Marta Gómez-Pintado Valero (Ilustrator)Juan Antonio Molina Foix (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (01/06/2012)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 77 calificaciones)
La dualidad entre el bien y el mal fue una preocupación central para Robert Louis Stevenson a lo largo de toda su vida, y en esta novela explora el tema con una maestría deslumbrante. En un Londres donde la niebla parece más espesa que nunca, un extraño individuo, de muy mal aspecto y decididamente violento, se ha convertido en una seria amenaza para el respetable Dr. Jekyll y para los mismos londinenses. Novela fantástica, gótica, psicológica, de ciencia ficció... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 23 febrero 2019
El libro comienza con un paseo del abogado Mr. Utterson y su primo Mr. Enfield, en el paseo Mr. Enfield le relata a su primo su encuentro con un malvado personaje, que despierta el interés del abogado. Más tarde, Mr. Utterson se entera de que ese personaje es Mr. Hyde, protegido de su amigo el Dr. Jekyll.
Seguramente todo el mundo conoce la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde gracias al cine. Es un libro que sobre todo habla de la dualidad que existe en los seres humanos, el bien contra el mal y cuál de los 2 vencerá.
Está narrado por varios personajes y con formas de pensar muy distintas. Esta novela es una mezcla de géneros, tiene parte de intriga y parte de terror. La intriga engloba toda la parte de querer averiguar lo que verdaderamente ocurre con Jekyll y Hyde, y el terror, por el monstruo que al leer este libro nos damos cuenta que todos llevamos dentro y que razón haría falta para que saliera a la superficie.
El final aborda la parte filosófica del tema del bien y el mal y esa es la parte que menos me ha gustado por eso la baja puntuación, así y todo recomiendo su lectura.
La narrativa de Robert Louis Stevenson es maravillosa, ya he leído otras novelas de este autor y ésta no será la última.
En resumen, la novela me ha gustado, una novela gótica de misterio muy bien escrita, y entretenida aunque no ésta no supera a la que de momento para mí es su mejor novela que es “La isla del tesoro”.
Por último, he de destacar que esta es una edición ilustrada, las imágenes son impresionantes y le dan visualidad a lo que vamos leyendo y han captado totalmente la esencia del libro.
Yani
 04 febrero 2019
Si dos sujetos dan miedo, como en el libro, imaginen a varios… Releí por tercera vez esta historia y tuve ganas de escribir más sobre ella, porque son de esas cosas maravillosas que uno quiere comentar (al menos un poco) con medio mundo. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde tiene una trama muy conocida gracias al tiempo y a diferentes adaptaciones, pero que no decae en el texto mismo.
Un médico prestigioso y honrado (de las puertas de la casa para afuera) de repente se ve relacionado con un hombre (o algo que se le asemeja) que pisotea a una niña en plena calle. Eso es, a grandes rasgos, lo que le da comienzo a la historia Que-Ya-Sabemos. Utterson, notario y conocido de Jekyll, es quien va a llevar gran parte de la trama y empieza a atar cabos sobre el asunto. Y luego el asunto lo atará a él, porque se ve envuelto en una serie de acontecimientos horrorosos que pondrían en peligro el nombre de Jekyll y necesita tomar decisiones.
Dr. Jekyll y Mr. Hyde está narrado de forma amena, sin complicaciones y con mucho diálogo de por medio. Hay varios sub-textos que constituyen el libro, como las cartas, que permiten cambiar el punto de vista. Además, eso hace que el caso esté contado directamente por sus protagonistas (lo cual significa que el momento de las transformaciones están detalladas desde el interior, por ejemplo), que a veces suenan afectados, pero nunca acartonados. No es ningún descubrimiento señalar que Jekyll y Hyde acaparan toda la atención del lector, porque tal vez Utterson sea el que más responde a su clase y se define solo. Pero Jekyll y Hyde, en sus esporádicas apariciones, generan más de una intriga.
Engancha y se lee en una tarde, si no hay interrupciones. A pesar de que la acción refleja las concepciones de la moral victoriana, Dr. Jekyll y Mr. Hyde no pierde vigencia, sobre todo porque el tema del bien y del mal en la humanidad jamás caducó (y no lo hará). Lo recomiendo con todos los sujetos incongruentes de mi ser. Y sí, necesitaba hacer el chiste malo del día.
Galena
 26 octubre 2017
Hacía tiempo que tenía este libro en la estantería y nunca encontraba el momento ideal para leerlo.
Tenía ganas de hacerlo porque a los 12 años me leí «La isla del tesoro» y me encantó, sabía que esta novela sería muy diferente, pero aun así es tan archiconocida que quería leerla.
Me sorprendió un poco el formato de la historia, no esperaba que hubiese un personaje, Utterson, que nos contase lo que ocurría desde una perspectiva externa. Creo que Stevenson tiene un estilo muy bueno y cercano para los lectores de hoy en día, así que acercarse a su obra no es difícil.
He visto en la historia cosas que me han recordado a Wilde, con respecto a que la corrupción del alma se refleja en el rostro, también por momentos sentía que estaba ante un misterio de Poe e incluso la dualidad del ser humano me ha recordado un poco a Freud, aunque este fue posterior.
Es una historia corta, que se lee muy bien, que aporta mucho y refleja muy bien la hipocresía de una clase social alta que escondía sus depravaciones durante la noche y luego, durante el día, fingían ser de lo más dignos.
Siento que a la novela intenta ocultar un poco cuales son esas cosas horribles que hacía Hyde pero aun así se ve muy bien la repulsa que despertaba en las demás personas que lo conocían.
Ha sido una lectura interesante y la edición que he manejado me ha gustado mucho porque además de notas (excelentes para lectores más jóvenes) al final incluye unas páginas con fotografías a todo color en las que nos hablan de la vida de Stevenson, de la novela, de su repercusión, influencias y versiones cinematográficas.
Cuando leo un clásico me encanta conocer la contextualización, así que es un apartado que he disfrutado mucho, así como las ilustraciones que acompañan a la historia. No me ha emocionado tanto como en su momento lo hizo «La isla del tesoro» pero esta obra también tiene sus puntos fuertes y merece la pena acercarse a ella.
AGamarra
 03 enero 2019
Nunca había leído casi parte alguna del argumento de esta historia y sin embargo el gran giro de la historia me pareció predecible, eso en gran parte bajó el concepto de la obra pues creo que en gran medida la virtud de esta novela es desentrañar aquel misterio tan oscuro que nos explique qué relación hay entre el Dr, Jekyll, un médico aparentemente muy generoso, intachable, de buena educación y El Sr. Hyde, un ser casi monstruoso, deforme, amoral, grosero y perverso que vive en un cuchitril de Londres y parece ejercer algún control sobre el prestigioso Dr.
La historia empieza con algunas observaciones del notario Utterson sobre el extraño comportamiento de su amigo el Dr. Jekyll y a partir de ahí cual novela policíaca se irá mediante cartas, testimonios desentrañando la verdad de todo este oscuro asunto.
Lo mejor del libro el misterio siempre permanente, algunos conceptos interesantes sobre la moral del ser humano y los vicios que pueden adueñarse digamos del destino de uno. Sin embargo esto resulta evidentemente exagerado por el autor, llegando a una escala que resulta no creíble no sólo por una satanización casi grotesca de la perversión sino incluso a adaptarlo a un cambio físico que lo hace aún más inverosímil, nunca se explica en la obra ni siquiera creo se da una explicación medianamente plausible del efecto de las sustancias prohibidas a la cual tiene acceso algún personaje. Siento que estas faltas de sustento lógico, no sólo aquí sino en relación a otros personajes hacen que sea una historia con poca fuerza, con poca materia. Parece como si Stevenson ha querido tocar un tema moral y filosófico pero no tiene una base que pueda apoyar este nivel de debate. Tampoco las explicaciones finales son del todo esclarecedoras, los motivos reales del personaje no los veo claros, no es para nada una real novela psicológica lo que se podría decir de esta obra.
Considero que este tipo de tema son tocados de mejor manera en obras como "Fausto" o "El retrato de Dorian Grey" que conozco de manera regular. ala manera de presentar algunas cartas y argumentos tampoco fue de mi gusto, me parecieron innecesarias o que le daban muchas vueltas a la trama.
En resumen me ha gustado leer por fin esta novela, conocer un ejemplo quizás relativamente novedoso para su época (me parece similar a Frankenstein en el debate moral) pero que no me parece sea algo definido o contundente. Me quedo con "La Isla del Tesoro" donde he sentido más cómodo a Stevenson y no tan forzado el relato ni el argumento.
Janire
 31 enero 2018
Debo ser de las pocas personas que no conocía el transfondo de esta historia y decidí ponerle remedio al ver lo corta que era.
Para tratarse de un clásico, es una novela muy sencilla de leer y logra que disfrutes enseguida de lo que te está narrando.
Ambientada en un Londres victoriano recubierto de niebla, se nos presenta una serie de testimonios con el fin de esclarecer quién es Hyde y qué pretende llevar a cabo ya que, tras la muerte o desaparición de el Dr. Jekyll, él sería el heredero absoluto. Esta circunstancia escama al amigo y albacea del Dr. Jekyll ya que jamás ha visto ni oido hablar de dicho personaje.
A lo largo de la trama vamos conociendo lo perverso, ruin, desagradable y cruel que es Mr. Hyde y lo buena persona y amigable que es el Dr. Jekyll. Están muy diferenciadas en toda la narración el bien y el mal, haciendo partícipe al lector de lo que es correcto y de lo que no lo es.
El libro engancha una barbaridad y se hace muy amena su lectura, pero tengo que decir que una vez que se descubre el meollo de la cuestión, el último cápitulo se me ha hecho muy pesado. En esta parte de la narración se vuelve a contar todo lo ocurrido anteriormente, pero en esta ocasión descubriendo cómo se hizo cada cosa y acto ocurrido. No está mal conocer la verdad, pero desde mi punto de vista, volver a leer practicamente todo de nuevo, me resultó un poco repetitivo y pesado.
En cuanto a los personajes principales, tal y como he dicho anteriormente, son el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Ambos personajes están muy bien definidos en su papel de bueno y malo, haciendo que el lector se posicione a favor de uno u otro sin ninguna complicación.
La verdad es que me ha encantado lo bien que muestra la lucha entre el bien y el mal y aunque muchas veces sea más fácil, divertido e interesante ser malvado, hay que ser consciente de lo que puede acarrear dicho comportamiento.
Repetiré seguro con alguna otra novela del autor, ya que con esta he disfrutado mucho y es de estas novelas que son perfectas a modo de transición entre otras más extensas.
AmarilisAmarilis05 septiembre 2019
- Pues, entonces -dijo el abogado, bondadosamente-, lo mejor que podemos hacer es estarnos donde estamos y te hablaremos desde aquí.
- Eso precisamente iba a atreverme a rogarles -contestó el doctor, sonriendo.
Pero, apenas había pronunciado esas palabras, cuando se borró la sonrisa y se trocó en una expresión de tan abyecto terror y desesperación , que dejó helados hasta la médula a los que estaban abajo. Lo vieron como en un relámpago, porque , instantáneamente, se cerró la ventana; pero aquel vislumbre había bastado, y dieron la vuelta y salieron del callejón sin decir palabra. Hasta que no llegaron a una calle próxima, donde hasta los domingos había movimiento y vida, no se miraron ni hablaron los amigos. Los dos estaban pálidos, y cada uno vio en lo ojos del otro un espanto que respondía al suyo.
- ¡Dios nos valga, Dios nos valga! -dijo Utterson.
Enfield sólo asintió con la cabeza, muy serio, y otra vez echó a andar en silencio.
JulydarkJulydark04 junio 2019
Cuando observaba en el espejo ese feo ídolo, no era consciente de sentir repugnancia alguna, sino más bien de un palpitar de aceptación. Esto, también, era yo.
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
Formular una pregunta equivale, muchas veces, a tirar una piedra. Suba usted a lo alto de una colina, tome una piedra y échela usted a rodar por la pendiente. La piedra arrastrará muchas otras y, sin que usted lo piense, el pobre diablo que cultiva lechugas en su huerta para pasar inofensivamente un día de asueto, sufrirá descalabros mortales y su viuda contraerá segundas nupcias.
YaniYani04 febrero 2019
No hay que excluir que el hombre, en último análisis, pueda revelarse una mera asociación de sujetos distintos, incongruentes e independientes.
GabyLP018GabyLP01813 marzo 2018
Cada día, y con ayuda de los dos aspectos de mi inteligencia, el moral y el intelectual, me acercaba más a esa verdad cuyo descubrimiento parcial me ha llevado a este terrible naufragio y que consiste en que el hombre no es sólo uno, sino dos.
otros libros clasificados: terrorVer más

¿Quién era Robert Louis Stevenson?

¿En qué país nació Stevenson?

Dinamarca
Escocia