Editorial: PLAZA & JANES (12/09/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 12 calificaciones)
= SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS =

La nueva e inquietante novela del maestro Stephen King.

En mitad de la noche, en un barrio tranquilo de Minneapolis, raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos.

Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitacio... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Elmarcapaginasrojo
 20 enero 2020
Stephen King es uno de los escritores con los que tengo mis más y mis menos, y es que hay novelas que me han encantado y otras que sencillamente no he podido terminar, ¿Por qué? Exceso de páginas.
El instituto es una mezcla de thriller, misterio y poderes paranormales. Quizás esto último llega en un momento en el que estamos un poco saturados de superhéroes, pero en esta novela encontramos una historia, sin ser del todo muy original, bien llevada y muy entretenida.
La historia está contada a través de sus dos principales protagonistas. El adulto, Tim Jamieson, un expolicía de los servicios secretos que acabará por casualidades de la vida llegando a un pueblecito, donde decidirá instalarse para trabajar como sereno. Desde que termina esta parte, no volvemos a encontrarnos con él hasta ya un poco avanzada la novela.
Y es que realmente, aunque en un inicio se nos presenta a Tim, el verdadero protagonista es el joven Luke Ellis. Un chico con una inteligencia muy por encima de la media y poderes telequineticos que verá como su vida pega un cambio radical una noche cuando es secuestrado en su propia casa. A la mañana siguiente Luke despierta en una habitación idéntica a la suya, pero no está en casa. Se encuentra en un lugar extraño, donde hay muchos niños como él.
El encanto principal de esta novela radica en sus jóvenes protagonistas. La personalidad de cada uno de los niños que habitan este extraño centro está, como King nos tiene acostumbrados, muy bien dibujada, haciendo que a medida que avanzas en la lectura les vayas cogiendo un especial cariño.
Toda la trama que gira alrededor del instituto, personalmente me ha gustado mucho. Aquí los malos son malísimos, lo que me encanta.
Si es cierto que, me suele pasar en las novelas de King, a pesar de su lectura fluida y sencilla, en ciertos momentos la trama se vuelve un poco repetitiva, lo que me ha hecho desconectar en algunos puntos de la historia. El inicio de la novela está muy bien de ritmo, lo vuelve a recuperar al final, pero en la trama central me sobran hojas. Personalmente creo que a este señor le pagan por número de páginas y no por libro.
Si bien, El instituto no pasará por ser una de las mejores obras del escritor, cumple su cometido que es entretener con una lectura casi cinematográfica, y es que no me extrañaría que acabara en el cine o convertida en una serie de Netflix.
Aun así, he disfrutado mucho de su lectura, y es que en este trabajo el autor rinde homenaje a otras novelas anteriores suyas tan conocidas como IT y Ojos de fuego. Tiene muchos guiños a lo Stranger Things que han hecho que me resultara conmovedora y entrañable en ciertos momentos.
NOTA: 3,5/5
Edd62
 21 octubre 2019
Stephen King lo vuelve a hacer;
Logra atraparme,involucrarme,interesarme, espantarme, aterrorizarme, ponerme en tensión máxima, robarme el sueño, dejarme sin aliento,
Y mucho más que solo eso, con esta nueva novela se apunta cinco estrellas, por el tema, por el trato que le da, por la forma de escribir, por la presentación de personajes, que en este caso ninguno sale sobrando,
Me ha hecho planear sobre el estado de Maine, sobre Carolina, sobre el mismo Instituto, y me deja caer en todas partes sin paracaídas
La historia contada involucra, el terror de que las cosas sean probables y posibles, me pone a pensar, me hace investigar, me lleva a realizar lecturas paralelas, ( en este caso destaco los 500 sombreros de Bartolome Cubbins del Dr Seuss y la historia sobre los experimentos de Stasi)
La historia cuenta la presencia de organismos multinacionales, o internacionales, que se dedican a secuestrar chicos con capacidades superiores, para realizar experimentos y entrenarlos para fines supuestamente positivos, en realidad, esta plagada de terror, del terror que siente un niño al ser sustraído, vejado, lastimado, humillado, al serle arrebatada su infancia, inocencia, sueños, todo, su vida misma,
De aqui la referencia al libro del Dr Seuss, que trata sobre el abuso de autoridad,
Lo mas terrible, el hecho de que quien realiza tales acciones sea quien debería procurar que la infancia, sea una época apacible, una transición lo menos dolorosa posible a la adolescencia y la edad adulta,
Mas terrible al saber que esto, en nombre de la ciencia, y por el bien de la humanidad, se halla realizado, en todo el mundo en distintas épocas, siempre con el mismo resultado, sacrificios inútiles, al ser nublada la visión de quien lo realiza, en pro de intereses mas personales,
Más terrible pensar que puede estarse fraguando en cualquier lugar del mundo, con los mismos pueriles argumentos,
Similar a los hombres X , a “ el Hogar de Miss Peregrine”, a “ Ojos de Fuego” del mismo King, “ La fortaleza Digital” “ El jardinero Fiel “ “ El hombre terminal “ y otras muchas obras,
Pero el estilo de King es inconfundible, es atrapante, es envolvente,
Para mi gusto lo mas similar a estereofonía literaria, siempre me pone en el centro de la novela,
Genial King,
Magnifica Novela
TengoGanasdeunLibro
 16 enero 2020
No sé por dónde comenzar. El año pasado leí el visitante y ese fue mi primer libro en donde conocí a Stephen King, sin más que decir el libro me fascinó y sabía que este no me decepcionaría. Este libro me encantó, y estuvo a las alturas de mis expectativas.Es un libro de terror y ciencia ficción pero lo sentí, personalmente como más de ciencia ficción. La trama está muy detallada al igual que los personajes y los escenarios de las instalaciones del instituto, permite que la imaginación pueda proyectar imágenes del lugar. La narrativa fue fluida y me enganchó desde el principio a fin, me gusto lo prolijo y exactos que está separado el libro, uno podía llevar la historia sin la menor dificultad, me desvele 2 noches por querer terminarlo porque quería saber lo que pasaba a continuación. En algunas partes hubo momentos tensos que pensé que no lo iba a soportar, no quería seguir leyendo por si le pasaba algo a mi personaje favorito, eso me encanto, ademas me familiarice con los personajes y sus personalidades pero también Sentí que por momentos la trama se hacía un poquito densa pero a la vez creo que fue vital para el desarrollo, sin ello se hubiera perdido información y no sería comprensible. Lo recomiendo 100% .
Pd: mi personaje favorito fue Avery Dixon
encarnipm
 18 enero 2020
Para empezar yo no la calificaría de “terror” no es como “El resplandor” o “Carrie”, sus libros de los comienzos. No he sentido terror pero si pena y miedo por los protagonistas. Los niños son un tema difícil para mí y me ha costado un poco leer como los trataban. La historia está bien, muy a lo King de los últimos tiempos. Te dan a conocer a un personaje un buen rato y de golpe cambia a otro y no ves al primero hasta que ha transcurrido más de la mitad de la novela. Este libro me ha recordado a otro muy bueno suyo “Ojos de fuego” que también reseñé y recomendé en su día. En fin, solo decir que soy fan de este señor, que me ha gustado si bien algunas partes me parece que las ha alargado demasiado. El final me ha parecido acorde con las circunstancias y con las historias de King. Lo recomiendo!
YoleoNovela
 28 septiembre 2019
Hacía tiempo que no leía una novela del maestro del terror. Me apetecía tanto disfrutar de su escritura, de la capacidad que tiene para elaborar historias que aposté por este libro como podía haber sido otra de las tantísimas novelas que tiene.
Comienza por presentarnos a Tim Jamieson, un policía retirado que en su éxodo hasta el estado de Nueva York, solicita empleo de sereno en el pueblo de Dupray en Carolina del Sur. Será un trabajo para un tiempo en el que conoce al Sheriff John y otros compañeros. Tim debería haber abandonado Tampa con destino a las luces brillantes y los altos edificios de Nueva York en un vuelo ordinario pero una decisión de última hora en el aeropuerto hace que Tim viaje a pie por carretera. Una decisión que tomó sin más reflexión y sin pensarlo pues está inmerso en un proceso de transformación interna.
Tras habernos presentado a Tim, Stephen King nos presenta un matrimonio y a su hijo Luke, un niño listo matriculado en un colegio especial. El niño realmente es muy inteligente y esos son los que tienden a torcerse ¿no? A ser un poco inestables y a causar problemas. Pues con esto debemos ir juzgando.
La trama principal se desarrollará en El Instituto. Poco voy a contar a partir de aquí del argumento. ¿Pero sabéis dónde sitúa Stephen King El Instituto? Pues muy al norte de Estados Unidos. Algunos ya lo sabrán. Pues está en los espesos bosques del norte de Maine. Fácil, ¿verdad?
Pues deciros que siempre disfruto con las historias de este autor. No es la mejor novela que haya leído de Stephen King pero es un placer poder seguir leyendo sus libros. Gracias a su mente creadora hay años que se editan más de una novela y ojalá sea así por muchos, muchos, muchos años más.
De la manera de novelar y desarrollar historias poco puedo contar pues sigue siendo un maestro de la escritura. al principio estaba un poco entumecida pues no sabía a qué se debía la historia de Tim pero, más adelante, cuando presenta a Luke Ellis, el niño prodigio y su historia, me imaginé por dónde iba a ir.
Las historias de Stephen King reúnen un sinfín de información extra sobre el microecosistema que quiere crear. Aquí, en El Instituto, la capacidad de algunos personajes es el elemento principal alrededor del cual desarrolla el argumento. Las huellas de Stephen King están por todas partes en este libro. El misterio, el suspense, el terror, lo fantástico y lo sobrenatural. Es fantástico el universo que inventa y la mezcla de géneros y subgéneros en sus obras.
En un estado de miedo y angustia capaz de sobrecoger al más valiente esta historia me gustó por los momentos tensos y turbulentos dentro del instituto. No pude evitar pensar en que algo así pudiera estar pasando ahora o en un futuro no muy lejano. La sensación de posibilidades reales en sus libros, posibilidades salvajes y retorcidas, pero creíbles y probables hace que me interne más en su lectura.
Para los lectores, amantes de Stephen King o amantes de la novela fantástica, sobrenatural y de misterio tenéis otro libro más de este extraordinario escritor.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..

ElperiodicodeAragon16 octubre 2019
El mago del terror vuelve con una novela de acción sobre fenómenos mentales.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
revistan18 septiembre 2019
Los paralelismos entre sus tramas y los eventos actuales resultan claros en su nuevo libro, cuyos protagonistas son niños que fueron separados de sus padres a la fuerza y encerrados.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo16 septiembre 2019
'El instituto', la nueva novela del genio del terror y la última adaptación de 'It' al cine renuevan la devoción por una obra mucho más compleja de lo que aparece.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress13 septiembre 2019
Penguin Random House publica 'El instituto', la nueva novela de Stephen King que llega a las librerías por primera vez de forma simultánea a Estados Unidos, según informa en un comunicado.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
CarmenCarmen18 enero 2020
Si algo es imposible, puede ser posible
YoleoNovelaYoleoNovela28 septiembre 2019
-¿Mamá?
-¿Qué?
-¿Crees que la memoria es una bendición o una maldición?
Su madre no tuvo que pensarlo; solo Dios sabía qué estaba recordando ella en ese momento.
-Las dos cosas, cariño".
lavidademisilenciolavidademisilencio05 noviembre 2019
Se dio cuenta de que no lo consideraba un niño en absoluto. En su mente había establecido una distinción drástica. Él era un objeto de estudio. Uno lo obligaba a hacer lo que quería y, si no obedecía, le administraba lo que los psicólogos llamaban «refuerzo negativo». ¿Y cuando terminaban las pruebas? Uno se iba a la sala de descanso a tomar un café y un brioche con pasas y hablaba de sus hijos (que eran niños de verdad).
lavidademisilenciolavidademisilencio05 noviembre 2019
Aquello se había convertido en una partida de ajedrez y, en el ajedrez, uno nunca vivía en el movimiento que se disponía a hacer, ni siquiera en el siguiente. Había que ir tres movimientos por delante, esa era la norma. Y prever tres alternativas para cada uno, en función de lo que hiciera el adversario.
Edd62Edd6225 octubre 2019
No tenía nada de que avergonzarse, pero sentia vergüenza igualmente, se sentía rebajado