Críticas sobre El Instituto (81)

rominaia
 15 May 2022
Lucke Ellis, un niño prodigio, es "reclutado" por una institución que tiene muchas similitudes con los nazis.

Es difícil leer un libro donde aparecen niños pequeños cuando uno deja de ser hijo para pasar a ser padre. La perspectiva cambia.

Al principio de la novela no parecía un libro de king pero en cuanto Lucke entra al Instituto es 100 % king.

Como siempre juega con nuestros miedos más profundos generando una atmósfera de terror palpable.

Hacia años que no leía tan rápido un libro de el.

La parte del Instituto me resultó un poco lenta y larga. Pero a partir de la mitad del libro la trama se vuelve trepidante y como siempre te lleva a leer sin parar devorando el libro.

Lo recomiendo ! Pero cuidado.... porque cuanto más te adentres en el universo de S. King más cerca estarán los terrores nocturnos.. no sea cosa que una noche aparezca alguien y Te susurre al oído... flotan...todos flotan...
Alvarohernandez_81
 16 May 2022

Interesante thriller muy al estilo de "Ojos de fuego" y "Carrie" aunque no es la misma historia reciclada.

En El Instituto nos encontramos a un Stephen King que ha vuelto a hacer lo que mejor se le da de un modo tan fluido y perfecto, tan lleno de detalles, personajes y situaciones que te dejan impresionado, que no creo equivocarme si digo que el gran King lo ha escrito mientras sonreía todo el rato, sabedor de lo grande que le estaba quedando. Es cierto que tiene una parte donde se hace algo pesado pero es capaz de meterte toda la paja del mundo (porque la mete) pero sin que te sobre una letra por la forma que tiene de dártela y lo que se nota que está disfrutando con cada una de las páginas que ha llenado.

Historia bien construida de principio a fin.
Una buena lectura que recomiendo y de la que me llevo un bonito recuerdo.

¿Y vosotros sois más TQ o TP? 😂

Saludos.
rafaperez
 30 June 2022
Josef Mengele ( citado en el libro) fue un concido "médico" nazi famoso por sus experimentos, en especial los realizados con hermanos gemelos.

King interpreta su particular cámara de los horrores adaptada al siglo XXI en un instituto lleno de monstruos humanos y niños tratados como cobayas hasta la más absoluta degeneración mental.

El texto, casi impecable, con pocas fisuras y el ingenio a pleno rendimiento, en beneficio de la angustia, el escalofrío, el sufrimiento y el terror.
Sí, terror, donde los fantasmas y seres repugnantes, son de carne y hueso, y el miedo, la humillación y el sometimiento de un grupo de niños, vejados, cosificados y destrozados, van directos a la psique y al alma del lector.

El maestro consigue con su prosa una retransmisión en directo donde la experiencia del lector no perderá ningún tipo de detalles.

King se encarga de construir con sus letras y proyectar en tu interior hasta el más mínimo detalle intangible.
La capacidad del autor, para mantener la tensión, y hacernos pasar por un sin fin de sensaciones, la montaña rusa emocional a la que nos somete, con una naturalidad que apabulla estan al alcance de muy pocos, quizá ninguno, tal vez King sea extraterrestre.

¡Hay más!
Los personajes son equilibrados, aportan a la novela justo lo que necesita, cada cual en su sitio, perfectamente argumentados y justificados, ni sobran, ni faltan, y nos guste más o menos, cada cual con su necesario final.

En el instituto, el terror, llega de las manos de los bajos instintos, la miseria humana, y la maldad abanderada por el beneficio del equilibrio mundial.

Y aunque es ficción, no descartemos que algo así, o peor, este ocurriendo hoy, ahora.Tal vez en este mismo instante... un niño este siendo torturado, vejado, y esto es sin duda auténtico terror.

Me apabulló.

pabloZL
 16 April 2024
¡Que buen libro 👏! de las últimas novelas que ha publicado Stephen King (y que he leído), el instituto se transformó en una de mis preferidas. La historia la encontré fascinante y muy bien armada. Eso sí, el inicio puede ser un poco lento. El autor se toma su tiempo para presentar a los personajes. Pero poco a poco ira tomando ritmo, aumentando en acción y sobre todo en emoción.

En esta ocasión el villano de turno no es una persona 🪓 o alguna aparición sobrenatural. La maldad está representada por el llamado “instituto”: Una organización secreta, oscura y misteriosa, que se dedica a secuestrar niños con habilidades psíquicas, para realizar experimentos con ellos. Estos menores son encerrados y tratados como ganado para cumplir sus objetivos que iremos descubriendo con el pasar de las páginas. El tema es perturbador y esa sensación aumenta cuando observas la falta de humanidad y de ética que tiene cada integrante de esta institución.

Como pueden deducir muchos de los personajes principales son niños y al igual que en otros libros del autor en donde aparecen menores, hace un trabajo excelente. Son realmente encantadores. Logran reflejar la inocencia propia de la edad, pero también una fuerza interior asombrosa, necesaria para tomar grandes decisiones o enfrentar duros momentos. Es difícil no empatizar con ellos y juntos me regalaron varios momentos conmovedores. 😢

Pese a que me hizo recordar otro título del autor, “El instituto” es una gran novela. Cumplió mis expectativas. 👍

JuanjoAranda
 02 October 2020
Los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas...

Y así ha sido. He vuelto a leer al mejor King. Me ha encantado este libro. Me ha gustado mucho lo bien escrito que está y lo bien desarrollados que están los personajes. No me extrañaría que King dominara la telepatía para hacernos sentir lo que sienten sus personajes.

El trasfondo que encierra la historia te hace pensar. No sabemos desde luego si puede existir la telepatía o la telequinesia, pero hay ciertas fuerzas invisibles que nos rodean a diario y que a veces pasan un poco desapercibidas. Y esta historia nos enseña que esas pequeñas grandes fuerzas (llámese amistad, amor...) pueden ser más poderosas que cualquier otro elemento conocido. Y sí, siempre hay una salida.

A pesar de su extensión (made by King) en ningún momento se hace pesado. El ritmo es ágil durante toda la narración, incluso al principio, que puede ser el tramo menos adictivo ya que el autor nos hace una introducción a personajes y lugares que luego resultarán ser trancendentales.

Los personajes son lo que el señor King quiere que sean. Así de sencillo. Están tan bien definidos que nosotros como lectores solo podemos asumirlos, odiar al que merece ser odiado y querer al que merece ser querido. En este punto tengo que decir que los niños me han encantados. Todos y cada uno de ellos, cada cual con sus características.

El final, a pesar de lo que pueda parecer, para mí es triste. de todas formas, es el final correcto. No ha sido nada apresurado. al final cada pieza estaba en su sitio. Aun así, hay algunos detalles que el autor ha dejado abiertos a nuestra imaginación (o quizá se hable de ello en algún libro en el futuro).

Y puede que lo que más me haya gustado, haya sido el mensaje principal que pretende transmitir este libro. Cualquier minúsculo acto, pensamiento o decisión, puede desencadenar una serie de sucesos que cambien drásticamente el futuro. Es curioso como se van desarrollando los acontecimientos para que en ocasiones, todo encaje de una forma que cuesta creer que sea casual... y eso es alucinante. Sí, casi siempre, los grandes acontecimientos basculan sobre bisagras pequeñas.
March_25
 24 September 2022
Vuelvo a leer a King y vuelvo a caer rendida a sus pies ante su forma de escribir.
Está estructura en tres partes muy diferenciadas: Primero conocemos a Tim, después a los niños y un extraño lugar con un uso muy turbio y una tercera que me parece espectacular, con una velocidad muy buena, que en algunas partes me ha hecho apretar los puños.
No es un libro que lea cómodamente, ni de los que permiten dejar de pensar mientras estás dentro. Confieso que cuando vi el cambio de trama, personajes y ambientación tan bestial entre la primera y la segunda parte, estuve a punto de abandonarlo, algo me impulsó a seguir, ¡y que gran idea!
Se podría decir que es una trama poco creíble… si no fuera porque ya ha ocurrido. Niños a los que rapta y se le deja encerrados para someterlos a pruebas y más pruebas, ¿Os suena? El propio libro nombra al doctor Mengele, pero no voy sólo a irme hasta tan atrás. Hay padres en la cárcel hoy en día por hacer lo mismo con sus hijos, como prueba tenemos a los Turpin. Supongo que las torturas a menores son igual, o más deleznables si vienen de las personas que deberían de protegerte que de desconocidos, aunque sean igual de asquerosas.
El capítulo final me ha parecido muy apasionante, y por extraño que parezca para los que me conocen, mi personaje favorito no ha sido ninguno de los niños, sino Tim. Un personaje muy completo del que he llegado a enamorarme en cierta manera.
No es una novela de terror al uso, pero si tienes hijos, algo de miedo seguro que sientes al leerla. Si te gusta King, pero piensas que ha ido bajando de nivel últimamente, como pensaba yo, te aconsejo que la leas para que cambies de opinión, también como yo he hecho.
ElrincondeDesi
 30 November 2021
En Noviembre nos ha tocado leer este libro de #stephenking que a mí personalmente no me ha terminado de llegar.
La premisa es buena, un grupo de niños que es recluido en contra de su voluntad para explotar ciertas dotes anormales que poseen. No he podido dejar de asemejarlos con Danny Torrance de El resplandor.
Hay algunas escenas bastante duras, porque esas técnicas que utilizan para potenciar sus aptitudes, son muy invasivas, violentas y crueles.
Otra vez volvería a destacar los personajes, que sin duda es lo mejor de la obra. Luke Ellis, el protagonista, es un superdotado que junto con Avery Dixon (súper entrañable este niño) son sin duda sobre los que recae el peso de la trama. Aún así a mi me gustó muchísimo un secundario, Nick, porque me gustan los rebeldes incorformistas.
Los adultos aquí son todos detestables y de una bajeza humana total, al menos, los integrantes del Instituto.

Todo esto se cruza con otra historia que tiene como protagonista a Tim, un ex policía, que va a parar a un pueblito remoto llamado Dupray, en el que trabaja como sereno.
Aparentemente sin conexión durante gran parte del libro, al final, todo se entrelaza y Tim pasa a ser algo más relevante.

Me ha costado mucho engancharme, no sé si porque yo no estoy en un buen momento lector o porque el libro me ha resultado bastante lento en algunos tramos. le falta chicha y emoción, la concentra toda al final, pero me deja una sensación bastante agridulce.
No será de los libros de King que más me gusten, creo que será de los que he leído que pasan sin pena ni gloria, pero tenía que leerlo para formarme mi propia opinión.

Lo mejor ha sido compartir la LC, como siempre, con todos los integrantes de @12mesesconking.

Edd62
 21 October 2019
Stephen King lo vuelve a hacer;
Logra atraparme,involucrarme,interesarme, espantarme, aterrorizarme, ponerme en tensión máxima, robarme el sueño, dejarme sin aliento,
Y mucho más que solo eso, con esta nueva novela se apunta cinco estrellas, por el tema, por el trato que le da, por la forma de escribir, por la presentación de personajes, que en este caso ninguno sale sobrando,
Me ha hecho planear sobre el estado de Maine, sobre Carolina, sobre el mismo Instituto, y me deja caer en todas partes sin paracaídas
La historia contada involucra, el terror de que las cosas sean probables y posibles, me pone a pensar, me hace investigar, me lleva a realizar lecturas paralelas, ( en este caso destaco los 500 sombreros de Bartolome Cubbins del Dr Seuss y la historia sobre los experimentos de Stasi)
La historia cuenta la presencia de organismos multinacionales, o internacionales, que se dedican a secuestrar chicos con capacidades superiores, para realizar experimentos y entrenarlos para fines supuestamente positivos, en realidad, esta plagada de terror, del terror que siente un niño al ser sustraído, vejado, lastimado, humillado, al serle arrebatada su infancia, inocencia, sueños, todo, su vida misma,
De aqui la referencia al libro del Dr Seuss, que trata sobre el abuso de autoridad,
Lo mas terrible, el hecho de que quien realiza tales acciones sea quien debería procurar que la infancia, sea una época apacible, una transición lo menos dolorosa posible a la adolescencia y la edad adulta,
Mas terrible al saber que esto, en nombre de la ciencia, y por el bien de la humanidad, se halla realizado, en todo el mundo en distintas épocas, siempre con el mismo resultado, sacrificios inútiles, al ser nublada la visión de quien lo realiza, en pro de intereses mas personales,
Más terrible pensar que puede estarse fraguando en cualquier lugar del mundo, con los mismos pueriles argumentos,
Similar a los hombres X , a “ el Hogar de Miss Peregrine”, a “ Ojos de Fuego” del mismo King, “ La fortaleza Digital” “ El jardinero Fiel “ “ El hombre terminal “ y otras muchas obras,
Pero el estilo de King es inconfundible, es atrapante, es envolvente,
Para mi gusto lo mas similar a estereofonía literaria, siempre me pone en el centro de la novela,
Genial King,
Magnifica Novela
EvaReina
 29 September 2022
Es el primer libro de Stephen King que leí. Para las personas que nunca hayan leído al King, no todos sus libros son de terror, tiene mucha variedad de géneros entre sus novelas. Está en concreto es de misterio con un toque de ciencia ficción.

En esta historia encontramos a un adolescente como protagonista, que una noche es secuestrado en su propia casa. Durante el secuestro asesinas a sus padres y el chico se despierta a la mañana siguiente en una habitación igual a la suya pero un sitio llamado El instituto. Esto es lo que pone en la sinopsis y es con la idea general que me quedé antes de empezar el libro.

Bien, pues al leer los primeros capítulos pensé "si esto no es lo que pone en la sinopsis" pero decidí continuar leyendo. Más tarde si encontré la historia de la sinopsis. Y ya al final ves que todo se enlaza y que todo tiene un porqué.

En el instituto te encontrarás un grupo de adolescentes que cogerás cariño; unos científicos locos y como no, gente poderosa arruinando las vidas de los más débiles.

Algunos capítulos se me hicieron repetitivos porque el autor quiere transmitir sensación de rutina, de la rutina que tienen en el instituto. Pero el resto del libro tiene buen ritmo.

Me gusto como primer contacto con SK y he continuado leyendo su obra.
SaraSM16
 07 December 2021
🏫 Como en anteriores novelas de King, los niños pasan a ser los protagonistas indiscutibles y en concreto Luke Ellis. La situación en la que se ven envueltos, los lleva a crear un vínculo entre ellos de lo más puro y sincero. Por la contra, los adultos (en su mayoría) son retratados como personas egoístas, crueles y lo peor es que se han deshumanizado completamente, lo que lleva a algunas situaciones que te dejan muy mal cuerpo.

🏫 La creación de los personajes vuelve a ser el punto fuerte de King y quiero destacar el de Avery, el cual me parece que ha tenido un desarrollo brutal a lo largo de la novela. También decir que, a pesar del título del libro, mis pasajes favoritos son los que ocurren en DuPray, un pequeño pueblo al sur de Estados Unidos.

🏫 Como parte negativa debo decir que en algunos momentos la trama se me hizo un tanto lenta, ya que se centraba en describir demasiado la situación, además de un poco predecible. Asimismo, me hubiera gustado más la presencia de algunos personajes, ya que King nos pone el caramelo delante al principio y no nos lo da hasta bien avanzado el libro.

🏫 Cuál es vuestro libro favorito con niños como protas??

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés