EDITH MARTA; ZILLI NUNZIATI (Traductor)
Editorial: Debolsillo (25/02/2016)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 418 calificaciones)
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano?¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (107) Ver más Añadir una crítica
Vlandaeta
 14 septiembre 2021
Este es mi libro favorito de Stephen King y una de sus mejores obras〖no digo que mi criterio sea el mas correcto, pero considerando que ya lei unos cuantos de sus bastantes libros podría decirse que conozco su estilo〗 . Es una de las pocas novelas que llego a asustarme de verdad〖como el exorcista〗y para tener una buena critica, es necesario conocer y explotar todos sus aspectos importantes.
La historia se desarrolla en Derry, un pequeño pueblo donde la especialidad de todos es olvidar las tragedias tan rapido y con la misma frecuencia que estas pasan. Da inicio con el asesinato de George, un niño de 5 años cuyo cadaver aparece en la boca de una alcantarilla con uno de sus brazos completamente arrancado. Luego de un salto temporal de unos 27 años, terminamos en una feria, que acaba extraoficialmente con el sacrificio ritual de Adrian Mellon, su cuerpo es encontrado al lado del canal con multiples golpes, cortadas y un enorme mordisco en la parte del corazón. Mike Hanlon nota que la historia se repite, y se ve obligado a llamar a el club de los perdedores para acabar con Eso que ya debería estar muerto. al volver todos deberán enfrentarse a su pasado y como adultos reunir el valor suficiente para derrotar a ese ser que ya en una ocasión marco sus vidas.
Amo que cada personaje esta definido en su totalidad, teniendo en cuenta que son muchos y la historia es bastante larga, llegamos a conocer desde su pasado hasta sus miedos mas profundos, dandonos la capacidad de comprender el porque de sus reacciones en determinada situación, haciendo que simpaticemos con ellos o solo los despreciemos, le da mucha vida a la trama, que ya por si sola es muy buena. La linea de tiempo es precisa y cada hecho viene con un antecedente en orden increíble para tratarse de adultos actuando y recordando de manera simbolica sus aventuras pasadas.
Ahora intentaremos explicar a nuestro villano, la devoradora de mundos, pocos detalles tenemos sobre lo que Eso es en realidas, haciendo honor a el fabuloso terror cosmico de Lovecraft, lo que con certeza conocemos es su principal alimento, el miedo, como las pesadillas de los adultos son demasiado complejas, porque a cambio de la madurez, el tiempo se lleva con el la imaginación, a diferencia de los niños, que al encontrase en la etapa de la inocencia concentrada, son capaces de creer que todos los payasos son agradables aunque este dentro de las alcantarillas. Tambien sabemos que puede cambiar de forma a su conveniencia para atraer o provocar temor a su presa, que su verdadera forma es indescriptible para el cerebro humano, que lo interpreta como algo similar a una araña gigante.
Advierto que es una lectura pesada, solo se lo recomiendo a aquellos que les guste las novelas muy largas y los clásicos del terror, aquellos que esten dispuestos a pasar noches sin dormir 100% recomendado

Bookworm
 14 febrero 2020
Después de diez años de blog y treinta desde que leí por primera vez esta novela, por fin llega el momento de hablar sobre ella en el blog. Dice el dicho que Nunca es tarde si la dicha es buena y ya os digo yo que no es buena sino buenísima.
A veces da miedo volver a leer un libro que te ha gustado mucho por miedo a no volver a sentir lo mismo que la primera vez, por miedo a haberlo sobrevalorado o por saber a ciencia cierta que uno ha cambiado como persona y también como lector y seguramente nuestro criterio ya no será el mismo a la hora de juzgarlo, pero me alegra decir que aunque ya no recordaba mil detalles de la novela, la sensación que me ha quedado tras su relectura ha sido tan fantástica como la primera vez, sino más. He disfrutado con la historia de Los Perdedores como si no la conociera y les he acompañado por Derry en cada uno de sus particulares terrores tanto infantiles como adultos.
Estaba deseando ver la segunda parte de esta película, y lo he hecho este fin de semana. Me ha gustado mucho, aunque no sé ¿quizás "demasiado" humor o momentos simpáticos para ser una peli de terror? En todo caso a todos los que fuimos al cine nos gustó, pero desde luego es una adaptación muy muy libre de la novela. Es mucho más fiel (aun faltándole mil cosas la versión del año 90, que por cierto volvimos a ver ayer por la noche. Se ve que nos habíamos quedado con ganas de "payasos bailarines").
El que más o el que menos, sea o no fan de Stephen King, seguro que está cansado de conocer esta historia, de conocer al payaso Pennywise, si no en su versión moderna, en la más antigua, pero por si acaso haré un breve resumen
La novela comienza en 1958 con la muerte de Georgie Denbrough. Alguien lo ha asesinado de forma terrible y no será la única muerte que se produzca en Derry. Enseguida nos encontramos en el presente (1985) donde Mike Hanlon realiza seis llamadas teléfonicas a sus seis amigos de la infancia, Bill (hermano mayor de Georgie), Beberly, Richie, Eddie, Ben y Stan. Los siete amigos formaron la pandilla de Los Perdedores después de la muerte de Georgie porque todos ellos por diferentes motivos, físicos, sociales o simplemente porque sí, vivían atemorizados y casi sometidos por Henry Bowers, el típico matón abusón y maltratador.
Además hay otra cosa que les une y que finalmente se acabarán confesando y es que todos, de un modo u otro han tenido una serie de visiones terroríficas, que sin embargo nadie de su entorno parece poder percibir y enseguida entienden que "Eso" es quien está detrás de las muertes que están ocurriendo en Derry y de esas terribles visiones que proyecta sobre ellos, pero también están convencidos de que si están todos juntos pueden vencerle y acabar con él. Algo habita bajo la ciudad de Derry y los siete, tras un primer enfrentamiento del que todos salen vivos, prometen, estén donde estén, volver a juntarse en el futuro si alguna vez "Eso" vuelve a aparecer en Derry, pero solamente uno de ellos, Mike, se queda allí, y solamente él recuerda con exactitud lo que ocurrió cuando eran niños, sin embargo cuando, veintisiete años después, los demás reciben su llamada saben que deben volver, prometieron hacerlo y es algo que no pueden esquivar, así que poco a poco irán recordando los detalles de lo ocurrido.
Con gran maestría Stephen King, nos lleva del presente al pasado de cada uno de los personajes sin que en ningún momento perdamos el hilo de la narración. Siempre enlaza la historia del pasado con algo que está ocurriendo en el presente, con un pensamiento, con un recuerdo, una imagen... siempre hay algo que consigue transportar a los personajes de un tiempo a otro. Lo hará con cada uno de ellos, incluido Pennywise o Henry Bowers, así que evidentemente "It" no podía ser una historia corta.
Todos sabemos que King es un maestro creando personajes y yo creo que en esta novela queda más que demostrado. Llegamos a conocer a todos ellos de forma exhaustiva, sus miedos, su carácter, su personalidad, su entorno familiar y social... en definitiva lo que les marcó para ser los adultos en los que se convirtieron, todos ellos muy exitosos en el terreno profesional y sin embargo al volver a Derry esos miedos que parecían superados (aunque solamente estaban "dormidos") vuelven a resurgir y "Eso" vuelve a mostrarles aquello a lo que más terror tienen. de nuevo deben encontrar el modo de acabar con "Pennywise" y esta vez para siempre.
Leyendo de nuevo este libro me doy cuenta (como pasa casi siempre) que la primera adaptación de la novela, aunque como he dicho antes creo que el más fiel al libro que la nueva, se quedó cojísima, incapaz de mostrar ni la mitad de la personalidad y psicología de los personajes y del propio Pennywise, además hay algo muy importante que ocurre cuando son niños y se están enfrentando todos juntos a "Eso" que la película antigua omite y al final la nueva también.
En todo caso, creo que es una novela que vale la pena leer. Es cierto que hay algún pasaje más pesado, porque no solo conoceremos en profundidad a cada personaje, sino que también se ahonda en la historia del propio Derry y quizás hay momentos un poco más "lentos", pero aún así sigue valiendo la pena el esfuerzo porque es importante para saber más sobre el origen de "Eso" y porque sinceramente pienso que es el mejor libro de King.
No solo es una novela de terror, que en este caso lo es y con mayúsculas porque realmente hay escenas que ponen los pelos de punta, sino que también es una historia de amistad verdadera. Esa relación que se forja entre esos niños que están rozando la adolescencia y que luego parecen olvidar cuando se van marchando de Derry, resurge con fuerza en cuanto se vuelven a ver, mientras van recordando que no sólo vivieron momentos terroríficos, sino también los mejores días de su niñez y su paso a la adultez (qué mal me suena esta palabra, aunque aquí es la adecuada). Yo he disfrutado de nuevo de cada página de este libro, con la forma de narrar de King, ese detalle a la hora de trazar a sus personajes y esa maestría describiendo las escenas más terroríficas que viven cada uno de ellos. Desde luego este está siendo un año muy King para mí y aún queda disfrutar de la adaptación de "Doctor Sueño".

Enlace: https://bitacorademislectura..
Davicalpa
 01 enero 2021
Todos hemos oído hablar acerca de esa historia en la que un payaso asesino aterroriza a unos niños. Ya forma parte de nuestra cultura. Nombrar a Pennywise es adentrarse en terrenos tan conocidos como lo puede ser perderse en los castillos de Transilvania o ver como renace una criatura compuesta por cuerpos de cadáveres. El payaso saltarín ya forma parte de nuestras pesadillas. Leer It es acercarse a una novela tan compleja como esta y enfrentarse, al igual que nuestros perdedores, a uno mismo.
Porque como novela de terror estamos ante una obra maestra. Desde ese momento inicial, que quedará para siempre marcado en nuestra memoria, en la que King nos avisa acerca de que en esta novela todo puede pasar, al recorrido por cada uno de esos horrores que tiene que vivir nuestros protagonistas, tanto en su infancia como en su etapa adulta. Lo que nos trae aquí King es todo un homenaje a los miedos que desde pequeños nos han ido atenazando y lo hace alrededor de una figura que los aglutina a todos.
Pero esta historia pronto se desmarca del resto de novelas al decidir apostar por el desarrollo de cada uno de los personajes que la integra. Que no son pocos. A lo largo de sus numerosas páginas vamos conociendo a nuestros siete perdedores y a todos los temores a los que se tienen que enfrentar. Alejados de cuestiones sobrenaturales, cada uno de los protagonistas de esta novela coral van a tener que aprender a enfrentarse a sus propios problemas y alejarse de un mundo que ya no les pertenece. La infancia les dejó solos y dar el siguiente paso es algo que siempre horroriza, incluso a los más valientes. Dejar atrás la culpa, los miedos, las creencias, los recuerdos...y tratar de crecer en base a un mundo desconocido que no les apoyará y tratarla de destruirlos será tanto o más complicado que enfrentarse a sus monstruos imaginarios. La historia de King es la historia del crecimiento de estos niños y, al mismo tiempo, el reconocimiento a todo aquello que nos ha convertido en lo que somos. Nunca puedes olvidar tu pasado ni debes anclarte a él.
Si todo eso no convierte a esta novela en terrorífica, si no te atormenta la presencia de unos niños que te acosarán hasta la extenuación, si no te acobardas al oír los pasos de un padre perverso, si no sufres al tratar de recordar el cariño perdido, si no te aterra enfermar en estos tiempos que corren...sin todo eso no te es suficiente aun te espera Pennywise.
No es necesario explicar demasiado acerca de este ser que aterra a estos niños y se alimenta de ellos. Los motivos y su manera de actuar son de sobra conocidos y la novela llena cada una de sus páginas con la presencia de este aterrador ser. Pero me quedaré con un pequeño detalle que espero sirva como ejemplo de la capacidad que tiene King para aterrar al lector. Tras conocer a un determinado personaje nuestros niños tratan de abrir una nevera con todo el cuidado del mundo sabiendo que lo que encontrarán tras esa puerta puede ser aterrador. Y lo es, ¡vaya que si lo es!
¿Es todo bueno? ¡Por supuesto que no! Hay momentos descriptivos, que a mi me encantan, que pueden ser tediosos para quienes quieran ir directos al grano en una novela. Yo los entiendo como necesarios para que uno aprecie todos los hechos que acontecen en un pueblo como el de Derry, pero es normal que haya quien lo critique. Por otro lado, la decisión que toma King con los niños en un momento dado y que ha generado tanta controversia me parece innecesaria y muy arriesgada para una obra tan redonda como esta. Alejándome de lo políticamente correcto no tiene ningún tipo de sentido ni explicación y lo único que hace es ensuciar la obra de manera absurda.
Pero quitando ese momento tan incómodo el resto funciona, aterra y, sobre todo, te hace formar parte de una historia de la que no te podrás olvidar. Porque todos hemos tenido dentro en mayor o menor medida nuestros miedos a crecer, a enfrentarnos a nosotros mismos y a lo que nos rodea. Esta historia es la historia de todos. Siempre habrá un payaso que nos la recuerde.
Eli88
 21 enero 2022
La novela tiene lugar en la ciudad ficticia de Derry (Maine) en dos momentos diferentes, a finales de los 50 y mediados de los 80. Con un grupo de 6 chicos y 1 chica conocido como "Los Perdedores". Este grupo de personas lo enfrentarán en los años 50, y luego tendrán que enfrentarlo nuevamente en los años 80, ya adultos. También hay capítulos a modo de interludios, donde uno de los protagonistas relata diferentes hechos ocurridos en Derry, donde morían personas sin explicación aparente.
¿Es solo un libro de terror? No, en esta obra hay cabida para muchos géneros, donde destacan el suspense, el drama, la crítica social e incluso el romance. Si nos enfocamos solo en los detalles horribles, le robaremos a "eso" la mayor parte de su potencial. de acuerdo, cada aparición de "Pennywise" pone a prueba las emociones del lector, pero hay más en la historia para resaltar. King desarrolla una maravillosa amistad entre los protagonistas, unos chicos, que, por alguna razón, no tuvieron una infancia fácil. Cada uno de ellos arrastra una complicada situación que los llevará a una poderosa unión con los demás.
Como mencioné antes, también hay espacio para la crítica social y el amor. En diferentes pasajes de la historia se nos cuenta el trato que se daba a las personas de color y los homosexuales en los años 50, y el amor entre dos protagonistas masculinos y la única chica.
¿Se puede reducir el número de páginas? Sí, pero el material existente es el que es y toda la pieza es hipnótica e intensa, dejando un buen sabor de boca a quien quiera seguir luchando hasta el final.
En general, es una gran historia, y no importa cuántas páginas tenga si te atrapa, porque de todos modos se las comerá.
leleentrelibros
 04 julio 2021
Si algo nos enseña la literatura de terror es los monstruos sí existen, tal vez no tienen los colmillos de Drácula ni estén hechos con partes de distintas personas como la criatura del Dr. Frankenstein, no obstante, siguen siendo monstruos de carne y hueso, moviéndose en la luz diaria, susurrando a oídos y gritando desde atriles. Se alimentan de tus miedos, tus inseguridades, te quieren vulnerable para sacar provecho, así lograrán sus objetivos, sin valientes rebelados para desenmascararlos.
Acabo de describir los monstruos de los adultos, quienes nos creemos en cierto modo superiores por no chequear bajo nuestras camas antes de dormir aunque sí lo hacemos sobre nuestros hombros cuando salimos, muchas mujeres rezan por la madrugada para que no hayan venido sus parejas tan borrachas, millones de ojos sin esperanzas en las calles, lentamente pudriéndose como la basura a su alrededor.
“¡Los monstruos eran cosa de todos los días! ¿A quién le hacía falta pagar una entrada de cine cuando salía más barato un diario y gratis un informativo radiofónico?”
Los niños no están exentos de esa clase de maldad, solo su imaginación la personifica a través de bestias peludas en armarios, tentáculos bajo los camastros, esqueletos observando desde la oscuridad. Ellos solo les agregan las notas de color que nosotros perdimos con el tiempo, no complejizan los miedos y sucumben a la creatividad para afrontar la situación.
“Los adultos tenían sus propios terrores (…) Pero sus miedos eran, casi siempre, demasiado complejos. Los miedos de los niños solían ser más simples y más poderosos. Los miedos infantiles, con frecuencia, se convocaban con una sola cara… y si hacía falta un cebo, ¿a qué niño no le gustaba un payaso?”
Stephen King sabe escribir una buena historia, más de 1500 páginas, atrapada desde el comienzo, se lleva mis aplausos.
Usa una prosa ágil la cual no deja de ser profunda e incluso poética en ocasiones. Realiza una gran construcción temporal, llevándonos del presente al pasado en la vida de los siete integrantes de este grupo de amigos, ‘el club de los perdedores'; ubicándonos en el corazón negro de Derry, oliendo la baranda de los desechos y la propia esencia de “Eso”.
Cada uno de sus personajes, cumple un rol central en la historia, moviendo los engranajes para el devenir de los eventos a través de los siglos. Recomiendo 100%
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog11 febrero 2019
Tal vez -pensó- no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanza, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos ni malos amigos, sólo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón.
candelamelecandelamele07 mayo 2021
Es un excelente libro, fue el primer libro que leí y me pareció excelente, cuando lo leí y hasta ahora es mi libro favorito, mencanto la historia, los personajes me enamoraron, Cuando lo termine sentí un vacío muy grande, quería saber que paso después.
Para quienes crean que este libro es solamente de terror están muy equivocados, trata otros temas como la amistad, el superar los miedos etc.
Es un gran libro, cuando lo empiezas a leer te quedas atrapado en la historia y no puedes parar, una obra maestra
Lo recomiendo a los amantes del terror y a los fanáticos.
claudialee_08claudialee_0825 junio 2020
Cuando eres un niño, piensas que siempre estarás protegido y cuidado. Entonces, un día, te das cuenta de que no es cierto. Si abres los ojos, verás lo que estamos pasando. Porque cuando estás solo como un niño, los monstruos te ven como más débil. Ni siquiera sabes que se están acercando. Hasta que es demasiado tarde.
Melissa14Melissa1423 agosto 2021
"Todo es mucho más difícil cuando es real. Es entonces cuando te ahogas, cuando es real"

Stanley Uris
LavidaalibrosLavidaalibros19 abril 2021
La energía que uno derrocha siendo niño, la energía que uno cree inagotable, se escapa entre los dieciocho y los veintidós años reemplazada por algo mucho menos brillante, tan falso como la exaltación de la cocaína: decisión, metas, cualquiera de los términos que propone la Cámara de Comercio. No era nada notable porque no aparecía de un momento al otro, con un estallido. Y eso es lo que daba miedo, pensó Richie. El hecho de que uno no deja súbitamente de ser niño. El chico que llevábamos dentro se escurre poco a poco, tal como el aire de un neumático pinchado. Y un día, al mirarnos al espejo, nos encontramos con la imagen de un adulto. Uno podía seguir llevando vaqueros y asistiendo a conciertos de rock; uno podía teñirse el pelo, pero la cara del espejo seguía siendo cara de adulto. Tal vez todo ocurría mientras dormíamos, como la visita de los ratones que llevaban los dientes de leche.