Críticas sobre El misterio de Salem's Lot (35)

helencazadoradelibros
 28 mayo 2020
King nos lleva de viaje a un pueblecito típico americano donde los vecinos y vecinas conviven más o menos en armonía. .
Un día, un joven escritor que pasó un tiempo de niño allí, vuelve para escribir una novela. Pero esta historia no va de eso...no.
No habla de un escritor escribiendo la novela de su vida. Ni hay un asesinato que el vaya a ayudar a resolver. Aquí hay algo que mata a niños, a niñas, padres, madres y lo que se ponga a tiro. O no los mata pero los enferma y duermen mucho durante el día y de noche están raros.
Aquí hay mucho misterio. Porque tú, como lector, sabes lo que está pasando, (la fama precede al libro), uí no se nombra la palabra vampiro hasta que ya lo tienes en el cuello. .
El libro es puro misterio. Pura agonía. Es miedo. Es angustia. Es buenísimo.
Bren
 30 marzo 2019
Este es el segundo libro publicado por este grande, Salem's Lot no solo consolidó a Stephen King como un escritor de Best Seller, puesto que el éxito de Carrie era difícil de igualar, además lo sobrepasó, adicional a eso, empezó a perfilar a Stephen King como lo que llegó a ser, el escritor más importante contemporáneo de literatura de terror.

Hay varias cosas en este libro que me llaman mucho la atención, lo primero es el tema, vamos, nada nuevo bajo el sol, dicho por el mismo Stephen King, por supuesto este libro lo escribió inspirado en Drácula, bueno eso no es sorprendente, porque al fin y al cabo se han escrito muchos libros sobre este tema desde entonces, pero lo que me llama la atención es que cada autor que toca estos temas, quiere hacer cambios, quiere ponerle su propio sello, cambiarles algo, pero King no, estos vampiros muerden el cuello, no soportan la luz, puedes deternlos con crucifijos, ostias bendecidas, agua bendita y matarlos clavándoles una estaca en el corazón, me ha encantado que King realmente respetara todo esto y sobre ello desarrollar una historia de terror como pocas he leído.

Le he leído varios libros de terror a Stephen King, pero este libro realmente tiene mucho fondo terrorífico, el ambiente creado, sus personajes, esa eterna sensación de amenaza creciente, tal como lo dice el mismo King, se nota, es como un crescendo durante todo el desarrollo del libro, pero sobre todo te deja la desazón donde nada, absolutamente nada, puede detener el mal, ese punto final donde a pesar de tener su cierre te queda la sensación de que hay más, mucho más y que tal vez en esta ocasión hubo algunos sobrevivientes que creen que vencieron, pero no, detrás de todo ello hay más y en algún momento, en otra parte del mundo, alguien tendrá que lidiar con todo esto nuevamente.

Su personaje protagónico que al final del día termina como casi-héroe, pero derrotado, es una genialidad tremenda, dice Stephen King que siente que este libro se ha quedado obsoleto, sin embargo, a mí me parece que este libro no tiene una sola página de eso, si situamos el libro en la época en la que fue escrito, pues nada, tenemos un libro de terror escrito en un pueblo de la América profunda, con gente recién salida de la época del amor y paz y con la guerra de vietnam todavía en la sangre, pero donde eso queda en la nada cuando en su pueblo se establece alguien que hace intemporal el momento y el lugar.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el epilogo, es realmente casi una nueva historia, casi un relato independiente a Salem's Lot, pero no lo es y es ahí donde recae la genialidad.

Me faltan muchos libros por leer de este escritor, pero sin duda tengo planeado leerme todos aquellos que lo hicieron lo que es hoy en día. Uno no puede evitar ver su don en cada letra y en cada página, Stephen King es sin duda alguna un escritor fuera de serie.
Soraya47
 12 julio 2018
Ben Mears había entrado en la casa de los Marsten veinte años atrás, por una apuesta infantil, y lo que vio entonces aún poblaba sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, tras la muerte de su esposa ha vuelto a Jerusalem's Lot, un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca sucedía nada extraordinario. Hasta que los niños empezaron a desaparecer, los animales morían desangrados y la onda expansiva del horror vació el pueblo y se lo dejó a ellos. Quienes quiera que fueran.

Una gran historia de misterio y vampirismo.
nefertiti5
 07 octubre 2018
Excelente historia que devoré con avidez especialmente desde la mitad del libro hasta el final.
Lit
 18 marzo 2020
Ben Mears ha vuelto a Salem's Lot tras la muerte de su esposa, buscando inspiración para su próximo libro. Salem's Lot es un pueblo apacible, de esos en los que los habitantes siempre comentan que nunca pasa nada... hasta que empiezan a desaparecer niños y algunos animales aparecen desangrados. Ben cree que todo tiene relación con la casa de los Marsten, abandonada durante muchos años y que ahora parece que vuelve a estar habitada... pero ¿por quién?

Una de las características de muchos libros de King (por no decir la mayoría) es que la historia se nos cuenta desde varias perspectivas. Poco a poco va introduciendo personajes y dándonos una visión completa de la historia, sabiendo en este caso qué está ocurriendo en distintos puntos del pueblo. de esta forma seremos conscientes de cómo lo que sea que está ocurriendo en el pueblo avanza sin descanso, intuyendo incluso de antemano la identidad del principal culpable, pero Ben irá dando palos de ciego mientras una insistente idea resuena en su cabeza, por ello intentará convencer a otros pueblerinos de que hay que actuar antes de que sea demasiado tarde.

A mí me encanta saber en todo momento qué está ocurriendo pero admito que este tipo de narración puede ser contraproducente, sobre todo en esta época en la que algunos lectores rizan el rizo hasta lo indecible y se olvidan fácilmente de que aunque ellos tienen toda la información y saben quién es el culpable y como contrarrestarlo desde prácticamente el inicio, los personajes no cuentan con la misma suerte.

Lo que más he disfrutado es la atmósfera oprimente que King va tejiendo poco a poco. La visión que tenemos de Salem's Lot va cambiando poco a poco, pasando de un pueblo normal a otro más oscuro y lleno de secretos y lo cierto es que la tragedia empieza a mascarse bastante pronto. Sabemos que algo muy malo está ocurriendo en el pueblo, que no hace ningún tipo de distinción a la hora de atacar y que pronto será mucho peor; sobre todo porque mientras se van perfilando los que serán los héroes de la historia, el villano se mantiene en la sombras. Sí, sabemos quién es (o al menos eso creemos), pero es inteligente y sabe mantenerse oculto.

Soy así de rara y los libros que consiguen crearme malestar me chiflan (me ocurre lo mismo con las películas), por lo que King ya tenía el tiro asegurado conmigo desde el principio, aunque también os digo que también es muy fácil que mi curiosidad se disperse y no ha sido así para nada en este libro. En esta historia siempre ocurre algo, hay varias escenas que no tenía demasiado claro como iban a terminar, pero me ha gustado realmente ver como avanza el mal en esta historia, poquito a poco pero de forma inevitable, lo que siempre me deja un regustito a realidad.

Por último quiero destacar que siempre he escuchado que el fuerte de King no son los finales y por los libros que he leído hasta ahora de él estoy bastante de acuerdo. En alguna ocasión ya he comentado que muchas veces me deja con la sensación de que lía tanto la historia que ni él mismo sabe como salir del atolladero, pero con este libro me ha ocurrido justo lo contrario: es uno de los pocos finales que me han gustado realmente, lo que para mí lo hace realmente especial, pues no soy muy dada a este tipo de cierres (es que no quiero decir más por no spoilear ^^').

El misterio de Salem's Lot era un libro con el que no las tenía todas conmigo, pero me ha encantado poder leer finalmente uno de los clásicos del maestro, que he disfrutado mucho más de lo que esperaba por la atmósfera oscura con la que cuenta.
Enlace: https://pajaraslectoras.blog..
danamn95
 31 enero 2020
En este libro nos encontramos con Ben, un adulto que regresa a Salem (o Solar, como decidieron traducirlo cuando no ponen el nombre completo) varios años después de haber sido testigo de un suceso en la mansión en lo alto de la colina, para escribir un libro sobre lo que allí ocurre.
Me gustó mucho como está estructurado el libro en partes, luego se divide en capítulos largos y dichos capítulos en partes muy pequeñitas (las cuales recomiendo tomar como capitulos). En cuanto a los personajes, me gusta que son todos como muy enigmáticos, te parece que todos ocultan cosas y no puedes dejar de leer queriendo saber más.
La temática del libro no me la esperaba para nada, no voy decir cual es para quien no lo sepa se pueda llevar la sorpresa.
El final, a pesar de que es un no parar de acción, me dejó algo fría. Lo único que podía pensar era: ¿Qué se le pasó a este hombre por la cabeza para hacer lo que hace con este pueblo?
Eleuka27
 28 enero 2020
Nos encontramos con un inicio más bien lento donde King nos va describiendo todo el entorno y sus personajes (muchos personajes), algo que, aunque a ratos se puede hacer tedioso, por otra me encanta porque te imaginas perfectamente todo, las situaciones, loa lugares, cada personaje... Pero a medida que vamos avanzando todo se vuelve de un ritmo trepidante, empiezan a pasar muchas cosas, todo el misterio se va desvelando y ya no te apetece parar de leer hasta ver como acaba todo.

Ha habido situaciones que me han creado mucha angustia y otras que me han hecho reír por lo cómico de la situación.

En resumen, un libro que os recomiendo y que ha sido una muy buena lectura.
LuciaNN
 25 enero 2020
Este libro es uno de los primero de Stephen King, y tenia muchas ganas de leerlo, ya que solo con leer su sinopsis te entran esas ganas de saber

Ben, nuestro protagonista es un escritor con mucha fama que vivió durante unos años en Salem Slot, y allí experimentó momentos aterradores y traumáticos y ahora vuelve al pueblo para escribir su nueva novela.

Nada mas llegar al pueblo, empiezan a suceder cosas extrañas, empieza a desaparecer gente, y nadie sabe a que puede ser debido... será cosa de nuestro escritor? del pueblo?

El punto fuerte de este libro es la ambientación y los personajes, que aunque las primeras paginas se las pasa describiendo a cada personaje, y son muchísimos, también describe mucho el pueblo ,pero King ha creado una atmósfera totalmente opresiva, tensa e inquietante.

Mis personajes favoritos han Matt, Mark y Jimmie. En cuanto a Ben, no me ha disgustado pero hay cosas que no me han terminado de convencer. Conoce a una chica llamada Susan y esa misma tarde acaban enamorados. Un Instalove en toda regla.

No quiero desvelar cuál es el misterio de este pueblo, no me ha resultado original y quizá por eso le di un cuatro, pero es verdad que esta muy bien llevado y es un placer leer cosas así! Lo que no me ha gustado como he dicho ha sido la relación super rápida de Ben y Susan y que hay puntos que son bastante de relleno, pero también creo que King es lo que hace con todos sus libros.

La verdad que me ha gustado mucho, es uno de esos libros de King que se te queda marcado y más si eres Fan de este rey. Muy recomendado, y muy recomendado si quieres empezar por algon libro de este autor.
Julydark
 19 junio 2019
Cuando Stephen King escribió esta novela lo hizo pensando en cómo sería si el conde Drácula llegara a Nueva York. Lo cual fue un gran riesgo ya que hacer una obra de vampiros en nuestro contexto sin desmitificar el mito vampírico es difícil. Sin embargo, King lo logró con maestría. El hecho de que el escenario sea un pueblo pequeño ayuda a la creciente atmósfera de angustia y frustración que se percibe en los personajes ante una fuerza superior que resulta ser demoledora.
Barlow es un personaje magnífico que representa todo lo que amamos del conde Drácula, su inteligencia, su astucia, su crueldad y su malevolencia.
Como siempre Stephen King nos introduce gran parte del libro en los hogares de las familias de Salem's Lot para que luego seamos testigos de como el Mal se va colando por cada una de sus ventanas.
Una historia aterradora, de fácil lectura, con una prosa a veces cruda que vale mucho la pena.
LuisMinski
 03 mayo 2019
A fines de los 70, siendo adolescente, vi la versión para TV de ésta, una de las primeras obras que escribió Stephen King. La protagonizaban David Soul, James Mason, y un personaje al estilo Nosferatu de Murnau; y, entonces me impactó, y quedó como una de mis películas de vampiros preferidas, por lo que, empecé a leer esta novela con muchas expectativas dadas por el recuerdo de aquellas imágenes y de aquella historia.
El relato comienza mostrándonos a un hombre joven y a un chico, trasladándose de pueblo en pueblo, y luego, en forma de artículo periodístico, la noticia de cómo Salem's Lot, una pequeña aldea rural de 1300 habitantes quedó despoblada, sin que se sepa casi nada de lo que ocurrió con sus habitantes. A continuación se nos cuenta la historia.
Nos encontramos, entonces, con una muy buena novela, de rápida y atrapante lectura, que logra transmitir de forma notable la atmósfera de inquietud, desasosiego, miedo, y terror, que van viviendo, en forma creciente, los protagonistas.
Es una típica historia de vampiros, con todos sus elementos conocidos, - incluyendo los ataúdes y las estacas - , pero además contiene otro elemento clásico de los relatos de terror: una antigua casa abandonada en lo alto de una colina, - donde ya pasaron cosas "extrañas" - , que aparece, entonces, como el lugar donde reside el mal.
Por último, es, también, un muy buen cuadro costumbrista sobre la vida cotidiana en un pequeño pueblo rural de Maine, al nordeste de los Estados Unidos, en el que, dentro del "nunca pasa nada", y de la vida rutinaria, vamos conociendo a algunos de sus habitantes, con sus sentimientos, sus frustraciones, sus grandes o pequeños dramas y alegrías, sus secretos, sus mezquindades... Así, vamos conociendo a los personajes entre los que encontramos a un escritor que regresa al pueblo de su infancia, una hermosa joven y su familia, un maestro que no puede hacer mucho con sus alumnos, pero al que todos respetan, una esposa que engaña a su marido, un sacerdote que perdió la fe y se sumergió en el alcohol, una joven mujer que maltrata a su hijo de pocos meses, un chico que logra vencer al matón de su escuela en una pelea, un inescrupuloso agente inmobiliario, un anticuario recién llegado, entre otros.
Y aquí encontramos el eje central de la novela, ya que, a lo largo de sus páginas vamos viendo como, en unas pocas semanas, la vida de todos ellos, se va transformando para siempre, a medida que, desde la desaparición inicial de un chico de nueve años en el bosque, como en una epidemia, van aumentando las víctimas, en tanto sólo unos pocos atinan, venciendo la incredulidad inicial, a intentar hacer frente al mal.
No faltan alusiones a clásicos del género, a consideraciones sobre el bien y el mal, a las guerra de Corea y Vietnam y a la vida norteamericana de la época.
En síntesis una excelente novela de terror, con lo mejor de los relatos de vampiros, y mucho más, que, los amantes del género sin duda, disfrutarán, y mucho.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés