Críticas sobre El Instituto (18)

Edd62
 21 octubre 2019
Stephen King lo vuelve a hacer;
Logra atraparme,involucrarme,interesarme, espantarme, aterrorizarme, ponerme en tensión máxima, robarme el sueño, dejarme sin aliento,
Y mucho más que solo eso, con esta nueva novela se apunta cinco estrellas, por el tema, por el trato que le da, por la forma de escribir, por la presentación de personajes, que en este caso ninguno sale sobrando,
Me ha hecho planear sobre el estado de Maine, sobre Carolina, sobre el mismo Instituto, y me deja caer en todas partes sin paracaídas
La historia contada involucra, el terror de que las cosas sean probables y posibles, me pone a pensar, me hace investigar, me lleva a realizar lecturas paralelas, ( en este caso destaco los 500 sombreros de Bartolome Cubbins del Dr Seuss y la historia sobre los experimentos de Stasi)
La historia cuenta la presencia de organismos multinacionales, o internacionales, que se dedican a secuestrar chicos con capacidades superiores, para realizar experimentos y entrenarlos para fines supuestamente positivos, en realidad, esta plagada de terror, del terror que siente un niño al ser sustraído, vejado, lastimado, humillado, al serle arrebatada su infancia, inocencia, sueños, todo, su vida misma,
De aqui la referencia al libro del Dr Seuss, que trata sobre el abuso de autoridad,
Lo mas terrible, el hecho de que quien realiza tales acciones sea quien debería procurar que la infancia, sea una época apacible, una transición lo menos dolorosa posible a la adolescencia y la edad adulta,
Mas terrible al saber que esto, en nombre de la ciencia, y por el bien de la humanidad, se halla realizado, en todo el mundo en distintas épocas, siempre con el mismo resultado, sacrificios inútiles, al ser nublada la visión de quien lo realiza, en pro de intereses mas personales,
Más terrible pensar que puede estarse fraguando en cualquier lugar del mundo, con los mismos pueriles argumentos,
Similar a los hombres X , a “ el Hogar de Miss Peregrine”, a “ Ojos de Fuego” del mismo King, “ La fortaleza Digital” “ El jardinero Fiel “ “ El hombre terminal “ y otras muchas obras,
Pero el estilo de King es inconfundible, es atrapante, es envolvente,
Para mi gusto lo mas similar a estereofonía literaria, siempre me pone en el centro de la novela,
Genial King,
Magnifica Novela
MaiteGil
 31 enero 2020
"El Instituto" es una novela de misterio paranormal, ambientada en la época actual, que engancha desde el primer minuto. La novela tiene 618 páginas pero a mi no me ha sobrado ni una, algo que no puedo decir de otras obras del autor. El libro está estructurado en nueve partes, de diferente extensión, divididas a su vez en capítulos.

Comenzamos la primera parte con un hombre a punto de bajarse, de forma repentina, de un avión. Se trata de Tim Jamieson, un expolicía de cuarenta y dos años que tras dejar su trabajo decide mudarse a Nueva York. Seremos testigos de su viaje y su estancia en su nuevo destino.
En la segunda parte desaparece Tim y conocemos a  Luke Ellis, un niño con un cerebro privilegiado que además tiene poderes de telequinesia, aunque en un grado muy leve. Durante la mayor parte del libro seguiremos las aventuras y problemas a los que se enfrentarán Luke y el resto de niños.

En la sexta parte las vidas de ambos protagonistas confluirán y, con casi medio libro por delante, todo se volverá mucho más interesante de lo que ya era.

Cuando comencé con la lectura parecía que Stephen King nos iba a hacer una de las suyas y pasarse medio libro contando cosas no demasiado relevantes. Pero en este caso no es así. Aunque me sorprendió un poco la aparición de Tim Jamieson estaba tan entretenida que no le di mayor importancia. Aunque pronto cambiamos de escenario y de personajes, el autor nos recuerda de vez en cuando la otra trama de la novela.

La parte de la novela en la que conocemos a Luke, y al resto de niños, me ha gustado mucho aunque en partes se hicieran un poco lentas, pero no aburridas. Me han dado mucha pena los niños y he sentido su dolor y su rabia, porque si algo sabe hacer King es meter al lector en el libro. Realmente da mucho que pensar en como algunas organizaciones y gobiernos juegan a ser Dios sin que nadie se lo impida y sin importarlas las vidas que destrozan en aras del famoso bien común.

A partir de la reaparición en escena de Tim las cosas se vuelven más rápidas y suceden una tras otra, casi sin dar tregua al lector y continúan así casi hasta el final del libro.
Me ha gustado mucho la manera en la que King presenta y desarrolla a los personajes, porque no sobra ninguno y casi parece que los conoces. Tanto los buenos como los malos están perfectamente retratados y hacen que sientas pena, dolor, rabia o indignación según el personajes del que se trate.

No se trata de un libro de terror porque no hay monstruos nacidos de las pesadillas o venidos de otro mundo, peor tenemos algo peor, personas sin escrúpulos ni compasión a los que no les importa los más mínimo el daño que hacen. Algunos lo hacen por dinero pero casi me parecen más peligrosos los que lo hacen movidos por sus ideales, porque están convencidos de hacer lo correcto y es más difícil pararles.

He tardado bastantes días en leer la obra, pero por causas ajenas al libro. Porque si hubiese tenido la posibilidad creo que no habría parado hasta terminarlo del tirón, a pesar de su grosor.

"El Instituto" es una novela que engancha desde el principio. Aunque tiene partes un poco más lentas son necesarias y tienen la suficiente intensidad para no aburrir al lector. A partir de la segunda mitad las cosas se aceleran y todo se vuelve más rápido. He disfrutado como una enana de la lectura y es muy posible que lo relea en un futuro. Os animo a darle una oportunidad al libro porque realmente merece la pena.
MonTse
 29 enero 2020
'El Instituto' es uno de los últimos libros que se han publicado en España de King, y en cuanto supe que iba a salir, supe que lo quería. Es uno de mis autores favoritos, a pesar de que aún me faltan muchas de sus novelas por leer, algunas de ellas las más famosas (como creo que ya dije en la reseña de Elevación), y todo lo que se publica de él, automáticamente se añade a mi lista de deseos y libros que leer en algún momento. Con este no he esperado más y lo único que puedo deciros, bueno, lo único no, os contaré más cosas, pero lo más importante que debéis saber es que el libro, me ha encantado. Y que, si estáis pensando en leer al autor y os asusta que sus libros puedan dar mucho miedo, este puede ser una buena primera opción, porque te cabrea por lo que sucede y te indigna, pero no da nada de miedo, os lo aseguro.

En este libro no hay monstruos, como en otras obras del autor, hay algo mucho peor. Humanos sin sentimientos, sin remordimientos, dispuestos a cualquier cosa por conseguir aquello que quieren, confiando ciegamente en que hacen lo correcto por un bien mayor, aunque para ello tengan que acabar con la vida de niños inocentes e incluso de sus familias. Y para mí, es mucho peor un humano, con capacidad de pensar y sentir, comportándose como un monstruo, que un monstruo que ni piensa ni siente ni sabe lo que hace realmente. ¿Para vosotros no? Por eso he dicho que este libro cabrea e indigna, durante gran parte de la trama, porque ves lo que le hacen a esos niños, piensas que hay muchos que puedan sufrir cosas parecidas, sin la parte paranomal, y te hierve la sangre, a mí al menos.

'El Instituto' cuenta con una gran cantidad de personajes. Por un lado tenemos a los niños, el más pequeño de los cuales, sino me falla la memoria, tiene 10 años, se llama Avery y es la inocencia y ternura personificada, aunque luego nos muestre una cara que lo hace más listo y adulto que todos los demás juntos. A él le acompañan otros como Kalisha, Nick, George, Helen o Iris, entre otros. Y por el otro lado tenemos a los adultos. Algunos, trabajadores (o maltratadores mejor dicho) de El Instituto, y otros, habitantes de un pequeño pueblo llamado DuPray que crees que no va a tener ninguna relación con la historia, pero la tiene, vaya si la tiene. En ese pueblo nos encontramos a Tim, personaje que a mí me ha encantado. Es un libro, como veis, con muchos nombres y personajes que recordar, pero os aseguro que no va a ser nada difícil saber qué papel tiene cada uno en la historia y quién es quién.

Estamos ante una historia con toques paranormales, ya que tenemos personajes con poderes. Algunos leen la mente (telepatía) y otros mueven objetos (telequinesis), y él como se descubren a estos personajes y lo que se hace o se quiere hacer con ellos, está muy bien explicado. Incluso tenemos el motivo de todo, que puede hacernos dudar un poco sobre eso de hacer algo por un bien mayor, pero que al final, al menos a mí, no me ha convencido ni me ha parecido suficiente para llevar a cabo lo que se lleva a cabo en el Instituto. Lo que si os puedo decir es que, aunque todo queda bien explicado, y se podría decir que con un final cerrado, se queda una puerta abierta que al menos a mí, me invita y me pide una continuación. Ya sabéis que me gusta que todos los cabos queden atados en los libros, no a mi propia imaginación, y quedarme con la sensación de que no todo el mundo ha tenido su merecido, no me gusta nada. Así que si King decide hacer una segunda parte, voy a ser la primera en leerla, os lo aseguro. La necesito. Yo al menos sí.

En cuanto a la pluma del autor poco os puedo decir que no dijera ya en la reseña de Elevación hace unas semanas. Me encanta como escribe, como describe y como transmite. Es un autor que no me cansaré nunca de leer, aunque lo haga muy de vez en cuando a veces. Pero es que las ideas que intenta hacernos llegar a mí me llegan, o al menos con este libro yo he creído que buscaba también hacer una crítica sobre los abusos y el creernos con poder frente a los más débiles. Y me ha gustado que se rebelara ante eso. Es un autor que no hace descripciones detalladas de cada objeto o lugar, pero sí que nos da una idea de la ambientación y de lo que ocurre, y os aseguro que las escenas más duras de los experimentos que hacen con los niños, son muy visuales, y ponen la piel de gallina. Para mí King es el maestro del terror y uno de los grandes de la literatura, y así seguirá siendo siempre (por cierto, la referencia a Salem's Lot me ha encantado). Puede que unos libros nos gusten más que otros pero, con todo lo que tiene escrito y escribe, si un libro no convence, habrá diez que sí lo hagan. Y este es de esos 10.

En resumen, 'El Instituto' es un libro en el que tenemos a un grupo de niños con poderes, que son secuestrados y utilizados por un grupo de adultos que buscan o creen realizar un bien mayor. Esos abusos están justificados y explicados, pero a mí no me ha convencido, y me he cabreado mucho cada vez que se describía lo que hacían con esos pobres niños. Niños que deciden rebelarse, o lo intentan, que se dan cuenta de que juntos son más fuertes y de que, a pesar de ser diferentes, hay algo muy importante que los une, el querer seguir vivos. Estamos ante un libro con una historia lenta, que sí, tiene acción y no hay nada que sobre en sus páginas, pero no es una lectura que se acabe en un día, para nada. Os lo recomiendo si os gusta el autor, y si no os atrevéis a leerlo, este puede ser vuestra mejor opción. Los montruos en esta historia existen y dan miedo, pero tienen nombre y apellidos y son humanos, lo que los hace aún peores.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Eleuka27
 26 septiembre 2019
En mi caso, King siempre suele ser una apuesta segura y en este caso lo ha vuelto a ser, quizás no va a estar entre mis favoritos de él pero me ha gustado.

Como siempre, a sabido crear esa atmósfera de angustia y esos personajes que transmiten tanto, para bien y para mal, algunos asesinables... bueno más bien la mayoría, pero otros, los peques, que te ganan desde que aparecen y con los que llegas a pasarlo mal viviendo con ellos todo lo que va ocurriendo durante el libro y con los que celebras cada logro que van consiguiendo.

Si es verdad que lo que he echado de menos es un poco más de ritmo, que la historia es más bien plana hasta que se va acercando el final que si que cobra un ritmo trepidante donde necesitas leer más y ver en que acaba todo, pero tampoco es algo que me haya disgustado del todo pues he saboreado la historia poco a poco.

¿Recomendado? Sin duda, para mi ha sido una buena lectura.
Sarita
 14 febrero 2020
King es el maestro del suspense y raramente decepciona. En esta última novela, King mezcla telequinesia, telepatía, secretos mundiales, avatares del destino, fanatismo y niños prodigio.

Al agitar esta combinación como sólo él sabe hacerlo, resulta una historia que atrapa e inquieta con ritmo y dosis de reflexión.

A pesar de que el inicio puede resultar un poco lento, la historia va cogiendo forma y movimiento con rapidez.

He disfrutado mucho con su lectura y la recomiendo. Además anima a la reflexión ¿Todo valdría en términos de salvar el mundo? ¿Es justificable el
fanatismo como forma de acabar con el fanatismo?

Y al final como siempre me queda la premisa de que "La realidad supera la ficción, siempre".

Ahí lo dejo.
Enlace: https://tomateuncafeconsara...
Kristie
 05 febrero 2020
Si soy sincera la primera parte del libro pensé que al señor King se le había ido la cabeza, ya que trata de Tim Jamieson, un joven que acaba en un pueblo perdido y a pesar de ser policía en Nueva York, se encargará de ser el sereno, un trabajo antiguo en un pueblo que parece estar en las últimas....

Después de esas páginas donde nos presentan a este personaje y nos hablan de lo que ocurre en ese pueblo, pasaremos al pequeño Luke, un niño super inteligente, tanto, que le han aceptado en dos universidades, esta muy contento ya que le encanta saber cosas nuevas, si bien todo se tuerce cuando una noche, aparecen unos encapuchados que lo raptan y lo llevan a una habitación que es exacta a la suya, asustado pero intrigado sale y descubre a más chicos, todos con poderes, y es que Luke, con su inteligencia, también puede hacer pequeños "trucos", mueve bandejas vacías, apaga y enciende las luces, cierra las puertas... Pero ahora está con otros chicos que hacen cosas realmente increíbles.
Cada niño (o adolescente) que entra tiene un poder: telequinesia (mover objetos con la mente) o bien telepatía (lee la mente), por ejemplo Kalisha, lee la mente, algo alucinante, pero claro, no están en sus casas, sino encerrados en lo que llaman El instituto, en la Mitad Delantera, les hacen pruebas horribles y castigos físicos. Pero las cosas se van complicando cada vez más son los amigos que van a la Parte Trasera, así que va planeando escapar....
Y Luke consigue lo increíble, huye, y es cuando llega hasta el pueblo que esta Tim, y a pesar de que lo que le cuenta el niño le parece increíble, poco a poco le va creyendo y es cuando los agentes del Instituto invaden el pueblo... y la guerra empieza.

No sé si os ha pasado, pero después de leer lo que les hacen, ya que ves que hay mucho psicópata en el colegio, sientes el deseo que ahogar a mucha gente (hola señora Sigsby), ya que aunque no sea real, padeces mucho por esos niños, es bastante angustiante, os pasó? Es que los ves tan indefensos, pero eh, se vengan, y vaya si lo hacen...

Pues el señor King escribe todo esto pero en más de 600 páginas, mejor escritas, y es que por fin, leo otro libro suyo que me apasiona, ya que mi favorito fue Ojos de fuego (una niña que también tiene poderes psíquicos, es piroquinética, al mirar algo, lo incendia), así que este al ser parecido me ha gustado muchísimo, pero le ha faltado algo para que le diera la última estrella, y es que le quitaría algunos capítulos que no sirven de gran cosa, y le cambiaría el final, ya que a mi gusto es algo agridulce, quitando eso, es un gran libro.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
PlanetaSingular
 15 noviembre 2019
Se podría decir que este es el primer acercamiento que tengo hacia el autor Stephen King. Hace ya unos meses leí algo de él, pero fue un libro muy cortito y que además estaba escrito junto con otro autor, así que este es el primer libro suyo que leo siendo plenamente consciente de que todo está escrito por él mismo. Con El Instituto he tenido sentimientos encontrados, porque sí que es cierto que he disfrutado mucho de la lectura, pero también he visto cosas que no me han gustado nada.

Quiero empezar diciendo que aunque la trama no me ha resultado del todo original, ya que tiene ciertas semejanzas con la serie Stranger Things, sí que me ha gustado y me ha sorprendido. Es una historia bastante oscura y donde se narran hechos muy duros en cuanto a violencia infantil, algo que debéis tener en cuenta si estos temas os resultan difíciles de leer. Ya desde la primera página conseguí meterme en la historia y estuve bastante enganchada hasta el final, con mil ganas de saber qué pasaría a continuación. Estaba disfrutando tanto de la lectura que me creé unas expectativas demasiado altas sobre cómo podría terminar la historia, pero el final me ha decepcionado mucho, para mí no ha estado a la altura del resto del libro. Se me ha hecho muy pesado y creo que se ha alargado más de la cuenta.
Antes dije que había cosas que no me habían gustado nada, y no me refería sólo al final. No sé si es algo habitual en el autor, porque como ya os digo, no he leído ningún otro libro suyo, pero he visto ciertos comentarios que me han parecido muy machistas. Algo que también me ha desconcertado mucho es que para describir a una mujer haga siempre alusión a sus pechos, y más aún cuando se trata de niñas. Esto me lleva a la sexualización que hace de los niños y niñas que están en el Instituto, que rondan los 12-14 años, con comentarios sobre relaciones sexuales entre ellos. Me ha parecido que está totalmente fuera de lugar y es completamente desacertado. Además, no aporta absolutamente nada a la trama.

Creo que el punto fuerte del libro son los personajes. Absolutamente todos tienen un muy buen desarrollo, y a pesar de que son muchos, muchísimos, los que aparecen, no resulta para nada difícil recordarlos a todos. Esto se debe a que el autor sabe perfectamente cuándo introducirlos en la historia, ya que cada uno tiene su momento. Así consigue que el lector los tenga bien ubicados a todos dentro de la historia.

El Instituto ha sido un libro que me ha gustado, aunque también considero que no ha sido la mejor opción para empezar a leer a este autor. Creo que para la próxima elegiré alguno de sus clásicos.
Enlace: https://www.planetasingular...
lectoraaburrida
 03 octubre 2019
Me lo he pasado pipa. Puede que no sea una obra maestra y que tenga un ritmo muy irregular, pero no hay duda de que este hombre sabe como enganchar.
Hacía años que no leía a King en su faceta de autor de ciencia ficción y ahora llevo dos libros seguidos de él.
Lo dicho: Irregular como mucho de King. Hasta la mitad es más bien plano una vez que nos presenta la historia, luego tiene mucha tensión, acción y en algunos momentos he soltado hasta carcajadas.
Y lo mejor, ese gran homenaje a la amistad entre niños. La infancia siempre es un punto fuerte en sus libros.
YoleoNovela
 28 septiembre 2019
Hacía tiempo que no leía una novela del maestro del terror. Me apetecía tanto disfrutar de su escritura, de la capacidad que tiene para elaborar historias que aposté por este libro como podía haber sido otra de las tantísimas novelas que tiene.

Comienza por presentarnos a Tim Jamieson, un policía retirado que en su éxodo hasta el estado de Nueva York, solicita empleo de sereno en el pueblo de Dupray en Carolina del Sur. Será un trabajo para un tiempo en el que conoce al Sheriff John y otros compañeros. Tim debería haber abandonado Tampa con destino a las luces brillantes y los altos edificios de Nueva York en un vuelo ordinario pero una decisión de última hora en el aeropuerto hace que Tim viaje a pie por carretera. Una decisión que tomó sin más reflexión y sin pensarlo pues está inmerso en un proceso de transformación interna.

Tras habernos presentado a Tim, Stephen King nos presenta un matrimonio y a su hijo Luke, un niño listo matriculado en un colegio especial. El niño realmente es muy inteligente y esos son los que tienden a torcerse ¿no? A ser un poco inestables y a causar problemas. Pues con esto debemos ir juzgando.

La trama principal se desarrollará en El Instituto. Poco voy a contar a partir de aquí del argumento. ¿Pero sabéis dónde sitúa Stephen King El Instituto? Pues muy al norte de Estados Unidos. Algunos ya lo sabrán. Pues está en los espesos bosques del norte de Maine. Fácil, ¿verdad?

Pues deciros que siempre disfruto con las historias de este autor. No es la mejor novela que haya leído de Stephen King pero es un placer poder seguir leyendo sus libros. Gracias a su mente creadora hay años que se editan más de una novela y ojalá sea así por muchos, muchos, muchos años más.

De la manera de novelar y desarrollar historias poco puedo contar pues sigue siendo un maestro de la escritura. al principio estaba un poco entumecida pues no sabía a qué se debía la historia de Tim pero, más adelante, cuando presenta a Luke Ellis, el niño prodigio y su historia, me imaginé por dónde iba a ir.

Las historias de Stephen King reúnen un sinfín de información extra sobre el microecosistema que quiere crear. Aquí, en El Instituto, la capacidad de algunos personajes es el elemento principal alrededor del cual desarrolla el argumento. Las huellas de Stephen King están por todas partes en este libro. El misterio, el suspense, el terror, lo fantástico y lo sobrenatural. Es fantástico el universo que inventa y la mezcla de géneros y subgéneros en sus obras.

En un estado de miedo y angustia capaz de sobrecoger al más valiente esta historia me gustó por los momentos tensos y turbulentos dentro del instituto. No pude evitar pensar en que algo así pudiera estar pasando ahora o en un futuro no muy lejano. La sensación de posibilidades reales en sus libros, posibilidades salvajes y retorcidas, pero creíbles y probables hace que me interne más en su lectura.

Para los lectores, amantes de Stephen King o amantes de la novela fantástica, sobrenatural y de misterio tenéis otro libro más de este extraordinario escritor.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
MonicaM
 02 febrero 2020
Los sentimientos hacia este libro han sido contradictorios. La historia me ha encantado, pero llegados a un punto de la trama, he de confesar que me aburrí como una mona.

Nos encontramos ante niños con aptitudes psíquicas fuertes y excepcionales, pues muy pocas personas son TP o TQ.

TP: Telepatía (capacidad de poder leer la mente)

TQ: Telequinesia (capacidad de mover las cosas con la mente)

Partiendo de la base que muy pocas personas obtienen estas capacidades, resulta que un grupo de personas se dedica a secuestrar niños que tienen estas capacidad para experimentar con ellos e intentar potenciar sus capacidades y así poder "salvar el mundo."

El libro se divide en 9 partes:

1-El sereno:15 capítulos.

2-El niño listo:9 capítulos.

3-Pinchazos por puntos:12 capítulos.

4-Maureen y Avery:29 capítulos.

5-La fuga: 23 capítulos.

6-El infierno espera: 25 capítulos.

7-El infierno es esto:42 capítulos.

8-El teléfono grande:32 capítulos.

9-El hombre ceceante:6 capítulos.

Todas bastantes extensas. La verdad. Aunque hayan sido 9 o 6 capítulos los que hayan formado algunas partes, han sido igualmente largas.

Cosa que llevo realmente mal porque se me hace pesado y a veces puedo llegar a perder el hilo. Si os digo la verdad, la última parte me sobró por completo se me hizo pesadísima. Según los cálculos de mi libro electrónico, sería una media hora aproximadamente. Se me hizo eterna y desee acabar cuanto antes.

Entre los personajes encontramos: Luke, es como el protagonista de la historia, aunque también hay varios que tienen mucha importancia en la historia. Maureen, una limpiadora que trabaja en El Instituto, Avery, un chico que me robo el corazón por su carácter, Kaslisha o Sha, Nicky, George, Helen, Iris, Gladys, Stackhouse, la señora Sigsby, Tim y Wendy.

Han sido unos personajes muy bien definidos y no han cambiado su linea, han sido fiel a lo que ellos han sido desde el principio de la trama.

Enlace: https://blogdeunalectoraa.bl..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés