TONY; LÓPEZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (01/04/2009)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 15 calificaciones)
El sol desnudo es la tercera novela de la «Serie de los robots», primer bloque de la célebre «Saga de la Fundación» de Isaac Asimov.

Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: ... >Voir plus

Lizvzcrz
 10 junio 2022
Segundo libro que conforma la saga de los robots.
Nuevamente nuestro detective estrella se ve envuelto en una misión, solo que esta vez tendrá que salir de la tierra y dirigirse a otro planeta, Solaría, Solaría se conforma de una sociedad que ha logrado avanzar en la tecnología a tal punto que ya no existe la pobreza, tienen espacios abiertos, mantienen un control de la natalidad y aceptan a los robots, lo único que podría verse como un defecto en esta sociedad es el gran sentido estricto de la soledad, muchos se mantienen aislados y muchas parejas son escogidas, aunque en muchos casos ni se tocan. Con todos estos avances el planeta ha logrado prosperar y el tiempo de vida de los habitantes es grande a comparación de los terrestres. Baley se ve enfrascado en un ambiente al cual no está acostumbrado, en busca de un asesino, pero el choque de culturas no facilitara su trabajo.
Es un libro muy bueno que, aunque incluya robots nos deja una visión de un futuro al que nos estamos encaminando, una crítica hacia el modelo actual y los posibles escenarios que se podrían tocar. Asimov siempre nos cuestiona muchas cosas enmascarándolas de asunto de ciencia ficción, cuando muchos puntos son criticas sociales y políticas, las aceptaciones de los robots en esta parte del libro dan muchas pautas al temor humano, pero aquí los habitantes temen a otros humanos, confiando ciegamente en los robots, cuestiones que Baley se va preguntando a medida que avanzan las historias.
Un libro de misterio, policías y ciencia ficción muy bien equilibrado.
Perla
 24 noviembre 2017
Este es el segundo libro de la saga Robots de Isaac Asimov
En el anterior Bóvedas de acero se presenta una sociedad en la tierra que ha decidido aislarse del exterior y tiene fobia a los robots, en El sol desnudo se muestra el extremo, Solaria, una sociedad sin pobreza, abierta al espacio, a los robots, al control de natalidad, a todas las comodidades y adelantos, solo tienen una restricción autoimpuesta inicialmente y condicionada por nacimiento en las siguientes generaciones: la soledad. Solaria es la sociedad perfecta que anhelamos? beneficia a la humanidad prolongar por cientos de años la vida?
Son muchos los temas que toca Asimov, y nos lleva a cuestionar como te sientes ante la idea de un robot, inicialmente pensamos, me ayudará, luego, me desplazará?, lo leo y me parece ridícula la idea hasta que yo misma siento una latente fobia y aún siendo una especialista en programación, las ramas de la robótica y la inteligencia artificial las he evitado, si, lo sé, la música que YouTube o Spotify elige para mi son los primeros algoritmos dispuestos a las masas con inteligencia artificial.
Otro tema, que es habitual en Asimov es la antropología, el estudio del ser humano, aporta su arenisca a la pregunta: porque tenemos que envejecer y morir?
Todo esto y más, bajo el marco de la investigación de un asesinato en una sociedad perfecta libre de envidias y competencia que es realizada por Elias Baley, que personaje! tosco pero brillante, un humano perfecto no porque sea físicamente o moralmente perfecto, si no porque su mente es libre, si, incluso para entender su propio condicionamiento mental impuesto por nacimiento y del que intenta liberarse. Muy recomendable, está lleno de imperdibles diálogos, no es tan necesario leer el libro previo aunque el anterior si establece formalmente el ambiente de los personajes.
JuanjoAranda
 31 agosto 2020
Este libro me ha resultado mucho más interesante que el primero. El mundo creado por Asimov con todo lujo de detalles me parece alucinante.
Me ha recordado un poco a las novelas detectivescas de Christie o Doyle. Se produce un asesinato, se contrata a un detective, siguen ocurriendo sucesos misteriosos y al final se reúne a todos los sospechosos para resolver el caso, todo ello después de un sinfín de giros y de que se vaya dosificando perfectamente la información que se revela. Pues es así... solo que en un planeta de otra galaxia.
La historia es dinámica y tiene su punto divertido cuando se descubren las costumbres de los habitantes de Solaria. He visto también un poco de crítica a la sociedad que se va desarrollando.
Al final el caso queda concluido, pero me deja con ganas de leer el siguiente, porque se intuye que nos introduciremos mucho más en el gran universo que creo este maestra de la ciencia ficción.
digima
 15 mayo 2022
Al igual que Bóvedas de Acero, Asimov se vale de una investigación policial en uno de los mundos exteriores para hacernos un dibujo muy concreto de hacia donde podría ir una sociedad humana tecnológicamente muy avanzada. Y precisamente lo único que no habría sería sociedad, donde la tecnología lo abarcaría y substituiría todo empezando por las relaciones humanas y sociales.
Sin duda una visión extrema pero lúcida de hacia donde puede llevarnos la tecnología aplicada en exceso tratada como es habitual en Asimov desde un punto de vista ético y moral.
LizvzcrzLizvzcrz10 junio 2022
¿Cuántos seres humanos hay que sean capaces de aceptar la más ligera molestia en aras de nuestro futuro? ¿Cuánto se tarda en enseñar a un niño que lo que ahora le resulta de sabor agradable puede significar más tarde un dolor de tripas, y que lo que les parece de mal sabor le curara, luego, ese mismo dolor? ¿y quiere que un robot sea capaz de entenderlo?
LizvzcrzLizvzcrz10 junio 2022
Disciplina hoy en aras de una vida mejor mañana es un axioma que constituye una verdadera expresión de la primera ley. No está lejos del día en que los robots sean capaces de comprenderlo.
LizvzcrzLizvzcrz10 junio 2022
¿Con que rapidez podía adaptarse el hombre a las pesadillas?
LizvzcrzLizvzcrz10 junio 2022
Cualquier mundo resulta raro para los que no viven en él.