Editorial: Edhasa (11/11/1991)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
En un pequeño pueblo estaudinense existe una tradición y es el de sortear un premio entre sus habitantes. Este es el marco doméstico en el que nos sumerge Shirley Jackson para contarnos una historia macabra. Publicado por primera vez en 1948, en el New Yorker, recibío por parte de sus lectores una respuesta muy negativa que llevó a muchos de ellos a dar de baja su suscripción a la revista.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Janire
 05 diciembre 2018
Cuento extremadamente breve de apenas diez páginas con una historia aparentemente normal, llevada a cabo en un pueblo de unos 300 habitantes que, antes de la cosecha, se reunen para realizar un sorteo.
Para el lector es todo un misterio, desde lo que sortean hasta lo que están planeando, y eso hace que no puedas soltarlo en ningún momento y, a pesar de que te vas formando cierta idea de lo que va a ocurrir, jamás logras imaginar ese final.
Al terminar, el relato me dejó bastante en shock y con bastante mal cuerpo. Y la verdad es que esta historia debió de ser un choque muy fuerte en la época en la que se publicó, de hecho, se publicó en el New York Times y, tras leerlo, muchos suscriptores decidieron enviar cartas de protesta e incluso el periódico recibió numerosas bajas a su suscripción.
Poco puedo contar de esta obra tan breve, sólo deciros que si os interesa leer algo de terror le deis una oportunidad. Es tan breve que no requiere mucho esfuerzo leerlo y os aseguro que no os va a decepcionar.
Yani
 24 septiembre 2018
Empecé a leerlo con cierta información previa en la cabeza y no era desacertada, aunque a mí el cuento no terminó fascinándome como creí que lo haría. Es un 2.5.
A grandes rasgos, el argumento está centrado en un evento que ocurre en un pueblo pequeño, en donde los habitantes se reúnen y participan. No me extenderé mucho más. Es muy intrigante y genera que el lector desee el comienzo de los acontecimientos, quizás porque ya imagina lo que está por venir. A pesar de que lo leí rapidísimo, no me gustó la forma descriptiva y vacía en la que está escrito. No hay ninguna profundización en los personajes, ni siquiera en los puntos cruciales. No he leído otras cosas de Shirley Jackson, así que no sé si siempre escribe así o este sólo fue un caso.
Es un cuento que deja muchos temas para pensar, eso es indiscutible, pero si no coincide con un uso de las palabras medianamente atractivo no le puedo regalar más estrellas. Se lo recomiendo a los amantes del suspenso.
Nota de mi yo del 2018: leí Siempre hemos vivido en el castillo, de la misma autora, y es genial.
Pinky
 02 diciembre 2018
Después de leer y escuchar maravillas sobre este cortísimo relato de Shirley Jackson, la madre de las historias de terror moderno, no podía esperar a leerlo. Es tan corto que no se pueden dar muchos detalles sobre la trama sin caer en la posibilidad de realizar un spolier. Por eso sólo voy a decir que la autora consigue transmitir con creces la tensión y el punto macabro de la situación a la que se enfrentan los personajes en este fantástico relato.
Loreto
 25 noviembre 2018
Un relato corto, de apenas 10 páginas , que empieza describiendo un día rutinario en un pequeño pueblecito de Estados Unidos, pero que termina en una lotería terrorífica.
Al principio mi reacción ha sido, ¡pues qué novedad, ya he visto películas y leído libros con esta temática! pero después me fijé en la fecha de publicación del relato y me di cuenta de que este cuento es el origen de esas películas y libros. Para el día actual la historia en sí se queda un poco corta, coja, pero para la época en que se escribió tuvo que ser un verdadero escándalo.
Ya si nos ponemos a desentrañar la crítica sociológica, el relato da para mucha discusión: la masa contra el individuo, seguir ciegamente una tradición, etc.
Edd62
 16 septiembre 2018

Distopia,,,, en un pueblo donde debe controlarse el impulso agresivo de los habitantes se realiza cada cierto tiempo, una loteria que permite explotar esta necesidad del ser humano, lo sorprendente es la forma de realizarlo, aunada, al protagonista que se vuelve el narrador en primer persona, y donde no hay misericordia
otros libros clasificados: cuentoVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania