Editorial: Edhasa (11/11/1991)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 22 calificaciones)
En un pequeño pueblo estaudinense existe una tradición y es el de sortear un premio entre sus habitantes. Este es el marco doméstico en el que nos sumerge Shirley Jackson para contarnos una historia macabra. Publicado por primera vez en 1948, en el New Yorker, recibío por parte de sus lectores una respuesta muy negativa que llevó a muchos de ellos a dar de baja su suscripción a la revista.

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 22 enero 2021
El último párrafo de la sinopsis describe perfectamente lo que nos vamos a encontrar. Uno de los relatos más conocidos de la autora, que en muy poco tiene mucho. Crea un ambiente de tensión con muy poco.
Y si a este relato, le añadimos la adaptación a novela gráfica, pues sale este libro, que es un auténtico lujo. Las imágenes te adentran de manera genial en la aldea donde ocurre todo, te ayuda a entender a cada uno de los personajes, y te invita a vivir en primera persona, el ritual que lleva a cabo la aldea cada año.
Además de ese ambiente de tensión y de terror, en un relato tan corto también tendremos tiempo para reflexionar sobre algunas cosas que ocurren. Es complicado decir nada sin hacer spoiler, así que, por ese motivo, os invito a leer al menos el relato, y si os animáis, mucho mejor la novela gráfica que es una auténtica joya.
Crislefica
 14 enero 2021
La historia empieza un caluroso día de verano en la plaza de un pequeño pueblo del interior de América, donde poco a poco se reúne todo el pueblo para celebrar lo que parece ser la tradicional lotería en un ambiente que parece ser bastante animado.
Mi primer acercamiento con la autora no podría haber sido mejor. Como en un relato de pocas páginas es capaz de dejarte con la boca literalmente abierta. Dar más datos sería destripar la historia, así que solo puedo decir que en pocas páginas la autora cuestiona el valor de las tradiciones, el propósito que pueden tener, el conformismo el no cuestionar o directamente poner en duda la evolución de éstas creando a la vez un ambiente tenso que te lleva a no poder parar de leer hasta saber en que consiste el premio, que es lo que se lleva el ganador o ganadora de esta curiosa lotería para llegar a un final que literalmente te deja con la boca abierta.
Un relato de terror clásico y suspense que los amantes del género no se pueden perder, y que pueden encontrar solo o denteo de la antología de la misma autora "Cuentos escogidos" y para los fans de los cómics, existe su variante en este formato siendo su propio nieto el que se encarga de la adaptación.
Y tu...te atreves a participar en La Lotería?
nefertiti5
 27 octubre 2018
Esta es la historia de un pueblo que a simple vista es como cualquier otro. Sin embargo, los habitantes del pueblo tienen un ritual bastante interesante. El pueblo anónimo y genérico en donde sucede «La lotería» y el giro macabro que da la historia a un ritual tan común como la lotería, promueven la sensación de malestar del lector.
El relato comienza con la gente de un pueblo pequeñito reuniéndose para el evento de todos los años, "La lotería".
Es un relato que está relatado de manera simple, pero no os dejeis engañar por su estilo nada más lejos de la verdad hacia el final del relato tiene un giro sorprendente y espeluznante que hacen de este relato una autentica joya.
SalmaHerv
 13 enero 2019
EEEEEEL DIABLITO... LAAAAA SIRENA... LAAAAA ARAÑA ¡LOTERÍA!
Déjenme decirles algo: Shirley Jackson no escribió sobre esta lotería...
PERO como es una historia corta, no puedo decir mucho sin hacer spoiler -y eso es lo último que quisiera, prefiero que se lleven la sorpresa completa-, solo puedo decirles que The Lottery es un festejo incluso más antiguo que el viejo Warner y que se lleva a cabo cada 27 de Junio en un país de nombre desconocido, que todas las personas —desde el más joven al más viejo— en la ciudad o pueblo se reúnen en la plaza principal y los niños aglomerados al rededor de la plaza esperan ansiosos a que el festejo comience.
Al principio no estaba muy segura de qué estaba pasando —se podría decir que estaba tan confundida como Thomas cuando llego al Área—, pero conforme la historia comenzó a avanzar me di cuenta que The Lottery es una obra maestra, reflejo y crítica de la sociedad en la que Jackson vivió y nos muestra cómo funcionan las tradiciones en la sociedad y cómo muchas veces las festejamos sin siquiera saber su origen y sin cuestionarnos porqué lo hacemos.
Los personajes se sienten más que reales y la escritura de Shirley es tan ligera y gráfica que puedes sentir el sol lastimándote los ojos, la arena adhiriéndose a tus manos sudorosas por el calor. Lo que más me gusto/llamó la atención es que todos los habitantes del pueblito donde se desarrolla la historia parecen emocionados por el festejo de la lotería, es como la mañana del 25 de diciembre, cuando te despiertas temprano solo para abrir los regalos.
Yani
 24 septiembre 2018
Empecé a leerlo con cierta información previa en la cabeza y no era desacertada, aunque a mí el cuento no terminó fascinándome como creí que lo haría. Es un 2.5.
A grandes rasgos, el argumento está centrado en un evento que ocurre en un pueblo pequeño, en donde los habitantes se reúnen y participan. No me extenderé mucho más. Es muy intrigante y genera que el lector desee el comienzo de los acontecimientos, quizás porque ya imagina lo que está por venir. A pesar de que lo leí rapidísimo, no me gustó la forma descriptiva y vacía en la que está escrito. No hay ninguna profundización en los personajes, ni siquiera en los puntos cruciales. No he leído otras cosas de Shirley Jackson, así que no sé si siempre escribe así o este sólo fue un caso.
Es un cuento que deja muchos temas para pensar, eso es indiscutible, pero si no coincide con un uso de las palabras medianamente atractivo no le puedo regalar más estrellas. Se lo recomiendo a los amantes del suspenso.
Nota de mi yo del 2018: leí Siempre hemos vivido en el castillo, de la misma autora, y es genial.
Video de Shirley Jackson (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Shirley Jackson
Este relato de Shirley Jackson sigue estremeciendo y perturbando al público lector décadas después de su primera publicación, en 1948. Por momentos enigmática y desgarradora, La Lotería plantea cuestiones problemáticas sobre la conformidad, la tradición y la violencia ritualizada que pueden perseguir aun al pueblo más bucólico y pacífico. Esta adaptación gráfica de Miles Hyman, nieto de Jackson, permite conocer o redescubrir esta historia como nunca antes se ha hecho. Ha creado una inquietante visión de la aldea donde se desarrolla el relato y del inolvidable ritual que ejecutan sus habitantes. Los detallados paneles a todo color de Hyman generan una oscura atmósfera que aporta una nueva dimensión de terror a la historia original. La Lotería, de Shirley Jackson es un tributo a la autora, y reimagina su icónico relato como una impresionante narración visual.
otros libros clasificados: terrorVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..