LUIS (ALAMUT); GARCIA PRADO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (21/12/2016)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 29 calificaciones)
En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw.

La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Ti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lizvzcrz
 02 abril 2022
Asimov nos muestra una historia en el que la tierra se encuentra en decadencia, superpoblada y gobernada con reglas muy estrictas, encapsuladas en gigantes bóvedas de acero y sin contacto con el mundo exterior, lo que los ha vuelto paranoicos en contra de la tecnología y más específico contra los robots. En medio de todo esto pasa un asesinato que es lo que nos presenta a el detective Elijah Baley a quien le asignan el caso en compañía de un robot humanoide R. Daneel Olivaw. La victima es Roj Nemmenuh Sarton, un embajador especial que vive en Spacetown, quien trataba de que aceptaran a los robots, es ahí como comienza esta historia detectivesca.
Algo que siempre me ha gustado de Asimov es su capacidad para criticar la sociedad en medio de la ciencia ficción, si bien en su tiempo era increíble el hecho de hablar de otros planetas, robots y en este caso de la protección en forma de bóvedas le dan ese toque futurista, lo triste es que nos plantea que no importa que tanto tiempo y avances se tengan, la gente no cambia tanto, aquí vemos como el miedo a lo desconocido, el sentirse desplazados y la mal dirección de un gobierno logran la decadencia de la humanidad.
Bren
 30 octubre 2018
Siempre resulta en un ejercicio interesante leer a Asimov, no es solo que te entregue uno de los más grandes placeres que da la lectura, que es el de entretener, que lo hace como pocos que conozco, es que además sus historias además siempre están llenas de fundamento, de fondo y de inteligencia.
En este libro bastante futurista, Asimov recrea la situación de una tierra superpoblada y con un sistema de gobierno y de vida muy burocrático y con reglas bastante establecidas para que tantos seres humanos puedan convivir en un espacio que ya les queda pequeño, también nos plantea una vida aparte de la de los humanos, personas a los que se les llama "Espaciales" y por supuesto todo esto combinado con la convivencia diaria de los Robots.
Los Robots son completamente rechazados por los humanos, puesto que les "quitan" sus puestos de trabajo, pero también queda claro que sin ellos la eficiencia y muchos de estos trabajos que ellos realizan, no podrían ser llevados a cabo (suena conocido ¿no?)
Nuestro protagonista Elijah Baley, un policía maduro es llamado para investigar el asesinato de un importante científico espacial y le adjudican como compañero de investigación a R. Daneel Olivaw, un robot humanoide.
La cuestión es que al final del día Asimov nos cuenta una historia de racismo y segregación bastante conocida en un mundo inexistente hoy en día, pero que no está muy lejos de llegar a ser una realidad.
La historia es genial, no solo tiene mucha acción y aventuras, persecuciones y una investigación de asesinato bastante interesante, si no que al final nos entrega un giro espectacular en la historia con relación a la finalidad de los Espaciales por la investigación de dicho asesinato.
Me encanta leer a Isaac Asimov, tiene una fluidez en su narrativa que te atrapa, ciencia ficción de pura cepa sin que resulte pesado, mucho menos aburrido, creo que es de los escritores de este género de los que es más fácil leer y entre esa fluidez y facilidad narrativa es imposible no ver los destellos de brillantez que hacen lucir tanto a este escritor.
Enlace: https://www.librosylecturas...
digima
 16 mayo 2022
Realmente este libro, a parte de estar muy bien escrito, merece la pena por la habilidad de Asimov de mostrarnos un mundo futuro sin agobiarnos con excesivos conceptos técnicos ni un alud de "modernidades". Estamos delante un análisis filosófico y moral de como podría ser el futuro si la humanidad sigue creciendo desmedidamente, utilizando como pretexto una novela de detectives, que como tal no brilla excesivamente. Es más una excusa para presentar una sociedad futura con sus pros y sus contras y todos los dilemas que con gran acierto se va preguntando y respondiendo durante la misma.
Una gran novela de ciencia ficción, un trhiller justito.
CintyaJhovana
 27 octubre 2020
Un libro para pensar en lo que nos vamos a convertir, pero al mismo tiempo donde nos encontramos en una etopía dónde los Terrestres odiamos a los robots y nos escondemos bajo tierra, mientras que los Espaciales son descendientes de los que colonizaron otros planetas conviven con robots y buscan que seamos igual a ellos en un futuro. Ninguno de los dos mundos se mezcla pero al ocurrir el ascesinato del científico de los mundos todo se vuelve más evidente para todos, Elihja tendrá que resolver el caso junto con su compañero el cual no es lo que el esperaba, además de que todo apunta que fue un Terrestre el causante de todo, si no logra tener contentas a ambas partes ocurrirá la guerra entre ambos mundos.
Perla
 24 noviembre 2017
Esta es una historia acerca del desplazamiento del trabajo humano para privilegiar el trabajo de un robot y el evidente rechazo de la sociedad, todo en el marco de una investigación sobre un asesinato donde deben colaborar humano y robot. Sinceramente esperaba mas pero el estilo de narración es tan activo como una película de acción por lo que no es tedioso.
IknemIknem13 septiembre 2019
«[...] pensó en una visita al zoo de la Ciudad con Ben hacía seis o siete años. No, ocho, porque Ben acababa de cumplir ocho años. (¡Jehoshaphat! ¿Adónde había ido el tiempo?).
Había sido la primera visita de Ben y estaba muy emocionado. Después de todo, nunca antes había visto un gato o un perro. Luego, además, estaba el aviario. Incluso Baley, que lo había visto una docena de veces antes, no era inmune a su fascinación.»
BrenBren29 octubre 2018
La división entre humano y robot no es quizá tan significativa como la división entre inteligencia y falta de ella
HefestoHefesto23 julio 2019
Hay grados de justicia, Elijah. Cuando el menor es incompatible con el mayor, el menor debe ceder.
BrenBren30 octubre 2018
La gente a veces confunde sus propias carencias con las de la sociedad y quieren arreglar las ciudades porque no saben cómo arreglarse a sí mismos
LizvzcrzLizvzcrz02 abril 2022
La justicia, doctor Fastolfe, es una abstracción, Solo un ser humano puede usar ese termino