Editorial: Seix Barral (14/03/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Ante un ataque de locura violenta, un competente neurólogo es ingresado en un psiquiátrico. Sólo él sabe que su diagnóstico es erróneo. Pero aún no es capaz de imaginar que la misma enfermedad autoinmune a la que ha dedicado obsesivamente su vida lo acecha. Su increíble lucha contra la enfermedad y el estrés corre pareja a la de la historia de este país desde la Transición y a la de uno de los pilares de la democracia española, un sistema sanitario herido hoy por la... >Voir plus

marta_lo
 02 January 2022
Esta novela está basada en hechos reales, y nos habla de la historia del neurólogo Camilo Escobedo, el cual fue encerrado en un psiquiátrico de manera errónea. Desde un principio ya el ritmo de la lectura se acelera, puesto que el protagonista tiene que investigar su propio caso clínico para no solo intentar curarse, sino también ser creído por los médicos y familiares que le rodean y creen que su enfermedad es mental y no autoinmune.

El libro nos plantea el problema de las enfermedades raras, las enfermedades que padece muy poca población por lo que son difíciles de diagnosticar y de medicar. En muchas ocasiones no se cree a estos pacientes, como bien nos muestra el propio protagonista del libro, el cual vive en su propia piel este castigo de la medicina actual.

Pero también esta novela nos hace reflexionar sobre la salud mental. Es cierto que la enfermedad del protagonista no es mental sino autoinmune, pero el hecho de que se le encierre en un psiquiátrico y que no se tenga en cuenta su opinión dice mucho de la sociedad. Aunque esta historia comienza con la transición española, no deja de parecer bastante actual, por lo que llama la atención acerca de la credibilidad y el apoyo hacia las personas que sufren o pueden sufrir alguna enfermedad mental.

Aunque el protagonista sufre mucho por esta falta de comprensión, no deja de ser un poco desagradable con su familia, más concretamente con las mujeres de su familia, a las que trata como si fueran responsables directas de sus problemas. Un poco machista el personaje.

Un libro interesante de ritmo rápido con el que pasar un buen rato de lectura.
MaiteMateos
 09 April 2019
Novela narrada en primera persona y centrada en un personaje inspirado en la vida real, la vida de un médico neurólogo barcelonés, un hombre que padece un trastorno mental autoinmune difícil de diagnosticar. En la novela, el personaje masculino vive rodeado de una serie de personajes femeninos, su madre, su exmujer, sus hijas, sus sucesivas parejas…, dejando que todas ellas organicen su vida, haciendo recaer en ocasiones, sobre ellas, la causa o la responsabilidad de su enfermedad.
Es una historia de superación que recrea muy bien el contexto histórico, sociológico y político en la que se enmarca, los años de la transición española hasta el momento actual, y por ello no puede escapar de ciertos convencionalismos, los de la sociedad acomodada y patriarcal a los que pertenecen sus personajes, todos tan extremadamente urbanitas y consumistas, incluyendo entre ellos a Leire, la hija okupa que intenta desesperadamente desembarazarse de todo ese bagaje materialista, estresante y alienante que la abruma, tanto a ella como a su padre, y que son los causantes reales de todo el desasosiego que oprime a la sociedad, desencadenando todo tipo de patologías mentales.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
jomartor
 23 October 2017
Gabi Martínez nos introduce en la historia de Camilo Escobedo, un neurólogo de unos 50 años que ha visto cómo se convertía de médico a paciente, de cómo debía ingresar en un centro hospitalario especializado en personal sanitario con enfermedades mentales, y de cómo una enfermedad con cuyo diagnóstico no estaba de acuerdo afectaba a su vida personal y familiar. Los pasajes de la novela narran la vida personal y familiar del protagonista, la ambición de mejora profesional, los problemas laborales, el afán de superación, la obsesión por el descubrimiento y la investigación, y el éxito de la ciencia. Las defensas es una historia de enfermedad, pero también de vida.

(Reseña completa en el blog enlazado)
Enlace: http://librosygaleradas.blog..
marta_lomarta_lo19 December 2021
Adoro explorar. Para mí es la parte más hermosa de esta profesión, el momento en el que me vinculo de forma física al paciente, el instante decisivo.
Videos de Gabi Martínez (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabi Martínez
El delta del Ebro es un lugar en el que vivir al límite es más que una frase hecha. El cambio climático está acelerando la pérdida de tierra frente al avance del mar y bajo un paisaje en rápida transformación laten las tensiones mantenidas desde hace años entre las administraciones, vecinos, turistas, ecologistas, cazadores y pescadores. En esta convivencia sostenida en equilibrio, el tiempo se convierte en enemigo.
Allí, en la última casa antes del mar, se instala durante un año Gabi Martínez con el objetivo de dar testimonio no sólo de una biodiversidad vibrante y espectacular, sino también de los esfuerzos del hombre y de la naturaleza por recuperar un espacio común ante un futuro cada vez más incierto.
En la más pura tradición del nature writing anglosajón y de la llamada liternatura, utilizando recursos del gran reportaje y de la mejor ficción, Delta es un libro apasionante que nos alerta sobre los desafíos sociales y medioambientales a los que se enfrenta un ecosistema en peligro de extinción. Un lugar único en el que confluyen muchos de los retos que afronta el planeta, como la crisis climática, la inmigración o la tensión entre las tradiciones culturales y la globalización.
otros libros clasificados: enfermedad mentalVer más