Editorial: Valdemar (01/11/2008)

Calificación promedio : 3.27/5 (sobre 13 calificaciones)
La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron
Hangsaman (1951), The Bird's Nest (1954),
The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle ,
en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando
al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público,
en las páginas de un conocido rotativo, que su autora
había practicado la brujer... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
Me enfrenté a esta lectura con un poco de miedo, y no precisamente por su vitola de clásico del terror. En poco tiempo me topé con un par de opiniones algo negativas de personas de las que me fío mucho de su criterio, y bueno, que me pillaron justo con el libro entre las manos. Una vez superado el trance tengo que admitir que a mí sí me ha gustado, aunque tiene sus "peros" y no me ha parecido redondo. Me gustó más Siempre hemos vivido en el castillo, pero no me ha decepcionado tal y como estaba temiendo que podría pasarme, y lo he disfrutado.
La novela tiene como punto de partida algo que ahora nos puede parecer manido pero que en realidad (y es una de las cosas por las que está considerado un clásico del género) comenzó con este libro: un grupo de cazafantasmas en una casa encantada. O más bien un cazafantasmas y unas cuantas cobayas humanas que han demostrado en algún momento de sus vidas facultades parapsicológicas, y que serán los encargados de captar y transmitir todo lo que perciban. Así, junto al doctor Montague, encargado de la investigación basada en métodos del siglo XIX (alojarse en la casa sin más, a ver qué pasa), tenemos a Theodora (atractiva, algo infantil, siempre buscando ser el centro de atención, personalidad arrolladora), Eleanor (complejo de inferioridad, nulas habilidades sociales, encerrada en sí misma, psicológicamente débil) y Luke, sobrino de la dueña de la casa y cuya presencia ha sido impuesta por ella. Cuando llegan a la casa solo les esperan los Dudley, el matrimonio encargado de cuidarla y que siempre, siempre, la abandonan antes de que anochezca.
La narración se toma su tiempo. En las primeras cien páginas llegamos a la casa, conocemos su historia y nos adentramos, sobre todo, en la mente de Eleanor. Nada de terror ni sobresaltos salvo la sensación de vileza que produce la casa en ellos... una casa que observa, vigila, y cuyo mal radica en su propio ente como edificio. Tienen que transcurrir otras cuantas páginas más hasta que finalmente pasa algo, y cuando lo hace, algunas escenas de terror, u horror, o como queráis llamarlas, son muy, muy buenas; al principio los participantes del experimento lo disfrutan, su estancia allí por fin da sus frutos, se lo toman como un juego, pero pronto las cosas comienzan a torcerse. Una atmósfera como esa puede sacar lo peor de cada uno de ellos y hacerles pedazos, y eso nos lleva nuevamente a Eleanor.
La autora se centra descaradamente en los personajes femeninos, ya sea Theodora, Eleanor o la señora Dudley, pero de entre todas ellas, destaca Eleanor como reina de la función. Tímida y acomplejada, posee tendencia a fantasear sobre cómo le gustaría que fuese su vida, y esas fantasías son las que les cuenta a los demás como si fuesen su propia realidad. Vive bajo el yugo del recuerdo de su madre, recientemente fallecida y a la que llevaba cuidando once años: lo que diría, lo que opinaría... y es en ella, en Eleanor, donde la casa encuentra un pasillo libre por el que entrar gracias a su incapacidad para soportar un estrés psicólogico extremo. Disfruta, realmente disfruta lo que ocurre en la casa, y pronto comienza a plantearse qué haría de tener que decidir entre la casa y sus compañeros. La narración comienza a volverse muy introspectiva, y aunque al principio resulta muy interesante, es quizás en este punto donde flojea un poco la historia porque se vuelve muy reiterativa... o por explicarlo mejor, cuando la casa se mete en la cabeza de Eleanor, los monólogos interiores del personaje se repiten y la historia da vueltas sobre sí misma y se hace algo más pesada. Estás deseando que la saquen de ahí.
Dicho todo esto, resulta evidente que estamos ante una novela muy psicológica, muchísimo, y muy intimista. Quien busque terror puro y duro que se busque otra cosa, porque esta novela no se lo va a ofrecer. de hecho, me ha dado la sensación leyendo de que la casa encantada es simplemente una distracción que usa la autora para contarnos otras cosas (como diría el amigo Hitchcock, un mero MacGuffin). Porque sí, trata del miedo, del horror, pero de ese que se lleva dentro y que agarrota, del miedo a ser uno mismo, a sentirse libre, terror a lo que opinen los demás de uno mismo. Y además en la novela encontramos algo que ya estaba muy presente en Siempre hemos vivido en el castillo y que parece una de las señas de identidad de la autora: la ambigüedad, el no saber hasta qué punto lo que sucede está en las mentes de algunos de los personajes o si está sucediendo realmente. Cuánto es verdad y cuánto mentira. Cuánto de encantada tiene la casa y cuánto lo ponen los propios personajes.
También aprovecha Jackson para poner sobre la picota a los charlatanes, los timadores de la parapsicología, aunque a mí particularmente el modo en que lo hace no me ha llegado a gustar. Creo que rompe mucho el clímax de la novela y te saca un poco de la historia, aunque el final, coherente y el que tiene que ser, compensa el resbalón.
Como veréis, creo que la novela tiene cosas muy buenas, y otras que lastran un poco el resultado final. Repito que a mí me ha gustado (aunque tampoco me parece una obra maestra como dicen, tiene cosillas que le impiden serlo), pero entiendo que haya gente que se quede un poco igual o que directamente le decepcione. de hecho no es un libro que creo que recomendase alegremente. Y esto me lleva a que ya son varias las personas que conozco o a las que he leído/escuchado decir que esta autora está muy sobrevalorada, y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Yo disfruto de sus novelas, no puedo decir de ninguna que me haya decepcionado, pero conozco gente muy afin a mí en lecturas que no puede ni verla, y me parece curioso.
Dos cosas y termino. Una: El prólogo de Antonio José Navarro que incluye la edición de Valdemar (preciosa) es fantástico y de obligada lectura. Dos: hay un par de adaptaciones de esta novela. Una de 1999, que yo vi hace un porrón de años sin saber precisamente que era una adaptación, es un truño como una casa que no tiene nada que ver con el libro (Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones a la cabeza). La otra, de 1963, es mucho más afín al libro, a su espíritu implícito en lugar de explícito y, aunque no es perfecta, pues eso... que es mucho mejor. Por si os apetece sesión de cine encantado :)
macarenamamone
 03 diciembre 2018
Me gustó, quizás no se quede en mi memoria como Siempre hemos vivido en el castillo, pero fue una lectura que disfruté bastante. Como siempre, lo mejor en Jackson es la ambientación. Esas casas victorianas aisladas y tétricas, esos personajes que no terminamos de conocer, lo no dicho, lo que no sabemos, lo que se oculta, todo está bien pensado y bien construido para generarnos esa sensación de “algo va a pasar”. Esa sensación es la que reina en este libro y en otros de la autora y creo que ese el terror más agobiante y escalofriante, cuando la posibilidad supera al hecho. Recomendable
Antoched
 15 noviembre 2018
Me enteré de la existencia de Hill House cuando leí hace como 6 años Salem's Lot. al inicio del libro, King compartió un pequeño fragmento sobre Hill House que despertó mi curiosidad y desde entonces he querido leer el libro de Shirley Jackson.
Ahora con el estreno de la serie de Netflix le terminé dando su oportunidad al libro. Peeeeeeero hace poquito me enteré que la peli La maldición que se estrenó en 1999 era una adaptación de este libro. Cuando era chica amaba esa película, crecí viéndola básicamente. Así que cuando me metí a leer el libro iba con eso en mente y medio me arruinó la lectura.
Qué decir de Hill House? Tenía una idea sobre la historia y resultó que terminó yendo por otro lado.
La premisa de esta historia nos cuenta que el Doctor Montague, un académico al que le interesan los hechos sobrenaturales, quiere hacer una especie de experimento en una casa que tiene fama de estar encantada. Así que para su experimento recluta a personas que han tenido antecedentes de tratar con temas extraños. de los que terminan aceptando unirse al doctor tenemos a nuestra protagonista, Eleanor, a la coqueta y misteriosa Theodora y al sobrino de la dueña de la casa, Luke.
La historia está contada desde la perspectiva de Eleanor, así que es a la que mejor conocemos.
Lo que más me llamó la atención de la historia fue: cómo nos describen a la casa, los comentarios y descripciones de Hill House son exquisitos. Cómo la pintan con una maldad latente, es simplemente genial.
Y lo otro que me llamó la atención son las interacciones de los personajes. Se toman casi todo con un humor inesperado. Sus charlas tienen tintes disparatados y tienden a cambiar de tema o inventarse historias sobre sí mismos.
Los hechos sobrenaturales que viven nuestros protagonistas nos dejan con pequeños sustos e incluso algunos interrogantes. Pero el desenlace del libro es bastante irregular, algunos pueden considerar como el desenlace obvio de la historia. Pero no era lo que me esperaba, acá tiene la culpa la película que les dije antes.
Al terminar de leerlo me pispié algunas reseñas que elogiaban lo que había hecho la historia, eso me dio una nueva perspectiva para considerar la historia. Pero no hizo que me satisficiera como hubiera querido.
KalaWolf
 07 junio 2018
Hace un par de años - creo - se habló por la blogosfera de Siempre hemos vivido en el castillo, las opiniones hicieron que me lo apuntase como lectura casi obligada, pero finalmente el primer libro que he leído de la autora ha sido La maldición de Hill House, historia que se ha "intentado" adaptar en varias ocasiones al cine con resultados desastrosos, también porque en algunos casos solo se ha cogido la idea y se ha transformado en una peli mala de terror. Poco después de terminar el libro me enteré de que Netflix va a hacer una serie del libro, la cual me interesa bastante ya que el libro me ha gustado y creo que podría ganar en la pantalla, si las cosas se hacen con cariño.
Ha sido una lectura conjunta con el grupo Hijas de Mary Wollstonecraft, en el que se han hecho comentarios tremendamente interesantes sobre la historia.
Eleanor, Theodora y Luke son invitados por el Doctor Montague para participar en su investigación sobre la existencia de eventos paranormales en Hill House, mansión conocida por su tétrica historia, aderezada con algunas muertes, una decoración que hace temblar y los vecinos del pueblo cercano con su miedo a acercarse demasiado a ese lugar terrible.
La protagonista es Eleanor que a pesar de ser una persona adulta, su hermana y cuñado manejan su vida, tratándola como a una persona incapaz. Decide asistir a la investigación y romper con su vida pasada, ella intenta luchar por tener una vida que le haga feliz. Shirley Jackson nos hace partícipes de los pensamientos de Eleanor, de su extrema inseguridad y miedos, aunque a pesar de esto se lanza a la aventura.
El inicio de la convivencia de los cuatro personajes comienza de manera alegre, desenfadada y llena de bromas. Es importante saber que el lector lo ve todo desde los ojos de Eleanor, personaje que a lo largo de la historia va mostrando su inestabilidad y cambios de opinión. Lo que más me ha gustado del libro ha sido que yo como lectora me vi muy sesgada por Eleanor, influyéndome en como veía a los demás y los juzgaba, me gustó mucho darme cuenta de lo que estaba pasando, y que en muchos momentos he dudado en si podía confiar en Eleanor. Se va notando como la casa va afectando a los habitantes, con detalles pequeños y poco a poco con situaciones más crueles, pero nunca demasiado claras. Es un terror psicológico, que me fue provocando angustia poco a poco al verme atrapada entre la poca confianza que me terminaron dando los personajes sobre sus motivos y razones para hacer algunos tipos de comentarios.
Realmente, no sé si a Eleanor le afectaba realmente algo paranormal en la casa, o si de por medio hay algún tipo de trastorno mental que termina por mostrar más intensidad en ese entorno. Y como os comentaba, no sé realmente que opino de cada personaje por la visión sesgada que se nos presenta de cada uno, pero es muy interesante ir viendo como las relaciones entre los personajes van cambiando.
He disfrutado con esta curiosa historia, con los sesgos y la amplitud que da para hacer cada uno sus propias interpretaciones de lo que realmente está ocurriendo.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
anapeig
 07 noviembre 2018
Llegué e este libro, imagino que como muchos en la actualidad, por la serie de Netflix, bueno, y porque es un libro que recomendaba Stephen King.
La historia relata las vivencias de un grupo de personas en una casa supuestamente encantada, reunidas por el doctor Montague. Este, interesado en los fenómenos paranormales, decide reunir a un grupo de personas para ser testigos de los sucesos extraños que ocurran en Hill House, una casa de 80 años de antigüedad que al parecer está encantada. Así que podremos conocer a través de sus personajes: Eleanor, Theodora y Luke, como es vivir una semana en Hill House.
Si habéis visto la serie de Netflix, puedo entender que el libro os parezca una decepción. Lo único que tiene en común el libro con la serie son: algunos pasajes que ocurren, el nombre de los personajes (porque ni siquiera están emparentados entre ellos) y la casa. Y el tipo de terror es un terror psicológico, de los que te van preparando poco a poco con la ambientación, que por cierto a mí me ha parecido sublime (no empieza a ocurrir nada hasta la mitad del libro).
Me ha pasado una cosa muy rara con este libro. Los personajes me han parecido todos estúpidos, necios, infantiles y odiosos, sin embargo el libro me ha gustado bastante. No he entendido la intención de la autora al dar a los personajes esas personalidades, esas formas de actuar tan infantiles y sin sentido, que en Nell es exasperante.
Así que si vas buscando un libro de terror de sustos, este no es tu libro, sin embargo si te gusta el terror psicológico vale la pena darle una oportunidad a pesar de los personajes.
SatrinaSatrina08 diciembre 2017
El miedo –replicó el doctor– es el abandono de la lógica y de la razón.
otros libros clasificados: GóticoVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania