MARTA ISABEL GUASTAVINO CASTRO; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/02/2017)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 92 calificaciones)
REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acab... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
LiliOtero
 24 octubre 2019
[ ]CON SPOILERS* Aunque he leído pocos libros de King, este es el primero clasificado de terror, me parece que su metodología de narración es similar en todos, casi entre el 30% y 50% de la primera parte nos va introduciendo poco a poco en los personajes, sus personalidades y los escenarios, y en la atmósfera de la historia central; así que la primera parte del libro ayuda a crear mayor expectativa de como va a evolucionar la narración y seguir la historia es fácil. En este caso, tenemos pocos personajes principales y uno de ellos es Jack es un personaje extraño, en sus inicios mientras lo vamos conociendo pareciera que guarda algún secreto mayor a los pocos misterios que sobre el se describen, y aunque como lector se entiende que tiene un demonio interior que generalmente despertaba con la bebida, llega un punto en que sin necesidad del alcohol empiezan a aparecer ideas y pensamientos de un personaje más oscuro de lo que a simple vista podría ser; aún así me dio la impresión que se genera un salto grande en este desarrollo en el capítulo 20, ya que al inicio son instantes en que ese demonio aparece en sus pensamientos pero no necesariamente se reflejan en sus acciones, e inclusive Jack es casi siempre consciente de ello y procura enmendarse y dar un giro a lo que piensa, no sólo por el sino por su familia, intenta autocontrolarse; pero en el capitulo en mención hay un cambio a mi manera de ver importante donde gran parte de sus pensamientos son de su lado oscuro y aunque su accionar es "normal" se empieza a notar que ya no es él, que está en ocasiones casi que actuando pero lo que realmente quiere hacer es lo que piensa, con lo cual su personalidad empieza a cambiar pareciera que unido a su obsesión por el pasado oscuro del hotel; estos nuevos y cada más dominantes pensamientos son de una fuerza y personalidad diferente, más fuerte y orgullosa, bastante prepotente y violenta, ya da la impresión que estamos ante dos Jack en escena, y ahora el misterio es cual de los dos va a dominar. En el capítulo 48 ya el suspenso es imparable, después de que la psicosis de Jack lo domina y como dice Wendy es el hotel el que vive a través de él; el hotel está vivo y cada vez toma más fuerza, y aunque aveces apareciera una chispa de esperanza en que las cosas se van a solucionar, el mal cobra más fuerza y desata su poder en todos los ocupantes del hotel. Los últimos capítulos ya no hay descanso de lectura, lo importante es saber que va a pasar con cada ocupante de la casa y con Halloran; el final es desastroso y desgarrador; como lector se siente la impotencia de no poder hacer nada, la rabia de gritarle a Wendy el porque bajo a buscar Jack, no una sino dos veces a pesar de todo; la tristeza por Hallorann, y en mi caso algo de desilucion porque hubo eventos que me parecieron el tope de mala suerte ¿maldad? (Por Hallorann); aunque no soy experta en el género y tal vez de eso se trata el manejo del bien/mal en este tipo de libros; me gustó el suspenso de los últimos capítulos, el ansia por lo que va a pasar y que aunque uno ya se imagina que pudo haber pasado lo peor, resulta que no, que el mal parece no tener descanso; creo que siempre espero en todas las historias que más allá de la crueldad, dolor o maldad en algún lado haya una luz de esperanza y bondad que evite que todo se vaya a la mierda, y en este libro esa luz era Halloran.... Pero cuando pensé que todo estaba perdido aparece Tony... y la historia da un giro espectacular, inesperado pero muy bien desarrollado... emocionante... la esperanza vuelve y con ella Halloran.... maravilloso desenlace... y personalmente me siento feliz, porque para mí es una prueba superada, no habia querido leer las novelas de terror de Stephen King porque ese género no me gusta, me sugestiono muy fácilmente; pero después de muchos años de lectora y de vida quise arriesgarme con este, empecé poco a poco y en las escenas más escalofriantes vividas por Danny procure mantener mi mente sin prejuicios de miedo y logre seguir leyendo y adentrándome en la historia y los personajes sin sugestionarme. Ya puedo seguir con más libros de Stephen, creo que en realidad son pocas las escenas que para mi modo de ver podrian haberme generado terror, lo que más tenemos en este libro es suspenso al máximo y por supuesto violencia, sangre y maldad; lo mejor de todo los giros inesperados con un desenlace maravilloso y original que dan más emoción al finalizar la historia; así que me iré por la segunda parte de esta.
hijodeletras
 14 enero 2018
La familia Torrance está compuesta por Wendy (mamá), Jack (padre) y Danny (hijo). El trío se tuvo que trasladar al hotel Overlook, cerca de las montañas Rocosas, donde Jack obtuvo un nuevo y necesario trabajo, a pesar de que este incluía aislarse completamente en la nieve. Es en este lugar donde Danny tiene abrumadoras visiones que le da su amigo imaginario Tony y donde descubre el origen de su extraño don: el esplendor.
El Overlook resulta ser un hotel con un pasado oscuro, que aguarda extrañas historias y apariciones. Jack y los demás protagonistas tendrán que enfrentarse a esa fuerza… y hallar una forma de sobrevivir en ese lugar donde nadie está a salvo.
Esta es la primera novela de “terror” que he leído de Stephen King. Las ediciones lanzadas por Proceso tienen un precio bajo, así que decidí comenzar por esa razón con este escritor y a pesar de que no me gustó como esperaba, no me resultó malo.
La forma de narrar de King es abundante en detalles. Ahonda demasiado en las historias del pasado y da muchas referencias que se pueden omitir sin problema. La ventaja es que los detalles que da de las historias de los personajes hacen que se desarrollen a la par de la historia y vayamos descubriendo la razón por la que tienen esos traumas y actúan así.
La trama de este libro es atrapante y misteriosa; tiene todos los elementos para atrapar al lector creando una atmósfera de terror. Pero ¿se logró esto? En mi opinión no, ya que cuando lograba crear algo de tensión, esta desaparecía de inmediato porque ocurrían los cambios de tiempo y otra vez venían las historias del pasado, haciendo que todo se esfumara.
Los personajes son un punto positivo. Jack es un adulto abrumado, que no olvida sus traumas y a veces se deja llevar por ellos. Es impulsivo y no para hasta encontrar las verdades del hotel Overlook. Wendy pasa imperceptible hasta el final de la historia, donde muestra su fortaleza y Danny, a pesar de sus cinco años, lleva a cabo acciones que ningún niño a su edad haría. Aunque esperaba que su don lo mostrara más como protagonista, no me decepcionó. Y por otra parte, está Hallorann, un personaje algo misterioso que conecta con Danny y gracias a él conocemos ese don del esplendor. Sin duda, mi personaje favorito fue Jack, pues me recordó en cierta forma a algunos personajes creados por Edgar A. Poe; marcados por su pasado y guiados por sus traumas hasta parar en la decadencia.

El final se desarrolló de una manera estupenda e inesperada. Fue un gran acierto, teniendo en cuenta el pesadísimo desarrollo que me impidió disfrutar la mayoría del libro. Hay acción y todo termina con cierto dramatismo.

En conclusión, el resplandor es una novela que cautiva por sus personajes y su ambiente, pero que se queda atrás por la forma en que está narrada y esfuma la tensión por el exceso de detalles. Te aconsejo comenzar con otra novela para que te familiarices con esta forma de narrar y así lo disfrutes más, si es que lo vas a leer.
Suenosentreletras7
 14 diciembre 2018

Vi la película de Kubrick hace ya mucho tiempo y siempre me gustó. Pero no fue hasta hace poco que me interesé por el libro. Soy una gran fan de Stephen King y me he leído muchas de sus obras. Pero El Resplandor nunca me llamó especialmente, igual porque ya tenía la película muy vista y creía que sería igual que el libro. Pero no hace mucho leí un artículo donde explicaban las diferencias del libro y de la película y me enteré que la obra de Kubrick ESTÁ BASADA en el libro de King, NO es una adaptación. Por lo que había muchísimas cosas diferentes. Esto fue el empujón que necesitaba y me dispuse a leer El Resplandor.
La historia comienza presentándonos a Jack Torrence en una entrevista de trabajo. Jack es un padre de familia. Está casado con su mujer Wendy, y tienen un hijo de 5 años llamado Danny. Jack perdió su último trabajo debido a su alcoholismo y mal genio, y ahora se le presenta una oportunidad única: ser el vigilante del Hotel Overlook, el cual está situado en lo alto de las Montañas Rocosas, durante el invierno, cuando el hotel cierra y se queda totalmente aislado. La familia está pasando un mal momento, tanto económico como personal, por lo que Jack decide aceptar el trabajo y mudarse los tres al Overlook.
Wendy y Danny no están muy contentos con la nueva mudanza pero tienen la esperanza de que a su padre le siente bien. Jack tiene que curarse y terminar su nueva obra, la cual tratará sobre el hotel. Pero Danny no es un niño normal y corriente. Desde pequeño tiene lo que se llama Esplandores, visiones sobre un futuro proximo. Por eso Danny siempre o casi siempre sabe lo que va a ocurrir y sabe lo que están pensando las demás personas. Las visiones que tiene sobre el Overlook son totalmente aterradoras. No para de ver en sus visiones a un hombre con una maza de roquet persiguiendolo y una palabra en letras rojas muy grandes: REDRUM. Pero no sabe lo que significa nada de eso. Solo sabe que el Overlook no es un lugar agradable ni seguro.
Las cosas en el hotel empiezan no del todo bien. Danny nada más llegar ve cosas extrañas en las habitaciones en algunas partes del hotel, como la zona infantil y el jardín de animales recortados. al llegar, conocen al cocinero del hotel, Dick Halloran, quien tiene es mismo poder que Danny. Es Dick quien le explica todo a Danny y le dice que si están en problemas, le avise telepáticamente. Cosas extrañas empiezan a suceder, pero no solo a Danny. También a Jack.

El Hotel pondrá a prueba la cordura de Wendy, de Jack y de Danny, a base de juegos macabros. La espeluznante habitación 217 parece no estar tan desocupada como parece. Los animales del jardín no parecen demasiado "quietos" y el salón de bailes y de cenas parece estar mas concurrido de lo que cabría esperar....Jack empezará a tener "malos pensamientos" y su mal genio volverá. ¿Podrá el hotel conseguir que Jack pierda la cabeza? ¿Podrá Danny hacer algo para evitarlo? ¿Es el hotel quien está haciendo todas estas cosas o esta en la imaginación de Jack, Danny y Wendy?
La parte final del libro es increíble. Te deja e tensión hasta acabarlo. Te deja sin respiración.
La trama me ha encantado. Soy una gran fan de las historias de terror, de fantasmas, de casas encantadas...y El Resplandor tiene un poco de todo. La historia te atrapa hasta el final. Yo creía que iba a haber partes pesadas y densas como ocurre en muchas obras de King, pero me he encontrado con un libro que no me ha aburrido en ningún momento ni se me ha hecho pesado. Hay escenas, hay capítulos que son totalmente abrumadores y perturbadores. He tenido que parar en varias ocasiones porque me daba miedo seguir leyendo. Hay una gran tensión en todo el libro,sobre todo en ciertas partes como cuando Danny y Jack visitan la habitación 217. Yo no soy una persona miedosa, pero de verdad, este libro trasmite sensaciones de autentico terror.
Los personajes me han fascinado. Jack Torrence esta magnificante construido. Sabemos lo que piensa en todo momento. Un hombre atormentado y asolado por unos malos tratos en la infancia, alcohólico y violento. Sus pensamientos a lo largo de la novela van transformándose y hay un momento en que te quedas auténticamente atemorizado/a. Danny muy correcto, con sus esplandores. Gracias a él podemos conocer mejor al hotel y lo que va a suceder. Un niño que quedará marcado por todo lo que pasa en el Overlook. Wendy es el personaje que menos me ha gustado. No me ha convencido la forma en la que actúa. Y por supuesto, no nos podemos olvidar del mejor personaje de todo el libro, el propio hotel. Una maravilla.
En definitiva, El Resplandor es una gran obra de terror psicológico que no os podéis perder. Totalmente perturbadora. No podrás aguantar leyendo algunas escenas y por otro lado, no querrás dejar el libro hasta llegar al final. No os quedéis solamente con la versión cinematográfica. Leer el libro y no os arrepentireis.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
lallavedeplata
 02 marzo 2018
Esperaba una grandiosa historia de terror y la he encontrado, aunque... no siento que me haya enganchado tanto como otras obras de King. No sentía esa curiosidad por saber que iba a pasar a continuación cuando dejaba el libro. Tal vez esto se deba a que sabía cuál era el final (el real del libro, no el de la película). No es que sea malo, es excelente, pero fue eso por lo cual no le doy 5/5, lo leía porque me gustaba,sí, pero no porque estuviera enganchado verdaderamente, era sólo avanzar para explorar todo antes del conocido final. En fin, como este spoiler no fue culpa de libro, es sólo mi opinión y no es un fallo de la historia aquí contada.
Algo que no estuvo como yo esperaba fue la sensación de aislamiento de la familia... no lo sé, tal vez a alguien más si le haya parecido algo bien hecho, pero a mi no me produjo tanta claustrofobia como esperaba. Estoy siendo algo duro con esto y no quiero serlo, porque no lo merece... pero bueno, dos pequeñas manchas no quitan nada de calidad al libro. Pasemos a lo que si me ha gustado, es decir todo el resto.
Fuera de todo esto el libro es en verdad una historia impresionante y tiene toda la buena crítica más que ganada. Personajes como solo King sabe crear, el propio hotel es una historia completa en sí misma; King podría escribir el libro de la historia completa del hotel Overlook que quería Jack Torrance y sería igual de entretenido y terrorífico. El terror en esta historia es por mucho uno de los mejores que he leído, lo mejor de todo es que llegaba en momentos tan inesperados que era inevitable leer esas partes con los pelos de punta, de un renglón a otro la historia pasaba de algo tranquilo a un terror insoportable.
Una de las cosas por las que recordaré, y seguramente volveré a leer El resplandor es que, por fin he encontrado una novela de fantasmas que en verdad me ha dado miedo... no soy gran fan de las historias de espíritus y demás, he intentado pero los pocos que he leído no me han demostrado ser la gran cosa, así que pasar de libros poco terroríficos e incluso aburridos como "La leyenda de Sleepy Hollow" y "Aquí vive el horror" a algo como esto, es gratificante. (No quería hacer comparaciones, pero tratándose de la temática fantasma, la cual ha sido algo decepcionante hasta este libro, no puedo evitarlo).
Todos los personajes, los vivos y muertos son una joya, la personalidad de cada integrante de la familia, su forma de actuar y ver la situación son algo que te crees al poco tiempo de conocerlos, personajes realistas a más no poder. Lo cual siempre está bien.
Podría hablar mucho tiempo de El resplandor, pero sería seguir tirando rosas a casi todo el libro y no dejar nada para aquellos que quisieron leer mi opinión y todavía no lo han leído.
Otra obra de King, otra obra genialidad.
Chicolector
 18 octubre 2018
El resplandor es una de esas obras que si eres fan del terror psicológico, seguro no quieres dejar pasar, sobretodo por lo clásica que es y las muchas cosas que se han dicho de él.
Trama/Desarrollo: Con una trama de una familia que debe cuidar de un hotel, Stephen King nos lleva a un mundo combinado entre la fantasía, alucinaciones y pérdida de sí mismo. La trama me parece que aunque es larga, no se hace pesada, sobretodo por el desenvolvimiento que vamos teniendo junto con los personajes.
Cada título de capítulo va acorde a lo que veremos, los cuales se van haciendo cada vez más aterradores, algunos bastante icónicos como Jack rompiendo la puerta de madera o Daniel poniendo a prueba sus poderes.
Personajes: Jack sin duda es uno de los mejores personajes que he leído. Frío pero preocupado por su familia al principio, se convierte en un personaje completamente desubicado y que se va desboronando conforme vamos avanzando en la trama.
En cuanto a Daniel, me parece un niño bien creado, pero que sobrepasa varios de sus límites y que a mi parecer, sufre de cosas demasiadas pesadas para su edad. A veces lo sentía muy maduro. Con ayuda de su madre, Wendy, ambos me parecen muy valientes, conscientes de lo que está pasando con el padre de familia y con necesidad de buscar refugio, que es imposible de encontrar.
Final: Un final digno para el libro, que me pareció bastante apto, pues yo esperaba algo más sombrío, pero que sin lugar a dudas, dio el pinchazo perfecto para lo que un libro de esta talla (psicólogico, extenso) requiere.

Escritura: Con un juego de palabras magistral, King emplea buenas combinaciones que no terminan más que reafirmando, por qué en aquél tiempo era uno de los autores que podía darte cada sorpresa.
Género: Terror, pero del psicólogico, ese que puede hacerte dudar de si es verdad o mentira. de cómo el ser humano a veces es capaz de cometer actos actroces y que no está alejado de la realidad.
AureAure24 abril 2018
Recuerdo que cuando yo era niño mi abuela y yo hablábamos sin despegar los labios. Ella le llamaba "el resplandor" y yo creí mucho tiempo que sólo ella y yo lo teníamos. Seguro que has creído ser el único. Pero hay más aunque la mayoría no lo saben o no se lo creen. ¿Desde cuándo lo tienes? ¿No quieres hablar de eso?
No me dejan.
¿Quién no te deja?
Tony.
¿Quién es? El niño que vive en mi boca.
Twentysixletterss01Twentysixletterss0109 septiembre 2019
Ésa es tu misión en este mundo difícil, mantener vivo tu amor y seguir adelante, no importa lo que pase. Rehacerse y seguir, nada más, eso es todo
Suenosentreletras7Suenosentreletras714 diciembre 2018
El Overlook fue construido entre 1907 y 1909. La ciudad más próxima es Sidewinder, situada a sesenta y cinco kilómetros al este de aquí, por carreteras que desde finales de octubre o noviembre quedan bloqueadas hasta abril. Lo construyó un hombre llamado Townley Watson, el abuelo de nuestro actual encargado de mantenimiento.
MisshisteriaMisshisteria14 noviembre 2018
"Esa es tu misión en este mundo difícil, mantener vivo tu amor y seguir adelante, no importa lo que pase. Rehacerse y seguir, nada más, eso es todo"
Soraya47Soraya4721 julio 2018
«¡No voy a hacerte daño! Wendy, querida, luz de mi vida, ¿de qué tienes miedo?. No me has dejado acabar la frase, dije: No voy a hacerte daño, sólo voy a aplastarte los sesos. ¡Aplastaré tus jodidos sesos!»