Miguel López Genicio (Traductor)
Editorial: La Factoría de Ideas (22/11/2011)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 54 calificaciones)
Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Técnico: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 02 February 2024
Asimov mágicamente me llevo al futuro… y al pasado… y al futuro otra vez… y vuelta al pasado. Si, como puedes sospechar este libro habla de viajes en el tiempo. 😃

La historia se centra en Andrew Harlan un importante miembro de una organización que realiza dichos viajes. Ellos analizan matemáticamente a la humanidad y cuando detectan un problema (social, político, cultural, etc.) modifican el pasado, cambiando la historia, garantizando con ello nuestro bienestar en el futuro. Pero en un momento dado Harlan cometerá una acción “imperdonable” que pondrá en peligro todo el universo: conoce a una mujer 😱😱 Ella cambiará toda su realidad…

Si te gusta la temática de los viajes en el tiempo aquí los encontraras por montones. Asimov nos hace saltar entre varios siglos en el futuro (desde el siglo 27 al 482 o al 575 o al infinito y más allá). Si bien esto en un principio puede ser algo confuso la historia se entiende perfectamente. Es muy original y tiene un poco de misterio. Con personajes sencillos, la preocupación del autor se centra en mostrarnos un futuro que parezca real: Con términos científicos y conceptos nuevos que hay que asimilar. Aunque sin duda, lo principal de la novela fue descubrir esta organización que modificaba el tiempo. Me llamó la atención su rol, todo lo que representaba y por supuesto sus actos. Fue inquietante ver como ellos cambiaban la historia a su gusto, usando su moral y decidiendo (sin consultar a nadie) lo que era mejor para nosotros. Sin remordimientos por las consecuencias generadas. Un poder que a simple vista es bastante cuestionable.

Si bien terminé con la sensación de que algo me faltó, es una buena novela. Siempre he dicho que Asimov fue un gran visionario y su forma de ver el futuro es bastante atractiva. Ahora solo queda esperar algunos siglos para ver si todo lo que plantea en esta novela se vuelve realidad…

PD. Lectura conjunta junto a Beababe30. Muchas gracias por la compañía… 🤗

librosparaMarta
 01 July 2020
Asimov en este libro podríamos decir que remarca esas lineas divisorias entre lo temporal y lo perpetuo, o entre lo terrenal e intangible, haciendo hincapié de algún modo, en esos anacronismos del tiempo cuya etimología vienen desde hace tiempo atrás. Sin ir más lejos, el autor publicó esta historia en el año 1955, y aunque varios de sus postulados o tratados de por aquel entonces, en torno a la temporalidad del espacio físico e infinito han quedado algo obsoletos, sin duda alguna, muchos de ellos siguen estando vigentes en nuestro mundo actual.

En él se plantean cuestiones tan intrínsecas como discutibles, ejemplos de paradigma como pueden ser la evolución o progreso de la especie humana o la mutabilidad del espacio-tiempo en el que se ha sostenido dicha especie. Cuando hablamos de seres más inteligentes que la especie primigenia o de la teoría del superhombre, en el que el "factum moral" juega su papel más fundamental, Asimov interpela (ahonda) en cuestiones más profundas, aunque tampoco diría que va mucho más allá.

Andrew Harlan es un Ejecutor, Especialista y Eterno dentro de la organización atemporal llamada la Eternidad. Dicha organización se estableció en el siglo XXVII tras la construcción de una máquina del tiempo, con el fin único de establecer el comercio entre distintos siglos de materias primas y energía, consiguiendo prosperidad en todos ellos. Sin embargo, el estudio de la Realidad les llevó al descubrimiento de los llamados Cambios de Realidad, que no son otra cosa que el estudio de la decadencia de una sociedad y qué acciones ejecutadas en el momento correcto conseguirán cambiar a esa sociedad y hacerla, en definitiva, más estable y feliz. Y Andrew Harlan es uno de los encargados de ejecutar dichos cambios.

En esa realidad hiperbólica son muchos los dilemas morales que se plantean: ¿Qué sucedería si el hombre tuviera la capacidad de viajar al pasado y reconducir algunas acciones, en busca de un bien común? ¿Qué pasaría si retrocediendo al pasado, de alguna manera, provoca la muerte de su abuelos? ¿Estaría él vivo?".

Me han gustado los varios cambios de giro de la trama argumental, donde se postulan varias hipótesis especulativas a medida que avanza y de esa forma, mantiene también el suspense hasta el final.

Muy bueno este libro de Asimov, con el inequívoco tema de los viajes en el tiempo que el autor sabe resolver eficientemente, a pesar de que en términos físicos, es una idea a día de hoy no muy factible e intangible, que plantea más paradojas que soluciones.
marcocangrejo
 05 December 2023
Historia sobre viajes en el tiempo, pero con el aliciente de que introduce una organización (la Eternidad) que se ocupa que observar los diferentes estados de la Humanidad en los diferentes siglos y programar y ejecutar los posibles cambios para lograr ciertos fines de cara al bienestar de la propia Humanidad. En principio parece que los cambios afectan solo al protagonista y su pequeña aventura amorosa, pero finalmente los sucesos conducen a la posibilidad de la destruccion de la Eternidad con un clímax final en el que se acepta ese fin porque es lo mejor que puede ocurrir (la reflexión final del libro es, para mí, lo mejor de todo).

Lo que al principio podría verse como una aventura de viajes en el tiempo más, con las típicas paradojas,etc... es llevado a una reflexión sobre el destino de la Humanidad, cómo evolucionamos y por qué a veces es necesario que ocurran acontecimientos que a corto plazo nos parecerían horribles (y nos gustaría cambiarlos), pero en el largo plazo llevan a la Humanidad a un estado evolutivo más alto.

Como crítica negativa, la historia de amor se ve algo floja, aunque quizás Asimov pretendía opacar la verdadera importancia del personaje femenino (importancia que se rebela al final) haciéndola aparecer casi como simplemente un motivo por el cual los personajes masculinos están continuamente discutiendo o buscando el modo de sabotearse unos a otros.

Es un libro que hay que leer hasta el final para disfrutarlo. Si solo lees 40-50 páginas puede resultarte algo aburrido. Pero tú sigue que ya verás...
Lizvzcrz
 23 December 2021
¿Hasta dónde serias capaz de llegar por amor, serias capaz de destruir la realidad tal como la conocemos solo porque esa mano que un día te eligió lo siga haciendo para siempre?
Si bien esta sería la novela más acercada del escrito, hasta donde he leído, de una novela con tintes más románticos, y con más ciencia ficción y términos que tuve que leer más de dos veces.
Resumir este libro seria resumir muchas películas, series e incluso otros libros, pues va de un tema que a lo largo de los años se volvió popular, existe un grupo de personas que viajan en el tiempo a los que se les llama “Eternos”, sus miembros son reclutados en diferentes épocas de la historia humana, y entre ellos existen diferentes niveles, entre los que planean, los programadores y los que ejecutan estos análisis, Andrew Harlan es un ejecutor, quienes tienen una mala reputación entre los demás miembros.
La historia comienza cuando Harlan es enviado a una misión especial en la que tendría que comenzar a convivir con una mujer normal, las mujeres no se encontraban en su mayoría aptas para ser un eterno, razón por la cual Harlan se ve impresionado al ver y trabajar con una, por cosas que pasan se ve envuelto en un interés amoroso con ella, y al tener que implicar un cambio donde podría perder el amor de esta mujer Harlan ira en contra de todas las reglas y poner en riesgo todo lo establecido y las líneas del tiempo.
Luskingosius
 17 August 2023
Libro escrito en 1955. El primer tercio del libro es algo tedioso, pero pasado esto se convierte en un torrente de imaginación, emoción, intriga, tensión... Ha sido una sorpresa leer a Asimov con esta historia; sólo conocía sus historias de robots.
Claramente Asimov no es un portento de literatura de calidad, pero sus mensajes son claros y directos, lectura rápida y cautivadora, con una imaginación desbordante que recomiendo a todo el mundo
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto21 June 2019
Solo haciendo frente a las grandes pruebas puede la Humanidad elevarse a nuevas y mayores alturas. Del peligro y de la aventura han salido siempre las fuerzas que han llevado al Hombre a nuevas y más grandes conquistas. ¿No lo entiendes? ¿No comprendes que al impedir las miserias y fracasos que torturan al Hombre, la Eternidad no le deja encontrar sus propias soluciones, difíciles pero provechosas, las soluciones verdaderas que se obtienen al vencer las dificultades, no al evitarlas?
+ Lire la suite
librosparaMartalibrosparaMarta15 July 2020
En el fondo, quizá hemos impedido la evolución de la especie porque no queremos encontrar al superhombre.
HexekatHexekat02 April 2022
Cualquier sistema como la Eternidad, que permite a los hombres elegir su propio futuro, terminará eligiendo la seguridad y la mediocridad, y en esa Realidad las estrellas están fuera del alcance. La mera existencia de la Eternidad elimina de un plumazo el Imperio Galáctico. Para restaurarlo, debe acabarse con la Eternidad.
LuskingosiusLuskingosius17 August 2023
HefestoHefesto12 June 2019
¿No era desagradable la ostentación que esas gentes hacían de sus creaciones? ¿Quién puede ser tan estúpido como para creer a una persona que ensalza su propio producto? ¿Acaso va a confesar sus defectos? ¿Retrocederá ante cualquier exageración?