Editorial: PLAZA & JANES (12/09/2019)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
= SE RECLUTAN NIÑOS CON MENTES PRODIGIOSAS =

La nueva e inquietante novela del maestro Stephen King.

En mitad de la noche, en un barrio tranquilo de Minneapolis, raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos.

Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en una habitación que se asemeja a la suya pero sin ventanas. En habitacio... >Voir plus

Edd62
 21 octubre 2019
Stephen King lo vuelve a hacer;
Logra atraparme,involucrarme,interesarme, espantarme, aterrorizarme, ponerme en tensión máxima, robarme el sueño, dejarme sin aliento,
Y mucho más que solo eso, con esta nueva novela se apunta cinco estrellas, por el tema, por el trato que le da, por la forma de escribir, por la presentación de personajes, que en este caso ninguno sale sobrando,
Me ha hecho planear sobre el estado de Maine, sobre Carolina, sobre el mismo Instituto, y me deja caer en todas partes sin paracaídas
La historia contada involucra, el terror de que las cosas sean probables y posibles, me pone a pensar, me hace investigar, me lleva a realizar lecturas paralelas, ( en este caso destaco los 500 sombreros de Bartolome Cubbins del Dr Seuss y la historia sobre los experimentos de Stasi)
La historia cuenta la presencia de organismos multinacionales, o internacionales, que se dedican a secuestrar chicos con capacidades superiores, para realizar experimentos y entrenarlos para fines supuestamente positivos, en realidad, esta plagada de terror, del terror que siente un niño al ser sustraído, vejado, lastimado, humillado, al serle arrebatada su infancia, inocencia, sueños, todo, su vida misma,
De aqui la referencia al libro del Dr Seuss, que trata sobre el abuso de autoridad,
Lo mas terrible, el hecho de que quien realiza tales acciones sea quien debería procurar que la infancia, sea una época apacible, una transición lo menos dolorosa posible a la adolescencia y la edad adulta,
Mas terrible al saber que esto, en nombre de la ciencia, y por el bien de la humanidad, se halla realizado, en todo el mundo en distintas épocas, siempre con el mismo resultado, sacrificios inútiles, al ser nublada la visión de quien lo realiza, en pro de intereses mas personales,
Más terrible pensar que puede estarse fraguando en cualquier lugar del mundo, con los mismos pueriles argumentos,
Similar a los hombres X , a “ el Hogar de Miss Peregrine”, a “ Ojos de Fuego” del mismo King, “ La fortaleza Digital” “ El jardinero Fiel “ “ El hombre terminal “ y otras muchas obras,
Pero el estilo de King es inconfundible, es atrapante, es envolvente,
Para mi gusto lo mas similar a estereofonía literaria, siempre me pone en el centro de la novela,
Genial King,
Magnifica Novela
YoleoNovela
 28 septiembre 2019
Hacía tiempo que no leía una novela del maestro del terror. Me apetecía tanto disfrutar de su escritura, de la capacidad que tiene para elaborar historias que aposté por este libro como podía haber sido otra de las tantísimas novelas que tiene.
Comienza por presentarnos a Tim Jamieson, un policía retirado que en su éxodo hasta el estado de Nueva York, solicita empleo de sereno en el pueblo de Dupray en Carolina del Sur. Será un trabajo para un tiempo en el que conoce al Sheriff John y otros compañeros. Tim debería haber abandonado Tampa con destino a las luces brillantes y los altos edificios de Nueva York en un vuelo ordinario pero una decisión de última hora en el aeropuerto hace que Tim viaje a pie por carretera. Una decisión que tomó sin más reflexión y sin pensarlo pues está inmerso en un proceso de transformación interna.
Tras habernos presentado a Tim, Stephen King nos presenta un matrimonio y a su hijo Luke, un niño listo matriculado en un colegio especial. El niño realmente es muy inteligente y esos son los que tienden a torcerse ¿no? A ser un poco inestables y a causar problemas. Pues con esto debemos ir juzgando.
La trama principal se desarrollará en El Instituto. Poco voy a contar a partir de aquí del argumento. ¿Pero sabéis dónde sitúa Stephen King El Instituto? Pues muy al norte de Estados Unidos. Algunos ya lo sabrán. Pues está en los espesos bosques del norte de Maine. Fácil, ¿verdad?
Pues deciros que siempre disfruto con las historias de este autor. No es la mejor novela que haya leído de Stephen King pero es un placer poder seguir leyendo sus libros. Gracias a su mente creadora hay años que se editan más de una novela y ojalá sea así por muchos, muchos, muchos años más.
De la manera de novelar y desarrollar historias poco puedo contar pues sigue siendo un maestro de la escritura. al principio estaba un poco entumecida pues no sabía a qué se debía la historia de Tim pero, más adelante, cuando presenta a Luke Ellis, el niño prodigio y su historia, me imaginé por dónde iba a ir.
Las historias de Stephen King reúnen un sinfín de información extra sobre el microecosistema que quiere crear. Aquí, en El Instituto, la capacidad de algunos personajes es el elemento principal alrededor del cual desarrolla el argumento. Las huellas de Stephen King están por todas partes en este libro. El misterio, el suspense, el terror, lo fantástico y lo sobrenatural. Es fantástico el universo que inventa y la mezcla de géneros y subgéneros en sus obras.
En un estado de miedo y angustia capaz de sobrecoger al más valiente esta historia me gustó por los momentos tensos y turbulentos dentro del instituto. No pude evitar pensar en que algo así pudiera estar pasando ahora o en un futuro no muy lejano. La sensación de posibilidades reales en sus libros, posibilidades salvajes y retorcidas, pero creíbles y probables hace que me interne más en su lectura.
Para los lectores, amantes de Stephen King o amantes de la novela fantástica, sobrenatural y de misterio tenéis otro libro más de este extraordinario escritor.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
PlanetaSingular
 15 noviembre 2019
Se podría decir que este es el primer acercamiento que tengo hacia el autor Stephen King. Hace ya unos meses leí algo de él, pero fue un libro muy cortito y que además estaba escrito junto con otro autor, así que este es el primer libro suyo que leo siendo plenamente consciente de que todo está escrito por él mismo. Con El Instituto he tenido sentimientos encontrados, porque sí que es cierto que he disfrutado mucho de la lectura, pero también he visto cosas que no me han gustado nada.
Quiero empezar diciendo que aunque la trama no me ha resultado del todo original, ya que tiene ciertas semejanzas con la serie Stranger Things, sí que me ha gustado y me ha sorprendido. Es una historia bastante oscura y donde se narran hechos muy duros en cuanto a violencia infantil, algo que debéis tener en cuenta si estos temas os resultan difíciles de leer. Ya desde la primera página conseguí meterme en la historia y estuve bastante enganchada hasta el final, con mil ganas de saber qué pasaría a continuación. Estaba disfrutando tanto de la lectura que me creé unas expectativas demasiado altas sobre cómo podría terminar la historia, pero el final me ha decepcionado mucho, para mí no ha estado a la altura del resto del libro. Se me ha hecho muy pesado y creo que se ha alargado más de la cuenta.
Antes dije que había cosas que no me habían gustado nada, y no me refería sólo al final. No sé si es algo habitual en el autor, porque como ya os digo, no he leído ningún otro libro suyo, pero he visto ciertos comentarios que me han parecido muy machistas. Algo que también me ha desconcertado mucho es que para describir a una mujer haga siempre alusión a sus pechos, y más aún cuando se trata de niñas. Esto me lleva a la sexualización que hace de los niños y niñas que están en el Instituto, que rondan los 12-14 años, con comentarios sobre relaciones sexuales entre ellos. Me ha parecido que está totalmente fuera de lugar y es completamente desacertado. Además, no aporta absolutamente nada a la trama.
Creo que el punto fuerte del libro son los personajes. Absolutamente todos tienen un muy buen desarrollo, y a pesar de que son muchos, muchísimos, los que aparecen, no resulta para nada difícil recordarlos a todos. Esto se debe a que el autor sabe perfectamente cuándo introducirlos en la historia, ya que cada uno tiene su momento. Así consigue que el lector los tenga bien ubicados a todos dentro de la historia.
El Instituto ha sido un libro que me ha gustado, aunque también considero que no ha sido la mejor opción para empezar a leer a este autor. Creo que para la próxima elegiré alguno de sus clásicos.
Enlace: https://www.planetasingular...
Eleuka27
 26 septiembre 2019
En mi caso, King siempre suele ser una apuesta segura y en este caso lo ha vuelto a ser, quizás no va a estar entre mis favoritos de él pero me ha gustado.
Como siempre, a sabido crear esa atmósfera de angustia y esos personajes que transmiten tanto, para bien y para mal, algunos asesinables... bueno más bien la mayoría, pero otros, los peques, que te ganan desde que aparecen y con los que llegas a pasarlo mal viviendo con ellos todo lo que va ocurriendo durante el libro y con los que celebras cada logro que van consiguiendo.
Si es verdad que lo que he echado de menos es un poco más de ritmo, que la historia es más bien plana hasta que se va acercando el final que si que cobra un ritmo trepidante donde necesitas leer más y ver en que acaba todo, pero tampoco es algo que me haya disgustado del todo pues he saboreado la historia poco a poco.
¿Recomendado? Sin duda, para mi ha sido una buena lectura.
lectoraaburrida
 03 octubre 2019
Me lo he pasado pipa. Puede que no sea una obra maestra y que tenga un ritmo muy irregular, pero no hay duda de que este hombre sabe como enganchar.
Hacía años que no leía a King en su faceta de autor de ciencia ficción y ahora llevo dos libros seguidos de él.
Lo dicho: Irregular como mucho de King. Hasta la mitad es más bien plano una vez que nos presenta la historia, luego tiene mucha tensión, acción y en algunos momentos he soltado hasta carcajadas.
Y lo mejor, ese gran homenaje a la amistad entre niños. La infancia siempre es un punto fuerte en sus libros.

ElperiodicodeAragon16 octubre 2019
El mago del terror vuelve con una novela de acción sobre fenómenos mentales.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
revistan18 septiembre 2019
Los paralelismos entre sus tramas y los eventos actuales resultan claros en su nuevo libro, cuyos protagonistas son niños que fueron separados de sus padres a la fuerza y encerrados.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo16 septiembre 2019
'El instituto', la nueva novela del genio del terror y la última adaptación de 'It' al cine renuevan la devoción por una obra mucho más compleja de lo que aparece.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress13 septiembre 2019
Penguin Random House publica 'El instituto', la nueva novela de Stephen King que llega a las librerías por primera vez de forma simultánea a Estados Unidos, según informa en un comunicado.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
YoleoNovelaYoleoNovela28 septiembre 2019
-¿Mamá?
-¿Qué?
-¿Crees que la memoria es una bendición o una maldición?
Su madre no tuvo que pensarlo; solo Dios sabía qué estaba recordando ella en ese momento.
-Las dos cosas, cariño".
lavidademisilenciolavidademisilencio05 noviembre 2019
Se dio cuenta de que no lo consideraba un niño en absoluto. En su mente había establecido una distinción drástica. Él era un objeto de estudio. Uno lo obligaba a hacer lo que quería y, si no obedecía, le administraba lo que los psicólogos llamaban «refuerzo negativo». ¿Y cuando terminaban las pruebas? Uno se iba a la sala de descanso a tomar un café y un brioche con pasas y hablaba de sus hijos (que eran niños de verdad).
lavidademisilenciolavidademisilencio05 noviembre 2019
Aquello se había convertido en una partida de ajedrez y, en el ajedrez, uno nunca vivía en el movimiento que se disponía a hacer, ni siquiera en el siguiente. Había que ir tres movimientos por delante, esa era la norma. Y prever tres alternativas para cada uno, en función de lo que hiciera el adversario.
Edd62Edd6225 octubre 2019
No tenía nada de que avergonzarse, pero sentia vergüenza igualmente, se sentía rebajado
Edd62Edd6221 octubre 2019
Hay quien dice que las almas que se han ido no tienen interés en la esfera terrenal, no mas que el que nosotros tenemos en las hormigas en el hormiguero. Pero yo no estoy de acuerdo. Yo creo que sí prestan atención.