Manuel Bosch Barret (Traductor)
ISBN : 8435020843
Editorial: Edhasa (15/06/2004)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 83 calificaciones)
Isaac Asimov (1920-1992), conocido también como el Buen Doctor, es junto con Robert Heinlen y Arthur C. Clarke uno de los tres grandes maestros de la ciencia ficción y a lo largo de la vida fue investido doctor honoris causa por veinte universidades, además de obtener todos los premios importantes del género (Locus, Nebulas, Hugos, etc.). Tras publicar en 1939 un primer relato de ciencia ficción en Amazing Stories (?Abandonados cerca de Vesta?) y convertirse en asid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Bren
 07 enero 2021
Cada vez que leo un libro de Isaac Asimov recuerdo porque soy tan fan de él y de la ciencia ficción, no sé, tal vez no soy nada objetiva, pero lo cierto es que he disfrutado tremendamente de este libro.
Aunque este libro está hecho de relatos, es importante aclarar que el libro lleva la misma línea argumental, todas historias contadas por Susan Calvin una psicóloga robótica que relata estás historias sobresalientes de robots.
Todas las historias además tienen en común la manera en que funcionan las tres leyes Robóticas, es decir, el trabajo de Susan es, si analizar psicológicamente a los robots, pero también que siempre se cumplen estas leyes en independencia de los problemas de identidad o de cualquier otro tipo que tengan los robots
Toda la parte que imprime Asimov sobre la ética relacionada con el tema de los robots es fascinante.
¿Cuándo dotas a alguien de tanta inteligencia, esa misma inteligencia te otorga identidad?, es una buena pregunta, robot o no, ni todos los seres humos somos inteligentes, ni todos tenemos ética.
Sin embargo, temas como la esclavitud, la religión, el amor propio, el apego a otros y otros temas son presentados aquí, porque habría que ponernos a pensar en los seres humanos en contraposición a lo que nos cuenta Asimov, en uno de los últimos relatos, el del senador, creo que es donde mas podemos entender que diferencia realmente existe y como tenemos los seres humanos la tendencia a rechazar lo que no conocemos
Me encanta como presenta a estos robots con sus problemas de identidad, sus problemas filosóficos, existenciales hasta incluso poderes sobrenaturales, por cierto, Herber, el Robot que puede leer la mente, me encantó, me dio tanta ternura.
Es un libro que he disfrutado tremendamente, por cierto, muchas personas creen que este libro es en el que se basa la película de Will Smith, por el título, claro, pero no, el libro en el que se basa esa película es el de bóvedas de acero, así que, si están buscando el libro de la peli, no es este.
Mientras tanto lo recomiendo mucho, me ha encantado, como todo lo de Isaac Asimov
Edd62
 21 noviembre 2018
Isaac Asimov , gran promotor de los avances de la tecnologia, de la extension de la vida humana al espacio, de la inteligencia artificial, de la ciencia ficcion, pero sobre todo de la literatura y su uso divulgatorio, crea, a partir de una entrevista con la “ robopsicologa “ Susan Calvin, en un futuro ya muy cercano, la evolucion de la robotica, desde el primer Robot inteligente creado en la tierra, con un uso cotidiano, niñera, y a la par de ello la oposicion de los seres humanos , al sentir que pueden ser rebasados y desplazados, por las maquinas,
Con la creacion de las tres leyes de la robotica, consigue anular la posibilidad de daño, parcialmente, puesto que al ser opuestas y complementarias siempre crearan un dilema en la mente de los Robots, y asi en cada ciltulo, va presentando, de manera circular, como esta situacion ha generado disrrupciones en la funcion de los mismos, hasta llegar a la maxima imposibilidad de llevar a cabo la tarea de preservar al ser humano, desi mismo, de su desmesurada ambicion, de su ansia de poder , aunque al parecer la unica funcion verdaderamnete relevante, en ese contexto, es evitar las guerras,
Es increible como con solo un puñado de personajes, y proyectando a un futuro de tecnologia, Asimov, hace notar, la incapacidad del ser humano por solidarizarse, por presentarse mas humano, por soslayar sus capacidades discriminatorias, y crea maquinas solo para olvidar todo lo que realmente es y no puede dejar de ser, vamos para tener a quien culpar de sus carencias, y debilidades
Me encanto la participacion de los astronautas Donovan y Powell, y algunos segmentos/historias me parecen mejor trabajados y logrados, el robot perdido, el viaje interestelar, el robot mentiroso,
Sin duda Asimov excepcional,
Porcierto la pelicula........nada mas alejado de lo que es el libro,
Dyalia
 06 octubre 2021
Este libro contiene una serie de relatos basados en un mundo en el que la robótica está mucho más avanzada y, a cada relato, las máquinas de las que se habla son más y más inteligentes, todo ello unido a las tres leyes de la robótica y distintas problemáticas que produce su aplicación.
Podría decirse que es un libro que mezcla la ciencia con la filosofía y esa pizca de "derecho" que proporciona el conflicto de las tres leyes, pero, al fin y al cabo, se trata de ciencia ficción y sigo sin pillar demasiado este género por más que lo intente con distintas temáticas. No puedo negar que la inteligencia artificial me parece un tema fascinante pero, cuando empieza a mezclarse con la ficción, no se llegan a explicar bien los aspectos técnicos y científicos de las máquinas y se usa un lenguaje un poco aséptico en el que son las descripciones las que cobran más importancia... pierdo el interés.
A pesar de ser relatos ubicados en distintos momentos "históricos" y que la mayoría tienen personajes distintos, hay un cierto hilo conductor y no terminan de ser historias sueltas sin más. Algunas de ellas me han gustado más, por otras he pasado sin más y algunas me han aburrido mucho. Mis favoritas han sido la primera por los tonos dulces de sus personajes y su conexión y el octavo porque me explotó la cabeza por lo enrevesado que llega a ser todo y cómo el autor da una solución a cada pequeño detalle que podría carecer de sentido.
No es un libro malo, pero siento que no he sido la lectora indicada para poder disfrutarlo como se merece, prefiero la introspección a la descripción. de todas formas, me alegro de haberle dado una oportunidad, especialmente por el penúltimo relato.
Loreto
 09 enero 2021
Conjunto de varios relatos independientes entre sí, cuyo hilo conductor es la entrevista de una psicóloga de robots en forma de recuerdos de casos peculiares protagonizados por robots. En todos los relatos la explicación lógica del comportamiento de los androides está basado en las tres leyes fundamentales de la robótica:
1 - No dañar nunca a un ser humano, ni permitir que el humano sufra daño alguno.
2 - Obedecer siempre al ser humano excepto en aquel caso en que vaya en contra de la primera ley.
3 - Protegerse de cualquier daño, excepto en aquellos casos en los que vaya en contra de la primera o segunda ley.
Hay relatos de todo tipo desde el enternecedor Robbie, que muestra la amistad entre una niña y su robot-niñera, hasta el surrealista a la vez que divertido relato Razón, donde un robot se autoconvence por razonamiento lógico que es un profeta del dios robot y los humanos unos antecesores defectuosos.
Me ha gustado más de lo esperado, aunque la trama tiene poco que ver (por no decir nada) con la película del mismo título protagonizada por Will Smith y que se supone está basada en este libro.
yvo_about_books
 13 noviembre 2018

La película definitivamente me dio la idea equivocada de qué esperar de esta colección clásica de historias de robots de Isaac Asimov. Supongo que la película solo se basa libremente en la novela original, y en cierto modo es algo bueno. Isaac Asimov es capaz de mostrar la evolución en la industria de los robots a través de una serie de historias y recuerdos de Susan Calvin, una robopsicóloga de la compañía U.S. Robots. Aunque no disfruté de todas las historias de la misma manera y la última fue especialmente lenta, la prosa en general es interesante y las historias hacen que te preguntes cómo sería si realmente existieran esos robots. El hecho de que Asimov escribió Yo, Robot en 1950 hace que esta novela sea aún más interesante; él nos muestra cómo vio el futuro y los cambios culturales que vienen con él. El hecho de que el 2007 de su novela no se compare con la realidad no me molestó, ni tampoco el hecho de que no veo al mundo desarrollarse en el que describe en los años entre 2015 y 2057. Supongo que eso es simplemente Ll consecuencia de la creencia común en las novelas de ciencia ficción más antiguas es que la tecnología avanzaría a gran velocidad. En general, un interesante montón de historias de robots que son bastante fáciles de leer.
Sara_feericaSara_feerica28 diciembre 2017
1. -Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. -Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley.
3. -Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Leyes.
Sara_feericaSara_feerica28 diciembre 2017
Físicamente, y hasta cierto punto mentalmente, un robot, cualquier robot, es superior a un ser humano.
Sara_feericaSara_feerica28 diciembre 2017
La gente dice, «es tan claro como mi nariz», pero, ¿qué porción de nuestra nariz podemos ver, a menos que nos den un espejo?
Edd62Edd6221 noviembre 2018
No acepto nada por autoridad, una hipótesis debe ser corroborada por la razón, de lo contrario carece de valor
Edd62Edd6221 noviembre 2018
Por la fria razón, y la lógica se pued probar cualquier cosa........si encuentras el postulado apropiado