MARTA ISABEL GUASTAVINO CASTRO; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/02/2017)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 244 calificaciones)
REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acab... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (84) Ver más Añadir una crítica
Novela_romantica_erotica
 11 mayo 2021
En El resplandor, Stephen King nos narra la historia de una familia totalmente resquebrajada que está dispuesta a emprender un último viaje en busca de la solución a sus crecientes problemas. Jack Torrence era un reputado profesor hasta que hace algún tiempo se abandonó a la bebida y fue despedido por emprenderla a golpes con uno de sus alumnos cuando lo pilló reventándole las ruedas del coche. A raíz de su alcoholismo, Jack tiene cada vez más dificultades para contener su mal genio, algo que podría costarles muy caro al resto de sus familiares. Por otro lado, Wendy es una obediente ama de casa, con pocas aspiraciones en la vida que no sean la de proteger a su pequeño Danny de las garras de su padre. Desde que era apenas una niña, Wendy vive con el miedo instalado en su cerebro: miedo a la ira de Jack, miedo a que le pase algo malo a su hijo y sobre todo, miedo a repetir los mismos errores que cometió su madre con ella en el pasado. En último lugar, está Danny Torrence, un joven enamorado de su padre y cuya mayor particularidad es la de poseer un don gracias al cual puede leer los pensamientos de la gente que le rodea, ver imágenes terribles que nadie más puede mirar y hablar con un extraño amigo llamado Tony. Un día, el padre de Danny recibe una oferta de trabajo más que tentadora: durante la larga temporada de invierno como conserje en un hotel enclavado en las Montañas Rocosas, completamente deshabitado y aislado por las fuertes nevadas. La familia de Jack necesita desesperadamente el dinero que supondría ese trabajo, sin embargo, Tony advierte a Danny a través de una estremecedora visión de los terroríficos peligros que aguardan en el Overlook y le aconseja que no se acerque al hotel bajo ningún concepto.

"Era el lugar que había visto en medio de la ventisca, el lugar oscuro y retumbante donde una imagen aborreciblemente familiar lo buscaba a lo largo de oscuros corredores. El lugar contra el que lo había prevenido Tony. Era allí, estaba allí, fuera lo que fuera Redrum, estaba allí..."
Finalmente, el dinero puede más que las premoniciones de Danny y la familia Torrence se embarca en un viaje hacia las escarpadas cimas donde aguarda el Overlook su visita. Allí Danny conoce al cocinero, un simpático afroamericano llamado Dick Halloran, quien comparte el mismo don para leer y proyectar pensamientos en la mente de los demás, una habilidad que Halloran denomina "el esplendor" y que Danny, a pesar de su corta edad, parece tenerla desarrollada hasta límites desconocidos. Una vez que los Torrence se quedan solos en el hotel es cuando empieza la verdadera historia de El resplandor y la narración se pone más interesante. A través de un estilo sencillo pero bien hilado, Stephen King describe los primeros meses de estancia en el hotel como un período de adaptación entre el Overlook y sus despreocupados habitantes, una especie de toma de contacto con los quehaceres diarios durante el cual los miembros de la familia Torrence van asimilando la idea de pasar tanto tiempo solos en un lugar tan inhóspito y deshabitado. Sin embargo, este período previo a las primeras nieves, es al mismo tiempo una perfecta oportunidad para el Overlook de sembrar en sus inquilinos la semilla del terror y la angustia. Como si de un personaje más se tratase, Stephen King ha hecho una labor magistral a la hora de caracterizar el Overlook, un hotel que hace gala de personalidad propia y que a lo largo de los años ha sido testigo de numerosos y violentos crímenes cometidos entre sus muros. Y ahora que los Torrence viven bajo su techo, el Overlook está dispuesto a despegar todas sus armas para completar un horrible historial de sangre y sufrimiento.

"El hecho de que volviera a escribir la llenaba de esperanzas, no porque esperara mucho de la obra, sino porque tenía la impresión de que su marido estaba cerrando lentamente una puerta que daba a una habitación llena de monstruos"

Uno de los aspectos más sobresalientes de El resplandor es, sin duda, el carisma de sus personajes. Tanto Jack, como Wendy y el pequeño Danny nos acompañan durante más de 600 páginas sin llegar a aburrirnos ni un solo momento a pesar de ser los únicos personajes sobre los que gira el argumento de la novela. Los tres hacen gala de un desarrollo espectacular, teniendo en cuenta cómo eran antes de pisar el Overlook y cómo se van transformando a medida que el hotel va ejerciendo su incansable presión sobre nuestros protagonistas. Jack se verá constantemente atenazado por su adicción a la bebida: sabe que si vuelve a emborracharse se convertirá en una amenaza para sus seres queridos, sin embargo, la abstinencia despierta sus instintos más agresivos, algo que el Overlook no dudará en aprovechar para llevar a cabo su propósito. En el lado opuesto, Danny, que gracias a su habilidad parece un niño mucho más maduro de lo acostumbrado y con unas reflexiones impropias de su edad, poco a poco irá combatiendo las fuerzas malignas que intentan adueñarse de su padre.
     Un rasgo que también permanece constante es el increíble uso que King hace de las metáforas. Tal y como ocurre en otros libros suyos como Misery, Stephen King se sirve de experiencias pasadas de los personajes (El baile de máscaras, el avispero, la caldera del sótano, etc...) para compararlas con sus vivencias actuales y darnos pequeñas pistas sobre acontecimientos futuros. El resultado es poco menos que espectacular. Pero si por algo este libro ha de pasar a la historia es, bajo mi punto de vista, por la fabulosa analogía que hace en su libro con el relato de Edgar Allan Poe La máscara de la Muerte Roja, una historia en la que la Muerte se introduce en un baile de máscaras para asesinar a todos sus invitados cuando llega la medianoche; un relato que viene a simbolizar a la perfección las verdaderas entrañas del Overlook y su macabro objetivo.

"Jack imaginó a los hombres más ricos de Norteamérica y sus esposas en el comedor. [...]
Y luego, a medianoche, el propio Derwent gritando:
-¡Quítense las máscaras!
Y tras descubrirse... Sobre todos ellos La Muerte Roja"
Poco más puedo decir de este fantástico libro, salvo que el final me pareció extremadamente increíble. De buena gana le pondría la máxima nota, pero he de reconocer que por extraño que parezca, no es de los mejores libros de King: El resplandor es una obra que viene a corroborar las razones  por las que cada día más gente se enamora de la forma de escribir de Stephen King. Estamos ante un libro aterrador, no porque esté repleto de escenas sangrientas y desagradables, como mucha gente acostumbra a pensar, sino por la manera tan sobrecogedora de describir la psicología humana, nuestros deseos, nuestras motivaciones, nuestros más oscuros pensamientos, nuestras mayores preocupaciones. El resplandor es, a su modo, un retrato terroríficamente realista sobre el alcoholismo, el miedo y las capacidades sobrenaturales de nuestro cerebro, un órgano que casi siempre juega con nosotros a su malévolo juego, con sus malévolas reglas.
LiliOtero
 24 octubre 2019
[ ]CON SPOILERS* Aunque he leído pocos libros de King, este es el primero clasificado de terror, me parece que su metodología de narración es similar en todos, casi entre el 30% y 50% de la primera parte nos va introduciendo poco a poco en los personajes, sus personalidades y los escenarios, y en la atmósfera de la historia central; así que la primera parte del libro ayuda a crear mayor expectativa de como va a evolucionar la narración y seguir la historia es fácil. En este caso, tenemos pocos personajes principales y uno de ellos es Jack es un personaje extraño, en sus inicios mientras lo vamos conociendo pareciera que guarda algún secreto mayor a los pocos misterios que sobre el se describen, y aunque como lector se entiende que tiene un demonio interior que generalmente despertaba con la bebida, llega un punto en que sin necesidad del alcohol empiezan a aparecer ideas y pensamientos de un personaje más oscuro de lo que a simple vista podría ser; aún así me dio la impresión que se genera un salto grande en este desarrollo en el capítulo 20, ya que al inicio son instantes en que ese demonio aparece en sus pensamientos pero no necesariamente se reflejan en sus acciones, e inclusive Jack es casi siempre consciente de ello y procura enmendarse y dar un giro a lo que piensa, no sólo por el sino por su familia, intenta autocontrolarse; pero en el capitulo en mención hay un cambio a mi manera de ver importante donde gran parte de sus pensamientos son de su lado oscuro y aunque su accionar es "normal" se empieza a notar que ya no es él, que está en ocasiones casi que actuando pero lo que realmente quiere hacer es lo que piensa, con lo cual su personalidad empieza a cambiar pareciera que unido a su obsesión por el pasado oscuro del hotel; estos nuevos y cada más dominantes pensamientos son de una fuerza y personalidad diferente, más fuerte y orgullosa, bastante prepotente y violenta, ya da la impresión que estamos ante dos Jack en escena, y ahora el misterio es cual de los dos va a dominar. En el capítulo 48 ya el suspenso es imparable, después de que la psicosis de Jack lo domina y como dice Wendy es el hotel el que vive a través de él; el hotel está vivo y cada vez toma más fuerza, y aunque aveces apareciera una chispa de esperanza en que las cosas se van a solucionar, el mal cobra más fuerza y desata su poder en todos los ocupantes del hotel. Los últimos capítulos ya no hay descanso de lectura, lo importante es saber que va a pasar con cada ocupante de la casa y con Halloran; el final es desastroso y desgarrador; como lector se siente la impotencia de no poder hacer nada, la rabia de gritarle a Wendy el porque bajo a buscar Jack, no una sino dos veces a pesar de todo; la tristeza por Hallorann, y en mi caso algo de desilucion porque hubo eventos que me parecieron el tope de mala suerte ¿maldad? (Por Hallorann); aunque no soy experta en el género y tal vez de eso se trata el manejo del bien/mal en este tipo de libros; me gustó el suspenso de los últimos capítulos, el ansia por lo que va a pasar y que aunque uno ya se imagina que pudo haber pasado lo peor, resulta que no, que el mal parece no tener descanso; creo que siempre espero en todas las historias que más allá de la crueldad, dolor o maldad en algún lado haya una luz de esperanza y bondad que evite que todo se vaya a la mierda, y en este libro esa luz era Halloran.... Pero cuando pensé que todo estaba perdido aparece Tony... y la historia da un giro espectacular, inesperado pero muy bien desarrollado... emocionante... la esperanza vuelve y con ella Halloran.... maravilloso desenlace... y personalmente me siento feliz, porque para mí es una prueba superada, no habia querido leer las novelas de terror de Stephen King porque ese género no me gusta, me sugestiono muy fácilmente; pero después de muchos años de lectora y de vida quise arriesgarme con este, empecé poco a poco y en las escenas más escalofriantes vividas por Danny procure mantener mi mente sin prejuicios de miedo y logre seguir leyendo y adentrándome en la historia y los personajes sin sugestionarme. Ya puedo seguir con más libros de Stephen, creo que en realidad son pocas las escenas que para mi modo de ver podrian haberme generado terror, lo que más tenemos en este libro es suspenso al máximo y por supuesto violencia, sangre y maldad; lo mejor de todo los giros inesperados con un desenlace maravilloso y original que dan más emoción al finalizar la historia; así que me iré por la segunda parte de esta.
hijodeletras
 14 enero 2018
La familia Torrance está compuesta por Wendy (mamá), Jack (padre) y Danny (hijo). El trío se tuvo que trasladar al hotel Overlook, cerca de las montañas Rocosas, donde Jack obtuvo un nuevo y necesario trabajo, a pesar de que este incluía aislarse completamente en la nieve. Es en este lugar donde Danny tiene abrumadoras visiones que le da su amigo imaginario Tony y donde descubre el origen de su extraño don: el esplendor.
El Overlook resulta ser un hotel con un pasado oscuro, que aguarda extrañas historias y apariciones. Jack y los demás protagonistas tendrán que enfrentarse a esa fuerza… y hallar una forma de sobrevivir en ese lugar donde nadie está a salvo.
Esta es la primera novela de “terror” que he leído de Stephen King. Las ediciones lanzadas por Proceso tienen un precio bajo, así que decidí comenzar por esa razón con este escritor y a pesar de que no me gustó como esperaba, no me resultó malo.
La forma de narrar de King es abundante en detalles. Ahonda demasiado en las historias del pasado y da muchas referencias que se pueden omitir sin problema. La ventaja es que los detalles que da de las historias de los personajes hacen que se desarrollen a la par de la historia y vayamos descubriendo la razón por la que tienen esos traumas y actúan así.
La trama de este libro es atrapante y misteriosa; tiene todos los elementos para atrapar al lector creando una atmósfera de terror. Pero ¿se logró esto? En mi opinión no, ya que cuando lograba crear algo de tensión, esta desaparecía de inmediato porque ocurrían los cambios de tiempo y otra vez venían las historias del pasado, haciendo que todo se esfumara.
Los personajes son un punto positivo. Jack es un adulto abrumado, que no olvida sus traumas y a veces se deja llevar por ellos. Es impulsivo y no para hasta encontrar las verdades del hotel Overlook. Wendy pasa imperceptible hasta el final de la historia, donde muestra su fortaleza y Danny, a pesar de sus cinco años, lleva a cabo acciones que ningún niño a su edad haría. Aunque esperaba que su don lo mostrara más como protagonista, no me decepcionó. Y por otra parte, está Hallorann, un personaje algo misterioso que conecta con Danny y gracias a él conocemos ese don del esplendor. Sin duda, mi personaje favorito fue Jack, pues me recordó en cierta forma a algunos personajes creados por Edgar A. Poe; marcados por su pasado y guiados por sus traumas hasta parar en la decadencia.

El final se desarrolló de una manera estupenda e inesperada. Fue un gran acierto, teniendo en cuenta el pesadísimo desarrollo que me impidió disfrutar la mayoría del libro. Hay acción y todo termina con cierto dramatismo.

En conclusión, el resplandor es una novela que cautiva por sus personajes y su ambiente, pero que se queda atrás por la forma en que está narrada y esfuma la tensión por el exceso de detalles. Te aconsejo comenzar con otra novela para que te familiarices con esta forma de narrar y así lo disfrutes más, si es que lo vas a leer.
Suenosentreletras7
 14 diciembre 2018

Vi la película de Kubrick hace ya mucho tiempo y siempre me gustó. Pero no fue hasta hace poco que me interesé por el libro. Soy una gran fan de Stephen King y me he leído muchas de sus obras. Pero El Resplandor nunca me llamó especialmente, igual porque ya tenía la película muy vista y creía que sería igual que el libro. Pero no hace mucho leí un artículo donde explicaban las diferencias del libro y de la película y me enteré que la obra de Kubrick ESTÁ BASADA en el libro de King, NO es una adaptación. Por lo que había muchísimas cosas diferentes. Esto fue el empujón que necesitaba y me dispuse a leer El Resplandor.
La historia comienza presentándonos a Jack Torrence en una entrevista de trabajo. Jack es un padre de familia. Está casado con su mujer Wendy, y tienen un hijo de 5 años llamado Danny. Jack perdió su último trabajo debido a su alcoholismo y mal genio, y ahora se le presenta una oportunidad única: ser el vigilante del Hotel Overlook, el cual está situado en lo alto de las Montañas Rocosas, durante el invierno, cuando el hotel cierra y se queda totalmente aislado. La familia está pasando un mal momento, tanto económico como personal, por lo que Jack decide aceptar el trabajo y mudarse los tres al Overlook.
Wendy y Danny no están muy contentos con la nueva mudanza pero tienen la esperanza de que a su padre le siente bien. Jack tiene que curarse y terminar su nueva obra, la cual tratará sobre el hotel. Pero Danny no es un niño normal y corriente. Desde pequeño tiene lo que se llama Esplandores, visiones sobre un futuro proximo. Por eso Danny siempre o casi siempre sabe lo que va a ocurrir y sabe lo que están pensando las demás personas. Las visiones que tiene sobre el Overlook son totalmente aterradoras. No para de ver en sus visiones a un hombre con una maza de roquet persiguiendolo y una palabra en letras rojas muy grandes: REDRUM. Pero no sabe lo que significa nada de eso. Solo sabe que el Overlook no es un lugar agradable ni seguro.
Las cosas en el hotel empiezan no del todo bien. Danny nada más llegar ve cosas extrañas en las habitaciones en algunas partes del hotel, como la zona infantil y el jardín de animales recortados. al llegar, conocen al cocinero del hotel, Dick Halloran, quien tiene es mismo poder que Danny. Es Dick quien le explica todo a Danny y le dice que si están en problemas, le avise telepáticamente. Cosas extrañas empiezan a suceder, pero no solo a Danny. También a Jack.

El Hotel pondrá a prueba la cordura de Wendy, de Jack y de Danny, a base de juegos macabros. La espeluznante habitación 217 parece no estar tan desocupada como parece. Los animales del jardín no parecen demasiado "quietos" y el salón de bailes y de cenas parece estar mas concurrido de lo que cabría esperar....Jack empezará a tener "malos pensamientos" y su mal genio volverá. ¿Podrá el hotel conseguir que Jack pierda la cabeza? ¿Podrá Danny hacer algo para evitarlo? ¿Es el hotel quien está haciendo todas estas cosas o esta en la imaginación de Jack, Danny y Wendy?
La parte final del libro es increíble. Te deja e tensión hasta acabarlo. Te deja sin respiración.
La trama me ha encantado. Soy una gran fan de las historias de terror, de fantasmas, de casas encantadas...y El Resplandor tiene un poco de todo. La historia te atrapa hasta el final. Yo creía que iba a haber partes pesadas y densas como ocurre en muchas obras de King, pero me he encontrado con un libro que no me ha aburrido en ningún momento ni se me ha hecho pesado. Hay escenas, hay capítulos que son totalmente abrumadores y perturbadores. He tenido que parar en varias ocasiones porque me daba miedo seguir leyendo. Hay una gran tensión en todo el libro,sobre todo en ciertas partes como cuando Danny y Jack visitan la habitación 217. Yo no soy una persona miedosa, pero de verdad, este libro trasmite sensaciones de autentico terror.
Los personajes me han fascinado. Jack Torrence esta magnificante construido. Sabemos lo que piensa en todo momento. Un hombre atormentado y asolado por unos malos tratos en la infancia, alcohólico y violento. Sus pensamientos a lo largo de la novela van transformándose y hay un momento en que te quedas auténticamente atemorizado/a. Danny muy correcto, con sus esplandores. Gracias a él podemos conocer mejor al hotel y lo que va a suceder. Un niño que quedará marcado por todo lo que pasa en el Overlook. Wendy es el personaje que menos me ha gustado. No me ha convencido la forma en la que actúa. Y por supuesto, no nos podemos olvidar del mejor personaje de todo el libro, el propio hotel. Una maravilla.
En definitiva, El Resplandor es una gran obra de terror psicológico que no os podéis perder. Totalmente perturbadora. No podrás aguantar leyendo algunas escenas y por otro lado, no querrás dejar el libro hasta llegar al final. No os quedéis solamente con la versión cinematográfica. Leer el libro y no os arrepentireis.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
JuanjoAranda
 17 marzo 2021
Alucinantemente angustiosa.
Si no me faltaran ya unos cuantos tornillos los habría perdido leyendo este libro (en el buen sentido). Es fabulosa la capacidad que tiene King de meterte en la piel de los personajes, de trasladarte sus sentimientos, sus angustias, sus delirios, sus miedos…
El libro está repleto de descripciones y detalles, sobre todo en la primera parte. Esto hace que arranque un poco lento, pero al mismo, que puedas introducirte de lleno en la historia. La segunda parte es escalofriante e inquietante y te deja completamente pegado a las páginas.
Yo ya tengo habitación reservada de forma permanente en el Overlook, así que si queréis acompañarme, os ofrezco una maravillosa estancia rodeados (e incomunicados) por la nieve. Pero que no cunda el pánico. Habrá fiestas de disfraces, conoceréis a multitud de personajes distinguidos, disfrutaréis con viejos álbumes de fotos y si esto os estresa, siempre podréis disfrutar de un agradable baño en la habitación 217. A cambio solo os pido que me ayudéis con pequeñas labores de mantenimiento como podar el seto o controlar la presión de la caldera.
Y ya no remuevo más el avispero. Solo termino diciendo que es uno de los grandes libros que he leído de King y que merece mucho la pena. Es un libro brillante, y no necesariamente hay que leerlo de noche para poder apreciar su resplandor.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book19 enero 2022
Este lugar inhumano hace monstruos de los humanos.
JuanjoArandaJuanjoAranda17 marzo 2021
Alucinantemente angustiosa.

VlandaetaVlandaeta19 septiembre 2021
Todo estaba bien. Papá había vuelto, mamá lo amaba. No había nada de malo, y no todo lo que Tony le mostraba sucedía siempre. Sin embargo, el miedo se había instalado en su corazón, profundo y terrible, y no podía olvidar esa palabra indescifrable que había visto en el espejo de su espíritu
AureAure24 abril 2018
Recuerdo que cuando yo era niño mi abuela y yo hablábamos sin despegar los labios. Ella le llamaba "el resplandor" y yo creí mucho tiempo que sólo ella y yo lo teníamos. Seguro que has creído ser el único. Pero hay más aunque la mayoría no lo saben o no se lo creen. ¿Desde cuándo lo tienes? ¿No quieres hablar de eso?
No me dejan.
¿Quién no te deja?
Tony.
¿Quién es? El niño que vive en mi boca.
veintiseisletrasveintiseisletras09 septiembre 2019
Ésa es tu misión en este mundo difícil, mantener vivo tu amor y seguir adelante, no importa lo que pase. Rehacerse y seguir, nada más, eso es todo