Crítica de GabyLP018

GabyLP018
05 May 2020
La familia Creed se muda a Ludlow, Louis consiguió trabajo en la enfermería de la universidad y es una gran oportunidad para la familia. Rachel es su esposa y tienen dos hijos pequeños, Ellie de cinco años y Gage de dos; también tienen un gato llamado Church.
Ni bien llegan el primer día a Ludlow todo empieza a descontrolarse lentamente... a Gage lo pica una avispa, Ellie se cayó y se lastimó la rodilla, entre los gritos de los chicos y el cansancio del viaje Louis comienza a perder la paciencia, pero llega su vecino Jud Crandall que comienza a ayudarlo y le invita una cerveza a la noche.

Por la noche Jud le cuenta del camino que hay al lado de la casa de Louis, que lleva al Cementerio de Animales ("Pet Sematary" escrito por niños), todos los animales que mueren van a parar ahí; sobretodo los que se lleva la Carretera 15, que está al borde del terreno y pasan camiones a toda hora.
Jud los lleva a conocer el cementerio y Ellie queda bastante delicada con respecto al tema, es su primer contacto con la muerte y teme por que algo pueda pasarle a Church, tanta es su angustia que llora sin parar y se enoja porque "Dios puede conseguir su propio gato". Esto pone de los nervios a Rachel, y aquí y más adelante conoceremos la historia de su hermana Zelda, que murió por una meningitis espinal.

Ésta parte me gustó mucho, porque se pueden ver tres posturas diferentes con respecto de la muerte. Con Ellie vemos la inocencia y todas las dudas, el miedo de perder a alguien muy querido, también se va a ver la negación, de que si no lo olvidamos va a poder volver. Con Louis, que es médico, vemos una postura completamente natural, es algo que pertenece al ciclo de la vida. En Rachel vemos una negación terrible, insana diría yo, donde reacciona con violencia y sin querer entrar en razón, para ella la muerte NO es algo natural. ¿A ustedes qué les parece?

El primer día de trabajo de Louis tampoco fue fácil, Victor Pascow, un estudiante fue atropellado y le abrieron prácticamente la cabeza en el choque; por más que Louis trató de ayudarlo, murió casi en el acto, no sin antes advertirle sobre el Cementerio de Animales. Esa noche Pascow lo visita a Louis en su casa y lo lleva hasta el Cementerio, diciéndole que nunca cruce esa barrera de troncos. al otro día Louis asocia todo a que fue un sueño, aunque no puede explicar por qué estaban las sábanas con barro.

Sigamos, llega el Día de Acción de Gracias y Rachel y los niños viajan a Chicago a reunirse con los padres de Rachel. Louis por su parte, se entera que al condenado gato lo atropellaron... y Jud, sin saber bien por qué, lo lleva al Cementerio de Animales, y más allá de éste, haciéndolo trepar por la valla de troncos, pasar por el pantano y subir cuarenta y cinco escalones. El nuevo cementerio que se abre a la vista de Louis era de la tribu de los indios Micmacs, quienes enterraban a sus muertos allí, a sus animales.

al día siguiente Church aparece vivo, más o menos, con olor a tierra húmeda y muerte. Pero "vivo" al fin, quizás Ellie no note la diferencia. Pero sí se nota, todos lo notan y el gato comienza a cazar, a matar ratas y destriparlas, comienza a estar más torpe, tropezándose con los muebles.

Pasan las Navidades, pasan días muy felices, hasta que, justamente, pasa algo que cambia sus vidas. Si aún quedaba algo de cordura en la mente de Louis, ésto hace que la pierda por completo.
Seguramente ya saben qué pasa, pero como quizás hay alguien que nunca leyó el libro, y no vio la película, no voy a decir abiertamente qué pasa.

En este libro, Stephen King me sorprendió muy gratamente. La ambientación me encantó, sentís el fresco del bosque, podes hasta casi oler los pinos y la tierra húmeda... y los muertos que se levantan. Porque no sólo Church revive.
Los personajes me gustaron mucho, todos. Louis me gusta que es un personaje muy entero y muy racional, buscaba una explicación lógica hasta para el más mínimo detalle. Ellie y Gage es imposible no quererlos, con sus preguntas, primeras palabras y todo son muy entrañables. Rachel me pareció una histérica al principio, pero una vez que nos cuenta su historia uno puede comprenderla. Jud y Norma (Norma es la mujer de Jud) los amé, quiero abuelos así por favor! jajaja

La historia en sí es muy atrapante, hay dos momentos en que se me hizo eterno, eran situaciones a las que les daba mil y un vueltas, pero superado eso se podía seguir leyendo sin ningún problema. Hay varios diálogos lo que agiliza la historia y cada uno tiene su propia voz, ésto me gustó mucho.

Un detalle de King en este libro es que te avisa qué va a pasar, te avisa con un mes o así de anticipación. Vas leyendo todo tranquilo y PUM! te dice que X se va a morir y cómo jajaja igual cuando llega el momento, si bien uno ya sabe, no te lo esperas para nada.

En conclusión, Cementerio de Animales es un libro que atrapa, tiene una forma de contar todo que se pasan los capítulos en nada, con temas delicados como la muerte y los traumas que puede uno acarrear de chico. Todo es bastante racional, hasta que se va al desagüe y ya no importa nada, y uno lo acepta y apoya la locura. Lo súper recomiendo!
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..