MARIA PILAR; MIR DE LA IGLESIA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/06/2017)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 85 calificaciones)
Estaba loca, pero él la necesitaba. Misery Chastain ha muerto. Paul Sheldon la ha matado. Con alivio y hasta con alegría. Misery lo ha hecho rico. Porque Misery es la heroína que ha protagonizado sus exitosos libros. Paul quiere volver a escribir. Algo diferente, algo auténtico. Pero entonces sufre un accidente y despierta inmóvil y atravesado por el dolor en una cama que no es la suya, tampoco la de un hospital. Annie Wilkes lo ha recogido y lo ha traído a su re... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 28 octubre 2019
Misery es el quinto libro que leo de Don King y era, sin dudas, uno de los que más me llamaban la atención. Hace un par de años vi la película en un cineclub de mi ciudad y me encantó, todas las pelis de Rob Reiner que he visto tienen lo suyo y me gustaron bastante. Misery fue sin dudas mi favorita seguida muy de cerca por Flipped.
Pero volviendo al libro... hacía rato que quería leerlo y me pareció una oportunidad imperdible incluirlo entre mis lecturas del mes oscuro. Y qué decirles del libro... amo cuando las historias de terror muestran la maldad de los humanos y si le sumamos personajes locos es todo mucho más genial y escalofriante. Algunas personas pueden llegar a dudar qué tan terrorífica puede ser una historia de este tipo, pero el miedo de Paul a lo largo del libro es realmente palpable. Annie es un personaje de lo más curioso, siempre me quedo con ganas de conocer un poco más el trasfondo de personajes de este tipo. Por qué están locos, qué les genera tanta violencia que los motiva a dañar a otras personas o asesinarlas? Y si bien King nos da varias pistas sobre Annie a lo largo de todo el libro me quedé con las ganas de una explicación más clara. Acaso Annie estaba loca porque la madre le llenó la cabeza con una educación estricta y mojigata? O solo estaba loca porque nació el día de April's Fools? Esta vez no satisfizo mi curiosidad sobre Annie del todo. Aunque eso no quita la riqueza y peculiaridad de Annie.
En cuanto a Paul... es fascinante en cierta forma cómo todo el libro se vuelve en la peor pesadilla de un escritor. El tipo acaba de terminar su última novela, de la que se siente muy orgulloso y luego de sus rituales al acabar un nuevo libro, sale sin rumbo, un poco ebrio, a festejar este nuevo logro. Pero lo sorprende una repentina tormenta de nieve y termina teniendo un accidente. Casi no la cuenta de no ser porque una mujer lo encontró y lo rescató. Pero la mujer resulta ser una admiradora de su obra y además está un poco desequilibrada, así que en lugar de informar el accidente o llevarlo al hospital lo hospeda en su casa, atiende sus lesiones y lo medica. Paul se pasa varias semanas en un vaivén semiinconsciente provocado por el accidente y las drogas que le suministra Annie. Pero cuando se recupera lo suficiente como para tener conciencia de lo que sucedió va a rogar no haberla contado luego del accidente.
Amé las múltiples metáforas que incluye King en la novela. El de las olas y los pilotes, la diosa, África e incluso la propia Misery. Misery es la tercer protagonista de esta historia aunque en los fragmentos que aparece se me antojó el personaje más insulso y desabrido de la literatura universal. Misery es la heroína de una serie de libros muy aclamados escritos por Paul y son los libros favoritos de Annie. Paul detesta a Misery porque siente que ésta lo llevó a prostituirse y lo alejó de escribir libros más serios. El último libro en la serie de Misery termina con su repentina muerte, cosa de la que se entera Annie mientras tiene a Paul en su habitación de huéspedes y no le agrada ni un poquito. Y como se trata de una mujer un poco tocada, luego de una serie de berrinches y algún que otro castigo para Paul decide obligarlo a escribir una nueva historia de Misery donde ésta no murió de alguna forma y resarcir lo que hizo en forma de agradecimiento por salvarle la vida y cuidarlo. Paul no tendrá muchas opciones ya que se encuentra incapacitado y se ha vuelto dependiente tanto de las drogas que toma como de los cuidados de la misma Annie. Y aunque Annie admira a Paul y repetidamente le dice lo mucho que lo ama tiene formas de lo más curiosas de demostrarlo. Pero no podemos culparla del todo... o sí? Después de todo Paul no es tan agradecido con ella por salvarle la vida y curarlo y está el pequeño detalle de que ella está un poco loca. Así que lo castiga de diferentes formas, lo humilla y lo mutila en varias oportunidades. Annie es impredecible y opera según un código moral bastante particular.
Y qué sucede cuando uno vive una experiencia de este tipo? Es más que obvio que Paul no sale ileso de esta situación. Queda con secuelas tanto físicas como psicológicas que permanecerán con él por mucho tiempo. Me gustó particularmente cómo en ciertos momentos la locura de Annie se le contagia a Paul e incluso se la contagia al mismo lector. Se traducen en momentos de histeria, de un humor macabro e incluso de mal gusto. Darnos cuenta que nos causan gracia situaciones que no son para nada graciosas pero de todas formas no podemos parar de reír. Creo que este aspecto lo resume bastante bien la cita de Nietzsche que incluye King ni bien empieza la novela: "Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti." Annie y Paul son dos caras de una misma moneda que se reflejan y reconocen mutuamente en un peligroso descenso a la locura y el horror.
hijodeletras
 14 enero 2018
“Al abrirse la puerta y mirar hacia abajo, se dio cuenta de que, en su angustiosa concentración por eliminar cualquier posible rastro, había ignorado una estampida de búfalos: las cajas de novril estaban sobre sus piernas”.
Misery es un relato estremecedor sobre las obsesiones de una lectora con unas mezclas de escenas que recuerdan a los episodios más crueles de Canción de Hielo y Fuego con un terror psicológico de primer nivel que solo Stephen King pudo crear. Es un conjunto voraz de las pesadillas de un escritor.
Un grave accidente ocurre al escritor Paul Sheldon, un escritor abandonado a su suerte en una carretera arrasada por la nieve. Es el escritor de una novela que le da título al libro y cuya fan es una obsesiva enfermera con deseos de mantenerlo con vida pese a todos los obstáculos con el único fin de que reviva al personaje que mató: Misery. Con endiabladas trampas de terror psicológico, aislado y mutilado, Paul Sheldon se verá preso tanto de mente como de cuerpo.
Annie Wilkes, la secuestradora, por otra parte mostrará sus facetas más cruentas y oscuras hacia su escritor favorito, pues para ella un personaje no solo es de papel y quiere a Misery de vuelta a como dé lugar.

Las técnicas que Stephen King emplea para causar terror en el lector funcionan de manera sorprendente: la prosa es estéticamente correcta y espeluznante a la vez. Fueron los contrastes entre lo oscuro y lo luminoso lo que me enganchó desde un principio; pues ningún personaje se quedó en una zona de bueno o malo y su psique quedó explorada de manera genial.

En cuanto a la atmósfera cada escenario se veía retratado al natural con un realismo sucio atronador. ¡Temía que de las páginas saliera sangre! Y en cuanto a la cadencia, empezó con cierta pesadez, pero después de introducirnos y desarrollar la idea, todo fue cuesta arriba.
Misery no es un libro para todos: su terror puede causar pesadillas vívidas para cualquier lector y delirios de persecución en cualquier escritor. Es una novela estupenda para todos los que busquen experiencias fuertes como en una casa del terror y pesadillas que les den vueltas en la cabeza al despertar.
Sobre la intertextualidad, ciertas escenas me recordaron a otras que he leído en Canción de Hielo y Fuego y en Días de sangre y resplandor. ¿Saben a cuáles me refiero? A las más crueles. En cuanto a la metaficción, la que emplea King me causó un poco de conflicto, aunque debo confesar que la usó estupendo; me quedé con ganas de leer una versión extendida de todas las versiones de Misery. En cuanto al surrealismo me despertó ciertos vértigos ya que plasmar un sueño en la literatura es muy difícil y más con esa profundidad.
Para finalizar, en cuanto a referencias a la literatura universal hay muchísimas; desde los Miserables hasta Sherlock Holmes.
Como conclusión, Misery es un molde de la literatura debido a la profusión de las psiques, los sueños y el carácter de sus personajes. Su narración, técnicas y terror lo convierten en un clásico de clásicos. Lo recomiendo al cien por ciento.
Zairamec
 03 marzo 2020
Una novela de Stephen King, no tiene muchos personajes, tenemos un escritor Paul Sheldon que viene haciendo una saga de una mujer llamada Misery,  hasta que un día, como le ha pasado a muchos escritores, siente que este personaje ha absorbido su vida y decide matarla en la ficción y empezar todo un nuevo libro con una historia diferente, termina su nuevo manuscrito y se va a celebrar. En el camino sufre un accidente, al despertar se encuentra en una habitación que no es la suya, con sus piernas rotas y bajo el cuidado de su fan Número 1, Annie Wilkes, quien al descubrir que su amada Misery ha muerto, lo obliga a revivirla y escribir una nueva novela mientras lo tiene secuestrado en su casa en las afueras de la ciudad.
La historia en un inicio es rápida, te va mostrando a los personajes y no solo te hace imaginar su aspecto físico, sino que tambien  te permite conocer sus personalidades, sus cualidades, defectos y por encima de todo, sus trastornos. La novela esta matizada de un terror psicológico, macabro, con violencia, sangre, pero resalta patrones de conducta que hacen que ciertas personas de la sociedad se conviertan en asesinos y lo disfruten. El escritor trata, de una forma peculiar, no tanto que odies a Annie, sino, que la conozcas, que te familiarices con la locura, pero que al mismo tiempo descubras, que por más cuerdo que alguien se considere, como en el caso de Paul Sheldon, la línea delgada que divide nuestra psique entre lo que es normal y lo que no lo es, a veces se desvanece y puede que te desvíes y termines cayendo en el abismo de la enfermedad mental; en el caso del Sheldon, más que locura fue una adicción latente que explotó al probar los opioides.
Si tuviera que elegir el tema principal de la novela escogería la Obsesión, aquel defecto o cualidad (depende del lente con el que se le mire) que hace que una persona pueda convertirse en un genio o en asesino, como dice la frase "si la obsesión es grande, el mundo es pequeño" por lo tanto, cuando alcanza esos niveles algunos pueden llegar a romper barreras e ir más alla de lo moral o correcto de cada una de sus acciones y terminar rompiendo las leyes que nos permiten vivir en comunidad.
Misery es un prisma de la obsesión, deléitate con cada una de sus caras y en el camino lee tus sentimientos, tal vez termines descrubiendo cosas de ti mismo que no querías dejar salir.

Pianobikes
 16 febrero 2020
“De pronto empezó a temblar, y el temblor intensificaba el dolor, pero no podía evitarlo. Ella se volvió y lo vio temblando bajo las sábanas empapadas. Luego le dedicó una sonrisa socarrona e irónica que lo enfureció.” ~ Misery de Stephen King.
Supongo que todo el mundo conoce el argumento de Misery, bien por leer el libro bien por ver la película. Para los que lo tengan pendiente decir que Misery narra la historia de un escritor de novelas que sufre un accidente de coche en medio de una tormenta de nieve en una montaña perdida. Una mujer lo recoge, lo acoge en su casa y lo atiende ya que tiene las piernas rotas.
Ella es Annie Wilkes y Paul cree que ha tenido suerte porque su salvadora es enfermera y su fan número uno. Poco a poco Paul se da cuenta de que algo no va bien en la cabeza de Annie quien le muestra su desagrado por cómo finalizó su última novela y le obliga a escribir una nueva. Y así, Paul se agarra a la escritura para mantenerse vivo.
Es la segunda vez que leo Misery. La primera fue hace muchos años y tenía ganas de recordarlo aunque hay que reconocer que hay escenas del libro que no se olvidan nunca.
Tanto por lo que recuerdo de la primera lectura como por esta, la forma que tiene King de contar esta historia hace que vivas, sientas y padezcas por lo que está atravesando el protagonista: el lector se contagia de la angustia, del miedo, del asco y hasta del dolor que experimenta el personaje.
Me gusta ese toque de humor y cinismo que le da a Paul a través de sus pensamientos; y la evolución del personaje, desde la incredulidad a casi el borde de la locura, y no es para menos.
Tal y como explica Ariel Bosi en su libro Todo sobre Stephen King, tras la publicación de Misery, Tabitha King escribió un artículo para aclarar que su marido no tenía esa visión de los fans. al parecer el libro es una metáfora. En aquella época King atravesaba un período duro con las drogas y Annie representa su adición a la cocaína. Quizá Stephen King, al igual que Paul, tuvo que aferrarse a la escritura para superar la situación que estaba viviendo.
aituns
 20 octubre 2020
Nunca habría pensado que una historia desarrollada entre cuatro paredes y con tan sólo dos personajes iba a dar para tanto, y a crearme esa adicción por saber más de un personaje tan sumamente perturbado y macabro como Annie. ⠀⠀
⠀⠀
Si digo que me han dolido las piernas no miento, hasta ese punto ha llegado. Y os contaré mi pasaje favorito sin spoilear, en forma de clave para quien si lo haya leído: "cruz y tractor". Me impactó sobremanera. Aunque también "rata" y "cubo", y ese final tan canelita en rama que no tiene desperdicio 🤭⠀⠀
⠀⠀
Pero lo mejor de todo sin duda ha sido Annie, ¡qué maravilla, qué loca y perturbada, qué impredecible! Y qué miedo. Mis respetos, Paul. ⠀⠀

PinkyPinky24 febrero 2020
Miró dudoso la hoja de papel en blanco.

No seré capaz de escribir ahora, de todos modos. Eso lo estropeó.

Pero, en el fondo, nunca nada había logrado estropearlo. Podía estropearse, eso lo sabía; pero, a pesar de la supuesta fragilidad del acto creativo, siempre había sido lo más fuerte, lo más perdurable.
PinkyPinky24 febrero 2020
Entonces, ¿qué era la verdad?. La verdad era que el rechazo creciente a su trabajo, por parte de la crítica como "escritor popular", lo que suponía, según él, catalogarlo en un peldaño muy bajito por encima del escribidor, le había hecho daño. No concordaba con la imagen que tenía de sí mismo como Escritor Serio que se sacaba esos romances de mierda como subsidios para su (fanfarria de trompetas, por favor) ¡VERDADERO TRABAJO!
PinkyPinky24 febrero 2020
Sobre la pila habia grandes ventanas que dejarían entrar mucha luz hasta en días nublados. Debía haber sido una cocina alegre; pero no lo era. El cubo de la basura estaba desbordado y emitía el aroma cálido de los alimentos en descomposición. Aquello no era lo único que estaba mal ni el peor de los olores. Había otro que parecía existir sobre todo en su mente, pero que no por ello dejaba de ser real. Era perfume de Wilkes, el olor psíquico de la obsesión.
tatianalucia89tatianalucia8914 julio 2018
El dolor, pensó, se asemeja a una roca en la orilla de la playa. Mientras se está dormido, es como si hubiese subido la marea, y hay algún olvido. Pero, al despertar, la marea empezaba a bajar y pronto la piedra volvía a hacerse visible.
PinkyPinky24 febrero 2020
Aquélla no era una alacena, era un maldito supermercado. Allí había un cierto simbolismo. Las hileras de alimentos sugerían la tenebrosa línea fronteriza entre el Estado Soberano de la Realidad y la República Popular de la Paranoia.