Marcelo Covian (Traductor)
ISBN : 8490196621
Editorial: Ediciones B (16/08/2014)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 147 calificaciones)
Posiblemente la más original historia de vampiros jamás escrita, Entrevista con el vampiro, primer volumen de la serie «Crónicas Vampíricas», es ya un clásico de nuestro tiempo. Esta es la historia de Louis, un joven de Nueva Orleans que, atormentado por un sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano menor, se convierte en eterno habitante de la noche. Pero desde el comienzo de su nueva vida los sentimientos más humanos salen a su paso..., en especia... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
Bren
 17 October 2019
El que haya leído este libro podrá comprenderme cuando diga lo difícil que resulta hacer una reseña del mismo, no solo porque es tarea imposible hacerle justicia, si no porque además resulta complicado poner en unas cuantas palabras todo lo que representa esta historia.

Una historia que resulta de una complejidad apabullante, compleja en su forma, en su estilo, en las relaciones que ahí se presentan, en sentimientos, ha sido una total montaña rusa para mí esta lectura.

Narrativamente hablando, el libro está escrito con una pulcritud maravillosa, con una prosa y una magia en las palabras digna de alabarse, el ritmo sin embargo lo voy a poner en esa montaña rusa que es resultado de todo lo demás, tiene partes impresionantes, partes lentisimas, partes algo pesadas, nunca se pierde la genialidad de la prosa y la narrativa, pero es un libro difícil de encuadrar en el sentido literario de la expresión.

Es brillante la manera en que Rice maneja la sensualidad, la sexualidad, el erótismo, el amor, las pasiones, no hay una sola escena explicita de sexo y sin embargo hay tanto ahí, tan fuerte, tan crudo y tan retorcido que por supuesto es un libro que si se hubiera escrito en esta época estaría llena de escenas de sexo explícito, Anne Rice no lo ha necesitado para hacer de este libro uno de “solo adultos”, hay cosas tan fuertes y retorcidas que resultan incluso repulsivas.

Sin embargo y a pesar de lo que he dicho, me ha dado la impresión de que estos vampiros una vez convertidos pierden el sentido de género, no son hombres, no son mujeres, son seres asexuados y carentes de visión con respecto a lo que significa ser hombre o mujer, sus pasiones, sus amores, su sensualidad va más allá de eso y me ha resultado fascinante.

Otra cosa que me ha impresionado es que por un lado presenta a los vampiros, como carentes de cualquier remordimiento, sin embargo también tiene esta visión romántica que tanto se ha puesto de moda en los vampiros, que son buenos, que pueden tener el sentido muy definido del bien y del mal y que tienen remordimientos, por supuesto, como he dicho este libro es una montaña rusa, mientras por un lado presenta esto, por el otro imposible darnos cuenta que eso pasa a segundo término, los vampiros que nos presenta Rice solo viven para y por ellos y su sentido de “humanidad” se pierde gracias a su naturaleza, se vuelven egoístas y por mucho son superiores a los seres humanos, por supuesto, los humanos no son más que alimento.

Sin embargo Rice respeta la naturaleza de los vampiros, viven de noche, mueren con el sol, se alimentan de sangre, no son seres realmente malos, pero tampoco son buenos, como he dicho no lo son con la raza humana al menos y sin embargo son vulnerables, algo que, al menos cuando se escribió esta serie, no era común en el personaje del vampiro.

Louis es el protagonista de esta historia, es quien nos va narrando su historia, su paso hacia la vida vampírica, su relación con Lestat, esos sentimientos de odio pero a la vez de necesidad que siente hacia Lestat, esa relación tan tóxica que tienen uno y el otro.

Uno puede realmente odiar a Lestat en este momento, sentir una rabia tremenda hacia sus acciones tan viles, tan bajas, darse cuenta de la manipulación que hace con Louis, la manera en que Claudia entra a sus vidas y las razones que tiene Lestat para incluirla en su pequeña “familia”.

Sin embargo en mi montaña rusa terminé por sentir una enorme lástima por Lestat, terminé queriendo y odiando a Louis, me parece que si tuviera que explicarlo diria que si Lestat no hubiera tenido tanto miedo si no hubiera sido un ser tan solitario que equivocó su manera de proceder, el miedo lo lleva a manipular y manejar mal las situaciones y eso sólo pudo tener el resultado que tiene al final, sin embargo y no creo equivocarme, Lestat tiene mucho por decir todavía en esta larga, larga historia

Louis en este punto me parecía un personaje realmente patético, cuando al principio sentí empatía e incluso me parecía un personaje atrayente llegó un momento en que lo odie por su falta de caracter, pero por supuesto nuestra buena Rice, no iba a dejar de jugar conmigo como lectora como lo hizo con sus propios personajes.

Así pues, tengo sentimientos encontrados con todos y cada uno de los personajes, siento repulsión, odio, cariño, ternura y al mismo tiempo me repelen sus diferentes personalidades, ha sido muy complejo lidiar con tanto, no puedo encasillarlos, simplemente ni son totalmente buenos, ni son totalmente malos, no puedo odiarlos, pero al mismo tiempo lo hago, me dan pena pero al mismo tiempo creo que se merecen lo que les ha sucedido… complejo, ya les digo.
inkties1
 30 November 2019
una nueva reseña que da comienzo a una saga: Crónicas vampíricas de Anne Rice. No sé cuándo podré leer los demás, aunque espero que sea pronto, para no perder el hilo de la narración y porque, a pesar de todo, tengo muchas ganas de continuar con esta autora y con esta temática, porque los vampiros, aunque son los seres más conocidos en general, para mí son bastante desconocidos y apenas he leído literatura vampírica.
La película Entrevista con el vampiro está inspirada en esta novela y es una de mis películas favoritas, me encanta, pero nunca me había lanzado a leer la novela que, por desgracia, no estará entre mis favoritas de este año.
Sin más dilación, comencemos con la reseña.
Sinopsis:
Por primera vez en la historia, un auténtico vampiro confía sus más íntimos secretos. Un joven periodista logra que Louis, en una apasionante confesión, explique cómo se transformó en semejante ser y narre las circunstancias, a veces enternecedoras, por momentos terroríficas, en que se debatió su existencia desde entonces.
De este libro había oído muchas cosas, tanto buenas como malas. Las malas eran siempre las mismas: que la novela era muy densa y que costaba entrar en la historia. Yo, a lo loco, decidí ignorar estas críticas y centrarme en las que la alababan y la encumbraban. Creo que con esto he aprendido que los extremos nunca son buenos porque ni es tan horrible (aunque a veces sí que me han dado ganas de abandonarla) ni es tan grandiosa.
En cuanto a la historia, nos encontramos que es, básicamente, un monólogo de Louis, lo que en ocasiones sí que puede ser bastante aburrido, porque los demás personajes que aparecen (Lestat, Claudia, Armand) no tienen voz propia, sino que los vemos a través del filtro de Louis y sentimos hacia ellos lo que él siente.
Otro detalle que ha hecho que la novela se me hiciera muy pesada es que no está dividido en capítulos. Sí que tiene tres partes, pero son extensas y a veces seguir todo el hilo, si tenías que abandonar la lectura, era algo costoso, porque aunque todo seguía un orden lógico, a Louis a veces le daba por divagar sobre el sentido de la vida o discutía con los demás personajes temas intensos que te obligaban a tener todos los sentidos alerta.
También está el hecho de que la primera persona a veces es tramposa, porque Louis recuerda todo, cada detalle, por insignificante que fuera (que si cómo era el sombre de Claudia, los guantes de Lestat, etc) que sí que le puede dar cierta riqueza a la historia pero hace que pierda en verosimilitud, porque el lector no puede creer que recuerde tantos detalles. Además, he dicho que tanto detalle puede dar riqueza a la obra pero, en esta ocasión, lo que hace es convertir el libro en algo denso y en ocasiones muy tedioso.
En cuanto a los personajes, nos encontramos con Louis, quien es convertido en vampiro después de unos tristes acontecimientos. al principio él no es consciente de lo que ha hecho, pero cuando se va dando cuenta de que se han convertido en un ser que tiene que matar para sobrevivir, se vuelve bastante insufrible, siempre llorando por lo que ha hecho, siempre arrepentido. A pesar de que sabe que Lestat no le enseña como debe y que estaría mejor sin él, no se ve capaz de abandonarlo y, cuando por fin se decide, este le engaña para que se quede a su lado.
Lestat, lo vemos solo a través del filtro de Louis, aunque el segundo volumen de la saga está dedicado a él y espero que me aclare algunos aspectos de su vida, es un personaje despreocupado de todo y al que nada parece importarle. Es egocéntrico y manipulador y no le importa infringir las reglas o causar dolor para conseguir sus objetivos. A Lestat le conocemos únicamente por lo que Louis nos dice y como Louis le odia, nosotros le odiamos también.
Claudia es una niña hermosa, una muñeca perpetua a la que el egoísmo de Lestat condena, porque aunque una vez tuvo cinco años, su mente crece mientras su cuerpo va muriendo. Ella odia a Lestat por lo que le hizo a la vez que le ama. Con Louis le pasa algo parecido. Es una niña, sí, pero bajo sus rubios cabellos se encuentra una mente perturbada. Quizá, de todos los personajes que aparecen, es al que menos cuesta querer, porque a pesar de sus arranques de ira y de su gran ego (herencia de Lestat), es una niña a la que le ha prohibido crecer.
En definitiva, esta es una historia que, si te gustan los vampiros y las largas reflexiones, es bastante recomendable pero que si lo que buscas es pasar un buen rato, deberías descartar.
nefertiti5
 19 October 2019
He leído esta novela gracias a un reto, y aunque creo que ya la leí hace muchos años, me acordaba de la película pero no del libro, y ha sido para bien, porque me ha encantado, y eso me motiva a continuar con la serie.

En esta novela, Anne Rice nos relata cómo Louis conoce a Lestat y se convierte en vampiro, y todo lo que acaece en su vida de vampiro, sus complicadas relaciones con su mentor y su relación con Claudia, una niña-vampiro, la cual agrega Lestat a esta peculiar “familia”.

Estos tres personajes tienen personalidades muy diferentes, Louis es un vampiro con conciencia y sentimientos humanos, me ha fastidiado que sea tan manipulable, Lestat un ser vil y despreciable al que le gusta aparentar, y solo ve su propio interés y Claudia vampira sin conciencia, una asesina nata y una gran manipuladora que siempre consigue lo que se propone.

La narrativa de Anne Rice es absolutamente maravillosa, con unas descripciones llenas de sensualidad y erotismo, en momentos he leído escenas cargadas de tensión sexual pero sin que hubiera ni una pizca de sexo, casi podías palpar el sexo en el ambiente.

Sólo le puedo poner una pequeña pega a este libro, el principio es demasiado lento, de hecho me dio la sensación de que apenas avanzaba, luego mejora mucho pero tiene diversos cambios de ritmo durante toda la novela, eso sí, en ningún momento he perdido el interés por la trama, ya que, Anne Rice ha sabido atraparme.
ElrincondeDesi
 28 October 2023
Tenía muchísimas ganas de leer este gran clásico de Anne Rice y fue mi primera opción propuesta para la sala Transilvania, cuando decidí abrir el Club de lectura Manderley.
Tremendo chasco me he llevado …
De primeras quiero destacar lo brutalmente lenta que me ha parecido la trama, siento que la autora se recrea muchísimo en aspectos innecesarios y que no son nada relevantes en la historia y eso me ha ocasionado mucha pesadez a la hora de leerlo.
Luego están los personajes que no me han parecido nada carismáticos. Por un lado tenemos a Louis, nuestro narrador, que le cuenta su historia a un periodista. Su constante autocompasión me ha hastiado hasta la infinidad. Lestat que parecía el personaje más fascinante, se queda en nada porque sentí que no nos explica demasiado sobre él (puede ser porque este personaje tiene un libro entero enfocado en su no-vida) y Claudia no ha llegado a interesarme, ya que al ser una niña de 5 años que ellos convierten, me sacaba constantemente de la historia algunas referencias eróticas que se hacían sobre ella y además su carácter errático me hacía detestarla la mayoría de las veces.
En resumen, no ha logrado cautivarme como lectora y dudo que siga con estas “Crónicas Vampíricas”, su tratamiento deficiente de los elementos sobrenaturales ha hecho que esta lectura haya sido un suplicio para mí.
Intentaré quitarme el mal sabor de boca viendo la película, aunque no las tengo todas conmigo siendo Tom Cruise uno de los protagonistas.
Por último agradecerles a todas las personas que me acompañaron durante la lectura, creo que si no hubiera sido una LC organizada por mí, lo habría abandonado.
Nica
 20 April 2018
Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Lo tenía desde hacia un montón en mi estantería (con una edición horrible del Mundo).
Sabía poco de esta novela. Simplemente que era un clásico (que no me podía perder), que era de vampiros y que tenía película (que pienso ver dentro de nada).
Este libro es perfecto para leerlo ahora que llega Halloween, porque (por lo menos a mí) me ha dejado en muchas ocasiones con los pelos de punta. En esta novela nos describen a la perfección lo que es perder el cuerpo y todos los procesos asquerosos que se deben de seguir, lo egoístas y escalofriantes que son los vampiros y las sangrías que puedan provocar (con total detalle). Sencillamente este libro es sorprendente.
Aquí conocemos unos vampiros distintos donde los crucifijos ni los ajos, los hieren, ni todas esas tonterías que conocemos. Aquí como te encuentres un vampiro date por muerto, ya que ellos no tendrán piedad de ti. Aunque bueno, no son del todo indestructibles ya que la luz del Sol y el fuego es su mayor criptonita. Aun con esto, se te asegura una muere cruel, con la que la mayoría de vampiros disfrutaran.
La forma en la que está narrada Entrevista con el vampiro es esplendida. Gracias a la pluma de esta gran autora te adentras totalmente en la historia y llegas a vivir con Luois su tormento. Muchas veces hasta te olvidas de que se lo está contando a un periodista y no a ti misma.
Gracias a las descripciones tan reales (pero no pesadas) de esta autora vives esta historia junto a Louis conociendo a Lestat (su creador) y a su pequeño gran amor: Claudia, su demoniaca niñita ricitos de oro.
Louis nos habla de su mundo como humano y de todo lo que perdió. Nos habla de un sinfín de sentimientos que muchas veces no podemos ni identificar. Louis es un vampiro que no quiere perder su esencia humana, necesita saber más sobre la vida y el arte. Ama leer y conocer mucho más sobre el mundo. A pesar de no ser humano, él se ancla en nuestro mundo y eso le impide ser feliz y poder disfrutar de lo que hace.
Yo adoré a Luois. Adoro lo atormentado que está, su infelicidad y a la vez su amor por la vida. Me ha encantado haber conocido a un personaje tan espectacular como lo es Louis y no me importaría pasar una eternidad a su lado y que me de todo el amor que no supo apreciar Claudia.
Lestat es el creador de Louis. Es un personaje lleno de incógnitas, que estoy deseando desvelar en los siguientes tomos de esta saga. A pesar de que nos describen a Lestat como una persona egoísta, egocéntrica y sin pizca de humanidad, creo que, en su mayoría, es una coraza y que todo lo que le llevan a hacer esos actos es la locura. Supongo que en las siguientes novelas habrá aprendido algo de Louis y podremos conocer a un Lestat un poco más cuerdo y poder disfrutarlo en todo su esplendor.
Claudia es mi pequeña brujilla. Con apenas 5 años tiene que afrontar la gran opresión de ser una vampiresa con un cuerpo diminuto. Los años la hacen madurar, pero su cuerpo seguirá siendo el de una niña pequeña. Ella es especialmente escalofriante, sabe cómo embaucar a sus víctimas y llevarlas a su terreno para verlas sufrir y suplicar por sus vidas, ese será su gran fetiche. Claudia es una pequeña diabólica. Su poco tiempo en vida, le hizo perder la cordura y no apreciar la vida. A pesar de ello, tras conocerla, no la odio y incluso la llego a compadecer y entender. A pesar de todo el amor que siente Louis por ella, esta niña está traumada y no ha conocido los sentimientos humanos para llegar a comprendernos o comprender a Louis.
Sinceramente, no quería que llegase el momento en el cual tendría que cerrar el libro y devolverlo a mi estantería. Leería este libro un millón de veces, realmente me ha encantado.
Quizás mi pequeño pero es el final. Quiero saber más de Louis y no sé si sale en los siguientes libros. Estoy muriendo por saber si sale o no, por saber más de él, como está, si ha evolucionado, si ha encontrado algún alma con la que pueda ser feliz (aunque dudo mucho que pueda ser feliz en toda su vida). Añoro a Louis y quiero conocerle mucho más.
Gracias por regalarme este maravilloso libro, Anne Rice.
Enlace: http://saranghaeunnie.blogsp..
Citas y frases (42) Ver más Añadir cita
Camil_BooksCamil_Books26 May 2021
Con este libro tuve sentimientos muy encontrados. Por un lado me encantó la trama y los personajes. Me parece que está genial la idea de derribar los “mitos” de los vampiros y romper con el estereotipo. El dispositivo que utiliza la escritora es mediante una entrevista. Como proyecto de escritura me parece genial, es un historia que es contada por un personaje y nos va adentrando poco a poco al mundo.
Todos los personajes tienen una profundidad impecable, tienen una filosofía muy hermosa, y logra hacerte repensar la vida. Al tener personajes tan diferentes entre sí, creo que es más fácil aún acercarse a alguno de ellos. Louis me parece de los mejores personajes y el más “humano”. Él nos va contando la vida que perdió y cómo va aceptando la vida que le tocó ahora convertido en un vampiro.
La escritura de Anne Rice es realmente hermosa. Tiene grandes aciertos en la descripción de paisajes, escenarios, sentimientos y reflexiones que logra envolverte. Sin embargo, hay algo que no me cierra tanto de este libro y es que, si bien tiene una gran riqueza literaria, el libro se vuelve muy lento. No sé si es porque los capítulos son muy largos y no hay cortes para respirar, o si la interminable descripción complica a la hora de seguir la trama. Pero es un hecho que no es un libro para leer de un tirón.
Como trama me parece excelente y sentí la desesperación de los personajes, aunque eso no quita que es una lectura bastante lenta.

*SI NO LO LEISTE NO SIGAS*
Por favor, díganme que no soy la única que shippea a Louis con Armand
+ Lire la suite
nico_rosenico_rose13 February 2021
¿Quién sabía eso mejor que yo, que había presidido sobre la muerte de mi propio cuerpo, viendo todo lo que yo llamaba humano desvanecerse y morir únicamente para formar una cadena irrompible que me ató a este mundo y, al mismo tiempo, me hizo un exiliado en el mismo, un espectador eterno con un corazón que latía?
nico_rosenico_rose22 March 2021
¿Sabes lo que significa ser amada por la Muerte? -preguntó, y casi la besó en el rostro, que resplandecía por las lágrimas-. ¿Sabes lo que significa que la Muerte conozca tu nombre?
nico_rosenico_rose08 December 2020
Pero sus ojos... Era como si, cuando lo miraba a los ojos, yo estuviera a solas en el límite del mundo..., en una playa del océano barrida por el viento.
Flopy_sFlopy_s10 November 2022
La gente que deja de creer en Dios, o en la bondad, sigue creyendo en el demonio. No sé por qué. No sé muy bien por qué. El mal es siempre posible. Y la bondad es eternamente difícil.