Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
14 March 2022
Este libro contiene una antología de experiencias recopiladas de diferentes personas entrevistadas a lo largo del libro.
Nos vamos enterando de la evolución de los robots a partir de diversos relatos que le han sido contados a un personaje, algo que me ha causado mucha curiosidad es el hecho de que Asimov fundamento las reglas de la robótica que hasta el día de hoy se han seguido como fin principal:
1 - No dañar nunca a un ser humano, ni permitir que el humano sufra daño alguno.
2 - Obedecer siempre al ser humano excepto en aquel caso en que vaya en contra de la primera ley.
3 - Protegerse de cualquier daño, excepto en aquellos casos en los que vaya en contra de la primera o segunda ley.
Empezamos con el relato de Robbie, un robot niñero en una época donde apenas se estaban dando la fama a los robots, donde aún se tenían tantos estigmas y prejuicios contra ellos, puesto que la madre desconfiaba del robot, por varios comentarios de sus vecinos, pero siendo que Robbie fue programado para proteger o cuidar a su hija esta se encuentra muy encariñada con el robot. Con este relato conocemos a Susan Calvin, una experta robopsicologa, lo que me pareció increíble porque pues, nunca imagine que un robot necesitara un psicólogo, pero también sabemos de Powell y Donovan, dos científicos que se encargan de probar y arreglar diferentes robotos, y me es increíble como los pobres van pasado por cada situación, pero la que más me impacto fue la de QT1, “Cutie”, quien comienza a razonar de una manera que nadie esperaba, asumiendo que había un ser supremo y que tenían que doblegarse los demás robots ante esta idea, y por más que los científicos trataron de razonar con él, este robot, que supuestamente era uno de los modelos más nuevos en razonamiento, no creía en sus palabras, y aunque sus otros relatos son igual o más interesantes que estos, los últimos son los que realmente te planteas que puedan llegar a pasar.
Algo que creo que el autor siempre manejo es el hecho de que la misma humanidad es su peor enemigo, y si los robots tienen como regla proteger a la humanidad, ¿Qué podrían hacer cuando es la misma humanidad la que se daña entre sí? Es con este planteamiento que podría resumir los temores de muchas de las personas en contra de los robot, ya que su tecnología avanza cada vez más rápido, sus rasgos pasan a ser más humanos hasta el punto de no saber cómo diferenciarlos y en algún punto dándoles más poder del que tal vez deberían llegar a tener. Ya que como planteo Susan, los robots deberían estar exentos de corrupción y su juicio no debería de nublarse.
Asimov hizo magia con estos cuentos que la verdad te dejan sumamente atrapados en ellos.
Una lectura fácil y que te deja reflexionando mucho sobre la vida diaria y el futuro que nos puede alcanzar.