Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
10 June 2022
Segundo libro que conforma la saga de los robots.
Nuevamente nuestro detective estrella se ve envuelto en una misión, solo que esta vez tendrá que salir de la tierra y dirigirse a otro planeta, Solaría, Solaría se conforma de una sociedad que ha logrado avanzar en la tecnología a tal punto que ya no existe la pobreza, tienen espacios abiertos, mantienen un control de la natalidad y aceptan a los robots, lo único que podría verse como un defecto en esta sociedad es el gran sentido estricto de la soledad, muchos se mantienen aislados y muchas parejas son escogidas, aunque en muchos casos ni se tocan. Con todos estos avances el planeta ha logrado prosperar y el tiempo de vida de los habitantes es grande a comparación de los terrestres. Baley se ve enfrascado en un ambiente al cual no está acostumbrado, en busca de un asesino, pero el choque de culturas no facilitara su trabajo.
Es un libro muy bueno que, aunque incluya robots nos deja una visión de un futuro al que nos estamos encaminando, una crítica hacia el modelo actual y los posibles escenarios que se podrían tocar. Asimov siempre nos cuestiona muchas cosas enmascarándolas de asunto de ciencia ficción, cuando muchos puntos son criticas sociales y políticas, las aceptaciones de los robots en esta parte del libro dan muchas pautas al temor humano, pero aquí los habitantes temen a otros humanos, confiando ciegamente en los robots, cuestiones que Baley se va preguntando a medida que avanzan las historias.
Un libro de misterio, policías y ciencia ficción muy bien equilibrado.