MARIA PILAR; MIR DE LA IGLESIA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/06/2017)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 182 calificaciones)
Estaba loca, pero él la necesitaba. Misery Chastain ha muerto. Paul Sheldon la ha matado. Con alivio y hasta con alegría. Misery lo ha hecho rico. Porque Misery es la heroína que ha protagonizado sus exitosos libros. Paul quiere volver a escribir. Algo diferente, algo auténtico. Pero entonces sufre un accidente y despierta inmóvil y atravesado por el dolor en una cama que no es la suya, tampoco la de un hospital. Annie Wilkes lo ha recogido y lo ha traído a su re... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (84) Ver más Añadir una crítica
Antoched
 28 octubre 2019
Misery es el quinto libro que leo de Don King y era, sin dudas, uno de los que más me llamaban la atención. Hace un par de años vi la película en un cineclub de mi ciudad y me encantó, todas las pelis de Rob Reiner que he visto tienen lo suyo y me gustaron bastante. Misery fue sin dudas mi favorita seguida muy de cerca por Flipped.
Pero volviendo al libro... hacía rato que quería leerlo y me pareció una oportunidad imperdible incluirlo entre mis lecturas del mes oscuro. Y qué decirles del libro... amo cuando las historias de terror muestran la maldad de los humanos y si le sumamos personajes locos es todo mucho más genial y escalofriante. Algunas personas pueden llegar a dudar qué tan terrorífica puede ser una historia de este tipo, pero el miedo de Paul a lo largo del libro es realmente palpable. Annie es un personaje de lo más curioso, siempre me quedo con ganas de conocer un poco más el trasfondo de personajes de este tipo. Por qué están locos, qué les genera tanta violencia que los motiva a dañar a otras personas o asesinarlas? Y si bien King nos da varias pistas sobre Annie a lo largo de todo el libro me quedé con las ganas de una explicación más clara. Acaso Annie estaba loca porque la madre le llenó la cabeza con una educación estricta y mojigata? O solo estaba loca porque nació el día de April's Fools? Esta vez no satisfizo mi curiosidad sobre Annie del todo. Aunque eso no quita la riqueza y peculiaridad de Annie.
En cuanto a Paul... es fascinante en cierta forma cómo todo el libro se vuelve en la peor pesadilla de un escritor. El tipo acaba de terminar su última novela, de la que se siente muy orgulloso y luego de sus rituales al acabar un nuevo libro, sale sin rumbo, un poco ebrio, a festejar este nuevo logro. Pero lo sorprende una repentina tormenta de nieve y termina teniendo un accidente. Casi no la cuenta de no ser porque una mujer lo encontró y lo rescató. Pero la mujer resulta ser una admiradora de su obra y además está un poco desequilibrada, así que en lugar de informar el accidente o llevarlo al hospital lo hospeda en su casa, atiende sus lesiones y lo medica. Paul se pasa varias semanas en un vaivén semiinconsciente provocado por el accidente y las drogas que le suministra Annie. Pero cuando se recupera lo suficiente como para tener conciencia de lo que sucedió va a rogar no haberla contado luego del accidente.
Amé las múltiples metáforas que incluye King en la novela. El de las olas y los pilotes, la diosa, África e incluso la propia Misery. Misery es la tercer protagonista de esta historia aunque en los fragmentos que aparece se me antojó el personaje más insulso y desabrido de la literatura universal. Misery es la heroína de una serie de libros muy aclamados escritos por Paul y son los libros favoritos de Annie. Paul detesta a Misery porque siente que ésta lo llevó a prostituirse y lo alejó de escribir libros más serios. El último libro en la serie de Misery termina con su repentina muerte, cosa de la que se entera Annie mientras tiene a Paul en su habitación de huéspedes y no le agrada ni un poquito. Y como se trata de una mujer un poco tocada, luego de una serie de berrinches y algún que otro castigo para Paul decide obligarlo a escribir una nueva historia de Misery donde ésta no murió de alguna forma y resarcir lo que hizo en forma de agradecimiento por salvarle la vida y cuidarlo. Paul no tendrá muchas opciones ya que se encuentra incapacitado y se ha vuelto dependiente tanto de las drogas que toma como de los cuidados de la misma Annie. Y aunque Annie admira a Paul y repetidamente le dice lo mucho que lo ama tiene formas de lo más curiosas de demostrarlo. Pero no podemos culparla del todo... o sí? Después de todo Paul no es tan agradecido con ella por salvarle la vida y curarlo y está el pequeño detalle de que ella está un poco loca. Así que lo castiga de diferentes formas, lo humilla y lo mutila en varias oportunidades. Annie es impredecible y opera según un código moral bastante particular.
Y qué sucede cuando uno vive una experiencia de este tipo? Es más que obvio que Paul no sale ileso de esta situación. Queda con secuelas tanto físicas como psicológicas que permanecerán con él por mucho tiempo. Me gustó particularmente cómo en ciertos momentos la locura de Annie se le contagia a Paul e incluso se la contagia al mismo lector. Se traducen en momentos de histeria, de un humor macabro e incluso de mal gusto. Darnos cuenta que nos causan gracia situaciones que no son para nada graciosas pero de todas formas no podemos parar de reír. Creo que este aspecto lo resume bastante bien la cita de Nietzsche que incluye King ni bien empieza la novela: "Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti." Annie y Paul son dos caras de una misma moneda que se reflejan y reconocen mutuamente en un peligroso descenso a la locura y el horror.
Leercomoformadevida
 14 marzo 2021
Aunque en la LC (etiqueto en la foto a todos) ha habido disparidad de opiniones, a mi me ha encantado. Un libro donde hay únicamente dos personajes (los demás aparecen muy esporádicamente), y donde viviremos dentro de una mente enferma y dentro de una mente cuerda que va perdiendo esa cordura a causa del dolor físico y del contexto.
El ritmo es lento, en ocasiones repetitivo, pero me parece imprescindible para hacer sentir las mismas sensaciones que el protagonista. A mi me ha recordado mucho de sus delirios, a los que yo tuve cuando estuve ingresado bastante enfermo tras una cirugía, y las primeras noches eran alucinaciones continuas, y hablar con un yo interior que te volvía loco.
Poco a poco la trama coge ritmo, y llegamos a un desenlace del que no puedo contar nada, pero que me parece muy bueno en relación con la historia.
Las enfermedades mentales, la vida de un escritor, la creación de historias, el dolor y todo con una atmósfera de terror.
En conclusión, a mi me ha encantado y lo recomiendo a la gente que le guste este tipo de thriller psicológicos, lentos pero que te meten de lleno en la locura.
hijodeletras
 14 enero 2018
“Al abrirse la puerta y mirar hacia abajo, se dio cuenta de que, en su angustiosa concentración por eliminar cualquier posible rastro, había ignorado una estampida de búfalos: las cajas de novril estaban sobre sus piernas”.
Misery es un relato estremecedor sobre las obsesiones de una lectora con unas mezclas de escenas que recuerdan a los episodios más crueles de Canción de Hielo y Fuego con un terror psicológico de primer nivel que solo Stephen King pudo crear. Es un conjunto voraz de las pesadillas de un escritor.
Un grave accidente ocurre al escritor Paul Sheldon, un escritor abandonado a su suerte en una carretera arrasada por la nieve. Es el escritor de una novela que le da título al libro y cuya fan es una obsesiva enfermera con deseos de mantenerlo con vida pese a todos los obstáculos con el único fin de que reviva al personaje que mató: Misery. Con endiabladas trampas de terror psicológico, aislado y mutilado, Paul Sheldon se verá preso tanto de mente como de cuerpo.
Annie Wilkes, la secuestradora, por otra parte mostrará sus facetas más cruentas y oscuras hacia su escritor favorito, pues para ella un personaje no solo es de papel y quiere a Misery de vuelta a como dé lugar.

Las técnicas que Stephen King emplea para causar terror en el lector funcionan de manera sorprendente: la prosa es estéticamente correcta y espeluznante a la vez. Fueron los contrastes entre lo oscuro y lo luminoso lo que me enganchó desde un principio; pues ningún personaje se quedó en una zona de bueno o malo y su psique quedó explorada de manera genial.

En cuanto a la atmósfera cada escenario se veía retratado al natural con un realismo sucio atronador. ¡Temía que de las páginas saliera sangre! Y en cuanto a la cadencia, empezó con cierta pesadez, pero después de introducirnos y desarrollar la idea, todo fue cuesta arriba.
Misery no es un libro para todos: su terror puede causar pesadillas vívidas para cualquier lector y delirios de persecución en cualquier escritor. Es una novela estupenda para todos los que busquen experiencias fuertes como en una casa del terror y pesadillas que les den vueltas en la cabeza al despertar.
Sobre la intertextualidad, ciertas escenas me recordaron a otras que he leído en Canción de Hielo y Fuego y en Días de sangre y resplandor. ¿Saben a cuáles me refiero? A las más crueles. En cuanto a la metaficción, la que emplea King me causó un poco de conflicto, aunque debo confesar que la usó estupendo; me quedé con ganas de leer una versión extendida de todas las versiones de Misery. En cuanto al surrealismo me despertó ciertos vértigos ya que plasmar un sueño en la literatura es muy difícil y más con esa profundidad.
Para finalizar, en cuanto a referencias a la literatura universal hay muchísimas; desde los Miserables hasta Sherlock Holmes.
Como conclusión, Misery es un molde de la literatura debido a la profusión de las psiques, los sueños y el carácter de sus personajes. Su narración, técnicas y terror lo convierten en un clásico de clásicos. Lo recomiendo al cien por ciento.
Davicalpa
 21 septiembre 2021

Creo que no iría muy desencaminado al decir que Misery es uno de los libros de Stephen King más recomendados. Una de esas historias cuyo mayor éxito radica en la capacidad que tiene de generar entusiasmo entre aquellos que la leen, incrementando ese boca a boca tan necesario para que, un producto como este, llegue a las estanterías de lectores que jamás pensarían en acercarse a una obra del genio de Maine.
Y ese logro no se sustenta en alejarse de las historias de terror que todos tenemos en mente cuando hablamos de King. Todo lo contrario. La capacidad que tiene esta obra de generar inquietud, de estremecer, de que tengas la necesidad de apartar por momentos la mirada del libro para alcanzar un poco de suspiro, convierten esta historia en un clásico moderno indiscutible. Esta obra es puro terror y como tal debería plantearse a cualquiera que se acerque por primera vez al género.
El mayor acierto de esta novela es la extraordinaria capacidad que tiene el autor para economizar los efectos pirotécnicos de cualquier obra de terror y concentrarlos en dos personajes encerrados en una localización puramente claustrofóbica. Es ahí donde la obra vence por encima de las demás, donde libera todo su poderío narrativo para acercarte a unos personajes que quedarán en la memoria colectiva de aquellos que alguna vez se acercaron a esta historia y a los que, aun sin haberlo hecho nunca, reconocen la importancia de uno de los villanos más terribles de la literatura de terror.
Puesto que Annie Wilkes se ha convertido en un icono literario que rivaliza con otros personajes tan siniestros y humanos como pueden ser el Doctor Jeckyll, Dorian Gray o hasta el mismo monje Ambrosio, obsesionados por alcanzar un objetivo sin pararse un momento a parar en las consecuencias de sus actos. Pero es que, en el caso de nuestra enfermera, la delgada línea que separa la cordura de la enajenación se rompe desde el mismo momento en el que uno inicia esta pesadilla, ofreciéndole al lector la terrible realidad a la que se tendrá que enfrentar desde que es consciente de la situación en la que se encuentra su protagonista.
Pero si hay un personaje que merece toda la atención en esta historia es la del propio narrador, un Paul Shledon consciente en todo momento de que su vida está en manos de un ser irracional. Un escritor que ve como la fragilidad de su propia mente, sus dependencia absoluta de los cuidados de la enfermera y su pérdida progresiva de la esperanza en alcanzar un simple alivio a sus tormentos le llevarán a convertirse en todo un ser desamparado.
Es ahí donde King pone toda su maestría en presentarnos esa degradación física y, sobre todo psicológica. Desde la incertidumbre inicial, la engañosa esperanza, la creencia de que todo no deja se ser un mal sueño hasta la llegada de la paranoia, el miedo, la desesperación y el desarrollo de un síndrome de Estocolmo en búsqueda de algo a donde aferrarse. La evolución como personaje de Paul Sheldon la vives, y sufres, en primera persona, consiguiendo el objetivo a que todo buen escritor debería aspirar. A olvidarte que lo que tienes entre manos es solo un libro.
Misery es una de esas historias inolvidables que quedan en el recuerdo de cualquier amante de la literatura de terror. al fin y al cabo, todos nosotros somos los admiradores numero uno de el genio de Maine y, en definitiva, guardamos un hacha en el tocón por si algún día deja de escribir aquello que tanto nos gusta.
Zairamec
 03 marzo 2020
Una novela de Stephen King, no tiene muchos personajes, tenemos un escritor Paul Sheldon que viene haciendo una saga de una mujer llamada Misery,  hasta que un día, como le ha pasado a muchos escritores, siente que este personaje ha absorbido su vida y decide matarla en la ficción y empezar todo un nuevo libro con una historia diferente, termina su nuevo manuscrito y se va a celebrar. En el camino sufre un accidente, al despertar se encuentra en una habitación que no es la suya, con sus piernas rotas y bajo el cuidado de su fan Número 1, Annie Wilkes, quien al descubrir que su amada Misery ha muerto, lo obliga a revivirla y escribir una nueva novela mientras lo tiene secuestrado en su casa en las afueras de la ciudad.
La historia en un inicio es rápida, te va mostrando a los personajes y no solo te hace imaginar su aspecto físico, sino que tambien  te permite conocer sus personalidades, sus cualidades, defectos y por encima de todo, sus trastornos. La novela esta matizada de un terror psicológico, macabro, con violencia, sangre, pero resalta patrones de conducta que hacen que ciertas personas de la sociedad se conviertan en asesinos y lo disfruten. El escritor trata, de una forma peculiar, no tanto que odies a Annie, sino, que la conozcas, que te familiarices con la locura, pero que al mismo tiempo descubras, que por más cuerdo que alguien se considere, como en el caso de Paul Sheldon, la línea delgada que divide nuestra psique entre lo que es normal y lo que no lo es, a veces se desvanece y puede que te desvíes y termines cayendo en el abismo de la enfermedad mental; en el caso del Sheldon, más que locura fue una adicción latente que explotó al probar los opioides.
Si tuviera que elegir el tema principal de la novela escogería la Obsesión, aquel defecto o cualidad (depende del lente con el que se le mire) que hace que una persona pueda convertirse en un genio o en asesino, como dice la frase "si la obsesión es grande, el mundo es pequeño" por lo tanto, cuando alcanza esos niveles algunos pueden llegar a romper barreras e ir más alla de lo moral o correcto de cada una de sus acciones y terminar rompiendo las leyes que nos permiten vivir en comunidad.
Misery es un prisma de la obsesión, deléitate con cada una de sus caras y en el camino lee tus sentimientos, tal vez termines descrubiendo cosas de ti mismo que no querías dejar salir.

Villalobos221Villalobos22101 noviembre 2020
𝑁𝑢𝑛𝑐𝑎 𝑓𝑢𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑢𝑠𝑡𝑒𝑑, 𝐴𝑛𝑛𝑖𝑒, 𝑛𝑖 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑒𝑠𝑎 𝑔𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑎ℎí 𝑎𝑓𝑢𝑒𝑟𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑓𝑖𝑟𝑚𝑎 𝑠𝑢𝑠 𝑐𝑎𝑟𝑡𝑎𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑜 “𝑠𝑢 𝑎𝑑𝑚𝑖𝑟𝑎𝑑𝑜𝑟 𝑛𝑢́𝑚𝑒𝑟𝑜 𝑢𝑛𝑜“. 𝐸𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑒𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑢𝑛𝑜 𝑒𝑚𝑝𝑖𝑒𝑧𝑎 𝑎 𝑒𝑠𝑐𝑟𝑖𝑏𝑖𝑟, 𝑒𝑠𝑎 𝑔𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑎́ 𝑎𝑙 𝑜𝑡𝑟𝑜 𝑒𝑥𝑡𝑟𝑒𝑚𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑔𝑎𝑙𝑎𝑥𝑖𝑎. 𝑁𝑢𝑛𝑐𝑎 𝑓𝑢𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑚𝑖𝑠 𝑚𝑢𝑗𝑒𝑟𝑒𝑠, 𝑛𝑖 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑚𝑖 𝑚𝑎𝑑𝑟𝑒, 𝑛𝑖 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑚𝑖 𝑝𝑎𝑑𝑟𝑒. 𝐿𝑎 𝑟𝑎𝑧𝑜́𝑛 𝑝𝑜𝑟 𝑙𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝑎𝑢𝑡𝑜𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑑𝑖𝑐𝑎𝑛 𝑠𝑢𝑠 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑒𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑢 𝑝𝑟𝑜𝑝𝑖𝑜 𝑒𝑔𝑜í𝑠𝑚𝑜 𝑙𝑒𝑠 ℎ𝑜𝑟𝑟𝑜𝑟𝑖𝑧𝑎
VlandaetaVlandaeta12 septiembre 2021
En mi trabajo, he visto morir a docenas, a cientos de personas. Algunas se van gritando; otras, lo hacen dormidas; simplemente se van, como usted dice, pero los personajes de los libros son otra cosa. Dios nos reclama cuando le parece que ya es hora y un escritor es como Dios con los personajes de un relato, los crea como Dios a nosotros y nadie puede pedirle cuentas. De acuerdo, está bien; pero en lo que a Misery respecta, voy a decirle una cosa, asqueroso pajarraco, da la casualidad de que Dios tiene las piernas rotas y está en mi casa comiéndose mi comida...
PinkyPinky24 febrero 2020
Miró dudoso la hoja de papel en blanco.

No seré capaz de escribir ahora, de todos modos. Eso lo estropeó.

Pero, en el fondo, nunca nada había logrado estropearlo. Podía estropearse, eso lo sabía; pero, a pesar de la supuesta fragilidad del acto creativo, siempre había sido lo más fuerte, lo más perdurable.
PinkyPinky24 febrero 2020
Entonces, ¿qué era la verdad?. La verdad era que el rechazo creciente a su trabajo, por parte de la crítica como "escritor popular", lo que suponía, según él, catalogarlo en un peldaño muy bajito por encima del escribidor, le había hecho daño. No concordaba con la imagen que tenía de sí mismo como Escritor Serio que se sacaba esos romances de mierda como subsidios para su (fanfarria de trompetas, por favor) ¡VERDADERO TRABAJO!
LavidaalibrosLavidaalibros18 enero 2021
Cuando empiezo un libro siempre pienso que sé cómo irán las cosas, pero nunca he visto un final que fuera exactamente lo que había planeado. Tampoco es tan extraño, si lo piensas bien. Escribir una novela es un poco como disparar un misil intercontinental… solo que viajando a través del tiempo, no del espacio: el tiempo-libro que los personajes pasan viviendo en la trama argumental y el tiempo real que el novelista pasa redactándolo. Hacer que una novela acabe exactamente como tú habías pensado cuando la empezaste sería como lanzar un misil Titan hacia el otro extremo del mundo y hacer que la carga explosiva se cuele por un aro de baloncesto. Leído puede sonar bien, y hay quienes hacen cosas así y te dirán que es pan comido (y encima lo dirán muy serios), pero las probabilidades de que eso ocurra son mínimas.