Crítica de marcocangrejo

marcocangrejo
05 December 2023
Historia sobre viajes en el tiempo, pero con el aliciente de que introduce una organización (la Eternidad) que se ocupa que observar los diferentes estados de la Humanidad en los diferentes siglos y programar y ejecutar los posibles cambios para lograr ciertos fines de cara al bienestar de la propia Humanidad. En principio parece que los cambios afectan solo al protagonista y su pequeña aventura amorosa, pero finalmente los sucesos conducen a la posibilidad de la destruccion de la Eternidad con un clímax final en el que se acepta ese fin porque es lo mejor que puede ocurrir (la reflexión final del libro es, para mí, lo mejor de todo).

Lo que al principio podría verse como una aventura de viajes en el tiempo más, con las típicas paradojas,etc... es llevado a una reflexión sobre el destino de la Humanidad, cómo evolucionamos y por qué a veces es necesario que ocurran acontecimientos que a corto plazo nos parecerían horribles (y nos gustaría cambiarlos), pero en el largo plazo llevan a la Humanidad a un estado evolutivo más alto.

Como crítica negativa, la historia de amor se ve algo floja, aunque quizás Asimov pretendía opacar la verdadera importancia del personaje femenino (importancia que se rebela al final) haciéndola aparecer casi como simplemente un motivo por el cual los personajes masculinos están continuamente discutiendo o buscando el modo de sabotearse unos a otros.

Es un libro que hay que leer hasta el final para disfrutarlo. Si solo lees 40-50 páginas puede resultarte algo aburrido. Pero tú sigue que ya verás...