Crítica de Vlandaeta

Vlandaeta
22 August 2022
Una de las novelas a las que le debo mi preferencia por el terror psicológico, la leí hace algunos años y todavía recuerdo con aterradora precisión cada detalle, queda claro que la intención de King es secuestrar tus nervios y forzarte a seguir respirando en un ambiente de constante tensión, solo para saber el final de la pesadilla y acabar con un irremediable vacio en el pecho.

Iniciamos la historia con el escritor Paul Sheldon, quien embriagado por la euforia celebra la muerte de Misery Chastain, la despreciable protagonista de todos sus Best-Seller hasta el momento. Paul está preparado a iniciar otra etapa de su vida, desechando la empalagosa narrativa victoriana, el futuro de su carrera depende de la nueva novela, una obra maestra, merecedora de reconocimientos, halagos y muchos millones vista a los ojos de su creador. Todo habría resultado según los planes de no ser por: 1) No es una buena idea conducir durante una nevada, menos si es media noche. 2) Tampoco es una grandiosa idea salir de la comodidad de un hotel a la carretera, menos si estas borracho. 3) No es recomendable cruzar el medio de la nada para llegar con tu editor, da igual si traes la novela de la gran follada de copiloto. En un pequeño descuido Paul pierde el control del auto y acaba enterrado en la nieve, donde pierde la conciencia justo cuando una masa pestilente se cierne sobre él.

Despierta con las piernas destrozadas en una granja de ubicación desconocida, drogado, bajo los cuidados de quien se hace llamar su fan número uno, Annie Wilkes, una trastornada y corpulenta mujer que promete “curarlo” con exagerado amor hasta que descubre el repentino final de su heroína Misery. Annie hará todo lo posible para recuperarla, mientras Paul, atrapado en las garras de la locura y el dolor, tendrá que escribir para salir con vida.

Hablando de tecnicismos, el factor sorpresa es una constante a lo largo de toda la historia, se narra en la manera característica, flexible y sencilla de digerir del rey del terror, la edición debolsillo que yo tengo es bastante corta (lo acabe en día y medio). Ahora profundizando un poco mas debemos hablar de Annie Wilkes, solo puedo decir que es grandiosa, me atrevo a sugerir que brilla como antagonista, y deslumbra como la protagonista de su propia historia. Tras conocer su oscuro pasado e intentar comprender su sentido de moralidad, notamos lo intrigante que resulta ver el mundo bajo su lupa fracturada. En cuanto a Paul también debemos opinar, durante años vivió atado a un personaje que detesta y cuando al fin logra librarse de “La perra Misery” es secuestrado por esta mujer, que en un principio fue su salvación, para luego convertirse el único ser sobre la tierra capaz de aliviar su sufrimiento y provocarlo en mayor medida, todo a la vez. Paul para poder librarse de aquel infierno tendrá que usar todo su ingenio y valor, porque no todo sucede como en las novelas de grandilocuente desenlace, o los inocentes juegos de niños. Es un tipo agradable con un instinto de supervivencia algo errático, carencia que se ve compensada con una tremenda imaginación que le será muy útil

Si estas buscando algo que te tenga al borde de la silla todo el rato, te crees capaz de soportar descripciones crudas, mentes trastornadas, maquinas de escribir sonrientes y joninos cerdos con bizarros nombres, llegaste al lugar indicado, 100% recomendada.