Editorial: Debolsillo (02/02/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 38 calificaciones)
Fundación e Imperio es el cuarto volumen del «Ciclo de la Fundación», pero también la segunda parte de la original «Trilogía de la Fundación» o «Ciclo de Trántor», que puede leerse independientemente y que fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Guiada por su fundador, el gran psicohistoriador Hari Seldon, y gracias a su superioridad científica y tecnológica, la Fundación ha logrado sobrevivir a la amenaza de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Juandi4
 22 April 2023
Segundo libro del ciclo de Trantor, continuando la historia iniciada con “Fundación”, compuesta por dos partes las cuales presentan una nueva crisis predicha por la psicohistoria de Hari Seldon.

En la primera parte, nos cuenta la lucha del joven general Bel Riose para expandir el Imperio Galáctico y su enfrentamiento con la Fundación, que se ha convertido en una fuerza cada vez más poderosa en el universo.

En la segunda parte, más larga e interesante en mi opinión, se relata la conquista de un extremo de la galaxia por parte de un misterioso personaje que complica enormemente las cosas para la Fundación. Este personaje es conocido como “El Mulo”, un mutante con poderes y fuerza sobrehumana al que nadie ha visto, capaz de conquistar gran parte de la galaxia prácticamente sin bajas. Una persona con ese don especial hace que el curso de la historia cambie de forma inesperada y por primera vez la Fundación se siente en peligro, saliendo las primeras dudas del Plan Seldon.

Para intentar detenerlo, Ebling Mis decide viajar a Trantor para buscar documentación sobre psicohistoria e intentar averiguar cuál ha podido ser el error Seldon, si es que se ha equivocado, y descubrir el paradero de la Segunda Fundación, si es que existe.

Si bien este libro no me ha gustado tanto como el primer libro, sigue siendo una excelente continuación que deja al lector con ganas de seguir y seguir. La trama es entretenida, con intrigas y personajes bien desarrollados e interesantes. La historia del Mulo está muy bien planteada, posee unos giros argumentales muy bueno, aunque un poco previsible.

Una novela de lectura ágil que se puede disfrutar en poco tiempo, especialmente para aquellos que disfrutan del género.
mariabv2012
 20 September 2023
Acabo de terminar la lectura de esta segunda parte de la trilogía y me he quedado con las ganas de saber qué pasa, así que tendré que leer el tercero para salir de dudas.

Este segundo libro me ha costado más terminarlo, al principio no le encontraba el hilo, muchos personajes, saltos en el tiempo... pero a partir de la mitad la cosa ya empezaba a cuadrar y casi al final me enganchó completamente y el final me dejó en ascuas. Habrá que leer el tercero pronto.

¡Feliz lectura!
anais_i
 12 August 2022
Mmmmmmm... ¿Cómo empezar? Venía "re manija" (como dicen en mi barrio), después de leer FUNDACIóN, y tenía muchísimas expectativas en esta segunda parte. Pero, "pasaron cosas": una cantidad de personajes imposible de recordar por nombre, y que no es necesario recordarlos porque no aportan mucho, sus apariciones son menos que fugaces, y sus acciones, si bien no son mínimas, podrían haber sido realizadas por alguien sin nombre. Mucho detalle minucioso, que tampoco aporta tanto a la trama, más bien distrae.
Lo importante: cinco personajes que andan por la Galaxia buscando a alguien que no saben bien quién es, aunque si.
El final es bastante abrupto, y casi casi que no hubiera necesitado de tantas vueltas.
Lo que rescata a esta novela, más allá de todas estas cuestiones, es la poética de Asimov, cómo mete frases de una poesía sublime en medio de cuestiones alejadas de cualquier giro poético.
Me consuela que esta es la segunda de tres partes, algo así como un puente.
Seguiré disfrutando del viaje, porque no voy a dejar de leer SEGUNDA FUNDACióN
Hexekat
 04 December 2022
Sé que cada vez que voy a leer algo de Isaac Asimov no me va a defraudar, cosa que compruebo una vez más con este tomo de la saga de la fundación. Este universo creado por Asimov es tan fascinante que no por nada es uno de los referentes de la la ciencia ficción. El final me ha dejado 😮 y debo agradecer que ya es una saga terminada porque sino, estaría completamente agobiada por pensar en las próximas publicaciones.
cronicadelibros
 17 May 2022
El primer libro de las sagas de robots y fundación que en cierta manera me decepciona. Esta vez solo se divide en dos partes, que representan dos nuevas épocas en la evolución de la historia. La primera acorde con todo lo escrito anteriormente. La segunda excesivamente larga, con algunas partes incluso aburridas sin que pase nada de interés, aparte de bastante previsible, para llevar la historia hasta el último libro de la trilogía.

Al igual que Fundación hay algunas menciones, conceptos y lugares que si no se han leído las dos precuelas escritas posteriormente la historia pierde profundidad y puedes perderte un poco.
robertopffarobertopffa17 March 2024
(Trántor) era más que un planeta; era el latido vivo de un imperio de veinte millones de sistemas estelares. Tenía una sola función: la administración; un solo propósito: el gobierno; y un solo producto manufacturado: la ley.
HexekatHexekat04 December 2022
Ha pasado casi un siglo desde la última crisis, y durante este siglo se han reproducido en la Fundación todos los vicios del Imperio. ¡La inercia! Nuestra clase dirigente sólo conoce una ley: no cambiar. ¡El despotismo! Sólo conoce una regla: la fuerza. ¡La mala distribución! Sólo conoce un deseo: conservar lo que tiene.
HexekatHexekat04 December 2022
—El asesinato no es la solución, Devers. Una vez lo probé, bajo provocación, cuando tenía veinte años, pero no resolvió nada. Liquidé a un malvado de Siwenna, pero no al yugo imperial; y era el yugo y no el malvado lo que importaba.
JeravizJeraviz23 January 2018
La sociedad es mucho más fácil de calmar que la propia conciencia.