Editorial: Edhasa (11/11/1991)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 12 calificaciones)
En un pequeño pueblo estaudinense existe una tradición y es el de sortear un premio entre sus habitantes. Este es el marco doméstico en el que nos sumerge Shirley Jackson para contarnos una historia macabra. Publicado por primera vez en 1948, en el New Yorker, recibío por parte de sus lectores una respuesta muy negativa que llevó a muchos de ellos a dar de baja su suscripción a la revista.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 27 octubre 2018
Esta es la historia de un pueblo que a simple vista es como cualquier otro. Sin embargo, los habitantes del pueblo tienen un ritual bastante interesante. El pueblo anónimo y genérico en donde sucede «La lotería» y el giro macabro que da la historia a un ritual tan común como la lotería, promueven la sensación de malestar del lector.
El relato comienza con la gente de un pueblo pequeñito reuniéndose para el evento de todos los años, "La lotería".
Es un relato que está relatado de manera simple, pero no os dejeis engañar por su estilo nada más lejos de la verdad hacia el final del relato tiene un giro sorprendente y espeluznante que hacen de este relato una autentica joya.
SalmaHerv
 13 enero 2019
EEEEEEL DIABLITO... LAAAAA SIRENA... LAAAAA ARAÑA ¡LOTERÍA!
Déjenme decirles algo: Shirley Jackson no escribió sobre esta lotería...
PERO como es una historia corta, no puedo decir mucho sin hacer spoiler -y eso es lo último que quisiera, prefiero que se lleven la sorpresa completa-, solo puedo decirles que The Lottery es un festejo incluso más antiguo que el viejo Warner y que se lleva a cabo cada 27 de Junio en un país de nombre desconocido, que todas las personas —desde el más joven al más viejo— en la ciudad o pueblo se reúnen en la plaza principal y los niños aglomerados al rededor de la plaza esperan ansiosos a que el festejo comience.
Al principio no estaba muy segura de qué estaba pasando —se podría decir que estaba tan confundida como Thomas cuando llego al Área—, pero conforme la historia comenzó a avanzar me di cuenta que The Lottery es una obra maestra, reflejo y crítica de la sociedad en la que Jackson vivió y nos muestra cómo funcionan las tradiciones en la sociedad y cómo muchas veces las festejamos sin siquiera saber su origen y sin cuestionarnos porqué lo hacemos.
Los personajes se sienten más que reales y la escritura de Shirley es tan ligera y gráfica que puedes sentir el sol lastimándote los ojos, la arena adhiriéndose a tus manos sudorosas por el calor. Lo que más me gusto/llamó la atención es que todos los habitantes del pueblito donde se desarrolla la historia parecen emocionados por el festejo de la lotería, es como la mañana del 25 de diciembre, cuando te despiertas temprano solo para abrir los regalos.
Yani
 24 septiembre 2018
Empecé a leerlo con cierta información previa en la cabeza y no era desacertada, aunque a mí el cuento no terminó fascinándome como creí que lo haría. Es un 2.5.
A grandes rasgos, el argumento está centrado en un evento que ocurre en un pueblo pequeño, en donde los habitantes se reúnen y participan. No me extenderé mucho más. Es muy intrigante y genera que el lector desee el comienzo de los acontecimientos, quizás porque ya imagina lo que está por venir. A pesar de que lo leí rapidísimo, no me gustó la forma descriptiva y vacía en la que está escrito. No hay ninguna profundización en los personajes, ni siquiera en los puntos cruciales. No he leído otras cosas de Shirley Jackson, así que no sé si siempre escribe así o este sólo fue un caso.
Es un cuento que deja muchos temas para pensar, eso es indiscutible, pero si no coincide con un uso de las palabras medianamente atractivo no le puedo regalar más estrellas. Se lo recomiendo a los amantes del suspenso.
Nota de mi yo del 2018: leí Siempre hemos vivido en el castillo, de la misma autora, y es genial.
Janire
 05 diciembre 2018
Cuento extremadamente breve de apenas diez páginas con una historia aparentemente normal, llevada a cabo en un pueblo de unos 300 habitantes que, antes de la cosecha, se reunen para realizar un sorteo.
Para el lector es todo un misterio, desde lo que sortean hasta lo que están planeando, y eso hace que no puedas soltarlo en ningún momento y, a pesar de que te vas formando cierta idea de lo que va a ocurrir, jamás logras imaginar ese final.
Al terminar, el relato me dejó bastante en shock y con bastante mal cuerpo. Y la verdad es que esta historia debió de ser un choque muy fuerte en la época en la que se publicó, de hecho, se publicó en el New York Times y, tras leerlo, muchos suscriptores decidieron enviar cartas de protesta e incluso el periódico recibió numerosas bajas a su suscripción.
Poco puedo contar de esta obra tan breve, sólo deciros que si os interesa leer algo de terror le deis una oportunidad. Es tan breve que no requiere mucho esfuerzo leerlo y os aseguro que no os va a decepcionar.
Pinky
 02 diciembre 2018
Después de leer y escuchar maravillas sobre este cortísimo relato de Shirley Jackson, la madre de las historias de terror moderno, no podía esperar a leerlo. Es tan corto que no se pueden dar muchos detalles sobre la trama sin caer en la posibilidad de realizar un spolier. Por eso sólo voy a decir que la autora consigue transmitir con creces la tensión y el punto macabro de la situación a la que se enfrentan los personajes en este fantástico relato.
otros libros clasificados: horrorVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania