Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
13 January 2023
Una de las obras capitales de Isaac Asimov y de la ciencia ficción. A través de nueve relatos Asimov nos va mostrando la posible evolución de los robots alejándose de una obra futurista para relatar una visión más social, filosófica y realista a partir de las leyes de la robótica que son la base de los relatos.

Utilizando una entrevista con una prestigiosa robopsicóloga que ha vivido toda la evolución de los robots vamos conociendo diferentes problemas a los que se han enfrentado éstos cuando tienen un dilema con las leyes de la robótica y como afecta ésto su relación y reacción con los seres humanos.

Los primeros relatos tienen más el tono de un thriller con problemas concretos de los robots, teniendo de nexo los mismos protagonistas humanos para ir avanzando hasta centrarse con problemas vividos directamente por la entrevistada que son de índole más sociopolítica, donde Asimov nos muestra como veía el futuro (que es nuestro presente) con una globalización dirigida por las máquinas y una población muy menor a la que tenemos actualmente.

Yo, robot es más que un libro de ciencia ficción, es un ejercicio de pensamiento lúcido de cuando las máquinas automáticas (ya no inteligentes) eran una quimera en el pensamiento de unos pocos y una manera de ver la evolución entre el ser humano y las máquinas que en muchos aspectos logró plasmar situaciones que han acabado pasando o que están sucediendo actualmente.

El quinto relato es el que más me ha gustado, el análisis frio pero muy realista de que sucedería delante un robot que pudiera leer la mente y como los humanos que tratan con él lo utilizarían en su beneficio y la reacción de éste, por encima de intentar saber como ha sucedido. El planteamiento de la situación, la perfecta descripción de la reacción humana y imaginar como actuaría un frío y analítico robot pasados 70 años es todavía una maravilla.

Para los que quieran leer toda la saga robots & fundación indicar que la única relación que tiene Yo, robot con la saga robots fundamentalmente son las leyes de la robótica.Los personajes que aparecen no tienen ninguna relación con la saga.