Elena Abós Álvarez-Buiza (Traductor)Jorge López Monlongo (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (22/09/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Los chicos buenos van al cielo, los malos... al Campamento Lago Verde. Stanley Yelnats se convierte en interno del campamento después de ser acusado del robo de unas zapatillas; allí conocerá a Zero y su vida cambiará para siempre. ¿Dónde están los límites entre el bien y el mal?Una historia estremecedora para reflexionar sobre el significado de la justicia.

Yani
 20 marzo 2020
Qué buen libro. Quisiera decir que me tomó por sorpresa pero, como había visto antes la película, sabía qué esperar. Lo que sí me tomó por sorpresa fue que la historia fuera tan sólida y tan sentida y que algunas cosas no se vieran en la película (lo cual es entendible, porque es de Disney).
Stanley Yelnats es un chico con sobrepeso que sufre bullying en la escuela, tanto de parte de sus compañeros como de los adultos. Un día le caen una zapatillas del cielo, piensan que las robó y lo mandan al Campamento del Lago Verde para que aprenda a "forjar su carácter". Está en el medio del desierto de Texas, no hay ningún lago y tiene que cavar un hoyo por día.
La trama es inteligente y está hilvanada con una historia que me hizo pensar en el realismo mágico, aunque luego me acordé de los libros de William Faulkner y Toni Morrison y no estoy tan segura de poder usar ese concepto. Más allá de las definiciones (que acá importan poco y nada), lo que cuenta "Hoyos" es interesante por donde se lo mire. Creí que me iba a aburrir porque se iba a tratar de chicos cavando en la tierra pero es mucho más que eso. Hay una lección moral detrás y despierta el debate sobre la delincuencia juvenil y la violencia de la que somos responsables los adultos cuando señalamos con el dedo.
Si bien la escritura no es complicada, usa algunos recursos que están muy buenos. No me pareció confuso el ir y venir entre el presente y el pasado. Está bien tejido y todo va cobrando sentido. Y, como dice el narrador al final, hay hoyos que tenemos que rellenar los lectores.
Lo único que le critico es el trabajo con los personajes, porque hay dos o tres que están sacados de manual. Por lo demás, está muy bien. Incluso los roles de género están invertidos y crea una perspectiva interesante.
Lo recomiendo mucho y me encantaría que esta novela se trabajara en las escuelas, lugar donde debemos dar buena literatura.
Shorby
 13 marzo 2018
Vengo con un libro de literatura juvenil, muy entretenido, de los que parecen traer moraleja… pero nada más lejos. Es una bonita historia de amistad, no necesariamente para críos, que nos mantiene enganchados desde el principio.
Gran parte de la acción transcurre en el Campamento Lago Verde; dicho lugar era hace años un paraje precioso, con un gran lago… ahora es el lugar donde llevar a los niños que se portan mal. Nuestro protagonista, Stanley Yelnats, llega al Campamento por accidente, pues realmente no ha sido el culpable del delito que se le acusa.
Los críos que van a parar ahí –que, dicho sea de paso, ya ni hay lago ni nada de nada- llegan con la finalidad de pensar en lo que han hecho mal e intentar cambiar, y deben entender que están ahí sólo por su culpa, deben madurar. Para ello, han de cavar un hoyo todos los días que dure su estancia en el Campamento; el hoyo ha de tener el alto y ancho de su pala, y contra más rápido caven, más tiempo libre tendrán a lo largo del día.
Tan sólo es necesario saber un par de cosas: la primera es que si encuentran algo interesante, deben enseñárselo al Señor Sir o al Señor Peraski (encargado y monitor, respectivamente) para hacérselo llegar a Vigilante, la cruel directora. La segunda, y no menos importante, ¡cuidado con los lagartos de manchas amarillas!
Allí todos y cada uno tienen mote, de hecho Stanley será rápidamente conocido como Cavernícola. En seguida hace migas con Imán, Calamar, Sobaco, Rayos X… pero con el que mejor se lleva es con Zero, al que enseña a leer y escribir a cambio de que cave parte de su hoyo. Hasta que los pillan y empieza el meollo de la historia.
Uno de los puntos fuertes del libro, es el uso de los flashbacks que nos van contando tanto el presente como el pasado del Campamento, explicando los posibles cabos sueltos, quedando los mismos finalmente bien atados.
Siempre digo que yo he sido muy Barco de Vapor, imagino que porque me pilló de peque… este libro lo conocí porque me lo dejó mi primo de trece años, al que le encanta leer, después de decirme anonadado y mirándome con los ojos como platos: “¡¡No puedo creer que no hayas leído “Hoyos”!!”.
Pues leído queda, señorito =P
Para terminar, como viene a ser costumbre de una servidora, recomiendo la película basada en este libro, “La maldición de los hoyos”, del 2003.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
ShorbyShorby13 marzo 2018
Si coges un chico malo y lo pones a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un chico bueno. Eso pensaban algunos.
mabeficamabefica13 octubre 2017
-Cuando te has pasado toda la vida viviendo en un hoyo -dijo-, la única manera de avanzar es hacia arriba.
otros libros clasificados: robosVer más

Relaciona el personaje con su creador

Jean Valjean

Alejandro Dumas