Crítica de Mi_ventana_a_otros_mundos

Mi_ventana_a_otros_mundos
09 March 2023
Pues no voy a mentir y diré que ha sido toda una sorpresa y al mismo tiempo un tema que no me gusta (esto ha sido culpa mía por no leer la sinopsis antes). Pero, sinceramente, creo que hacen falta libros como estos: libros donde los adolescentes puedan sentirse identificados. A mí ya me pilla fuera de órbita, pero reconozco que los adolescentes sufren una presión increíble en la actualidad que los rodea. No sé si esto se debe a lo expuestos que están a todos los estímulos (redes sociales, televisión y móvil de forma constante) o si se debe a que la generación anterior hizo algo mal que ha desembocado en algo que los jóvenes no pueden soportar.

Este libro trata sobre suicidio, bulimia, alcoholismo, transexualidad y la presión por ser mejor en todo. ¿Me gustan estos temas? La verdad es que no, principalmente porque me entristece ver hacia dónde se dirigen las últimas generaciones. Creo que, aunque haya romance en la historia, la meta del libro no se difumina y eso es algo muy importante. Podemos ver cómo los personajes llegan rendidos de la vida, cómo se sobreponen y luego se vuelven a hundir.

Algo que me ha llamado la atención y que me gustaría hacer mención es la presión social que existe por casi todo: por ser el mejor, por tocar al menos un instrumento, por tener las mejores notas, por ser bueno al menos en un deporte, por no quedarte el/la último/a del grupo de amigos en perder la virginidad. Es como si la vida gritara: "¡Date prisa que llegas tarde a todo! ¡Ya estás tardando en crecer y en comportarte como el adulto que eres!". Lamentablemente, esta presión al final hace daño y acaban dándose resultados negativos (no podía ser de otro modo). En la vida no hay correr en nada, porque hay tiempo para todo. Es una verdadera lástima que toda esta presión social, todos esos cánones que se crean, sobre todo en las redes sociales, acaben aniquilando la etapa más dulce que existe en la vida: la niñez. Creo que este libro trata de eso: del paso de unos niños a la verdadera adultez sin haber pasado por la adolescencia apenas, casi de puntillas.

Un libro muy bien escrito con una historia que engancha y nos muestra una faceta muy presente en la actualidad.