Editorial: PLAZA & JANES (12/09/2019)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 37 calificaciones)
= SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS =

La nueva e inquietante novela del maestro Stephen King.

En mitad de la noche, en un barrio tranquilo de Minneapolis, raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos.

Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitacio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
MonTse
 29 enero 2020
'El Instituto' es uno de los últimos libros que se han publicado en España de King, y en cuanto supe que iba a salir, supe que lo quería. Es uno de mis autores favoritos, a pesar de que aún me faltan muchas de sus novelas por leer, algunas de ellas las más famosas (como creo que ya dije en la reseña de Elevación), y todo lo que se publica de él, automáticamente se añade a mi lista de deseos y libros que leer en algún momento. Con este no he esperado más y lo único que puedo deciros, bueno, lo único no, os contaré más cosas, pero lo más importante que debéis saber es que el libro, me ha encantado. Y que, si estáis pensando en leer al autor y os asusta que sus libros puedan dar mucho miedo, este puede ser una buena primera opción, porque te cabrea por lo que sucede y te indigna, pero no da nada de miedo, os lo aseguro.
En este libro no hay monstruos, como en otras obras del autor, hay algo mucho peor. Humanos sin sentimientos, sin remordimientos, dispuestos a cualquier cosa por conseguir aquello que quieren, confiando ciegamente en que hacen lo correcto por un bien mayor, aunque para ello tengan que acabar con la vida de niños inocentes e incluso de sus familias. Y para mí, es mucho peor un humano, con capacidad de pensar y sentir, comportándose como un monstruo, que un monstruo que ni piensa ni siente ni sabe lo que hace realmente. ¿Para vosotros no? Por eso he dicho que este libro cabrea e indigna, durante gran parte de la trama, porque ves lo que le hacen a esos niños, piensas que hay muchos que puedan sufrir cosas parecidas, sin la parte paranomal, y te hierve la sangre, a mí al menos.
'El Instituto' cuenta con una gran cantidad de personajes. Por un lado tenemos a los niños, el más pequeño de los cuales, sino me falla la memoria, tiene 10 años, se llama Avery y es la inocencia y ternura personificada, aunque luego nos muestre una cara que lo hace más listo y adulto que todos los demás juntos. A él le acompañan otros como Kalisha, Nick, George, Helen o Iris, entre otros. Y por el otro lado tenemos a los adultos. Algunos, trabajadores (o maltratadores mejor dicho) de El Instituto, y otros, habitantes de un pequeño pueblo llamado DuPray que crees que no va a tener ninguna relación con la historia, pero la tiene, vaya si la tiene. En ese pueblo nos encontramos a Tim, personaje que a mí me ha encantado. Es un libro, como veis, con muchos nombres y personajes que recordar, pero os aseguro que no va a ser nada difícil saber qué papel tiene cada uno en la historia y quién es quién.
Estamos ante una historia con toques paranormales, ya que tenemos personajes con poderes. Algunos leen la mente (telepatía) y otros mueven objetos (telequinesis), y él como se descubren a estos personajes y lo que se hace o se quiere hacer con ellos, está muy bien explicado. Incluso tenemos el motivo de todo, que puede hacernos dudar un poco sobre eso de hacer algo por un bien mayor, pero que al final, al menos a mí, no me ha convencido ni me ha parecido suficiente para llevar a cabo lo que se lleva a cabo en el Instituto. Lo que si os puedo decir es que, aunque todo queda bien explicado, y se podría decir que con un final cerrado, se queda una puerta abierta que al menos a mí, me invita y me pide una continuación. Ya sabéis que me gusta que todos los cabos queden atados en los libros, no a mi propia imaginación, y quedarme con la sensación de que no todo el mundo ha tenido su merecido, no me gusta nada. Así que si King decide hacer una segunda parte, voy a ser la primera en leerla, os lo aseguro. La necesito. Yo al menos sí.
En cuanto a la pluma del autor poco os puedo decir que no dijera ya en la reseña de Elevación hace unas semanas. Me encanta como escribe, como describe y como transmite. Es un autor que no me cansaré nunca de leer, aunque lo haga muy de vez en cuando a veces. Pero es que las ideas que intenta hacernos llegar a mí me llegan, o al menos con este libro yo he creído que buscaba también hacer una crítica sobre los abusos y el creernos con poder frente a los más débiles. Y me ha gustado que se rebelara ante eso. Es un autor que no hace descripciones detalladas de cada objeto o lugar, pero sí que nos da una idea de la ambientación y de lo que ocurre, y os aseguro que las escenas más duras de los experimentos que hacen con los niños, son muy visuales, y ponen la piel de gallina. Para mí King es el maestro del terror y uno de los grandes de la literatura, y así seguirá siendo siempre (por cierto, la referencia a Salem's Lot me ha encantado). Puede que unos libros nos gusten más que otros pero, con todo lo que tiene escrito y escribe, si un libro no convence, habrá diez que sí lo hagan. Y este es de esos 10.
En resumen, 'El Instituto' es un libro en el que tenemos a un grupo de niños con poderes, que son secuestrados y utilizados por un grupo de adultos que buscan o creen realizar un bien mayor. Esos abusos están justificados y explicados, pero a mí no me ha convencido, y me he cabreado mucho cada vez que se describía lo que hacían con esos pobres niños. Niños que deciden rebelarse, o lo intentan, que se dan cuenta de que juntos son más fuertes y de que, a pesar de ser diferentes, hay algo muy importante que los une, el querer seguir vivos. Estamos ante un libro con una historia lenta, que sí, tiene acción y no hay nada que sobre en sus páginas, pero no es una lectura que se acabe en un día, para nada. Os lo recomiendo si os gusta el autor, y si no os atrevéis a leerlo, este puede ser vuestra mejor opción. Los montruos en esta historia existen y dan miedo, pero tienen nombre y apellidos y son humanos, lo que los hace aún peores.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
MaiteGil
 31 enero 2020
"El Instituto" es una novela de misterio paranormal, ambientada en la época actual, que engancha desde el primer minuto. La novela tiene 618 páginas pero a mi no me ha sobrado ni una, algo que no puedo decir de otras obras del autor. El libro está estructurado en nueve partes, de diferente extensión, divididas a su vez en capítulos.
Comenzamos la primera parte con un hombre a punto de bajarse, de forma repentina, de un avión. Se trata de Tim Jamieson, un expolicía de cuarenta y dos años que tras dejar su trabajo decide mudarse a Nueva York. Seremos testigos de su viaje y su estancia en su nuevo destino.
En la segunda parte desaparece Tim y conocemos a  Luke Ellis, un niño con un cerebro privilegiado que además tiene poderes de telequinesia, aunque en un grado muy leve. Durante la mayor parte del libro seguiremos las aventuras y problemas a los que se enfrentarán Luke y el resto de niños.
En la sexta parte las vidas de ambos protagonistas confluirán y, con casi medio libro por delante, todo se volverá mucho más interesante de lo que ya era.
Cuando comencé con la lectura parecía que Stephen King nos iba a hacer una de las suyas y pasarse medio libro contando cosas no demasiado relevantes. Pero en este caso no es así. Aunque me sorprendió un poco la aparición de Tim Jamieson estaba tan entretenida que no le di mayor importancia. Aunque pronto cambiamos de escenario y de personajes, el autor nos recuerda de vez en cuando la otra trama de la novela.
La parte de la novela en la que conocemos a Luke, y al resto de niños, me ha gustado mucho aunque en partes se hicieran un poco lentas, pero no aburridas. Me han dado mucha pena los niños y he sentido su dolor y su rabia, porque si algo sabe hacer King es meter al lector en el libro. Realmente da mucho que pensar en como algunas organizaciones y gobiernos juegan a ser Dios sin que nadie se lo impida y sin importarlas las vidas que destrozan en aras del famoso bien común.
A partir de la reaparición en escena de Tim las cosas se vuelven más rápidas y suceden una tras otra, casi sin dar tregua al lector y continúan así casi hasta el final del libro.
Me ha gustado mucho la manera en la que King presenta y desarrolla a los personajes, porque no sobra ninguno y casi parece que los conoces. Tanto los buenos como los malos están perfectamente retratados y hacen que sientas pena, dolor, rabia o indignación según el personajes del que se trate.
No se trata de un libro de terror porque no hay monstruos nacidos de las pesadillas o venidos de otro mundo, peor tenemos algo peor, personas sin escrúpulos ni compasión a los que no les importa los más mínimo el daño que hacen. Algunos lo hacen por dinero pero casi me parecen más peligrosos los que lo hacen movidos por sus ideales, porque están convencidos de hacer lo correcto y es más difícil pararles.
He tardado bastantes días en leer la obra, pero por causas ajenas al libro. Porque si hubiese tenido la posibilidad creo que no habría parado hasta terminarlo del tirón, a pesar de su grosor.
  "El Instituto" es una novela que engancha desde el principio. Aunque tiene partes un poco más lentas son necesarias y tienen la suficiente intensidad para no aburrir al lector. A partir de la segunda mitad las cosas se aceleran y todo se vuelve más rápido. He disfrutado como una enana de la lectura y es muy posible que lo relea en un futuro. Os animo a darle una oportunidad al libro porque realmente merece la pena.
Edd62
 21 octubre 2019
Stephen King lo vuelve a hacer;
Logra atraparme,involucrarme,interesarme, espantarme, aterrorizarme, ponerme en tensión máxima, robarme el sueño, dejarme sin aliento,
Y mucho más que solo eso, con esta nueva novela se apunta cinco estrellas, por el tema, por el trato que le da, por la forma de escribir, por la presentación de personajes, que en este caso ninguno sale sobrando,
Me ha hecho planear sobre el estado de Maine, sobre Carolina, sobre el mismo Instituto, y me deja caer en todas partes sin paracaídas
La historia contada involucra, el terror de que las cosas sean probables y posibles, me pone a pensar, me hace investigar, me lleva a realizar lecturas paralelas, ( en este caso destaco los 500 sombreros de Bartolome Cubbins del Dr Seuss y la historia sobre los experimentos de Stasi)
La historia cuenta la presencia de organismos multinacionales, o internacionales, que se dedican a secuestrar chicos con capacidades superiores, para realizar experimentos y entrenarlos para fines supuestamente positivos, en realidad, esta plagada de terror, del terror que siente un niño al ser sustraído, vejado, lastimado, humillado, al serle arrebatada su infancia, inocencia, sueños, todo, su vida misma,
De aqui la referencia al libro del Dr Seuss, que trata sobre el abuso de autoridad,
Lo mas terrible, el hecho de que quien realiza tales acciones sea quien debería procurar que la infancia, sea una época apacible, una transición lo menos dolorosa posible a la adolescencia y la edad adulta,
Mas terrible al saber que esto, en nombre de la ciencia, y por el bien de la humanidad, se halla realizado, en todo el mundo en distintas épocas, siempre con el mismo resultado, sacrificios inútiles, al ser nublada la visión de quien lo realiza, en pro de intereses mas personales,
Más terrible pensar que puede estarse fraguando en cualquier lugar del mundo, con los mismos pueriles argumentos,
Similar a los hombres X , a “ el Hogar de Miss Peregrine”, a “ Ojos de Fuego” del mismo King, “ La fortaleza Digital” “ El jardinero Fiel “ “ El hombre terminal “ y otras muchas obras,
Pero el estilo de King es inconfundible, es atrapante, es envolvente,
Para mi gusto lo mas similar a estereofonía literaria, siempre me pone en el centro de la novela,
Genial King,
Magnifica Novela
Ferrer
 25 febrero 2020
Desde que alcanza el éxito en 1973 con Carrie, Stephen Edwin King (n. 1947) acumula lectores y libros año tras año. El escritor de Maine, que comenzó cavando fosas para cobrar su primer sueldo y que tuvo que vivir en una caravana, tiene más de cincuenta novelas en su haber (además de los libros firmados con los pseudónimos Richard Bachman y John Swithen), fruto de su exigencia particular de escribir un mínimo de diez páginas al día. El penúltimo es El instituto (Plaza Janés, 2019), que reseñamos a continuación a la espera de que llegue a Ecuador su último libro, Elevación.
Esta fecundidad y su constante éxito de ventas le ha llevado a ser calificado por sus detractores como el Mc Donald's de las letras. Sus novelas han sido adaptadas al cine en numerosas ocasiones, pero King solo ha quedado contento con la versión de Cadena perpetua, ni siquiera la espléndida El resplandor de Kubrick ha obtenido su beneplácito.
Con un estilo al servicio de la acción, una facilidad pasmosa para crear personajes bien conformados a golpe de hechos, no de juicios, y una capacidad para dotar a la realidad ficcional de una serie de detalles que la robustecen mediante precisas descripciones y momentos estremecedores, el escritor aprovecha en El instituto para criticar al poder político y su capacidad para manipular sin cortapisas el futuro de las personas. La concatenación de acontecimientos que orientan y desorientan al mismo tiempo (“los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas”), el detonante entre lo imprevisible y lo irreversible, la aleación entre observación e introspección y el uso de la prolepsis para añadir tensión narrativa completan el resto de ingredientes de esta novela.
Si bien la descripción verosímil de la inverosimilitud resulta equilibrada (César Aira dijo que “la realidad es lo más misterioso que hay”), King resuelve de manera aceptable el conflicto generado por la irrupción de lo sobrenatural y mantiene en pie las irracionalidades que han justificado la narración ficcional, porque King entiende que no es posible solucionar el conflicto cognitivo generado por la aparición de lo sobrenatural en un contexto regido por leyes naturales.
Cuando uno concluye la lectura del primer capítulo, nada hace pensar que está leyendo a King, sino una novela policial con Tim de protagonista. A partir del segundo capítulo, todo cambia, el protagonismo lo asume el joven Luke y el instituto, donde Luke “se hallaba en un lugar extraño, temía por sí mismo y le atemorizaba lo que pudiera haber ocurrido a sus padres, pero también tenía doce años” y el elemento sobrenatural empieza a desvelarse. King demuestra su capacidad para atrapar al lector con detalles que no abruman ni sobreabundan y con un manejo adecuado de la intriga, con unos personajes bien perfilados (aunque los secundarios son maniqueos) y con una proliferación de diálogos mediante los cuales suele avanzar la acción narrativa (incluso entre las páginas 266 y 268 logra cierta ansiedad en el lector). Los especialistas han establecido vínculos entre King y Lovecraft, Poe, Hoffmann, es decir, que la prosa del autor de Misery y 22/11/63 no renuncia a la tradición fantástica, sino que se asienta en ella. de hecho, el final recuerda al norteamericano Philip Krinded Dick.
Aunque cabe lamentar la confusión entre noche y madrugada y la proliferación de comas antes de conjunción copulativa, esta es una buena novela de King que no decepcionará a sus numerosos seguidores, siempre hambrientos de nuevas historias entretenidas y sabedores de que King no es alta literatura, pero su poder de seducción (apoyado en esta edición por una espléndida portada y una acertada sobrecubierta con pocos datos argumentales) es irresistible.
Elmarcapaginasrojo
 20 enero 2020
Stephen King es uno de los escritores con los que tengo mis más y mis menos, y es que hay novelas que me han encantado y otras que sencillamente no he podido terminar, ¿Por qué? Exceso de páginas.
El instituto es una mezcla de thriller, misterio y poderes paranormales. Quizás esto último llega en un momento en el que estamos un poco saturados de superhéroes, pero en esta novela encontramos una historia, sin ser del todo muy original, bien llevada y muy entretenida.
La historia está contada a través de sus dos principales protagonistas. El adulto, Tim Jamieson, un expolicía de los servicios secretos que acabará por casualidades de la vida llegando a un pueblecito, donde decidirá instalarse para trabajar como sereno. Desde que termina esta parte, no volvemos a encontrarnos con él hasta ya un poco avanzada la novela.
Y es que realmente, aunque en un inicio se nos presenta a Tim, el verdadero protagonista es el joven Luke Ellis. Un chico con una inteligencia muy por encima de la media y poderes telequineticos que verá como su vida pega un cambio radical una noche cuando es secuestrado en su propia casa. A la mañana siguiente Luke despierta en una habitación idéntica a la suya, pero no está en casa. Se encuentra en un lugar extraño, donde hay muchos niños como él.
El encanto principal de esta novela radica en sus jóvenes protagonistas. La personalidad de cada uno de los niños que habitan este extraño centro está, como King nos tiene acostumbrados, muy bien dibujada, haciendo que a medida que avanzas en la lectura les vayas cogiendo un especial cariño.
Toda la trama que gira alrededor del instituto, personalmente me ha gustado mucho. Aquí los malos son malísimos, lo que me encanta.
Si es cierto que, me suele pasar en las novelas de King, a pesar de su lectura fluida y sencilla, en ciertos momentos la trama se vuelve un poco repetitiva, lo que me ha hecho desconectar en algunos puntos de la historia. El inicio de la novela está muy bien de ritmo, lo vuelve a recuperar al final, pero en la trama central me sobran hojas. Personalmente creo que a este señor le pagan por número de páginas y no por libro.
Si bien, El instituto no pasará por ser una de las mejores obras del escritor, cumple su cometido que es entretener con una lectura casi cinematográfica, y es que no me extrañaría que acabara en el cine o convertida en una serie de Netflix.
Aun así, he disfrutado mucho de su lectura, y es que en este trabajo el autor rinde homenaje a otras novelas anteriores suyas tan conocidas como IT y Ojos de fuego. Tiene muchos guiños a lo Stranger Things que han hecho que me resultara conmovedora y entrañable en ciertos momentos.
NOTA: 3,5/5

ElperiodicodeAragon16 octubre 2019
El mago del terror vuelve con una novela de acción sobre fenómenos mentales.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
revistan18 septiembre 2019
Los paralelismos entre sus tramas y los eventos actuales resultan claros en su nuevo libro, cuyos protagonistas son niños que fueron separados de sus padres a la fuerza y encerrados.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo16 septiembre 2019
'El instituto', la nueva novela del genio del terror y la última adaptación de 'It' al cine renuevan la devoción por una obra mucho más compleja de lo que aparece.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress13 septiembre 2019
Penguin Random House publica 'El instituto', la nueva novela de Stephen King que llega a las librerías por primera vez de forma simultánea a Estados Unidos, según informa en un comunicado.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
MonTseMonTse29 enero 2020
Porque aquello se había convertido en una partida de ajedrez y, en el ajedrez, uno nunca vivía en el movimiento que se disponía a hacer, ni siquiera en el siguiente. Había que ir tres movimientos por delante, esa era la norma. Y prever tres alternativas para cada uno, en función de lo que hiciera el adversario.
YoleoNovelaYoleoNovela28 septiembre 2019
-¿Mamá?
-¿Qué?
-¿Crees que la memoria es una bendición o una maldición?
Su madre no tuvo que pensarlo; solo Dios sabía qué estaba recordando ella en ese momento.
-Las dos cosas, cariño".
ResiResi31 enero 2020
"Tim casi lo dejó marchar, pero de pronto cambió de idea. Alcanzó a Luke y lo sujetó por el hombro. Cuando el niño se volvió, Tim lo abrazó. Había abrazado a Nicky -demonios, los había abrazado a todos, a veces cuando despertaban de una pesadilla-, pero ese abrazo significó más. Ese abrazo significó muchísimo, al menos para Tim. Deseaba decir a Luke que era valiente, quizá el niño más valiente fuera de un libro de aventuras infantiles. Deseaba decir a Luke que era fuerte y honrado, y que sus padres estarían orgullosos de él. Deseaba decir a Luke que lo quería. Pero no hubo palabras, tal vez ni hacían falta.
Como tampoco telepatía.
A veces un abrazo era telepatía."
lavidademisilenciolavidademisilencio05 noviembre 2019
Se dio cuenta de que no lo consideraba un niño en absoluto. En su mente había establecido una distinción drástica. Él era un objeto de estudio. Uno lo obligaba a hacer lo que quería y, si no obedecía, le administraba lo que los psicólogos llamaban «refuerzo negativo». ¿Y cuando terminaban las pruebas? Uno se iba a la sala de descanso a tomar un café y un brioche con pasas y hablaba de sus hijos (que eran niños de verdad).
lavidademisilenciolavidademisilencio05 noviembre 2019
Aquello se había convertido en una partida de ajedrez y, en el ajedrez, uno nunca vivía en el movimiento que se disponía a hacer, ni siquiera en el siguiente. Había que ir tres movimientos por delante, esa era la norma. Y prever tres alternativas para cada uno, en función de lo que hiciera el adversario.