ANA MARIA; DE LA FUENTE SUAREZ (Traductor)
Editorial: Debolsillo (28/03/2014)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 98 calificaciones)
Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, y por eso lo había enterrado. Aun así, incomprensiblemente, el gato había vuelto a casa. Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Chruch había regresado, y sus ojos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 13 abril 2019
La realidad de la historia

Uno de los primeros problemas que nos encontramos cuando un libro tiene película es que la correspondencia entre uno y otro puede ser o muy cercana o completamente alejada. En este caso, y lo digo desde ya, la película se aleja en la actuación de los personajes y por lo tanto, bajo mi punto de vista, elimina totalmente la esencia profunda del libro. El terror que emplean sí que aparece en las páginas de King, pero no la historia. Pero esto es lo que opino yo, claro.
No obstante, ¿cuál es el meollo del asunto? La cuestión que nos plantea el autor americano en las páginas de Pet Semantary es muy sencilla «Si pudieras resucitar a tu mascota, ¿lo harías?». El protagonista de nuestra historia, Louis Creed, no lo tiene del todo claro cuando el gato de su hija Wiston Churchill (Church para los amigos) es atropellado por un camión delante de su casa. Por fortuna, la niña no estaba ese día. Tampoco Louis sabía qué sucedería si seguía a su vecino Jud más allá de su jardín y del Pet Semantary, hasta el cementerio micmac. Sin embargo, a la mañana siguiente Church estaba en casa.
Con esta premisa os podéis imaginar que la tensión y la intriga están más que aseguradas. A partir de este momento, veremos que poco a poco lo cotidiano comienza a ser extraño, que una gato cace ratones, por ejemplo, no es nada del otro mundo, sin embargo, la línea entre lo «normal» y lo extraordinario es absurdamente fina.
Ese querer ir más allá y ahondar en nuestros miedos impulsa al narrador de nuestra novela a reflexionar sobre la muerte y lo que hay más allá de ella, sobre cuánto podemos influir en ese más allá. Como era lógico no nos va a dar una respuesta clara, pero sí que nos ilustrará maravillosamente sobre cómo vamos entendiendo lentamente, desde que somos pequeños hasta que crecemos, el misterio de la muerte y cómo lo asumimos como seres mortales que somos.
Personajes y representantes
Precisamente hace unos días, mientras comentaba que estaba preparando la reseña del libro, alguien me dijo que creía que King convertía a sus personajes en epítomes de algo, una idea o un sentimiento, y que por ello éramos capaces de introducirnos tanto en la historia, de congraciarnos con sus personajes. Cuando me lo dijo afirmé, porque así lo creía, pero después dando vueltas a la cuestión me di cuenta de que en este sucedía eso y de que incluso había personajes que eran representación de otros personajes.
Cuando abrimos las páginas de la novela y leemos sobre el protagonista, sobre el doctor Louis Creed no podemos dejar de sentir ternura por este personaje. Es un padre de familia que ha cambiado la vida de todos ellos para intentar darles una vida mejor. Intentando superar el ideal americano, representado en su suegro y muy importante en la trama, Louis acude a Maine, a Ludlow, confiando en sí mismo y amando poderosamente a su familia. Sin embargo, el fallo con el gato, eso de que esté vivo cuando ya ha muerto y tal, hace que se convierta en una suerte de Víctor Frankenstein lo más fiel al libro de Shelley, ya que todo su afán será hacerse cargo de aquello que ha creado. Proteger al resto de su «abominación».
Por su parte, su mujer, Rachel, es la contrapartida a todo esto. al principio me pareció una mujer completamente detestable, pueril y egoísta. No os voy a decir que a medida que avanza la novela cambia porque no es verdad, quienes cambiamos, depende, claro, somos nosotros. Ella representa lo peor de la cultura occidental. Convierte la muerte en un misterio, en algo ajeno a la naturaleza de los seres vivientes y, lo peor, es que pretende inculcarlo así a sus hijos. La desnaturalización del fin de la vida hace que en ese sentido la novela adquiera tensión dramática y que Rachel se convierta, en un principio, en la rubia americana.
Frente a ellos encontramos un montón de personajes interesantes, como Jud, el vecino, o Ellie la hija mayor de los Creed. Sin embargo, no voy a adentrarme en ellos, pero creo que todo lo relacionado con estos personajes podría ser spoiler. Pero lo vemos claro, la tensión dramática fluctuará entre la desnaturalización de la muerte de Rachel, entra la naturalización de la misma de Louis y un gato.
King contra King
Y quizá lo que más me está gustando de esta reseña es que no estoy diciendo toda la verdad por no hacer spoilers. El libro va mucho más allá, como todos los libros de King, así que no me queda otra que, para explicaros por qué me ha gustado el libro, hacer el agravio comparativo. Cuando en uno de los grupos de lectura en los que estoy comenté que estaba leyendo Cementerio de animales, uno de los compañeros me dijo que era de los libros que más miedo daba de King junto con It. Lo cierto es que, para mí, afirmar esto ahora que lo he terminado es un poco complejo.
Este libro es de 1983 e It es de 1986. En este sentido se puede ver el recorrido del autor, ya que cosas que suceden en el libro de nuestra reseña de hoy serán precursoras de «el terror» del libro del 86. La idea del miedo en abstracto que se concreta, cobra entidad, de manera personal comienza a bosquejarse en este libro. Porque lo que es terrorífico para Lou, no es lo mismo que para Rachel y mucho menos para la pequeña Ellie. Esta ha sido una de las cosas que me ha gustado del libro, que puedes ver cómo se van gestando otras ideas del autor americano.
Por otra parte, y este es el punto determinante, en este libro el autor nos ofrece un terror diferente. No esperemos que el libro nos asuste con movimientos sorpresivos, no, el terror aquí nace de otro sitio, de la ternura.
Para ello el autor utiliza una prosa morosa, que avanza lentamente, pero no en el tiempo, sino en la escena. Eso confiere a personajes y trama, la capacidad de que el lector se sumerja en ella y de que parezca que también está en el lugar de los hechos. La descripción del cementerio de animales, de cómo los niños de Ludlow entierran a sus animales y cuidan el cementerio te hace estar ahí. Igual que cuando Louis vuela la cometa con su hijo de dos años, Gage. A partir de los niños pequeños, más pequeños que en otros libros del autor, se nos refieren unos diálogos de una ternura apabullante, donde King ha sabido no solo representar el vocabulario infantil, sino también la ingenuidad y sencillez que ellos tienen y transmiten a los adultos. Y como contrapunto a esta «infantilidad» tendremos el monólogo interior del protagonista que se acercará en su dramatismo y gravedad a los clásicos como Calderón o los trágicos griegos.
Así que, ¿estamos ante una novela que da tanto miedo como It? Si buscáis eso, no lo vais a encontrar. El terror es diferente porque todos sabemos que una parte de nosotros haría lo mismo que hace el protagonista, ¡si todo lo hace por amor y con una delicadeza exquisita! Pero lo que hacemos tiene consecuencias, y esas consecuencias hay que asumirlas. Y ahí es donde llega el miedo.
Semantary, ¿sí o no?
Pues, por comparación, aunque It es más terrorífico que Cementerio de animales, este último lo hiperrecomiendo como libro de terror, porque este viene de donde menos te lo esperas. Es una novela que me ha gustado mucho porque destila ternura, porque nos muestra reacciones en las que nos reconocemos nosotros mismos y a partir de esta cercanía y de esa ternura es de donde hace el terror.
¿Qué hay más tierno que un gato que duerme con tu hija?
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Dreammewords
 14 noviembre 2018
Ludlow, Maine. Louis Creed y su familia llegan al pequeño pueblo de no más de 400 habitantes en busca de una nueva vida, e irónicamente se encontrarán con que hay cosas mucho peores que la muerte.
Hay algo en particular que amo de los libros de King, y es que no importa qué tanta fantasía pueda tener la trama, atrás siempre van a haber temas fuertes que dan para pensar: en este caso es la muerte y todo lo que esta conlleva, como el duelo, la aceptación y al mismo tiempo la negación, el miedo. (estos están tan bien retratados y profundizados en la novela que mi simple reseña no les puede hacer justicia)
Junto con esto viene la construcción de personajes; y King la hace completamente bien. Tan bien que es imposible no pararse a pensar qué haríamos nosotros en esa situación (en mi caso me llegué a contradecir muchas veces respecto a estos temas).
Mi punto es que son personajes realistas, cada uno de ellos: desde Ellie hasta Jud. Cada uno tiene sus motivos y cada uno de estos viene fundamentado.
En cada discusión que Rachel y Louis tenían me encontraba dándole la razón a uno en un momento y en el otro me daba cuenta que la otra persona tenía un buen punto.
(Hablando de personajes, Zelda es mi nuevo trauma. Gracias Stephen (y gracias Mary Lambert): en este punto creía que ya nada podía realmente asustarme pero agregaste algo a nuevo a lista. Por estas cosas te quiero.)
Zelda me lleva a pensar que realmente lo que me dio miedo en este libro no fue el cementerio micmac, ni Victor Pascow, ni Church sino nada menos que las personas. Los humanos que lo habitan y su naturaleza. No fue hasta haber terminado el capítulo 32 que me di cuenta del nudo que tenía en el estómago, incluso ahora mientras escribo la reseña y recuerdo el capítulo lo noto.
Es un libro de terror, si. Pero no es el terror tradicional, no hay fantasmas o demonios. Están las personas y su psiquis (y no se a ustedes, pero a mi eso me pone mucho más nerviosa.) Es un terror en su mayor parte psicológico, porque estamos en todo momento dentro de la mente de Louis y cómo esta comienza a perder la cordura es duro de leer.
Es una novela cruda, y estaría mintiendo si dijera que la leí como si fuese un libro más. Literalmente me encuentro a mi misma en algún momento del día pensando en ciertas situaciones de ésta, o en Church cuando miro a mi gato... así que sí, se podría decir que me afectó.
Por otra parte, la ambientación. Su prosa tiene ese algo que te absorbe hasta que más que leer un libro parecieras estar mirando una película.
Podía sentirme a mi misma dentro del bosque camino al cementerio de animales, o por la noche mientras Jud y Louis tomaban una cerveza en el porche.
Lo gracioso de los libros de King es como juegan con tu mente. Con "Desesperación" me pasó lo mismo. Te sugestionan tanto que el más mínimo sonido te hace subir la adrenalina.
Así que bien, en mi opinión, Stephen King es un autor que a su manera te hace pensar sobre muchas cosas aún después de haber terminado de leer el epílogo del libro, y esta la principal razón por la cual creo que es un autor tremendo y se que se está convirtiendo en uno de mis favoritos.
Completamente recomendado.
GabyLP018
 05 mayo 2020
La familia Creed se muda a Ludlow, Louis consiguió trabajo en la enfermería de la universidad y es una gran oportunidad para la familia. Rachel es su esposa y tienen dos hijos pequeños, Ellie de cinco años y Gage de dos; también tienen un gato llamado Church.
Ni bien llegan el primer día a Ludlow todo empieza a descontrolarse lentamente... a Gage lo pica una avispa, Ellie se cayó y se lastimó la rodilla, entre los gritos de los chicos y el cansancio del viaje Louis comienza a perder la paciencia, pero llega su vecino Jud Crandall que comienza a ayudarlo y le invita una cerveza a la noche.
Por la noche Jud le cuenta del camino que hay al lado de la casa de Louis, que lleva al Cementerio de Animales ("Pet Sematary" escrito por niños), todos los animales que mueren van a parar ahí; sobretodo los que se lleva la Carretera 15, que está al borde del terreno y pasan camiones a toda hora.
Jud los lleva a conocer el cementerio y Ellie queda bastante delicada con respecto al tema, es su primer contacto con la muerte y teme por que algo pueda pasarle a Church, tanta es su angustia que llora sin parar y se enoja porque "Dios puede conseguir su propio gato". Esto pone de los nervios a Rachel, y aquí y más adelante conoceremos la historia de su hermana Zelda, que murió por una meningitis espinal.
Ésta parte me gustó mucho, porque se pueden ver tres posturas diferentes con respecto de la muerte. Con Ellie vemos la inocencia y todas las dudas, el miedo de perder a alguien muy querido, también se va a ver la negación, de que si no lo olvidamos va a poder volver. Con Louis, que es médico, vemos una postura completamente natural, es algo que pertenece al ciclo de la vida. En Rachel vemos una negación terrible, insana diría yo, donde reacciona con violencia y sin querer entrar en razón, para ella la muerte NO es algo natural. ¿A ustedes qué les parece?
El primer día de trabajo de Louis tampoco fue fácil, Victor Pascow, un estudiante fue atropellado y le abrieron prácticamente la cabeza en el choque; por más que Louis trató de ayudarlo, murió casi en el acto, no sin antes advertirle sobre el Cementerio de Animales. Esa noche Pascow lo visita a Louis en su casa y lo lleva hasta el Cementerio, diciéndole que nunca cruce esa barrera de troncos. al otro día Louis asocia todo a que fue un sueño, aunque no puede explicar por qué estaban las sábanas con barro.
Sigamos, llega el Día de Acción de Gracias y Rachel y los niños viajan a Chicago a reunirse con los padres de Rachel. Louis por su parte, se entera que al condenado gato lo atropellaron... y Jud, sin saber bien por qué, lo lleva al Cementerio de Animales, y más allá de éste, haciéndolo trepar por la valla de troncos, pasar por el pantano y subir cuarenta y cinco escalones. El nuevo cementerio que se abre a la vista de Louis era de la tribu de los indios Micmacs, quienes enterraban a sus muertos allí, a sus animales.
al día siguiente Church aparece vivo, más o menos, con olor a tierra húmeda y muerte. Pero "vivo" al fin, quizás Ellie no note la diferencia. Pero sí se nota, todos lo notan y el gato comienza a cazar, a matar ratas y destriparlas, comienza a estar más torpe, tropezándose con los muebles.
Pasan las Navidades, pasan días muy felices, hasta que, justamente, pasa algo que cambia sus vidas. Si aún quedaba algo de cordura en la mente de Louis, ésto hace que la pierda por completo.
Seguramente ya saben qué pasa, pero como quizás hay alguien que nunca leyó el libro, y no vio la película, no voy a decir abiertamente qué pasa.
En este libro, Stephen King me sorprendió muy gratamente. La ambientación me encantó, sentís el fresco del bosque, podes hasta casi oler los pinos y la tierra húmeda... y los muertos que se levantan. Porque no sólo Church revive.
Los personajes me gustaron mucho, todos. Louis me gusta que es un personaje muy entero y muy racional, buscaba una explicación lógica hasta para el más mínimo detalle. Ellie y Gage es imposible no quererlos, con sus preguntas, primeras palabras y todo son muy entrañables. Rachel me pareció una histérica al principio, pero una vez que nos cuenta su historia uno puede comprenderla. Jud y Norma (Norma es la mujer de Jud) los amé, quiero abuelos así por favor! jajaja
La historia en sí es muy atrapante, hay dos momentos en que se me hizo eterno, eran situaciones a las que les daba mil y un vueltas, pero superado eso se podía seguir leyendo sin ningún problema. Hay varios diálogos lo que agiliza la historia y cada uno tiene su propia voz, ésto me gustó mucho.
Un detalle de King en este libro es que te avisa qué va a pasar, te avisa con un mes o así de anticipación. Vas leyendo todo tranquilo y PUM! te dice que X se va a morir y cómo jajaja igual cuando llega el momento, si bien uno ya sabe, no te lo esperas para nada.
En conclusión, Cementerio de Animales es un libro que atrapa, tiene una forma de contar todo que se pasan los capítulos en nada, con temas delicados como la muerte y los traumas que puede uno acarrear de chico. Todo es bastante racional, hasta que se va al desagüe y ya no importa nada, y uno lo acepta y apoya la locura. Lo súper recomiendo!
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
ElizaMakoto
 07 noviembre 2019
Louis Creed llega junto a su familia a Ludlow, un pequeño pueblo en Maine, él será doctor en una universidad cerca de ahí, ha comprado una casa hermosa para su esposa Rachel y sus hijos, Ellie y el pequeño Gage, el único problema es que está cerca de la carretera, todo apunta a que podrán ser muy felices ahí, sus vecinos el viejito señor Jude y su esposa son muy amigables, él incluso les lleva a conocer un pequeño cementerio donde los niños enterraban a sus mascotas. El primer día de trabajo de Louis llega un chico muy mal herido y muere prácticamente en sus brazos, partir de ahí Louis queda algo alterado y todo empeora cuando comienza a soñar con el joven.
Con el paso de los días la vida le sonríe a los Creed y Rachel decide ir a visitar a sus papás, Ellie le pide a su papá que cuide muy bien a su gato Church, acto seguido Church muere atropellado por un camión. Louis está devastado al pensar en el dolor de su hijita, así que le cuenta a Jude, su vecino, lo que sucedió y él lo lleva a enterrar a Church, muy al fondo del bosque, al día siguiente a Louis casi le da un infarto al ver vivito y coleando al gato, él está seguro de que había muerto, aún así hay algo raro en él, huele a muerto y tiene la mirada diabólica. La vida de los Creed da un cambio radical que los llevará a tomar decisiones muy extremas.
Los personajes en esta novela son IMPRESIONANTES, Louis y Rachel, que pareja, no me gustaría tenerlos de padres jajaja, ella temerosa de la muerte, con traumas que arrastra desde niña y Louis un doctor, práctico, si no mal recuerdo ateo, él cree en "si te mueres ya, se acabó, no hay más" y su esposa en modo "la vida más allá de la muerte", una pareja compleja. Ellie una niña adorable pero atormentada al pensar a dónde irá cuando muera. Jude un hombre bueno, que quiere a los niños y a sus vecinos, pero te da la impresión de que está atormentado, sus pláticas con Louis me encantaron. El resto de personajes secundarios, bien plantados, con apariciones necesarias y no de relleno.
El libro consta de 483 páginas divididas en 3 partes, en total cuenta con 62 capítulos y un epílogo, en esta novela King nos vuelve locos de miedo, su forma de narrar es impresionante, hace que sientas temor, la tensión, y la verdad hasta te duele la cabeza de la desesperación, admito que de inicio se siente un poco lento pero conforme avanza el ritmo aumenta y sientes que el corazón se te puede salir por el miedo.
Tal vez el miedo de la mayoría de las personas es el miedo a morir y tal vez lo que todos quisiéramos saber es ¿qué hay más allá? si es que hay algo, con este tema King nos lleva de la mano por un sube y baja de emociones, nos enfrentamos al hombre jugando a ser Dios, porque más allá del terror algunos libros de Stephen King tienen mucha profundidad, aquí el tema es casi tabú y cuando menos lo esperamos ya estamos cuestionándonos sobre qué haríamos nosotros.
El resplandor me dio miedo pero Cementerio me traumó, los personajes se sienten tan reales, tan cercanos, sus miedos se sienten como nuestros, hay momentos donde te parten el corazón y otros donde no quieres ver ni de broma un gato. Louis me encantó, sus contradicciones, sus motivaciones, ay es que es un libro muy completo. Lo que si es que odié un poco a Rachel, los traumas que arrastra la hacen algo odiosa.
Cementerio de animales es una de las mejores novelas que he leído por el miedo que me hizo sentir y por el dilema moral que nos presenta. Es un libro perfecto para iniciar con el maestro del terror y sobre todo perfecto para esta época, espero que le den la oportunidad y que disfruten todo lo que te hace sentir y la sensación de WTF con la que el final nos deja, porque es sencillamente brillante, una de las joyas de King.

Enlace: https://lettersbyeliza.blogs..
Shorby
 17 abril 2020
Vamos con un clásico de King (que para no ser de mis autores favoritos, llevo una temporada que le estoy visitando relativamente bastante).
Tenemos a la típica familia americana de matrimonio y dos hijos pequeños, los Creed, recién mudados a otra localidad diferente a la suya, todo un cambio ya que van a parar a pleno bosque, el típico espacio perfecto para relajarse sin apenas gente y que los críos crezcan de manera saludable… si no fuera porque se encuentran súper cerca de una carretera de lo más transitada. Y de un cementerio de animales de lo más curioso.
Creo que al menos todo el mundo ha escuchado hablar de la película, sobretodo porque hace unos meses tuvimos un remake (que, lo siento, no supera a la original), así que más o menos sabemos de qué va el panorama.
Diría que es una de las novelas que más me ha gustado de King, con diferencia, además es una historia que nos da qué pensar y nos deja un dilema moral muy interesante: ¿cómo actuaría yo en este caso? ¿Actuaría?
Tenemos tres bloques bastante claros en cuanto a estructura:
En el primero nos adentramos en el meollo, conocemos los alrededores no-tan-idílicos pero súper intrigantes, además nos presentan tanto a los personajes principales como a los lugareños que nos darán algunas píldoras muy bien aprovechadas en cuanto a tensión y escenas míticas.
En el segundo, el gato, donde empieza de verdad la chicha y donde gana tensión todo de manera brutal, haciendo al lector esa advertencia no escrita de “eh, que allá vamos, prepárese usted”. Y acierta muchísimo.
En el tercero, el niño, el drama, el dilema moral de la historia y ese pequeño –o gran- cambio en los personajes en cuanto a carácter, teniendo en cuenta ciertos flashbacks que nos van dejando de vez en cuando y es aquí donde de verdad son relevantes. El colofón.
Lleno de escenas míticas, plagadas de tensión y momentazos de terror clásico, es un libro que aún conociendo la película con antelación me ha parecido súper disfrutable; además de una muy buena adaptación, debo decir, que no siempre pasa.
Un clásico de la literatura (y repito: del cine) de terror que además ha envejecido muy bien y sigue siendo un gustazo visitar.
GabyLP018GabyLP01805 mayo 2020
𝓣𝓸𝓭𝓸𝓼 𝓭𝓪𝓫𝓪𝓷 𝓹𝓸𝓻 𝓼𝓮𝓷𝓽𝓪𝓭𝓸 𝓺𝓾𝓮 𝓪 𝓒𝓱𝓾𝓻𝓬𝓱 𝓷𝓸 𝓹𝓸𝓭í𝓪 𝓹𝓪𝓼𝓪𝓻𝓵𝓮 𝓷𝓪𝓭𝓪, 𝓹𝓸𝓻𝓺𝓾𝓮 𝓮𝓼𝓽𝓪𝓫𝓪 𝓭𝓮𝓷𝓽𝓻𝓸 𝓭𝓮𝓵 𝓬í𝓻𝓬𝓾𝓵𝓸 𝓶á𝓰𝓲𝓬𝓸 𝓭𝓮 𝓵𝓪 𝓯𝓪𝓶𝓲𝓵𝓲𝓪.
LaiaLaia20 mayo 2018
He aquí a varias personas que escribieron libros para contar las cosas que hicieron y por qué las hicieron:
John Dean, Henry Kissinger, Adolf Hitler, Caryl Chessman, Jeb Magruder, Napoleón, Talleyrand, Disraeli, Robert Zimmerman (alias Bob Dylan), Locke, Charlton Heston, Errol Flynn, el ayatolá Jomeini, Gandhi, Charles Olson, Charles Colson, un caballero Víctoriano, el doctor X.
La mayoría de la gente cree que también Dios escribió un Libro o Libros, para decir las cosas que hizo y –en cierta medida– por qué las hizo, y puesto que esa gente cree asimismo que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, también Él puede ser considerado persona o, para expresarlo más correctamente, Persona.
He aquí a varias personas que no escribieron libros para contar las cosas que hicieron..., ni las que vieron:
El hombre que enterró a Hitler, el que hizo la autopsia a John Wilkes Booth, el que embalsamó a Elvis Presley, el que embalsamó –bastante mal por cierto, al decir de la mayoría de los enterradores– al papa Juan XXIII, las tres o cuatro docenas de enterradores que limpiaron Jonestown, acarreando bolsas de cadáveres y ensartando vasos de cartón con esos pinchos que usan los guardas de los parques públicos, mientras espantaban las moscas, el hombre que incineró a William Holden, el que recubrió de oro el cuerpo de Alejandro Magno, para que no se pudriera, los que momificaron a los faraones.
La muerte es un misterio y el entierro, un secreto.
AnabelAnabel01 febrero 2020
Pero el tiempo pasa, encargándose de soldar entre sí los distintos estados de ánimo como una especie de arco iris. La pena aguda va haciéndose más roma, se convierte en añoranza y la añoranza, en recuerdo...
LaiaLaia20 mayo 2018
Los gatos vivían peligrosamente y muchos tenían una muerte violenta, casi siempre fuera del alcance de los humanos.[...]Vidas violentas y muertes violentas. Un perro los abría en canal en lugar de limitarse a perseguirlos, como hacían los perros torpes y un poco tontos de las películas de la tele, o se los llevaba por delante otro gato, o un cebo envenenado, o un coche. Los gatos eran los gángsters del mundo animal, que vivían y a menudo morían fuera de la ley. Eran muchos los que no llegaban a viejos al calor de la chimenea.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 febrero 2018
Seguía sintiendo aquel sosiego, extraño, dado las circunstancias, pero real. Parecía dimanar de todas partes. Lo percibía incluso en la fatiga de acarrear en una mano a Church y en la otra, la pala. Lo percibía en el viento helado que le insensibilizaba las partes de su cuerpo que estaban al descubierto. Y en los mismos arboles. Y en la luz oscilante de la linterna de Jud, Louis sentía la presencia indiscutible, omnímoda y magnética de un misterio. Un misterio tenebroso.