Crítica de Mahe

Mahe
06 February 2024

Si el año pasado tuve algunas lecturas muy memorables "Yo, Robot" ha sido, sin duda, una de ellas, primer libro que leía del autor y me pareció bien comenzar por este de relatos.

No es imprescindible empezar por este para leer el resto de las sagas de "los robots" o de "la fundación", pero sí lo recomiendo mucho para adentrarte en todo este mundo de robots que se va a ir expandiendo con dichas sagas del autor, también deja claros algunos conceptos que iremos viendo en libros posteriores y que va bien conocerlos o tener noción de ellos.

Son muchos relatos, contados en forma de anécdota, que te harán pensar cada uno a su manera, en lo ético, lo moral, lo que puede suceder en un futuro no tan lejano, en situaciones que a veces pueden incluso impresionar o dar algo de miedo por lo reales y posibles que resultan, todo siempre teniendo que ver con la evolución robótica.

Os animo a darle una oportunidad si es que todavía no habéis descubierto al autor ya que yo vivía en un respeto lector pensando que lo que escribe este hombre se escapaba a mis posibilidades de comprensión de ciencia, pero justamente me ha sucedido al revés, creo que me ha resultado sorprendente lo fácil y adictivo que era leer estas historias a pesar de tener una temática algo delicada, están contadas de forma muy cercana y simplemente te plantea situaciones que te van a dejar pensando luego pero sin ser enrevesadas, ni haciendo uso de mil tecnicismos.

Algo que también me ha parecido curioso y remarcable es uno de sus personajes más emblemáticos, la doctora Susan Calvin personaje al que entrevista un periodista y que va a ser quien nos cuente esas anécdotas de su pasado o basándose en sus vivencias ya que Susan es una psicóloga de robots con carácter y muchos años de experiencia, que sabe cuál es su lugar y que confía plenamente en su instinto y sus conocimientos.

En definitiva esta es una obra icónica de la ciencia ficción que merece y puede ser disfrutada por todos