Editorial: Ezaro (30/04/2021)

Tal como revela La gota de sangre, aquí incluida, y la novela inédita Selva, doña Emilia es la primera escritora de novela criminal, pues se adelantó en una década a Agatha Christie. Dotada de un extraordinario oficio novelístico, Emilia Pardo Bazán experimentó todos los estilos narrativos y temáticas en sus novelas y cuentos, pero pocos lectores conocen su sorprendente incursión en la novela policíaca. Pardo Bazán quiso superar al mismísimo Conan Doyle, para logr... >Voir plus

entrescritos_ynovelas
 11 July 2021
Es una novela que descubrí por casualidad y, al conocer su existencia, no pude evitar hacerme con ella y leer a la autora en esta faceta tan poco conocida.

Con este libro, Emilia Pardo Bazán se adelantó unos cuantos años a Agatha Christie en cuanto a que una mujer escribiese sobre novela policíaca. La motivación de la autora era crear un personaje semejante al de Sherlock Holmes, tan conocido en esos momento y en la actualidad, y dotar al personaje principal de las novelas de algo más de sentimientos, pese a ser una persona con un alto intelecto, capaz de resolver cualquier crimen.

La novela comprende un relato corto y la novela en sí. Desde mi punto de vista el relato corto es más profundo, ya que la premisa de ambos es la de siempre: se comete un crimen, el detective amateur quiere resolverlo y se van presentando los hechos y los personajes. Emilia Pardo Bazán consigue condensar en las páginas del relato mucho mejor la personalidad de Selva y los personajes secundarios y dotar de mayor coherencia el texto. Probablemente por eso mismo no llegó a publicar esta novela haciendo que sea un texto rescatado de sus escritos y publicado de forma póstuma (recordemos que el relato sí que lo publicó, pero la novela no).

En resumen, es una faceta de la autora que recomiendo mucho.
Letrasalacarta
 11 November 2022
Aquí os dejo un libro de lectura rápida,con Madrid como escenario y escrito a principios del s.XX.
El personaje principal es Ignacio Selva. Un dandy con un problema serio de atonía y que el verse envuelto en medio de un crimen hará que cambie su vida para siempre.
Podemos decir que doña Emilia Pardo Bazán trató de hacer un Sherlock a la española ya que no le gustaban (aunque las leía todas) las "novelejas" de ese personaje de moda.
Quería mejorarlo, darle profundidad al personaje ...Lo consiguió?
Eso lo dejo a vuestro criterio...
El libro se divide en dos: la primera parte se llama "La gota de sangre" y es donde se nos presenta a un Selva un poco misógino y aparentemente muy seguro de si mismo que verá cómo su vida cambia o más bien como se llena de vida.
La segunda parte es inédita, la siguiente aventura de nuestro detective se llama "Selva".

José María Paz Gago (editor de esta novela) consiguió que más de 140 cuartillas llenas de moho,tachones,humedad y dañadas fuesen ordenadas y re-escritas para regalarnos una obra que aunque la autora no pareció considerar que estuviese a la altura de Doyle yo creo que está perfectamente lograda.
conchidekofy
 20 February 2022
adquirí esta novela por recomendación de una libreria de confianza. Buscaba algo de la autora ya que la veía en muchas reseñas de una manera muy positiva. El libro cuenta con dos relatos con el mismo protagonista, Selva, un detective de la alta sociedad madrileña de comienzos del siglo. XX. La primera novela, casi relato, nos presenta al personaje principal en su debut como detective. Relato rápido, ágil y muy atractivo a mi parecer sobre todo por la propia presentación del detective. La segunda parte de la novela presenta un segundo caso para el detective donde, en mi opinion, pierde originalidad en la presentación de los personajes y en la propia trama, provocando en mi cierta falta de interés en seguir la historia. Dejaré reposar esta lectura confiando en retomarla próximamente.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico13 May 2021
La autora se adelantó una década a Agatha Christie y fue la primera mujer en adentrarse en el género.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana03 May 2021
El catedrático José María Paz Gago edita 'Los misterios de Selva', la novela policíaca nunca publicada de Pardo Bazán y la primera del género escrita por una mujer.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Mamen212Mamen21216 August 2022
Un olor es una cosa viva, o al menos un duende que se nos mete en el ánimo y lo conturba, y lo posee, y lo embriaga.
Mamen212Mamen21229 August 2022
Los actos humanos no valen sino por la intención y el fin.