Jofre Homedes Beutnagel; (Traductor) Jofre Homedes Beutnagel; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (27/10/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 35 calificaciones)
Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. «Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiemponi las herramientas necesarias para escribir.» Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera nov... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lavidaalibros
 16 diciembre 2020
Este libro es muy interesante, un poco autobiográfico y a la vez un pequeño “manual” con consejos de escritura para quienes sueñan con publicar y necesitan identificar herramientas que ayuden a concretarlo, King ofrece sus consejos con una gran humildad y busca dar motivación con cada línea de esta obra. Pienso que es una lectura muy buena, y no solo para quienes desean escribir, también lo es para todos los que amamos leer, ya que nos ofrece una visión diferente que nos acerca al proceso creativo, a la cocina de los libros, a como se pueden ir gestando las historias que disfrutamos. Es un libro corto, de apenas 319 páginas, se lee rápido.
En su primera parte “Currículum Vitae” empieza a contarnos sobre su infancia y el inicio de su interés por escribir, nos lleva por sus recuerdos de adolescencia y juventud en donde la escritura siempre estuvo presente, junto con su amor por el terror. Nos habla también de cómo conoció a la mujer que ama, de sus años de estudiante universitario y los trabajos que tuvo hasta llegar a ser el gran escritor que es hoy en día cuando todos conocemos su nombre y sus obras más importantes. Es muy interesante todo el proceso que llevó a la publicación de su primer libro “Carrie”, y como desde ese momento no ha parado de escribir con éxito. También habla sobre sus adicciones y de cuánto costó superarlas, al contarnos sobre esto nos muestra un lado muy humano, no sólo busca que veamos sus mejores momentos, sino también los más difíciles.
En las siguientes partes del libro nos habla sobre qué es escribir, de las herramientas que todo escritor debe tener en cuenta al momento de trabajar su obra y profundiza en los aspectos más importantes a tener en cuenta como creador. Todo esto lo hace apoyándose en sus experiencias personales, contándonos anécdotas muy interesantes y con muy buenos ejemplos para que se entienda todo lo que expone, sin duda quienes leemos su obra podemos disfrutar mucho de todo esto ya que comparte con el lector cómo es su trabajo. Uno de los datos que más me interesó es saber que no tiene definido el final de sus libros antes de empezar, que los va descubriendo en el proceso de plasmar la historia en el papel.
En la parte “Posdata: vivir” habla del terrible accidente que sufrió el verano de 1999 cuando fue atropellado por una camioneta, creo que este es el capítulo que más rápido se lee, lo cuenta de una manera fiel a su estilo que ya conocemos, lo hace atrapando al lector. Es hermoso el mensaje que nos deja al hablar sobre todo esto: hacer lo que se ama salva la vida, no se puede vivir sin dedicarse con amor a eso que a uno le apasiona.
El libro cierra con un fragmento de su relato “1408”, primero presenta el borrador en su primera versión y después con las primeras correcciones. Lo hace para mostrar que todo escritor debe revisar su obra, que él no es ninguna excepción. Me parece un ejemplo muy claro e interesante.
Disfruté muchísimo esta lectura. Infinitamente recomendado.
Entintadas
 17 enero 2021

Un libro interesante para cualquier persona a la que le guste escribir, Mientras escribo ha resultado un libro muy entretenido y cargado de humor por parte de King. Una lectura inesperadamente amena y divertida que me ha gustado mucho.
Mientras escribo empieza con el relato de la infancia de King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación, King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.
Este libro es una mezcla de autobiografía y guía de escritura. Con la infancia de King conseguimos conocerlo y entender un poco más su forma de ver el mundo, así como su dedicación a la escritura. Esta primera parte es muy divertida, el autor cuenta sus desventuras con mucho humor y consigue que sea muy entretenida.
Después empieza la parte más dedicada a la escritura, en la que el autor da consejos y aborda temas muy interesantes. Esta segunda mitad es más instructiva y técnica, centrada en toda ese gente que sueña con, algún día, escribir su propia historia. Los consejos son interesantes y enriquecedores, King aborda temas importantes como el diálogo o como entrar en el mundo editorial. Un imprescindible para cualquier futuro escritor o escritora.
Con un gran sentido del humor y al mismo tiempo un texto interesante, Mientras escribo ha sido una lectura sorprendente. Este libro se lee en un suspiro, es imposible parar una vez King te atrapa entre sus páginas, y ha conseguido sacarme más de una sonrisa. Totalmente recomendable a un amante de Stephen King o de la escritura.
Irbis.
Escarolli
 17 enero 2021
He leído algún que otro libro de ensayo sobre escritura porque, además de tener autopublicado un libro, estoy escribiendo otros y me interesa aprender de los grandes. Y a pesar de que a Stephen King no se le tiene considerado como uno de esos aspirantes a ganar un gran premio alguna vez, no cabe duda de que ha sido un bestseller desde hace décadas, y en el tema de escribir algo tendrá que decir. Y la cosa es que dice bastante y muy al estilo King, sin andarse con rodeos, yendo al grano y siendo claro en su experiencia en el tema.
Comienza haciéndonos una breve autobiografía para llevarnos por un pequeño y joven Steve que poco a poco va descubriendo el mundo de la literatura fantástica y de terror y cómo ésta va creando esas ganas de escribir, y de fracasar, hasta conseguir un día dar un bombazo con su primera novela Carrie. Es todo un ejemplo de cómo no hay que rendirse, y de cómo pueden salir historias fantásticas de ideas que en un principio puedan parecer simples.
La segunda parte del libro se centra ya sí en los aspectos que él considera más importantes a la hora de escribir un libro, partiendo desde la idea germinal (insistiendo mucho en el tema de lo necesario que es leer mucho y leer de todo) hasta la propia publicación o búsqueda de agente literario, pasando por todo un repaso a la gramática, el estilo, etc. Y todo, como decía, con esa cercanía que transmite King con gran variedad de ejemplos, sin situarse en un pedestal, con humildad, aunque con las cosas bastante claras en ciertos puntos.
Un libro muy recomendable para todo aquel que tenga la inquietud de escribir algo, aunque no sea del estilo King, pues éste demuestra que en cuanto a cultura literaria tiene mucha idea gracias a todo lo que ha leído a lo largo de su vida.
Edd62
 16 febrero 2020
Este libro, no es un manual para escritores, si King hiciera eso, dejaría de ser King,
Lo que si hace es poner por escrito lo que plaga su mente con cada escritura, algunos tips, que pueden ayudar a comprender porque y como aprendió el a escribir,
Aunque parezcan consejos son mas elucubraciones propias, no creo que haya forma de leer esta obra y empezar a escribir, lo que debe entenderse es que son las propias experiencias y el bagaje lingüístico, pero sobre todo el emocional lo que motivan y dan un buen resultado,
De la forma que sea es ameno, plagado de ese humor negro que acompaña cada novela e interesante entender de donde provienen sus ideas,
“ escribir bien, consiste en entender los fundamentos, y si bien es imposible convertir a un mal escritor en un escritor decente, trabajando duro, es posible convertir a un escritor aceptable, en un buen escritor, pero nada más “
“Thabita Spruce sabe cuando trabajo demasiado, pero también sabe que hay veces que el trabajo me salva,”
“ la regla número uno, escribir y leer mucho, - Usted Que lee ? - todo lo que tenga a mano “
Cualquier aspirante a Escritor debería leer “ The elements of Style “ de William Strunk,
Así pues, con estas frases en mente dudo que alguien pueda catalogar esto como un manual y no como lo es un excelente anecdotario....
silviapmartin
 25 febrero 2021
❌ESTO NO ES UNA GUÍA DE ESCRITURA.❌⁣

En MIENTRAS ESCRIBO de STEPHEN KING publicado por @penguinlibros, el maestro del terror se sale de sus macabros ambientes para ofrecernos un ensayo sobre su vida de escritor🖋. ⁣

👉Un libro dividido en varias partes, donde tras una pequeña AUTOBIOGRAFÍA nos ofrece un breve desglose de la llamada ✍'CAJA DE HERRAMIENTAS DE UN ESCRITOR'. ⁣

📌Desde leves anotaciones sobre la leonera del mundo editorial, hasta una mini guía de recursos básicos y los principales fallos. ⁣

🕰MUY CURIOSO cuando nos cuenta cómo empezaron algunas de sus grandes obras, además de la difícil etapa tras sufrir un atropello que lo dejó hecho un cromo. ⁣

🕯Un libro interesante para la estantería de todos los que queremos escribir y que recomiendo aunque sea para tomar conciencia de que para escribir bien, hay solo que escribir, escribir y seguir escribiendo. ⁣
LavidaalibrosLavidaalibros16 diciembre 2020
Escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, ligar mucho ni hacer amistades. En último término, se trata de enriquecer las vidas de las personas que leen lo que haces, y al mismo tiempo enriquecer la tuya. Es levantarse, recuperarse y superar lo malo. Ser feliz, vaya. Ser feliz. Una parte (quizá demasiado larga) de este libro ha tratado de cómo aprendí a escribir. Otra, la mayor, de qué se puede hacer para mejorar. El resto (y quizá lo mejor) es un permiso: tú puedes hacerlo, debes hacerlo y, si tienes la valentía de empezar, lo harás. Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis. Con que bebe. Bebe y sacia tu sed.
LavidaalibrosLavidaalibros16 diciembre 2020
Yo no creo que el escritor se haga, ni por circunstancias ni por voluntad (antes sí lo creía). Es un accesorio que viene de fábrica, y que, dicho sea de paso, no tiene nada de excepcional. Estoy seguro de que hay muchísima gente con talento de escritor o narrador, y que es un talento que puede potenciarse y aguzarse.
LavidaalibrosLavidaalibros16 diciembre 2020
El acto de escribir puede abordarse con nerviosismo, entusiasmo, esperanza y hasta desesperación (cuando intuyes que no podrás poner por escrito todo lo que tienes en la cabeza y el corazón). Se puede encarar la página en blanco apretando los puños y entornando los ojos, con ganas de repartir ostias y poner nombres y apellidos, o porque quieres que se case contigo una chica, o por ganas de cambiar el mundo. Todo es lícito mientras no se tome a la ligera. Repito: no hay que abordar la página en blanco a la ligera. No te pido que lo hagas con reverencia, ni sin sentido crítico. Tampoco pretendo que haya que ser políticamente correcto o dejar aparcado el humor (¡Ojalá tengas!). No es ningún concurso de popularidad, ni las olimpiadas de la moral; tampoco es ninguna iglesia, pero joder, se trata de escribir, no de lavar el coche o ponerse rímel. Si eres capaz de tomártelo en serio, hablaremos. Si no puedes, o no quieres, cierra el libro y dedícate a otra cosa. A lavar el coche, por ejemplo.
LavidaalibrosLavidaalibros16 diciembre 2020
El talento priva de significado al concepto de ensayo. Cuando descubres que estás dotado para algo, lo haces (sea lo que sea) hasta sangrarte los dedos o tener los ojos a punto de caerse de las órbitas. No hace falta que te escuche nadie (o te lea, o te mire), porque siempre te juegas el todo por el todo; porque tú, creador, te sientes feliz. Quizá hasta en éxtasis. La regla se aplica a todo: leer y a escribir, tocar un instrumento, jugar al béisbol… lo que sea. El programa agotador de lectura y escritura por el que abogo (de cuatro a seis horas diarias toda la semana) sólo lo parecerá si son actividades que ni te gustan ni responden a ningún talento tuyo. De hecho, puede que ya estés siguiendo uno parecido. Si no es así, y te parece que necesitas permiso de alguien para leer y escribir cuando te apetezca, considéralo dado en adelante por un servidor.
LavidaalibrosLavidaalibros16 diciembre 2020
Desconfío de los argumentos por dos razones: la primera, que nuestras vidas apenas tienen argumento, aunque se sumen todas las precauciones sensatas y los escrupulosos planes de futuro; la segunda, que considero incompatibles el argumento y la espontaneidad de la creación auténtica. Procuraré ser claro. Me interesa sobremanera que entiendas que mi principal convicción a cerca de la narrativa es que se hace prácticamente sola. La tarea del escritor es proporcionarle una tierra de cultivo (y transcribirla, claro). Si eres capaz de compartir mi punto de vista (o de intentarlo), podremos colaborar a gusto. En caso contrario, si te parezco un loco, tampoco pasa nada. No serás el primero.