Críticas sobre Cementerio de animales (99)

JesusFco
 05 September 2022
El médico Louise por motivos de trabajo se muda a Ludlow, acompañado de su esposa Rachel y sus dos hijos Ellie y Gage. Además, tienen una encantadora pareja como vecinos, y un cementerio muy especial. Hasta aquí todo de color rosa. Pero en su primer día de trabajo, un inesperado accidente de un joven universitario, genera una serie de acontecimientos, provocando la desesperación y la angustia de los personajes.
La historia por si, es extraña, macabra, tétrica. Trata temas bastantes complicados de explicar, sobre todos a niños: la muerte, el duelo tras la pérdida, la superación del trauma, las secuelas, la resurrección.
Entonces es cuando piensas y reflexionas, y te das cuenta, que el miedo empieza cuando pierdes la razón, ideas impensables te acuden a la mente y te arrastran, y es cuando atraviesas la delgada línea que separa la razón de la locura.
Técnicamente, narrativa directa y fácil de seguir, una trama muy bien dibujada, con gran ritmo, una atmósfera muy bien conseguida y diferenciada en cada momento. Personajes muy bien definidos, y llenos de matices.
Lo peor, que sobran páginas, el autor se adorna en descripciones eternas. Así como un final demasiado precipitado.
JuanjoAranda
 01 June 2020
Stephen King vuelve a descubrirnos una de sus grandes virtudes en este libro, traspasar la delgada línea que separa la razón de la locura y hacerlo de una forma tan natural, que el lector se ve envuelto en esa espiral sin darse cuenta. A través de los sucesos que se van aconteciendo, vas sintiendo la desesperación y la angustia de los personajes.
Por supuesto estamos hablando de un maestro a la hora de jugar con la mente del lector. El libro cuenta con una gran cantidad de giros, engaños, situaciones que no son lo que parecen, saltos bruscos de la realidad a la imaginación y viceversa... y eso hace que siempre estés enganchado a la lectura y que en más de una ocasión, tú mismo sientas dentro de ti la locura del protagonista.
Pienso que el final queda demasiado abierto. No es precipitado, pero hay muchos círculos que no se acaban de cerrar, alguna situación que no está del todo resuelta y algunos sucesos y planteamientos que acaban sin explicación, pero no es demasiado grave ya que creo que es esa sensación la que el autor quiere que experimentemos.
Me ha gustado mucho el libro. Tiene un ritmo bastante dinámico y salvo en contadas ocasiones el nivel de atención no decae. Hay momentos de verdadera angustia (más angustia que terror) y aunque hay partes que son muy predecibles, esos giros en la historia de los que hablaba antes, que se producen constantemente hace que nunca esperes lo que viene. Y así, hasta el mismísimo final.
cintia21
 23 January 2022
Tengo que darle mala nota al libro pero creo que debo aclarar que no es porque la novela sea mala, creo que es más bien por lo que me ha provocado.
Esperaba un libro de terror, sentir angustia, miedo, y lo que he sentido ha sido tristeza, dolor, duelo. Para no destripar la trama no puedo explicarlo, pero si lo has leído supongo que lo entenderás. Es probable que si lo hubiese leído hace unos años no me hubiese afectado igual, pero a día de hoy se me ha hecho duro leerlo.
¿Es un mal libro? obviamente no, si eres fan del autor creo que lo disfrutarás.
Aunque quiero dejar un apunte. Creo que por la sinopsis, yo esperaba una historia con un gato aterrador, que va causando el mal allá por donde va....y para nada. La historia no se centra en eso, de hecho el gato apenas tiene importancia realmente.
Nadiaval
 04 October 2020
Louis es médico y se muda con su familia a una zona rural. Pronto hace amistad con su vecino Jud un anciano amable que un día le cuenta un gran secreto. Cuando el gato de su hija muere su vecino le lleva a un lugar más allá del cementerio de animales, un lugar al que no es fácil llegar y que encierra el mal. Poco después de enterrar al gato lo encuentra en su casa, si! Church a vuelto pero ya no es el que era, hay algo maligno en el.
El libro consta de tres partes, la primera en la que conoceremos a todos los personajes y nos irá introduciendo en la historia del cementerio de animales y en el tema de la muerte, tiene momentos tensos pero en general es tranquila, pero llegas a la segunda parte y madre mía, ocurre algo que te deja loco! y asi te tiras ya el resto del libro, como se pone la historia y ya en la tercera, boom! La historia mete quinta marcha y es un no parar.
Me ha encantado, es un libro que atrapa desde las primeras páginas y que llega un momento que no podía dejar de leer, tiene mucha tensión, suspense, por momentos puede generar terror y angustia, es entretenido y nos habla sobre todo de la muerte, de como afrontarla y de hasta donde se puede llegar cuando el dolor y la muerte te ciegan.
elbauldeloscolores
 04 March 2023
Todos conocemos a King pero la verdad es que yo he leído poco terror y por culpa de @eleuka27 y @liveletraslove me estoy animando a leer algo más y este fue el elegido para octubre. Una familia se muda a un lugar perdido donde hay un cementerio de animales. El padre, Louise promete cuidar al gato pero acaba atropellado y enterrado. Pero misteriosamente vuelve a casa, aunque con una mirada más perversa.

Ellie y Cage, sus hijos, alegres de que vuelva. Pero todo empieza a complicarse. La narración se vuelve tétrica e intensa. Todo empieza a dar miedo, es como una reflexión tenebrosa de la muerte. Los personajes son muy interesantes, como sus vecinos nuevos tan amables pero que parecen esconder algo. Es un terror íntimo, familiar, de pérdida y nos enseña como reacciona cada uno de forma tan diferente a la muerte, como afronta el dolor.

No es un terror de saltar en la butaca ni de gritar, sino de ese que se te mete en los huesos, te atraviesa y te hace dudar de todo lo que ocurre y de qué es real y qué no. La ambientación del pueblo, de la casa, el vecindario, el cementerio es todo una maravilla... la verdad es que te mete en todo ese lugar que parece pintoresco de día y tétrico y oscuro de noche. Hay cosas que te hacen dudar mil veces, darle vueltas y el final es una duda existencial jajajaj Un libro que me ha gustado mucho.
lacortedebolena
 14 October 2021
Tras conseguir una plaza como médico en la enfermería de la universidad de Maine, el Doctor Louis Creed y su familia se trasladan a una casa de campo situada en Ludlow. Allí conocerá al que pronto será su gran amigo Jud y un curioso cementerio de animales que se encuentra dentro de los terrenos de la casa…

Nos encontramos ante una historia que se cuece a fuego lento, donde la atmósfera que se va creando te atrapa lentamente y te va calando los huesos.
Es un libro que ahonda en los mayores miedos del ser humano: la muerte y la pérdida de sus seres queridos.
Me encanta la manera en que King trata estos temas, cómo profundiza en la pérdida, el duelo, los traumas y todas las preguntas que alguna vez nos hemos hecho todos sobre lo que pasa cuando morimos.
Su profundidad psicológica y lo bien que se documenta para crear la personalidad de sus personajes es fascinante.

No es un libro que destaque por su acción ya que casi todo se desarrolla al final y es cierto que a veces se va por las ramas, pero compensan sus personajes porque hace que sean (incluso los más irrelevantes) reales. Te los crees. Y este es su punto fuerte. Están tan bien desarrollados que llegas a conocerlos, sabes cómo piensan y vas evolucionando con ellos a través de la historia, sufres con ellos y sientes su dolor y locura.

El final se queda un poco a interpretación del lector y eso me gusta. Pienso que en este caso no es necesario más.
Otra cosa que me ha encantado ha sido encontrar referencias a Salem's Lot. Siempre consiguiendo que su universo cobre fuerza.
Y también hay una mención a Cumbres Borrascosas que le da ese toque tan especial para mí.

Leerlo ahora de más adulta ha hecho que entienda muchas más cosas que de pequeña pasé por alto.
Es un libro que sin duda recomiendo

¿Cuáles son los más oscuros sentimientos que habitan en las áridas profundidades del corazón del ser humano?
GabyLP018
 05 May 2020
La familia Creed se muda a Ludlow, Louis consiguió trabajo en la enfermería de la universidad y es una gran oportunidad para la familia. Rachel es su esposa y tienen dos hijos pequeños, Ellie de cinco años y Gage de dos; también tienen un gato llamado Church.
Ni bien llegan el primer día a Ludlow todo empieza a descontrolarse lentamente... a Gage lo pica una avispa, Ellie se cayó y se lastimó la rodilla, entre los gritos de los chicos y el cansancio del viaje Louis comienza a perder la paciencia, pero llega su vecino Jud Crandall que comienza a ayudarlo y le invita una cerveza a la noche.

Por la noche Jud le cuenta del camino que hay al lado de la casa de Louis, que lleva al Cementerio de Animales ("Pet Sematary" escrito por niños), todos los animales que mueren van a parar ahí; sobretodo los que se lleva la Carretera 15, que está al borde del terreno y pasan camiones a toda hora.
Jud los lleva a conocer el cementerio y Ellie queda bastante delicada con respecto al tema, es su primer contacto con la muerte y teme por que algo pueda pasarle a Church, tanta es su angustia que llora sin parar y se enoja porque "Dios puede conseguir su propio gato". Esto pone de los nervios a Rachel, y aquí y más adelante conoceremos la historia de su hermana Zelda, que murió por una meningitis espinal.

Ésta parte me gustó mucho, porque se pueden ver tres posturas diferentes con respecto de la muerte. Con Ellie vemos la inocencia y todas las dudas, el miedo de perder a alguien muy querido, también se va a ver la negación, de que si no lo olvidamos va a poder volver. Con Louis, que es médico, vemos una postura completamente natural, es algo que pertenece al ciclo de la vida. En Rachel vemos una negación terrible, insana diría yo, donde reacciona con violencia y sin querer entrar en razón, para ella la muerte NO es algo natural. ¿A ustedes qué les parece?

El primer día de trabajo de Louis tampoco fue fácil, Victor Pascow, un estudiante fue atropellado y le abrieron prácticamente la cabeza en el choque; por más que Louis trató de ayudarlo, murió casi en el acto, no sin antes advertirle sobre el Cementerio de Animales. Esa noche Pascow lo visita a Louis en su casa y lo lleva hasta el Cementerio, diciéndole que nunca cruce esa barrera de troncos. al otro día Louis asocia todo a que fue un sueño, aunque no puede explicar por qué estaban las sábanas con barro.

Sigamos, llega el Día de Acción de Gracias y Rachel y los niños viajan a Chicago a reunirse con los padres de Rachel. Louis por su parte, se entera que al condenado gato lo atropellaron... y Jud, sin saber bien por qué, lo lleva al Cementerio de Animales, y más allá de éste, haciéndolo trepar por la valla de troncos, pasar por el pantano y subir cuarenta y cinco escalones. El nuevo cementerio que se abre a la vista de Louis era de la tribu de los indios Micmacs, quienes enterraban a sus muertos allí, a sus animales.

al día siguiente Church aparece vivo, más o menos, con olor a tierra húmeda y muerte. Pero "vivo" al fin, quizás Ellie no note la diferencia. Pero sí se nota, todos lo notan y el gato comienza a cazar, a matar ratas y destriparlas, comienza a estar más torpe, tropezándose con los muebles.

Pasan las Navidades, pasan días muy felices, hasta que, justamente, pasa algo que cambia sus vidas. Si aún quedaba algo de cordura en la mente de Louis, ésto hace que la pierda por completo.
Seguramente ya saben qué pasa, pero como quizás hay alguien que nunca leyó el libro, y no vio la película, no voy a decir abiertamente qué pasa.

En este libro, Stephen King me sorprendió muy gratamente. La ambientación me encantó, sentís el fresco del bosque, podes hasta casi oler los pinos y la tierra húmeda... y los muertos que se levantan. Porque no sólo Church revive.
Los personajes me gustaron mucho, todos. Louis me gusta que es un personaje muy entero y muy racional, buscaba una explicación lógica hasta para el más mínimo detalle. Ellie y Gage es imposible no quererlos, con sus preguntas, primeras palabras y todo son muy entrañables. Rachel me pareció una histérica al principio, pero una vez que nos cuenta su historia uno puede comprenderla. Jud y Norma (Norma es la mujer de Jud) los amé, quiero abuelos así por favor! jajaja

La historia en sí es muy atrapante, hay dos momentos en que se me hizo eterno, eran situaciones a las que les daba mil y un vueltas, pero superado eso se podía seguir leyendo sin ningún problema. Hay varios diálogos lo que agiliza la historia y cada uno tiene su propia voz, ésto me gustó mucho.

Un detalle de King en este libro es que te avisa qué va a pasar, te avisa con un mes o así de anticipación. Vas leyendo todo tranquilo y PUM! te dice que X se va a morir y cómo jajaja igual cuando llega el momento, si bien uno ya sabe, no te lo esperas para nada.

En conclusión, Cementerio de Animales es un libro que atrapa, tiene una forma de contar todo que se pasan los capítulos en nada, con temas delicados como la muerte y los traumas que puede uno acarrear de chico. Todo es bastante racional, hasta que se va al desagüe y ya no importa nada, y uno lo acepta y apoya la locura. Lo súper recomiendo!
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Dreammewords
 14 November 2018
Ludlow, Maine. Louis Creed y su familia llegan al pequeño pueblo de no más de 400 habitantes en busca de una nueva vida, e irónicamente se encontrarán con que hay cosas mucho peores que la muerte.

Hay algo en particular que amo de los libros de King, y es que no importa qué tanta fantasía pueda tener la trama, atrás siempre van a haber temas fuertes que dan para pensar: en este caso es la muerte y todo lo que esta conlleva, como el duelo, la aceptación y al mismo tiempo la negación, el miedo. (estos están tan bien retratados y profundizados en la novela que mi simple reseña no les puede hacer justicia)

Junto con esto viene la construcción de personajes; y King la hace completamente bien. Tan bien que es imposible no pararse a pensar qué haríamos nosotros en esa situación (en mi caso me llegué a contradecir muchas veces respecto a estos temas).
Mi punto es que son personajes realistas, cada uno de ellos: desde Ellie hasta Jud. Cada uno tiene sus motivos y cada uno de estos viene fundamentado.
En cada discusión que Rachel y Louis tenían me encontraba dándole la razón a uno en un momento y en el otro me daba cuenta que la otra persona tenía un buen punto.

(Hablando de personajes, Zelda es mi nuevo trauma. Gracias Stephen (y gracias Mary Lambert): en este punto creía que ya nada podía realmente asustarme pero agregaste algo a nuevo a lista. Por estas cosas te quiero.)

Zelda me lleva a pensar que realmente lo que me dio miedo en este libro no fue el cementerio micmac, ni Victor Pascow, ni Church sino nada menos que las personas. Los humanos que lo habitan y su naturaleza. No fue hasta haber terminado el capítulo 32 que me di cuenta del nudo que tenía en el estómago, incluso ahora mientras escribo la reseña y recuerdo el capítulo lo noto.
Es un libro de terror, si. Pero no es el terror tradicional, no hay fantasmas o demonios. Están las personas y su psiquis (y no se a ustedes, pero a mi eso me pone mucho más nerviosa.) Es un terror en su mayor parte psicológico, porque estamos en todo momento dentro de la mente de Louis y cómo esta comienza a perder la cordura es duro de leer.
Es una novela cruda, y estaría mintiendo si dijera que la leí como si fuese un libro más. Literalmente me encuentro a mi misma en algún momento del día pensando en ciertas situaciones de ésta, o en Church cuando miro a mi gato... así que sí, se podría decir que me afectó.

Por otra parte, la ambientación. Su prosa tiene ese algo que te absorbe hasta que más que leer un libro parecieras estar mirando una película.
Podía sentirme a mi misma dentro del bosque camino al cementerio de animales, o por la noche mientras Jud y Louis tomaban una cerveza en el porche.
Lo gracioso de los libros de King es como juegan con tu mente. Con "Desesperación" me pasó lo mismo. Te sugestionan tanto que el más mínimo sonido te hace subir la adrenalina.

Así que bien, en mi opinión, Stephen King es un autor que a su manera te hace pensar sobre muchas cosas aún después de haber terminado de leer el epílogo del libro, y esta la principal razón por la cual creo que es un autor tremendo y se que se está convirtiendo en uno de mis favoritos.

Completamente recomendado.
Lifestyle_Books
 02 November 2021
🎃𝐑𝐄𝐒𝐄Ñ𝐀 𝐒𝐄𝐌𝐀𝐍𝐀𝐋🎃

¿𝙀𝙨𝙩𝙖𝙧í𝙖𝙨 𝙙𝙞𝙨𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙤 𝙖 𝙖𝙧𝙧𝙞𝙚𝙨𝙜𝙖𝙧𝙩𝙚? ¿𝙌𝙪é 𝙥𝙧𝙚𝙘𝙞𝙤 𝙥𝙖𝙜𝙖𝙧í𝙖𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙚𝙡𝙡𝙤?

Louis Creed junto a su mujer, sus hijos y su pequeño gatito Church se mudan a una estupenda casa a las afueras de la ciudad junto a un bosque un tanto malicioso.
La pequeña Ellie vive enamorada de su gatito pero una noche Louis se encuentra a Church muerto en la carretera. Tras averiguar varias leyendas sobre el bosque y su peculiar cementerio de animales, Louis pone en marcha una de esas leyendas para que el pequeño Church vuelva del más allá.
Al día siguiente Church vuelve a casa.

Lo que no sabe Louis que ese pequeño secreto que esconde junto al gato Church le cambiará radicalmente la vida.

🍂 Opinión 🍂

Cuando compré este libro tenía pensando que iba a pasar miedo junto a sus páginas, pero no ha sido el caso. El caso es que me ha sorprendido, no es el libro que esperaba, pero tengo que admitir que me he quedado admirada de lo mucho que me ha gustado la pluma del señor King.
En sus capítulos me he reído mucho. En sus capítulos he sentido bastante angustia, intriga e incluso melancolía.
No he sentido miedo ni terror, no. Pero he sentido que estaba leyendo algo que me estaba gustando. ¿Y no creéis que en eso se trata?

Me ha fascinado su capacidad de atrapar al lector. Simplemente.

Está claro que no será lo último que lea de él.

¿Quién me habla un poco de este magnífico autor? ¿Qué habéis leído y que me recomendáis de él?

#cementeriodeanimales #stephenking #lecturasrecomendadas #lecturasparahalloween #booksofinstagram #booktagrammer #booktagram #bookcommunity #bookaddict #instagood #instabook #instahalloween #reseñasdelibros #reseñasliterarias #literature #literatura #halloween #halloween2021 #postdelibros #postliterario #readingtime #leerenotoño #bosque #micmac #cementerios #animalesfantásticos #fantasia #lovebook
srta_amapola
 27 June 2021
SORPRENDENTE. Es lo que me viene a la cabeza ahora mismo. Este es mi primer contacto con Stephen King y tengo que confesar que no es para nada lo que esperaba, en el buen sentido. Siempre había tenido un concepto de King de típica película de terror y me ha sorprendido muchísimo como profundiza en otros temas dándoles prioridad antes que al terror puro y duro que esperaba.

👍🏻 Lo mejor ☞ El personaje principal. Louis Creed lleva sobre sus hombros todo el peso de la historia de una forma sublime y el resto del elenco encaja con él como piezas de un puzzle perfecto. Si a eso le sumamos la capacidad que tiene el autor para envolverte en el ambiente que describe la novela, tenemos el combo perfecto.

👎🏻Lo peor ☞ ¿Sinceramente? NADA. Ahora mismo soy incapaz de pensar en algo que no me haya gustado de la novela.

Mi primera toma de contacto con Stephen King ha sido una maravilla, ya estoy deseando volver a leer algo suyo.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés