MARTA ISABEL; GUSTAVINO CASTRO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (02/10/2013)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 44 calificaciones)
Salem's Lot es un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. O quizás esto son solo apariencias, pues lo cierto es que sí se están sucediendo diversos hechos misteriosos, incluso escalofriantes... Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado don... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Bren
 30 marzo 2019
Este es el segundo libro publicado por este grande, Salem's Lot no solo consolidó a Stephen King como un escritor de Best Seller, puesto que el éxito de Carrie era difícil de igualar, además lo sobrepasó, adicional a eso, empezó a perfilar a Stephen King como lo que llegó a ser, el escritor más importante contemporáneo de literatura de terror.
Hay varias cosas en este libro que me llaman mucho la atención, lo primero es el tema, vamos, nada nuevo bajo el sol, dicho por el mismo Stephen King, por supuesto este libro lo escribió inspirado en Drácula, bueno eso no es sorprendente, porque al fin y al cabo se han escrito muchos libros sobre este tema desde entonces, pero lo que me llama la atención es que cada autor que toca estos temas, quiere hacer cambios, quiere ponerle su propio sello, cambiarles algo, pero King no, estos vampiros muerden el cuello, no soportan la luz, puedes deternlos con crucifijos, ostias bendecidas, agua bendita y matarlos clavándoles una estaca en el corazón, me ha encantado que King realmente respetara todo esto y sobre ello desarrollar una historia de terror como pocas he leído.
Le he leído varios libros de terror a Stephen King, pero este libro realmente tiene mucho fondo terrorífico, el ambiente creado, sus personajes, esa eterna sensación de amenaza creciente, tal como lo dice el mismo King, se nota, es como un crescendo durante todo el desarrollo del libro, pero sobre todo te deja la desazón donde nada, absolutamente nada, puede detener el mal, ese punto final donde a pesar de tener su cierre te queda la sensación de que hay más, mucho más y que tal vez en esta ocasión hubo algunos sobrevivientes que creen que vencieron, pero no, detrás de todo ello hay más y en algún momento, en otra parte del mundo, alguien tendrá que lidiar con todo esto nuevamente.
Su personaje protagónico que al final del día termina como casi-héroe, pero derrotado, es una genialidad tremenda, dice Stephen King que siente que este libro se ha quedado obsoleto, sin embargo, a mí me parece que este libro no tiene una sola página de eso, si situamos el libro en la época en la que fue escrito, pues nada, tenemos un libro de terror escrito en un pueblo de la América profunda, con gente recién salida de la época del amor y paz y con la guerra de vietnam todavía en la sangre, pero donde eso queda en la nada cuando en su pueblo se establece alguien que hace intemporal el momento y el lugar.
Otra cosa que me ha llamado la atención es el epilogo, es realmente casi una nueva historia, casi un relato independiente a Salem's Lot, pero no lo es y es ahí donde recae la genialidad.
Me faltan muchos libros por leer de este escritor, pero sin duda tengo planeado leerme todos aquellos que lo hicieron lo que es hoy en día. Uno no puede evitar ver su don en cada letra y en cada página, Stephen King es sin duda alguna un escritor fuera de serie.
Suenosentreletras7
 23 mayo 2018
Stephen King es uno de mis escritores favoritos y este año me propuse leer la mayor parte de sus libros, sobre todo para entender su saga de la Torre Oscura. Ya que para leer esa saga es muy recomendable leer muchos de sus otros libros, ya que si no, no te enteras ni de la mitad. Los libros que llevo leídos de King son estos: It, El Resplandor, Misery, Cementerio de Animales, La Larga Marcha, Un saco de huesos, Joyland, El pistolero, Cujo y ahora le ha tocado el turno al Misterio de Salem's Lot. Mi madre se leyó este libro hace ya unos cuantos años y desde entonces me lleva insistiendo en que me lo lea. Tras acabar Cujo , mis ganas de continuar leyendo a King eran enormes, por lo que me animé con esta novela. Y tras terminarla me pregunto...¿por qué no la he leído antes? Decir que me ha encantado es quedarme corta. Aquí van mis conclusiones.
Ben es un escritor que tiene bastante éxito y fama. Cuando era pequeño vivió unos cuantos años en el tranquilo y apacible pueblo de Jerusalem's Lot y allí experimentó uno de los momentos más aterradores y traumáticos de toda su infancia. Ahora, bastantes años después, decide volver a Solar (es así como llaman al pueblo) para escribir su nuevo libro. Esta nueva novela tratará de una inquietante casa que se alza en lo más alto del pueblo, la casa de los Marsten. Es una mansión plagada de leyendas oscuras y Ben vio algo allí dentro cuando tuvo que entrar debido a una apuesta. Nada más volver al pueblo, empiezan a suceder cosas extrañas y algunos niños empiezan a desaparecer. ¿Tendrá algo que ver la casa de los Marsten y sus extraños habitantes?
El gran punto fuerte de esta novela es la ambientación y los personajes. La historia es muy buena pero no es lo que se diga... original. Pero King ha creado una atmósfera totalmente opresiva, tensa e inquietante. Todas las descripciones del pueblo y de la casa de los Marsten son magníficas, sobre todo cuando conocemos desde el punto de vista de Ben el estado de la casa, con sus postigos cerrados y sus luces nocturnas. Me ha gustado mucho como King nos presenta a practicamente todas las familias del pueblo, cómo interactúan entre ellas y como van cambiando cuando los fenómenos extraños comienzan a suceder.
Aparecen una cantidad enorme de personajes, como es normal en todos los libros de King. Y ya me he acostumbrado a no agobiarme al principio con tantos nombres, porque luego, poco a poco, conoceremos más de ellos e irán saliendo en su justa medida. Mis personajes favoritos han sido el Padre Callahan, Matt y Mark. En cuanto a Ben, no me ha disgustado pero hay cosas que no me han terminado de convencer. Conoce a una chica llamada Susan y esa misma tarde acaban enamorados. Un Instalove en toda regla.
Me encanta leer libros de King escritos en los años 70/80 ya que su escritura refleja como era la sociedad americana en aquella época: machista, muy machista. Y en cuanto a si da miedo o no...hay escenas que te ponen los pelos de punta y que te dejan sin aliento. Pero lo que es miedo, a mi no me ha aterrorizado.
No quiero desvelar cuál es el misterio de este pueblo, pero supongo que algunos/as ya lo habréis adivinado. Aun así, no voy a decir nada, porque a mi me fastidiaron la sorpresa y la verdad es que sabiendo el misterio no se lee ni se disfruta de la misma manera. Solo decir que el misterio está muy bien llevado y que es un placer dejarte arrastrar por Salem's Lot.
En cuanto a las cosas que no me han gustado...como he comentado antes, la relación de Ben y Susan no me ha parecido nada creíble. Hay mucho relleno, demasiado. Pero esto es algo típico en los libros de King ya que es así como escribe: contándonos todo sobre todos los personajes y aspectos de las familias y del pueblo. Se puede hacer muy pesado si no estas acostumbrado/a a King.
En definitiva, El Misterio de Salem's Lot es uno de los mejores libros que he leído del Maestro King, junto con Cementerio de animales. Una verdadera maravilla de libro. Una trama terrorífica e inteligente. Estoy segura que lo releeré en algún momento de mi vida y se ha convertido en uno de mis libros favoritos de mi vida lectora. Es una delicia del género, imprescindible para todos y todas los fans del terror.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Rosa_Halcombe
 17 septiembre 2019
La casa de los Marsten vuelve a estar habitada. Cuando años atrás se cometieron allí un asesinato y un suicidio, nadie quiso volver a alquilar esa casa desvencijada que se alza sobre una colina con vistas a todo el pueblo de Salem's Lot. Hasta ahora, pues dos misteriosos forasteros han adquirido tanto la casa de los Marsten como un local comercial del pueblo, donde montan una tienda de antigüedades. Poco después de su llegada desaparecen dos hermanos mientras atravesaban un bosque, aunque solo uno, el pequeño Danny, es hallado muerto poco después. Cuando Danny se aparece flotando tras los cristales de la ventana de un habitante de Salem's Lot, buscando entrar en su casa y con intenciones poco halagüeñas, los habitantes de Salem's Lot se dan cuenta de que quizá lo que está pasando en el pueblo no es normal del todo...

Anoche, cuando terminé de leer este libro y cerré la última página, me quedé mirando al vacío y me dije: «Salem's Lot, madre mía... ¿qué lee uno después de esto?». Este es King en su más pura esencia, ese King que me deja admirada por lo bien que sabe construir historias, por los tremendos personajes que idea, pues se toma su tiempo en describir a los habitantes del pueblo, sus miserias, sus trapos sucios, sus vulnerabilidades; nos presenta a los protagonistas y construye una historia a su alrededor para que les cojamos cariño, y entonces... ¡bam! Empieza a desatar el horror a su alrededor. Pero es un terror que empieza a desplegarse muy poco a poco, dando al lector tiempo de anticipar todo lo que puede pasar... y ya sabemos que King puede hacer que pase cualquier cosa.
Pensé que la novela giraría en torno a Ben Mears, y en cierto modo él es el eje vertebrador, pero en realidad el peso de la acción se reparte bastante bien entre tres o cuatro personajes. Sin embargo, el que para mí destaca de entre todos ellos es Mark Petrie, un chaval de doce años capaz de hacer frente a los vampiros recurriendo a todo lo que ha leído sobre ellos en los cómics de su infancia. Cuánto he sufrido por el pobre Mark: me lo veía pereciendo entre grandes dolores en todas las escenas en las que aparece. Ah, cómo habría disfrutado este libro de adolescente, es buenísimo...
Si os gusta King y os gustan los vampiros a la antigua usanza, sin romances ni sensualidades, que solo buscan chuparte la sangre hasta dejarte seco para que te unas a sus huestes por toda la eternidad, con un ritmo tremendamente conseguido, con seis o siete escenas épicas, donde sufres por todos los protagonistas hasta la última página, este es vuestro libro.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
erasibanez
 22 febrero 2018
Lo que más me gustó de esta novela fue la ambientación. King se toma su tiempo para contarnos la vida en Salem's Lot: sus habitantes, sus costumbres, sus actividades, sus chismes, todo. Te convierte en un habitante más. Aunque debo reconocer que el uso excesivo de este recurso era lo único que hacía lenta a la lectura, y fue por lo único que tarde varios días en terminarlo.Es un libro largo, fue otra cosa que me llamó la atención. En realidad, todos los libros largos me llaman la atención. La historia avanza lenta pero a ritmo constante, en ningún momento se detiene ni pierde el suspenso.Los momentos de mayor tensión están escritos muy bien, donde la tensión atraviesa las páginas y te hace sudar frío, como la escena del vampiro en la ventana, la del momento de la desaparición del niño o cuando el sepulturero encuentra al perro colgado en la entrada del cementerio.Si sacamos la historia en limpio no nos queda nada. Es una historia demasiado simple: escritor llega al pueblo, resulta ser que en el pueblo hay vampiros. Punto. Lo que hace grande -y gordo- a este libro es el desarrollo de sus personajes, la ambientación y sobre todo... en la psicología de los personajes. Y también en los recursos que utiliza el autor para que este libro no sea una historia más de fantasía, sino que cuenta todo desde una perspectiva que te lleva a pensar de que lo está sucediendo en el libro pueda llegar a ser real. Ahí está el terror.Los libros de King pude que jueguen con el cliché de los monstruos de siempre, pero lo que da miedo de verdad son los pensamientos a nivel psicológico de cada uno de los personajes tanto en el momento de mayor terror, como lo que sucede después.Repito, me costó mucho terminarlo porque se detiene demasiado en aspectos del pueblo que no son interesantes ni relevantes para la trama, pero sí para que te metas en la historia... pero sacando eso fue una buena lectura, tuvo sus momentos interesantes y es otro de esos libros que quiero que queden como me los imaginé, no veré las películas ni nada en lo que se haya adaptado.
LuisMinski
 03 mayo 2019
A fines de los 70, siendo adolescente, vi la versión para TV de ésta, una de las primeras obras que escribió Stephen King. La protagonizaban David Soul, James Mason, y un personaje al estilo Nosferatu de Murnau; y, entonces me impactó, y quedó como una de mis películas de vampiros preferidas, por lo que, empecé a leer esta novela con muchas expectativas dadas por el recuerdo de aquellas imágenes y de aquella historia.
El relato comienza mostrándonos a un hombre joven y a un chico, trasladándose de pueblo en pueblo, y luego, en forma de artículo periodístico, la noticia de cómo Salem's Lot, una pequeña aldea rural de 1300 habitantes quedó despoblada, sin que se sepa casi nada de lo que ocurrió con sus habitantes. A continuación se nos cuenta la historia.
Nos encontramos, entonces, con una muy buena novela, de rápida y atrapante lectura, que logra transmitir de forma notable la atmósfera de inquietud, desasosiego, miedo, y terror, que van viviendo, en forma creciente, los protagonistas.
Es una típica historia de vampiros, con todos sus elementos conocidos, - incluyendo los ataúdes y las estacas - , pero además contiene otro elemento clásico de los relatos de terror: una antigua casa abandonada en lo alto de una colina, - donde ya pasaron cosas "extrañas" - , que aparece, entonces, como el lugar donde reside el mal.
Por último, es, también, un muy buen cuadro costumbrista sobre la vida cotidiana en un pequeño pueblo rural de Maine, al nordeste de los Estados Unidos, en el que, dentro del "nunca pasa nada", y de la vida rutinaria, vamos conociendo a algunos de sus habitantes, con sus sentimientos, sus frustraciones, sus grandes o pequeños dramas y alegrías, sus secretos, sus mezquindades... Así, vamos conociendo a los personajes entre los que encontramos a un escritor que regresa al pueblo de su infancia, una hermosa joven y su familia, un maestro que no puede hacer mucho con sus alumnos, pero al que todos respetan, una esposa que engaña a su marido, un sacerdote que perdió la fe y se sumergió en el alcohol, una joven mujer que maltrata a su hijo de pocos meses, un chico que logra vencer al matón de su escuela en una pelea, un inescrupuloso agente inmobiliario, un anticuario recién llegado, entre otros.
Y aquí encontramos el eje central de la novela, ya que, a lo largo de sus páginas vamos viendo como, en unas pocas semanas, la vida de todos ellos, se va transformando para siempre, a medida que, desde la desaparición inicial de un chico de nueve años en el bosque, como en una epidemia, van aumentando las víctimas, en tanto sólo unos pocos atinan, venciendo la incredulidad inicial, a intentar hacer frente al mal.
No faltan alusiones a clásicos del género, a consideraciones sobre el bien y el mal, a las guerra de Corea y Vietnam y a la vida norteamericana de la época.
En síntesis una excelente novela de terror, con lo mejor de los relatos de vampiros, y mucho más, que, los amantes del género sin duda, disfrutarán, y mucho.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
LuisMinskiLuisMinski03 mayo 2019
Y he aquí lo peculiar de entre los que velaban...., ninguno sabía la verdad. Tal vez un puñado de ellos la sospechara, pero incluso esas sospechas eran vagas e informes. Y sin embargo, todos se habían dirigido sin vacilar a los cajones de sus escritorios, a los baúles guardados en el ático o a los joyeros en la cómoda del dormitorio, en busca de cualquier símbolo religioso que pudieran poseer. Y lo hacían sin pensarlo, de la misma manera que un hombre que viaja solo en su coche durante una gran distancia va canturreando sin darse cuenta de que lo hace. Lentamente iban andando de habitación en habitación, como si sus cuerpos se hubieran vuelto frágiles y cristalinos, e iban encendiendo todas las luces y jamás miraban por las ventanas.
Eso, sobre todo: no miraban por las ventanas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 mayo 2018
La casa de los Marsten nos vigila a todos desde hace casi cincuenta años, sabe todos nuestros pecadillos, pecados y mentiras. Como un ídolo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 mayo 2018
¿Qué si entendía la muerte? Desde luego. Era cuando los monstruos se adueñaban de uno.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 mayo 2018
Así eran las cosas. En mitad de la vida, estamos en la muerte.
mariacriadomariacriado16 julio 2018
En mitad de la vida, estamos en la muerte