Editorial: Titania (28/01/2022)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 20 calificaciones)
Alessa no cree que el amor exista. Lo que no sabe es que, la mayoría de las veces, el amor aparece cuando no creemos en él. La madre de Alessa cree que intentó suicidarse. Por ese motivo, la obliga a pasar el verano en Camden Hall, un centro de rehabilitación exclusivo, para que reciba tratamiento y se recupere. Al principio, su carácter impulsivo y rebelde colisiona con su nueva realidad. Hasta que se cruza con el enigmático Jake Harris, un joven que siempre va aco... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Ojolisto
 17 February 2022
Un 4'5 ❤️⚡
He vuelto a reencontrarme con los motivos por los que leer es algo tan importante en mi día a día.
En esta novela encontramos una historia de vida y de superación personal: con sus miedos, inseguridades, alegrías y fracasos. Porque equivocarse, aunque socialmente está muy penalizado, es una parte muy importante de la vida que nos hace aprender, crecer, madurar. Y ese aprendizaje está reflejado en la historia que nos presenta la autora.
En una época como la actual, en la que la salud mental por fin está teniendo la relevancia que merece y está empezando a dejar de ser tabú, se agradecen historias reales, sentidas, que visualicen problemas muy reales y nos muestren que, aunque subir la montaña sea difícil, se puede llegar a la cima (aunque nos llevemos nuestras buenas tortas y correspondientes arañazos por el camino ;) Me ha encantado el cariño, la naturalidad y la delicadeza con la que se tratan los demonios internos, así como la lucha y el dolor que supone plantarles cara.
Leyendo a Amy Jean uno siente que los protagonistas existen realmente. Notas su presencia físicamente, de tal modo que no te extrañaría en absoluto encontrártelos por la calle al salir de casa. Ese magnetismo que les otorga a los personajes, esa sensibilidad, carisma, empatía... en fin, ese realismo que hace que cada una de sus historias pase por nosotros y nos deje una lección, una reflexión.
Lo cierto es que he empatizado mucho con Alessa, quizás porque tiene una historia que me ha tocado la fibra sensible y he comprendido muchas de sus actuaciones, a pesar de su complejidad. Ale es una protagonista enredada en sí misma, llena de recovecos y sutilezas. No es sencillo desarrollar a un personaje así de difícil, pero no solo está bien hecho, sino que aunque en muchas ocasiones hace cosas irracionales, acabas comprendiéndola desde el corazón. Particularmente, me siento más reflejada con Jake, puesto que tiene una personalidad más estable y es más sencillo comprenderle, pero Alessa es de esas protagonistas que cuando la analizas desde el principio hasta el final, percibes el gran esfuerzo y evolución en su historia y solo por eso, me decantaría más por ella como personaje. Aunque si hay por ahí disponible algún Jake, que me pasen el contacto ;p
Otra de las facultades de Amy Jean es que con sus obras te hace vivir la historia con sus personajes sí, pero también te hace vivir una historia que perfectamente podría ser la tuya. Te crea un sentimiento que te remueve las entrañas, que te atrapa, que te hace pensar en tus aciertos y en tus fallos, en lo bonito que lleva la vida consigo (y las amarguras que también vienen en el pack). Siempre he creído que leer es vivir. Y con Aquella chica pelirroja vives - y revives- parte de tu historia a través de sus personajes. Ese vaivén emocional que es capaz de crear la autora es algo que me cuesta sentir leyendo, pero en su caso, lo extraño es que no te ponga del revés a medida que vas pasando páginas.
El resto de la historia, desde el tratamiento de la amistad, así como la forma de afrontar nuestras partes más oscuras y dolorosas es un constante vaivén emocional del que no podrás desprenderte. Para escribir como lo hace Amy Jean, creo que hay que desgarrarse un poco a uno mismo, estar dispuesto a soltar lastre y dejar parte de tu alma en lo que escribes. Y desde luego que la autora lo hace. Y no solo logra que sintamos que las historias son reales, sino que al cerrar el libro sentimos que son, también, un poco nuestras.
Por otra parte, las constantes referencias musicales me han encantado. Los fragmentos de canciones que aparecen como pildoritas a lo largo de la novela son la guinda a un pastel que nadie debería dejar de probar.
Y para terminar, aunque no me gusta demasiado recurrir a este tipo de comparativas (porque cada uno es único), sí que me gustaría contaros que la forma en la que la autora cuenta todo, lo que consigue hacernos sentir y la forma en la que los personajes se cuelan bajo la piel, me transmite un eco a Alice Kellen. Y qué queréis que os diga, para mí eso es un plus al 100% para recomendaros que le deis una oportunidad a la historia de Alessa y Jake, porque no os vais a arrepentir.
En definitiva, Aquella chica pelirroja es un terremoto para el corazón y una medicina para el alma. Una de esas historias que consiguen que te pierdas por el camino, que sufras un vaivén emocional, te desgarres y acabes cerrando la novela con la certeza de dejarte una parte de ti misma entre sus páginas.
Muy recomendable.
CattusMacabre
 10 March 2022
💞🦋
No sé si fue su bellísima portada, pero este libro me llamó a leerlo en cuánto lo vi. Una historia preciosa, sin lugar a dudas.
Casi nunca comparto la sinopsis pues creo que ir a ciegas, es lo más reconfortante al encontrarnos una historia y sorprendernos con ella, así que siguiendo en mi línea, seguiré sólo escribiendo mi humilde opinión.
Una protagonista que irá en constante evolución, hacia el camino hacia la madurez al intentar superar en una clínica de rehabilitación un problema.
Allí irán sucediendo muchos giros, su evolución ante el motivo por el cuál ingresó, y vivirá una historia que jamás pensó vivir.
He conectado en muchas ocasiones con Alessa, nuestra protagonista. Situaciones en las que quizás has podido sentirte identificada.
Una historia entrañable, preciosa y aunque he considerado en algunas ocasiones demasiado juvenil por como se tratan ciertos temas, me ha gustado bastante sin haberlo previsto.
Esperando de esta bilogía, su segunda parte!
laslecturasdelorena
 30 November 2022
No soy muy dada a leer romántica aunque hay títulos que de vez en cuando despuntan. Uno de ellos fue “Aquella chica pelirroja”, la primera parte de la “Bilogía Folk”. En cuanto lo vi, me llamó la atención, por una combinación de factores: la ambientación en Londres, el tema musical y la preciosa cubierta. Es en serio, durante toda la lectura no podía dejar de admirarla, y lo mismo me está pasando ahora con la segunda parte.
Aquella chica pelirroja” nos habla de Alessa, una joven de 18 años que, tras un intento fallido de poner fin a su vida (o un malentendido por parte de su madre, según dice ella), es internada en un centro de rehabilitación donde conocerá a otros jóvenes que también están atravesando una difícil situación. Entablará una amistad profunda con varios de ellos, en especial con Jake Harris, una estrella de la música folk, en cura de desintoxicación alcohólica.
El tema de la salud mental, que es el trasfondo de esta novela, me atraía bastante. Es verdad que se acaba dejando un poco de lado al no profundizar demasiado en los trastornos de los demás personajes, pero me ha parecido bien, ya que la historia está narrada desde la perspectiva de Alessa y veo normal que no conozca todos los detalles de la vida de sus compañeros. La historia de amor empieza de una forma que no me termina de gustar (aunque es bastante realista), pero enseguida se reconduce y he de admitir que acaba siendo una historia bonita, muy agradable de leer y sin toxicidad excesiva más allá de los típicos celos (y tampoco demasiados). al final, me he emocionado con Alessa y Jake, y no he podido esperar para ponerme con la segunda parte.
Este es un género que leía más durante mi adolescencia o hacia mis 20 años, y es una pena que no existiera esta novela entonces porque estoy segura de que se habría convertido en uno de mis libros preferidos. Aún así, la he disfrutado mucho y creo que “Aquel chico folk” me va a gustar incluso más. Recomiendo escuchar la playlist “Bilogía folk” en Spotify 😍
misbookblogger
 28 November 2022
Deslumbrada por una portada bellísima y cautivada por una historia cargada de superación emocional, de la que duele de verdad, esa que se nos agarra dentro y no somos capaces de ver sin ayuda. La historia de Alessa es de dolor, sufrimiento y a la vez esperanza. Somos nuestros propios enemigos. La historia de Jake es de éxitos y tristeza, ambos unidos por una guitarra. Alessa necesita a Camden Hall y Jake necesita cruzarse con alguien como Alessa.
Una novela new adult con romance centrada en el paso de la juventud a la edad adulta, la superación de los miedos propios y el primer gran amor.
Me ha gustado que no es la típica novela pastelosa. Está cargada de realismo, de frases bonitas y de buena música. Ni la chica salva al chico ni a la inversa. Son personajes muy emotivos y con una evolución real y compleja. Puedes entender a Jake o Alessa en muchos momentos, sentir su fuerza y derrumbe.
La novela trata el tema de la salud mental desde un enfoque constructivo y eso me ha encantado. La autora le da visibilidad a temas que han sido tabú desde hace mucho tiempo, pero con naturalidad, sin dramatizar.
En general, una historia que he disfrutado mucho por sus protagonistas y los trasfondos de la trama. Sí que se nota que está enfocada para un público más juvenil, leedla sin tanto drama de adulto.
Best22witches
 14 April 2022
Aquella chica pelirroja” un libro de @amyjeanwriter publicado por @titania.ed
Entré en la librería y lo primero que me llamó la atención fue su cubierta, el dibujo de una chica que me llevó al recuerdo de la infancia y a aquellas ilustraciones de Purita Campos, en “Esther y sus mundos”.
No es normal empezar por el final, pero diré que cuenta la leyenda, que la historia tendrá segunda parte. Eso me ha dejado más tranquila, porque me ha gustado conocer el inicio de una relación entre los protagonistas, pero se ha quedado en algo joven que seguro cuando sea madura ganará en intensidad. Y ya no solo podremos disfrutar de sus profundidades independientes, sino de la profundidad de conexión entre ambos después de toda la confianza que han conseguido en Camden Hall.
Con una banda sonora que desprende cultura auditiva, gracias por eso. Es en estas lecturas cuando puedes describir la escena e imaginarlos mirándose a los ojos cuando de fondo suena Elliott Smith. Ha sido leerlo y he querido llorar. Otra vez gracias por “la vida en marte”.
Todo esto en un ambiente afligido por trastornos. Un lugar donde todos viven con estos sin pensar en la enfermedad en sí, sino viendo cómo afrontarlas y siguiendo en un día a día que, aunque esté rodeado de muros, parece ayudarles en esas ganas de curarse/liberarse.
Lo que más me ha gustado a parte de lo ya mencionado, es la confianza que desde el minuto uno y aun sin conocerla Jake le procesa a Alessa, ese poco a poco de las madrugadas aprendiéndose. Y a los ojos solamente de ambos.
Y como la llegada de Aquella chica pelirroja, hace que Jake salga del cascarón en el que llevaba tiempo y le permite afrontar lo que está sintiendo versus lo que le mantiene ahí dentro.

Amy, Gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
NatInBooksNatInBooks23 February 2022
Qué cara cuesta la libertad. Tanto como mostrar que estás equilibrada y feliz, cuando en realidad estás rota por dentro.