Críticas sobre Rabia (18)

Eleuka27
 17 marzo 2020
Rabia es un libro que fue descatalogado y vetado por el propio autor debido a que algunos adolescentes trataron de recrear al historia en la realidad.

Para mi ha sido un libro que me ha sorprendido gratamente, iba con pies de plomo debido a diversas críticas que había ido leyendo, aunque también, con mucha curiosidad de descubrir que había en esta historia y porque había sido descatalogado.

Me he encontrado una historia que, si, entiendo que por su trama superficial, King decidiera vetarlo pero más allá de eso hay una gran crítica social en el libro, no es simplemente un chico que se vuelve loco de un día para otro y decide atacar a sus profesores y encerrarse con sus compañeros, hay mucho detrás de eso, hay una historia que nos habla de cómo el comportamiento y el maltrato de unos padres puede afectar en la personalidad de un hijo, de como la forma de tratar a las personas puede anularlos o hacer que un día exploten ... muchas veces no somos conscientes de que nuestra forma de actuar y tratar a los demás puede afectarles.

¿Lo recomiendo? Si, para mi ha sido un libro que te hace reflexionar sobre muchas cosas y ha sido una lectura interesante.
lacortedebolena
 06 noviembre 2020
Sinopsis:
Charlie Decker es un adolescente que toma a veinticuatro rehenes en un colegio. Poco a poco los retenidos se van contagiando con la violencia de su captor hasta llegar a un punto de caos y acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia que obliga a los jóvenes a reprimir sus sentimientos y emociones.

Lo que me costó encontrar este libro fue toda una Odisea... como ya sabéis, Rabia “inspiró” a otros jóvenes a cometer crímenes similares y está descatalogado y censurado (por el propio Stephen King) desde hace años. Estuve meses buscando hasta que lo encontré de segunda mano.

La historia está contada en primera persona y, sin entrar en spoilers, con respecto a lo que yo esperaba ha sido completamente diferente y por esa parte me ha sorprendido mucho.

Asusta, asusta mucho cuando en algunos puntos llegas a creer que empatizas con un personaje perturbado como Charlie, obviamente no en lo que hace si no cuando revive traumas y vivencias de su pasado que te hacen pensar en qué clase de sociedad vivimos y qué clase de personas somos.
No hay mucha acción durante la novela (de hecho la historia ocurre casi en su totalidad en una clase, a excepción de los saltos en el tiempo) pero es realmente perturbador cómo se van desarrollando los acontecimientos y sobre todo los personajes. Eso es lo más sorprendente...
En todo momento la historia te mantiene alerta e interesado, además se lee muy rápido, es cortito y adictivo.
Otra joyita más de mi querido Stephen King ♥️
Davicalpa
 02 enero 2021
Es imposible leer Rabia sin tener en la cabeza todas los sucesos que ocurrieron tras su publicación. Por alguna razón fue el propio King el que decidió quitar la novela del mercado y eso la convirtió directamente en un de esos pequeños incunables que te gusta atesorar. Sin embargo, no lo había leído hasta anoche y, tras su lectura, entiendes los motivos que llevaron al autor a renegar de la historia.
Un adolescente se encierra en su aula con un revólver y decide cambiar las cosas. Bajo esa premisa se desarrolla la historia y Stephen King (Richard Bachman) hace un análisis muy interesante acerca de la naturaleza de los seres humanos, de como pueden reaccionar ante situaciones de estrés y lo manipulables que pueden llegar a ser las mentes de los adolescentes bajo ciertas condiciones. Y creo que ahí está lo mejor de esta novela. En apenas doscientas páginas el autor te plantea una situación en la que terminas por empatizar con el, digamos, villano de la función, terminando por entender su comportamiento y olvidando por completo los actos que le han llevado a esa demoledora situación.
Y eso me resultó impactante. Porque en todo momento te identificas con el antagonista de la novela, con su forma de razonar, su independencia y su juicio clínico y, sin embargo, llega un momento en el que tú también pierdes el sentido común y te alías con el que lleva el arma. Un síndrome de Estocolmo narrativo que, por desgracia, termina acercándote a la realidad y te hace entender por que el King ha decidido retirar la novela del mercado.
No todo es perfecto, claro. A mi los personajes adultos me dejaron fríos. Sobre todo aquellos que esperan resolver la tensa situación que están viviendo y no son capaces de resolverla con cierto criterio. Están ahí como meros espectadores y su torpeza llega a ser desesperante por momentos. Pero tampoco va más allá. Están ahí para complementar la historia y no te distraen del meollo del asunto bajo las personas de un aula.
Impactante, directo y certero.
Pianobikes
 15 mayo 2020
“A veces las cosas suceden así. Cuando todo va mal, tu mente arroja todo a la papelera y se marcha un rato a Florida” ~ Rabia de Stephen King.

Charlie Decker, un alumno del instituto, toma como rehenes a los alumnos de su clase tras matar a la profesora. Durante el encierro, Charlie cuenta historias de su vida que han podido llevarlo a tomar esa decisión. Pero también escuchamos a sus compañeros, con historias no muy diferentes lo que nos hace reflexionar sobre porqué a unos les hace algo click en el cerebro y a otros no.

Charlie se enfrenta en su día a día a un padre que quiere hacer de él un hombre, pero lo que él entiende como hombre es un hombre violento, que replique la violencia con violencia. ¿Lo logra? Curiosamente, el Charlie que vemos en el libro, al margen de su respuesta con el arma y el secuestro de sus compañeros, es un joven inteligente y con una gran sensibilidad hacia sus compañeros.

Este libro está descatalogado por petición del propio King después de que se hubiesen replicado los hechos del libro en varios institutos. Pensé que me iba a encontrar con un libro súper violento, con una matanza sangrienta, y la verdad es que no.

Detrás hay una fuerte crítica social. Para mi la frase “solo pretendo plantear que los jóvenes norteamericanos viven rodeados de violencia, tanto real como imaginaria” lo dice todo. Pero además esa cultura de la violencia que critica el libro; el que para ser “un hombre” tengas que ser violento, la necesidad de saber manejar armas o de dar la cara en vez de hacer una digna retirada.

al final he llegado a la conclusión que más que la violencia, el problema con este libro es que le coges cariño al personaje, incluso sientes empatía por él e incluso podrías llegar a justificar sus actos.
Liveletraslove
 17 marzo 2020
Como la mayoría sabréis, es un libro que está descatalogado por el propio autor y que si no tienes una suerte que no te la crees (como me ha pasado a mí) vas a tener que leerlo en digital o gastar una fortuna y vender a tus futuros hijos para conseguirlo. Merece mucho la pena leerlo, es entretenido, atrayente y envolvente. Rápido de leer, sencillo pero fantástico. En esta historia King nos pone en situación enseguida, no hay descripciones largas y tediosas. He podido empatizar con Charles aunque a priori parezca imposible y he llegado a sentirme parte de esa clase con una facilidad pasmosa. Sin duda es un libro que recomiendo encarecidamente.
LuciaNN
 11 marzo 2020

Otra obra maestra del famoso King, y además super llamativa ya que esta historia esta prohibida, descatalogada y todo lo que quieran… aunque para mi punto de vista, creo que no es necesario la prohibición de este libro, ya que refleja en muchas paginas la cruda realidad de la sociedad y de la cantidad de problemas de los adolescentes.
La historia comienza con nuestro protagonista, Charlie, un joven que es lo que hoy en dia conocemos como ese tipo de persona “friki”, que no se relaciona con prácticamente nadie, que vive su vida, tiene un padre violento, y una madre demasiado protectora.
Un día, harto de que abusen de el, decide “secuestrar” a su clase entera, matando antes a dos de sus profesores, y a partir de ahí, tendremos capítulos en los que nos cuenta su historia y capítulos del momento presente. Además, iremos viendo como los alumnos acaban empatizando con Charlie, contando también sus propias historias, dándonos cuenta que ninguno es diferente.
Sobre la prohibición de esta novela… no acabo de entenderlo, ya que Charlie, ni siquiera provoca una masacre, es verdad que no está justificado todo lo que hace, pero según va contando su historia, llegas a empatizar con el.
King, intenta reflejar en cada pagina de la novela la adolescencia, la discriminación, la personalidad de los padres, la gran indiferencia que tiene la sociedad sobre el sistema escolar, y las historias tanto problemas como inquietudes de los adolescentes. King hace una critica social brutal, tanto que la gente se siente ofendida.
No es de las mejores novelas que he leído de King, es una historia corta, y rápida, pero muy muy recomendable, ya que refleja muchas cosas de la sociedad de hoy en día.
Edd62
 05 mayo 2019
Tras algunos años de haberlo leído por primera vez, recuerdo que en su momento me impactó por el manejo tan puro de lo que se denomina “ la semilla de la maldad” plantada en el terreno fértil de la mente de un adolescente con lo que se denomina trastorno de la personalidad
Actualmente lo he releído, en virtud de enterarme que no se expende más, a solicitud del mismo Stephen King, por el impacto que se supone ha tenido en algunos hechos de violencia en centros estudiantiles en Estados Unidos, y me ha causado la misma desazón, Charles Decker y su capacidad para generar, no contagiar, generar, violencia, tanto en si mismo como a los demás,
Lo cual me trae a la memoria muchas situaciones similares a la descrita en la novela,
Este libro si podría considerarse una seria influencia en hechos de violencia, para mi gusto mas que “ el guardián entre el centeno”
Y...creo que debe ser leído, para aprender de experiencias ajenas, y tratar de detectar y detener estos hechos cada vez mas frecuentes en la vida diaria,
A propósito no puedo evitar asociar, a una obra mas reciente de King “ Mr Mercedes “ con una nueva modalidad de terrorismo, a nivel mundial, el arremeter con un vehículo contra una multitud,
Triste, desalentador y desesperanzador la imitación de la vida por el arte o a la inversa en estos casos
mariajoseprincess
 05 junio 2018
He escuchado muchas cosas interesantes de este libro, asi que decidi tomarlo para leer como primera de Junio. El principio me parecio un poco tedioso, asi que estuve a punto de dejarlo, pero continue. Y menos mal, porque se pone mejor al avanzar, si bien el final me dejo un poco confusa. No se si a muchos les pasara como a mi, pero pienso que S.King hace una excelente descripcion de personajes, y que hace historias que enganchan; pero por alguna razon, los finales los siento como faltos de gasolina. Los ultimos libros que he leido del autor me han dado esa sensacion. Me gustaron mucho los personajes. Ahora debo de tomarme el tiempo de resolver dos cuestiones: ¿ el porque ninguno corrio o hizo algo para detener a charlie?( tal vez lo explicaron en donde no puse atencion) y ¿ que le ocurrio a ted?( de eso tengo muchas conjeturas).
Carmen
 17 febrero 2021
Charles tiene 18 años y sufre de esquizofrenia, al que quieren internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa. Pistola en mano, y para que no lo encierren, secuestra a su clase toda una mañana Durante toda la mañana, les cuenta su infancia y adolescència. Provocando en todos ellos su misma demencia.
No conocía dicho libro y no sabía que había sido retirado de las llibreries por inducir a la juventud a la violencia.
Se lee super rápido ya que es cortito
AnaHD
 05 enero 2021
Es imposible leer Rabia sin verse reflejado en uno de los estudiantes de esa clase. Cada una de las declaraciones que escuchamos (que a mi parecer se quedaron cortas) van cayendo como losas, no tanto por lo que cuentan sino por la forma como lo cuentan. Como me pasó con Norman Bates en Psicosis, sentía la necesidad de que Charlie saliera indemne del lío en que se había metido [incluso a extrema la precaución con Ted Jones].
Como punto negativo podría decir que siento que algunas explicaciones de trama no han logrado superar el paso del tiempo y han envejecido mal. Pero ojalá todos los libros de hace 40-50 años hubieran envejecido igual.
En conclusión, un libro ameno, corto y atrayente. Una opción muy interesante si lo que se busca es algo psicológico y pausado sin ser denso o pesado.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés