Editorial: Debolsillo (02/02/2017)

Calificación promedio : 4.34/5 (sobre 28 calificaciones)
Fundación e Imperio es el cuarto volumen del «Ciclo de la Fundación», pero también la segunda parte de la original «Trilogía de la Fundación» o «Ciclo de Trántor», que puede leerse independientemente y que fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Guiada por su fundador, el gran psicohistoriador Hari Seldon, y gracias a su superioridad científica y tecnológica, la Fundación ha logrado sobrevivir a la amenaza de... >Voir plus

Hexekat
 04 December 2022
Sé que cada vez que voy a leer algo de Isaac Asimov no me va a defraudar, cosa que compruebo una vez más con este tomo de la saga de la fundación. Este universo creado por Asimov es tan fascinante que no por nada es uno de los referentes de la la ciencia ficción. El final me ha dejado 😮 y debo agradecer que ya es una saga terminada porque sino, estaría completamente agobiada por pensar en las próximas publicaciones.
anais_i
 12 August 2022
Mmmmmmm... ¿Cómo empezar? Venía "re manija" (como dicen en mi barrio), después de leer FUNDACIóN, y tenía muchísimas expectativas en esta segunda parte. Pero, "pasaron cosas": una cantidad de personajes imposible de recordar por nombre, y que no es necesario recordarlos porque no aportan mucho, sus apariciones son menos que fugaces, y sus acciones, si bien no son mínimas, podrían haber sido realizadas por alguien sin nombre. Mucho detalle minucioso, que tampoco aporta tanto a la trama, más bien distrae.
Lo importante: cinco personajes que andan por la Galaxia buscando a alguien que no saben bien quién es, aunque si.
El final es bastante abrupto, y casi casi que no hubiera necesitado de tantas vueltas.
Lo que rescata a esta novela, más allá de todas estas cuestiones, es la poética de Asimov, cómo mete frases de una poesía sublime en medio de cuestiones alejadas de cualquier giro poético.
Me consuela que esta es la segunda de tres partes, algo así como un puente.
Seguiré disfrutando del viaje, porque no voy a dejar de leer SEGUNDA FUNDACióN
cronicadelibros
 17 May 2022
El primer libro de las sagas de robots y fundación que en cierta manera me decepciona. Esta vez solo se divide en dos partes, que representan dos nuevas épocas en la evolución de la historia. La primera acorde con todo lo escrito anteriormente. La segunda excesivamente larga, con algunas partes incluso aburridas sin que pase nada de interés, aparte de bastante previsible, para llevar la historia hasta el último libro de la trilogía.
Al igual que Fundación hay algunas menciones, conceptos y lugares que si no se han leído las dos precuelas escritas posteriormente la historia pierde profundidad y puedes perderte un poco.
Lizvzcrz
 10 May 2021
Asimov nos sigue sorprendiendo con esta obra, Fundación: Imperio nos va, como siempre, mostrando el cambio a través de saltos en el tiempo, así que la primera parte de este libro es algo confuso, pero la segunda parte cuando te vas enterando que entre ese 95% de probabilidades de triunfo de la fundación predichas por Seldon puede verse afectada por un factor que no se contó dándonos a descubrir uno de los personajes mas interesantes de esta historia “El mulo” quien va conquistando de apoco el imperio
Jeraviz
 22 January 2018
Cuando lo leí por primera vez me pareció increíble. Esos giros en la trama y ese sentido de la maravilla de Asimov.
Me lo he releído 15 años después y se le ve por dónde va a venir bastante pronto y en los puntos donde flaquea. Las 5 estrellas son por la nostalgia y porque es una de las trilogías básicas de la CF del siglo XX.
HexekatHexekat04 December 2022
Ha pasado casi un siglo desde la última crisis, y durante este siglo se han reproducido en la Fundación todos los vicios del Imperio. ¡La inercia! Nuestra clase dirigente sólo conoce una ley: no cambiar. ¡El despotismo! Sólo conoce una regla: la fuerza. ¡La mala distribución! Sólo conoce un deseo: conservar lo que tiene.
HexekatHexekat04 December 2022
—El asesinato no es la solución, Devers. Una vez lo probé, bajo provocación, cuando tenía veinte años, pero no resolvió nada. Liquidé a un malvado de Siwenna, pero no al yugo imperial; y era el yugo y no el malvado lo que importaba.
JeravizJeraviz23 January 2018
La sociedad es mucho más fácil de calmar que la propia conciencia.