Editorial: Plaza&Janés (10/06/2021)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 137 calificaciones)
Jamie Conklin, el único hijo de una madre soltera, solo quiere tener una infancia normal. Sin embargo, desde que nació tiene una habilidad sobrenatural que su madre le insta a mantener en secreto: puede hacer hablar a los muertos. Cuando una detective del Departamento de Policía de Nueva York le arrastra a la persecución de un asesino que amenaza con seguir atacando incluso desde su tumba, Jamie no tardará en descubrir que el precio a pagar por su poder tal vez sea ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (76) Ver más Añadir una crítica
tamyreyes
 21 June 2022
Para lo que eran de antes los libros de Stephen King esta es una pequeña historia. Pero cuando lo empecé a leer y vi como iban los acontecimientos con el pequeño Jaime y cual es la habilidad especial con la que nació lo primero que me vino a la mente fue una película con una trama similar. Pero como siempre el escritor nos recuerda que para cuando tú ya has pensado eso él también lo ha hecho y de pronto te sorprende con un giro inesperado. Nuestros principales protagonistas serán una madre que se llama Tia y su hijo Jaime Conklin. En la agencia Conklin que llevaba su tío Harry, un hombre codicioso, pero DESPUÉS volveremos a hablar de Harry, es aquí donde la madre de Jaime trabajaba, se pasaba el tiempo revisando los manuscritos de los escritores que llegaban a la editorial, lo que le reportaba buenas ganancias y les permitía vivir en una buena zona y en un buen edificio sobre todo por Regis Thomas, un escritor muy bueno que escribe una saga que a los lectores gusta mucho y cada libro que publica es un best seller pero ya volveremos DESPUÉS con este escritor. Por vecino tenían al señor Burkett, quien es viudo, Marty Burkett, un profesor emérito especializado en literatura inglesa y europea, aunque estaba retirado frecuentaba la universidad donde daba clases esporádicas. A Jaime le caía muy bien su vecino ya que aprendía muchas cosas cuando estaba en su compañía. Pero recordemos que esto es una novela del escritor más retorcido y no va, los que pensáis que esto es un relato fantástico y feliz como un camino de rosas es que no conocéis lo retorcido que es. Los problemas empiezan por decirlo de alguna manera: en el otoño del 2008 la economía se hundió. Conozcamos un poco lo ambicioso que podía ser Harry, DESPUÉS volveremos con los protagonistas. Un día Harry conoció a un un hombre que le recomendó invertir en el Fondo Mackenzie, por lo que muy interesado en conseguir beneficios rápidos invirtió un buen puñado de dinero, incluso el propio abogado de Harry, Monty Grisham le advirtió que dejara de invertir más dinero y que retirara lo que había metido pese a no obtener beneficios, pero a estas alturas Harry había empezado con los primeros síntomas de su enfermedad por lo que no hizo caso y siguió invirtiendo. Así que cuando la economía de desplomó y saltó la liebre ya era demasiado tarde, para entonces a Harry le diagnostican alzhéimer precoz por lo que se internan en un centro para que le cuiden, dado que ya no se podía hacer cargo de la agencia Tia fue quien tomó las riendas de la empresa y ahí fue donde todo cambió para mal. DESPUÉS sabremos que el culpable del timo piramidal más viejo de la historia terminó en la cárcel, pero todo esto repercute en nuestros protagonistas, sobre todo en la madre de Jaime quien tendrá que cambiar completamente su ritmo de vida. Por suerte tiene a un escritor, del cual ya os he hablado, que cada vez que lanza un libro es un best seller y gracias a sus saga de libros madre e hijo consiguen ir saliendo a flote. En principio, pese a los cambios, ya que han tenido, ya que se tuvieron que mudar a un sitio más modesto, pero no han perdido la relación con su antiguo vecino Marty al que visitan cuando pueden y quien al vivir solo agradece que vayan. Jaime ha tenido que cambiar de colegio ya que antes iba a uno privado y ahora tiene que ir a uno público y con respecto al tío Harry también ha tenido que cambiar a una residencia más humilde pero que cumple con los cuidados que necesita. La madre de Jaime conoce a una policía llamada Liz Dutton con quien entabla una muy buena amistad, DESPUÉS hablaremos más de ellas, aunque Jaime sea por aquel entonces pequeño DESPUÉS se irá dando cuenta de muchas cosas. El tiempo va pasando poco a poco y Liz pasa más tiempo con madre e hijo, esto por un lado le gusta a Jaime pero por otro no le hace tanta gracia. Pese a ser un secreto la habilidad de Jaime quien solo saben madre e hijo, al estar Liz tanto tiempo en casa al final la madre de Jaime se lo cuenta, esto enfada a Jaime pero ya volveremos DESPUÉS a la relación entre Jaime y Liz. Como se suele decir las desgracias no llegan solas, ya que la editorial no va muy bien y la madre de Jaime tiene que hacer malabares para ir pagando todas las facturas por lo que cuando recibe la noticia de que Regis Thomas su escritor que más la aporta ha fallecido por un infarto, decide que Jaime tiene que usar su habilidad, porque el bueno de Regis solo tiene unos pocos capítulos del último libro, el cual los fans están deseando que salga a la venta ya que en este libro se dará cierre por fin a todas las preguntas. Así que Liz, Jaime y su madre se dirigen al domicilio del escritor, quien es un paranoico y por miedo a que alguien publique en internet algún fragmento del último libro lo ha mantenido todo en su cabeza. Gracias a la ayuda de Jaime y una grabadora consiguen todo lo que falta del libro, será su madre quien lo termine y así al menos recibirá el dinero ya que será otro superventas y aunque es consciente de que lo que está haciendo no es muy ético al menos seguirá pagando las facturas. Aunque lo que acaba de presentar Liz le tendría que dejar claro que realmente Jaime es un muchacho especial, le cuesta creer en ello. La relación entre Liz y Tia se empieza a deteriorar y llegado un punto dejan de verse, lo cual por un lado, el más grande para Jaime le alegra mucho volver a tener para él solo a su madre, como siempre decía ella, los dos juntos contra el mundo, pero por otro le da pena porque Liz en algunas ocasiones era maja con el chico. El tiempo pasa y las cosas se van encauzando. Consiguen lanzar el último libro de Regis, las cosas económicamente aunque no están para tirar cohetes al menos les permite llevar los pagos al día. Pero todo se va al traste, al menos para Jaime, cuando un día a la salida del colegio se sorprende con la visita inesperada de Liz. Pese a que ella sigue dudando de las habilidades de Jaime le cuenta que está pasando. Resulta que durante varios años hay un tipo que se apoda Tambor que se dedica a poner bombas por la ciudad, resulta que ha fallecido pero ha dejado claro que aunque él esté muerto su obra no ha finalizado. Liz explica a Jaime que necesita su ayuda porque tiene que saber dónde está puesta la bomba ya que puede morir mucha gente. El verdadero nombre de Tambor es Kenneth Therriault por lo que Liz se dedica a llevar al muchacho por todos los sitios que solía frecuentar para ver si Jaime le puede ayudar. Tras muchas vueltas dan con el psicópata y Jaime le informa a Liz de donde está su última bomba. Esta que solo está usando al muchacho para limpiar un poco su reputación en el cuerpo de policía porque ella no es trigo limpio una vez que tiene la información se despide del mucho y le deja cerca de su casa. Pero en esta ocasión las cosas no están sucediendo como pasan normalmente con su habilidad y Jaime no entiende qué está pasando. Dado que llegó a una especie de acuerdo de que no volvería a hablar más sobre su habilidad con su madre, Jaime está desesperado y no sabe a quién recurrir así que cuando su madre le dice que Marty ha tenido una caída y que como ella está ocupada terminando de leer un manuscrito nuevo y que le lleve la comida que preparó para él, Jaime no se lo piensa dos veces y decide armarse de valor y contar desde el principio al profesor Marty todo lo que le está pasando. El consejo sobre el rito Chüd que le explicó, consiguió que un muchacho de trece años que por aquel entonces vivía atemorizado se salvará. Los años han pasado y ahora Jaime va a cumplir veintitrés años, está en la universidad de Nueva York, estudiando antropología y descubrió como Marty creó una historia entre verdades e invenciones que le ayudó a combatir sus demonios. La verdad que es un relato entretenido pero se hace corto, la historia se podría haber explayado un poco más, pero DESPUÉS lo piensas y dices quién sabe si habrá una segunda parte o el final queda para tú imaginación.
Eldesvandellector
 12 July 2021
Como fan de Stephen King leer un nuevo libro suyo es una experiencia maravillosa. Saber que se aproxima una nueva novela y esperar con ansias hasta tenerla entre las manos y devorarla de principio a fin. Y eso es lo que me ha pasado con este libro, lo devoré prácticamente en dos días. He de decir que cuenta con apenas 250 páginas y que se deja leer muy bien, pero aun así me ha sorprendido mucho lo cortito que es y todo lo que cuenta, sabiendo que King es un autor al que le gusta extenderse en muchas ocasiones.

Lo he disfrutado muchísimo y es que lo terminé casi sin darme cuenta, me atrapó tanto la historia como los personajes. Estos últimos, como siempre digo, son el fuerte de King, su capacidad de crear personajes es increíble, sobre todo cuando son niños o adolescentes. La historia está contada por el propio protagonista, Jamie Conklin, el cual hace muy amena la lectura interactuando en algunas ocasiones con el lector. El resto de personajes también son una maravilla, construidos a la perfección, sus acciones concuerdan con su personalidad y encajan perfectamente en esta historia.

El argumento, siendo sinceros, no es sorprendente. Es un argumento que ha sido explotado infinidad de veces tanto en la literatura como en el cine, pero es que lo maravilloso de King no es lo que cuenta, si no cómo lo cuenta, y es que esta historia contada por otra persona no hubiera sido lo mismo. En estos últimos años King se ha vuelto bastante más emotivo en muchas de sus obras y es algo que me gusta bastante.

La novela en sí es una oda a la inocencia perdida. En numerosas ocasiones el protagonista nos muestra esa inocencia que tienen los niños a ciertas edades que los adultos acaban perdiendo y que es parte del proceso de madurez. En este caso, vemos la madurez de nuestro protagonista desde su infancia hasta su adolescencia, y lo mejor de todo, contado por él mismo, lo que hace que la historia cobre un carácter más emotivo.

Seguramente no será una de las obras más memorables del autor, pero se disfruta mucho y cumple su función además de tener ciertas referencias a otras de sus novelas que hará que todo amante del autor dé un salto, y que traerá gratos recuerdos y llenará de emoción a todo lector constante.

En esta ocasión, King construye una historia emotiva sobre la inocencia, el bien y el mal, y de cómo siempre hay que afrontar los miedos por duros que sean, y que aunque no lo creamos a veces esos miedos pueden vivir dentro de nosotros.
Davicalpa
 12 June 2021

Leer un nuevo libro de Stephen King es ya un acontecimiento. Una de esas fechas que tienes señalada en el calendario, que esperas con ansias por adentrarse en una historia con ese sello de autor que es tan difícil de conseguir. Son cerca de setenta las novelas que ha publicado y eso solo está al alcance de artesanos cuya escritura y manera de trabajar están cerca de ser automatizadas.
Además de eso, King parte con la ventaja de mostrarnos un universo muy rico y personal del que nos invita a formar parte. Quienes hayan podido seguir la trayectoria del autor esperan con ansias regresar a Maine y sus misterios para encontrar esas pequeñas referencias que dan consistencia a todo un surtido de personajes, localizaciones o criaturas que forman un ecosistema compacto y familiar. Lugares que conocemos aunque solo existan en la ficción, entidades cuyo comportamiento tememos y personajes que reconocemos porque forman parte de nuestros nostálgicos recuerdos.
Después vuelve a ofrecernos a un King obsesionado por la infancia, la pérdida de la inocencia y el crecimiento hacia la madurez. Nos narra las vivencias de Jaime Conklin, un niño cuyo comportamiento es extraño y que tiene facilidad para comunicarse con ciertas entidades. A partir de ahí se nos presenta una historia en la que nuestro protagonista intentara comprender y aceptar ese talento y, al mismo tiempo, al resto de seres que le rodean.
No es que sea una historia muy original, la verdad, ya que en muchas ocasiones nos recordará a otras obras con argumentos muy similares. Pero King sabe dotar a sus personajes de esa humanidad, de esa cercanía, de esa realidad que te lleva de manera automática a amarles y, como no, a sufrir por sus penurias.
Además, King aprovecha la historia para hablarnos de las personas, de cómo reaccionan ante lo extraño y de cómo tienen que lidiar con las circunstancias adversas. Esta obra tiene muy presente las penurias económicas a las que se ha enfrentado la sociedad americana en los últimos veinte años y como miles de familias han tenido que hacer equilibrios para seguir adelante.
También cabe destacar la naturalidad con la que King integra personas de la comunidad Lgtbi en sus obras, sin prestar atención a su condición para narrarnos la vida de personajes cotidianos que podemos ser cualquiera de nosotros.
Llegados a este punto, ¿nos encontramos ante una de esas obras emblemáticas de King? Pues la respuesta corta es no. de hecho, creo que es solo un entretenimiento bien escrito que pasará al olvido desde que llegue el siguiente de los libros.
La historia que King nos narra apenas contiene la emoción que merecería una novela como esta. de hecho, el mismo autor se encarga en varias ocasiones de recordarnos que estamos ante una obra de terror y eso, por desgracia, no termina de aparecer. Es cierto que eso depende de cada lector y que los acontecimientos que ocurren en la novela tienen todo lo necesario para causar pesadillas a cualquiera que los viva. Pero, como dije antes, es una historia de terror y no consigue transmitirlo.
Por otro lado están esas referencias, esos momentos que llenarán de emoción a los amantes de King. Las que salen en esta obra te harán dar un pequeño alarido y espero que no las descubras hasta que llegue su momento. Que un autor consiga que te estremezcas ante una simple frase y consiga llevarte a tu adolescencia es algo maravilloso. Pero eso mejor lo descubres durante tu lectura.
El problema es que esas referencias no pueden convertirse en lo mejor de una novela como esta. El libro tendría que tener la suficiente personalidad como para que se convirtiera en algo inolvidable por si mismo y, en este caso, nos encontramos con una novela de King que se disfruta, pero del mismo modo que se olvida.
Alvarohernandez_81
 02 March 2022
Jaime es un buen chico que tiene un "don" especial. Puede ver y hablar con los recién fallecidos. ¿Es esto un regalo o una maldición?

Stephen King teje su historia como una telaraña llena de personajes carismáticos, identificables y a los cuales les coges cariño rápidamente.

La narración es en primera persona contada desde el punto de vista de un Jaime ya mayor que mira hacia atrás en el tiempo.

El libro está catalogado como género de terror pero no da mucha sensación la verdad. Quizás al final aprieta un pelín el acelerador quedando flojete para mí gusto.

¿Su lectura es recomendable? Por supuesto que sí. Todo lo que toca King tiene magia, aunque tenga cosas mejores.

No lo dejéis para DESPUÉS. 👻
Lauraysuslibros
 19 September 2021
Siempre he sido una gran fan de Stephen King, desde muy jovencita. Pero hace unos años algo cambió en mi relación con él y dejé mi primera novela a medias (La cúpula), posteriormente leí 22/11/63 y me encantó pero después he estado varios años sin leer nada, sentía que algo había cambiado en su forma de escribir o algo había cambiado en mi forma de leer. Me he perdido su trilogía de Billy Hodges y algunos más.

Cuando salió Después, como era corto me dije, venga este es el momento y me lancé a por él.
Después, a mi me ha traído al King más auténtico, al King del principio. No es ni de lejos una de sus mejores historias pero vuelve a su manera de escribir, de meternos en la mente de un niño a través de sus pensamientos, su lenguaje, sus sentimientos ante las cosas extrañas que están viviendo. Vamos que creo que me ha hecho reconciliarme con él. Este señor tiene un don haciendo personajes infantiles.

Como habréis leído en muchas reseñas, se repite varias veces en la historia que es de terror y bueno algo tiene de siniestro pero desde luego no terror al más puro estilo de IT o Apocalipsis.

Jamie nuestro protagonista ve muertos ya partiendo de esta premisa pues os imaginareis que aunque no haya un miedo aterrador pues cosilla sí puede dar. Aunque la historia se narra cuando Jamie ya ha cumplido la mayoría de edad, le conoceremos desde que tiene 6 años y veremos qué ha ido pasando a lo largo de su vida para llegar a narrarnos esta historia en primera persona.

He de decir que el final me ha parecido un poquito cogido con pinzas y por eso no se lleva las 4 estrellas, pero bueno se lo perdono. Es un final que anticipé en un momento dado (pero no porque el libro de pistas) pero pensaba que lo iba a cambiar un poco para hacerlo menos “creepy” y no…

Creo que es un libro genial para introducirse en el mundo King aunque he echado de menos esas ciudades y paisajes de Maine. al ser cortito y estar contado de esa manera tan especial se lee en un suspiro y se hace muy corto.

Os lo recomiendo a todos seáis o no seguidores del Rey. Eso sí no lo dejéis para Después 😉
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21208 October 2022
Cualquiera que necesite decir que no tiene miedo miente.
ElrincondeDesiElrincondeDesi21 August 2021
Me alegraba cuando conseguía que sonriera, porque incluso con seis años me daba cuenta de que mi madre se tomaba el mundo muy en serio.
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8127 February 2022
Te diré una cosa: la peor parte de crecer es cómo te hace callar.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida03 August 2021
Los libros son la magia más portátil que existe
AytaragcAytaragc03 October 2021
Las pulgas tienen sobre el lomo pulguitas que las pican, y las pulguitas tienen pulgas más pequeñas, y así ad infinitum