Crítica de Claudia

Claudia
06 February 2023
Está claro que Stephen King es el maestro del terror y que tiene verdadero talento para la escritura. Sin embargo, cada vez tengo más claro que no es para mí.

Me gusta leer sus historias, pero me resulta demasiado denso y que se explaya en algunos detalles que no pasaría nada si fueran omitidos.

Se nota que se documenta a la hora de escribir sus novelas, y que le da una gran importancia a la psicología, sociología y al comportamiento humano. No obstante, cuando me siento a leer terror, quiero entretenerme, no pararme a pensar en los horrores que el ser humano es capaz de cometer en la vida real.

¿Seguiré leyendo a este autor porque una parte de mí sigue obcecada en que me guste? Posiblemente. Pero por el momento, no he logrado disfrutar tanto con sus novelas como me habría gustado o esperado.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Salem's Lot, un pueblo que ha quedado desierto de repente. Un oscuro secreto y una casa que parece ser el origen de todo.

Esta es la historia de un pequeño pueblo de Maine, llamado Jerusalem's Lot. Es el año 1975 y los habitantes del pueblo viven tranquilos, pendientes de los chismes de sus vecinos para entretenerse.

El regreso a Salem's Lot de Ben Mears, un escritor cuya visita a la casa de los Marsten (que se rige como un vigía sobre el pueblo) le dejó marcado, y la curiosa llegada de dos forasteros que han comprado la mansión, dará un giro dramático a la vida de Jerusalem's Lot y sus tranquilos habitantes.

Los secretos más oscuros irán saliendo poco a poco a la luz, en un lugar en el que la muerte acecha a la vuelta de la esquina.

Una historia de terror, de misterio y de esperanzas y sueños rotos, que tratará llevar al lector por la senda del miedo y del pensamiento lógico. ¿Acaso los fantasmas desaparecen con la luz del día? ¿Es la noche la única capaz de inspirarnos el mayor de los temores?

Mensaje de la novela: Aunque la Psicología está muy patente a lo largo de la novela, no hay un mensaje propiamente dicho.

Se aprecia un estudio acerca del comportamiento humano y de cómo se puede reaccionar ante situaciones de terror extremo.

También podemos ver como, en situaciones de mayor temor, la fe parece aparecer y hacerse fuerte.

Personajes: Los personajes principales de esta novela han sido construidos con sumo cuidado, y resultan complejos y redondos.
Stephen King ahonda mucho en sus emociones y pensamientos y los lleva a través de diferentes situaciones en las que muestran comportamientos curiosos y complejos, pero coherentes.

Por otra parte, nos encontramos con tal cantidad de personajes secundarios, que a veces cuesta un poco seguir el hilo. Estos también están bien construidos y eso ayuda, pero a veces habría agradecido un pequeño índice de personajes para aclararme de forma más sencilla.

Lo que más me ha gustado: La complejidad de los personajes, con unas personalidades tan marcadas.

La descripción del entorno, aunque para visualizar mejor Salem's Lot habría venido bien tener un mapa en el libro.

La forma en que interactúan los diferentes personajes, especialmente las amistades que crea Ben Mears con algunos habitantes del pueblo. Un grupo curioso pero que aporta gran interés a la trama.

Los puntos de la trama que resultan interesantes y ágiles de leer, tan interesantes y bien explicados que se puede sentir la tensión que hay en el ambiente de la novela.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud con la que transcurre la trama, para acabar en un final precipitado y rápido.

Las densas descripciones que ralentizan el ritmo de la novela y, muchas de las cuales, se podrían omitir.

Cómo se desaprovechan algunos personajes y lo poco que sabemos en realidad acerca de Barlow y Straker.

La importancia que da a la casa de los Marsten, para dejar su historia inconclusa. Sabemos parte de lo que pasó, pero no todo. Deja ahí un cabo suelto que se podría haber explotado mejor.

El final semiabierto, haciendo que sea el lector el que decida cómo acaba todo realmente.

Conclusión: Aunque sigo empeñada en que la prosa de Stephen King me guste, de momento no he terminado de conseguirlo.

Reconozco que escribe muy bien y que hay talento, pero me resulta demasiado denso de leer.

Sí que ha habido algunos puntos de la trama que me han gustado especialmente y que me hacían querer seguir sabiendo más y más, pero eran demasiados los momentos en que las divagaciones de los personajes me sacaban de la historia.

¿Recomiendo su lectura? Pues depende de lo que queráis encontrar: si es una historia fácil de leer y ágil, no; si os gustan las historias que os hacen pensar y que exploran el comportamiento humano, sin duda os va a gustar.