MARIA PILAR; MIR DE LA IGLESIA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/06/2017)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 58 calificaciones)
Estaba loca, pero él la necesitaba. Misery Chastain ha muerto. Paul Sheldon la ha matado. Con alivio y hasta con alegría. Misery lo ha hecho rico. Porque Misery es la heroína que ha protagonizado sus exitosos libros. Paul quiere volver a escribir. Algo diferente, algo auténtico. Pero entonces sufre un accidente y despierta inmóvil y atravesado por el dolor en una cama que no es la suya, tampoco la de un hospital. Annie Wilkes lo ha recogido y lo ha traído a su re... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 16 febrero 2020
“De pronto empezó a temblar, y el temblor intensificaba el dolor, pero no podía evitarlo. Ella se volvió y lo vio temblando bajo las sábanas empapadas. Luego le dedicó una sonrisa socarrona e irónica que lo enfureció.” ~ Misery de Stephen King.
Supongo que todo el mundo conoce el argumento de Misery, bien por leer el libro bien por ver la película. Para los que lo tengan pendiente decir que Misery narra la historia de un escritor de novelas que sufre un accidente de coche en medio de una tormenta de nieve en una montaña perdida. Una mujer lo recoge, lo acoge en su casa y lo atiende ya que tiene las piernas rotas.
Ella es Annie Wilkes y Paul cree que ha tenido suerte porque su salvadora es enfermera y su fan número uno. Poco a poco Paul se da cuenta de que algo no va bien en la cabeza de Annie quien le muestra su desagrado por cómo finalizó su última novela y le obliga a escribir una nueva. Y así, Paul se agarra a la escritura para mantenerse vivo.
Es la segunda vez que leo Misery. La primera fue hace muchos años y tenía ganas de recordarlo aunque hay que reconocer que hay escenas del libro que no se olvidan nunca.
Tanto por lo que recuerdo de la primera lectura como por esta, la forma que tiene King de contar esta historia hace que vivas, sientas y padezcas por lo que está atravesando el protagonista: el lector se contagia de la angustia, del miedo, del asco y hasta del dolor que experimenta el personaje.
Me gusta ese toque de humor y cinismo que le da a Paul a través de sus pensamientos; y la evolución del personaje, desde la incredulidad a casi el borde de la locura, y no es para menos.
Tal y como explica Ariel Bosi en su libro Todo sobre Stephen King, tras la publicación de Misery, Tabitha King escribió un artículo para aclarar que su marido no tenía esa visión de los fans. al parecer el libro es una metáfora. En aquella época King atravesaba un período duro con las drogas y Annie representa su adición a la cocaína. Quizá Stephen King, al igual que Paul, tuvo que aferrarse a la escritura para superar la situación que estaba viviendo.
Antoched
 28 octubre 2019
Misery es el quinto libro que leo de Don King y era, sin dudas, uno de los que más me llamaban la atención. Hace un par de años vi la película en un cineclub de mi ciudad y me encantó, todas las pelis de Rob Reiner que he visto tienen lo suyo y me gustaron bastante. Misery fue sin dudas mi favorita seguida muy de cerca por Flipped.
Pero volviendo al libro... hacía rato que quería leerlo y me pareció una oportunidad imperdible incluirlo entre mis lecturas del mes oscuro. Y qué decirles del libro... amo cuando las historias de terror muestran la maldad de los humanos y si le sumamos personajes locos es todo mucho más genial y escalofriante. Algunas personas pueden llegar a dudar qué tan terrorífica puede ser una historia de este tipo, pero el miedo de Paul a lo largo del libro es realmente palpable. Annie es un personaje de lo más curioso, siempre me quedo con ganas de conocer un poco más el trasfondo de personajes de este tipo. Por qué están locos, qué les genera tanta violencia que los motiva a dañar a otras personas o asesinarlas? Y si bien King nos da varias pistas sobre Annie a lo largo de todo el libro me quedé con las ganas de una explicación más clara. Acaso Annie estaba loca porque la madre le llenó la cabeza con una educación estricta y mojigata? O solo estaba loca porque nació el día de April's Fools? Esta vez no satisfizo mi curiosidad sobre Annie del todo. Aunque eso no quita la riqueza y peculiaridad de Annie.
En cuanto a Paul... es fascinante en cierta forma cómo todo el libro se vuelve en la peor pesadilla de un escritor. El tipo acaba de terminar su última novela, de la que se siente muy orgulloso y luego de sus rituales al acabar un nuevo libro, sale sin rumbo, un poco ebrio, a festejar este nuevo logro. Pero lo sorprende una repentina tormenta de nieve y termina teniendo un accidente. Casi no la cuenta de no ser porque una mujer lo encontró y lo rescató. Pero la mujer resulta ser una admiradora de su obra y además está un poco desequilibrada, así que en lugar de informar el accidente o llevarlo al hospital lo hospeda en su casa, atiende sus lesiones y lo medica. Paul se pasa varias semanas en un vaivén semiinconsciente provocado por el accidente y las drogas que le suministra Annie. Pero cuando se recupera lo suficiente como para tener conciencia de lo que sucedió va a rogar no haberla contado luego del accidente.
Amé las múltiples metáforas que incluye King en la novela. El de las olas y los pilotes, la diosa, África e incluso la propia Misery. Misery es la tercer protagonista de esta historia aunque en los fragmentos que aparece se me antojó el personaje más insulso y desabrido de la literatura universal. Misery es la heroína de una serie de libros muy aclamados escritos por Paul y son los libros favoritos de Annie. Paul detesta a Misery porque siente que ésta lo llevó a prostituirse y lo alejó de escribir libros más serios. El último libro en la serie de Misery termina con su repentina muerte, cosa de la que se entera Annie mientras tiene a Paul en su habitación de huéspedes y no le agrada ni un poquito. Y como se trata de una mujer un poco tocada, luego de una serie de berrinches y algún que otro castigo para Paul decide obligarlo a escribir una nueva historia de Misery donde ésta no murió de alguna forma y resarcir lo que hizo en forma de agradecimiento por salvarle la vida y cuidarlo. Paul no tendrá muchas opciones ya que se encuentra incapacitado y se ha vuelto dependiente tanto de las drogas que toma como de los cuidados de la misma Annie. Y aunque Annie admira a Paul y repetidamente le dice lo mucho que lo ama tiene formas de lo más curiosas de demostrarlo. Pero no podemos culparla del todo... o sí? Después de todo Paul no es tan agradecido con ella por salvarle la vida y curarlo y está el pequeño detalle de que ella está un poco loca. Así que lo castiga de diferentes formas, lo humilla y lo mutila en varias oportunidades. Annie es impredecible y opera según un código moral bastante particular.
Y qué sucede cuando uno vive una experiencia de este tipo? Es más que obvio que Paul no sale ileso de esta situación. Queda con secuelas tanto físicas como psicológicas que permanecerán con él por mucho tiempo. Me gustó particularmente cómo en ciertos momentos la locura de Annie se le contagia a Paul e incluso se la contagia al mismo lector. Se traducen en momentos de histeria, de un humor macabro e incluso de mal gusto. Darnos cuenta que nos causan gracia situaciones que no son para nada graciosas pero de todas formas no podemos parar de reír. Creo que este aspecto lo resume bastante bien la cita de Nietzsche que incluye King ni bien empieza la novela: "Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti." Annie y Paul son dos caras de una misma moneda que se reflejan y reconocen mutuamente en un peligroso descenso a la locura y el horror.
hijodeletras
 14 enero 2018
“Al abrirse la puerta y mirar hacia abajo, se dio cuenta de que, en su angustiosa concentración por eliminar cualquier posible rastro, había ignorado una estampida de búfalos: las cajas de novril estaban sobre sus piernas”.
Misery es un relato estremecedor sobre las obsesiones de una lectora con unas mezclas de escenas que recuerdan a los episodios más crueles de Canción de Hielo y Fuego con un terror psicológico de primer nivel que solo Stephen King pudo crear. Es un conjunto voraz de las pesadillas de un escritor.
Un grave accidente ocurre al escritor Paul Sheldon, un escritor abandonado a su suerte en una carretera arrasada por la nieve. Es el escritor de una novela que le da título al libro y cuya fan es una obsesiva enfermera con deseos de mantenerlo con vida pese a todos los obstáculos con el único fin de que reviva al personaje que mató: Misery. Con endiabladas trampas de terror psicológico, aislado y mutilado, Paul Sheldon se verá preso tanto de mente como de cuerpo.
Annie Wilkes, la secuestradora, por otra parte mostrará sus facetas más cruentas y oscuras hacia su escritor favorito, pues para ella un personaje no solo es de papel y quiere a Misery de vuelta a como dé lugar.

Las técnicas que Stephen King emplea para causar terror en el lector funcionan de manera sorprendente: la prosa es estéticamente correcta y espeluznante a la vez. Fueron los contrastes entre lo oscuro y lo luminoso lo que me enganchó desde un principio; pues ningún personaje se quedó en una zona de bueno o malo y su psique quedó explorada de manera genial.

En cuanto a la atmósfera cada escenario se veía retratado al natural con un realismo sucio atronador. ¡Temía que de las páginas saliera sangre! Y en cuanto a la cadencia, empezó con cierta pesadez, pero después de introducirnos y desarrollar la idea, todo fue cuesta arriba.
Misery no es un libro para todos: su terror puede causar pesadillas vívidas para cualquier lector y delirios de persecución en cualquier escritor. Es una novela estupenda para todos los que busquen experiencias fuertes como en una casa del terror y pesadillas que les den vueltas en la cabeza al despertar.
Sobre la intertextualidad, ciertas escenas me recordaron a otras que he leído en Canción de Hielo y Fuego y en Días de sangre y resplandor. ¿Saben a cuáles me refiero? A las más crueles. En cuanto a la metaficción, la que emplea King me causó un poco de conflicto, aunque debo confesar que la usó estupendo; me quedé con ganas de leer una versión extendida de todas las versiones de Misery. En cuanto al surrealismo me despertó ciertos vértigos ya que plasmar un sueño en la literatura es muy difícil y más con esa profundidad.
Para finalizar, en cuanto a referencias a la literatura universal hay muchísimas; desde los Miserables hasta Sherlock Holmes.
Como conclusión, Misery es un molde de la literatura debido a la profusión de las psiques, los sueños y el carácter de sus personajes. Su narración, técnicas y terror lo convierten en un clásico de clásicos. Lo recomiendo al cien por ciento.
CelesteR1995
 11 febrero 2020
La historia va de un conocido escritor llamado Paul Sheldon que sufrió un accidente y para su desgracia lo encuentra una señora que en vez de llevarlo al hospital lo lleva a su casa. Ahí le proporciona un medicamento de muestra, que es el Novril que por cierto, esta señora tiene cajas y cajas en el baño, y que son para calmar el dolor de piernas que siento Paul, ya que las mismas están increíblemente quebradas formando una especie de grotesco zigzag.
Esta mujer que se hace llamar "su fan número uno" está obsesionada con una saga de este escritor que es Misery y obliga a Paul a continuar con la historia con una antigua maquina de escribir a la cual le falta la letra "ene".
No saben cuanto disfruté de este libro. ¡No podía creer lo que estaba leyendo! Para mí este libro fue como una comedia negra, porque la mujer es tan malvada y desquiciada que me daba gracia las cosas que le hacia al pobre Paul.
"¡Cómo le late el corazón! ¡cómo lucha por librarse!
igual que nosotros, Paul. igual.
Creemos que sabemos muchas cosas, pero en realidad apenas si sabemos que una rata en una trampa;
una rata con el lomo partido y que cree que aun quiere vivir"
No sé cómo lo tomaran ustedes pero me encantó que la mujer a la cual no le falta un tornillo sino como diez! actuara así.
Esta señora esta totalmente desequilibrada a tal punto que te pone nervioso porque no sabes qué esta pensando, si va a explotar de la rabia o te devolverá una mirada tierna y maternal.
La historia es muy grotesca, y hasta bizarra,
Paul es un hombre exitoso y bastante orgulloso, y que lo tuviera cautivo una loca/inocentonta/malvada/ en su casa, drogandolo con novril y obligándolo a seguir con una saga (la cual odia por cierto) donde todo es muy dramático y cursi me hacia mucha gracia.
Me encantó el detalle de que a esa maquina le faltara una letra y el pobre Paul tuviera que escribirla a mano en el borrador.
Me encanta como Paul la rebaja y la contradice en sus pensamientos cuando ella le cuenta algo.

"Los psicóticos, acunados por el veneno de sus egos,
quieren hacerles un favor a todos los que están cerca
y cargárselos también"
Otro punto que me gustó mucho es que Annie, esta enfermera loca, es religiosa, en una parte le cuenta a Paul que le estuvo hablando a Dios, y que le contestó diciéndole que le había perdonado la vida a paul pero éste debía escribir otro libro de Misery... osea, esta señora delira muchísimo.
La situación me parecía tan bizarra y tragicómica que no podía dejar de leerla.
Hace mucho leí el resplandor y se convirtió en uno de mis libros favoritos de este escritor. Pero Misery me encantó mucho mas de lo que me hubiera imaginado, así que ambos ocupan un lugar importante en mi biblioteca.
Creo que es una muy buena opción para empezar por este autor.
No suelo puntuar mis reseñas, pero si lo hiciera, le daría 5/5 estrellas.

Enlace: https://lacalaveraintelectua..
Chicolector
 12 diciembre 2017
Este libro se ha convertido en mi favorito de Stephen King (Tomando en cuenta que me faltan varios por leer y no me dedico a leer solo sus libros), pero además uno de mis favoritos del género:

Trama/Desarrollo: El libro nos habla de un escritor que sufre un accidente, donde es encontrado por su fan número uno, la cual le da hospedaje y a partir de ahí comienzan una serie de eventos que sacaran tu ansiedad al por mayor.
El libro es una joya desde el principio, pues quieres saber como se va a desarrollar la recuperación del escritor, pero además, el libro está dividido en tres partes que hacen todo más ameno.
La segunda parte me pareció un poco lenta, pero necesaria para entender lo que vendría después.

Personajes: Con solo dos personajes principales que aparecen en toda la trama, no hay más que decir que la historia se convierte en fantástica, pues conoces los impedimentos de cada uno, sus aptitudes y capacidades para lograr sus objetivos. Además la inteligencia nunca debe ser subestimada.
Hay personajes secundarios, como los policías que buscan del escritor, que aportarán mucho a la trama.

Final: Es un final digno de la historia, cierra por completo la historia y me parece que no se va por un camino erróneo.

Género: Digno libro de terror, con la capacidad de demostrar el por qué Stephen King es un maestro del género.

Escritura: Muy entendible, además de que la escritura es una combinación de la trama con el desarrollo de "Misery", que es un libro que está siendo escrito dentro de la trama.
tatianalucia89tatianalucia8914 julio 2018
El dolor, pensó, se asemeja a una roca en la orilla de la playa. Mientras se está dormido, es como si hubiese subido la marea, y hay algún olvido. Pero, al despertar, la marea empezaba a bajar y pronto la piedra volvía a hacerse visible.
Vane24Vane2411 julio 2018
En ella descubrió que no había un solo Dios, sino muchos, y algunos eran más que crueles, estaban locos, y eso lo cambiaba todo. La crueldad podía llegar a ser comprensible con la locura, sin embargo, no cabía discusión.
Vane24Vane2411 julio 2018
Creemos que sabemos mucho, pero en realidad no sabemos más que una rata en una trampa, una rata con la espalda rota que aún cree que quiere vivir.
Vane24Vane2411 julio 2018
Las cosas importantes ocurren con frecuencia fuera de nuestro campo visual, lo que no es sorprendente considerando lo estrecho del mismo.
Vane24Vane2411 julio 2018
Ya hay demasiados bastardos en el mundo y no quiero que tengas que enrolarte en el Ejército a los dieciséis años