EDITH MARTA; ZILLI NUNZIATI (Traductor)
Editorial: Debolsillo (25/02/2016)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 209 calificaciones)
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano?¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para en... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (72) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 14 febrero 2020
Después de diez años de blog y treinta desde que leí por primera vez esta novela, por fin llega el momento de hablar sobre ella en el blog. Dice el dicho que Nunca es tarde si la dicha es buena y ya os digo yo que no es buena sino buenísima.
A veces da miedo volver a leer un libro que te ha gustado mucho por miedo a no volver a sentir lo mismo que la primera vez, por miedo a haberlo sobrevalorado o por saber a ciencia cierta que uno ha cambiado como persona y también como lector y seguramente nuestro criterio ya no será el mismo a la hora de juzgarlo, pero me alegra decir que aunque ya no recordaba mil detalles de la novela, la sensación que me ha quedado tras su relectura ha sido tan fantástica como la primera vez, sino más. He disfrutado con la historia de Los Perdedores como si no la conociera y les he acompañado por Derry en cada uno de sus particulares terrores tanto infantiles como adultos.
Estaba deseando ver la segunda parte de esta película, y lo he hecho este fin de semana. Me ha gustado mucho, aunque no sé ¿quizás "demasiado" humor o momentos simpáticos para ser una peli de terror? En todo caso a todos los que fuimos al cine nos gustó, pero desde luego es una adaptación muy muy libre de la novela. Es mucho más fiel (aun faltándole mil cosas la versión del año 90, que por cierto volvimos a ver ayer por la noche. Se ve que nos habíamos quedado con ganas de "payasos bailarines").
El que más o el que menos, sea o no fan de Stephen King, seguro que está cansado de conocer esta historia, de conocer al payaso Pennywise, si no en su versión moderna, en la más antigua, pero por si acaso haré un breve resumen
La novela comienza en 1958 con la muerte de Georgie Denbrough. Alguien lo ha asesinado de forma terrible y no será la única muerte que se produzca en Derry. Enseguida nos encontramos en el presente (1985) donde Mike Hanlon realiza seis llamadas teléfonicas a sus seis amigos de la infancia, Bill (hermano mayor de Georgie), Beberly, Richie, Eddie, Ben y Stan. Los siete amigos formaron la pandilla de Los Perdedores después de la muerte de Georgie porque todos ellos por diferentes motivos, físicos, sociales o simplemente porque sí, vivían atemorizados y casi sometidos por Henry Bowers, el típico matón abusón y maltratador.
Además hay otra cosa que les une y que finalmente se acabarán confesando y es que todos, de un modo u otro han tenido una serie de visiones terroríficas, que sin embargo nadie de su entorno parece poder percibir y enseguida entienden que "Eso" es quien está detrás de las muertes que están ocurriendo en Derry y de esas terribles visiones que proyecta sobre ellos, pero también están convencidos de que si están todos juntos pueden vencerle y acabar con él. Algo habita bajo la ciudad de Derry y los siete, tras un primer enfrentamiento del que todos salen vivos, prometen, estén donde estén, volver a juntarse en el futuro si alguna vez "Eso" vuelve a aparecer en Derry, pero solamente uno de ellos, Mike, se queda allí, y solamente él recuerda con exactitud lo que ocurrió cuando eran niños, sin embargo cuando, veintisiete años después, los demás reciben su llamada saben que deben volver, prometieron hacerlo y es algo que no pueden esquivar, así que poco a poco irán recordando los detalles de lo ocurrido.
Con gran maestría Stephen King, nos lleva del presente al pasado de cada uno de los personajes sin que en ningún momento perdamos el hilo de la narración. Siempre enlaza la historia del pasado con algo que está ocurriendo en el presente, con un pensamiento, con un recuerdo, una imagen... siempre hay algo que consigue transportar a los personajes de un tiempo a otro. Lo hará con cada uno de ellos, incluido Pennywise o Henry Bowers, así que evidentemente "It" no podía ser una historia corta.
Todos sabemos que King es un maestro creando personajes y yo creo que en esta novela queda más que demostrado. Llegamos a conocer a todos ellos de forma exhaustiva, sus miedos, su carácter, su personalidad, su entorno familiar y social... en definitiva lo que les marcó para ser los adultos en los que se convirtieron, todos ellos muy exitosos en el terreno profesional y sin embargo al volver a Derry esos miedos que parecían superados (aunque solamente estaban "dormidos") vuelven a resurgir y "Eso" vuelve a mostrarles aquello a lo que más terror tienen. de nuevo deben encontrar el modo de acabar con "Pennywise" y esta vez para siempre.
Leyendo de nuevo este libro me doy cuenta (como pasa casi siempre) que la primera adaptación de la novela, aunque como he dicho antes creo que el más fiel al libro que la nueva, se quedó cojísima, incapaz de mostrar ni la mitad de la personalidad y psicología de los personajes y del propio Pennywise, además hay algo muy importante que ocurre cuando son niños y se están enfrentando todos juntos a "Eso" que la película antigua omite y al final la nueva también.
En todo caso, creo que es una novela que vale la pena leer. Es cierto que hay algún pasaje más pesado, porque no solo conoceremos en profundidad a cada personaje, sino que también se ahonda en la historia del propio Derry y quizás hay momentos un poco más "lentos", pero aún así sigue valiendo la pena el esfuerzo porque es importante para saber más sobre el origen de "Eso" y porque sinceramente pienso que es el mejor libro de King.
No solo es una novela de terror, que en este caso lo es y con mayúsculas porque realmente hay escenas que ponen los pelos de punta, sino que también es una historia de amistad verdadera. Esa relación que se forja entre esos niños que están rozando la adolescencia y que luego parecen olvidar cuando se van marchando de Derry, resurge con fuerza en cuanto se vuelven a ver, mientras van recordando que no sólo vivieron momentos terroríficos, sino también los mejores días de su niñez y su paso a la adultez (qué mal me suena esta palabra, aunque aquí es la adecuada). Yo he disfrutado de nuevo de cada página de este libro, con la forma de narrar de King, ese detalle a la hora de trazar a sus personajes y esa maestría describiendo las escenas más terroríficas que viven cada uno de ellos. Desde luego este está siendo un año muy King para mí y aún queda disfrutar de la adaptación de "Doctor Sueño".

Enlace: https://bitacorademislectura..
Thide
 26 septiembre 2019
«El terror, que no terminaría por otros veintiocho años -si es que termino alguna vez-, comenzó, hasta donde se o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia».
Así es como inicia la lectura de el libro de IT y en sus 1,504 paginas vamos a ir conociendo la historia de el club de los perdedores, nombre con el que se se hacían llamar un grupo de niños en el lejano verano de 1958. El club estaba integrado por siete amigos Bill, Richie, Ben, Mike, Eddie, Stan y Beverly, el grupo se llego a consolidar de tal forma que cada uno de ellos sabia que podía contar con el resto para lo bueno y lo malo que pudiera pasarles.
Ese verano en la ciudad de Derry el mal estuvo en su máxima expresión y este grupo de chicos lo vivieron de primera mano, todo inicia cuando una criatura asesina a Georgie el hermano de Bill mientras este se encontraba jugando en la calle con su barco de papel de ahí se nos va contando como cada uno de los chicos va llegando al club y ademas sus encuentros con It que forma le va dando cada uno de acuerdo a sus miedos mas profundos, dentro de las formas en que lo ven se incluyen un leproso, un hombre lobo, un pájaro gigante y en su forma mas común que es un payaso al cual le conocen con el nombre de "Bob Gray o Pennywise el payaso".
Mientras el verano transcurre este grupo no solo deberá enfrentarse al mal que somete a esta ciudad si no que ademas se enfrentara a el grupo de matones de su escuela es decir a Henry Bowers, Victor Criss, Reginald Huggins, Patrick Hockstetter, Edward Corcoran, con los cuales tienen algun encuentro ya sea solos o cuando están todos reunidos como en la épica batalla de piedras en la que por fin el club de los perdedores termina de completarse al llegar a cerrar el circulo Mike.
La historia se nos va contando en el presente 1985 y en el pasado 1958, es así que poco a poco vamos descubriendo junto con el club de los perdedores que paso en sus enfrentamientos ese verano con It tanto en la casa abandonada de Neibolt Street, después en su guarida (una vieja red de cloacas bajo la ciudad). En esta guarida, el monstruo toma la forma de algo que la mente humana asimila a una araña gigante y sale gravemente herido aunque logra escapar. Los chicos piensan que han matado a It pero al no tener la certeza hacen un hacen un pacto: Si It regresa, ellos también regresarán. Así pues 27 años después se encuentran nuevamente en esta guarida para el enfrentamiento final ahora bien están temerosos pues el club ya no esta completo pero están dispuestos a terminar lo que habían iniciado y por fin matar a este ser.
Un libro que realmente se disfruta la historia y que te vas enamorando de cada uno de los personajes mas y mas, Richie y Ben fueron de mis personajes favoritos.
Suenosentreletras7
 23 febrero 2018
Este libro es magnífico. de principio a fin. Y no me ha parecido magnífico por la historia. Me ha parecido magnífico por sus personajes. Vaya personajes. Se han quedado en mi corazón y van a estar ahí durante mucho tiempo. Durante todo el libro somos testigos de cómo se va formando la amistad entre todos ellos y como la amistad los salva en muchas ocasiones. Se me han saltado las lágrimas en más de una ocasión porque la amistad que tienen los Perdedores es preciosa y cada uno de ellos se va ganando tu corazón poco a poco.
Billy: Es un niño tartamudo y el líder de los Perdedores. Nunca superó la muerte de George, su hermano, a manos de It y quiere venganza a toda costa. Será quien guiará a los demás a través de las cloacas para poder poner fin al mal que acecha a Derry.
Richie: Ha sido uno de mis personajes favoritos. Tiene unas gafas enormes que odia profundamente y le encanta poner e imitar voces. No para de hablar y cuando sus amigos ya se han cansado, para que se calle le dicen "Bip-Bip Richie" Es el más bromista y con el que mas te ríes.
Eddie: Tiene asma y vive aterrorizado por las enfermedades. Su madre es una mujer sobreprotectora y eso ha echo que Eddie haya crecido con una ansiedad terrible a ponerse enfermo.
Stan: de origen judío, le encantan las aves y tiene un libro con un montón de información sobre ellos. Es de los mas sensatos del grupo.
Beverly: Es la única chica del grupo. Todos sufren una especie de enamoramiento hacia ella pero los más pillados ella son Ben y Bill. Bebv tiene que convivir con un padre maltratador que no soporta que su hija vaya con chicos. "Me preocupas mucho Beverly"
Ben: Es el "gordito" del grupo y el blanco de todas las burlas de los matones del colegio: Henry Bowers y sus amigos Blech y Victor. le encanta estar en la biblioteca y leer libros.
Mike: Es un chico que se une a ellos de forma más tardía. Indispensable para poder acabar con It. Su padre vivió la masacre del Black Spot, uno de los sucesos más terribles de la historia de Derry.
Cada uno de estos niños/a tendrá que enfrentarse a It, el cual toma la forma de sus miedos más profundos. de los Perdedores me han gustado mucho todos, pero si tengo que destacar un personaje, ese es el personaje de It. Yo he estado todo el libro preguntándome qué diablos es esa cosa. En el libro van dejando pistas pero es al final cuando algunas respuestas son reveladas. Y digo algunas porque hay ciertas cosas que se me han quedado sin explicación. It es genial. Es algo totalmente terrorífico que se alimenta del miedo de los niños/as ( y de sus cuerpos) pero nadie sabe por qué está en Derry, de donde viene y cuál es su forma verdadera. Estad tranquilos, esto si que se explica. Yo en ese sentido he quedado muy satisfecha.
Las páginas finales del libro....bueno.... A ver cómo lo digo. Pueden parecer una "fumada" pero es increible como lo ha hilado todo. Me he informado y para entender mejor el final de este libro, es necesario leer la saga de la Torre Oscura. Yo voy por el segundo y estoy deseando continuar, a ver si hay mas misterios desvelados. Todo el libro y sobre todo el final tiene un toque muy grande de Lovecraft y eso me ha encantado.
Pero no todo es oro lo que reluce. El libro me encantado, enamorado y fascinado. Y hay cosas que NO me han gustado, por supuesto. En primer lugar, he odiado el relleno, la "paja" del libro. A It le sobran como MÍNIMO unas 400 páginas. Y no, no exagero. Me encanta que un libro tenga descripciones, que haya una evolución de los personajes y de la historia pero aquí King se ha pasado setenta pueblos. No voy a negarlo, hay muchas partes que practicamente me las he saltado porque me aburrían y no veía nada interesante. La historia se habría podido contar en muchas menos páginas perfectamente. También me hubiese gustado que se profundizara más en la historia y origen de It. Hay cosas que no me han quedado del todo claras y me hubiera gustado entenderlo a la perfección. Y para acabar, otra cosa que no me ha gustado ha sido el intercambio del presente y el pasado. al principio se lee bien pero en la parte final King va todo el rato cambiando y ya no sabes si estas en el 58 o en el 85. Un poco confuso y abrumador.
Quiero destacar tambien que hay escenas bastante fuertes. Hay escenas que no se me van a ir de la cabeza en mucho tiempo. Hablo de por ejemplo, lo que tienen que hacer para salir de las cloacas, de algunas muertes, del maltrato...los pelos de punta. A mi no me ha parecido un libro de terror, más bien un thriller cargado con toques terroríficos. No he pasado miedo pero si mal rollo.
Por cierto, vi la peli nueva y me encantó. Me lo pasé bomba en el cine, me rei mucho y salí encantada y con una sonrisa en la cara. Una adaptación muy buena.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
difershinji
 27 mayo 2019
En los noventa un payaso atormentó nuestros sueños y se llevó nuestra tranquilidad infantil, Pennywise, llevado a la pantalla chica en una miniserie llamada It basada en el libro del mismo nombre del llamado maestro del terror, Stephen King.
Sé que lo recuerdan porque quién en su sano juicio no se ha dejado atrapar por el payaso gracioso que te ofrece un globo y luego te devora llevándote por la cloacas de Derry, y digo sano juicio porque esos miedos disfrazados de bondad son atrayentes, tienen su misterio que nos hace imaginar que la muerte aveces se viste de alegría, y si aún no saben de quién hablo, es mejor que se pongan al tanto y no serán defraudados. Porque aquí todos flotan Georgie...
Pero no es de la aterradora miniserie de la que hablaré, sino de la novela, mucho más terrorífica, y por no tener cortes de los que hacen galas las adaptaciones en el cine, es mucho más exquisita. Stephen King, a mi parecer, ha creado su máxima obra en lo que respecta al terror dándole forma física, literalmente; y es que el payaso Pennywise es sólo una de las tantas formas que toma esa "cosa" venida de quién sabe donde para alimentarse de los miedos de los niños desprevenidos que muerden el anzuelo al ver una amistosa cara que les ofrece un globo.
En primer lugar debo decir que la novela es para quienes quieran leerla en realidad, y es que es grande, gigante, enorme con sus 1500 páginas, pero sé con total seguridad que al final no serán defraudados. En primer lugar Stephen King nos transporta a una ciudad ficticia llamada Derry, donde cada 27 años aparece una maldad que ha perdurado por siglos escondida, y que despierta de su letargo para comer; ingerir a sus habitantes sazonados por el miedo que pueda infligir en ellos. En la época en que suceden los acontecimientos ese ser extraño la ha tenido difícil para alimentarse, y es que su gustos son, por decirlo menos, exóticos, ya que necesita infligir terror en su alimento para poder disfrutarlo, es así que precisa transformarse en los miedos más profundos de su presa, pero cómo hacerlo cuando las personas ya no temen a los monstruos que se esconden en la oscuridad o debajo de la cama, si los miedos de los adultos se han vuelto más abstractos y sin forma, cuando el verdadero terror de un adulto ya no son los demonios del bosque sino perder el trabajo, envejecer o no haber tenido éxito en la vida.
Pero la criatura ha descubierto una presa mucho más fácil de conseguir, los niños, con sus miedos más tangibles y fácilmente transformables, así que arremete contra la población infantil de Derry inyectándolos de sus más profundos temores, hombres lobo o momias que ocupan la mente del niño como el mal que los atormenta, sin embargo, además de asustar también utiliza como anzuelo la forma de un gracioso y amable payaso que atrae a los pequeños para luego transformase y comerlos.
Es interesante observar que Stephen King crea a un grupo de niños de lo más heterogéneo, pero que coinciden en que cada quien tiene características que los relegan de lo que se podría llamar "normal", estos chicos vienen a ser los protagonistas, los cuales se hacen llamar los perdedores. Ellos se unen debido a sus debilidades y forman una amistad inquebrantable que será la clave para derrotar a la bestia que duerme por 27 años. El líder, Bill el tartaja, llamado así por su problema de tartamudez, tiene que vivir la muerte de su hermano George a manos de Pennywise, lo que lleva a ser el combustible que desencadene una venganza contra la bestia antropófaga. El grupo de los perdedores está creado de una forma genial, dándole a cada uno un trasfondo que los hace carismáticos y bien pudiera el lector identificarse con alguno de ellos. Además de ver a nuestros protagonistas siendo niños enfrentándose a la bestia podemos verlos después de 27 años, ya adultos, reunidos con el mismo objetivo que cuando fueran pequeños; acabar para siempre con Pennywise y librar a Derry del mal que se oculta bajo ella, es así que el autor crea un equilibrio entre el pasado el presente alrededor de los horrores que se desatan en la ciudad. Es impresionante la forma en que Stephen King crea una atmósfera de terror psicológico que deja al lector prendado de sus palabras.
En conclusión "It", es una novela emocionante que no defrauda, nos hará recordar la infancia entrante a la preadolescencia llena de miedos e inseguridades, tiempos en que la imaginación volaba y los monstruos se ocultaban tras el velo de las sombras, así es "It", los miedos en la infancia convertidos en un payaso, que Stephen King narra con gran maestría. Y recuerden, aquí todos flotan.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Laia
 07 octubre 2020
Reseña en YouTube en el link
No soy una gran versada en King, algunas novelas he leído, y algunos relatos cortos. Pero mi experiencia con el autor no es muy extensa y a todos sus libros suelo encontrarles el mismo punto: Tienen cosas/ideas/temas muy buenos, bien tratados y interesante pero a su vez tienen muchos puntos negativos. Dejándolas en una especie de limbo de opinión por que las unas se restan a las segundas.
Este libro (por lo poco que he podido sobre entender y sin haber leído La Torre Oscura) entra dentro del Kingverso de una manera bastante directa y muchos de estos personajes reaparecen en otras historias.
Voy a empezar por algo por lo que muchos fans del autor puede que quieran apedrearme, pero que es mi sincera opinión. King es un narrador fascinante y cuando se propone escribir una escena en concreto para que te haga pasar miedo, lo consigue. Pero muchas veces se va por las ramas, y siento que este libro podría haber recibido unos cuantos cortes y no hubiera alterado en absoluto la historia (no me refiero a dejarlo a la mitad, si no un par de cientos). Por que seamos sinceros, nadie necesita tantas descripciones de Derry como tiene este libro para saber ubicar la historia y los acontecimientos en cada momento y lugar. Y estas descripciones extensas pasan en especial al empezar el libro, aun que se repiten en varias ocasiones a lo largo de todo él, y se le añade el ya lento de por si inicio con una introducción de los personajes pausadas. En sepultado, después d haber leído las primeras 400 páginas (lo que suele ser ya en si un libro) te encuentras con que solo han hecho la presentación de los personajes y no ha empezado nada en especial más allá de situarlos en un lugar y darte una breve experiencia con ellos.
En ocasiones, la narración, se me ha hecho algo confusa. Las dos líneas temporales de acción están muy claras, pero cuando dentro de estas empieza a hacer cambios puede que a ciertos lectores les desconcierte, como me ha pasado a mi. Aun que lo más confuso de todo han sido los interludios las anotaciones de Mike en forma de diario que rememora su infancia y su vida a la vez que entrevistas con personas y salta de una a otra sin darse cuenta.
Aquí, me voy a repetir a todo lo que ha podido decir alguna vez alguien sobre este libro o sobre su autor: King es capaz de escribir a niños de una manera extraordinaria.
Los personajes principales (y los no principales) de King tienen esa característica intangible que los hace muy distintos los unos de los otros, particulares y bien definidos. Todo esto ayuda a Los perdedores en sus hazañas haciendo que el lector pueda seguir conversaciones de forma muy fácil por que identificar al hablante es inmediato.
En cuanto a la narración infantil, King es capaz de utilizar un lenguaje maduro para estos personajes pero en contraste sigue una línea muy infantil en otros. Haciendo así que al lector no se le olvide y visualice en todo momento a sus protagonistas como menores pero sin que le haga pensante o aburrido el discurso.

Unas cuantas anotaciones con SPOILERS:
Momentos de ew total:
- La relación de Bew y Tom en general, pero en especial la escena sexual un tanto depravada.
- Bev rememorando a su padre y dándose cuenta de su tensión sexual hacia ella (más las comparaciones a Tom).
- Cualquier capítulo en el que narrara Henry Bowers.
- El final de la línea de 1958 con la orgía sexual infantil después de la primera derrota de Eso.
Sobre este último punto. Da igual las veces que me expliques la razón por la que está escrita, o la inspiración detrás de ella para el autor: la sigo encontrando completamente innecesaria para el transcurso de la historia. Así que no, gracias.
Un momento muy anticlimático, y del cual esperaba una revelación más importante, es como terminan las líneas de Tom y Audrua, encuentro que estas podrían haber tenido un final más impactante de lo que han tenido. Más aún si contamos que la oportunidad se presenta poco después del inicio de la historia pero no se resuelve hasta el final, dándole tiempo al lector para olvidarse de ellos y que puedan volver impactándolo y por la puerta grande.
El giro de Pennywise, el hecho de que sea hembra y lo que ello implica. Un giro que me ha encantado y cierra bastante bien la historia de la misma manera que explica la necesidad de las dos líneas temporales y el porque la segunda exige. Exquisito.
Enlace: https://youtu.be/1dfPqYh2VlM
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog11 febrero 2019
Tal vez -pensó- no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanza, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos ni malos amigos, sólo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón.
claudialee_08claudialee_0825 junio 2020
Cuando eres un niño, piensas que siempre estarás protegido y cuidado. Entonces, un día, te das cuenta de que no es cierto. Si abres los ojos, verás lo que estamos pasando. Porque cuando estás solo como un niño, los monstruos te ven como más débil. Ni siquiera sabes que se están acercando. Hasta que es demasiado tarde.
Twentysixletterss01Twentysixletterss0107 septiembre 2019
No hay buenos amigos ni malos amigos, sólo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón
SatrinaSatrina19 diciembre 2017
Ese vínculo humano esencial entre el mundo y el infinito. El único sitio donde el torrente sanguineo toca la eternidad. Lo que importa es el amor y el deseo. Aquí en la oscuridad se puede hacer como en cualquier otra parte. Quizá mejor que en muchas otras... Así es volar.
mariacriadomariacriado16 julio 2018
—Flotan —gruñó la cosa—, flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo, conmigo, tú también flotarás