JOSE OSCAR; HERNANDEZ SENDIN (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/03/2016)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 57 calificaciones)
Una novela que entusiasmará a los millones de lectores de El resplandor y que encantará a todos aquellos que conozcan a Danny Torrance por primera vez. Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (28) Ver más Añadir una crítica
joes093
 10 noviembre 2018
Elegí esta lectura porque quería algo que leer algo en la temporada de octubre (además de que lo tenía pendiente en mi librero desde hace unos tres años). Curiosamente, para hablar del libro, se tiene que hablar desde el final, donde el autor hace una nota sobre cómo surgió la de idea de realizar una segunda parte de "El Resplandor". King menciona que siempre le preguntaban sobre qué había pasado con el niño de la primera entrega y como era un cuestionamiento frecuente, él mismo llegó a preguntarse lo mismo. de esa manera, terminó escribiendo Doctor Sueño.

Y tengo que decir que no creo que fuese necesaria. No me mal interpreten, el libro no está mal e incluso llega a ser entretenido, pero creo que no le llega a la altura de "El Resplandor".

Es cierto que durante la primera parte, sentí emoción al estar leyendo nuevamente una historia donde participaba Danny y se hacía mención de sus padres así como las personas que llegó a conocer o se hacía mención de los sucesos ocurridos en el overlook, pero una vez pasada un poco más de la mitad del libro, sentí un gran declive en cuanto a su desarrollo hacia su desenlace.

Para explicarme mejor:

Se nos introduce un nuevo personaje: Abra, a quien conocemos desde que es una bebé y la acompañamos hasta se convierte en una adolescente. Durante todo ese tiempo, demuestra tener la misma habilidad que Danny e incluso se menciona que es más poderosa. La manera en que se le describe es creíble y resulta bastante entretenido cuando se lee los inicios de esta parte de la historia.

El problema viene con los otros personajes que se introducen: los miembros del Nudo Verdadero. Conocemos a Rose O'Hara y su grupo, quienes son entes que pueden alimentarse del resplandor. También tienen habilidades similares a las de Danny y Abra; y como el caso de ésta última, esta parte de la historia en sus inicios resulta interesante de leer.

La cuestión es que cuando las tres partes separadas de la historia se comienzan a unir, es cuando lo que parecía ser una historia bastante original y que iba por un buen rumbo, se conviertió en algo previsible. Parecía como si Stephen King estuviera cumpliendo con alguna clase de modelo literario que ya hemos visto en otras novelas.
También están algunos defectos de los personajes que, de primera vista no se notan, pero que si uno lo piensa a profundidad ya piensa lo regular que está la novela. ¿No han pensando lo conveniente que es que los miembros del Nudo Verdadero no puedan subirse a un avión? En toda la novela se mueven por carretera, y eso es para que a King le diera tiempo de dessarrollar la historia de los otros personajes. (De por sí, eso ya era mal presagio sobre lo previsible que era el final. Queriéndole dar tiempo a Danny y Abra).

Por otra parte, más allá de la mitad del libro, sentí que el libro ya no tenía la misma tensión generada durante la primera parte del libro. Todo pasa a ser al rededor del Nudo Verdadero y parecía estar leyendo un libro de acción o fantasía. (Lo cual no es enteramente malo porque al fin y al cabo, se disfruta pero no es lo que esperaba).

Así que a final de cuentas, concluyo que no está mal, sin embargo, pienso que Stephen King pudo haberse evitado esta entrega. Quizás sea una obra que les guste a los que sean muy seguidores de este autor, pero para quienes no lo seamos tanto, pueden pasar de ella.
Pianobikes
 30 julio 2020
“No les gustan los perros, pero les gustan ciertos niños. Oh, sí, ciertos niños les gustan muchísimo” ~ Doctor sueño de Stephen King. ¿Qué ha pasado con Dann Torrance, el niño de El resplandor? Esa pregunta se la hicieron a King y no se le ocurrió más respuesta que un libro de casi 800 páginas. Danni, que siguiendo los pasos de su padre, ha caído en el alcoholismo, intenta aplicar su don en algo especial más allá de ver fantasmas y lo hace ayudando a la gente a morir en la unidad de paliativos.
Un día Danni contacta con una niña con un enorme poder como el suyo, Abra, a quien ha de ayudar a escapar de una especie de vampiros humanos que se alimentan de ese poder especial. ¿Quienes son esos seres? ¿Qué quieren exactamente de Abra? Mejor leed doctor Sueño para encontrar esas respuestas.
Teniendo en cuenta mi “no objetividad” con Stephen King, he de decir que Doctor Sueño me gusta. Es la segunda vez que lo leo, la primera lo hice si haber leído El Resplandor y había cosas que no entendía porque mi base era la película. Eso sí, si esperas encontrar un libro similar al anterior, olvídalo. Doctor Sueño es otra cosa y lo único que tiene en común es su personaje principal y algunas llamadas a El resplandor. Nada más.
De todo el libro he de resaltar la descripción del Nudo Verdadero. Ese capítulo me ha parecido fantástico. de hecho lo he leído varías veces. Ese cambio de voz, en el que el narrador se dirige directamente al lector, y la descripción en si me ha parecido fantástica. Sé que a la mayoría de los lectores les chirrían las descripciones de King, que se consideran excesivas, pero he de decir que algunas me parecen formidables. Y esta es una.
Libro leído con mis compañeros de lectura “kingnianos” y llegamos a la conclusión de que Danni es uno de los mejores personajes del universo King.
Nadiaval
 21 mayo 2020
El protagonista de esta historia es el mismo que en El resplandor Danny Torrance, al principio del libro es todavía un niño pero crece rápido. Danny ahora es alcohólico y trabaja en una residencia de ancianos, un día contacta con el mediante el resplandor una niña, se llama Abra Stone y está en peligro. Abra tiene un poder muy fuerte y junto a Danny tendrán que luchar contra un grupo de personas muy poderosas y malvadas que se alimentan del resplandor de los niños y se hacen llamar El Nudo Verdadero.
Danny es una de mis personajes favoritos de los libros de King y me ha encantado volver a saber de él y ver cómo es de adulto, y el personaje de Abra también es muy bueno, tiene una fuerza, un valor, y un carisma que te atraen a ella y su resplandor es impresionante, la verdad es que aunque adoro a Danny creo que Abra es lo más de este libro.
Sobre el Nudo Verdadero os diré que son la maldad personalizada, no tienen ninguna pizca de remodirmientos o bondad, son unos asesinos y disfrutan con ello.
La historia ya desde el primer capítulo me ha enganchado porque empieza fuerte y me ha mantenido enganchada durante todo el libro, es verdad que la primera parte es más tranquila y luego coge un ritmo de no poder dejar de leer pero en general me ha enganchado todo el libro.
Niños con poderes, amistad, alcoholismo, muerte, tensión, intriga, maldad, demonios, fantasmas, la lucha del Bien contra el mal, estas son algunas de las cosas que encontrarás en este libro.
anapeig
 22 octubre 2019
Dan Torrance, aquel niño con el que pasamos miedo en el “Resplandor” , ya no es más un niño y ha sucumbido, al igual que su padre, a la bebida, siendo lo único para él que acalla el resplandor. Tras un suceso que le marcará mucho, se trasladará a un pueblo donde conocerá a gente que le ayudará con su problema y usará su resplandor para ayudar a la gente a pasar al otro lado de forma menos traumática. al mismo tiempo que pasa todo esto nacerá Abra, una niña con un resplador muy intenso, tanto que consigue llamar la atención de un grupo de gente que se dedica a matar a estos niños y alimentarse de lo que ellos llaman vapor, una especie de vampiros nómadas que amenazaran la vida de Abra y de Dan.
Era muy reacia a leerme este libro por eso de que “Nunca segundas partes fueron buenas”, y como está por salir la peli pues me decidí y debo decir que no podía estar más equivocada, porque el libro me ha gustado casi tanto como su predecesor.
Aunque la historia pueda parecer independiente de “El resplandor” conviene leerlo antes porque durante todo el libro hacen referencia a él, algo que me ha gustado porque lo leí hace mucho tiempo y esas pequeñas pinceladas que da son suficientes para refrescar la memoria.
Me gusta mucho como esta organizado el libro, capítulos largos, pero dentro de cada capítulo hay como subcapítulos cortos, así que a mi por lo menos se me hace así la lectura más ligera.
Siempre que hago la crítica de un libro de King creo que lo digo, y debo sonar muy repetitiva, pero es que me encanta la manera de describir de King, en este caso la angustia que siente Dan desde los hecho después del Overlook hasta su vida adulta con ese “don” tan particular, si es que no se le puede reprochar que acabase siendo un alcoholico como su padre.
Eso si, como siempre (o casi siempre) me pasa con los finales de Stephen King, se me queda cotisima, ya no el final del libro en sí, si no digamos “la batalla final”, la he vivido como muy apresurada, pero bueno, es algo que como digo, siempre me pasa con este autor, así que no me pilla por sorpresa.
Si has leído “El resplandor” y estas dudoso de leer esta segunda parte por si te fastidia la magia del primero, te animo a que superes esa duda y te pongas con él, porque como historia merece la pena darle una oportunidad.
Bookworm
 14 febrero 2020
En cuanto empecé a leer "Doctor Sueño" me apeteció volver a ver "El resplandor", así que en cuanto lo terminé lo hice. Han pasado muchos años desde que leí "El resplandor" y recordaba que la película me había gustado, pero la verdad es que mi recuerdo era muy benévolo porque la verdad es que aunque no me ha disgustado tampoco me ha entusiasmado demasiado. Nicholson está muy bien, pero se me ha hecho algo lenta y el doblaje es taaan malo, por no hablar del final. Yo no recordaba que la película acababa de una manera y el libro de otra bien distinta, de eso me he dado cuenta al empezar a leer "Doctor sueño", donde algún personaje que había muerto en la peli seguía apareciendo en el libro.
Al igual que hice con "El jilguero", entré en la ficha de la película y vi quienes eran los actores que encarnaban a cada personaje y eso ha hecho, una vez más, que me haya resultado una lectura muy visual. Además de eso el libro me ha resultado muy ágil y entretenido, pero mucho menos terrorífico que su primera parte. Es cierto que tiene alguna que otra escena más "fuerte", pero nada que uno no se pueda encontrar en cualquier novela negra de hoy día.
En "Doctor sueño", tenemos como protagonista a Danny Torrance, aquel niño tan particular que sobrevivió, junto con Wendy, su madre, a todo lo que ocurrió en el Hotel Overlook. Y aunque es cierto que la novela nos la venden como la segunda parte de "El resplandor", y en los primeros capítulos Danny es capaz de ver a alguno de los fantasmas que tanto lo aterrorizaron en el Hotel, y que de vez en cuando recuerda algún hecho puntual, creo que el libro se puede entender sin haber leído previamente "El resplandor", aunque yo os lo recomiendo igualmente, pero esta novela se centra mucho más en explicarnos qué es eso del "resplandor", quiénes lo poseen y cómo lo utilizan.
A medida que Dan va creciendo se va convirtiendo en aquello que juró no ser nunca, un alcohólico, como su padre y no para de dar tumbos de un lugar a otro, cargando con el remordimiento de algo que hizo (o que no hizo) hasta que encuentra su lugar en el mundo cuando llega a Teenytown. Allí no sólo será capaz de dejar su adicción uniéndose a Alcohólicos Anónimos, sino que encontrará a personas que llegarán a ser una parte importante de su vida, como Billy o Casey y también él, con su trabajo en la Residencia Rivington, podrá ayudar a algunos de sus pacientes, ya en el lecho de muerte, a morir con tranquilidad. Dan es par mí un personaje entrañable, me ha encantado su humanidad, su fuerza para superar sus problemas y que ponga al servicio de los demás sus particulares "habilidades".
Por otro lado tenemos a Abra, una niña muy especial (y un magnífico personaje) que también posee el resplandor, y que da muestras de ello prácticamente desde el momento en el que nace. Pronto Abra y Dan establecerán contacto aunque pasará mucho tiempo hasta que se vean frente a frente.
Y por último tenemos a Rose La Chistera. Ella y los suyos, quienes se hacen llamar "El Nudo Verdadero" también poseen el resplandor, pero lo utilizan de un modo muy diferente, casi como si fueran vampiros, localizan por todo el país a niños que también lo poseen y luego los matan y "consumen" para seguir manteniéndose siempre aparentemente jóvenes y por eso ella es la estupenda malvada de esta historia. La verdad es que Rose es un personaje que me ha encantado. Cuida de los suyos a su manera y lógicamente uno no empatiza con su causa, pero no deja de ser un personaje complejo que actúa siendo coherente con su forma de pensar y de entender su vida y la de quienes la acompañan.
Cuando Rose "detecta" el resplandor de Abra, no duda en hacer todo lo posible por capturarla, pero lo que no sabe es que no será tan fácil hacerlo, porque contará con la ayuda de Danny Torrance y de algún personaje más.
"Doctor sueño" me ha resultado una lectura estupenda y muy ágil y eso que a veces en los libros de Stephen King suelen sobrar algunas páginas. Quizás en esta historia se podría recortar algo sobre todo lo que trata de Alcohólicos Anónimos, pero vamos que ni eso me ha molestado y en ningún momento se me ha hecho pesada. Es más una historia de intriga y misterio que de terror, pero no por eso decepciona, salvo que busques lo mismo que ofrecía "El Resplandor", que en ese caso sí era más terror y también una lectura algo más densa.
Por ponerle un par de "peros" pequeñitos, diría que esperaba que la madre de Danny tuviera más protagonismo en esta historia y la he echado en falta y por otro lado esa historia de Danny y Lucy (la madre de Abra) llegando al final del libro me ha parecido un pelín peliculera y como se suele decir, metida con calzador, pero bueno... ¿qué es perfecto en esta vida?

Enlace: https://bitacorademislectura..
PianobikesPianobikes07 mayo 2020
Todos somos moribundos. El mundo no es más que una residencia de cuidados paliativos con aire fresco.
danamn95danamn9513 abril 2020
La mente era una pizarra. El alcohol era el borrador.
danamn95danamn9513 abril 2020
giselalupianezgiselalupianez06 noviembre 2019
¿Estás enfermo y cansado de estar enfermo y cansado?

Lodsam hanti. Sabbatha hanti

Se dice que aquellos nacidos con "il amnio" poseen doble visión
LiveletrasloveLiveletraslove03 mayo 2020
Todo cuanto vemos o creemos ver no es si no un sueño dentro de un sueño.