LUIS (ALAMUT); GARCIA PRADO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (21/12/2016)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 38 calificaciones)
En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw.

La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Ti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lizvzcrz
 02 April 2022
Asimov nos muestra una historia en el que la tierra se encuentra en decadencia, superpoblada y gobernada con reglas muy estrictas, encapsuladas en gigantes bóvedas de acero y sin contacto con el mundo exterior, lo que los ha vuelto paranoicos en contra de la tecnología y más específico contra los robots. En medio de todo esto pasa un asesinato que es lo que nos presenta a el detective Elijah Baley a quien le asignan el caso en compañía de un robot humanoide R. Daneel Olivaw. La victima es Roj Nemmenuh Sarton, un embajador especial que vive en Spacetown, quien trataba de que aceptaran a los robots, es ahí como comienza esta historia detectivesca.
Algo que siempre me ha gustado de Asimov es su capacidad para criticar la sociedad en medio de la ciencia ficción, si bien en su tiempo era increíble el hecho de hablar de otros planetas, robots y en este caso de la protección en forma de bóvedas le dan ese toque futurista, lo triste es que nos plantea que no importa que tanto tiempo y avances se tengan, la gente no cambia tanto, aquí vemos como el miedo a lo desconocido, el sentirse desplazados y la mal dirección de un gobierno logran la decadencia de la humanidad.
Bren
 30 October 2018
Siempre resulta en un ejercicio interesante leer a Asimov, no es solo que te entregue uno de los más grandes placeres que da la lectura, que es el de entretener, que lo hace como pocos que conozco, es que además sus historias además siempre están llenas de fundamento, de fondo y de inteligencia.

En este libro bastante futurista, Asimov recrea la situación de una tierra superpoblada y con un sistema de gobierno y de vida muy burocrático y con reglas bastante establecidas para que tantos seres humanos puedan convivir en un espacio que ya les queda pequeño, también nos plantea una vida aparte de la de los humanos, personas a los que se les llama "Espaciales" y por supuesto todo esto combinado con la convivencia diaria de los Robots.

Los Robots son completamente rechazados por los humanos, puesto que les "quitan" sus puestos de trabajo, pero también queda claro que sin ellos la eficiencia y muchos de estos trabajos que ellos realizan, no podrían ser llevados a cabo (suena conocido ¿no?)

Nuestro protagonista Elijah Baley, un policía maduro es llamado para investigar el asesinato de un importante científico espacial y le adjudican como compañero de investigación a R. Daneel Olivaw, un robot humanoide.

La cuestión es que al final del día Asimov nos cuenta una historia de racismo y segregación bastante conocida en un mundo inexistente hoy en día, pero que no está muy lejos de llegar a ser una realidad.

La historia es genial, no solo tiene mucha acción y aventuras, persecuciones y una investigación de asesinato bastante interesante, si no que al final nos entrega un giro espectacular en la historia con relación a la finalidad de los Espaciales por la investigación de dicho asesinato.

Me encanta leer a Isaac Asimov, tiene una fluidez en su narrativa que te atrapa, ciencia ficción de pura cepa sin que resulte pesado, mucho menos aburrido, creo que es de los escritores de este género de los que es más fácil leer y entre esa fluidez y facilidad narrativa es imposible no ver los destellos de brillantez que hacen lucir tanto a este escritor.
Enlace: https://www.librosylecturas...
cronicadelibros
 16 May 2022
Realmente este libro, a parte de estar muy bien escrito, merece la pena por la habilidad de Asimov de mostrarnos un mundo futuro sin agobiarnos con excesivos conceptos técnicos ni un alud de "modernidades". Estamos delante un análisis filosófico y moral de como podría ser el futuro si la humanidad sigue creciendo desmedidamente, utilizando como pretexto una novela de detectives, que como tal no brilla excesivamente. Es más una excusa para presentar una sociedad futura con sus pros y sus contras y todos los dilemas que con gran acierto se va preguntando y respondiendo durante la misma.
Una gran novela de ciencia ficción, un trhiller justito.
CintyaJhovana
 27 October 2020
Un libro para pensar en lo que nos vamos a convertir, pero al mismo tiempo donde nos encontramos en una etopía dónde los Terrestres odiamos a los robots y nos escondemos bajo tierra, mientras que los Espaciales son descendientes de los que colonizaron otros planetas conviven con robots y buscan que seamos igual a ellos en un futuro. Ninguno de los dos mundos se mezcla pero al ocurrir el ascesinato del científico de los mundos todo se vuelve más evidente para todos, Elihja tendrá que resolver el caso junto con su compañero el cual no es lo que el esperaba, además de que todo apunta que fue un Terrestre el causante de todo, si no logra tener contentas a ambas partes ocurrirá la guerra entre ambos mundos.
Hexekat
 24 June 2023
La imaginación de Asimov era completamente genial. El futuro del planeta en su mente y toda la política y entresijos de esta historia anterior a fundación es una de las cosas que más he disfrutado leyendo, sumergirme en sus páginas es transportar a mi mente a su mundo.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LuskingosiusLuskingosius02 September 2023
En una época una población de sólo 1.000 millones habría sido impensable. Siempre había habido profetas del desastre maltusiano en cada generación desde los tiempos medievales y siempre habían resultado estar equivocados.
IknemIknem13 September 2019
«[...] pensó en una visita al zoo de la Ciudad con Ben hacía seis o siete años. No, ocho, porque Ben acababa de cumplir ocho años. (¡Jehoshaphat! ¿Adónde había ido el tiempo?).
Había sido la primera visita de Ben y estaba muy emocionado. Después de todo, nunca antes había visto un gato o un perro. Luego, además, estaba el aviario. Incluso Baley, que lo había visto una docena de veces antes, no era inmune a su fascinación.»
+ Lire la suite
HexekatHexekat24 June 2023
El aumento del conocimiento sin propósito, sin embargo, que es a lo que creo que en realidad te refieres con la palabra «curiosidad», es simplemente poco eficiente. He sido diseñado para evitar la ineficiencia.
BrenBren29 October 2018
La división entre humano y robot no es quizá tan significativa como la división entre inteligencia y falta de ella
HefestoHefesto23 July 2019
Hay grados de justicia, Elijah. Cuando el menor es incompatible con el mayor, el menor debe ceder.