Críticas sobre Carrie (45)

AnnaLectora
 22 septiembre 2020
Carrie es una adolescente que pasa desapercibida por sus compañeros de clase y prácticamente todo el instituto, excepto cuando se trata de ser el centro de todas las burlas y humillaciones. Un día cualquiera, después de haber estado jugando a voleibol y estando ya en las duchas; Carrie descubre con sumo horror y sorpresa que está sangrando, teniendo total desconocimiento de que se trata de su primera menstruación. Las chicas a su alrededor percatándose de ello inician una vez más su ataque sobre ella. Tras esto traumático episodio y encarándose a su madre por nunca haberle hablado de ello, es que podemos empezar a vislumbrar el ambiente obsesivo y religioso en el que se ha visto envuelta y criada Carrie obligándola a ser y pensar de una forma moralmente caduca y haciéndola sentir siempre diferente del resto, y lo que es peor, haciéndola sentir cada día más infeliz. Pero Carrie tiene una capacidad muy especial que puede y llegara a cambiarlo todo. Esto empezó con sangre y terminara con sangre.

Primera novela de King, y no os podéis imaginar las ganas que tenia de leerlo, más que nada porque quería ver si en verdad al ser su primera obra al menos en esta se abstenía de hacer tantas descripciones y se enfocaba un poco más en lo que acontece, y es que lo mío con este autor es una relación de amor/ odio. Pero tras ver que se había lanzado la nueva edición (la primera no me gustaba nada) ya no vi escusas para no hacerme con ella, y me alegro mucho de haberlo hecho.

Tengo que empezar diciendo que durante toda la lectura no pude evitar hacer ciertas comparaciones con las películas, siendo mi favorita la primera. Y es que, en el libro se muestra como sucede la mayoría de las veces; detalles que normalmente por tiempo y otras porque el director decide simplemente obviarlos y que suelen ser muy importantes o cuanto menos significativos. Aquí por supuesto no voy a nombrarlos todos porque son muchos, pero si lo habéis leído o lo leéis os daréis cuenta de estas. Una de las primeras que me llamo la atención, por ejemplo, fue que a Carrie se la describe como una chica robusta con varias erupciones de acné cosa que en la película al menos en la primera, es una joven sin nada de acné y muy pero que muy delgada. Tal y como se la describe en el libro me encaja mucho mejor, pero bueno, sigamos.

El libro que se divide en tres partes, desde un inicio se intercala con varios informes de estudios sobre la telequinesis enfocándose en el caso de Carrie White, haciendo referencia a los orígenes de su familia y buscando una explicación y un inicio al don de la chica. También encontramos fragmentos de la biografía escrita por Sue, compañera de clase y una de las pocas supervivientes y novia por aquel entonces de Tommy, el chico que, a petición de este última, acompaña a Carrie al baile, debido a sus remordimientos por el mal trato que esta también ha tenido con ella. Y hablando de personajes, tengo que nombrar como no a la madre de nuestra protagonista; Margaret que como ya he comentado al inicio es alguien obsesionada con la religión y que de algún modo trata de expiar sus "pecados" a través de su hija, ya que según ella esta es el fruto de haber caído en la tentación con su marido y al no haber tenido el valor de deshacerse de la por aquel entonces pequeña, dios la está castigando. Y como, no nombrar también a Chris, otra de sus compañeras de clase y causante de la broma fatal que lo iniciara todo.

Si tuviera que destacar a alguno de los personajes, aunque todos me parecen muy buenos y que sin duda alguna aportan algo importante a la obra, esa sería Carrie. Me gusta mucho su carácter y evolución, porque a pesar de tener una madre loca, obsesiva, hiper religiosa, unos compañeros de clase que no se acercan a ella ni le hablan si no es para humillarla y reírse a su costa etc., ella posee una fuerza, lucidez y determinación que teniendo en cuenta todo lo anterior, es para cuanto menos valorarlo. El echo incluso de aceptar de ir al baile no negándose la oportunidad que le brinda la vida de por lo menos por una y última vez, pueda ser una chica normal de instituto, aun habiendo la posibilidad nada descabellada de que se trate de una trampa y decida confiar e ir, lo aplaudo y por supuesto también aplaudo su posterior reacción. Es más, debo reconocer que tanto en el libro como en la película disfrute de las escenas en la que esta pone en marcha su poder y se venga de todos. Y esa son las escenas en las que nuestra protagonista después de la "broma / venganza" de Chris con la sangre de cerdo, decide convertir el pueblo en un auténtico infierno en llamas en donde ella, es el ángel redentor. Sencillamente espectacular.

Carrie es una excelente primera obra de King, donde se encuentra además de una trama fluida y bien hilada, a una protagonista que, de un modo u otro, no te dejara indiferente.
Enlace: https://miradalectora.blogsp..
Mons
 26 junio 2020
3'5/5⭐
Acerca de la obra:
"Carrie" salió a la luz en 1974 por el escritor estadounidense Stephen King. Con esta novela se dio a conocer en el género del terror, y debido, a la controversia de la historia, en muchas partes de Estados Unidos fue censurada.
Llegó como adaptación cinematográfica, por primera vez, en 1976. Después se realizaron otras en 1988, 1999, 2002 y la última en 2013.

Trama:
Carrie White es una adolescente marginada que iremos conociendo a lo largo de la historia, a su vez, se irán mostrando, poco a poco, los acontecimientos que provocaron las catástrofes futuras; todas relacionadas con Carrie, pues se creía que ella podía mover las cosas con la mente.

Opinión:
Es una novela que causa impacto, de lo poderoso, que puede ser la marginación, el rencor y la venganza hacia otro individuo ocasionado un poder terrible a la maldad humana.
Los personajes están establecidos, en un pepel concreto e ideal que, hacen una construcción a la trama sólida y con propósitos creíbles, sin que la historia esté destinada a forzarse.
Algo que hace que la lectura sea más ligera y entretenida, son los fragmentos de las investigaciones dadas después de los "acontecimientos", colocadas al inicio de la historia para que generar intriga.
Esperabas más del final de algunos personajes y un cierre más sobrecogedor o terrorífico pero, sin leer nada antes del autor, considero que es una obra impactante dejando ganas de conocer más acerca de sus novelas.
Caronte
 19 marzo 2020
Hola mis queridos inmortales.

Bienvenidos nuevamente a otra entrada de este mes de aniversario. ¿Lo están disfrutando? Porque yo estoy gozándolo en grande. Pues bien, como ya lo dijimos, en esta semana de Stephen King que hacemos porque nos parece justo luego de toda la miel decembrina, venimos a traerles un texto por demás conocido del autor sobre el que les quiero hablar haciendo énfasis en ciertos asuntos humanos que aborda el libro. Su nombre es Carrie y, como ya todo el mundo sabe, trata sobre la adolescencia.

Comenzaré diciendo que este libro, la primera vez que lo leí, me sorprendió mucho. Por lo general en los libros de King nos topamos con textos aparentemente simples. Una novela en toda regla que tiene un inicio, climax y un fin, además de unos cuantos giros inesperados para los que este autor en particular es un dios. Pero Carrie nos sorprende por su forma narrativa. No se trata de texto simple a primera vista, sino de testimonios prolépticos y analépticos que enriquecen la historia. Va desde simples reportes en diarios hasta libros escritos por las víctimas, pasando –desde luego –por los estudios hechos en libros científicos sobre el tema de la telequinesis. Mientras uno lee va cayendo más en el mundo de King, va creyéndose más las cosas y el asunto no mejora cuando los reportes que se nos muestran tienen fechas y nombres. En todo momento se sabe que es ficción pero, en determinado punto, King logra romper la línea y llevarnos de lleno al mundo de Carrie y su trágica historia.

Ahora bien, ya que hablamos de Carrie, entremos de lleno con los personajes. Para comenzar con el tema, tenemos a una adolescente cuya madre es fanática religiosa y cree que el periodo es cosa del demonio. Esto provoca en su hija, en quién vierte todo su odio al sexo –manera en que fue creada Carrie –, una especie de pánico ante la idea de convertirse en una mujer “pecadora”. Así llegamos hasta el día en que la chica tiene su primer periodo en las duchas de la escuela, frente a todas sus compañeras, sin saber por qué pasa ya que su madre no se lo ha explicado. Imaginen lo que una chica ha de sentir en ese momento que ve la sangre sin saber de dónde o por qué sale la sangre. Y es aquí donde las cosas se ponen feas.

Por otro lado, en la contraparte, aunque no por eso son malas personas, tenemos a un grupo de adolescentes populares a los que no les agrada Carrie. A mi ver no son precisamente villanos, no en forma, no son totalmente blancos ante la luz de la protagonista ni mucho menos. Sin simples adolescentes a los que les gusta fastidiar porque sienten que su vida no es precisamente lo que debería ser. Aquí he de hacer una pausa para decir que el trasfondo de todos los personajes es muy bueno. Uno a uno logran que por sí mismos queden en un punto medio. Nadie es total y terriblemente malo pero tampoco son totalmente buenos. Esto les da un sentido de humanidad que pocos autores consiguen en sus personajes. Hacen que las personas se identifiquen con uno u otro, generando empatía y haciendo que el lector se quede a saber, hasta el final, lo que ocurre con el personaje en el que se siente identificado.

Sobre la trama no tengo mucho que aportar para los que ya vieron las películas. Todo se trata del bullying, algo muy común en todas las eras, según parece. Sobre la manera en que un montón de chicos atormentan a “la rara” del grupo, la hija de la fanática religiosa que tiene problemas con los asuntos referentes al demonio. Claro que es la manera en que King lo expone lo que le da ese toque llamativo a esta historia ya conocida. Lo mejor del caso es que el autor logró algo nunca antes visto: le dio al victimario una manera cruel de victimizar a sus verdugos. Es un hecho que todos los nerds queríamos algo parecido en algún punto de nuestras vidas cuando nos amedrentaban en la escuela por leer comics o hablar de libros (traumas de la infancia, lo siento).

En esta entrega Stephen King sale un poco de sus estándares. Deja de lado a los seres de otras dimensiones para centrarse en la nuestra otorgando a una chica con muchos problemas el poder de la telequinesia. Para los que no han escuchado el término les diré que es el poder de mover las cosas con el pensamiento. Y dicho poder aparece en Carrie justamente tras su primer periodo en las duchas, frente a sus compañeras, lo cual también se vuelve la razón de burla por la que la amedrentan. A que esto suena de maravilla hasta el momento. ¿Se imaginan semejante poder? ¿La capacidad de responder ante las provocaciones? Pues, conforme pasa el tiempo y el libro, Carrie aprende a manejarlo, no sin antes sufrir dolores de cabeza. Logra mover cosas y manejarlas, manipularlas a su antojo y, en determinado punto…, bueno, decirles lo que puede hacer sería dar spoilers, así que dejaré que todos aquellos que no han leído el libro tengan el placer de leerlo por ellos mismos.

En términos técnicos, el libro es relativamente corto y sencillo de leer. Pasar de un informe al otro, de un testimonio al otro, y la narración propia del autor en “tiempo real” de los hechos; nos da una sensación de que los capítulos son cortos, lo que lleva al lector a terminarlo en cuestión de días. de la ilustración metafórica del texto no tengo mucho que alegar. Es simplemente buena y sencilla. King nos da ciertos detalles pero no demasiados, dejando a la imaginación del lector lo más importante. No por eso deja de ser una buena escenografía mental. Nos detalla ciertos aspectos, sobre todo los referentes a la crueldad humana tales como la sangre y las muertes, paso a paso. King se esmera en crearnos un mundo perturbado que nos pueda corromper aunque sea mentalmente.

Ya para terminar, les diré que el libro tiene un final quizá esperado pero no por eso malo, todo lo contrario, es un final que vale la pena con creses y que, si bien muchos lo pueden ver venir, nadie, nunca, verá el cómo se llega a él.

Le recomiendo este libro a todos los adolescentes que se sientan fuera de lugar, a los que creen que no pueden encontrar esa valentía –no violencia –con qué enfrentar a los brabucones de su clase. A todo el que quiera una aventura sobrenatural y humana al mismo tiempo. Y a Nahum, como siempre, para que moleste un poco más a su madre con su larga lista de libros por leer. Y a todos los que ya lo leyeron, sin dejar spoilers, díganme, ¿qué les pareció este clásico del terror?

Saludos enormes,
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Eleuka27
 28 diciembre 2019
Hoy vuelvo con otro libro de King, concretamente su primer libro, del cual, aunque ya había visto la película aún no lo había leído y además iba un poco a ciegas pues, quitando ciertas escenas que en su momento me impactaron apenas recordaba mucho más.

En general, es una historia que me ha gustado, aunque no me ha encantado, en mi top de King se quedaría a mitad de lista. Una de las cosas quizás que ha hecho que me costara un poco ha sido la forma en que esta escrito pues, entre medias de la historia principal, iremos encontrando fragmentos de periódicos, entrevistas y otras informaciones que al principio me sacaban un poco de la historia hasta que me acostumbre a ello.

Para mi ha sido una historia que en parte me ha aterrado pero no solo por los hechos que lleva a cabo Carrie, si no por como llega Carrie a ese punto, me ha resultado muy dura su historia y me ha dado muchísima pena todo lo que ella tiene que pasar, una vida bastante complicada.

En resumen, una historia que aunque para mi no es de mis favoritas de King, os recomiendo para conocer los comienzos del autor
Twentysixletterss01
 08 septiembre 2019
Creó que el libro de Carrie, es uno de los más conocidos de Stephen King, ya había visto la película, pero no podía quedarme sin leer el libro y debo decir que lo disfrute muchísimo.
El autor nos relata la historia de una chica marginada, quién tras sufrir humillación por desconocer sobre lo que es su periodo, comienza a despertar sus poderes telequineticos, más allá de una historia de terror, creó que bien podría ser una lección para todos aquellos que hacen bullying. Disfrute mucho la pluma del autor, ya que nos relata todo con un lenguaje ligero y directo, sencillo. Otra cosa que disfrute fueron los reportajes colocados después del suceso de Carrie, esto hace que sientas que la historia es más real.
Consideró que Carrie es uno de esos libros que todos debemos leer al menos una vez.
Raemly
 30 diciembre 2017
El leerlo de nuevo, me permitió apreciar con más detalle la compleja vida de Carrie. Realmente la culpa de todo lo acontecido fue de un colectivo cegado por la indiferencia, por la ignorancia y por el fanatismo.

Muchas personas no consideran este libro una maravilla de la literatura dentro de las obras de King. Pero yo no me cansaré de defenderlo pues el mensaje de alerta sobre el abuso, la violencia o el acoso (presentado de maneras un tanto exageradas) se hace latente.

Disfruto demasiado que esta historia comienza con un ritmo ágil, se desarrolla de forma congruente, sin dejar ideas sueltas y finaliza de manera convincente.

No justifico lo que hizo esta joven pero... SE LO MERECÍAN.
AdorableMuffin
 09 septiembre 2020
Eso de que “narra”, como dice en la sinopsis es… inexacto, cuanto menos. Narrar narrar, lo que se dice narrar… un cuarto del libro. Porque el autor va intercalando de forma continuada extractos de períodicos, entrevistas a los protagonistas y afectados por los acontecimientos de la novela, así como ensayos relacionados con la telekinesis entre narración y narración. Así que solo narra los momentos más clave de todo, y la explicación la deja caer en estos extractos.

Es la primera novela de King, por lo que puedo perdonarle estos detalles de los que ha abusado aquí, ralentizando mucho el ritmo. Pero no sobra nada, porque nos permite ver y entender otros puntos de vista implicados en la trama. Además, saber de antemano quien vive y quien muere al final mucho antes de que llegue el momento aporta esa sensación de impotencia que también forma parte del espectro del miedo, y es mucho más mordaz y dañino a veces que el miedo salvaje.

Uno de los temas principales de la novela es el bullying. Tratarlo en la época en la que salió el libro es un adelanto a su tiempo, y de hecho, diría que incluso a la que estamos viviendo en el momento en el que escribo estas líneas. Es un tema que está ahí, y que seguro que cualquiera que lea este libro va a tener su reflejo en los personajes, ya que King nos ofrece los puntos de vista de varios de los bandos que se forman ante este fenómeno. Es muy dificil mantenerse indiferente ante cualquiera de ellos.

Lo del bullying no es el único tema “polémico” que trata. La primera escena de la novela rompe con todos los tabúes a los que he asistido de todo lo que llevo leído y retrata a la menstruación y todos los fantasmas que se han generado en torno a ella. Cómo se la demoniza, y lo que da miedo es que esa actitud sigue vigente.

Me lo he leído en inglés. de haberme leído la versión en “español” que pillé primero, la nota habría bajado bastante. Estoy cansada ya de que me vendan traducciones de mierda, hechas con traductor de google y que nadie se ha molestado en supervisar y corregir. He tenido que echar mano del diccionario un par de veces, pero con el B1 se saca adelante.

En resumen, los inicios del maestro del terror dejan huella y apuntan a un ascenso vertiginoso. Su manera de expresar el miedo es única y personal, mucho más eficaz que el sobresalto: es el terror de la realidad, de los monstruos que criamos en los institutos y colegios y se hacen pasar por personas. de como somos víctimas de nosotros mismos. Más de uno se sentirá culpable al leer estas páginas y haber conocido a su propia Carrie White.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..
tenebrisfeles
 07 noviembre 2019
Carrie es una adolescente que tiene poderes psíquicos, con una madre (Margaret White) que está como una auténtica cabra, muy mala malísima, a la que odié mucho.

A pesar de ser un libro cortito, nos aborda varios temas.
Por un lado tenemos el fanatismo religioso, el bulling que sufre Carrie en el instituto, y los fenómenos paranormales (la telequinesia) que van a desencadenar una serie de desastres...

Con los libros de S.K. siempre me pasa lo mismo. Y es que me "sobran" páginas, al principio el ritmo suele ser bastante lento y se lía mucho mucho, a pesar de eso, siempre acaba por sorprenderme, porque me mantiene enganchada e intrigada, así que tengo que continuar.

Lo mejor de la historia sucede al final, que por cierto, no me esperaba que fuese a acabar asi...
anapeig
 10 agosto 2019
A estas alturas contar la historia de Carrie es un poco tontería, incluso sin haber leído el libro ni visto las películas de pequeña ya me sonaba algo el nombre de Carrie. Me parecía imperdonable que siendo bastante fan de Stephen King no hubiera leído su primera novela publicada así que he decidido poner remedio.

Así muy resumido, Carrie White es una chica a la que le dan por todos lados, en la escuela es foco de todas las burlas de sus compañeros y en casa, su madre lleva su fanatismo religioso hasta la locura, pero Carrie no es una chica cualquiera, resulta que tiene poderes telequinéticos y claro, llega un momento que una broma pesada es la gota que colma el vaso y... pasa lo que pasa.

El libro esta estructurado en tres partes, en cada parte podemos leer entre párrafos partes de entrevistas, interrogatorios y libros que se escribieron después del suceso principal del libro y eso me ha gustado, porque los libros sin capítulos me suele costar leerlos porque no me gusta dejarme capítulos a medias, pero en este, aunque no son capítulos marcados, esos extractos me servían de referencia como para no dejarme una acción a medias.

Siendo el primer libro del autor esperaba ver algún tipo de, no se, algo que se notase que fuera muy diferente a los libros más actuales, más de novato por así decirlo, pero en absoluto, me encanta la forma que tiene de describir, es súper descriptivo pero sin ser pesado, te trasmite toda la angustia y la ambientación hace que te metas de lleno en la historia.

Lo que si que no me esperaba es encontrar una enseñanza en un libro de Stephen King, no se si es porque actualmente el tema del bullying está muy presente, cada vez vemos más casos de niños que sufren de ello y sus consecuencias, en el peor de los casos se suicidan, todo el libro es consecuencia del bullying que le hacen a Carrie, incluso al final te da a pensar “¿y si le hubiera tendido la mano en ese momento, se podría haber evitado todo esto?” Me ha parecido muy interesante.

Chicolector
 27 diciembre 2018
Carrie es el primer libro de Stephen King y para serlo, es bastante genial.

Trama/Desarrollo: Carrie White es una chica que puede mover objetos con tan solo verlos. al parecer ese no es su problema, sino que era pasada de moda, poco popular y vivía con una madre sumamente religiosa que nunca le habló de los peligros de la moda. Con eso ya basta para tener bastante miedo.

La historia se desarrolla más que bien. En cada capítulo hay un momento de tensión y una sub-trama que es relevante a la historia principal, lo cual ayuda bastante a que estés esperando la resolución de la historia. Lo que más me agrada es que no todo se desarrolla basándose en Carrie, también hay artículos de publicaciones que hablan sobre ella, lo cual lo hace a mi punto de vista mucho más interesante.

Personajes: En este libro me sucedió lo que pocas veces, todos los personajes me parecieron fascinantes. Mi favorito fue la madre y sé que es algo que muchos han dicho, pero es gracias a ella que la historia tiene sentido. Es gracias a ella que Carrie es lo que es y sin eso, no habría historia interesante. A eso debemos sumar a Chris, la chica épica que realiza el plan del baile, la cual es una villana sumamente extraordinaria y nos demuestra que el poder de las influencias y el dinero sí suele afectar a las personas.

Final: La mayoría conocemos la épica escena del baile, pero leerlo detalladamente y ver a los sobrevivientes describirla es exquisita.

Escritura: Para ser Stephen King, sabemos que no tiene muchas descripciones, pero me parece que tiene lo suficiente y por algo es considerada como épica.

Género: Terror. Desde aquí se sabía que King sería el maestro que es. No me causó mucho miedo, pero si hay escenas donde te quedas disgustado de las atrocidades que se cometen en contra de la chica.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés