Crítica de pabloZL

pabloZL
21 June 2022
¡¡¡Preparados para un viaje al futuro!!! Un viaje que fue publicado en 1950 y 72 años después se mantiene muy vigente.
No, no tiene nada que ver con la película de 2004. “Yo, robot” va por otro camino.

En este libro contemplamos el nacimiento de una “raza” creada por el hombre. Los capítulos están conformados por relatos independientes unidos por un mismo hilo conductor: el despertar de la robótica. Si bien algunos personajes humanos se repiten, todo girará en torno a ellos: los robots. En cómo sus decisiones siempre basadas la obediencia pueden llegar a generar conflictos inesperados. Susan Calvin, robopsicóloga (si...existirá esa profesión en el futuro) relatará cada paso importante de ese camino.

A mi parecer es una historia fascinante. Un libro entretenido y el primer paso para entrar en la “Serie de los Robots” que el autor tiene. Un detalle anecdótico es que Asimov comete un pequeño “error de cálculo”. Su primera historia se sitúa en 1998 demostrando con ello no solo el optimismo que sentía por la evolución humana, sino que era un gran visionario. La raza humana seguramente convivirá con seres robóticos creados para su beneficio los cuales serán amarrados a leyes creadas para controlarlos (y tranquilizar nuestra naturaleza) aunque ellos, en su lógica y raciocinio, su finalidad siempre será otra.