Editorial: Valdemar (01/11/2008)

Calificación promedio : 3.52/5 (sobre 144 calificaciones)
La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron
Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954),
The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle ,
en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando
al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público,
en las páginas de un conocido rotativo, que su autora
había practicado la brujer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (71) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Me enfrenté a esta lectura con un poco de miedo, y no precisamente por su vitola de clásico del terror. En poco tiempo me topé con un par de opiniones algo negativas de personas de las que me fío mucho de su criterio, y bueno, que me pillaron justo con el libro entre las manos. Una vez superado el trance tengo que admitir que a mí sí me ha gustado, aunque tiene sus "peros" y no me ha parecido redondo. Me gustó más Siempre hemos vivido en el castillo, pero no me ha decepcionado tal y como estaba temiendo que podría pasarme, y lo he disfrutado.

La novela tiene como punto de partida algo que ahora nos puede parecer manido pero que en realidad (y es una de las cosas por las que está considerado un clásico del género) comenzó con este libro: un grupo de cazafantasmas en una casa encantada. O más bien un cazafantasmas y unas cuantas cobayas humanas que han demostrado en algún momento de sus vidas facultades parapsicológicas, y que serán los encargados de captar y transmitir todo lo que perciban. Así, junto al doctor Montague, encargado de la investigación basada en métodos del siglo XIX (alojarse en la casa sin más, a ver qué pasa), tenemos a Theodora (atractiva, algo infantil, siempre buscando ser el centro de atención, personalidad arrolladora), Eleanor (complejo de inferioridad, nulas habilidades sociales, encerrada en sí misma, psicológicamente débil) y Luke, sobrino de la dueña de la casa y cuya presencia ha sido impuesta por ella. Cuando llegan a la casa solo les esperan los Dudley, el matrimonio encargado de cuidarla y que siempre, siempre, la abandonan antes de que anochezca.

La narración se toma su tiempo. En las primeras cien páginas llegamos a la casa, conocemos su historia y nos adentramos, sobre todo, en la mente de Eleanor. Nada de terror ni sobresaltos salvo la sensación de vileza que produce la casa en ellos... una casa que observa, vigila, y cuyo mal radica en su propio ente como edificio. Tienen que transcurrir otras cuantas páginas más hasta que finalmente pasa algo, y cuando lo hace, algunas escenas de terror, u horror, o como queráis llamarlas, son muy, muy buenas; al principio los participantes del experimento lo disfrutan, su estancia allí por fin da sus frutos, se lo toman como un juego, pero pronto las cosas comienzan a torcerse. Una atmósfera como esa puede sacar lo peor de cada uno de ellos y hacerles pedazos, y eso nos lleva nuevamente a Eleanor.

La autora se centra descaradamente en los personajes femeninos, ya sea Theodora, Eleanor o la señora Dudley, pero de entre todas ellas, destaca Eleanor como reina de la función. Tímida y acomplejada, posee tendencia a fantasear sobre cómo le gustaría que fuese su vida, y esas fantasías son las que les cuenta a los demás como si fuesen su propia realidad. Vive bajo el yugo del recuerdo de su madre, recientemente fallecida y a la que llevaba cuidando once años: lo que diría, lo que opinaría... y es en ella, en Eleanor, donde la casa encuentra un pasillo libre por el que entrar gracias a su incapacidad para soportar un estrés psicólogico extremo. Disfruta, realmente disfruta lo que ocurre en la casa, y pronto comienza a plantearse qué haría de tener que decidir entre la casa y sus compañeros. La narración comienza a volverse muy introspectiva, y aunque al principio resulta muy interesante, es quizás en este punto donde flojea un poco la historia porque se vuelve muy reiterativa... o por explicarlo mejor, cuando la casa se mete en la cabeza de Eleanor, los monólogos interiores del personaje se repiten y la historia da vueltas sobre sí misma y se hace algo más pesada. Estás deseando que la saquen de ahí.

Dicho todo esto, resulta evidente que estamos ante una novela muy psicológica, muchísimo, y muy intimista. Quien busque terror puro y duro que se busque otra cosa, porque esta novela no se lo va a ofrecer. de hecho, me ha dado la sensación leyendo de que la casa encantada es simplemente una distracción que usa la autora para contarnos otras cosas (como diría el amigo Hitchcock, un mero MacGuffin). Porque sí, trata del miedo, del horror, pero de ese que se lleva dentro y que agarrota, del miedo a ser uno mismo, a sentirse libre, terror a lo que opinen los demás de uno mismo. Y además en la novela encontramos algo que ya estaba muy presente en Siempre hemos vivido en el castillo y que parece una de las señas de identidad de la autora: la ambigüedad, el no saber hasta qué punto lo que sucede está en las mentes de algunos de los personajes o si está sucediendo realmente. Cuánto es verdad y cuánto mentira. Cuánto de encantada tiene la casa y cuánto lo ponen los propios personajes.

También aprovecha Jackson para poner sobre la picota a los charlatanes, los timadores de la parapsicología, aunque a mí particularmente el modo en que lo hace no me ha llegado a gustar. Creo que rompe mucho el clímax de la novela y te saca un poco de la historia, aunque el final, coherente y el que tiene que ser, compensa el resbalón.

Como veréis, creo que la novela tiene cosas muy buenas, y otras que lastran un poco el resultado final. Repito que a mí me ha gustado (aunque tampoco me parece una obra maestra como dicen, tiene cosillas que le impiden serlo), pero entiendo que haya gente que se quede un poco igual o que directamente le decepcione. de hecho no es un libro que creo que recomendase alegremente. Y esto me lleva a que ya son varias las personas que conozco o a las que he leído/escuchado decir que esta autora está muy sobrevalorada, y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Yo disfruto de sus novelas, no puedo decir de ninguna que me haya decepcionado, pero conozco gente muy afin a mí en lecturas que no puede ni verla, y me parece curioso.

Dos cosas y termino. Una: El prólogo de Antonio José Navarro que incluye la edición de Valdemar (preciosa) es fantástico y de obligada lectura. Dos: hay un par de adaptaciones de esta novela. Una de 1999, que yo vi hace un porrón de años sin saber precisamente que era una adaptación, es un truño como una casa que no tiene nada que ver con el libro (Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones a la cabeza). La otra, de 1963, es mucho más afín al libro, a su espíritu implícito en lugar de explícito y, aunque no es perfecta, pues eso... que es mucho mejor. Por si os apetece sesión de cine encantado :)
Mer23
 01 December 2020
Pocos libros me han dado miedo y este, sin duda, te hace pasar malos ratos de inquietud, de pensar ¿esto esta pasando? La tensión se impone en este libro de terror clásico.

''𝐿𝒶 𝓅𝓇𝑜𝓅𝒾𝒶 𝐻𝒾𝓁𝓁 𝐻𝑜𝓊𝓈𝑒, 𝓃𝒶𝒹𝒶 𝒸𝓊𝑒𝓇𝒹𝒶, 𝓈𝑒 𝒶𝓁𝓏𝒶𝒷𝒶 𝑒𝓃 𝓈𝑜𝓁𝑒𝒹𝒶𝒹 𝒻𝓇𝑒𝓃𝓉𝑒 𝒶 𝓁𝒶𝓈 𝒸𝑜𝓁𝒾𝓃𝒶𝓈, 𝒶𝒸𝓊𝓂𝓊𝓁𝒶𝓃𝒹𝑜 𝑜𝓈𝒸𝓊𝓇𝒾𝒹𝒶𝒹 𝑒𝓃 𝓈𝓊 𝒾𝓃𝓉𝑒𝓇𝒾𝑜𝓇, 𝓁𝓁𝑒𝓋𝒶𝒷𝒶 𝒶𝓈𝒾́ 𝑜𝒸𝒽𝑒𝓃𝓉𝒶 𝒶𝓃̃𝑜𝓈 𝓎 𝒶𝓈𝒾́ 𝓅𝑜𝒹𝓇𝒾́𝒶 𝒽𝒶𝒷𝑒𝓇 𝓈𝑒𝑔𝓊𝒾𝒹𝑜 𝑜𝓉𝓇𝑜𝓈 𝑜𝒸𝒽𝑒𝓃𝓉𝒶 𝒶𝓃̃𝑜𝓈 𝓂𝒶́𝓈''

No puedo no mencionar que me recordó a El Resplandor de Stephen King, y es normal, pues influyó en la obra del maestro.
También mencionar que, para estar escrito en 1959, no me parecía estar leyendo algo de esa época.
El personaje de Eleanor me ha puesto nerviosa ya llegando al final del libro, llegando hasta a caerme mal. La locura de la casa afecta a este personaje como al que más y teniendo en cuenta El Resplandor, la influencia de la casa recae sobre el más débil, y aquí sucede igual.
En esta historia seremos testigos de la locura que infunde la casa en Eleanor, lo veremos desde su pensamiento y podremos acompañarla poco a poco en esa influencia maléfica que tiene la casa en ella.
Es sin duda una lectura obligatoria, un clásico obligatorio, de la literatura de terror.

''𝐄𝐧 𝐬𝐮 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫, 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢́𝐚𝐧 𝐬𝐮 𝐯𝐞𝐫𝐭𝐢𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐥𝐨𝐬 𝐥𝐚𝐝𝐫𝐢𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐥𝐚𝐳𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐞𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐠𝐮𝐚𝐧𝐭𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐞𝐬 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐫𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐜𝐢́𝐚𝐧 𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬; 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐦𝐩𝐮𝐣𝐚𝐛𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐚𝐧𝐬𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐲 𝐥𝐚 𝐩𝐢𝐞𝐝𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐇𝐢𝐥𝐥 𝐇𝐨𝐮𝐬𝐞, 𝐲 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐛𝐚 𝐚𝐥𝐥𝐢́ 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨, 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐛𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐨''
aguacalibros
 21 September 2021
Hacía tiempo que una novela no me aburría tanto. Hasta la mitad del libro mantenía la esperanza de que la historia despegara o al menos me despertara algún interés, pero ha ido a peor.

Los personajes son completamente ridículos, sus conversaciones carecen de madurez y coherencia por momentos y la ambientación que tanto debería brillar en este caso se queda a medio gas difuminada por unas situaciones tan absurdas que la historia acaba por generar desconcierto e incluso risa.

Solo puedo decir que no me ha provocado ni inquietud, ni mucho menos terror, pero sí urticaria cada vez que tenía que ponerme con él.

Me he llevado una terrible decepción y es de esas obras que no recomendaría nunca.
Nurse85
 11 April 2023
No me extraña nada que el libro de la Maldición de Hill House sea considerado una de las mejores novelas de terror del siglo XX y tampoco me extraña nada que su autora Shirley Jackson ha servido de inspiración para un maestro en el género como es Stephen King.
Yo soy una apasionada del terror y con este libro lo he gozado… He pasado miedo, estrés, tensión, angustia, repugnancia, intriga .
La autora consigue unos personajes muy logrados, muy trabajados, tanto es así que el el caso de Eleanor parece que estás dentro de su cabeza. Alucinante.
La casa de Hill House en si es un personaje más en la historia, algo muy logrado por tratarse de un objeto inanimado.
Pero aviso a navegantes no es la típica historia de terror de casa encantadas y fantasmas al uso… El verdadero terror radica en la oscura naturaleza del corazón de todos y cada uno de los moradores de esta casa maldita, de los fenómenos paranormales o no que te llevarán por una locura de interpretaciones y lucubraciones para desembocar en un final que tendrás que leer dos veces.
RocioPV
 06 November 2023
Sumergirse en "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson es adentrarse en un mundo donde el miedo y lo sobrenatural se entrelazan en una danza misteriosa y escalofriante. Desde el primer capítulo, la atmósfera opresiva de la casa encantada envuelve al lector, envolviéndolo en un abrazo gélido que se intensifica página tras página. La forma en que la autora logra personificar a Hill House como un ente vivo y siniestro es simplemente magistral, añadiendo un nivel adicional de horror psicológico que se arraiga en la mente del lector mucho después de haber terminado el libro.

Los personajes, especialmente Eleanor, están hábilmente desarrollados, con capas de complejidad y matices que los hacen excepcionalmente humanos. La lucha interna de Eleanor entre la racionalidad y el miedo irracional es palpable y conmovedora, lo que hace que sea imposible no empatizar con su angustia. La dinámica entre los personajes también es fascinante, ya que la creciente tensión y paranoia entre ellos aumenta el suspenso y la sensación de peligro inminente.

Sin embargo, debo admitir que en ciertos momentos la trama se ralentiza, lo que puede resultar un desafío para aquellos que buscan un ritmo más acelerado. Aunque la lentitud contribuye en parte a la construcción de la atmósfera inquietante, en algunos puntos puede sentirse excesiva y desviar la atención del hilo principal de la historia.

El final, aunque poderoso en su ambigüedad y dejando espacio para la interpretación, podría resultar decepcionante para aquellos que anhelan respuestas más concretas. Sin embargo, este aspecto enigmático también alimenta la sensación de inquietud y deja una impresión duradera en la mente del lector, invitándolo a reflexionar sobre los límites de la realidad y la percepción.

Sin duda, "La maldición de Hill House" es un clásico del terror gótico que merece su lugar entre los mejores del género. A pesar de sus pequeñas imperfecciones, la novela ofrece una experiencia de lectura inmersiva e inquietante que deja una marca indeleble en la psique del lector. Si estás dispuesto a sumergirte en una historia profundamente inquietante y estremecedora, este libro te cautivará con su brillantez narrativa y su capacidad para explorar los recovecos más oscuros de la mente humana.

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico03 December 2020
Su autora, Shirley Jackson, se toma su tiempo para darnos a conocer a los personajes y para poner sobre aviso al lector y a los propios protagonistas de lo que van encontrar tras los muros de Hill House.
elperiodico20 November 2020
Reseña de una de las participantes en el club de lectura de la novela de terror recomendada por EL PERIÓDICO, que comparte sus comentarios de la novela.
elperiodico13 November 2020
La exitosa adaptación televisiva de 'La maldición de Hill House' devuelve a la actualidad la deliciosa prosa inquietante de Shirley Jackson.
Citas y frases (39) Ver más Añadir cita
BrinaBrina10 March 2024
¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué estoy haciendo esto? ¿Por qué no me detienen?
marmarcimarmarci17 July 2022
Hill House, nada cuerda, se alzaba en soledad frente a las colinas, acumulando oscuridad en su interior; llevaba así ochenta años y así podría haber seguido otros ochenta años más. En su interior, las paredes mantenían su verticalidad, los ladrillos se entrelazaban limpiamente, los suelos aguantaban firmes y las puertas permanecían cuidadosamente cerradas; el silencio empujaba incansable contra la madera y la piedra de Hill House, y lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo.
+ Lire la suite
ElrincondeDesiElrincondeDesi05 September 2021
Era una casa vil. Con las palabras fluyendo libremente en su mente, experimentó un escalofrío y pensó, Hill House es vil, es una casa enferma; márchate de aquí de inmediato.
Mamen212Mamen21222 October 2022
Uno nunca sabe lo que va a querer hasta que lo ve con claridad.
TradulibrisTradulibris16 November 2021
Ningún organismo vivo puede mantenerse cuerdo durante mucho tiempo en unas condiciones de realidad absoluta; incluso las alondras y las chicharras, supongo algunos, sueñan. Hill House, nada cuerda, se alzaba en soledad frente a las colinas, acumulando oscuridad en su interior; llevaba así ochenta años y así podría haber seguido otros ochenta años más. En su interior, las paredes mantenían su verticalidad, los ladrillos se entrelazan limpiamente, los suelos aguantaban firmes y las puertas permanecían cuidadosamente cerradas; el silencio empujaba incansable contra la madera y la piedra de Hill House, y lo que fuera que caminase allí dentro, caminaba solo.
+ Lire la suite
Videos de Shirley Jackson (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Shirley Jackson
Con motivo del éxito de su novela LA SEÑORA MARCH, Virginia Feito responde las preguntas de los lectores en un encuentro único moderado por la periodista Marta Fernández.
#VirginiaFeito #PenguinClubdelectura
Consigue LA SEÑORA MARCH: https://bit.ly/3jXkzQL
¿Conoces Penguin Club de lectura? https://penguinclubdelectura.com/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE VIRGINIA FEITO
Virginia Feito nació en Madrid en 1988, y ha vivido en París, en Londres -donde cursó Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Queen Mary University y desarrolló su amor por la literatura gótica y el teatro-, en Nueva York y nuevamente en Madrid, donde estudió Publicidad en la Miami Ad School. Ha trabajado en importantes agencias publicitarias y ganado varios premios en festivales nacionales e internacionales. En 2018 decidió dejarlo todo para dedicarse a escribir en inglés "La señora March", su primera novela, que propició una subasta por los derechos en Estados Unidos y está siendo traducida a varios idiomas. Publicada en 2021, ha ganado el Premio Best Novel Valencia Negra 2022, el Premio Un Año de Libros El Corte Inglés al Mejor Debut, ha sido uno de los libros del año según el "Library Journal" y "The Times", figura entre los libros más vendidos según el "Sunday Times" y Blumhouse Productions está adaptándola al cine junto con Elisabeth Moss, que interpretará a su protagonista. La crítica estadounidense ha comparado a Feito con Patricia Highsmith, Hitchcock y Shirley Jackson.
---- PENGUIN CLUB DE LECTURA Penguin Club de lectura es una plataforma de apoyo a los clubs de lectura y un punto de encuentro entre los lectores y los autores.
Penguin Club de lectura es un espacio dirigido a la comunidad de coordinadores de clubs, a quienes facilitamos la programación y dinamización de sus grupos. Para ello ponemos a su disposición una larga lista de novedades editoriales y un no menos amplio catálogo de guías de lectura.
Penguin Club de Lectura también fomenta la creación de comunidades de lectores, a las que se ofrece la oportunidad de compartir sus opiniones con los propios autores.