo para intentar cambiar el mundo es diferente. Es una gran responsabilidad.
¿Y pasar cinco años en otra época? Tú solo, sin poder ser tú mismo. Influyendo sobre la gente que te cruzas, al igual que ellos lo hacen sobre ti. Pudiendo incluso llegar a enamorarte...

Este no es un libro de Stephen King como los que te vienen a la memoria cuando piensas en él.
No va a haber cubos de sangre, fanáticas de escritores o payasos asesinos (aunque Beverly y Richie tienen un cameo en el libro). No es un libro que te mantenga en tensión por lo que puede que suceda.Es otra sensación.

No es el clásico libro de Stephen King. Y, aunque sea uno de mis escritores favoritos, eso me gusta. Porque, aunque reconozco su estilo durante sus más de 800 páginas, es un libro diferente a los que he leído de él. Además de un libro que he disfrutado...
SaraSM16
 23 February 2022
- No las tenía todas conmigo al empezar este libro. La política no me gusta nada y menos la americana, por eso al ver que el título hace referencia al día del asesinato de JFK y la extensión del libro, no estaba muy segura de si leerlo o no. En este caso la expresión no juzgues a un libro por su portada no podía estar más acertada, que maravilla de libro.

- Conoceremos la historia a través de su protagonista, Jake Epping, al cual sentía como un amigo que me contaba su día a día, dejando un pequeño vacío en mi una vez acabé la historia. Volvemos a ser testigos de la genialidad de King a la hora de construir personajes, los cuales amaremos o incluso odiaremos.

- La manera de narrar los acontecimientos permite al lector traspasar las páginas y encontrarse de repente en 1958 conduciendo un Plymouth Fury rojo al son de "In the mood" de Glenn Miller.

- Aunque el día del asesinato de Kennedy es la meta final, lo más importante es el camino recorrido hasta ese día. La parte política que tanto me asustaba tiene una presencia prácticamente testimonial, haciendo más énfasis en otros temas como el estilo de vida de finales de los 50 y principios de los 60, la crítica a la sociedad americana de dicha época, el problema de la violencia de género o el racismo. Además podemos ver el lado más romántico de King, algo a lo que no nos tiene tan acostumbrados.

- Sin duda os recomiendo su lectura y se ha ganado un hueco en mi top de King. Cuál es vuestro top del autor??
politobooks
 28 February 2021
Antes de nada, me gustaría darle más calificación a este libro por el trabajazo de investigación de Stephen King y por cómo me ha dejado la cabeza 🤯 Pero creo que sería injusta con otros libros que me han enganchado más, así que creo que un tres y medio es buena nota. de hecho, si este libro estuviera dividido en dos, al primero le pondría un 3 y al segundo, un 4.

A ver, en esta novela se trata el tema de viajes en el tiempo con un tema esencial que no puedo comentar por no hacer spoiler pero que OMG. Además, explica lo que conllevan los viajes en el tiempo y lo que pasaría si cambiamos algo en el pasado, (si afectaría al futuro). Esto me parece una locura y hacia el final del libro me explota la mente.

Aún así, creo que la introducción que hace es demasiado extensa. Para un libro de 850 páginas, que la mitad se te haga largo significa que se te han hecho largas muuuchas páginas. Pero, cuando el protagonista ya tiene su misión y está en el meollo, eso ya es otro tema.

Hablando del protagonista, me parece que más de una vez le hubiera dado una colleja si estuviera con él. Además, varias veces a lo largo de la historia me he sentido "cansada", como si fuera yo la que va recorriendo EEUU para salvar a Kennedy (no es spoiler, es de lo que va el libro 😂). Aún así, creo que esto es parte de la magia de Stephen King y de su habilidad por meterte en la historia.

Otro tema que trata muchísimo, y que podría haber previsto viendo de lo que trataba el libro (pero que no lo hice) es la política estadounidense. Y vaya tela con las siglas de los nombres, yo no conozco la historia estadounidense y mucho menos la política, así que de siglas conocía a JFK y MLK (Martin Luther King) y deja de contar. Así que en varios momentos del libro tenía que parar para ver de qué me estaba hablando, pero creo que eso me ha venido bien para conocer más historia, así que no me quejo 😁

En definitiva, es un libro que recomiendo bastante, pero, eso sí, tenéis que tener en cuenta que es un libro denso. Y no porque tenga más de 800 páginas, sino por lo que lleva dentro.
MayteRatitadebiblio
 08 December 2020
Cuando vi que el Club de lectura Atreyu organizaba una lectura conjunta de esta novela de Stephen King, poco me importó que ya la hubiese leído y que sea un tocho importante, me apunté sin dudarlo. Y es que esta novela es, si no la que más, de mis favoritas del autor. Todos sabéis mi amor por King, pero esta novela es mi debilidad, no sólo porque toca el tema de los viajes en el tiempo, que siempre me ha encantado, si no, porque es tan completa, que lo tiene todo: ciencia ficción, drama, romance, thriller y terror, aunque curiosamente esto es lo de menos. Todo el mundo cataloga a este autor como el maestro del terror, pero a veces el terror no es necesariamente seres aterradores, hechos paranormales y asesinos locos, a veces el terror es sutil y está en lo cotidiano, a veces el terror es sólo dolor de perder lo que más quieres, de sufrir por lo que deberías hacer pero no quieres, de no saber la consecuencia de tus actos.

El argumento es interesantísimo, Jake viaja al pasado para intentar impedir el asesinato de Kennedy y todas las supuestas “malas” consecuencias que este acarreó. Con esta premisa argumental, King nos hace viajar a los años 60, y vaya viaje… la forma de narrar y describir es tan magistral, que nos transporta totalmente a esos años. Aunque tiene un trozo por el medio un poco más pesado con un poco de politiqueo, no desistáis, es totalmente necesario para meternos en la historia, además de que el tema Kennedy, por el misterio que rodeó su muerte y que todavía llega a nuestros días, hace que te pique la curiosidad. Así que seguid avanzando, porque estamos ante un final que forma parte de los mejores que he leído en mi vida. Inevitable no soltar una lágrima y la historia de Jake y Sadie es una de las grandes historias de amor que he leído. ¿Stephen King? ¿Amor? Os invito a quitaros el prejuicio de que todo lo que escribe este autor es terror, porque no podéis estar más equivocados.
librosolvidados
 19 September 2020

Viajes en el tiempo + años 60 + nostalgia a raudales + pasado obstinado que no quiere ser cambiado + STEPHEN KING

Entramos en la despensa de un bar y aparecemos en 1958, una época en la que “hay mucho menos papeleo y muchísima más confianza”.

Suenosentreletras7
 19 November 2018
Hoy os traigo la reseña de 22/11/63, escrito por Stephen King y editado por Plaza & Janes. Es el libro que salió elegido como lectura conjunta en el club Oasis para este mes y me he puesto a tope con él, tanto que lo he acabado con casi un mes de antelación. La culpa la tiene la historia, que me ha atrapado por completo. King me encanta y cuando me enteré que había publicado un libro sobre viajes en el tiempo....estaba claro que tenía que leerlo. Pero no me animaba ya que es bastante "tochaco" y este mes estoy leyendo varios así. Cómo salió lectura ganadora el el club, me motivé mucho y me dije ¡venga! Menos mal que lo hice. Me ha parecido uno de los mejores libros de King, tanto por historia, originalidad, profundidad y complejidad. Una verdadera maravilla. Aquí van mis conclusiones.

Jack es un profesor de instituto que tiene una vida completamente normal. Pero todo eso se verá truncado cuando un amigo, regente de un restaurante, le cuenta un secreto: en el almacén de dicho restaurante hay una especie de "madriguera del conejo" y atravesandola se puede volver al año 58, con exactitud. También le cuenta que tiene una misión para el: volver al pasado y salvar a Kennedy para que toda la historia de la humanidad cambie. Jack se muestra reticente pero al final acepta y decide pasar los próximos cuatro años de su vida en el año 58, hasta el 63 e intentará que Oswald no dispare ese día en el desfile. ¿Lo conseguirá?

La novela me ha encantado y no me imaginaba que me fuera a gustar tanto. Es uno de los mejores libros que ha escrito Stephen King y no es terror. El libro tiene 864 páginas, no es corto pero a veces hasta casi te lo parece porque quieres seguir leyendo y no quieres que se acabe nunca. A mi me ha durado unos cuantos días porque solo lo he podido leer por las noches antes de dormir pero se me ha hecho muy ameno y creo que es de las lecturas más ágiles de King. Engancha y se devora , desde el principio hasta el final. Por supuesto, hay partes que se hacen más aburridas que otras. No nos olvidemos que al autor le encanta meter paja y contarnos mil y una subtramas e historias de familias y personajes que al final llegan a cansar un poco. Pero para ser él en este libro se ha contenido bastante, la verdad.

La trama, aunque no es del todo original o novedosa, está fantásticamente escrita y desarrollada. Nuestro protagonista, Jack, tendrá que viajar al pasado y vivir unos cuantos años preparándose para evitar el asesinato de Kennedy. Como todo el mundo sabrá, el presidente Kennedy murió asesinado el 22 de noviembre del 63 en Dallas, por lo que gran parte de la novela se desarrollará en la Dallas de finales de los años cincuenta. Todo el cambio que sufre Jack, ahora llamado George, está sumamente detallado y es imposible no sentirnos identificados con él. Jack conocerá a mucha gente, hará nuevos amigos y se enamorará. La relación de amor que hay en el libro entre Sadie y Jack/George me ha parecido una de las más bonitas y reales que he leído en mi vida.

No solo visitaremos ciudades como Dallas. Jack pasará un tiempo en la tan famosa ciudad de Derry (ficticia, creada por King). Me ha encantado volver a Derry y no os digo quien sale pero hay dos cameos muy importantes del libro de It (ESO) que casi me pongo a llorar como un bebé. Y hay unas cuantas referencias a Pennywise que me han puesto los pelos de punta y que me han emocionado. En una parte del libro cuando Jack está en la ciudad , dice esto: “Creo que ahí dentro habitaba Derry, todo lo que andaba mal en ella, todo lo que estaba torcido, escondida en el conducto. Hibernando. Dejando que la gente pensara que los malos tiempos se habían acabado, aguardando a que se relajaran y olvidarán incluso que en una ocasión existieron malos tiempos.” Los pelos como escarpias.

Aparte de los viajes en el tiempo, con todas sus reglas, King hace una enorme crítica y radiografía a la sociedad americana de los años 50/60, a sus tradiciones, a su cultura y al gran problema que había (y hay) con el racismo. Hay una escena que me dejó totalmente fría, relacionada con unos baños públicos. Los que hayáis leído el libro sabréis perfectamente de que hablo. También se tratan temas como la violencia de género, algo que se veía como algo completamente normal en las familias de esa época y las mujeres tenían que sufrirlo en silencio.

El final es impresionante. Por lo que he leído en los agradecimientos del final, King había escrito un final y después su hijo , Joe Hill, le escribió otro y ese es el que aparece en la novela. He llorado. Y me ha dejado un vacío enorme en el pecho. Las últimas páginas son trepidantes y muy emotivas. Y para mi ha sido un final más que correcto, me ha gustado mucho y me ha convencido. Comentaros que hace un tiempo adaptaron el libro a una serie, protagonizada por James Franco y tiene muy buenas reseñas. La veré porque la novela me ha dejado encantada y me apetece mucho ver el trabajo que han hecho y si es fiel al libro.

En definitiva, 22/11/63 me ha parecido todo un librazo, me ha encantado y se ha convertido en uno de mis favoritos del autor. Creo que es una novela imprescindible para los fans y para los que no lo son tambien, ya que aquí encontrarán una historia trepidante y emocionante que los transportará a los años 50/60 para intentar salvar a un presidente como Kennedy. Una joya.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés