Editorial: Editorial Anagrama (27/11/2019)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 9 calificaciones)
La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
CeciHauff
 24 febrero 2020
Es una novela muy larga en la que pasan muchísimas cosas asombrosas. Es de terror, sin dudas. Y no es un género que suelo leer, por lo que no sé si usa lugares comunes o no. Lo cierto es que para mí casi todo fue impresionante, sorprendente, escalofriante. Me hizo enojar, llorar y temblar de miedo.

La autora, por lo visto, es una gran creadora de imágenes, porque las escenas de fantasía, o fantasmagóricas me las acuerdo como si las hubiera visto en una película.

Engancha desde el inicio. Si sos argentino y del norte vas a tener más miedo todavía porque hay mucha fantasía conectada con hechos de la realidad histórica, como la dictadura, las crisis, las protestas sociales, etc; o la cultura popular del nordeste argentino: los mitos como San La Muerte, los rituales paganos, entre otros.

Lo que realmente me resulta admirable es la construcción de personajes tan ricos que van a quedar en mi memoria por mucho tiempo, me parece. Personajes tridimensionales que generan empatía y rechazo a la vez.

No quiero adelantar escenas que prefiero que cada lector descubra durante la experiencia adrenalínica de leer este libro, porque todo el tiempo pasan cosas que te dejan sin aliento.

Sólo voy a decir que se me queda pegada la imagen de una niña, saludando con una manito antes de cruzar y cerrar una puerta…

De hecho, me dio ganas de volver a leer "El lobo estepario" de Hermann Hesse, que lo leí hace mucho y casi no me acuerdo, pero sé que había unas puertas en ese libro que me habían resultado también inquietantes.

Lean a Mariana Enríquez y reencuentren sus terrores de la infancia por un rato… Una genia, creo yo.

Cita: "Los tres vieron cómo Adela abría una puerta que debía llevar a una habitación. Parecía un pasillo de hotel, se dijo Gaspar. Antes de entrar, ella se dio vuelta y los saludó con su única mano. Ninguno la paró, porque pensaban seguirla. No podían imaginar que después del saludo ella iba a cerrar la puerta. O que alguien iba a cerrar la puerta."
Lecturasparavivir
 03 enero 2020
No conocía a Mariana Enriquez, escritora argentina, y elegí su libro ganador del premio Herralde de novela 2019 para acercarme a su narrativa.
Nuestra parte de noche es la historia de un padre, Juan, y un hijo, Gaspar, miembros de una sociedad secreta que rinde culto a San La Muerte. Juan es el médium de la orden y el pequeño Gaspar también está llamado a serlo si su padre no puede evitarlo.
Pertenece al género de terror o, como su autora misma lo define, “horror folk” en el que se recuperan varias creencias paganas como San la Muerte, el invunche, San Huesito, entre otros.
La novela está siempre al borde entre lo real y lo irreal. Parte de referencias históricas concretas de la Argentina de los 70, 80, 90: la dictadura, la llegada de la democracia, el descubrimiento del sida, y sobre ellas enlaza una historia plagada de elementos paranormales y de creencias rituales. El temor real por los desaparecidos o los infectados se superpone al temor sobrenatural y en ocasiones no estamos seguros de qué lado estamos parados.
Es un texto extenso, en el que a veces parece que se pierde el hilo y que la autora se va por las ramas, exasperando al lector que quiere resolver los misterios que se presentan. Los cambios de focalización y de narrador son un gran acierto y junto con una narración no lineal favorecen a que la intriga sea aún mayor.
La crueldad, la soledad en la infancia, los rituales con sacrificios humanos, la herencia, el poder de la oligarquía, el desprecio por la vida humana son los temas que me conmovieron de la novela.
Esta lectura me sacó de mi zona de confort ya que no es el tipo de historias que suelo leer, pero me atrapó de tal manera que no pude soltar el libro y lo terminé en dos días. Es una novela adictiva, perturbadora y oscura en la que el lector se queda pensando mucho después de haber llegado a la última página.
medinazurita
 18 marzo 2020
Nuestra parte de noche es una historia donde el terror fantástico se entremezcla con el terror real en una Argentina asolada por la dictadura militar y los fantasmas de los desaparecidos. ⁣⁣
⁣⁣
También es una historia sobre el poder de las clases dominantes y la explotación de las clases pobres. ⁣⁣
⁣⁣
Aunque ante todo, de lo que nos está hablando Mariana Enríquez es de un padre que hace todo lo posible para proteger a su hijo y evitar que se convierta en lo mismo que él, a pesar de que ello suponga perder su amor. (⚠️SPOILER⚠️) Y como todo ese esfuerzo está condenado al fracaso, porque ningún padre puede proteger para siempre a su hijo. ⁣⁣
⁣⁣
Nuestra parte de noche es un libro macabro y fascinante, que te atrapa porque está narrado de una forma brillante. Leerlo es como ver una buena película de terror. Por eso, creo que si os adentráis en él os va a gustar, pero también pienso que os tiene que interesar un poco el género fantástico-terror, porque al principio puede costar un poco meterse en una historia de sectas, médiums y dioses devoradores, y porque son casi 700 páginas, no se lee precisamente en un rato. ⁣⁣
Rincondelectora
 01 abril 2020
Tenía una gran curiosidad por ver cómo se desenvolvía Mariana Enríquez en una novela de casi 700 páginas. Somos muchos los que la conocíamos a través de sus relatos y ya estábamos rendidos a su escritura, pero claro, pasar a una historia de esta extensión suponía un gran cambio.
No quiero describir el argumento, me cuesta explicarlo sin sentir que hablo de algo disparatado, absolutamente loco. Lo que sí puedo hacer es dar tres pistas: terror, amor, denuncia.
El terror se respira en toda la novela, a veces es sólo una sombra y otras veces te lleva al escalofrío, a imaginar escenas como si las estuvieras viendo, o incluso te trae un recuerdo que prefieres tener enterrado profundamente (Ay, Omaira).
El amor es a la vez condena y salvación, es dolor y es esperanza. Tiene mil formas posibles, algunas son hermosas pero también pueden ser terroríficas, no ser comprendidas, y aún así tener un alcance infinito, inmortal.
La denuncia social es potente y constante, aunque suene como una leve música de fondo: el abuso de poder de los ricos frente a los pobres, el silencio de los desaparecidos de la dictadura argentina, la falta de justicia y reparación, las revueltas de estudiantes.
Apenas leo terror, no soy una experta en nada, pero tengo claro lo que me gusta y no me da miedo sufrir y estar incómoda en una lectura, pero Mariana Enríquez es otro nivel.
Qué Oscuridad tan oscura, no podía tener otro nombre.
Dawllen
 08 marzo 2020
Sin lugar a dudas Enriquez se volvió mi autora predilecta en género de terror en 2019.
Ahora cuando saca una novela, temí si podía sostener lo extensa que puede ser una, en comparación con sus cuentos cortos. Resultó que al final estoy pidiendo que esto sea una saga.
A quien me lea, si has disfrutado o conoces, a Lovecraft, S. King o Clive Barker, está autora logra trasmitir con la misma genialidad que estos, un terror ominoso y divino, terror cósmico, desde cotidianidades (la casa embrujada, la familia desequilibrada, la relación padre-hijo). ¡Y sus personajes! Voy a recordarlos por mucho tiempo, pues uno ha estado con ellos por "años", leyendos pelear con el abismo negro que se abre para todos y todas, solo que algunos sienten con más fuerza como este devuelve la mirada.

Laverdad09 agosto 2020
En la novela ganadora del premio Herralde, la escritora argentina explora una cosmogonía del horror, con sus propias leyes, que desborda en su creatividad literaria los límites del género.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elmundo30 diciembre 2019
'Nuestra parte de la noche', Premio Herralde 2019, ahonda en la dictadura militar de su país, viaja hasta el Londres de los 60, aparece un médium... Novela adictiva, delicada y, a la vez, bestial.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico21 diciembre 2019
Ganadora del Premio Herralde de Novela, Mariana Enríquez entrega una obra estructuralmente compleja donde las fronteras entre lo real y lo irreal se desdibujan.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
CeciHauffCeciHauff13 febrero 2020
le recordaba a su gato, que se dejaba acariciar ronroneando y de repente, porque sí, tiraba un zarpazo al aire, sin intención de lastimar, solamente para dejar claro que ya había recibido lo que necesitaba.
RincondelectoraRincondelectora31 marzo 2020
[...] le tomó la cara entre las manos, se agachó para mirarlo a los ojos y le acarició el pelo, la caja estaba en el suelo, entre los dos, y le dijo tenés algo mío, te dejé algo mío, ojalá no sea maldito, no sé si puedo dejarte algo que no esté sucio, que no sea oscuro, nuestra parte de noche.
CeciHauffCeciHauff12 febrero 2020
En el último tiempo, Tali había mantenido su santuario en un discreto silencio. Sabía de militares que destrozaban altares domésticos en allanamientos y a veces se llevaban secuestrados a los dueños, los tenían algunas noches detenidos en una comisaría solo como una demostración de poder...
CeciHauffCeciHauff12 febrero 2020
También reconoció a una señora que había venido a tirarse las cartas, preguntando por su hija: Tali la había visto muerta, ahogada, y se lo había dicho. Una de las tantas chicas asesinadas por los militares y arrojadas a los ríos...
CeciHauffCeciHauff12 febrero 2020
Con Rosario había armado una sala dedicada a San La Muerte en el Museo de Arte Popular de Asunción, parte de la colección permanente; era reconocida como la mejor del Paraguay, de la región y probablemente del mundo...