JOSE OSCAR; HERNANDEZ SENDIN (Traductor)
Editorial: Debolsillo (04/03/2016)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 25 calificaciones)
Una novela que entusiasmará a los millones de lectores de El resplandor y que encantará a todos aquellos que conozcan a Danny Torrance por primera vez. Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
joes093
 10 noviembre 2018
Elegí esta lectura porque quería algo que leer algo en la temporada de octubre (además de que lo tenía pendiente en mi librero desde hace unos tres años). Curiosamente, para hablar del libro, se tiene que hablar desde el final, donde el autor hace una nota sobre cómo surgió la de idea de realizar una segunda parte de "El Resplandor". King menciona que siempre le preguntaban sobre qué había pasado con el niño de la primera entrega y como era un cuestionamiento frecuente, él mismo llegó a preguntarse lo mismo. de esa manera, terminó escribiendo Doctor Sueño.

Y tengo que decir que no creo que fuese necesaria. No me mal interpreten, el libro no está mal e incluso llega a ser entretenido, pero creo que no le llega a la altura de "El Resplandor".

Es cierto que durante la primera parte, sentí emoción al estar leyendo nuevamente una historia donde participaba Danny y se hacía mención de sus padres así como las personas que llegó a conocer o se hacía mención de los sucesos ocurridos en el overlook, pero una vez pasada un poco más de la mitad del libro, sentí un gran declive en cuanto a su desarrollo hacia su desenlace.

Para explicarme mejor:

Se nos introduce un nuevo personaje: Abra, a quien conocemos desde que es una bebé y la acompañamos hasta se convierte en una adolescente. Durante todo ese tiempo, demuestra tener la misma habilidad que Danny e incluso se menciona que es más poderosa. La manera en que se le describe es creíble y resulta bastante entretenido cuando se lee los inicios de esta parte de la historia.

El problema viene con los otros personajes que se introducen: los miembros del Nudo Verdadero. Conocemos a Rose O'Hara y su grupo, quienes son entes que pueden alimentarse del resplandor. También tienen habilidades similares a las de Danny y Abra; y como el caso de ésta última, esta parte de la historia en sus inicios resulta interesante de leer.

La cuestión es que cuando las tres partes separadas de la historia se comienzan a unir, es cuando lo que parecía ser una historia bastante original y que iba por un buen rumbo, se conviertió en algo previsible. Parecía como si Stephen King estuviera cumpliendo con alguna clase de modelo literario que ya hemos visto en otras novelas.
También están algunos defectos de los personajes que, de primera vista no se notan, pero que si uno lo piensa a profundidad ya piensa lo regular que está la novela. ¿No han pensando lo conveniente que es que los miembros del Nudo Verdadero no puedan subirse a un avión? En toda la novela se mueven por carretera, y eso es para que a King le diera tiempo de dessarrollar la historia de los otros personajes. (De por sí, eso ya era mal presagio sobre lo previsible que era el final. Queriéndole dar tiempo a Danny y Abra).

Por otra parte, más allá de la mitad del libro, sentí que el libro ya no tenía la misma tensión generada durante la primera parte del libro. Todo pasa a ser al rededor del Nudo Verdadero y parecía estar leyendo un libro de acción o fantasía. (Lo cual no es enteramente malo porque al fin y al cabo, se disfruta pero no es lo que esperaba).

Así que a final de cuentas, concluyo que no está mal, sin embargo, pienso que Stephen King pudo haberse evitado esta entrega. Quizás sea una obra que les guste a los que sean muy seguidores de este autor, pero para quienes no lo seamos tanto, pueden pasar de ella.
Perdidaenmismundos
 06 octubre 2019
Nota que le voy a dar a este libro es un 3,5.
Hace tiempo que quería leer este libro porque, como obviamente todos sabéis y sino lo descubriréis ahora, El resplandor es mi libro favorito, por ahora, de King. Por lo que llegar a leer su segunda parte era algo que deseaba mucho pero claro como al principio leía los libros por orden de publicación pues como sabréis entre El resplandor (28 de enero de 1977) hasta la publicación de Doctor sueño (24 de septiembre de 2013) pues en medio hay muchos libros porque en 36 años King ha escrito mucho.
Bueno también es verdad que al final me he adelantado, no ha sido del todo por mi culpa, ha sido todo culpa del Club de Castle Rock club que son todos una mala influencia y al final es que todos queríamos leer el libro antes de que llegara el estreno de la película por lo que al final decimos leerlo ya.
Es cierto que todos cuando empezamos a leer este libro pensamos ¿Estará a la altura del El resplandor? pues espero ir contestándoos a esta pregunta conforme vaya escribiendo mi reseña.
Cuando empecé el libro reconozco que King me achucho mucho el corazón porque empieza contándonos la vida de Danny Torrance y si madre tras lo acorrido en el terrorífico hotel, podemos ver como Danny sigue en contacto con Dick Hallorann ya que muchos de los fantasmas siguen persiguiendo a Danny.
A partir de aquí podemos ver como King quiere alejarse totalmente de la novela que ya había creado con El resplandor, y en la que empieza a enseñarnos más bien la historia sobre Danny y lo que ha hecho con su "resplandor" y sobre todo una historia sobre personajes.
Tras esta parte damos un salto abismal en el que podemos ver a un Danny ya con una edad alrededor de los 30 y que esta convirtiéndose en  algo que no le gusta, supongo que todo esto es un poco autobiográfico ya que King sabemos que la gran mayoría de sus novelas la escribió cuando estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas , que el mismo a explicado que consumía mientras escribía libros como el propio Resplandor.
He de reconocer que el Nudo empieza siendo una gran maravilla conforme vas descubriendo que hacen , que son, como viven, como se relacionan entre ellos, que quieren hacer con Abra, que han hecho antes...cada página que lees de ellos es como "dios King eres Dios!" aunque he de reconocer que King y sus finales me ha dejado un tanto fría, que le vamos a hacer el cierre que le da a la historia en la parte que tiene que ver con este grupo pues no me ha gustado.
Debo resaltar a la jefa del grupo que es Rose, la chistera que cuando empezó a decirme King quien era y que podía hacer yo estaba ya sacando bolígrafo y la lista de los villanos de King.
También quiero resaltar el trabajo de Danny cuando ya es adulto y sobre todo su relación con un gato que he de reconoceros me tuvo totalmente enganchada. Seguro que cuando lo leáis os va a llegar al corazón esta parte porque pone los pelos de punta o tal vez miraras a partir de ahora a tu gato con otros ojos ! XD.
¿Lo recomiendo? No esta ni entre los mejores ni los peores libros de King pero si que es interesante, sobre todo al principio, y entretenido.
¿Releer? si, cuando lo haga con el resplandor, y esta vez si que lo haré uno detrás del otro
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
LaPetitaLlibreria
 16 febrero 2018
Tras una votación muy reñida en la web del autor Stephen King sobre qué obra debería escribir, nos encontramos con Doctor Sueño, una obra que rescata el personaje de Danny Torrance que los seguidores del autor recordaran como el niño de ocho años que sobrevivió en el Hotel Overlock, localización donde se centra su obra “El resplandor” publicada en 1977, un título que rinde homenaje a una canción de John Lennon “Instant Karma!” y que posteriormente fue adaptada a la gran pantalla por Stanley Kubrick.
Hagamos un poco de memoria sobre “El resplandor”, una familia se traslada a un hotel en las montañas de Colorado, donde el padre trabajará como cuidador, resulta ser que el hotel es de todo menos un lugar pacífico, entre sus paredes moran espíritus que juegan con los vivos y los muertos, pero estos no pueden poseer a Danny, un niño de ocho años con un don especial conocido como el resplandor, tiene visiones y premoniciones, ve el pasado y el futuro. Gracias a su fuerza interior logra salir con vida del infierno al que los espíritus someten a sus padres y visitantes.

Han pasado los años y Danny ronda los cuarenta, trabaja en un asilo de ancianos donde usa su don para ayudar a los residentes en sus horas más oscuras, de este hecho radica el título de Doctor Sueño.
La vida de Dan se cruza con la de una niña con un don mucho más poderoso que el suyo, Abra Stone, quien le considera como su tío y el cual tendrá que protegerla de una tribu de seres paranormales, apodados el Nudo verdadero que se alimentan de los niños con resplandor, seres que parecen humanos, viajan por todo el país en autocaravanas y el don de Abra brilla con luz propia, cegándolos con ansia y hambre, un faro donde dirigirse.
La lucha entre el poder del bien y la inocencia de los niños contra el mal y la muerte de inocentes está servida.
Stephen King es un maestro, enlaza perfectamente la historia de “El resplandor” con su continuación, nos introduce en su mundo como si nunca hubiéramos salido de él, como si acabáramos de cerrar un capítulo y empezáramos otro, bajo el título de asuntos preliminares pone al lector en situación, le muestra como Danny crece y comprende mejor el mundo que le rodea y como a la vez se siente más perdido que nunca hasta encontrarse en Frazier, una ciudad de New Hampshire, donde llega aconsejado por Tony, una voz muy familiar que le había acompañado toda su vida y que por primera vez desde hacía mucho oía claramente. Aquel lugar le estaba llamando.
Los personajes que nos encontramos en Doctor Sueño están tan definidos y perfilados que parecen salir de las páginas del libro, unos inspiran miedo y otros ternura. Una obra maestra donde el terror más sobrenatural se contrapone a la piedad más humana.
Plaza& Janés nos regala el último sueño del doctor del genero por excelencia, una obra maestra que añadir a toda biblioteca, una obra que no ayuda al lector a conciliar el sueño pero que le regala un mundo donde todas las posibilidades son factibles.
Stephen King es como un buen vino, mejora con el tiempo. Si os cautivo con: It, 22/11/63, Colorado Kid, La cúpula, Joyland, no dejéis escapar la oportunidad de volver de su mano a la vida de Danny.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Rosa
 08 febrero 2018
Aunque “Doctor sueño” está concebido como la segunda parte de “El resplandor”, no es imprescindible leer la primera entrega para comprender la nueva, porque la historia funciona bien de manera independiente. Eso sí, si no has leído todavía “El resplandor” y te gusta la literatura de terror, hayas visto o no la película te aconsejo que dejes todo lo que estés haciendo y empieces a leerlo. Si por el contrario ya has hecho los deberes y has leído esta joya del señor King, puedes decidir si leer o no “Doctor sueño” cuando termines esta reseña.
La historia de este libro comienza poco después de donde se quedó en “El resplandor”. Dan o Danny (como suele ser llamado de manera afectiva) continúa viendo las desagradables apariciones que ya le atormentaron durante su estancia en el hotel Overlook y, aunque se promete a sí mismo que nunca probaría el alcohol para evitar comportarse como su padre, acaba siendo adicto a él cuando descubre que su consumo disminuye o elimina sus aterradoras visiones. Dispuesto no obstante a reformarse y llevar una vida más saludable, llega a un pueblecito en el que se le concede un trabajo en una residencia de cuidados paliativos, donde se dedica a acompañar y tranquilizar a los moribundos cuando exhalan su último aliento, además de entrar en Alcohólicos Anónimos. La lucha de Dan por mantener a raya a sus peores fantasmas cuando está sobrio se une a otra circunstancia que le impedirá olvidar sus poderes: una niña desconocida empieza a contactar con él telepáticamente.
Pronto Dan descubre que no puede obviar a la niña que constantemente se comunica con él y, cuando ésta le pide desesperadamente ayuda, accede a conocerla y descubre en ella una cantidad de poder tan exagerado que la convierten en el blanco perfecto para una extraña y despiadada banda de seres que se alimentan de las capacidades sobrenaturales de algunas personas.
Debo decir que “Doctor sueño” es un libro bastante entretenido y la historia envuelve al lector, ávido por ir conociendo más y más de la trama, pero baja mucho el nivel de su predecesor “El resplandor” porque apenas logra la atmósfera de miedo y opresión que tan magistralmente recrea en la primera parte. Esta historia es mucho menos terrorífica y, en mi opinión, demasiado fantasiosa en lo que a la manera de actuar del clan que se alimenta del resplandor de las personas se refiere. No es el mejor libro de Stephen King que he leído, pero tampoco está nada mal y recomiendo su lectura si eres fan de este escritor o de “El resplandor” porque explora un poco más en la naturaleza de estos poderes y es interesante conocer a sus protagonistas unos años después.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
MegRaven
 25 mayo 2018
La gente que carece de pasión por la lectura es porque aún no sabe que un libro puede cambiarte la vida. Obviamente hay que tener cuidado con el libro en el que decidimos depositar nuestra confianza, pero cuando su autor tiene un don de la palabra como el de Stephen King resulta casi imposible sufrir una decepción.
Hace ya un año que compré la versión en inglés de una novela que me inquietaba no solo por su preciosa portada (Ese gato que parece leerte los pensamientos) sino por ser la continuación de uno de los grandes títulos de este autor, El resplandor. Habiendo leído aquella era imposible no estar tentada por averiguar qué fue del pequeño Danny Torrance. En mi caso, cumple con las expectativas y no decepciona. Si es verdad que podías esperar otra cosa pero yo lo veo una forma muy digna de seguir una historia al tiempo que presentas una nueva, de forma que nadie se ve obligado a leer El resplandor para poder echarle el guante a ésta novela (Aunque sí sea recomendable echarle un vistazo, da igual si es antes o después de la lectura que aquí nos atañe).
Muchos dicen que King perdió parte de su encanto hace años, al abandonar sus problemas con la bebida y otros vicios que desgraciadamente también repercutieron en su fama. Por mi parte he leído obras suyas de todos los tiempos sin orden ni criterio y debo decir que me sigue hechizando, sin ser por ello un brujo de las letras. ¡Es humano! Tendrá novelas mejores y peores, y en ellas no tiene por qué influir ni su experiencia ni el estado en el que estuviera escribiéndolas. Unas gustarán más y otras gustarán menos... lo normal, sin más.
Llegando a mi opinión personal autoconclusiva, recomiendo encarecidamente leerse Doctor Sueño e incluso animo a los más valientes a hacerlo en inglés, ya que no me pareció que se necesitara un dominio muy elevado del idioma para entenderlo y ahí sí tenéis acceso directo a la escritura del señor King antes de pasar por las manos del traductor. Decidme si no sigue teniendo algo especial en los dedos... repito, mágico sin ser ningún brujo.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
ElizaMakotoElizaMakoto23 agosto 2019
Después de todas las cosas que había visto y por las que había pasado, sabía que las sombras podían ser peligrosas. Podían tener dientes.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
La mente era una pizarra. El alcohol era el borrador.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
La vida era una rueda, su único objetivo era girar, y siempre retornaba al lugar de donde había partido.
SatrinaSatrina13 diciembre 2017
Era bueno y era malo, y yo quería a las dos caras de él. Que Dios me ayude, creo que todavía le quiero.
ElizaMakotoElizaMakoto23 agosto 2019
¿Qué clase de payasos son estos tíos? La respuesta era, por supuesto, que no eran ningunos payasos.