MARTA ISABEL; GUSTAVINO CASTRO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (02/10/2013)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 74 calificaciones)
Salem's Lot es un pueblo tranquilo donde nunca pasa nada. O quizás esto son solo apariencias, pues lo cierto es que sí se están sucediendo diversos hechos misteriosos, incluso escalofriantes... Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún recorre sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado don... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
Bren
 30 marzo 2019
Este es el segundo libro publicado por este grande, Salem's Lot no solo consolidó a Stephen King como un escritor de Best Seller, puesto que el éxito de Carrie era difícil de igualar, además lo sobrepasó, adicional a eso, empezó a perfilar a Stephen King como lo que llegó a ser, el escritor más importante contemporáneo de literatura de terror.
Hay varias cosas en este libro que me llaman mucho la atención, lo primero es el tema, vamos, nada nuevo bajo el sol, dicho por el mismo Stephen King, por supuesto este libro lo escribió inspirado en Drácula, bueno eso no es sorprendente, porque al fin y al cabo se han escrito muchos libros sobre este tema desde entonces, pero lo que me llama la atención es que cada autor que toca estos temas, quiere hacer cambios, quiere ponerle su propio sello, cambiarles algo, pero King no, estos vampiros muerden el cuello, no soportan la luz, puedes deternlos con crucifijos, ostias bendecidas, agua bendita y matarlos clavándoles una estaca en el corazón, me ha encantado que King realmente respetara todo esto y sobre ello desarrollar una historia de terror como pocas he leído.
Le he leído varios libros de terror a Stephen King, pero este libro realmente tiene mucho fondo terrorífico, el ambiente creado, sus personajes, esa eterna sensación de amenaza creciente, tal como lo dice el mismo King, se nota, es como un crescendo durante todo el desarrollo del libro, pero sobre todo te deja la desazón donde nada, absolutamente nada, puede detener el mal, ese punto final donde a pesar de tener su cierre te queda la sensación de que hay más, mucho más y que tal vez en esta ocasión hubo algunos sobrevivientes que creen que vencieron, pero no, detrás de todo ello hay más y en algún momento, en otra parte del mundo, alguien tendrá que lidiar con todo esto nuevamente.
Su personaje protagónico que al final del día termina como casi-héroe, pero derrotado, es una genialidad tremenda, dice Stephen King que siente que este libro se ha quedado obsoleto, sin embargo, a mí me parece que este libro no tiene una sola página de eso, si situamos el libro en la época en la que fue escrito, pues nada, tenemos un libro de terror escrito en un pueblo de la América profunda, con gente recién salida de la época del amor y paz y con la guerra de vietnam todavía en la sangre, pero donde eso queda en la nada cuando en su pueblo se establece alguien que hace intemporal el momento y el lugar.
Otra cosa que me ha llamado la atención es el epilogo, es realmente casi una nueva historia, casi un relato independiente a Salem's Lot, pero no lo es y es ahí donde recae la genialidad.
Me faltan muchos libros por leer de este escritor, pero sin duda tengo planeado leerme todos aquellos que lo hicieron lo que es hoy en día. Uno no puede evitar ver su don en cada letra y en cada página, Stephen King es sin duda alguna un escritor fuera de serie.
papalector
 14 julio 2020
Hoy toca platicar de un libro excelente, sin ningún punto débil, sin falla, un libro que se ganó las 5 estrellas de principio a fin, una novela de Stephen King que toma un tema tan explotado en la industria literaria, televisiva y cinematográfica y le da su toque, le imprime su estilo y lo interpreta de excelente forma, dotándolo de una atmosfera terrorífica, los vampiros.
Esta es una novela dividida en tres partes, la primera es completamente introductoria, en ella el autor nos relata como es Salem's Lot, este pequeño pueblo estadounidense en el que se desarrolla la historia, y sin abusar de las descripciones logra generar en la mente del lector una imagen muy vivida de las casas, edificios y negocios que nos va narrando, pero además nos sumerge en este ambiente lúgubre, nebuloso que envuelve al pueblo, es en esta primera parte donde nos va presentando uno a uno a algunos de los habitantes del pueblo, que después serán relevantes para la historia, ciertamente la novela cuenta con muchos personajes y debo ser sincero diciendo que al principio me costó algo de trabajo retener el nombre de todos e identificar de quien se estaba hablado, pero conforme se avanza en la lectura esto deja de ser un problema y es importante poner atención para no perder el hilo durante las otras dos partes donde el ritmo es vertiginoso y el autor nombra a prácticamente todos los personajes que nos fue presentando.
Otro de los aspectos a destacar de la primera parte es que va desarrollando la historia de una forma muy natural, simplemente va contando algunos hechos poco a poco, por momentos pareciera incluso que está contando varias historias en paralelo, pero conforme avanzas en la lectura y sin mucho esfuerzo las piezas o las historias van encajando y si bien el libro nunca deja de tener este tinte sobrenatural y siniestro, durante esta primera parte no da ni una sola pista de que se trate de una novela de vampiros, por lo que el lector lo descubre a la par de los protagonistas, y eso me gustó mucho.
Nuestro personaje principal es un escritor llamado Ben Mears, un escritor que vivió algunos años en Salem's Lot años atrás y regresa para escribir una nueva novela, una historia basada en una casa abandonada y misteriosa, la casa de los Marsten, perteneciente a un personaje a quien en su momento se le acuso de muchas muertes, su llegada coincide con la de otro par de personajes misteriosos, poco después ocurre la trágica desaparición y muerte de un niño, ¿los principales sospechosos? obviamente los recién llegados ya que en este pueblo nunca ocurría nada, estos son los hechos que marcan el inicio de esta historia.
Después vienen la segunda y tercera parte, y son estas donde las sucesiones de eventos se dan a un ritmo mucho más acelerado, donde las escenas verdaderamente terroríficas ocurren, el autor narra escenas lo suficientemente graficas como para generar en el lector miedo verdadero, la versión de los vampiros de Stephen King es sanguinaria, hambrienta, físicamente desagradables, incluso con olores asquerosos, su narrativa consigue que el lector perciba esas sensaciones y las viva a flor de piel. Recuerdo haber publicado en twitter que desde la página 300 aproximadamente la novela había tomado un ritmo muy bueno y que no decaía en ningún momento, pues les puedo decir que eso se mantiene hasta el final.
Durante la parte 2 y 3 leemos como lo que era un pueblo tranquilo pero lleno de vida muere rápidamente a manos de un depredador y como nuestros protagonistas deben tomar decisiones rápidas y arriesgadas, un ingrediente más para provocar en quien lo lee un sentimiento de ansiedad y desesperación que los amantes del género seguro disfrutaran, al estar leyendo que se inicia una carrera prácticamente contra reloj.
De lo que más me gusto del libro es que los hechos no se dan en una secuencia predecible, y menos por que no da tiempo a que saquemos conclusiones e imaginemos que podría seguir, por lo que todo lo que ocurre es una sorpresa.
El único punto débil del libro podría ser el final, he leído opiniones donde mencionan que les pareció muy apresurado o incluso simple, desde mi punto de vista fue suficiente, estoy de acuerdo que hubiera podido elaborarlo un poco más, darnos una batalla final aún más épica, pero seamos honestos, el final no demerita en nada al libro completo.
Esta es de las mejores novelas de terror que he leído, da la impresión de estar viendo una película conforme se lee, y se ha convertido, sin haber leído muchos libros del autor, en mi favorito hasta el momento, se merece la calificación mas alta y mi más alta recomendación.

Enlace: http://www.papalector.com/20..
Suenosentreletras7
 23 mayo 2018
Stephen King es uno de mis escritores favoritos y este año me propuse leer la mayor parte de sus libros, sobre todo para entender su saga de la Torre Oscura. Ya que para leer esa saga es muy recomendable leer muchos de sus otros libros, ya que si no, no te enteras ni de la mitad. Los libros que llevo leídos de King son estos: It, El Resplandor, Misery, Cementerio de Animales, La Larga Marcha, Un saco de huesos, Joyland, El pistolero, Cujo y ahora le ha tocado el turno al Misterio de Salem's Lot. Mi madre se leyó este libro hace ya unos cuantos años y desde entonces me lleva insistiendo en que me lo lea. Tras acabar Cujo , mis ganas de continuar leyendo a King eran enormes, por lo que me animé con esta novela. Y tras terminarla me pregunto...¿por qué no la he leído antes? Decir que me ha encantado es quedarme corta. Aquí van mis conclusiones.
Ben es un escritor que tiene bastante éxito y fama. Cuando era pequeño vivió unos cuantos años en el tranquilo y apacible pueblo de Jerusalem's Lot y allí experimentó uno de los momentos más aterradores y traumáticos de toda su infancia. Ahora, bastantes años después, decide volver a Solar (es así como llaman al pueblo) para escribir su nuevo libro. Esta nueva novela tratará de una inquietante casa que se alza en lo más alto del pueblo, la casa de los Marsten. Es una mansión plagada de leyendas oscuras y Ben vio algo allí dentro cuando tuvo que entrar debido a una apuesta. Nada más volver al pueblo, empiezan a suceder cosas extrañas y algunos niños empiezan a desaparecer. ¿Tendrá algo que ver la casa de los Marsten y sus extraños habitantes?
El gran punto fuerte de esta novela es la ambientación y los personajes. La historia es muy buena pero no es lo que se diga... original. Pero King ha creado una atmósfera totalmente opresiva, tensa e inquietante. Todas las descripciones del pueblo y de la casa de los Marsten son magníficas, sobre todo cuando conocemos desde el punto de vista de Ben el estado de la casa, con sus postigos cerrados y sus luces nocturnas. Me ha gustado mucho como King nos presenta a practicamente todas las familias del pueblo, cómo interactúan entre ellas y como van cambiando cuando los fenómenos extraños comienzan a suceder.
Aparecen una cantidad enorme de personajes, como es normal en todos los libros de King. Y ya me he acostumbrado a no agobiarme al principio con tantos nombres, porque luego, poco a poco, conoceremos más de ellos e irán saliendo en su justa medida. Mis personajes favoritos han sido el Padre Callahan, Matt y Mark. En cuanto a Ben, no me ha disgustado pero hay cosas que no me han terminado de convencer. Conoce a una chica llamada Susan y esa misma tarde acaban enamorados. Un Instalove en toda regla.
Me encanta leer libros de King escritos en los años 70/80 ya que su escritura refleja como era la sociedad americana en aquella época: machista, muy machista. Y en cuanto a si da miedo o no...hay escenas que te ponen los pelos de punta y que te dejan sin aliento. Pero lo que es miedo, a mi no me ha aterrorizado.
No quiero desvelar cuál es el misterio de este pueblo, pero supongo que algunos/as ya lo habréis adivinado. Aun así, no voy a decir nada, porque a mi me fastidiaron la sorpresa y la verdad es que sabiendo el misterio no se lee ni se disfruta de la misma manera. Solo decir que el misterio está muy bien llevado y que es un placer dejarte arrastrar por Salem's Lot.
En cuanto a las cosas que no me han gustado...como he comentado antes, la relación de Ben y Susan no me ha parecido nada creíble. Hay mucho relleno, demasiado. Pero esto es algo típico en los libros de King ya que es así como escribe: contándonos todo sobre todos los personajes y aspectos de las familias y del pueblo. Se puede hacer muy pesado si no estas acostumbrado/a a King.
En definitiva, El Misterio de Salem's Lot es uno de los mejores libros que he leído del Maestro King, junto con Cementerio de animales. Una verdadera maravilla de libro. Una trama terrorífica e inteligente. Estoy segura que lo releeré en algún momento de mi vida y se ha convertido en uno de mis libros favoritos de mi vida lectora. Es una delicia del género, imprescindible para todos y todas los fans del terror.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
crismonteoliva
 18 septiembre 2020
Nunca es tarde para comenzar a leer la obra de un autor del que siempre te han hablado bien. En mi caso, uno de esos escritores era Stephen King. Aunque he visto muchas adaptaciones al cine de sus obras (qué maravilloso fue descubrir en mi niñez que le había puesto mi nombre a un coche asesino), hasta ahora no me había decidido a leer nada de él. Mi primera incursión en la literatura del que todo el mundo llama el rey del terror es El misterio de Salem's Lot, una estupenda novela de vampiros de la que a continuación os voy a hablar.
Decidido a acabar con los fantasmas de su infancia, el joven escritor Ben Mears vuelve a Salem's Lot, el pueblo en el que viviera durante unos pocos años de su niñez. Sin embargo, cuando intenta alquilar la casa abandonada de los Martens, el lugar de sus pesadillas, Ben descubre que esta ha sido ya arrendada por otros nuevos vecinos en el pueblo. Que alguien más se haya interesado en la destartalada propiedad no es lo único raro que sucederá en Salem's Lot en las siguientes semanas. Pronto, un perro aparecerá colgado de la puerta del cementerio, un niño desaparecerá en el bosque y su hermano morirá en extrañas circunstancias. ¿Qué tipo de fuerza maligna estará detrás de aquello que está comenzando a dejar desierto el pueblo? ¿Será posible detenerla? ¿Conseguirán Ben y sus amigos salir vivos de tan escalofriante aventura?
Salem's Lot es un pueblo pequeño y tranquilo cerca de Portland. Un pueblo con sus señoras cotillas, sus borrachos, sus bares y sus personajes célebres. A este lugar en principio tan aburrido llegan de pronto un septiembre Ben Mears y los dos extraños tipos que alquilan la tenebrosa casa de los Marsten, lugar en el que años atrás tuvo lugar un macabro asesinato y un no menos horrible suicidio.
Esta es una historia de ritmo in crescendo. Tras un interesante prólogo en el que King nos habla de la errante y misteriosa vida de dos supervivientes de Salem's Lot, nos encontramos con unos primeros capítulos en los que el autor vuelve atrás en el tiempo para presentarnos el pueblo tal y como era en el momento en el que Bean Mears llega a él para escribir su nueva novela. Si bien durante bastantes páginas no parece pasar nada significativo (el lector despistado podría llegar a pensar sobre la página cincuenta que se encuentra ante una drama costumbrista), pronto nos daremos cuenta de que para el autor tan importante son los seres malignos invasores como el pueblo y sus gentes, víctimas de las horribles acciones de los primeros, y que por ello se toma tanto tiempo en hablarnos de tantos lugares, hechos históricos y personajes secundarios de la trama.
Lo he adelantado ya al principio y creo que, teniendo en cuenta que la primera edición de esta novela data de 1975 y desde entonces se han realizado dos adaptaciones para televisión de la misma, no desvelo gran cosa si digo que el mal que Ben Mear, Susan (la chica de la que pronto se enamorará en el pueblo), el joven Mark, el profesor Matt y el médico Jimmy han de enfrentar no es otro que el del vampirismo.
Los vampiros de King son tenebrosos, pestilentes y macabros, pero también tremendamente atractivos, seductores y, sin lugar a dudas, muy convincentes. Las escenas que viviremos con ellos serán siempre emocionantes, inquietantes y adictivas. Ben Mears y sus amigos se enfrentarán a ellos con valor, aunque también grandes dosis de terror. Un miedo que en algunos momentos traspasará al lector. Aunque, ¿no sabemos todos que los vampiros son solo personajes de ficción?
El misterio de Salem's Lot no es solo una historia estupenda de vampiros, llena de momentos inesperados, personajes bien perfilados, una ambientación tenebrosa y un montón de detalles que acaban encajando entre ellos como las piezas de un puzle, sino también un buen ejemplo de la calidad literaria que también los escritores de fantasía, ciencia ficción y/o terror pueden ofrecer a los lectores. Es precisamente por esto último por lo que no me he decidido a seguir indagando en la obra de King. El siguiente título que leeré de él aún no lo sé. Mientras me decido por uno, os recomiendo que si os gustan los vampiros realmente malvados, las historias que tienen que ver con pueblos pequeños y el terror de buena calidad, no dejéis de haceros con un ejemplar de El misterio de Salem's Lot.

Enlace: https://laorilladelasletras...
helencazadoradelibros
 28 mayo 2020
King nos lleva de viaje a un pueblecito típico americano donde los vecinos y vecinas conviven más o menos en armonía. .
Un día, un joven escritor que pasó un tiempo de niño allí, vuelve para escribir una novela. Pero esta historia no va de eso...no.
No habla de un escritor escribiendo la novela de su vida. Ni hay un asesinato que el vaya a ayudar a resolver. Aquí hay algo que mata a niños, a niñas, padres, madres y lo que se ponga a tiro. O no los mata pero los enferma y duermen mucho durante el día y de noche están raros.
Aquí hay mucho misterio. Porque tú, como lector, sabes lo que está pasando, (la fama precede al libro), uí no se nombra la palabra vampiro hasta que ya lo tienes en el cuello. .
El libro es puro misterio. Pura agonía. Es miedo. Es angustia. Es buenísimo.
LuisMinskiLuisMinski03 mayo 2019
Y he aquí lo peculiar de entre los que velaban...., ninguno sabía la verdad. Tal vez un puñado de ellos la sospechara, pero incluso esas sospechas eran vagas e informes. Y sin embargo, todos se habían dirigido sin vacilar a los cajones de sus escritorios, a los baúles guardados en el ático o a los joyeros en la cómoda del dormitorio, en busca de cualquier símbolo religioso que pudieran poseer. Y lo hacían sin pensarlo, de la misma manera que un hombre que viaja solo en su coche durante una gran distancia va canturreando sin darse cuenta de que lo hace. Lentamente iban andando de habitación en habitación, como si sus cuerpos se hubieran vuelto frágiles y cristalinos, e iban encendiendo todas las luces y jamás miraban por las ventanas.
Eso, sobre todo: no miraban por las ventanas.
PatricioAhumadaPatricioAhumada29 febrero 2020
Aquí no hay otra vida que la lenta muerte de los días, de modo que cuando el mal se abate contra el pueblo, su llegada parece casi preordenada dulce e hipnótica. Es casi como si el pueblo supiera que el mal se aproxima, y que forma tomará.
LiveletrasloveLiveletraslove27 enero 2020
Hubie estaba allí colgado y no tenía la cara negra, qué va, la tenía verde, con los ojos hinchados y cerrados. Las manos lividas... horrorosas. Y entonces abrió los ojos.
LiveletrasloveLiveletraslove27 enero 2020
Y en el espantoso silencio de la casa, mientras seguía sentado en la cama, impotente, con el rostro oculto entre las manos, oyó la risa aguda, dulce, maligna de un niño... y después, la succión.
LiveletrasloveLiveletraslove27 enero 2020
Estar en el pueblo es como un coito cotidiano, tan completo que por comparación todo lo que uno hace con su mujer en la cama no parece más que un apretón de manos.