MARTA ISABEL GUASTAVINO CASTRO; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/02/2017)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 417 calificaciones)
REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acab... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (120) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 06 March 2022
A todos aquellos que me dijeron que el resplandor no daba miedo mientras un servidor volvía a usar pañal.

A ese ejército de valientes que se rien de mí culo prieto. Yo, reto:

A pasar un fin de semana en el Overlook. (cada cual paga lo suyo, soy tacaño como estilo de vida)
En veranito. Por ponerlo fácil. No hace falta sufrir el duro invierno que los Torrance padecen en el hotelito.

A entrar en la habitación 217 en las mismas condiciones que lo hace Danny. Con nuestra edad actual. Hasta en eso os doy ventaja. Pero viviendo la misma situación.

A la divina contemplación de esos bucólicos setos con forma de animalitos que parecen estar jugando al "pollito inglés" y que cada vez que te giras, ¡están más cerca!

A vosotros, ¡oh intrépidos Juanes/as si miedo! os saldría la tortuguita precipitadamente del caparazón al primer crujido. O, lo que es lo mismo, os cagabais encima.

A Kubrick, y su película de fantasmas lo tuve en un pedestal. Es cierto que queda ya muy lejos la última proyección que vi de su resplandor y que memoria y vista van pasando factura con la edad.

Confieso que bajar los escalones de ese altar y enfrentarme al libro me ha costado más de 35 años.
Pero King merecía que rompiera con mis manías y la recompensa ha sido brutal.

Las comparaciones son odiosas, sobre todo para el que pierde y aquí nuevamente gana el novelista al cineasta.

Dejando la película y sus gemelas atrás (algunos han leído el filme...lo sé, haciendo amigos) la novela del maestro del terror trasciende más allá de apariciones, espectros o perros humanos que se muerden la cola. (este personaje me encanta)

Una familia desmembrada que busca tiempos mejores se hará cargo de un hotel con encanto.
Y con pasado.

Durante la narración el autor juega precisamente con pasados para traerlos al presente.

Un padre ex alcohólico con accesos de violencia del que poco a poco sabremos más de sus andanzas.

Una madre enamorada que mantiene la esperanza de salvar su matrimonio en la millonésima última oportunidad.

Y un niño que "esplende" lleno de luz y cuyo mayor tormento es visualizar futuros y leer pensamientos.

Frente a ellos, un hotel que tiene vida propia y que no desvelaré que busca por si quedan románticos que aún no hayan leído el libro.

No me reencuentro con King. A él he llegado más bien tarde. Tengo la suerte de descubrirlo en un relativo "hoy" que hace absurdo hablar de que su obra fue mejor en sus comienzos. Para mí, casi todas son nuevas.

El resplandor brilla en sus descripciones y sobresaltos. Su tempo es magistralmente medido y ejecutado. Don Esteban se va poco por las ramas. (defectillo del que peca mucho en otras novelas)
Nada sobra. Todo encaja y está puesto al servicio de una tensión en aumento y que persigue que el lector se haga popó.

Ni siquiera con mi endiosada película disfruté tanto con mi propio terror. Quizá porque soy de los que con los buenos escritores, me meto dentro del libro.
He sido Danny, Jack, Wendy (tengo mi lado femenino) y hasta el perro/hombre.

Redundo llegando al final, en mi comienzo:

Aquellos que dicen que no da miedo, pasemos dos noches en ese hotel, a ver quién mancha más y mejor su ropa interior.

Yo me he cagado vivo.
¡Y a mucha honra!
nuriacg
 19 November 2023
Una lectura conjunta, que empezó de cachondeo y como un reto, se ha convertido en la lectura del mes.

Y es que, El resplandor es una novela que te mantiene en vilo desde su comienzo.

El resplandor consta de cinco partes en las que el maestro King nos lleva en continúas subidas y bajadas emocionales en las que el lector no puede pensar en nada más que en “qué pasará”.

King juega con nuestras mentes y hace que nuestra imaginación se prepare para lo peor en cada capítulo. Deja que nos relajemos y que volvamos a imaginar lo peor constantemente. Juega como un gato con un ratón hasta el agotamiento, donde no quieres leer más, y no puedes parar de hacerlo porque necesitas conocer el final.

King nos muestra unos personajes raros y espeluznantes, desde el primero hasta el último. Todos son siniestros, algo asquerosos, insoportables para la imaginación del lector. Te enfadas e indignas con ellos, por las estupideces que cometen, por sus comentarios…

King logra que te metas en la lectura de tal modo que hace que leas su novela en cuatro ratos para descansar, para conocer qué ocurre en la habitación de un hotel, para entender. Y aunque comprendes, padeces, sufres y teorizas constantemente, no puedes parar de leer.

Una novela que nunca hubiera leído de no haberla disfrutado junto a Sarai e Isabel y, pese a lo mal que lo hemos pasado, ¡cuánto hemos disfrutado y qué buenos y malos ratos nos ha dado!
Comentar  Me gusta         2011
Novela_romantica_erotica
 11 May 2021
En El resplandor, Stephen King nos narra la historia de una familia totalmente resquebrajada que está dispuesta a emprender un último viaje en busca de la solución a sus crecientes problemas. Jack Torrence era un reputado profesor hasta que hace algún tiempo se abandonó a la bebida y fue despedido por emprenderla a golpes con uno de sus alumnos cuando lo pilló reventándole las ruedas del coche. A raíz de su alcoholismo, Jack tiene cada vez más dificultades para contener su mal genio, algo que podría costarles muy caro al resto de sus familiares. Por otro lado, Wendy es una obediente ama de casa, con pocas aspiraciones en la vida que no sean la de proteger a su pequeño Danny de las garras de su padre. Desde que era apenas una niña, Wendy vive con el miedo instalado en su cerebro: miedo a la ira de Jack, miedo a que le pase algo malo a su hijo y sobre todo, miedo a repetir los mismos errores que cometió su madre con ella en el pasado. En último lugar, está Danny Torrence, un joven enamorado de su padre y cuya mayor particularidad es la de poseer un don gracias al cual puede leer los pensamientos de la gente que le rodea, ver imágenes terribles que nadie más puede mirar y hablar con un extraño amigo llamado Tony. Un día, el padre de Danny recibe una oferta de trabajo más que tentadora: durante la larga temporada de invierno como conserje en un hotel enclavado en las Montañas Rocosas, completamente deshabitado y aislado por las fuertes nevadas. La familia de Jack necesita desesperadamente el dinero que supondría ese trabajo, sin embargo, Tony advierte a Danny a través de una estremecedora visión de los terroríficos peligros que aguardan en el Overlook y le aconseja que no se acerque al hotel bajo ningún concepto.

"Era el lugar que había visto en medio de la ventisca, el lugar oscuro y retumbante donde una imagen aborreciblemente familiar lo buscaba a lo largo de oscuros corredores. El lugar contra el que lo había prevenido Tony. Era allí, estaba allí, fuera lo que fuera Redrum, estaba allí..."

Finalmente, el dinero puede más que las premoniciones de Danny y la familia Torrence se embarca en un viaje hacia las escarpadas cimas donde aguarda el Overlook su visita. Allí Danny conoce al cocinero, un simpático afroamericano llamado Dick Halloran, quien comparte el mismo don para leer y proyectar pensamientos en la mente de los demás, una habilidad que Halloran denomina "el esplendor" y que Danny, a pesar de su corta edad, parece tenerla desarrollada hasta límites desconocidos. Una vez que los Torrence se quedan solos en el hotel es cuando empieza la verdadera historia de El resplandor y la narración se pone más interesante. A través de un estilo sencillo pero bien hilado, Stephen King describe los primeros meses de estancia en el hotel como un período de adaptación entre el Overlook y sus despreocupados habitantes, una especie de toma de contacto con los quehaceres diarios durante el cual los miembros de la familia Torrence van asimilando la idea de pasar tanto tiempo solos en un lugar tan inhóspito y deshabitado. Sin embargo, este período previo a las primeras nieves, es al mismo tiempo una perfecta oportunidad para el Overlook de sembrar en sus inquilinos la semilla del terror y la angustia. Como si de un personaje más se tratase, Stephen King ha hecho una labor magistral a la hora de caracterizar el Overlook, un hotel que hace gala de personalidad propia y que a lo largo de los años ha sido testigo de numerosos y violentos crímenes cometidos entre sus muros. Y ahora que los Torrence viven bajo su techo, el Overlook está dispuesto a despegar todas sus armas para completar un horrible historial de sangre y sufrimiento.

"El hecho de que volviera a escribir la llenaba de esperanzas, no porque esperara mucho de la obra, sino porque tenía la impresión de que su marido estaba cerrando lentamente una puerta que daba a una habitación llena de monstruos"

Uno de los aspectos más sobresalientes de El resplandor es, sin duda, el carisma de sus personajes. Tanto Jack, como Wendy y el pequeño Danny nos acompañan durante más de 600 páginas sin llegar a aburrirnos ni un solo momento a pesar de ser los únicos personajes sobre los que gira el argumento de la novela. Los tres hacen gala de un desarrollo espectacular, teniendo en cuenta cómo eran antes de pisar el Overlook y cómo se van transformando a medida que el hotel va ejerciendo su incansable presión sobre nuestros protagonistas. Jack se verá constantemente atenazado por su adicción a la bebida: sabe que si vuelve a emborracharse se convertirá en una amenaza para sus seres queridos, sin embargo, la abstinencia despierta sus instintos más agresivos, algo que el Overlook no dudará en aprovechar para llevar a cabo su propósito. En el lado opuesto, Danny, que gracias a su habilidad parece un niño mucho más maduro de lo acostumbrado y con unas reflexiones impropias de su edad, poco a poco irá combatiendo las fuerzas malignas que intentan adueñarse de su padre.

Un rasgo que también permanece constante es el increíble uso que King hace de las metáforas. Tal y como ocurre en otros libros suyos como Misery, Stephen King se sirve de experiencias pasadas de los personajes (El baile de máscaras, el avispero, la caldera del sótano, etc...) para compararlas con sus vivencias actuales y darnos pequeñas pistas sobre acontecimientos futuros. El resultado es poco menos que espectacular. Pero si por algo este libro ha de pasar a la historia es, bajo mi punto de vista, por la fabulosa analogía que hace en su libro con el relato de Edgar Allan Poe La máscara de la Muerte Roja, una historia en la que la Muerte se introduce en un baile de máscaras para asesinar a todos sus invitados cuando llega la medianoche; un relato que viene a simbolizar a la perfección las verdaderas entrañas del Overlook y su macabro objetivo.

"Jack imaginó a los hombres más ricos de Norteamérica y sus esposas en el comedor. [...]

Y luego, a medianoche, el propio Derwent gritando:

-¡Quítense las máscaras!

Y tras descubrirse... Sobre todos ellos La Muerte Roja"

Poco más puedo decir de este fantástico libro, salvo que el final me pareció extremadamente increíble. De buena gana le pondría la máxima nota, pero he de reconocer que por extraño que parezca, no es de los mejores libros de King: El resplandor es una obra que viene a corroborar las razones  por las que cada día más gente se enamora de la forma de escribir de Stephen King. Estamos ante un libro aterrador, no porque esté repleto de escenas sangrientas y desagradables, como mucha gente acostumbra a pensar, sino por la manera tan sobrecogedora de describir la psicología humana, nuestros deseos, nuestras motivaciones, nuestros más oscuros pensamientos, nuestras mayores preocupaciones. El resplandor es, a su modo, un retrato terroríficamente realista sobre el alcoholismo, el miedo y las capacidades sobrenaturales de nuestro cerebro, un órgano que casi siempre juega con nosotros a su malévolo juego, con sus malévolas reglas.

MaribelCalle
 13 May 2022
Estamos ante una obra maestra, del terror. Sé que no soy muy objetiva pues MR. KING está en mi vida (literaria) desde hace casi tres décadas y para convencerles de que mi primera frase no es una opinión sino una verdad partiré de una serie de premisas difícilmente refutables, a saber:

1.Es tan buena la historia que nos rendimos ante el hechizo de SK desde las  primeras páginas .
2.El resplandor es un ejemplo perfecto de cómo se forja la violencia a partir de experiencias traumáticas.
3.Publicada en 1977. En esta obra está el germen de muchas obras posteriores de King.
4.La trama, los recursos narrativos y los efectos ortográficos y tipográficos son espectaculares produciendo en el lector la inmersión automática en la mente de los personajes , no sólo en lo que dicen sino en lo que piensan.
5.Aunque no lo ha leído todo el mundo, Jack Nicholson está en nuestra mente cuando oímos hablar de esta obra, pero EL RESPLANDOR es mucho más que una historia sobre  un hotel con vida propia.
6.Es intenso, precursor de taquicardias, pero también muy emotivo en algunos pasajes.
7.Aunque parezca inconcebible, llegas a apiadarte de J. Torrance.
8. La percepción extrasensorial, el esplendor, el ying y el yang y las premoniciones están espectacularmente insertas en el relato.
9.No querrás que se acabe nunca y
sentirás un enorme vacío en la última línea.
10.Si eres amante de la obra de King, sabes que es muy probable que todo lo que digo es verdad y, si no lo crees, podrías poner a prueba cada una de estas premisas y demostrar que me equivoco.
LiliOtero
 24 October 2019
[ ]CON SPOILERS* Aunque he leído pocos libros de King, este es el primero clasificado de terror, me parece que su metodología de narración es similar en todos, casi entre el 30% y 50% de la primera parte nos va introduciendo poco a poco en los personajes, sus personalidades y los escenarios, y en la atmósfera de la historia central; así que la primera parte del libro ayuda a crear mayor expectativa de como va a evolucionar la narración y seguir la historia es fácil. En este caso, tenemos pocos personajes principales y uno de ellos es Jack es un personaje extraño, en sus inicios mientras lo vamos conociendo pareciera que guarda algún secreto mayor a los pocos misterios que sobre el se describen, y aunque como lector se entiende que tiene un demonio interior que generalmente despertaba con la bebida, llega un punto en que sin necesidad del alcohol empiezan a aparecer ideas y pensamientos de un personaje más oscuro de lo que a simple vista podría ser; aún así me dio la impresión que se genera un salto grande en este desarrollo en el capítulo 20, ya que al inicio son instantes en que ese demonio aparece en sus pensamientos pero no necesariamente se reflejan en sus acciones, e inclusive Jack es casi siempre consciente de ello y procura enmendarse y dar un giro a lo que piensa, no sólo por el sino por su familia, intenta autocontrolarse; pero en el capitulo en mención hay un cambio a mi manera de ver importante donde gran parte de sus pensamientos son de su lado oscuro y aunque su accionar es "normal" se empieza a notar que ya no es él, que está en ocasiones casi que actuando pero lo que realmente quiere hacer es lo que piensa, con lo cual su personalidad empieza a cambiar pareciera que unido a su obsesión por el pasado oscuro del hotel; estos nuevos y cada más dominantes pensamientos son de una fuerza y personalidad diferente, más fuerte y orgullosa, bastante prepotente y violenta, ya da la impresión que estamos ante dos Jack en escena, y ahora el misterio es cual de los dos va a dominar. En el capítulo 48 ya el suspenso es imparable, después de que la psicosis de Jack lo domina y como dice Wendy es el hotel el que vive a través de él; el hotel está vivo y cada vez toma más fuerza, y aunque aveces apareciera una chispa de esperanza en que las cosas se van a solucionar, el mal cobra más fuerza y desata su poder en todos los ocupantes del hotel. Los últimos capítulos ya no hay descanso de lectura, lo importante es saber que va a pasar con cada ocupante de la casa y con Halloran; el final es desastroso y desgarrador; como lector se siente la impotencia de no poder hacer nada, la rabia de gritarle a Wendy el porque bajo a buscar Jack, no una sino dos veces a pesar de todo; la tristeza por Hallorann, y en mi caso algo de desilucion porque hubo eventos que me parecieron el tope de mala suerte ¿maldad? (Por Hallorann); aunque no soy experta en el género y tal vez de eso se trata el manejo del bien/mal en este tipo de libros; me gustó el suspenso de los últimos capítulos, el ansia por lo que va a pasar y que aunque uno ya se imagina que pudo haber pasado lo peor, resulta que no, que el mal parece no tener descanso; creo que siempre espero en todas las historias que más allá de la crueldad, dolor o maldad en algún lado haya una luz de esperanza y bondad que evite que todo se vaya a la mierda, y en este libro esa luz era Halloran.... Pero cuando pensé que todo estaba perdido aparece Tony... y la historia da un giro espectacular, inesperado pero muy bien desarrollado... emocionante... la esperanza vuelve y con ella Halloran.... maravilloso desenlace... y personalmente me siento feliz, porque para mí es una prueba superada, no habia querido leer las novelas de terror de Stephen King porque ese género no me gusta, me sugestiono muy fácilmente; pero después de muchos años de lectora y de vida quise arriesgarme con este, empecé poco a poco y en las escenas más escalofriantes vividas por Danny procure mantener mi mente sin prejuicios de miedo y logre seguir leyendo y adentrándome en la historia y los personajes sin sugestionarme. Ya puedo seguir con más libros de Stephen, creo que en realidad son pocas las escenas que para mi modo de ver podrian haberme generado terror, lo que más tenemos en este libro es suspenso al máximo y por supuesto violencia, sangre y maldad; lo mejor de todo los giros inesperados con un desenlace maravilloso y original que dan más emoción al finalizar la historia; así que me iré por la segunda parte de esta.
Citas y frases (45) Ver más Añadir cita
AliciaVozmeAliciaVozme05 March 2024
La adulación es lo que engrasa las ruedas del mundo.
AliciaVozmeAliciaVozme05 March 2024
La soledad en sí misma puede ser peligrosa.
AliciaVozmeAliciaVozme05 March 2024
Discutir es disputar, pero por gusto
JuanjoArandaJuanjoAranda17 March 2021
Alucinantemente angustiosa.

Si no me faltaran ya unos cuantos tornillos los habría perdido leyendo este libro (en el buen sentido). Es fabulosa la capacidad que tiene King de meterte en la piel de los personajes, de trasladarte sus sentimientos, sus angustias, sus delirios, sus miedos…

El libro está repleto de descripciones y detalles, sobre todo en la primera parte. Esto hace que arranque un poco lento, pero al mismo, que puedas introducirte de lleno en la historia. La segunda parte es escalofriante e inquietante y te deja completamente pegado a las páginas.

Yo ya tengo habitación reservada de forma permanente en el Overlook, así que si queréis acompañarme, os ofrezco una maravillosa estancia rodeados (e incomunicados) por la nieve. Pero que no cunda el pánico. Habrá fiestas de disfraces, conoceréis a multitud de personajes distinguidos, disfrutaréis con viejos álbumes de fotos y si esto os estresa, siempre podréis disfrutar de un agradable baño en la habitación 217. A cambio solo os pido que me ayudéis con pequeñas labores de mantenimiento como podar el seto o controlar la presión de la caldera.

Y ya no remuevo más el avispero. Solo termino diciendo que es uno de los grandes libros que he leído de King y que merece mucho la pena. Es un libro brillante, y no necesariamente hay que leerlo de noche para poder apreciar su resplandor.
+ Lire la suite
ElrincondeDesiElrincondeDesi24 March 2022
El Overlook estaba pasándolo en grande. Tenía a un niño a quien aterrorizar, un hombre y una mujer para convertirlos en recíprocos enemigos y, si jugaba bien sus cartas, serían ellos quienes terminarían paseando por los pasillos del Overlook como sombras insustanciales en una novela de Shirley Jackson.