Editorial: Editorial Anagrama (27/11/2019)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 15 calificaciones)
La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Davicalpa
 01 enero 2021
¿Cómo de podría condensar en una pequeña reseña las numerosas virtudes que encierra un libro como este? ¿Cómo puede uno defender un libro tan complejo, exigente, arriesgado, y valiente como Nuestra parte de noche sin que lo etiqueten a uno de exagerado y pedante por defenderlo? ¡Que esta historia ocupa casi setecientas páginas! Un auténtico mundo por delante cuando, encima, ves el tamaño de la letra y la forma tan compleja en la que está narrado. ¡Qué es que no encontramos a una historia de personajes despreciables que te escandalizan por su comportamiento! Que al final la trama en sí no deja de ser una sucesión de hechos a lo largo del tiempo que, encima, tienes que unirlos tú para darle sentido.
No puedo hacerlo sin ruborizarme. Pero es que aun sigo completamente abrumado por esta historia. Y eso que más de una vez te dan ganas de coger el libro y mandarlo al cajón de las decepciones. O prenderle fuego directamente. Sus historias no van a ningún lado. Te mueven de un lado a otro sin que puedas pararte a reflexionar, te intoxican, te atormentan con imágenes que se quedarán grabadas en tu memoria. Y aún así, no puedes dejar de leerlo porque tu cabeza empieza a unirlo todo y a enviarte destellos de un horror que sobrepasa en mucho a todo aquello que habías imaginado. Esta historia no se acaba al cerrar el libro. Te acompaña y te agarra del brazo cuando menos lo esperas, en la oscuridad de tu habitación como a cualquiera de sus personajes.
Y es que no deja de ser la historia de tres personajes de una familia que esconden secretos y miedos en medio de un universo asfixiante de unos clanes familiares terroríficos. La historia de Juan y Gaspar, y en menor medida la de Rosario, nos presenta a unos seres absolutamente destrozados por la responsabilidad, por los remordimientos y por el miedo. Son seres despreciables unidos por los secretos que se esconden tras todo tipo de puertas. Seres que se sienten instrumentos más que personas y que, como tales, son prescindibles. Seres cuya mera existencia arrastra consigo miedo y dolor y cuya única vía de escape que tienen a todo eso que les rodea es el amor. Un amor que los hace débiles.
A su alrededor todo un mundo de oscuridad, llena de devotos capaces de cometer todo tipo de tropelías para alcanzar sus fines. Y Mariana Enríquez no se va a contener a la hora de describir ese tipo de vejaciones. Hay pasajes de la novela que son duros de leer, crueles, llenos de imágenes perturbadoras e inquietantes que cuesta quitarse de la cabeza. Cualquiera que haya leído el libro sabrá a las que me refiero con total seguridad. Pero es que, lo que realmente aterra en la novela, es que todas esas imágenes son meros pasajes que se insinúan con una asepsia repugnante. Los miembros de esta sociedad de clases, es que mira que hay temas que tratan la novela, saben de su impunidad y de su protección, por lo que hablan y actúan sin ningún aprecio por la vida de los que le rodean, destapando los centenares de secretos familiares como si fuesen simples anécdotas, aunque se esté hablando de la más cruel de las torturas a sus seres queridos.
Y en el fondo de todo esto, en medio de una lectura llena de actos salvajes, crueles, despiadados y perturbadores, una firme apuesta por el amor y por el sacrificio que supone ese sentimiento. Toda una apuesta de fe. ¿Qué es lo que estás dispuesto a sacrificar por amor? Leer esta historia es retorcer tus entrañas ante los actos de esos personajes que te indignarán en más de una ocasión. Los vas a odiar como pocas veces odias a los fantasmas de una historia. Pero, lo peor de todo, es que cuando termines esta historia, cuando tengas todas las piezas del puzzle montadas en tu cabeza, te preguntarás si tú no harías lo mismo.
Nuestra parte de noche es un libro rotundo y maravilloso que me ha costado horrores terminarlo. Una novela de contrastes que pasará a ocupar uno de los puestos de honor entre las mejores novelas de terror que he leído.
lauli
 10 enero 2021
Mientras leía esta novela pensaba en esa categoría tan querida de los críticos estadounidenses que es la gran novela americana. Bueno, creo que si existe algo así como la gran novela argentina (podríamos debatir cómo estaría compuesto ese panteón) esta obra es un altísimo exponente.
La trama se desarrolla entre 1960 y 1997, pero no en orden cronológico. Comienza en 1981, cuando Juan y su hijo de 6 años, Gaspar, se dirigen a Misiones, a la casa de los padres de su fallecida esposa/madre, Rosario, millonarios, poderosos e influyentes miembros de la Orden, una sociedad secreta que venera la Oscuridad y para la cual Juan se ve obligado a oficiar de médium. Juan es un hombre muy enfermo, que sufre problemas cardíacos y respiratorios muy severos desde pequeño. Sabe que apenas muera (algo que no tardará en ocurrir), la Orden intentará apoderarse de Gaspar y usarlo para sus propios fines oscuros. Evitarlo es la misión que se propone para lo que le queda de vida. A partir de esta premisa, se despliega un mundo fascinante de personajes, escenarios y situaciones que mantienen al lector totalmente atrapado, horrorizado e hipnotizado con lo que Conrad denomina “la fascinación de la abominación”.
Nadie ha escrito el terror en Argentina como Enríquez. En su prosa están Stephen King (sobre todo en la parte del relato protagonizada por los niños, llena de guiños a It y Cementerio de animales), Quiroga, Dickinson, Stoker, pero también Keats y Bowie. Está todo el horror de la dictadura militar, la escena londinense de la década del 70, las leyendas y cultos propios del litoral como San La Muerte, el flagelo del SIDA, las luchas docentes contra Menem, y tantas referencias más que sería imposible enumerarlas a todas. También hay una crítica social certera a la impunidad de los ricos, que como dice la novela varias veces, habitan su propio país. Es una novela total. Sólo me queda decirles enfáticamente que no dejen de leerla por nada del mundo!!
Lecturasparavivir
 03 enero 2020
No conocía a Mariana Enriquez, escritora argentina, y elegí su libro ganador del premio Herralde de novela 2019 para acercarme a su narrativa.
Nuestra parte de noche es la historia de un padre, Juan, y un hijo, Gaspar, miembros de una sociedad secreta que rinde culto a San La Muerte. Juan es el médium de la orden y el pequeño Gaspar también está llamado a serlo si su padre no puede evitarlo.
Pertenece al género de terror o, como su autora misma lo define, “horror folk” en el que se recuperan varias creencias paganas como San la Muerte, el invunche, San Huesito, entre otros.
La novela está siempre al borde entre lo real y lo irreal. Parte de referencias históricas concretas de la Argentina de los 70, 80, 90: la dictadura, la llegada de la democracia, el descubrimiento del sida, y sobre ellas enlaza una historia plagada de elementos paranormales y de creencias rituales. El temor real por los desaparecidos o los infectados se superpone al temor sobrenatural y en ocasiones no estamos seguros de qué lado estamos parados.
Es un texto extenso, en el que a veces parece que se pierde el hilo y que la autora se va por las ramas, exasperando al lector que quiere resolver los misterios que se presentan. Los cambios de focalización y de narrador son un gran acierto y junto con una narración no lineal favorecen a que la intriga sea aún mayor.
La crueldad, la soledad en la infancia, los rituales con sacrificios humanos, la herencia, el poder de la oligarquía, el desprecio por la vida humana son los temas que me conmovieron de la novela.
Esta lectura me sacó de mi zona de confort ya que no es el tipo de historias que suelo leer, pero me atrapó de tal manera que no pude soltar el libro y lo terminé en dos días. Es una novela adictiva, perturbadora y oscura en la que el lector se queda pensando mucho después de haber llegado a la última página.
CeciHauff
 24 febrero 2020
Es una novela muy larga en la que pasan muchísimas cosas asombrosas. Es de terror, sin dudas. Y no es un género que suelo leer, por lo que no sé si usa lugares comunes o no. Lo cierto es que para mí casi todo fue impresionante, sorprendente, escalofriante. Me hizo enojar, llorar y temblar de miedo.

La autora, por lo visto, es una gran creadora de imágenes, porque las escenas de fantasía, o fantasmagóricas me las acuerdo como si las hubiera visto en una película.

Engancha desde el inicio. Si sos argentino y del norte vas a tener más miedo todavía porque hay mucha fantasía conectada con hechos de la realidad histórica, como la dictadura, las crisis, las protestas sociales, etc; o la cultura popular del nordeste argentino: los mitos como San La Muerte, los rituales paganos, entre otros.

Lo que realmente me resulta admirable es la construcción de personajes tan ricos que van a quedar en mi memoria por mucho tiempo, me parece. Personajes tridimensionales que generan empatía y rechazo a la vez.

No quiero adelantar escenas que prefiero que cada lector descubra durante la experiencia adrenalínica de leer este libro, porque todo el tiempo pasan cosas que te dejan sin aliento.

Sólo voy a decir que se me queda pegada la imagen de una niña, saludando con una manito antes de cruzar y cerrar una puerta…

De hecho, me dio ganas de volver a leer "El lobo estepario" de Hermann Hesse, que lo leí hace mucho y casi no me acuerdo, pero sé que había unas puertas en ese libro que me habían resultado también inquietantes.

Lean a Mariana Enríquez y reencuentren sus terrores de la infancia por un rato… Una genia, creo yo.

Cita: "Los tres vieron cómo Adela abría una puerta que debía llevar a una habitación. Parecía un pasillo de hotel, se dijo Gaspar. Antes de entrar, ella se dio vuelta y los saludó con su única mano. Ninguno la paró, porque pensaban seguirla. No podían imaginar que después del saludo ella iba a cerrar la puerta. O que alguien iba a cerrar la puerta."
medinazurita
 18 marzo 2020
Nuestra parte de noche es una historia donde el terror fantástico se entremezcla con el terror real en una Argentina asolada por la dictadura militar y los fantasmas de los desaparecidos. ⁣⁣
⁣⁣
También es una historia sobre el poder de las clases dominantes y la explotación de las clases pobres. ⁣⁣
⁣⁣
Aunque ante todo, de lo que nos está hablando Mariana Enríquez es de un padre que hace todo lo posible para proteger a su hijo y evitar que se convierta en lo mismo que él, a pesar de que ello suponga perder su amor. (⚠️SPOILER⚠️) Y como todo ese esfuerzo está condenado al fracaso, porque ningún padre puede proteger para siempre a su hijo. ⁣⁣
⁣⁣
Nuestra parte de noche es un libro macabro y fascinante, que te atrapa porque está narrado de una forma brillante. Leerlo es como ver una buena película de terror. Por eso, creo que si os adentráis en él os va a gustar, pero también pienso que os tiene que interesar un poco el género fantástico-terror, porque al principio puede costar un poco meterse en una historia de sectas, médiums y dioses devoradores, y porque son casi 700 páginas, no se lee precisamente en un rato. ⁣⁣

Laverdad09 agosto 2020
En la novela ganadora del premio Herralde, la escritora argentina explora una cosmogonía del horror, con sus propias leyes, que desborda en su creatividad literaria los límites del género.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elmundo30 diciembre 2019
'Nuestra parte de la noche', Premio Herralde 2019, ahonda en la dictadura militar de su país, viaja hasta el Londres de los 60, aparece un médium... Novela adictiva, delicada y, a la vez, bestial.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico21 diciembre 2019
Ganadora del Premio Herralde de Novela, Mariana Enríquez entrega una obra estructuralmente compleja donde las fronteras entre lo real y lo irreal se desdibujan.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
CeciHauffCeciHauff13 febrero 2020
le recordaba a su gato, que se dejaba acariciar ronroneando y de repente, porque sí, tiraba un zarpazo al aire, sin intención de lastimar, solamente para dejar claro que ya había recibido lo que necesitaba.
RincondelectoraRincondelectora31 marzo 2020
[...] le tomó la cara entre las manos, se agachó para mirarlo a los ojos y le acarició el pelo, la caja estaba en el suelo, entre los dos, y le dijo tenés algo mío, te dejé algo mío, ojalá no sea maldito, no sé si puedo dejarte algo que no esté sucio, que no sea oscuro, nuestra parte de noche.
CeciHauffCeciHauff12 febrero 2020
En el último tiempo, Tali había mantenido su santuario en un discreto silencio. Sabía de militares que destrozaban altares domésticos en allanamientos y a veces se llevaban secuestrados a los dueños, los tenían algunas noches detenidos en una comisaría solo como una demostración de poder...
CeciHauffCeciHauff12 febrero 2020
También reconoció a una señora que había venido a tirarse las cartas, preguntando por su hija: Tali la había visto muerta, ahogada, y se lo había dicho. Una de las tantas chicas asesinadas por los militares y arrojadas a los ríos...
CeciHauffCeciHauff12 febrero 2020
Con Rosario había armado una sala dedicada a San La Muerte en el Museo de Arte Popular de Asunción, parte de la colección permanente; era reconocida como la mejor del Paraguay, de la región y probablemente del mundo...