JAVIER OLIVARES (Guion: SANTIAGO GARCÍA) (Otro)
Editorial: Astiberri (14/02/2022)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 259 calificaciones)
La dualidad entre el bien y el mal fue una preocupación central para Robert Louis Stevenson a lo largo de toda su vida, y en esta novela explora el tema con una maestría deslumbrante. En un Londres donde la niebla parece más espesa que nunca, un extraño individuo, de muy mal aspecto y decididamente violento, se ha convertido en una seria amenaza para el respetable Dr. Jekyll y para los mismos londinenses. Novela fantástica, gótica, psicológica, de ciencia ficció... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (108) Ver más Añadir una crítica
canino_68
 16 mayo 2022
Cuantos libros o personajes literarios forman parte del subconsciente colectivo, clásicos de siempre, que conocemos a través del cine, de la música, por estudio o por oídas. Llámese: Drácula, El Conde de Montecristo, Frankenstein, Romeo y Julieta, Hamlet, Los viajes de Gulliver, cualquiera de Julio Verne, David Copperfield, Harry Potter, y un largo etcétera. Y es por ese motivo que, dándolos por conocidos, renunciamos a su lectura. Evitando generalizar, craso error cometemos. Este El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una maravilla de libro, un cuento inteligentísimo, original y fascinante, un viaje al sótano de la mente humana, narrado de forma magistral, con una escritura puntual, un lenguaje exacto para atemorizarnos desde dentro de nuestra mente, hasta las calles del Londres sombrío de finales del XIX. Una lucha interna entre el bien y el mal que existe dentro de cada uno de nosotros, y que en esa disputa y desafío puede llevarnos a la desesperación y la locura. Pese a conocer la historia,no me ha impedido para nada disfrutar de su lectura sobremanera. Destacaría sobretodo lo bien que está escrito, y la ambientación es tan buena que nos mantiene en alerta desde el principio hasta el final. Recomendable 100%
He leído este libro en una edición de Alma Pocket Ilustrados, que está muy bien.
nefertiti5
 23 febrero 2019
El libro comienza con un paseo del abogado Mr. Utterson y su primo Mr. Enfield, en el paseo Mr. Enfield le relata a su primo su encuentro con un malvado personaje, que despierta el interés del abogado. Más tarde, Mr. Utterson se entera de que ese personaje es Mr. Hyde, protegido de su amigo el Dr. Jekyll.
Seguramente todo el mundo conoce la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde gracias al cine. Es un libro que sobre todo habla de la dualidad que existe en los seres humanos, el bien contra el mal y cuál de los 2 vencerá.
Está narrado por varios personajes y con formas de pensar muy distintas. Esta novela es una mezcla de géneros, tiene parte de intriga y parte de terror. La intriga engloba toda la parte de querer averiguar lo que verdaderamente ocurre con Jekyll y Hyde, y el terror, por el monstruo que al leer este libro nos damos cuenta que todos llevamos dentro y que razón haría falta para que saliera a la superficie.
El final aborda la parte filosófica del tema del bien y el mal y esa es la parte que menos me ha gustado por eso la baja puntuación, así y todo recomiendo su lectura.
La narrativa de Robert Louis Stevenson es maravillosa, ya he leído otras novelas de este autor y ésta no será la última.
En resumen, la novela me ha gustado, una novela gótica de misterio muy bien escrita, y entretenida aunque no ésta no supera a la que de momento para mí es su mejor novela que es “La isla del tesoro”.
Por último, he de destacar que esta es una edición ilustrada, las imágenes son impresionantes y le dan visualidad a lo que vamos leyendo y han captado totalmente la esencia del libro.
Aitor_Castrillo
 01 agosto 2021
Edward Hyde 👎.

Me ha penalizado bastante el conocer de antemano el gran misterio que Robert Louis Stevenson va alimentando a lo largo de toda la trama. Mi experiencia lectora ha sido como si hubiese visto por primera vez El sexto sentido sabiendo lo que está pasando y lo que va a pasar.
Doctor Henry Jekyll 👍.

Me ha gustado mucho cómo está narrado, he conocido por primera vez a Utterson, Enfield, Lanyon, Poole… y es una novela que se lee muy fácil (no tenía ni idea de que era tan breve) y que en sus páginas guarda varias reflexiones muy interesantes.
El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde ☯️.
La dualidad entre el bien y el mal en estado puro. de haberlo leído a finales del siglo XIX le habría dado 4 estrellas. Probablemente cinco. Es un merecidísimo clásico de la literatura.
Celia_0504
 19 octubre 2021
Halloween Is coming !! y en esta época a mí siempre me gusta mucho leer libros de criaturas sobrenaturales y miedo (en realidad eso me pasa todo el año, pero en esta época, en particular, me tira mucho). Para ir abriendo el apetito me he decidido por empezar releyéndome uno de esos libros que tenia ganas de volver a coger desde hace algún tiempo.
Esta es la tercera vez que leo “El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde”. Si insisto tanto con esta obra creo que es porque me da rabia que me deje bastante indiferente, es una lectura con la que nunca he terminado de conectar. Y me parece una pena, teniendo en cuenta la importancia que tiene dentro de la literatura universal y de las novelas góticas y lo mucho que me han gustado cualquier otro de los trabajos de Stevenson. No obstante, debo reconocer que si algo bueno tiene tanta relectura es que cada vez que vuelvo a cogerlo percibo algo que hace que me guste más que la vez anterior, soy consciente de más matices dentro de la historia que hacen que cada lectura sea más rica e interesante que la anterior.
Porque hay que reconocerlo, el trasfondo moral de la obra tiene su miga. Es muy interesante como Stevenson trata el tema de la dualidad humana, como la maldad puede llegar a atraer al mejor de los hombres, y como todos tenemos una parte buena y otra mala. Y también es interesante ver que no es una obra tan simple como pueda parecer a simple vista, bebe de muchos problemas filosóficos, ideológicos y científicos de la época, incluso la lucha de clases de la sociedad victoriana los problemas que acarreo tienen su peso en el transfondo de la novela. Creo que solo por eso se explica el impacto que ha tenido en la literatura posterior y que aún en la actualidad resulta vigente. La cuestión del bien y el mal dentro del hombre pocas veces creo que se ha tratado con tanta fuerza y de forma tan pura como en esta novela. Es un libro que bucea en lo más recóndito del alma humana, y se plantea cuestiones que siempre han acompañado a la humanidad.
Creo que uno de los grandes problemas de esta obra es que su propia extensión va en contra de ella misma .Al ser una novela corta o un cuento largo (según prefieras verlo) a Stevenson no le da tiempo a incidir en ciertos aspectos morales y de la acción. Y hay muchos momentos en que percibo que todo lo que pasa es muy apresurado y poco natural. Excepto por el último (y significativo)capítulo, hay muchas cuestiones que no me acaban de quedar del todo claras al finalizar la novela, siento que es una obra que no está del todo correctamente bien perfilada en este sentido. de hecho, aparte de la cuestión de la rivalidad-relación-hermandad entre el doctor Jekyll y en su alter ego Mister Hyde, y que representa la dualidad humana, me da la impresión de que el resto de personajes no están para nada bien definidos en lo que es su carácter. Incluso los dos protagonistas principales (y digo protagonistas en plural por dar más sentido a lo que es el tema principal de la novela) si no fuera por esa relación que he mencionado antes, tienen personalidades que tampoco es que estén profundamente bien matizadas, aparte de los roles que cada uno de ellos representa en esa guerra entre el bien y el mal.
Quizás yo note esto porque desde antes de cogerlo por primera vez ya era consciente del kid principal de la cuestión (la auténtica naturaleza de la relación entre el doctor Henry Jekyll y Mister Edward Hyde) por lo que nunca encontré nada que me pudiera sorprender en la lectura desde el primer momento. Probablemente si hubiera cogido este libro sin saber nada el argumento hubiera podido sorprenderme más y lo hubiera disfrutado mucho más. Y hay que reconocerlo, al saber de qué iba el asunto, esto era imposible que pudiera pasarme, por lo que mucha de la gracia del libro se pierde totalmente. No obstante, tengo que admitir que una de las cosas que más me ha gustado en esta relectura has ido como he percibido que en pocas páginas Stevenson condensa diferentes géneros para crear una obra única y han temporal, no solo es una obra moral, también es una obra de misterio y de acción detectivesca, matizadas por un fuerte sabor científico que le da un aire muy interesante y contribuye a crear una excelente atmósfera de miedo y desasosiego.
En el prefacio de la edición que he manejado, la de la editorial Cátedra (sello que recomiendo encarecidamente para leer cualquier novela clásica. Sus prólogos y anexos justifican totalmente adquirir sus volúmenes) se trata de una cuestión que planteo el novelista Henry James, amigo de Stevenson: ¿es” El Doctor Jekyll y Mister Hyde” una obra de elevada intención filosófica, o simplemente la más ingeniosa e irresponsable de las ficciones?. Que se haya elegido esta pregunta para encabezar la sinopsis que viene en la parte de atrás del volumen no me parece que haya sido al azar. En una sola pregunta se trata de forma simple y abreviada la cuestión que hace tan interesante a esta obra, y que, aunque no sea mi novela preferida de la vida, tengo que reconocer que es muy interesante y que te hace pensar sobre ciertas cuestiones sobre el género humano.
Oihane
 27 octubre 2020
Al lector que únicamente conozca al Dr. Jekyll a través de la cultura popular proyectada a través de películas, cómics, etc. le sorprenderá encontrarse en la genuina novela de Robert Louis Stevenson con una historia completamente diferente y de más hondo calado de aquello a lo que estamos acostumbrados en otros formatos como los anteriormente mencionados. Este novelín de 1886 (considerado así en la época ya que excedía la extensión del simple relato pero era demasiado breve para ser tenido por novela) dice mucho más por lo que esconde (paradójicamente dado su conocido argumento) que por lo que se ve a simple vista.
Conocemos así la primera parte de la historia a través de los ojos de Mr. Utterson, abogado del Dr. Jekyll, que nos relata una serie de sucesos acaecidos en torno a la figura de este ilustre personaje londinense y sus sospechas acerca de su aparente protegido, el misterioso Mr. Hyde. En la segunda parte, tendremos acceso a toda la historia narrada en primera persona por el Dr. Jekyll a través de un documento (las vicisitudes en las que éste es encontrado y leído las reservamos por no desvelar más detalles de la trama) que describe las circunstancias en las que se creó la famosa fórmula que da carta de naturaleza a Mr. Hyde, así como los acontecimientos que desencadenó su aparición.
La lectura profunda de esta obra ha vertido ríos de tinta. Por supuesto no vemos ningún monstruo como tal en la novela a diferencia del reduccionismo en el que han caído versiones más modernas de la misma. Mr. Hyde causa una cierta idea de incomodidad y de repulsión a su interlocutor pero por motivos muy diferentes a su simple aspecto físico. Ante todo hay que encuadrar la novela en el momento que vio la luz, esto es, la época victoriana. En este momento se privilegió una idea de moralidad que censuraba cualquier apetencia que no fuera considerada recta y que se saliera de la norma, a riesgo de perder toda posición social. El Dr. Jekyll no era sino un fruto de su tiempo y así vivía atormentado porque todos esos apetitos reprimidos salieran un día a la luz. Estando convencido de que esa dualidad entre rectitud y desviación moral coexisten en el ser humano, no quiso con su fórmula sino tratar de extirpar esa segunda parte de su ser y dejar así de sufrir por su espíritu atormentado e insatisfecho. Era imposible que sospechara que podía materializar de una manera tan real esa idea que tenía acerca de la dualidad del hombre a través de su fórmula dando lugar a la aparición de un ser que encarnaba todo lo malo que el espíritu del doctor encerraba a buen recaudo.
Una obra tan profunda merece ser leída y conocida por su fuente original y no solo por interpretaciones simplistas (quizás un cambio necesario ya que la mentalidad contemporánea podría no comprender el tormento de la rectitud a la que debían ceñirse las personalidades de la época victoriana) que la convierten en un cuento de transformaciones atroces y monstruos sedientos de sangre. Cabría iniciar un extenso debate acerca de la persistencia de Hyde, de sus caprichosas apariciones en momentos indeseados y de su final. ¿Quizás Jekyll se veía cada vez más identificado con los apetitos de Hyde? ¿Fueron sus remordimientos cada vez menores, su egoísmo al preocuparse únicamente por su futuro y no por los actos de Hyde? Es complicado dilucidar los motivos por los que el ego acabó convertido en el alter y al revés, sin embargo, sin desear adelantar más detalles de la trama, invitamos al lector audaz a que se adentre en el tenebroso mundo del doctor Jekyll y de un no tan oculto Hyde y juzgue por sí mismo, cual aristócrata inglés del siglo XIX, los oscuros recovecos de la moralidad de nuestro protagonista.
AmarilisAmarilis05 septiembre 2019
- Pues, entonces -dijo el abogado, bondadosamente-, lo mejor que podemos hacer es estarnos donde estamos y te hablaremos desde aquí.
- Eso precisamente iba a atreverme a rogarles -contestó el doctor, sonriendo.
Pero, apenas había pronunciado esas palabras, cuando se borró la sonrisa y se trocó en una expresión de tan abyecto terror y desesperación , que dejó helados hasta la médula a los que estaban abajo. Lo vieron como en un relámpago, porque , instantáneamente, se cerró la ventana; pero aquel vislumbre había bastado, y dieron la vuelta y salieron del callejón sin decir palabra. Hasta que no llegaron a una calle próxima, donde hasta los domingos había movimiento y vida, no se miraron ni hablaron los amigos. Los dos estaban pálidos, y cada uno vio en lo ojos del otro un espanto que respondía al suyo.
- ¡Dios nos valga, Dios nos valga! -dijo Utterson.
Enfield sólo asintió con la cabeza, muy serio, y otra vez echó a andar en silencio.
Sandra0Sandra029 mayo 2020
Y, sin embargo, cuando miré a aquel feo ídolo en el espejo, no sentí repugnancia, sino más bien un sobresalto de bienvenida. Aquél también era yo.
Sandra0Sandra029 mayo 2020
Mis dos lados eran sinceros: seguía siendo yo mismo tanto cuando apartaba cualquier tipo de restricción y me entregaba a la indignidad, como cuando trabajaba a la luz, intentando fomentar el conocimiento o aliviar la pena y el sufrimiento.
JuanfranJuanfran13 octubre 2017
Formular una pregunta equivale, muchas veces, a tirar una piedra. Suba usted a lo alto de una colina, tome una piedra y échela usted a rodar por la pendiente. La piedra arrastrará muchas otras y, sin que usted lo piense, el pobre diablo que cultiva lechugas en su huerta para pasar inofensivamente un día de asueto, sufrirá descalabros mortales y su viuda contraerá segundas nupcias.
LectoraEmpedernida88LectoraEmpedernida8804 febrero 2022
Si cada uno de ellos, me decía, pudiera ser alojado en identidades separadas, la vida se vería aliviada de todo lo que es insoportable; el injusto podría seguir su camino, librado de las aspiraciones y los remordimientos de su más elevado hermano gemelo; y el justo podría caminar con firmeza y seguridad siguiendo su encumbrado camino, haciendo las cosas buenas en las que fundaba su placer y no expuesto ya a la vergüenza y a la penitencia en manos de ese malvado ajeno