José Óscar Hernández Sendin (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 23 calificaciones)
Vuelve Stephen King con una impactante novela corta en un formato muy especial. La pequeña ciudad de Castle Rock, en Maine, ha sido testigo de algunos extraños sucesos, pero solo hay una historia que no se ha contado... hasta ahora. Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el ca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
elrincondelharlequin
 24 marzo 2019
Seguro que a muchos os habrá pasado que tenéis un montón de libros pendientes en la lista. Pero también a algún autor ¿verdad?
Pues eso es justo lo que me ocurre a mí con Stephen King ja ja.
He leído miles de opiniones sobre la enorme cantidad de libros que ha escrito, pero nunca me he atrevido a leer ninguna de sus historias. Hasta ahora.
Cuando vi que la editorial iba a publicar “La caja de botones de Gwendy”, decidí que este iba a ser mi comienzo para conocer a este complejo autor.
La edición que nos trae suma de letras me ha parecido una auténtica maravilla desde su intrigante portada hasta sus detalladas ilustraciones.
Cada una de ellas, nos generará una sensación de incomodidad e inseguridad que harán que la historia adquiera, todavía más, ese famoso mal rollo por el que es conocido Stephen King en sus libros.
Gwendy es una chica normal como cualquier otra. Desde hace unos meses se propuso subir todas las mañanas esas enormes escaleras que ascienden en zigzag por la ladera rocosa del pueblo.
No tiene miedo a pesar de que esas escaleras son conocidas en Castle Rock como “las escaleras de los suicidios”
Como siempre después de cada subida, acaba agotada y antes de irse nunca puede evitar fijarse en un misterioso señor con sombrero y ropa negra que la observa, cada mañana, desde un banco.
Pero hoy es diferente, ese misterioso señor ha empezado a hablar con ella, de repente, y la ha entregado una caja, aun más intrigante que él.
Porque ella es la elegida pero ¿para qué?
¿Qué pasaría si esa caja pudiera cumplir cualquiera de los deseos de Gwendy? ¿Será capaz de resistir esa tentación?
Hasta aquí os puedo contar para saber más tendréis que leer la historia completa.
La historia me ha parecido muy entretenida, adictiva e intrigante. Después de acabar el libro no he podido evitar pararme a pensar en que habría hecho yo si hubiera estado en la piel de Gwendy.
Y es que es justo esto con lo que he sentido que juega Stephen King, durante la lectura, con nuestras mentes. Y la verdad ha demostrado ser todo un maestro. Nos hace pensar a través de las situaciones y preguntas a las que somete a nuestra protagonista, como la importancia que tienen nuestras decisiones y la maldad que pueden llegar a tener las personas.
La historia estará narrada en primera persona a través de nuestra protagonista, Gwendy. Durante el paso de las hojas nos pondremos en la piel de esta joven y viviremos y recorreremos, junto a ella, las difíciles decisiones y caminos que tendrá que tomar a lo largo del libro.
Las ilustraciones serán el recurso perfecto para hacer que esas sensaciones, que viviremos gracias a la primera persona, se potencien. Hasta el punto de analizar al detalle cada dibujo buscando, a través de ellos, alguna respuesta a nuestras dudas.
A pesar de que he disfrutado con la lectura, siento que este libro no es el mejor de todos los que tiene este autor. No sé porque tengo la sensación de que solo he descubierto una pequeña parte de todo lo que pueden ofrecerme sus misteriosas historias.
Y es mucho lo que tengo que descubrir, porque con solamente 186 hojas ha conseguido crear una trama sencilla e inteligente que me ha generado gran cantidad de sensaciones y pensamientos.
La historia se lee relativamente rápido, sobre todo, debido a la corta extensión de hojas que nos ha traído esta vez Stephen King y al vocabulario sencillo que utiliza. Comparado con los libros a los que nos tiene acostumbrados, este es un bebe.
Sobre los personajes deciros que en general la historia girará en torno a Gwendy. En algún momento podremos ver a algún que otro personaje pero solamente tendrán un papel secundario y no pasarán de un segundo plano. Por tratarse de una historia corta, nuestro autor no podrá centrarse en tantos personajes.
Gwendy es el personaje que realmente sufrirá una evolución durante la lectura. Empezaremos conociéndola como a una adolescente con las inseguridades típicas de esta edad. Pero, con el paso de las hojas, empezaremos a ver como, mientras se va haciendo mayor, va madurando y aprendiendo la importancia que tendrán todas las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.
Espero poder leer pronto otra de sus historias y poder volver a adentrarme en estos mundos tan peculiares que es capaz de descubrirnos este autor.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Vane24
 11 mayo 2019
La caja de botones de Gwendy es una novela muy adictiva, que ya desde el primer momento nos abduce y hace que no podamos parar de leer. A mí me ha durado dos ratos y me ha dejado muy buen sabor de boca. Muy Stephen King, quizá algo light, pero me encanta. Escrita junto con Richard Chizmar, me quito el sombrero ya que no se nota en ningún momento la diferencia entre uno y otro.
Empezamos la novela conociendo a Gwendy, nuestra protagonista. Una niña regordeta, que a adquirido una rutina de ejercicio subiendo unos escalones de la llamada "Escalera de los suicidios" , al llegar arriba, se encuentra con un personaje misterioso, Richard Farris, sentado en un banco y con un peculiar sombrero que nos acompañará el resto de la novela.
En este momento yo ya no podía parar de leer, y es que el Sr.Farris, la da una caja misteriosa, con botones que "todo lo pueden", el bien o el mal, eso la tocará descubrirlo a Gwendy. A su vez, con dos misteriosas palancas, obtiene un chocolate mágico y una moneda. Así que vamos de la mano de Gwendy, viendo como crece y cómo actúa en cada momento, y lo que es más importante, cómo utiliza la famosa caja.
Bulling, alcoholismo, violencia, una pizca de terror y asesinatos es lo que nos encontramos en esta novela. Pero también amor, ilusión, esperanza y superación por parte de nuestra protagonista.
¿Sabrá utilizar bien el poder de la caja o la caja podrá con ella? Es algo que a lo largo de la novela me he ido preguntando y que conforme avanzaba la historia me daba miedo el final que nos podríamos encontrar... pero, a sido perfecto y además deja abierta a nuestra imaginación más de un detalle de porqué Gwendy hace lo que hace o porqué el Sr.Farris la elije a ella para poseer la caja.
Además tenemos alguna que otra ilustración en el final de algunos capítulos que le han gustado mucho.
Recomendada sin duda.
PlanetaSingular
 23 noviembre 2018
He de reconocer que La Caja de Botones de Gwendy es el primer libro que leo de Stephen King, y quizás no cuente como tal ya que está co-escrito con Richard Chizmar. La experiencia leyendo a ambos ha sido muy buena, y es que creo que han sabido fusionarse a la perfección.
Gwendy es una chica de doce años que vive en Castle Rock, en Maine. Durante el verano de 1974, en su intento por perder peso, Gwendy sube corriendo todos los días las Escaleras de los Suicidios. Un día, al llegar a lo alto, encuentra a un hombre que le encomienda la misión de mantener a salvo una caja de botones. Descubrirá que esta caja es la fuente de varios acontecimientos positivos que le están sucediendo, pero también que es capaz de destruirlo todo con sólo pulsar un botón. Esta caja será el comienzo de una obsesión y varias pesadillas.
Nos encontramos ante un libro no de terror, sino de misterio, bastante breve y que se lee muy rápidamente. Para tratarse de un libro con una extensión tan corta, me ha parecido que cuenta una historia muy bien desarrollada y bastante interesante. Ambos autores consiguen jugar con la mente del lector, pues saben predecir qué va a pensar éste sobre ciertas cosas. Es increíble cómo han sido capaces de transmitir esa sensación de angustia y desesperación que siente Gwendy ante el desconocimiento que supone no saber qué utilidad tiene la caja ni las consecuencias de apretar los botones. Esto le genera una obsesión por mantener la caja a salvo, hasta el punto de convertirlo en el centro de su vida. Sin embargo, y a la par que esto sucede, a Gwendy parece irle de maravilla, aunque tiene que hacer frente a los celos de sus amigas. Otra cosa que me ha llamado la atención, es que los autores se afanan por dejar claras las fechas en las que están sucediendo los acontecimientos, para así hacer más fácil el seguimiento de la historia, ya que llega un momento en el que la vida de Gwendy se ve bastante acelerada. Sí que tengo que decir que el final me ha decepcionado un poco, y es el motivo por el cual no le he dado la puntuación máxima. A decir verdad, me esperaba otro tipo de final, algo más potente y menos edulcorado.
En cuanto a los personajes, no se aprecia un desarrollo muy profundo en ellos, pero el libro tampoco lo necesita. Con esto me refiero a que la personalidad de la protagonista sí que queda detallada y esto es más que suficiente, pues el resto de personajes no son tan importantes. Seguimos a Gwendy a través de varias etapas de su vida hasta la universidad y vemos también cómo es su relación con la caja a medida que va creciendo.
Aunque se trata de un libro escrito por dos autores, no sabría decir quién ha escrito qué, y esto es algo que siempre me gusta mencionar, ya que como otras veces os he comentado, le tengo pánico a los libros escritos por varios autores, porque siempre me asusta que se note la diferencia entre lo que ha escrito uno y otro. En general, el estilo de ambos me ha gustado bastante, con ese aura de misterio con la que consiguen impregnar todo el libro.
Finalmente decir que me ha parecido una experiencia muy positiva poder leer por fin a Stephen King, aunque este libro no lo ha escrito sólo él. Creo que es un libro que puede gustar muchísimo a los fans más acérrimos del autor, y también puede ser un punto de partida perfecto para iniciarse en su obra.

Enlace: https://miplanetasingular.bl..
mariacriado
 04 mayo 2019
La caja de botones de Gwendy” es un relato o libro corto escrito por Stephen King y Richard Chizmar. A King lo conozco muy bien pero es lo primero que he leído de Chizmar. Y sinceramente no sabría distinguir qué partes han sido escritas por cada uno de ellos.
La caja de botones de Gwendy es un cuento, con cierto toque de terror pero con una moraleja o enseñanza. Gwendy es una niña de doce años que todos los días hace el mismo trayecto y desde hace algún tiempo ve sentado en un banco a un hombre con un sombrero. Un día, el hombre entabla una conversación con ella y le regala la caja de botones. Una caja que deberá cuidar y de la que será responsable.
El personaje en el que más profundiza es Gwendy, los demás pasan un poquito más de puntillas. Vemos a Gwendy desde los doce años, y claro, sus pensamientos hacia la caja son infantiles, pero poco a poco va creciendo y va viendo el poder y las posibilidades que la caja puede darle.
Durante toda la historia me he preguntado por qué el hombre del sombrero le dio la caja a Gwendy, por qué le dio ese poder a una niña. al final de la historia cada cual que saque sus propias conclusiones.
Es un cuento que esconde entre sus páginas el maltrato, el bulling, el miedo, la responsabilidad, pero también el deseo de superación y la esperanza.
Conforme iba acercándome al final, estaba temiendo que el fin fuera demasiado precipitado, hay que recordar que es un relato de unas 190 páginas incluyendo alguna que otra ilustración, y quedaba muy poco para acabar y aún no estaba la historia resuelta, pero como gran contador de historias que es Stephen King, ha sabido darle el punto final perfecto.
En resumen, La caja de botones de Gwendy es una historia con su dosis justa de terror pero además con otros ingredientes que hacen que la haya disfrutado y devorado en un solo día.
Edd62
 13 agosto 2019
En contexto,
Stephen King refiere que había una historia que tenía pendiente y no sabía como abordarla ( me extraña en él)
Richard Chizmar es guionista,( y editor) por tanto escribe mas para generar impacto visual que escrito,
Refieren que se enviaron de ida y vuelta el manuscrito, añadiendo cada uno un poco en cada ocasión, (una especie de cadáver exquisito , si cabe)
Por tanto, el crédito o descrédito no corresponde solo al, para mi , genio del terror de King,
La historia, corta y de fácil lectura, no resulta en verdad en una gran historia de terror al estilo de King, de hecho, la situación, me resulto mas bien escabrosa e intimidante, el hecho de que alguien, así, sin más ni más, pueda poseer tanto poder, tanta influencia, en los acontecimientos por desarrollarse, eso sí asusta un poco, mas tratándose de una niña de 12 años, con tantos problemas , de familia, de aceptación e incluso escolares.
Hay en la literatura otros múltiples ejemplos, de la adquisición de un poder, y la responsabilidad que conlleva ( la mas conspicua, es la historia de el hombre araña, sí , el cómic)
En este caso, es una historia que se lee de un tirón, y coincido con otros reseñadores, en que lo mas atrapante es la expectativa de que ya aparecerá, el terror, lo maligno o monstruoso....
Y lo mas monstruoso para mi, es el darme cuenta de que el libro es el fiel reflejo, de lo segregacionista que resulta la educación en Norteamérica, en todo sentido,
Tema ya puesto sobre la mesa en otros libros de King, sin más “ Rabia “ libro que por este mismo tipo de contenido fue suspendida su reedición, a indicación del mismo Stephen King.
Parafraseando a Remarqué......sin novedad en el frente.
Me entretuvo, lo disfrute, lamento no haberlo leído en su idioma original, para tratar de escudriñar, qué partes corresponden a King, y cuales. Chizmar.
Suenosentreletras7Suenosentreletras712 noviembre 2018
Los nombres no bastan para conocerse. Estoy de acuerdo, pero nosotros, tú y yo, no somos desconocidos. Te conozco y sé que este objeto se fabricó para alguien como tú. Alguien joven y capaz de valerse por mismo. Te sentí, Gwendy, mucho antes de verte.
Suenosentreletras7Suenosentreletras712 noviembre 2018
Los secretos son un problema, quizás el mayor problema de todos. Pesan sobre la conciencia y roban espacio al mundo.
Edd62Edd6213 agosto 2019
Aún te quedan muchas cosas que contarle al mundo, ....y el mundo escuchará, Sabrás entretener a la gente, que es el mayor don que un hombre o una mujer pueden gozar.
Edd62Edd6213 agosto 2019
Grabadas en su costado plateado están las dos únicas palabras en latín que estos chicos entienden “ Semper Fi “
CoposdepapelCoposdepapel08 noviembre 2018
No la necesito. Y lo que es más importante: no la quiero.