Editorial: Debolsillo (30/03/2004)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 26 calificaciones)
Un adolescente al borde de la locura toma veinticuatro rehenes en un colegio. Los intentos de encontrar una salida pacífica por parte del profesorado y la policía resultan vanos. Mientras, los jóvenes retenidos se contagian gradualmente del frenesí de violencia que les impone su captor. Cada palabra, cada acto, se convierte en descarnadas acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, que obligan a los jóvenes a r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 22 marzo 2018
¿De que habla Rabia? Bueno, nuestro protagonista se llama Charlie, un joven tranquilo que en realidad no se mete con nadie pero que no es el prototipo de adolescente estadounidense ideal, no es atlético, ni súper guapo, y básicamente es un friki que vive su vida con un Padre increíblemente violento, una madre sobreprotectora y un par de amigos. Un día, justo el día que nuestra historia inicia, Charlie decide que ya basta de que abusen de él, decide que ese es el día en que dejará que la locura lo invada y es así que llevando un arma como acompañante quema su casillero y “secuestra” a una clase entera, asesinando a dos profesores en el proceso. A partir de ese momento Charlie nos sumergerá en su historia donde nos contará su pasado, su relación con sus padres y con la vida en general y en la que poco a poco los otros estudiantes de la clase también abrirán sus corazones hasta darse cuenta que ninguno es muy diferente de Charlie...
No tengo la menor idea de como comenzar esta reseña, en sí el libro es cortito y la trama, a primera vista, no va más allá de lo que ya les conté pero es que el trasfondo tiene mucho que ver con la razón de que la novela fuera prohibida, verán en muchos tiroteos ocurridos a escuelas, en las pertenencias de los chicos que masacrarón a otros encontraró en común este libro, así que como la gente todo tiene que ligarlo a algo pues Stephen King prefirió evitarse problemas y pedir que no se reimprimiera el libro, pero ¿Por qué? ¿Es que Rabia llamaba a la violencia? Pues, desde mi punto de vista, no. Charlie tampoco es que hiciera una masacre pero si que tenía justificadas sus acciones, es ahí donde radica el “problema”, Rabia justifica y nos muestra las razones del porque de las acciones del protagonista, e incluso hace que el lector sienta una empatía por el y que sea imposible no sentirse reflejado en algún momento, esto puede sonar loco pero tienen que leer el libro para comprender de que demonios hablo. de alguna forma, King logra reflejar en cada página el mundo adolescente que impulsa a la violencia en algunos jóvenes, la discriminación, los padres negligentes, la indiferencia de la sociedad, lo podrido del sistema escolar y como cada chico y chica se enfrentan a un mundo donde, básicamente, sus problemas e inquietudes no valen un pepino, King tocó una fibra sensible pero necesaria pues su crítica social es tan cruda, brutal y real que la gente se siente ofendida por ella, cuando todo es real. El mayor problema con la novela es que al empatizar con Charlie el lector no puede dejar de cuestionar si está bien la cabeza o esta a un paso de masacrar a todos, y es que esa es una gran verdad, la gente que comete estos actos (masacres escolares) no es por maldad (bueno, no en todos los casos ¿vale?) muchas veces es el último grito desesperado de una persona que nadie escuchó, que nadie ayudó, que nadie salvó. Ellos son tan víctimas como los masacrados y merecen que sus historias se digan, aunque sea en forma de ficción, ¿Sabían que a los chicos de la Masacre de Columbine los retiraron del memorial por considerarlos sucios? O ¿Qué sus cruces fueron vandalizadas por los padres de los jóvenes que habían muerto? Seguramente pensarán: “Bueno Annie, ¿Qué esperabas? ¡Ellos matarón a sus hijos!”, si, eso es totalmente cierto pero también es verdad que Eric y Dylan habían sufrido muchísimo acoso escolar, acoso que reportarón a los profesores y del que nadie movió un dedo por evitar, ¿Creen que eso no lleva a una persona a sus límites? Y así como ese ejemplo hay muchos más de historias que no sabemos, que se nos venden como el estudiante loco que mató nada más porque sí...
Rabia es una historia oscura, sobre la locura, la adolescencia, la violencia y el sistema escolar, es un grito de atención tanto para padres como para profesores, es una historia ágil, adictiva, sombría y que nos enfrenta a todos al fantasma de nuestros años adolescentes que nos han convertido en los adultos que somos. Brutal, sarcástica y real, es una lectura ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Davicalpa
 02 enero 2021
Es imposible leer Rabia sin tener en la cabeza todas los sucesos que ocurrieron tras su publicación. Por alguna razón fue el propio King el que decidió quitar la novela del mercado y eso la convirtió directamente en un de esos pequeños incunables que te gusta atesorar. Sin embargo, no lo había leído hasta anoche y, tras su lectura, entiendes los motivos que llevaron al autor a renegar de la historia.
Un adolescente se encierra en su aula con un revólver y decide cambiar las cosas. Bajo esa premisa se desarrolla la historia y Stephen King (Richard Bachman) hace un análisis muy interesante acerca de la naturaleza de los seres humanos, de como pueden reaccionar ante situaciones de estrés y lo manipulables que pueden llegar a ser las mentes de los adolescentes bajo ciertas condiciones. Y creo que ahí está lo mejor de esta novela. En apenas doscientas páginas el autor te plantea una situación en la que terminas por empatizar con el, digamos, villano de la función, terminando por entender su comportamiento y olvidando por completo los actos que le han llevado a esa demoledora situación.
Y eso me resultó impactante. Porque en todo momento te identificas con el antagonista de la novela, con su forma de razonar, su independencia y su juicio clínico y, sin embargo, llega un momento en el que tú también pierdes el sentido común y te alías con el que lleva el arma. Un síndrome de Estocolmo narrativo que, por desgracia, termina acercándote a la realidad y te hace entender por que el King ha decidido retirar la novela del mercado.
No todo es perfecto, claro. A mi los personajes adultos me dejaron fríos. Sobre todo aquellos que esperan resolver la tensa situación que están viviendo y no son capaces de resolverla con cierto criterio. Están ahí como meros espectadores y su torpeza llega a ser desesperante por momentos. Pero tampoco va más allá. Están ahí para complementar la historia y no te distraen del meollo del asunto bajo las personas de un aula.
Impactante, directo y certero.
Pianobikes
 15 mayo 2020
“A veces las cosas suceden así. Cuando todo va mal, tu mente arroja todo a la papelera y se marcha un rato a Florida” ~ Rabia de Stephen King.
Charlie Decker, un alumno del instituto, toma como rehenes a los alumnos de su clase tras matar a la profesora. Durante el encierro, Charlie cuenta historias de su vida que han podido llevarlo a tomar esa decisión. Pero también escuchamos a sus compañeros, con historias no muy diferentes lo que nos hace reflexionar sobre porqué a unos les hace algo click en el cerebro y a otros no.
Charlie se enfrenta en su día a día a un padre que quiere hacer de él un hombre, pero lo que él entiende como hombre es un hombre violento, que replique la violencia con violencia. ¿Lo logra? Curiosamente, el Charlie que vemos en el libro, al margen de su respuesta con el arma y el secuestro de sus compañeros, es un joven inteligente y con una gran sensibilidad hacia sus compañeros.

Este libro está descatalogado por petición del propio King después de que se hubiesen replicado los hechos del libro en varios institutos. Pensé que me iba a encontrar con un libro súper violento, con una matanza sangrienta, y la verdad es que no.
Detrás hay una fuerte crítica social. Para mi la frase “solo pretendo plantear que los jóvenes norteamericanos viven rodeados de violencia, tanto real como imaginaria” lo dice todo. Pero además esa cultura de la violencia que critica el libro; el que para ser “un hombre” tengas que ser violento, la necesidad de saber manejar armas o de dar la cara en vez de hacer una digna retirada.
al final he llegado a la conclusión que más que la violencia, el problema con este libro es que le coges cariño al personaje, incluso sientes empatía por él e incluso podrías llegar a justificar sus actos.
LuciaNN
 11 marzo 2020

Otra obra maestra del famoso King, y además super llamativa ya que esta historia esta prohibida, descatalogada y todo lo que quieran… aunque para mi punto de vista, creo que no es necesario la prohibición de este libro, ya que refleja en muchas paginas la cruda realidad de la sociedad y de la cantidad de problemas de los adolescentes.
La historia comienza con nuestro protagonista, Charlie, un joven que es lo que hoy en dia conocemos como ese tipo de persona “friki”, que no se relaciona con prácticamente nadie, que vive su vida, tiene un padre violento, y una madre demasiado protectora.
Un día, harto de que abusen de el, decide “secuestrar” a su clase entera, matando antes a dos de sus profesores, y a partir de ahí, tendremos capítulos en los que nos cuenta su historia y capítulos del momento presente. Además, iremos viendo como los alumnos acaban empatizando con Charlie, contando también sus propias historias, dándonos cuenta que ninguno es diferente.
Sobre la prohibición de esta novela… no acabo de entenderlo, ya que Charlie, ni siquiera provoca una masacre, es verdad que no está justificado todo lo que hace, pero según va contando su historia, llegas a empatizar con el.
King, intenta reflejar en cada pagina de la novela la adolescencia, la discriminación, la personalidad de los padres, la gran indiferencia que tiene la sociedad sobre el sistema escolar, y las historias tanto problemas como inquietudes de los adolescentes. King hace una critica social brutal, tanto que la gente se siente ofendida.
No es de las mejores novelas que he leído de King, es una historia corta, y rápida, pero muy muy recomendable, ya que refleja muchas cosas de la sociedad de hoy en día.
Eleuka27
 17 marzo 2020
Rabia es un libro que fue descatalogado y vetado por el propio autor debido a que algunos adolescentes trataron de recrear al historia en la realidad.
Para mi ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente, iba con pies de plomo debido a diversas críticas que había ido leyendo, aunque también, con mucha curiosidad de descubrir que había en esta historia y porque había sido descatalogado.
Me he encontrado una historia que, si, entiendo que por su trama superficial, King decidiera vetarlo pero más allá de eso hay una gran crítica social en el libro, no es simplemente un chico que se vuelve loco de un día para otro y decide atacar a sus profesores y encerrarse con sus compañeros, hay mucho detrás de eso, hay una historia que nos habla de cómo el comportamiento y el maltrato de unos padres puede afectar en la personalidad de un hijo, de como la forma de tratar a las personas puede anularlos o hacer que un día exploten ... muchas veces no somos conscientes de que nuestra forma de actuar y tratar a los demás puede afectarles.
¿Lo recomiendo? Si, para mi ha sido un libro que te hace reflexionar sobre muchas cosas y ha sido una lectura interesante.
Rosa44Rosa4424 septiembre 2020
"Me miraron, y yo les miré. Tal vez todavía hubieran podido largarse, y hay gente que todavía me pregunta por qué no lo hicieron. «¿Por qué no echaron a correr, Charlie? ¿Qué les hiciste?». Algunos lo preguntan casi con temor, como si hubiera algo diabólico en mi interior. Yo no respondo. No contesto a ninguna pregunta sobre lo que sucedió esa mañana en el aula 16. Pero si tuviera que decir algo al respecto, afirmaría que han olvidado qué es ser joven, vivir en estrecha intimidad con la violencia, las habituales peleas a puñetazos en el gimnasio, las riñas en las discotecas de Lewiston, las crudas imágenes en la televisión, los asesinatos en
las películas".

—"¡Adelante, Charlie! ¡Jódeles a todos!
Muchas cabezas se volvieron a un lado y otro y muchas bocas se abrieron, pero a mí no me sorprendía demasiado lo sucedido. Ya he explicado que esto es como la bola de una ruleta, ¿verdad? Claro que sí. En cierto modo —de muchos modos—, todavía seguía girando. La locura es sólo cuestión de medida, y hay mucha gente, aparte de mí, que siente el impulso de hacer rodar cabezas. Esa gente gusta de ver películas de miedo y acude a los combates de lucha... Quizá lo que Grace había dicho tenía el sabor característico de esas cosas, pero la admiré por expresarlo en voz alta, sin reprimirse; el precio de la sinceridad
siempre es muy elevado".

"Habréis advertido que yo tenía cierta fijación con Ted…
¿Por qué no iba a tenerla? Todavía hoy trato de entenderle. A veces parece que todo cuanto sucedió esa larga mañana no fue más que un producto de mi imaginación, de la fantasía de un escritor harto de alcohol. Pero ocurrió de verdad, y en ocasiones tengo la impresión de que el centro de todo ello fue Ted, no yo. Me parece que fue Ted quien transformó a todos en lo que no eran… o en lo que realmente eran".

"Quizá había olvidado, o no había sabido nunca, que los niños crecen recordando cada golpe y cada palabra burlona o desdeñosa".
Annie_hatunaAnnie_hatuna22 marzo 2018
No existe medida de tiempo que exprese la escencia de nuestra vida, que mida el tiempo entre la explosión del plomo en el orificio del cañón y el impacto en la carne, entre el impacto y la oscuridad. Sólo hay una inútil repetición instantánea que no demuestra nada nuevo
LiveletrasloveLiveletraslove17 marzo 2020
Cordura. Uno puede pasarse la vida diciéndose que la vida es lógica, prosaica y cuerda. Sobre todo, cuerda. Y creo que así es.
tatianalucia89tatianalucia8914 julio 2018
La mañana en que la armé era espléndida; una magnífica mañana de mayo. La hacían magnífica el hecho de que no hubiera vomitado el desayuno y la presencia de la ardilla que había captado mi atención durante la clase de álgebra.
Annie_hatunaAnnie_hatuna22 marzo 2018
Sólo se oía el zumbido adormecedor que indicaba que volvía a ser Miércoles, Miércoles por la mañana, las nueve y diez, todo el mundo atrapado un día más en la espléndida telaraña pegajosa de mamá educación