ANDREW; LANGDON-DAVIES (Traductor)
Editorial: Debolsillo (07/12/2016)

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Críticas, Reseñas y Opiniones (133) Ver más Añadir una crítica
Mauriciolienlaf20
 26 July 2022
¡¡PRECAUCION!! NO LEER ESTA RESEÑA PODRIA SER PECADO
Volvió el señor Stephen King a mis manos, esta vez representado por Carrie. Esta es la segunda vez que leo a este magnifico autor, remontándome a sus inicios, a su primer libro publicado.
Carrie es una adolescente que vive atormentada, sufriendo horribles castigos por el fanatismo religioso de su madre, Margaret White. Pero si su vida es así en casa, fuera de ella no es mucho mejor. Sus compañeros se encargan de hacer de su vida un calvario, la menosprecian, le hacen bullying llegando a situaciones extremas. Pero lo que ninguno de ellos sabe, es que Carrie posee poderes telequineticos, que harán que haberla humillado durante tanto tiempo sea un error, el peor error de todos.
La narración del libro es muy buena, por un lado tenemos la historia, pero por otro tenemos, notas periodísticas, entrevistas, artículos y todo un proceso de investigación científica de los hechos que ocurren durante la historia. Lo cual le da un toque de realismo al libro, es como estar leyendo un hecho que realmente ocurrió en alguna parte del mundo.
EL señor S.K se atrevió a algo grande, tal vez muy impactante para su época, se atrevió a mostrar aquello de lo que no se hablaba, eso que muchos intentan ignorar. Tocando temas fuertes, como el fanatismo religioso y el bullying.
Sin duda y por obvias razones este es un muy buen libro para quienes quieran comenzar a leer al autor, porque además de ser corto, es su primer libro publicado.
Ahora una pregunta: ¿ustedes duermen con almohadas?

MaribelCalle
 15 May 2022
En 1974, el Sr. King publicó su primera novela sin imaginarse que tendría tanto éxito y que abandonaría su profesión para dedicarse a escribir en exclusiva.
Si hacemos balance de su trayectoria hasta ahora, en casi 50 años, la verdad es que no le ha ido nada mal, ni mucho menos.
El éxito de esta novela se basa en la combinación de varios elementos clave.
Carrie es una adolescente, hija de una fanática religiosa para quien la vida es un acto de sacrificio basado en el fervor, el miedo al castigo divino y la renuncia a cualquier frivolidad que se considere un desvío de los preceptos religiosos. Por esta razón su educación familiar ha sufrido serias privaciones que inciden en su comprensión del orden natural del ser humano. Por si fuera poco ,su nivel de interacción social con sus coetáneos deja bastante que desear por lo que su presencia provoca todo tipo de reacciones en los demás perpetrando así su aislamiento y rechazo.
Pero Carrie es especial y posee aptitudes extraordinarias que manifiesta ante una estimulación emocional como demuestra en varias ocasiones y que le llevarán a límites insospechados.
Cuando leí por primera vez esta novela me pareció maravillosa. Fue mi primer contacto con King y me gustó tanto que muchos años después decidí volver a leerla pero tras varias decenas de libros leídos del autor, mi sensación no es la misma. Pero esa perspectiva que te dan los años y el conocimiento de la mayor parte de la obra del autor me hacen reconocer cómo ésta es la base de otras de sus obras y ,aún más, de otros autores que se inspiraron y recibieron la influencia del maestro.
En cualquier caso, mi aplauso y admiración siguen intactos.
Caronte
 19 March 2020
Hola mis queridos inmortales.

Bienvenidos nuevamente a otra entrada de este mes de aniversario. ¿Lo están disfrutando? Porque yo estoy gozándolo en grande. Pues bien, como ya lo dijimos, en esta semana de Stephen King que hacemos porque nos parece justo luego de toda la miel decembrina, venimos a traerles un texto por demás conocido del autor sobre el que les quiero hablar haciendo énfasis en ciertos asuntos humanos que aborda el libro. Su nombre es Carrie y, como ya todo el mundo sabe, trata sobre la adolescencia.

Comenzaré diciendo que este libro, la primera vez que lo leí, me sorprendió mucho. Por lo general en los libros de King nos topamos con textos aparentemente simples. Una novela en toda regla que tiene un inicio, climax y un fin, además de unos cuantos giros inesperados para los que este autor en particular es un dios. Pero Carrie nos sorprende por su forma narrativa. No se trata de texto simple a primera vista, sino de testimonios prolépticos y analépticos que enriquecen la historia. Va desde simples reportes en diarios hasta libros escritos por las víctimas, pasando –desde luego –por los estudios hechos en libros científicos sobre el tema de la telequinesis. Mientras uno lee va cayendo más en el mundo de King, va creyéndose más las cosas y el asunto no mejora cuando los reportes que se nos muestran tienen fechas y nombres. En todo momento se sabe que es ficción pero, en determinado punto, King logra romper la línea y llevarnos de lleno al mundo de Carrie y su trágica historia.

Ahora bien, ya que hablamos de Carrie, entremos de lleno con los personajes. Para comenzar con el tema, tenemos a una adolescente cuya madre es fanática religiosa y cree que el periodo es cosa del demonio. Esto provoca en su hija, en quién vierte todo su odio al sexo –manera en que fue creada Carrie –, una especie de pánico ante la idea de convertirse en una mujer “pecadora”. Así llegamos hasta el día en que la chica tiene su primer periodo en las duchas de la escuela, frente a todas sus compañeras, sin saber por qué pasa ya que su madre no se lo ha explicado. Imaginen lo que una chica ha de sentir en ese momento que ve la sangre sin saber de dónde o por qué sale la sangre. Y es aquí donde las cosas se ponen feas.

Por otro lado, en la contraparte, aunque no por eso son malas personas, tenemos a un grupo de adolescentes populares a los que no les agrada Carrie. A mi ver no son precisamente villanos, no en forma, no son totalmente blancos ante la luz de la protagonista ni mucho menos. Sin simples adolescentes a los que les gusta fastidiar porque sienten que su vida no es precisamente lo que debería ser. Aquí he de hacer una pausa para decir que el trasfondo de todos los personajes es muy bueno. Uno a uno logran que por sí mismos queden en un punto medio. Nadie es total y terriblemente malo pero tampoco son totalmente buenos. Esto les da un sentido de humanidad que pocos autores consiguen en sus personajes. Hacen que las personas se identifiquen con uno u otro, generando empatía y haciendo que el lector se quede a saber, hasta el final, lo que ocurre con el personaje en el que se siente identificado.

Sobre la trama no tengo mucho que aportar para los que ya vieron las películas. Todo se trata del bullying, algo muy común en todas las eras, según parece. Sobre la manera en que un montón de chicos atormentan a “la rara” del grupo, la hija de la fanática religiosa que tiene problemas con los asuntos referentes al demonio. Claro que es la manera en que King lo expone lo que le da ese toque llamativo a esta historia ya conocida. Lo mejor del caso es que el autor logró algo nunca antes visto: le dio al victimario una manera cruel de victimizar a sus verdugos. Es un hecho que todos los nerds queríamos algo parecido en algún punto de nuestras vidas cuando nos amedrentaban en la escuela por leer comics o hablar de libros (traumas de la infancia, lo siento).

En esta entrega Stephen King sale un poco de sus estándares. Deja de lado a los seres de otras dimensiones para centrarse en la nuestra otorgando a una chica con muchos problemas el poder de la telequinesia. Para los que no han escuchado el término les diré que es el poder de mover las cosas con el pensamiento. Y dicho poder aparece en Carrie justamente tras su primer periodo en las duchas, frente a sus compañeras, lo cual también se vuelve la razón de burla por la que la amedrentan. A que esto suena de maravilla hasta el momento. ¿Se imaginan semejante poder? ¿La capacidad de responder ante las provocaciones? Pues, conforme pasa el tiempo y el libro, Carrie aprende a manejarlo, no sin antes sufrir dolores de cabeza. Logra mover cosas y manejarlas, manipularlas a su antojo y, en determinado punto…, bueno, decirles lo que puede hacer sería dar spoilers, así que dejaré que todos aquellos que no han leído el libro tengan el placer de leerlo por ellos mismos.

En términos técnicos, el libro es relativamente corto y sencillo de leer. Pasar de un informe al otro, de un testimonio al otro, y la narración propia del autor en “tiempo real” de los hechos; nos da una sensación de que los capítulos son cortos, lo que lleva al lector a terminarlo en cuestión de días. de la ilustración metafórica del texto no tengo mucho que alegar. Es simplemente buena y sencilla. King nos da ciertos detalles pero no demasiados, dejando a la imaginación del lector lo más importante. No por eso deja de ser una buena escenografía mental. Nos detalla ciertos aspectos, sobre todo los referentes a la crueldad humana tales como la sangre y las muertes, paso a paso. King se esmera en crearnos un mundo perturbado que nos pueda corromper aunque sea mentalmente.

Ya para terminar, les diré que el libro tiene un final quizá esperado pero no por eso malo, todo lo contrario, es un final que vale la pena con creses y que, si bien muchos lo pueden ver venir, nadie, nunca, verá el cómo se llega a él.

Le recomiendo este libro a todos los adolescentes que se sientan fuera de lugar, a los que creen que no pueden encontrar esa valentía –no violencia –con qué enfrentar a los brabucones de su clase. A todo el que quiera una aventura sobrenatural y humana al mismo tiempo. Y a Nahum, como siempre, para que moleste un poco más a su madre con su larga lista de libros por leer. Y a todos los que ya lo leyeron, sin dejar spoilers, díganme, ¿qué les pareció este clásico del terror?

Saludos enormes,
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Davicalpa
 10 February 2022

Resulta fascinante volver a leer una historia como la de Carrie pasado más de veinte años desde la primera vez que la tuve entre mis manos. Regresar a ese debut de King, acompañar a su protagonista a lo largo de su tormentosa adolescencia hasta desembocar en un desenlace icónico que se mantiene como un hito, no solo de la literatura de terror, sino de la cultura pop de las últimas décadas. Aun recuerdo disfrutar de aquella lectura, a la que llegué seguramente tras ver la adaptación cinematográfica de Brian de Palma, deseando regresar a todos los momentos icónicos de la película, a la espera de ver como surgía esa explosión de rabia que vendría a poner a todo el mundo en su sitio.
Eran tiempos de muchos cambios. Una historia como esta no dejaba de plasmar ciertas semillas en tu cabeza que, aun de manera inconsciente, te hacía disfrutar mucho con esa idea. La de liberar todo un poder interno que, como cualquier adolescente, te permitiera acabar de una vez con todos tus problemas. La novela no dejaba de ser un entretenimiento lleno de sangre, una de esas historias que disfrutabas sin más, sin plantearte en ningún momento algo más que la de desear que todos aquellos adolescentes hormonados se llevaran su merecido.
Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que vea en este libro la auténtica joya de terror que nos descubrió al genio de Maine. Ya desde las miles de implicaciones que tiene en su inicio. Nuestra protagonista se encuentra completamente aterrorizada frente a uno de los momentos más trascendentales de su vida, a la vez que que sufre una humillante lapidación por parte de sus compañeras de colegio. Y no tan solo por la evidente desnudez que ofrece la perdida de una infancia a través de unos dedos manchados por lo desconocido. Sino porque King nos ofrece un certero y cruel retrato de lo que supone el lidiar día tras día con el problema del acoso escolar. Carrie nos va relatando entre lágrimas mucho más cosas que lo que le ocurren a primera vista. Desde las falsas expectativas que tiene para pasar desapercibida en su mundo hostil, a sus gritos desesperados por entender aquello que, hasta ese momento, le era desconocido, adentrándose ya desde el comienzo de la novela en unos fanatismos religiosos que tomarán posteriormente cuerpo en forma de su madre.
Todo eso en apenas unas diez páginas. Unas página que ya de por sí constituyen una declaración de intenciones por parte de King de lo que estaría por venir en su narrativa desde entonces. Personajes muy trabajados a nivel psicológico, hasta el punto de lastrar cualquier adaptación cinematográfica de los mismos sin claudicar en el intento, una apuesta por un realismo sucio y doloroso en donde desaparece cualquier paternalismo hacia sus creaciones exponiéndolas a todo tipo de penurias y, sobre todo, ese componente sobrenatural marca de la casa que le ha convertido en el escritor más importante de género de los últimos tiempos.
Y es que, conforme te vas adentrando a descubrir lo que se esconde tras la compleja personalidad de Carrie, King comienza a deslizarnos artículos periodísticos, fragmentos de entrevistas, relatos a posteriori de los hechos dramáticos que culminarán la novela…que te invitan a pensar en que esta historia no es tan simple como parece desde su inicio. Sucesos extraños, inexplicables, miles de fragmentos aislados que van tejiendo un trasfondo que puede ser tan aterrador como la terrible vida a la que se ha enfrentado nuestra protagonista desde su infancia.
Todo ello para adentrarnos en una historia de empoderamiento femenino que resulta anacrónica a los tiempos en los que fue escrita. Carrie nos narra abiertamente sus miedos, sus frustraciones, sus dependencias emocionales al mismo tiempo que nos insinúa el nacimiento de una fuerza en su interior que le llevará a enfrentarse a su madre, a la sociedad y a sí misma en uno de los desenlaces más aterradores que King ha podido escribir.
La devastación no deja más que preguntas a los lectores. ¿Es Carrie una víctima o una villana? Sea cual sea la respuesta, el libro tiene la misma capacidad de adentrarse en el más profundo de los terrores. Aquel que permanece en tu cabeza mucho más tiempo del que podías esperar.
AnnaLectora
 22 September 2020
Carrie es una adolescente que pasa desapercibida por sus compañeros de clase y prácticamente todo el instituto, excepto cuando se trata de ser el centro de todas las burlas y humillaciones. Un día cualquiera, después de haber estado jugando a voleibol y estando ya en las duchas; Carrie descubre con sumo horror y sorpresa que está sangrando, teniendo total desconocimiento de que se trata de su primera menstruación. Las chicas a su alrededor percatándose de ello inician una vez más su ataque sobre ella. Tras esto traumático episodio y encarándose a su madre por nunca haberle hablado de ello, es que podemos empezar a vislumbrar el ambiente obsesivo y religioso en el que se ha visto envuelta y criada Carrie obligándola a ser y pensar de una forma moralmente caduca y haciéndola sentir siempre diferente del resto, y lo que es peor, haciéndola sentir cada día más infeliz. Pero Carrie tiene una capacidad muy especial que puede y llegara a cambiarlo todo. Esto empezó con sangre y terminara con sangre.

Primera novela de King, y no os podéis imaginar las ganas que tenia de leerlo, más que nada porque quería ver si en verdad al ser su primera obra al menos en esta se abstenía de hacer tantas descripciones y se enfocaba un poco más en lo que acontece, y es que lo mío con este autor es una relación de amor/ odio. Pero tras ver que se había lanzado la nueva edición (la primera no me gustaba nada) ya no vi escusas para no hacerme con ella, y me alegro mucho de haberlo hecho.

Tengo que empezar diciendo que durante toda la lectura no pude evitar hacer ciertas comparaciones con las películas, siendo mi favorita la primera. Y es que, en el libro se muestra como sucede la mayoría de las veces; detalles que normalmente por tiempo y otras porque el director decide simplemente obviarlos y que suelen ser muy importantes o cuanto menos significativos. Aquí por supuesto no voy a nombrarlos todos porque son muchos, pero si lo habéis leído o lo leéis os daréis cuenta de estas. Una de las primeras que me llamo la atención, por ejemplo, fue que a Carrie se la describe como una chica robusta con varias erupciones de acné cosa que en la película al menos en la primera, es una joven sin nada de acné y muy pero que muy delgada. Tal y como se la describe en el libro me encaja mucho mejor, pero bueno, sigamos.

El libro que se divide en tres partes, desde un inicio se intercala con varios informes de estudios sobre la telequinesis enfocándose en el caso de Carrie White, haciendo referencia a los orígenes de su familia y buscando una explicación y un inicio al don de la chica. También encontramos fragmentos de la biografía escrita por Sue, compañera de clase y una de las pocas supervivientes y novia por aquel entonces de Tommy, el chico que, a petición de este última, acompaña a Carrie al baile, debido a sus remordimientos por el mal trato que esta también ha tenido con ella. Y hablando de personajes, tengo que nombrar como no a la madre de nuestra protagonista; Margaret que como ya he comentado al inicio es alguien obsesionada con la religión y que de algún modo trata de expiar sus "pecados" a través de su hija, ya que según ella esta es el fruto de haber caído en la tentación con su marido y al no haber tenido el valor de deshacerse de la por aquel entonces pequeña, dios la está castigando. Y como, no nombrar también a Chris, otra de sus compañeras de clase y causante de la broma fatal que lo iniciara todo.

Si tuviera que destacar a alguno de los personajes, aunque todos me parecen muy buenos y que sin duda alguna aportan algo importante a la obra, esa sería Carrie. Me gusta mucho su carácter y evolución, porque a pesar de tener una madre loca, obsesiva, hiper religiosa, unos compañeros de clase que no se acercan a ella ni le hablan si no es para humillarla y reírse a su costa etc., ella posee una fuerza, lucidez y determinación que teniendo en cuenta todo lo anterior, es para cuanto menos valorarlo. El echo incluso de aceptar de ir al baile no negándose la oportunidad que le brinda la vida de por lo menos por una y última vez, pueda ser una chica normal de instituto, aun habiendo la posibilidad nada descabellada de que se trate de una trampa y decida confiar e ir, lo aplaudo y por supuesto también aplaudo su posterior reacción. Es más, debo reconocer que tanto en el libro como en la película disfrute de las escenas en la que esta pone en marcha su poder y se venga de todos. Y esa son las escenas en las que nuestra protagonista después de la "broma / venganza" de Chris con la sangre de cerdo, decide convertir el pueblo en un auténtico infierno en llamas en donde ella, es el ángel redentor. Sencillamente espectacular.

Carrie es una excelente primera obra de King, donde se encuentra además de una trama fluida y bien hilada, a una protagonista que, de un modo u otro, no te dejara indiferente.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
Citas y frases (40) Ver más Añadir cita
lallavedeplatalallavedeplata29 March 2018
Es una grandiosa obra, tal vez no dé tanto miedo, pero empatizar con la pobre Carrie y sentir lastima por ella es inevitable. Un gran libro que toca muchos temas como el bullying, el fanatismo religioso, adolescencia, muchas cosas bien manejadas por parte de King. En su tiempo habrá causado bastante revuelo por lo temas que trata (tan presentes en esa época y aún hoy). Creo que King logró reflejar mucho de lo que quería reflejar en esta novela, además de darle un toque bastante realista al incluir "recortes de diarios" y testimonios en el juicio posterior a los hechos, que me gustó muchísimo. Es un libro ideal para empezar a conocer a King como autor y acostumbrarse a su forma de escribir. ¿Por qué le doy tan pocas estrellas si tanto me gustó? Simplemente porque no es una de las mejores obras de King, por supuesto es buena y tiene valor nostálgico porque fue su primer obra publicada, pero con los años este señor no hace otra cosa que mejorar con sus historias.
+ Lire la suite
HexekatHexekat17 November 2023
Las chicas somos capaces de un ensañamiento que los muchachos no entienden realmente. Los chicos molestaban a Carrie a ratos y después la olvidaban, pero ellas… no paraban nunca y ni siquiera recuerdo cuándo comenzó.
anabayusanabayus14 November 2023
En la práctica, nadie se entera nunca de que sus actos hieren a otras personas. La gente no mejora, sólo se hace más lista. Y cuando uno es más listo no deja de arrancar las alas a las moscas, lo que ocurre es que, en ese momento, busca mejores razones para hacerlo.
unmillondepaginasunmillondepaginas25 April 2021
¡Pero, en la práctica, nadie se entera nunca de que sus actos hieren realmente a otras personas! La gente no mejora, sólo se hace más lista. Y cuando uno es más listo no deja de arrancar las alas a las moscas, lo que ocurre es que, en ese momento, busca mejores razones para hacerlo.
AntaraiAntarai30 January 2021
Todo un clásico, tanto del cine de terror como de su autor. Me ha sorprendido por cómo utiliza material complementario para ir creando el ambiente de tensión. Hay varios temas aquí tratados: el bullying, el maltrato, la obsesión religiosa, la incomprensión al diferente. Para ser el debut de Stephen King, es todo un acierto.