Editorial: Valdemar (01/11/2008)

Calificación promedio : 3.41/5 (sobre 49 calificaciones)
La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron
Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954),
The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle ,
en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando
al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público,
en las páginas de un conocido rotativo, que su autora
había practicado la brujer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
Me enfrenté a esta lectura con un poco de miedo, y no precisamente por su vitola de clásico del terror. En poco tiempo me topé con un par de opiniones algo negativas de personas de las que me fío mucho de su criterio, y bueno, que me pillaron justo con el libro entre las manos. Una vez superado el trance tengo que admitir que a mí sí me ha gustado, aunque tiene sus "peros" y no me ha parecido redondo. Me gustó más Siempre hemos vivido en el castillo, pero no me ha decepcionado tal y como estaba temiendo que podría pasarme, y lo he disfrutado.
La novela tiene como punto de partida algo que ahora nos puede parecer manido pero que en realidad (y es una de las cosas por las que está considerado un clásico del género) comenzó con este libro: un grupo de cazafantasmas en una casa encantada. O más bien un cazafantasmas y unas cuantas cobayas humanas que han demostrado en algún momento de sus vidas facultades parapsicológicas, y que serán los encargados de captar y transmitir todo lo que perciban. Así, junto al doctor Montague, encargado de la investigación basada en métodos del siglo XIX (alojarse en la casa sin más, a ver qué pasa), tenemos a Theodora (atractiva, algo infantil, siempre buscando ser el centro de atención, personalidad arrolladora), Eleanor (complejo de inferioridad, nulas habilidades sociales, encerrada en sí misma, psicológicamente débil) y Luke, sobrino de la dueña de la casa y cuya presencia ha sido impuesta por ella. Cuando llegan a la casa solo les esperan los Dudley, el matrimonio encargado de cuidarla y que siempre, siempre, la abandonan antes de que anochezca.
La narración se toma su tiempo. En las primeras cien páginas llegamos a la casa, conocemos su historia y nos adentramos, sobre todo, en la mente de Eleanor. Nada de terror ni sobresaltos salvo la sensación de vileza que produce la casa en ellos... una casa que observa, vigila, y cuyo mal radica en su propio ente como edificio. Tienen que transcurrir otras cuantas páginas más hasta que finalmente pasa algo, y cuando lo hace, algunas escenas de terror, u horror, o como queráis llamarlas, son muy, muy buenas; al principio los participantes del experimento lo disfrutan, su estancia allí por fin da sus frutos, se lo toman como un juego, pero pronto las cosas comienzan a torcerse. Una atmósfera como esa puede sacar lo peor de cada uno de ellos y hacerles pedazos, y eso nos lleva nuevamente a Eleanor.
La autora se centra descaradamente en los personajes femeninos, ya sea Theodora, Eleanor o la señora Dudley, pero de entre todas ellas, destaca Eleanor como reina de la función. Tímida y acomplejada, posee tendencia a fantasear sobre cómo le gustaría que fuese su vida, y esas fantasías son las que les cuenta a los demás como si fuesen su propia realidad. Vive bajo el yugo del recuerdo de su madre, recientemente fallecida y a la que llevaba cuidando once años: lo que diría, lo que opinaría... y es en ella, en Eleanor, donde la casa encuentra un pasillo libre por el que entrar gracias a su incapacidad para soportar un estrés psicólogico extremo. Disfruta, realmente disfruta lo que ocurre en la casa, y pronto comienza a plantearse qué haría de tener que decidir entre la casa y sus compañeros. La narración comienza a volverse muy introspectiva, y aunque al principio resulta muy interesante, es quizás en este punto donde flojea un poco la historia porque se vuelve muy reiterativa... o por explicarlo mejor, cuando la casa se mete en la cabeza de Eleanor, los monólogos interiores del personaje se repiten y la historia da vueltas sobre sí misma y se hace algo más pesada. Estás deseando que la saquen de ahí.
Dicho todo esto, resulta evidente que estamos ante una novela muy psicológica, muchísimo, y muy intimista. Quien busque terror puro y duro que se busque otra cosa, porque esta novela no se lo va a ofrecer. de hecho, me ha dado la sensación leyendo de que la casa encantada es simplemente una distracción que usa la autora para contarnos otras cosas (como diría el amigo Hitchcock, un mero MacGuffin). Porque sí, trata del miedo, del horror, pero de ese que se lleva dentro y que agarrota, del miedo a ser uno mismo, a sentirse libre, terror a lo que opinen los demás de uno mismo. Y además en la novela encontramos algo que ya estaba muy presente en Siempre hemos vivido en el castillo y que parece una de las señas de identidad de la autora: la ambigüedad, el no saber hasta qué punto lo que sucede está en las mentes de algunos de los personajes o si está sucediendo realmente. Cuánto es verdad y cuánto mentira. Cuánto de encantada tiene la casa y cuánto lo ponen los propios personajes.
También aprovecha Jackson para poner sobre la picota a los charlatanes, los timadores de la parapsicología, aunque a mí particularmente el modo en que lo hace no me ha llegado a gustar. Creo que rompe mucho el clímax de la novela y te saca un poco de la historia, aunque el final, coherente y el que tiene que ser, compensa el resbalón.
Como veréis, creo que la novela tiene cosas muy buenas, y otras que lastran un poco el resultado final. Repito que a mí me ha gustado (aunque tampoco me parece una obra maestra como dicen, tiene cosillas que le impiden serlo), pero entiendo que haya gente que se quede un poco igual o que directamente le decepcione. de hecho no es un libro que creo que recomendase alegremente. Y esto me lleva a que ya son varias las personas que conozco o a las que he leído/escuchado decir que esta autora está muy sobrevalorada, y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Yo disfruto de sus novelas, no puedo decir de ninguna que me haya decepcionado, pero conozco gente muy afin a mí en lecturas que no puede ni verla, y me parece curioso.
Dos cosas y termino. Una: El prólogo de Antonio José Navarro que incluye la edición de Valdemar (preciosa) es fantástico y de obligada lectura. Dos: hay un par de adaptaciones de esta novela. Una de 1999, que yo vi hace un porrón de años sin saber precisamente que era una adaptación, es un truño como una casa que no tiene nada que ver con el libro (Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones a la cabeza). La otra, de 1963, es mucho más afín al libro, a su espíritu implícito en lugar de explícito y, aunque no es perfecta, pues eso... que es mucho mejor. Por si os apetece sesión de cine encantado :)
Mer23
 01 diciembre 2020
Pocos libros me han dado miedo y este, sin duda, te hace pasar malos ratos de inquietud, de pensar ¿esto esta pasando? La tensión se impone en este libro de terror clásico.
''𝐿𝒶 𝓅𝓇𝑜𝓅𝒾𝒶 𝐻𝒾𝓁𝓁 𝐻𝑜𝓊𝓈𝑒, 𝓃𝒶𝒹𝒶 𝒸𝓊𝑒𝓇𝒹𝒶, 𝓈𝑒 𝒶𝓁𝓏𝒶𝒷𝒶 𝑒𝓃 𝓈𝑜𝓁𝑒𝒹𝒶𝒹 𝒻𝓇𝑒𝓃𝓉𝑒 𝒶 𝓁𝒶𝓈 𝒸𝑜𝓁𝒾𝓃𝒶𝓈, 𝒶𝒸𝓊𝓂𝓊𝓁𝒶𝓃𝒹𝑜 𝑜𝓈𝒸𝓊𝓇𝒾𝒹𝒶𝒹 𝑒𝓃 𝓈𝓊 𝒾𝓃𝓉𝑒𝓇𝒾𝑜𝓇, 𝓁𝓁𝑒𝓋𝒶𝒷𝒶 𝒶𝓈𝒾́ 𝑜𝒸𝒽𝑒𝓃𝓉𝒶 𝒶𝓃̃𝑜𝓈 𝓎 𝒶𝓈𝒾́ 𝓅𝑜𝒹𝓇𝒾́𝒶 𝒽𝒶𝒷𝑒𝓇 𝓈𝑒𝑔𝓊𝒾𝒹𝑜 𝑜𝓉𝓇𝑜𝓈 𝑜𝒸𝒽𝑒𝓃𝓉𝒶 𝒶𝓃̃𝑜𝓈 𝓂𝒶́𝓈''
No puedo no mencionar que me recordó a El Resplandor de Stephen King, y es normal, pues influyó en la obra del maestro.
También mencionar que, para estar escrito en 1959, no me parecía estar leyendo algo de esa época.
El personaje de Eleanor me ha puesto nerviosa ya llegando al final del libro, llegando hasta a caerme mal. La locura de la casa afecta a este personaje como al que más y teniendo en cuenta El Resplandor, la influencia de la casa recae sobre el más débil, y aquí sucede igual.
En esta historia seremos testigos de la locura que infunde la casa en Eleanor, lo veremos desde su pensamiento y podremos acompañarla poco a poco en esa influencia maléfica que tiene la casa en ella.
Es sin duda una lectura obligatoria, un clásico obligatorio, de la literatura de terror.
''𝐄𝐧 𝐬𝐮 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫, 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢́𝐚𝐧 𝐬𝐮 𝐯𝐞𝐫𝐭𝐢𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐥𝐨𝐬 𝐥𝐚𝐝𝐫𝐢𝐥𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐥𝐚𝐳𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐥𝐢𝐦𝐩𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐞𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐠𝐮𝐚𝐧𝐭𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐞𝐬 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐫𝐭𝐚𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧𝐞𝐜𝐢́𝐚𝐧 𝐜𝐮𝐢𝐝𝐚𝐝𝐨𝐬𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐞𝐫𝐫𝐚𝐝𝐚𝐬; 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐦𝐩𝐮𝐣𝐚𝐛𝐚 𝐢𝐧𝐜𝐚𝐧𝐬𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐲 𝐥𝐚 𝐩𝐢𝐞𝐝𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐇𝐢𝐥𝐥 𝐇𝐨𝐮𝐬𝐞, 𝐲 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐛𝐚 𝐚𝐥𝐥𝐢́ 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨, 𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐛𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐨''
crismonteoliva
 28 septiembre 2020
¿Crees en los edificios encantados? ¿En castillos, mansiones, hospitales o incluso cárceles en las que los fantasmas se han quedado atrapados y no dejan de dar sustos a todo aquel que se atreve a ir a investigarlos? ¿No estás cansado de que las historias sobre estos lugares sean, hasta cierto punto, predecibles? Entonces, ¿qué tal si te adentras en la más fabulosa de todas ellas, una en la que no podrás dejar de leer adictivamente hasta el final? Me estoy refiriendo a La maldición de Hill House, el clásico de terror del siglo XX de Shirley Jackson que ha inspirado, además de varias películas, una exitosa serie de televisión, y que la editorial Minúscula por fin ha reeditado en el otoño de 2019. Si quieres saber un poco más sobre este libro antes de decidirte por él, solo tienes que seguir leyendo esta reseña.
Obsesionado por alcanzar cierta reputación en el complicado mundo de lo paranormal, el doctor John Montagne decide alquilar la mansión de Hill House, maldita prácticamente desde su construcción, para llevar a cabo en ella un experimento. Para el experimento, consistente en la estancia en la casa durante varios días del doctor y dos desconocidas que él mismo se ha encargado de reclutar, y un representante de la familia propietaria de la casa, el aspirante a famoso investigador de lo oculto acabará contando con Eleanor Vance, una treinteañera que, tras la muerte de su madre vive con la familia de su hermana; Theodora, una joven alegre y divertida que decidió aceptar el reto por mero impulso; y Luke Sanderson, el joven miembro de la familia dueña de la casa. Si bien la estancia comienza con una mezcla de escepticismo y el optimismo, pronto los sucesos extraños comenzarán a sucederse. La iracunda casa está cansada de estar vacía y pronto se fijará en alguien para hacerle compañía. ¿Conseguirán nuestros investigadores salir indemnes de la experiencia?
Entre unas amenazantes montañas, más allá de un pequeño pueblo, se encuentra la laberíntica Hill House. La historia de esta casa está llena de algunos momentos trágicos, por un lado, y otros inexplicables, por otro. No es de extrañar, por tanto, que sea el lugar elegido por doctor John Montagne (un tipo que pronto descubriremos que vive a la sombra de su autoritaria mujer) para llevar a cabo su investigación paranormal.
Aunque en principio esta parezca una novela coral, pronto nos daremos cuenta que ni el sabio doctor, ni la vivaracha Theodora ni el simpático Luke tienen el mismo peso en la historia que la casa, ese monstruo de habitaciones tan estratégicamente situadas que son siempre difíciles de encontrar (lo que hará que cualquier visitante, cuanto menos, se irrite), y Eleonor, la desdichada chica que, tras la muerte de una madre a la que debió cuidar durante su juventud, busca su lugar en el mundo.
La impredecible Eleonor no es una amargada, como los insoportables Dudley, los inquietantes guardeses de la casa. Tampoco es tan divertida como Theodora o Luke, a los que coge pronto cariño (especialmente a Theodora). Eleonor es una mujer perdida en el mundo a la que se le ha privado de tener juventud por estar al pendiente de una madre que estuvo enferma demasiado tiempo. Convencida de que aún tiene tiempo para hacer cosas interesantes, y siempre acompañada por una gran imaginación y sus ganas de disfrutar de cada momento, Eleonor se monta en el coche que comparte con su hermana, sin permiso de esta, y emprende el que ha de ser la gran aventura de su vida. Pero, ¿cómo acabará esa experiencia para ella? ¿Y para todos los demás?
Los que ya habéis leído anteriormente la otra magnífica novela de Shirley Jackson publicada en España también por Editorial Minúscula, Siempre hemos vivido en el castillo, ya sabréis que esta autora, ya fallecida, era capaz de crear historias increíblemente espeluznantes, personajes capaces de hipnotizar al lector y atmósferas tan atrayentes como opresivas. He de decir, por tanto, que La maldición de Hill House es otra magnífica muestra de lo que la prodigiosa mente de esta escritora atemporal era capaz de idear en cuanto a grandes historias de terror psicológico se refiere, y que la lectura de esta deliciosa novela no solo os sorprenderá, sino que os hará plantearos no solo si los edificios encantados existen, sino también hasta qué punto puede llegar la imaginación y la autosugestión a la hora de creer en ellos. Dicho esto, ¿a qué esperáis para poner rumbo a Hill House? Estoy segura de que la casa os atrapará. ¡Pero no temáis, que esta vez será para bien!

Enlace: https://laorilladelasletras...
Perdidaenmismundos
 30 enero 2021
Para empezar creo que he sido engañada con este libro. No me ha dado casi nada de lo que esperaba. A veces eso me pasa y me decepciono un poco o incluso mejora. Pero este libro ha sido muy raro. También he leído que se publico en 1959, y puede ser que en esa época el terror se llevara de otra forma. Pero aún así el 2021 no ha empezado muy apoteósico que digamos.
Si escuchas de una mansión que todo el mundo teme, se meten 4 personas allí, ni recuerdo si era con el jardinero y con la cocinera. Mínimo espero ¿qué? un par de muertos, eso lo mismo. y también algún que otro fantasma ¿no?. Tal vez yo esperaba demasiado.
Yo he tenido que leer otro libro porque he leído a mucha gente que las descripciones de esta mujer son de las que llegan a abrumar, y hacerte sentir que estas dentro de la casa. Para mi sin embargo las descripciones de esta mujer llegan a aburrirme ya que detalla cada lugar. Que puedo compararla con Tolkien y no entender porque no me ha gustado pero una cosa es que Tolkien si llegaba a hacerme sentir que olía hasta las flores pero esta mujer me describe veinte habitaciones. Pero es que esas habitaciones no me aportan nada. Da mil vueltas, te explica mil cosas pero esas explicaciones no es que lleven a un susto, a un misterio, no, no llevan a nada. Ah bueno si, a pasar página tras página.
Encima la novela empieza super despacio y creo recordar que hasta por lo menos el 30% de la historia no llegan a la casa. Dicen que va subiendo la intensidad pero para mi se ha quedado en un constante esperar de que ocurra algo, pero nunca llega. Que me asustara un algo, y pensará que por fin la historia despegaría, es una con sonidos en las puertas. Y ya os digo que ni es tan wow, ni la historia va a mejor. Hay momentos que empieza a describirnos que las habitaciones de las chicas eran de diferentes colores, y que las habitaciones tenían nombres, y dices tu va a servir para algo. Y te das cuenta de que no sirve para absolutamente nada.
Tal vez si es posible que el tema de como meternos en algunos momentos de tensión si que haya dado pie a crear un poco las novelas que vemos actualmente, pero claro evolucionadas, y puede ser que ese sea el motivo por le que yo no la he disfrutado. Pero claro si comparo esta historia con El respaldando de King por ejemplo, la que hoy venimos a reseñar se queda muy floja.
Una cosa que disfrute y a la vez me crispo un poco fueron los personajes. Y es que conforme van pasando las paginas ves que a un segundo pueden ser amables, que al siguiente se insultan aunque sea mentalmente, a la página siguiente no hablan. Durante todo el rato piensas que están un poco mal construidos y al segundo piensas ¿será que la casa esta influyendo en ellos? y no tienes nada claro. Me dejo con la duda de porque sobre todo la cocinera es tan rara, mi teoría es de que era un fantasma pero me han dejado con las ganas. Todavía estoy esperando que Eleonor, que en si es la que parece ser la protagonista de la historia, me de algo ya que parece ser que tiene un "poder" que no nos dicen desde el principio, pero luego como el resto de la historia se queda en agua de borraja.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
laurass89
 08 noviembre 2019
Los objetos cotidianos
El doctor en Filosofía, John Montague, lo tiene claro, si quiere realizar un estudio sobre fenómenos paranormales tiene que vivirlos, así que decide alquilar Hill House, una casa de dudosa reputación de la que nadie quiere hablar. Sin embargo, no puede llevar a cabo el experimento solo, así seleccionará a sus acompañantes entre personas que, de una u otra manera, hayan tenido contacto con lo paranormal. Así encontramos a Theo y Eleanor, a ellas se les une Luke, heredero de la casa y por lo tanto necesario para la experiencia.
Con estos ingredientes se nos presenta La maldición de Hill House. En un primer momento reconozco que la novela puede despistarnos un poco, ya que la narración fluctúa entre la descripción muy detallada de los objetos y los pensamientos, quizá algo inconexos, de las protagonistas femeninas. Sin embargo, cuando estamos situados en la casa, durante la primera noche, comenzamos a lanzarnos en una narración que sin dejar los detalles nos abruma por lo desquiciante.
Así, poco a poco la novela nos irá contando las sensaciones de los habitantes de Hill House, aunque se centrará mucho en los personajes femeninos. Con ellos, seremos conscientes de que los cambios se producen en los objetos y las salas de la casa, y que no serán tanto manifestaciones. En este sentido, el terror de Shirley Jackson me ha encantado porque apela a esos momentos en los que miramos un objeto de casa que creíamos que estaba de una manera y se presenta de otra. Es ese terror de lo mínimo que desquicia.
Obviamente a medida que pasan más tiempo en la casa, los fenómenos aumentan en su presentación y en su tensión narrativa. de este modo, Theo y Eleanor comenzarán a tener pensamientos perturbadores, que particularmente me han agobiado por lo reales y por, quizá, la posible frecuencia con la que, sin motivo aparente, aparecen en nuestros pensamientos diarios. No quiero dar más detalles para no hacer spoiler. Por su parte, los personajes masculinos, verán mermada su masculinidad, porque básicamente, a pesar de que lo intentan, su capacidad de protección es nula. Dentro de esa idea de lo desquiciante, este otro punto que me ha gustado de la novela, ese quiero y no puedo de Luke y John.
La clave de lo femenino
A pesar de que no suelo ser muy «política» en las reseñas, en este caso tengo que reconocer que no paro de pensar en que esta novela me ha gustado, tal y como está contada, porque la ha escrito una mujer y las protagonistas son mujeres. Creo que el hecho de que la perspectiva sea femenina ha enriquecido ese miedo por lo mínimo, ese miedo por lo que pensamos y no por lo que hacemos. Stephen King, por ejemplo, que admira a esta escritora, tiene un terror que va desde lo psicológico a lo espectacular, y ha bebido mucho de Shirley, pero no consigue que un «y yo más» sea tan espeluznante como sucede con los personajes de Eleanor y Theo.
Además, la perspectiva de la «ama de casa» creo que tiene un peso importante y necesario en la novela. La autora, a pesar de ser escritora de éxito ya en su época, se vio obligada por su marido a encargarse en exclusiva de sus hijos y su casa. Esto lo vemos perfectamente expresado, por ejemplo, en cómo es Elanor, en cómo es la señora Dudley, en cómo es Theo, y creo esta perspectiva y estos personajes eran muy importantes en la época, pero también en la nuestra, porque hemos avanzado muy poco.
A todo esto tenemos que añadir unas descripciones muy detalladas, pero para nada pesadas, una configuración de escenarios estupenda y una ejecución de diálogos magistral, que se mueven entre lo que se dice, se piensa y se entiende. En definitiva, un estilo muy particular, atrayente y absorbente.
Y no hacen falta más motivos
Todo esto, es decir, el enriquecimiento cultural y literario, más una narración agobiante y desquiciante (perdón por repetirme), hacen que tengamos una historia de miedo que cuando menos nos lo esperemos puede sucedernos a nosotros. Os animo a leer, sin duda, la novela. Espero que os guste

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..

elperiodico03 diciembre 2020
Su autora, Shirley Jackson, se toma su tiempo para darnos a conocer a los personajes y para poner sobre aviso al lector y a los propios protagonistas de lo que van encontrar tras los muros de Hill House.
elperiodico20 noviembre 2020
Reseña de una de las participantes en el club de lectura de la novela de terror recomendada por EL PERIÓDICO, que comparte sus comentarios de la novela.
elperiodico13 noviembre 2020
La exitosa adaptación televisiva de 'La maldición de Hill House' devuelve a la actualidad la deliciosa prosa inquietante de Shirley Jackson.
PinkyPinky22 enero 2019
No; la coraza de lo sobrenatural consiste en que ataca las mentes modernas cuando están más debilitadas, cuando hemos abandonado nuestra protectora coraza de racionalidad y no nos queda ninguna defensa.
CarolinaGarnero25CarolinaGarnero2518 noviembre 2020
1 . "El miedo es la renuncia a la lógica, la renuncia voluntaria a patrones razonables. Nos rendimos o luchamos pero no podemos enfrentarlo a medias." Hill House
2. “La amenaza de lo sobrenatural es que ataca donde las mentes modernas son más débiles, donde hemos abandonado nuestra armadura protectora de superstición y no tenemos una defensa que la sustituya.”
unmillondepaginasunmillondepaginas07 noviembre 2020
No lo hagas, le dijo Eleanor a la niña; insiste en tu taza de estrellas; una vez te hayan atrapado para que seas como todos los demás, nunca volverás a ver tu taza de estrellas
PinkyPinky22 enero 2019
La gente siempre quiere sacar las cosas a la luz, donde puedan darles un nombre; no importa que no quiera decir nada, con tal de que tenga cierta aura científica.
PerdidaenmismundosPerdidaenmismundos11 enero 2021
No estés tan asustada todo el tiempo- dijo, y alargó la mano para rozar la mejilla de Eleonora con un dedo -. Nunca sabemos de dónde surge nuestro coraje