Editorial: Plaza&Janés (12/09/2019)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 116 calificaciones)
= SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS =

La nueva e inquietante novela del maestro Stephen King.

En mitad de la noche, en un barrio tranquilo de Minneapolis, raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos.

Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitacio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (68) Ver más Añadir una crítica
rominaia
 15 mayo 2022
Lucke Ellis, un niño prodigio, es "reclutado" por una institución que tiene muchas similitudes con los nazis.
Es difícil leer un libro donde aparecen niños pequeños cuando uno deja de ser hijo para pasar a ser padre. La perspectiva cambia.
Al principio de la novela no parecía un libro de king pero en cuanto Lucke entra al Instituto es 100 % king.
Como siempre juega con nuestros miedos más profundos generando una atmósfera de terror palpable.
Hacia años que no leía tan rápido un libro de el.
La parte del Instituto me resultó un poco lenta y larga. Pero a partir de la mitad del libro la trama se vuelve trepidante y como siempre te lleva a leer sin parar devorando el libro.
Lo recomiendo ! Pero cuidado.... porque cuanto más te adentres en el universo de S. King más cerca estarán los terrores nocturnos.. no sea cosa que una noche aparezca alguien y Te susurre al oído... flotan...todos flotan...
Alvarohernandez_81
 16 mayo 2022

Interesante thriller muy al estilo de "Ojos de fuego" y "Carrie" aunque no es la misma historia reciclada.
En El Instituto nos encontramos a un Stephen King que ha vuelto a hacer lo que mejor se le da de un modo tan fluido y perfecto, tan lleno de detalles, personajes y situaciones que te dejan impresionado, que no creo equivocarme si digo que el gran King lo ha escrito mientras sonreía todo el rato, sabedor de lo grande que le estaba quedando. Es cierto que tiene una parte donde se hace algo pesado pero es capaz de meterte toda la paja del mundo (porque la mete) pero sin que te sobre una letra por la forma que tiene de dártela y lo que se nota que está disfrutando con cada una de las páginas que ha llenado.
Historia bien construida de principio a fin.
Una buena lectura que recomiendo y de la que me llevo un bonito recuerdo.
¿Y vosotros sois más TQ o TP? 😂
Saludos.
JuanjoAranda
 02 octubre 2020
Los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas...
Y así ha sido. He vuelto a leer al mejor King. Me ha encantado este libro. Me ha gustado mucho lo bien escrito que está y lo bien desarrollados que están los personajes. No me extrañaría que King dominara la telepatía para hacernos sentir lo que sienten sus personajes.
El trasfondo que encierra la historia te hace pensar. No sabemos desde luego si puede existir la telepatía o la telequinesia, pero hay ciertas fuerzas invisibles que nos rodean a diario y que a veces pasan un poco desapercibidas. Y esta historia nos enseña que esas pequeñas grandes fuerzas (llámese amistad, amor...) pueden ser más poderosas que cualquier otro elemento conocido. Y sí, siempre hay una salida.
A pesar de su extensión (made by King) en ningún momento se hace pesado. El ritmo es ágil durante toda la narración, incluso al principio, que puede ser el tramo menos adictivo ya que el autor nos hace una introducción a personajes y lugares que luego resultarán ser trancendentales.
Los personajes son lo que el señor King quiere que sean. Así de sencillo. Están tan bien definidos que nosotros como lectores solo podemos asumirlos, odiar al que merece ser odiado y querer al que merece ser querido. En este punto tengo que decir que los niños me han encantados. Todos y cada uno de ellos, cada cual con sus características.
El final, a pesar de lo que pueda parecer, para mí es triste. de todas formas, es el final correcto. No ha sido nada apresurado. al final cada pieza estaba en su sitio. Aun así, hay algunos detalles que el autor ha dejado abiertos a nuestra imaginación (o quizá se hable de ello en algún libro en el futuro).
Y puede que lo que más me haya gustado, haya sido el mensaje principal que pretende transmitir este libro. Cualquier minúsculo acto, pensamiento o decisión, puede desencadenar una serie de sucesos que cambien drásticamente el futuro. Es curioso como se van desarrollando los acontecimientos para que en ocasiones, todo encaje de una forma que cuesta creer que sea casual... y eso es alucinante. Sí, casi siempre, los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas.
Ferrer
 25 febrero 2020
Desde que alcanza el éxito en 1973 con Carrie, Stephen Edwin King (n. 1947) acumula lectores y libros año tras año. El escritor de Maine, que comenzó cavando fosas para cobrar su primer sueldo y que tuvo que vivir en una caravana, tiene más de cincuenta novelas en su haber (además de los libros firmados con los pseudónimos Richard Bachman y John Swithen), fruto de su exigencia particular de escribir un mínimo de diez páginas al día. El penúltimo es El instituto (Plaza Janés, 2019), que reseñamos a continuación a la espera de que llegue a Ecuador su último libro, Elevación.
Esta fecundidad y su constante éxito de ventas le ha llevado a ser calificado por sus detractores como el Mc Donald's de las letras. Sus novelas han sido adaptadas al cine en numerosas ocasiones, pero King solo ha quedado contento con la versión de Cadena perpetua, ni siquiera la espléndida El resplandor de Kubrick ha obtenido su beneplácito.
Con un estilo al servicio de la acción, una facilidad pasmosa para crear personajes bien conformados a golpe de hechos, no de juicios, y una capacidad para dotar a la realidad ficcional de una serie de detalles que la robustecen mediante precisas descripciones y momentos estremecedores, el escritor aprovecha en El instituto para criticar al poder político y su capacidad para manipular sin cortapisas el futuro de las personas. La concatenación de acontecimientos que orientan y desorientan al mismo tiempo (“los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas”), el detonante entre lo imprevisible y lo irreversible, la aleación entre observación e introspección y el uso de la prolepsis para añadir tensión narrativa completan el resto de ingredientes de esta novela.
Si bien la descripción verosímil de la inverosimilitud resulta equilibrada (César Aira dijo que “la realidad es lo más misterioso que hay”), King resuelve de manera aceptable el conflicto generado por la irrupción de lo sobrenatural y mantiene en pie las irracionalidades que han justificado la narración ficcional, porque King entiende que no es posible solucionar el conflicto cognitivo generado por la aparición de lo sobrenatural en un contexto regido por leyes naturales.
Cuando uno concluye la lectura del primer capítulo, nada hace pensar que está leyendo a King, sino una novela policial con Tim de protagonista. A partir del segundo capítulo, todo cambia, el protagonismo lo asume el joven Luke y el instituto, donde Luke “se hallaba en un lugar extraño, temía por sí mismo y le atemorizaba lo que pudiera haber ocurrido a sus padres, pero también tenía doce años” y el elemento sobrenatural empieza a desvelarse. King demuestra su capacidad para atrapar al lector con detalles que no abruman ni sobreabundan y con un manejo adecuado de la intriga, con unos personajes bien perfilados (aunque los secundarios son maniqueos) y con una proliferación de diálogos mediante los cuales suele avanzar la acción narrativa (incluso entre las páginas 266 y 268 logra cierta ansiedad en el lector). Los especialistas han establecido vínculos entre King y Lovecraft, Poe, Hoffmann, es decir, que la prosa del autor de Misery y 22/11/63 no renuncia a la tradición fantástica, sino que se asienta en ella. de hecho, el final recuerda al norteamericano Philip Krinded Dick.
Aunque cabe lamentar la confusión entre noche y madrugada y la proliferación de comas antes de conjunción copulativa, esta es una buena novela de King que no decepcionará a sus numerosos seguidores, siempre hambrientos de nuevas historias entretenidas y sabedores de que King no es alta literatura, pero su poder de seducción (apoyado en esta edición por una espléndida portada y una acertada sobrecubierta con pocos datos argumentales) es irresistible.
MonTse
 29 enero 2020
'El Instituto' es uno de los últimos libros que se han publicado en España de King, y en cuanto supe que iba a salir, supe que lo quería. Es uno de mis autores favoritos, a pesar de que aún me faltan muchas de sus novelas por leer, algunas de ellas las más famosas (como creo que ya dije en la reseña de Elevación), y todo lo que se publica de él, automáticamente se añade a mi lista de deseos y libros que leer en algún momento. Con este no he esperado más y lo único que puedo deciros, bueno, lo único no, os contaré más cosas, pero lo más importante que debéis saber es que el libro, me ha encantado. Y que, si estáis pensando en leer al autor y os asusta que sus libros puedan dar mucho miedo, este puede ser una buena primera opción, porque te cabrea por lo que sucede y te indigna, pero no da nada de miedo, os lo aseguro.
En este libro no hay monstruos, como en otras obras del autor, hay algo mucho peor. Humanos sin sentimientos, sin remordimientos, dispuestos a cualquier cosa por conseguir aquello que quieren, confiando ciegamente en que hacen lo correcto por un bien mayor, aunque para ello tengan que acabar con la vida de niños inocentes e incluso de sus familias. Y para mí, es mucho peor un humano, con capacidad de pensar y sentir, comportándose como un monstruo, que un monstruo que ni piensa ni siente ni sabe lo que hace realmente. ¿Para vosotros no? Por eso he dicho que este libro cabrea e indigna, durante gran parte de la trama, porque ves lo que le hacen a esos niños, piensas que hay muchos que puedan sufrir cosas parecidas, sin la parte paranomal, y te hierve la sangre, a mí al menos.
'El Instituto' cuenta con una gran cantidad de personajes. Por un lado tenemos a los niños, el más pequeño de los cuales, sino me falla la memoria, tiene 10 años, se llama Avery y es la inocencia y ternura personificada, aunque luego nos muestre una cara que lo hace más listo y adulto que todos los demás juntos. A él le acompañan otros como Kalisha, Nick, George, Helen o Iris, entre otros. Y por el otro lado tenemos a los adultos. Algunos, trabajadores (o maltratadores mejor dicho) de El Instituto, y otros, habitantes de un pequeño pueblo llamado DuPray que crees que no va a tener ninguna relación con la historia, pero la tiene, vaya si la tiene. En ese pueblo nos encontramos a Tim, personaje que a mí me ha encantado. Es un libro, como veis, con muchos nombres y personajes que recordar, pero os aseguro que no va a ser nada difícil saber qué papel tiene cada uno en la historia y quién es quién.
Estamos ante una historia con toques paranormales, ya que tenemos personajes con poderes. Algunos leen la mente (telepatía) y otros mueven objetos (telequinesis), y él como se descubren a estos personajes y lo que se hace o se quiere hacer con ellos, está muy bien explicado. Incluso tenemos el motivo de todo, que puede hacernos dudar un poco sobre eso de hacer algo por un bien mayor, pero que al final, al menos a mí, no me ha convencido ni me ha parecido suficiente para llevar a cabo lo que se lleva a cabo en el Instituto. Lo que si os puedo decir es que, aunque todo queda bien explicado, y se podría decir que con un final cerrado, se queda una puerta abierta que al menos a mí, me invita y me pide una continuación. Ya sabéis que me gusta que todos los cabos queden atados en los libros, no a mi propia imaginación, y quedarme con la sensación de que no todo el mundo ha tenido su merecido, no me gusta nada. Así que si King decide hacer una segunda parte, voy a ser la primera en leerla, os lo aseguro. La necesito. Yo al menos sí.
En cuanto a la pluma del autor poco os puedo decir que no dijera ya en la reseña de Elevación hace unas semanas. Me encanta como escribe, como describe y como transmite. Es un autor que no me cansaré nunca de leer, aunque lo haga muy de vez en cuando a veces. Pero es que las ideas que intenta hacernos llegar a mí me llegan, o al menos con este libro yo he creído que buscaba también hacer una crítica sobre los abusos y el creernos con poder frente a los más débiles. Y me ha gustado que se rebelara ante eso. Es un autor que no hace descripciones detalladas de cada objeto o lugar, pero sí que nos da una idea de la ambientación y de lo que ocurre, y os aseguro que las escenas más duras de los experimentos que hacen con los niños, son muy visuales, y ponen la piel de gallina. Para mí King es el maestro del terror y uno de los grandes de la literatura, y así seguirá siendo siempre (por cierto, la referencia a Salem's Lot me ha encantado). Puede que unos libros nos gusten más que otros pero, con todo lo que tiene escrito y escribe, si un libro no convence, habrá diez que sí lo hagan. Y este es de esos 10.
En resumen, 'El Instituto' es un libro en el que tenemos a un grupo de niños con poderes, que son secuestrados y utilizados por un grupo de adultos que buscan o creen realizar un bien mayor. Esos abusos están justificados y explicados, pero a mí no me ha convencido, y me he cabreado mucho cada vez que se describía lo que hacían con esos pobres niños. Niños que deciden rebelarse, o lo intentan, que se dan cuenta de que juntos son más fuertes y de que, a pesar de ser diferentes, hay algo muy importante que los une, el querer seguir vivos. Estamos ante un libro con una historia lenta, que sí, tiene acción y no hay nada que sobre en sus páginas, pero no es una lectura que se acabe en un día, para nada. Os lo recomiendo si os gusta el autor, y si no os atrevéis a leerlo, este puede ser vuestra mejor opción. Los montruos en esta historia existen y dan miedo, pero tienen nombre y apellidos y son humanos, lo que los hace aún peores.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..

ElperiodicodeAragon16 octubre 2019
El mago del terror vuelve con una novela de acción sobre fenómenos mentales.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
revistan18 septiembre 2019
Los paralelismos entre sus tramas y los eventos actuales resultan claros en su nuevo libro, cuyos protagonistas son niños que fueron separados de sus padres a la fuerza y encerrados.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo16 septiembre 2019
'El instituto', la nueva novela del genio del terror y la última adaptación de 'It' al cine renuevan la devoción por una obra mucho más compleja de lo que aparece.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress13 septiembre 2019
Penguin Random House publica 'El instituto', la nueva novela de Stephen King que llega a las librerías por primera vez de forma simultánea a Estados Unidos, según informa en un comunicado.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8102 mayo 2022
Si los deseos fueran caballos, los mendigos serían jinetes.
MonTseMonTse29 enero 2020
Porque aquello se había convertido en una partida de ajedrez y, en el ajedrez, uno nunca vivía en el movimiento que se disponía a hacer, ni siquiera en el siguiente. Había que ir tres movimientos por delante, esa era la norma. Y prever tres alternativas para cada uno, en función de lo que hiciera el adversario.
YoleoNovelaYoleoNovela28 septiembre 2019
-¿Mamá?
-¿Qué?
-¿Crees que la memoria es una bendición o una maldición?
Su madre no tuvo que pensarlo; solo Dios sabía qué estaba recordando ella en ese momento.
-Las dos cosas, cariño".
ResiResi31 enero 2020
"Tim casi lo dejó marchar, pero de pronto cambió de idea. Alcanzó a Luke y lo sujetó por el hombro. Cuando el niño se volvió, Tim lo abrazó. Había abrazado a Nicky -demonios, los había abrazado a todos, a veces cuando despertaban de una pesadilla-, pero ese abrazo significó más. Ese abrazo significó muchísimo, al menos para Tim. Deseaba decir a Luke que era valiente, quizá el niño más valiente fuera de un libro de aventuras infantiles. Deseaba decir a Luke que era fuerte y honrado, y que sus padres estarían orgullosos de él. Deseaba decir a Luke que lo quería. Pero no hubo palabras, tal vez ni hacían falta.
Como tampoco telepatía.
A veces un abrazo era telepatía."
ingbazapataingbazapata29 abril 2021
Hay un pueblo en Maine, Jerusalem’s Lot; podría preguntar a la gente que vivía allí por los hombres de los coches negros. Si encontrara a alguien, claro. Desaparecieron todos hace cuarenta años o más