Jofre Homedes Beutnagel; (Traductor) Jofre Homedes Beutnagel; (Traductor)
ISBN : 849759732X
Editorial: Debolsillo (27/10/2016)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 94 calificaciones)
Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. «Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiemponi las herramientas necesarias para escribir.» Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera nov... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
erickarce_am
 28 May 2022
📌 Un buen libro, No excelente, por parte se enredaba algo la lectura con trasfondos muy marcados del mismo escritor.

Hay claramente tres partes bien marcadas: El Curriculum Vitae, La caja de herramientas (que te salvará de cualquier apuro o por lo menos que tengas ahí la vocesita marcando) Y Escribir donde aclara dudas en cómo lo hace.

Algunas de las cosas y Ya! .

Escribir es mágico, en la misma medida que el agua da vida. Es gratis por lo menos hasta ahora. Lo mismo es escribir así que bebe bebe y escribe escribe.

Disfruten la lectura!

Eldesvandellector
 03 June 2022
Comencé este libro hace bastantes meses, pero por algún motivo que no recuerdo lo dejé aparcado y no lo continué. Hace unas semanas, cuando estaba pasando el bloqueo lector y no sabía que leer, lo vi en la estantería con el marcador puesto por donde lo había dejado y me dije “vamos a retomarlo, a ver si ayuda con el bloqueo”. Y contra todo pronóstico, así fue. Lo devoré y disfruté a partes iguales y consiguió sacarme del bloqueo de una vez por todas.

Este pequeño ensayo está dividido en dos partes principales. La primera es una breve autobiografía de King, desde su infancia hasta que comenzó a ser escritor. Me gustó mucho leer esta parte donde King nos habla de su infancia, su etapa en el colegio y el instituto y como acabó llegando a ser un autor de renombre. Tiene partes emotivas y también anécdotas divertidas que interesarán a todo lector constante sin duda alguna.

La segunda parte es un riguroso relato sobre la metodología de King para escribir. Desde sus primeras obras hasta las más recientes (a fecha de la publicación de este libro) King hace un análisis de su forma de construir las historias, su rutina diaria de escritura y de las cosas que él considera imprescindibles para ser escritor. También habla un poco sobre la parte más técnica del oficio: la gramática, la ortografía, el simbolismo o la investigación. Todo esto enlazado con su vida personal, haciendo hincapié en lo importante que ha sido, es y será la escritura para él tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Este libro es un relato conmovedor a la par que práctico. Una pequeña ventana a la vida de uno de los autores más importantes del panorama actual, así como un pequeño manual que puede aportar consejos y ayuda a toda persona que escriba o que esté pensando en hacerlo.
Aitor_Castrillo
 30 January 2022
"Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltárselas. No he visto ningún atajo".

Leímos Mientras escribo en una LC de la sala King en el Club Literario Atreyu.

Me ha gustado, he tomado notas, me ha parecido muy interesante y hay un montón de cosas que pondré en práctica a partir de ahora ✍🏻. ¡Gracias, Mr. King! 👑

Stephen King hace un repaso a su biografía y da muchos consejos de escritura, pero no lo hace desde un púlpito o desde un aura de "soy el mejor". Lo hace con humildad. Me ha caído muy bien por la forma de transmitir sus vivencias y conocimientos 🤩.

Si fuera un lector (no escritor) le daría 4 estrellas.

Como escritor le doy 5 estrellas (5 coronas).

👑 "Escribir es humano y corregir divino".

👑 "El trabajo del narrador no es encontrarlas (las ideas), sino reconocerlas cuando aparecen".

👑 Stephen acumulaba rechazos en un clavo... ¡Perseverancia!

👑 "Hay que escribir con la puerta cerrada y reescribir con la puerta abierta".

👑 "Los libros son la magia más portátil que existe".
Caronte
 14 April 2024
¡Hola, hola!

Lo sé, el blog ha tenido mucha actividad este mes. ¿A qué se debe? En realidad, no lo sé del todo, pero he tenido algo de tiempo libre y lo he aprovechado al máximo leyendo. Tal vez sólo es que salí de mi bloqueo lector. de cualquier manera, el día de hoy vengo a ustedes con otra reseña del maestro del terror, Stephen King. Pero ahora... ¿haciendo chistes? O casi. ¿Quieren saber de qué va? Pues comencemos lo antes posible, que el día de hoy, la reseña, vuelve a ser un poco como las de antes ya que olvidé hacer notas en mi libreta y no llevé el recuento de los días. Como sea, vamos a eso.

He de comenzar diciendo que se trata de una cara que, hasta el momento, yo no había visto en King, al menos no en sus libros, aunque sí en sus twits. Me sorprendió mucho reconocer su humor entre las páginas, darme cuenta de su ironía y sarcasmo, de la manera en que Stephen entrelaza las cosas.

Otra cosa que debo reconocer es que no soy gran fan del autor. Tengan en cuenta que no hablo de sus libros, he leído montones de ellos y tengo unos cuantos en el apartado de "Lo que viene" (en la fecha en que escribí esta reseña) esperando para que les haga una reseña. Así que, no le temo. Sin embargo, sobre él como persona, sabía poco; que tiene un hijo que es escritor y poco más. de manera que me sorprendió mucho leer esa pequeña "biografía" a la que el autor se refiere como "Curriculum vitae". Me gustó la forma en que acomodó sus recuerdos, el sentido que tomaron y las experiencias que relata. Creo que es su manera de levantar el ánimo a los futuros escritores, de decirles: "Amigo, yo pasé por eso. Si yo pude, tú puedes". Aunque, claro, también aclara en todo momento que puede pasarle a cualquiera, pero quizá nosotros no somos ese cualquiera. Admite que puso mucho empeño en su vida, pero que también tuvo mucha suerte.

El siguiente espacio está colmado de tecnicismos. ¿Es esto malo? En realidad, no. Me parece que, si quieren en verdad publicar un libro, lo mínimo que se debe esperar es conocer la terminología que se va a utilizar en la editorial mientras estás frente a las personas que, esperemos, van a corregir tus textos los siguientes años. Habla de cosas básicas como la gramática hasta -y esto me parece MUY importante porque no había leído que alguien hablara al respecto- la forma de acercarse a las editoriales y revistas para publicar algo tan corto como un cuento. Eso sí, para las personas que conocemos de estos tecnicismos, varios de sus consejos nos parecerán lógicos. Cosas como cuidar la morfología de las palabras y la sintaxis de las oraciones, ambos términos demasiado largos para decir que debemos cuidar que coincidan cosas como el género (el pata, obviamente, es una inconsistencia) o el orden de las palabras (que para los autores del Siglo de Oro no aplica por el hipérbaton). Sin embargo, es un hecho que intentó cubrir todos los puntos, tanto para aquellos que ya tenemos algo de consciencia respecto a la corrección de un texto, como para aquellos que en realidad no lo han hecho nunca. Esto, desde luego, le da mucho valor al texto, se puede decir que aplica para todos los niveles de comprensión en escritura.

Creo que, de manera general, es un manual...

(Pasa a terminar la reseña en mi blog)
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Lavidaalibros
 16 December 2020
Este libro es muy interesante, un poco autobiográfico y a la vez un pequeño “manual” con consejos de escritura para quienes sueñan con publicar y necesitan identificar herramientas que ayuden a concretarlo, King ofrece sus consejos con una gran humildad y busca dar motivación con cada línea de esta obra. Pienso que es una lectura muy buena, y no solo para quienes desean escribir, también lo es para todos los que amamos leer, ya que nos ofrece una visión diferente que nos acerca al proceso creativo, a la cocina de los libros, a como se pueden ir gestando las historias que disfrutamos. Es un libro corto, de apenas 319 páginas, se lee rápido.

En su primera parte “Currículum Vitae” empieza a contarnos sobre su infancia y el inicio de su interés por escribir, nos lleva por sus recuerdos de adolescencia y juventud en donde la escritura siempre estuvo presente, junto con su amor por el terror. Nos habla también de cómo conoció a la mujer que ama, de sus años de estudiante universitario y los trabajos que tuvo hasta llegar a ser el gran escritor que es hoy en día cuando todos conocemos su nombre y sus obras más importantes. Es muy interesante todo el proceso que llevó a la publicación de su primer libro “Carrie”, y como desde ese momento no ha parado de escribir con éxito. También habla sobre sus adicciones y de cuánto costó superarlas, al contarnos sobre esto nos muestra un lado muy humano, no sólo busca que veamos sus mejores momentos, sino también los más difíciles.

En las siguientes partes del libro nos habla sobre qué es escribir, de las herramientas que todo escritor debe tener en cuenta al momento de trabajar su obra y profundiza en los aspectos más importantes a tener en cuenta como creador. Todo esto lo hace apoyándose en sus experiencias personales, contándonos anécdotas muy interesantes y con muy buenos ejemplos para que se entienda todo lo que expone, sin duda quienes leemos su obra podemos disfrutar mucho de todo esto ya que comparte con el lector cómo es su trabajo. Uno de los datos que más me interesó es saber que no tiene definido el final de sus libros antes de empezar, que los va descubriendo en el proceso de plasmar la historia en el papel.

En la parte “Posdata: vivir” habla del terrible accidente que sufrió el verano de 1999 cuando fue atropellado por una camioneta, creo que este es el capítulo que más rápido se lee, lo cuenta de una manera fiel a su estilo que ya conocemos, lo hace atrapando al lector. Es hermoso el mensaje que nos deja al hablar sobre todo esto: hacer lo que se ama salva la vida, no se puede vivir sin dedicarse con amor a eso que a uno le apasiona.

El libro cierra con un fragmento de su relato “1408”, primero presenta el borrador en su primera versión y después con las primeras correcciones. Lo hace para mostrar que todo escritor debe revisar su obra, que él no es ninguna excepción. Me parece un ejemplo muy claro e interesante.
Disfruté muchísimo esta lectura. Infinitamente recomendado.
Citas y frases (55) Ver más Añadir cita
erickarce_americkarce_am24 May 2022
Escribir es una labor solitaria, y conviene tener a alguien que crea en ti. Tampoco es necesario que hagan discursos. Basta, normalmente, con que crean.
erickarce_americkarce_am25 May 2022
Si resulta que tengo que pasar una temporada en el purgatorio antes de que manden arriba o abajo, preveo que mientras haya biblioteca no me quejaré.
SandragamaSandragama10 July 2022
Siempre he escrito porque me llenaba.
Yo he escrito porque me hacía vibrar. Por el simple gozo de hacerlo. Y el que disfruta puede pasarse la vida escribiendo.
Escribir no es la vida, pero yo creo que puede ser una manera de volver a la vida.
LavidaalibrosLavidaalibros16 December 2020
Escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, ligar mucho ni hacer amistades. En último término, se trata de enriquecer las vidas de las personas que leen lo que haces, y al mismo tiempo enriquecer la tuya. Es levantarse, recuperarse y superar lo malo. Ser feliz, vaya. Ser feliz. Una parte (quizá demasiado larga) de este libro ha tratado de cómo aprendí a escribir. Otra, la mayor, de qué se puede hacer para mejorar. El resto (y quizá lo mejor) es un permiso: tú puedes hacerlo, debes hacerlo y, si tienes la valentía de empezar, lo harás. Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis. Con que bebe. Bebe y sacia tu sed.
+ Lire la suite
LavidaalibrosLavidaalibros16 December 2020
Desconfío de los argumentos por dos razones: la primera, que nuestras vidas apenas tienen argumento, aunque se sumen todas las precauciones sensatas y los escrupulosos planes de futuro; la segunda, que considero incompatibles el argumento y la espontaneidad de la creación auténtica. Procuraré ser claro. Me interesa sobremanera que entiendas que mi principal convicción a cerca de la narrativa es que se hace prácticamente sola. La tarea del escritor es proporcionarle una tierra de cultivo (y transcribirla, claro). Si eres capaz de compartir mi punto de vista (o de intentarlo), podremos colaborar a gusto. En caso contrario, si te parezco un loco, tampoco pasa nada. No serás el primero.
+ Lire la suite