LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Edhasa (11/11/1991)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 64 calificaciones)
En un pequeño pueblo estaudinense existe una tradición y es el de sortear un premio entre sus habitantes. Este es el marco doméstico en el que nos sumerge Shirley Jackson para contarnos una historia macabra. Publicado por primera vez en 1948, en el New Yorker, recibío por parte de sus lectores una respuesta muy negativa que llevó a muchos de ellos a dar de baja su suscripción a la revista.

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Ros
 23 December 2022
Un relato corto interesantísimo que solo se puede dejar de leer cuando la última página alcanza su fin.
Un relato corto que viene con cargas de profundidad imponiendo una profunda reflexión sobre la aceptación de normas y principios que se oponen a la propia vida.
En este relato los participantes en la lotería no atienden a principios de coacción sino que más bien participan en el juego de la lotería por consentimiento aceptado comunitariamente.
Si algo deja claro este corto relato es el interés manifiesto de la autora por escandalizarnos , conmovernos, descentrarnos y animarnos a escarbar en los huecos, en los hoyos de la vida con el fin de mirarnos con nuestros propios ojos y hacernos todo tipo de preguntas.
La autora nos obliga a adentrarnos en los significados de las palabras superstición, tradiciones y pecados que por algún motivo muy oculto, debemos expiar.
Nos cuenta que cada año los vecinos de un pueblo , más bien pequeño y no demasiado habitado, deben acudir a la plaza, todos los habitantes, insiste la autora, todos, los hombres, las mujeres, los niños, todos , familias enteras quedan conminadas en un día concreto del inicio del verano, a una hora dada a reunirse para participar de una rifa.
Dicho así parece, nos da la impresión, de que se trata de un asunto festivo y familiar. No vamos a poder conocer hasta el final que es concretamente lo que se rifa, ni el método que se va a utilizar para que este sea equitativo y justo para todos los participantes, que, como ya hemos dicho, incluye también a los niños de cualquier edad.
Conocen estos ciudadanos que el sistema es por insaculación y también conocen que es exactamente aquello que se rifa.
Somos nosotros , los lectores de la lotería, los que desconocemos absolutamente todo , pues solo llegado el final podremos acceder a conocer en qué consiste este juego de la lotería.
Entonces es cuando sentiremos asombro, estupor y pasmo, sí también pasmo y extrañamiento ante la incapacidad de comprender el sentido profundo y ancestral de esta lotería.
En este relato, el interés por conocer el final es constante, lo seguimos, queremos saber, ver cuál es la cuestión que durante las páginas precedentes se nos va ocultado, llegado un momento, queremos saber.
Y sí, lo conseguimos, llegamos a la última página, y a partir de ahí, quizá cabría cerrar el libro, atraparlo entre las manos y pensar, pensar, pensar, hacer conjeturas, intercambiar posiciones, imaginar mil situaciones e intentar, finalmente, comprender lo que nos dice la autora respecto al sentido de la vida.
Sentido que transcurre en una infinita lotería cuyo juego solo terminará cuando lleguemos a su final, al final de la existencia.
Este relato no fue muy bien entendido cuando se publicó y fue centro de numerosas críticas, no se llegó a entender su dureza sin concesiones. Sin embargo, para mí, es uno de los mejores relatos cortos que he leído.
Difícil de asumir para muchas personas que verdaderamente, se llegaron a sentir muy molestas e indignadas. Finalmente, cuando la intención de la autora se comprendió, el relato tuvo un gran éxito y un enorme reconocimiento.

El libro es impecable en su estilo , la escritura se muestra libre y precisa, fluida, ágil y audaz.
Este libro contiene una metáfora claramente existencial que, a menudo, queda patente en las reflexiones del ciudadano medio cada vez que dice o señala que la vida es una lotería.
Queda claro que ninguno venimos al mundo por deseo expreso, venimos porque otros nos han hecho nacer y cuando nacemos, quienes nos hicieron nacer, nos entregaron una participación en la lotería de la vida.
La fortuna, la suerte de una vida, se evaluará al final, en ese repaso que parece que vamos a tener que hacer cuando este se acerca.
Excelente e impresionante relato de una reconocida y gran escritora. Si no lo han leído, no se lo pierdan .
areal
 17 July 2022
A poco que escriba, ya será la reseña más larga que el propio relato.
Una advertencia: no te acerques a la sinopsis, solo lee el relato y disfruta su esencia.
Ganar la lotería, estará en el sueño de muchos. Cada año, en el pueblo, todas las familias se reúnen en torno a la caja negra, para jugar, para tentar la suerte.
La intriga de quién será la persona elegida, la emoción del resultado final, el premio...
Crislefica
 14 January 2021
La historia empieza un caluroso día de verano en la plaza de un pequeño pueblo del interior de América, donde poco a poco se reúne todo el pueblo para celebrar lo que parece ser la tradicional lotería en un ambiente que parece ser bastante animado.
Mi primer acercamiento con la autora no podría haber sido mejor. Como en un relato de pocas páginas es capaz de dejarte con la boca literalmente abierta. Dar más datos sería destripar la historia, así que solo puedo decir que en pocas páginas la autora cuestiona el valor de las tradiciones, el propósito que pueden tener, el conformismo el no cuestionar o directamente poner en duda la evolución de éstas creando a la vez un ambiente tenso que te lleva a no poder parar de leer hasta saber en que consiste el premio, que es lo que se lleva el ganador o ganadora de esta curiosa lotería para llegar a un final que literalmente te deja con la boca abierta.
Un relato de terror clásico y suspense que los amantes del género no se pueden perder, y que pueden encontrar solo o denteo de la antología de la misma autora "Cuentos escogidos" y para los fans de los cómics, existe su variante en este formato siendo su propio nieto el que se encarga de la adaptación.
Y tu...te atreves a participar en La Lotería?
nefertiti5
 27 October 2018
Esta es la historia de un pueblo que a simple vista es como cualquier otro. Sin embargo, los habitantes del pueblo tienen un ritual bastante interesante. El pueblo anónimo y genérico en donde sucede «La lotería» y el giro macabro que da la historia a un ritual tan común como la lotería, promueven la sensación de malestar del lector.
El relato comienza con la gente de un pueblo pequeñito reuniéndose para el evento de todos los años, "La lotería".
Es un relato que está relatado de manera simple, pero no os dejeis engañar por su estilo nada más lejos de la verdad hacia el final del relato tiene un giro sorprendente y espeluznante que hacen de este relato una autentica joya.
SalmaHerv
 13 January 2019
EEEEEEL DIABLITO... LAAAAA SIRENA... LAAAAA ARAÑA ¡LOTERÍA!
Déjenme decirles algo: Shirley Jackson no escribió sobre esta lotería...
PERO como es una historia corta, no puedo decir mucho sin hacer spoiler -y eso es lo último que quisiera, prefiero que se lleven la sorpresa completa-, solo puedo decirles que The Lottery es un festejo incluso más antiguo que el viejo Warner y que se lleva a cabo cada 27 de Junio en un país de nombre desconocido, que todas las personas —desde el más joven al más viejo— en la ciudad o pueblo se reúnen en la plaza principal y los niños aglomerados al rededor de la plaza esperan ansiosos a que el festejo comience.
Al principio no estaba muy segura de qué estaba pasando —se podría decir que estaba tan confundida como Thomas cuando llego al Área—, pero conforme la historia comenzó a avanzar me di cuenta que The Lottery es una obra maestra, reflejo y crítica de la sociedad en la que Jackson vivió y nos muestra cómo funcionan las tradiciones en la sociedad y cómo muchas veces las festejamos sin siquiera saber su origen y sin cuestionarnos porqué lo hacemos.
Los personajes se sienten más que reales y la escritura de Shirley es tan ligera y gráfica que puedes sentir el sol lastimándote los ojos, la arena adhiriéndose a tus manos sudorosas por el calor. Lo que más me gusto/llamó la atención es que todos los habitantes del pueblito donde se desarrolla la historia parecen emocionados por el festejo de la lotería, es como la mañana del 25 de diciembre, cuando te despiertas temprano solo para abrir los regalos.
RosRos23 December 2022
El señor Summers hablaba con frecuencia a sus vecinos de hacer una caja nueva, pero a nadie le gustaba modificar la tradición que representaba aquella caja negra.
MaribelCalleMaribelCalle30 May 2022
La supervivencia es un juego macabro