Críticas sobre Cementerio de animales (28)

mariacriado
 24 julio 2018
Anoche lo acabé. Buenísimo libro no, mucho más. La película la vi hará unos...20 años creo, y aún recordándola me atreví a comprar el libro el otro dia. No me arrepiento. Desde la primera página te atrapa, la forma de escribir de King en este libro es magistral. La historia, buenísima y los personajes tan cercanos que parece que estés ahí tú mismo.
He de reconocer que he leído pocos libros de King, pero éste para mí es de los mejores. No será el último que lea de él.
100% recomendado
laurass89
 13 abril 2019
La realidad de la historia

Uno de los primeros problemas que nos encontramos cuando un libro tiene película es que la correspondencia entre uno y otro puede ser o muy cercana o completamente alejada. En este caso, y lo digo desde ya, la película se aleja en la actuación de los personajes y por lo tanto, bajo mi punto de vista, elimina totalmente la esencia profunda del libro. El terror que emplean sí que aparece en las páginas de King, pero no la historia. Pero esto es lo que opino yo, claro.

No obstante, ¿cuál es el meollo del asunto? La cuestión que nos plantea el autor americano en las páginas de Pet Semantary es muy sencilla «Si pudieras resucitar a tu mascota, ¿lo harías?». El protagonista de nuestra historia, Louis Creed, no lo tiene del todo claro cuando el gato de su hija Wiston Churchill (Church para los amigos) es atropellado por un camión delante de su casa. Por fortuna, la niña no estaba ese día. Tampoco Louis sabía qué sucedería si seguía a su vecino Jud más allá de su jardín y del Pet Semantary, hasta el cementerio micmac. Sin embargo, a la mañana siguiente Church estaba en casa.

Con esta premisa os podéis imaginar que la tensión y la intriga están más que aseguradas. A partir de este momento, veremos que poco a poco lo cotidiano comienza a ser extraño, que una gato cace ratones, por ejemplo, no es nada del otro mundo, sin embargo, la línea entre lo «normal» y lo extraordinario es absurdamente fina.

Ese querer ir más allá y ahondar en nuestros miedos impulsa al narrador de nuestra novela a reflexionar sobre la muerte y lo que hay más allá de ella, sobre cuánto podemos influir en ese más allá. Como era lógico no nos va a dar una respuesta clara, pero sí que nos ilustrará maravillosamente sobre cómo vamos entendiendo lentamente, desde que somos pequeños hasta que crecemos, el misterio de la muerte y cómo lo asumimos como seres mortales que somos.

Personajes y representantes

Precisamente hace unos días, mientras comentaba que estaba preparando la reseña del libro, alguien me dijo que creía que King convertía a sus personajes en epítomes de algo, una idea o un sentimiento, y que por ello éramos capaces de introducirnos tanto en la historia, de congraciarnos con sus personajes. Cuando me lo dijo afirmé, porque así lo creía, pero después dando vueltas a la cuestión me di cuenta de que en este sucedía eso y de que incluso había personajes que eran representación de otros personajes.

Cuando abrimos las páginas de la novela y leemos sobre el protagonista, sobre el doctor Louis Creed no podemos dejar de sentir ternura por este personaje. Es un padre de familia que ha cambiado la vida de todos ellos para intentar darles una vida mejor. Intentando superar el ideal americano, representado en su suegro y muy importante en la trama, Louis acude a Maine, a Ludlow, confiando en sí mismo y amando poderosamente a su familia. Sin embargo, el fallo con el gato, eso de que esté vivo cuando ya ha muerto y tal, hace que se convierta en una suerte de Víctor Frankenstein lo más fiel al libro de Shelley, ya que todo su afán será hacerse cargo de aquello que ha creado. Proteger al resto de su «abominación».

Por su parte, su mujer, Rachel, es la contrapartida a todo esto. al principio me pareció una mujer completamente detestable, pueril y egoísta. No os voy a decir que a medida que avanza la novela cambia porque no es verdad, quienes cambiamos, depende, claro, somos nosotros. Ella representa lo peor de la cultura occidental. Convierte la muerte en un misterio, en algo ajeno a la naturaleza de los seres vivientes y, lo peor, es que pretende inculcarlo así a sus hijos. La desnaturalización del fin de la vida hace que en ese sentido la novela adquiera tensión dramática y que Rachel se convierta, en un principio, en la rubia americana.

Frente a ellos encontramos un montón de personajes interesantes, como Jud, el vecino, o Ellie la hija mayor de los Creed. Sin embargo, no voy a adentrarme en ellos, pero creo que todo lo relacionado con estos personajes podría ser spoiler. Pero lo vemos claro, la tensión dramática fluctuará entre la desnaturalización de la muerte de Rachel, entra la naturalización de la misma de Louis y un gato.

King contra King

Y quizá lo que más me está gustando de esta reseña es que no estoy diciendo toda la verdad por no hacer spoilers. El libro va mucho más allá, como todos los libros de King, así que no me queda otra que, para explicaros por qué me ha gustado el libro, hacer el agravio comparativo. Cuando en uno de los grupos de lectura en los que estoy comenté que estaba leyendo Cementerio de animales, uno de los compañeros me dijo que era de los libros que más miedo daba de King junto con It. Lo cierto es que, para mí, afirmar esto ahora que lo he terminado es un poco complejo.

Este libro es de 1983 e It es de 1986. En este sentido se puede ver el recorrido del autor, ya que cosas que suceden en el libro de nuestra reseña de hoy serán precursoras de «el terror» del libro del 86. La idea del miedo en abstracto que se concreta, cobra entidad, de manera personal comienza a bosquejarse en este libro. Porque lo que es terrorífico para Lou, no es lo mismo que para Rachel y mucho menos para la pequeña Ellie. Esta ha sido una de las cosas que me ha gustado del libro, que puedes ver cómo se van gestando otras ideas del autor americano.

Por otra parte, y este es el punto determinante, en este libro el autor nos ofrece un terror diferente. No esperemos que el libro nos asuste con movimientos sorpresivos, no, el terror aquí nace de otro sitio, de la ternura.

Para ello el autor utiliza una prosa morosa, que avanza lentamente, pero no en el tiempo, sino en la escena. Eso confiere a personajes y trama, la capacidad de que el lector se sumerja en ella y de que parezca que también está en el lugar de los hechos. La descripción del cementerio de animales, de cómo los niños de Ludlow entierran a sus animales y cuidan el cementerio te hace estar ahí. Igual que cuando Louis vuela la cometa con su hijo de dos años, Gage. A partir de los niños pequeños, más pequeños que en otros libros del autor, se nos refieren unos diálogos de una ternura apabullante, donde King ha sabido no solo representar el vocabulario infantil, sino también la ingenuidad y sencillez que ellos tienen y transmiten a los adultos. Y como contrapunto a esta «infantilidad» tendremos el monólogo interior del protagonista que se acercará en su dramatismo y gravedad a los clásicos como Calderón o los trágicos griegos.

Así que, ¿estamos ante una novela que da tanto miedo como It? Si buscáis eso, no lo vais a encontrar. El terror es diferente porque todos sabemos que una parte de nosotros haría lo mismo que hace el protagonista, ¡si todo lo hace por amor y con una delicadeza exquisita! Pero lo que hacemos tiene consecuencias, y esas consecuencias hay que asumirlas. Y ahí es donde llega el miedo.

Semantary, ¿sí o no?

Pues, por comparación, aunque It es más terrorífico que Cementerio de animales, este último lo hiperrecomiendo como libro de terror, porque este viene de donde menos te lo esperas. Es una novela que me ha gustado mucho porque destila ternura, porque nos muestra reacciones en las que nos reconocemos nosotros mismos y a partir de esta cercanía y de esa ternura es de donde hace el terror.

¿Qué hay más tierno que un gato que duerme con tu hija?
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Vane24
 16 julio 2018
Es lo primero que leía de King, y la verdad que me sorprendió muy gratamente. Un gran acierto para empezar y una gran novela.
No tiene ni punto de comparación con la peli, es libro es infinitamente mejor.
En más de un momento me ha mantenido en tensión y la manera en que lo va contando te deja con los pelos de punta. Provoca que realmente tengas miedo, y luches por seguir leyendo o no, de la angustia que provoca.
Aunque en algunas partes, la historia se me hacía algo lenta, y me costaba continuar, quizá demasiado detallada cuando l que quería era más acción, pero por ponerle una mínima pega.
Creo que es lectura imprescindible para todos los amantes del terror.
Vaneunoxx
 19 julio 2019
Gracias a que procastine desde que salió el trailer de la película hasta el día del estreno, me propuse leer esta novela casi en 1 solo día, y lo cumplí. No se ustedes pero a mi me encanta que los libros (de terror duh) me aterren, es uno de los pocos libros de Papi que tuve que detenerme para pensar en lo que estaba pasando o para asimilar lo que acababa de leer, esto me ha pasado con It (eso), el resplandor, la milla verde,y juego de tronos, son libros que antes de seguir avanzando necesitas un momento, cerrar el libro.
Que personajes tan más escalofriantes, mientras escribo esto 3 meses después me aterra pensar en algunas escenas, para ser específica en algunos personajes que me encantaron. Ese terror psicológico, ese terror familiar lo amé, de nuevo Papi hace de las suyas aterrando generaciones.
LoDiceSherlock
 31 mayo 2019
Louis Creed es un médico que decide mudarse con su familia a una casa campestre que linda con una peligrosa carretera, y desde donde también se puede apreciar un sendero que va a parar a un cementerio de animales, lugar en el que los niños de la localidad, por varias generaciones, han persistido en enterrar a sus mascotas.

Quien le hace notar ambas particularidades de su propiedad a Louis, es su vecino Jud, quien no duda en advertirle de la primera y en enseñarle como aspecto curioso la segunda.

Pero bueno, Louis no tiene razones para inquietarse, y no lo hace, hasta que el gato de su hija es atropellado y Jud lo lleva a unas tumbas que se encuentran más allá de la necrópolis que anteriormente le había señalado. Louis, desconcertado, le da sepultura al animal, y vuelve a casa dispuesto a mentir acerca del paradero del mismo para no partirle el corazón a su pequeña; no obstante, pronto se da cuenta de que aquello no va a ser necesario, pues el gato regresa.

El hombre acepta casi como algo natural la vuelta de la mascota, lejos de imaginar que dicha resurrección solo va a ser el principio de una serie de sucesos tenebrosos que van a recaer sobre su familia y que van a tener su origen en el poder del macabro cementerio.

El libro cuenta con 483 páginas, agrupadas en 3 partes, que a su vez se dividen en capítulos.

Antes de abordar esta obra, no creí que pudiera meterme tanto miedo en los huesos como lo hizo, pues creí que un cementerio de animales no podía ser ni la mitad de tenebroso que uno de seres humanos. Pero claro, no sospechaba que aquel lugar solo sería una suerte de pasadizo hacia el verdadero campo del terror.

Una magia antigua que pugna por apoderarse de los hombres; una tragedia familiar que le hará perder la cordura al protagonista; y una serie de advertencias terroríficas que serán ignoradas, son algunas de las cosas con las que el lector se topará en este libro, y que lo harán estremecerse y avanzar por las páginas con el corazón en la mano y con la respiración entrecortada.
Dreammewords
 14 noviembre 2018
Ludlow, Maine. Louis Creed y su familia llegan al pequeño pueblo de no más de 400 habitantes en busca de una nueva vida, e irónicamente se encontrarán con que hay cosas mucho peores que la muerte.

Hay algo en particular que amo de los libros de King, y es que no importa qué tanta fantasía pueda tener la trama, atrás siempre van a haber temas fuertes que dan para pensar: en este caso es la muerte y todo lo que esta conlleva, como el duelo, la aceptación y al mismo tiempo la negación, el miedo. (estos están tan bien retratados y profundizados en la novela que mi simple reseña no les puede hacer justicia)

Junto con esto viene la construcción de personajes; y King la hace completamente bien. Tan bien que es imposible no pararse a pensar qué haríamos nosotros en esa situación (en mi caso me llegué a contradecir muchas veces respecto a estos temas).
Mi punto es que son personajes realistas, cada uno de ellos: desde Ellie hasta Jud. Cada uno tiene sus motivos y cada uno de estos viene fundamentado.
En cada discusión que Rachel y Louis tenían me encontraba dándole la razón a uno en un momento y en el otro me daba cuenta que la otra persona tenía un buen punto.

(Hablando de personajes, Zelda es mi nuevo trauma. Gracias Stephen (y gracias Mary Lambert): en este punto creía que ya nada podía realmente asustarme pero agregaste algo a nuevo a lista. Por estas cosas te quiero.)

Zelda me lleva a pensar que realmente lo que me dio miedo en este libro no fue el cementerio micmac, ni Victor Pascow, ni Church sino nada menos que las personas. Los humanos que lo habitan y su naturaleza. No fue hasta haber terminado el capítulo 32 que me di cuenta del nudo que tenía en el estómago, incluso ahora mientras escribo la reseña y recuerdo el capítulo lo noto.
Es un libro de terror, si. Pero no es el terror tradicional, no hay fantasmas o demonios. Están las personas y su psiquis (y no se a ustedes, pero a mi eso me pone mucho más nerviosa.) Es un terror en su mayor parte psicológico, porque estamos en todo momento dentro de la mente de Louis y cómo esta comienza a perder la cordura es duro de leer.
Es una novela cruda, y estaría mintiendo si dijera que la leí como si fuese un libro más. Literalmente me encuentro a mi misma en algún momento del día pensando en ciertas situaciones de ésta, o en Church cuando miro a mi gato... así que sí, se podría decir que me afectó.

Por otra parte, la ambientación. Su prosa tiene ese algo que te absorbe hasta que más que leer un libro parecieras estar mirando una película.
Podía sentirme a mi misma dentro del bosque camino al cementerio de animales, o por la noche mientras Jud y Louis tomaban una cerveza en el porche.
Lo gracioso de los libros de King es como juegan con tu mente. Con "Desesperación" me pasó lo mismo. Te sugestionan tanto que el más mínimo sonido te hace subir la adrenalina.

Así que bien, en mi opinión, Stephen King es un autor que a su manera te hace pensar sobre muchas cosas aún después de haber terminado de leer el epílogo del libro, y esta la principal razón por la cual creo que es un autor tremendo y se que se está convirtiendo en uno de mis favoritos.

Completamente recomendado.
lectora2000
 29 mayo 2018
Este es para mi gusto uno de los mejores libros de Stephen King. El autor ha sabido crear la atmósfera adecuada para ir atrapándote durante toda la narración. Puede que al principio parezca que tarda un poco en entrar en materia, pero en realidad nada de lo que nos cuenta será irrelevante, todo tiene su motivo y es realmente interesante.

A pesar de que no es de esos libros en los que pasas muchísimo miedo, si que tiene partes que te ponen los pelos de punta, no te dan descanso y en las que la sensación de agobio es muy real. Algo que me ha gustado es encontrarme con referencias a algunas de sus otras obras, cosa que el autor hace con frecuencia en sus novelas.

La lectura de la primera parte la he ido alternando con otros libros, pero a partir de la segunda parte ya si que no lo pude soltar y me lo leí prácticamente del tirón.

Si aún no os habéis animado con la lectura de este libro, os invito a que lo hagáis porque merece la pena. Tenía muchas ganas de leer esta historia de nuevo y ha sido una decisión totalmente acertada. Os lo recomiendo totalmente si os gustan los libros de terror.

Enlace: https://entrelectoresylibros..
Coposdepapel
 25 enero 2018
En esta historia conocemos a la familia Creed, que han tenido que mudarse a una nueva casa a causa del nuevo trabajo de Louis, el padre de familia. Es una casa preciosa y perfecta, si no fuera por dos razones: la primera es que la carretera que hay delante de ella es muy peligrosa y la segunda es que tras la casa hay un sendero que conduce a un cementerio de animales que parece tener una magia especial.

El libro está dividido en tres partes. En la primera parte King nos introduce en la historia como sólo él sabe hacer: nos presenta a los personajes como si los estuviéramos conociendo en la vida real, nos describe los paisajes como si pudiéramos verlos con nuestros propios ojos y deja algunas pinceladas de lo que pasará más adelante. Esta primera parte es más o menos la mitad de la novela y no tiene demasiada acción, sino que es como un paseo en el que te familiarizas con los personajes.
Ya estaba empezando a pensar que no pasaría nada relevante cuando de repente empezó la segunda parte y al leer su primera página me quedé a cuadros. A partir de este momento, la historia es adictiva a más no poder.¡Menuda forma de tirar una bomba!
La segunda parte es absolutamente intrigante y es imposible desengancharse de las páginas del libro.
Por último, la tercera parte consta de las últimas 40-50 páginas y, aunque estaba deseando llegar a ese punto, no quedé del todo satisfecha, pues se desarrolla todo demasiado rápido y me quedé con muchas ganas de más. En mi opinión, el final es demasiado brusco y te deja un poco a medias.

En definitiva, vuelvo a aplaudir la capacidad que tiene King para sumergirte totalmente en la historia y presentarte a unos personajes que siempre terminas por recordar.

Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
sandraduky
 18 septiembre 2019
Una lectura que ha logrado engancharme, intrigarme y alogrado soprenderme. Sin da tiene el sello king. Tiene giros macabros, para los amantes del género y de king, lo recomiendo. En la primera parte, King se toma su tiempo en construir a los personajes. A partir de la segunda parte impacta más.
Enlace: http://munduky.com/
Kan
 13 agosto 2019
Si te gusta King, te gustará Cementerio de animales.
Es bastante duro y a su vez te tendrá en vilo...

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés