Críticas sobre It (68)

Nadiaval
 01 mayo 2020
Una de las obras más conocidas de King y para mí unas de las que más miedo me dio. Un payaso loco y diabólico que atemoriza y mata niños por un lado, y por otro un grupo de niños que deciden hacerle frente y esos les llevara a los peores horrores que puedan imaginar.
Es un libro muy gordo, más de 1000 páginas y si os gustan los libros de terror y de tensión os le recomiendo mucho. Esta muy bien escrito, engancha desde el principio y King consigue que te metas en la historia y lo vivas como si estuvieras dentro del libro de un modo magistral, como solo el sabe hacerlo.
Bookworm
 14 febrero 2020
Después de diez años de blog y treinta desde que leí por primera vez esta novela, por fin llega el momento de hablar sobre ella en el blog. Dice el dicho que Nunca es tarde si la dicha es buena y ya os digo yo que no es buena sino buenísima.

A veces da miedo volver a leer un libro que te ha gustado mucho por miedo a no volver a sentir lo mismo que la primera vez, por miedo a haberlo sobrevalorado o por saber a ciencia cierta que uno ha cambiado como persona y también como lector y seguramente nuestro criterio ya no será el mismo a la hora de juzgarlo, pero me alegra decir que aunque ya no recordaba mil detalles de la novela, la sensación que me ha quedado tras su relectura ha sido tan fantástica como la primera vez, sino más. He disfrutado con la historia de Los Perdedores como si no la conociera y les he acompañado por Derry en cada uno de sus particulares terrores tanto infantiles como adultos.

Estaba deseando ver la segunda parte de esta película, y lo he hecho este fin de semana. Me ha gustado mucho, aunque no sé ¿quizás "demasiado" humor o momentos simpáticos para ser una peli de terror? En todo caso a todos los que fuimos al cine nos gustó, pero desde luego es una adaptación muy muy libre de la novela. Es mucho más fiel (aun faltándole mil cosas la versión del año 90, que por cierto volvimos a ver ayer por la noche. Se ve que nos habíamos quedado con ganas de "payasos bailarines").

El que más o el que menos, sea o no fan de Stephen King, seguro que está cansado de conocer esta historia, de conocer al payaso Pennywise, si no en su versión moderna, en la más antigua, pero por si acaso haré un breve resumen

La novela comienza en 1958 con la muerte de Georgie Denbrough. Alguien lo ha asesinado de forma terrible y no será la única muerte que se produzca en Derry. Enseguida nos encontramos en el presente (1985) donde Mike Hanlon realiza seis llamadas teléfonicas a sus seis amigos de la infancia, Bill (hermano mayor de Georgie), Beberly, Richie, Eddie, Ben y Stan. Los siete amigos formaron la pandilla de Los Perdedores después de la muerte de Georgie porque todos ellos por diferentes motivos, físicos, sociales o simplemente porque sí, vivían atemorizados y casi sometidos por Henry Bowers, el típico matón abusón y maltratador.

Además hay otra cosa que les une y que finalmente se acabarán confesando y es que todos, de un modo u otro han tenido una serie de visiones terroríficas, que sin embargo nadie de su entorno parece poder percibir y enseguida entienden que "Eso" es quien está detrás de las muertes que están ocurriendo en Derry y de esas terribles visiones que proyecta sobre ellos, pero también están convencidos de que si están todos juntos pueden vencerle y acabar con él. Algo habita bajo la ciudad de Derry y los siete, tras un primer enfrentamiento del que todos salen vivos, prometen, estén donde estén, volver a juntarse en el futuro si alguna vez "Eso" vuelve a aparecer en Derry, pero solamente uno de ellos, Mike, se queda allí, y solamente él recuerda con exactitud lo que ocurrió cuando eran niños, sin embargo cuando, veintisiete años después, los demás reciben su llamada saben que deben volver, prometieron hacerlo y es algo que no pueden esquivar, así que poco a poco irán recordando los detalles de lo ocurrido.

Con gran maestría Stephen King, nos lleva del presente al pasado de cada uno de los personajes sin que en ningún momento perdamos el hilo de la narración. Siempre enlaza la historia del pasado con algo que está ocurriendo en el presente, con un pensamiento, con un recuerdo, una imagen... siempre hay algo que consigue transportar a los personajes de un tiempo a otro. Lo hará con cada uno de ellos, incluido Pennywise o Henry Bowers, así que evidentemente "It" no podía ser una historia corta.

Todos sabemos que King es un maestro creando personajes y yo creo que en esta novela queda más que demostrado. Llegamos a conocer a todos ellos de forma exhaustiva, sus miedos, su carácter, su personalidad, su entorno familiar y social... en definitiva lo que les marcó para ser los adultos en los que se convirtieron, todos ellos muy exitosos en el terreno profesional y sin embargo al volver a Derry esos miedos que parecían superados (aunque solamente estaban "dormidos") vuelven a resurgir y "Eso" vuelve a mostrarles aquello a lo que más terror tienen. de nuevo deben encontrar el modo de acabar con "Pennywise" y esta vez para siempre.

Leyendo de nuevo este libro me doy cuenta (como pasa casi siempre) que la primera adaptación de la novela, aunque como he dicho antes creo que el más fiel al libro que la nueva, se quedó cojísima, incapaz de mostrar ni la mitad de la personalidad y psicología de los personajes y del propio Pennywise, además hay algo muy importante que ocurre cuando son niños y se están enfrentando todos juntos a "Eso" que la película antigua omite y al final la nueva también.

En todo caso, creo que es una novela que vale la pena leer. Es cierto que hay algún pasaje más pesado, porque no solo conoceremos en profundidad a cada personaje, sino que también se ahonda en la historia del propio Derry y quizás hay momentos un poco más "lentos", pero aún así sigue valiendo la pena el esfuerzo porque es importante para saber más sobre el origen de "Eso" y porque sinceramente pienso que es el mejor libro de King.

No solo es una novela de terror, que en este caso lo es y con mayúsculas porque realmente hay escenas que ponen los pelos de punta, sino que también es una historia de amistad verdadera. Esa relación que se forja entre esos niños que están rozando la adolescencia y que luego parecen olvidar cuando se van marchando de Derry, resurge con fuerza en cuanto se vuelven a ver, mientras van recordando que no sólo vivieron momentos terroríficos, sino también los mejores días de su niñez y su paso a la adultez (qué mal me suena esta palabra, aunque aquí es la adecuada). Yo he disfrutado de nuevo de cada página de este libro, con la forma de narrar de King, ese detalle a la hora de trazar a sus personajes y esa maestría describiendo las escenas más terroríficas que viven cada uno de ellos. Desde luego este está siendo un año muy King para mí y aún queda disfrutar de la adaptación de "Doctor Sueño".

Enlace: https://bitacorademislectura..
Edd62
 12 septiembre 2018

Eso,.... puede ser cualquier cosa, una vez mas Stephen King juega con los miedos personales, o sera mas propio decir, con las culpas proyectadas, en este caso se vale de un grupo de niños marginados para crear una estupenda historia, con momentos trepidantes, y y escenas decrecientes que no dejan caer la historia, como positivo rescata la solidaridad, como medio de supervivencia, algunas escenas a la vista de los años pareciesen innecesarias, , en la segunda parte, tras la promesa realizada deben retomar su lucha, y no todos se sienten con fuerza para enfrentar lo ya vivido, , larga, parece azarosa pero en realidad es un gran trabajo literario por el cual vale la pena la inversion en tiempo.
lallavedeplata
 16 mayo 2018
Increíble. Simplemente increíble. de esos libros que no quieres terminar, que no quieres separarte de sus personajes. No existe ni siquiera una página de desperdicio, cada párrafo es un deleite. Si no se animan a leer esto por su extensión, pierdan el miedo por que las páginas se van como el agua. No quiero comentar mucho más porque escribiría algo demasiado largo, pero lo que si quiero decir es: El libro es de terror; lo tiene y mucho, pero no se trata de terror y nada más. King dejó mucho aquí, habló de todo lo que quiso: amistad, amor, lealtad, felicidad, miedos, familia... la vida misma, el epílogo es algo de lo más hermoso que he leído. Cada vez me sorprendo más por la habilidad de King para transmitir sentimientos y crear personajes tan complejos y entrañables. Terminaré aquí... quisiera vomitar todo lo que transmitió este libro, pero como digo, sería un sin sentido. Háganse un favor y lean esto.
Thide
 26 septiembre 2019
«El terror, que no terminaría por otros veintiocho años -si es que termino alguna vez-, comenzó, hasta donde se o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia».

Así es como inicia la lectura de el libro de IT y en sus 1,504 paginas vamos a ir conociendo la historia de el club de los perdedores, nombre con el que se se hacían llamar un grupo de niños en el lejano verano de 1958. El club estaba integrado por siete amigos Bill, Richie, Ben, Mike, Eddie, Stan y Beverly, el grupo se llego a consolidar de tal forma que cada uno de ellos sabia que podía contar con el resto para lo bueno y lo malo que pudiera pasarles.

Ese verano en la ciudad de Derry el mal estuvo en su máxima expresión y este grupo de chicos lo vivieron de primera mano, todo inicia cuando una criatura asesina a Georgie el hermano de Bill mientras este se encontraba jugando en la calle con su barco de papel de ahí se nos va contando como cada uno de los chicos va llegando al club y ademas sus encuentros con It que forma le va dando cada uno de acuerdo a sus miedos mas profundos, dentro de las formas en que lo ven se incluyen un leproso, un hombre lobo, un pájaro gigante y en su forma mas común que es un payaso al cual le conocen con el nombre de "Bob Gray o Pennywise el payaso".

Mientras el verano transcurre este grupo no solo deberá enfrentarse al mal que somete a esta ciudad si no que ademas se enfrentara a el grupo de matones de su escuela es decir a Henry Bowers, Victor Criss, Reginald Huggins, Patrick Hockstetter, Edward Corcoran, con los cuales tienen algun encuentro ya sea solos o cuando están todos reunidos como en la épica batalla de piedras en la que por fin el club de los perdedores termina de completarse al llegar a cerrar el circulo Mike.

La historia se nos va contando en el presente 1985 y en el pasado 1958, es así que poco a poco vamos descubriendo junto con el club de los perdedores que paso en sus enfrentamientos ese verano con It tanto en la casa abandonada de Neibolt Street, después en su guarida (una vieja red de cloacas bajo la ciudad). En esta guarida, el monstruo toma la forma de algo que la mente humana asimila a una araña gigante y sale gravemente herido aunque logra escapar. Los chicos piensan que han matado a It pero al no tener la certeza hacen un hacen un pacto: Si It regresa, ellos también regresarán. Así pues 27 años después se encuentran nuevamente en esta guarida para el enfrentamiento final ahora bien están temerosos pues el club ya no esta completo pero están dispuestos a terminar lo que habían iniciado y por fin matar a este ser.

Un libro que realmente se disfruta la historia y que te vas enamorando de cada uno de los personajes mas y mas, Richie y Ben fueron de mis personajes favoritos.
Twentysixletterss01
 08 septiembre 2019
El libro me ha encantado, en un principio sentía miedo de leerlo, por su gran cantidad de páginas, sin embargo, una vez que comienzas, la historia te atrapa, encontré de todo, suspenso, amor, terror, drama, simplemente me parece un libro súper completo. Considero que el autor tiene una manera increíble de proyectar las emociones que simplemente te deja impactado, cada vez que ESO, aparecía jugaba con mis emociones y llegue a sentirme dentro de la historia.
nefertiti5
 07 octubre 2018
Me gusta mucho Stephen King, pero no diría que es su mejor libro. El desarrollo de la trama engancha, está muy bien escrito. En mi opinión esta novela está sobrevalorada.
Bel
 17 junio 2020
El libro alterna entre pasado y presente, siguiendo a un grupo de amigos e intercalándolos como narradores para que podamos conocer bien todo lo que sucede. En este sentido nunca falta información, el problema es que cuanto más descubría, más me decepcionaba… Ideas muy interesantes pero resueltas de forma simple. Por otra parte, había partes que se repetían, eran tan iguales que era una constante sensación de repetición. Hay partes que me he saltado porque era imposible. Entre esto y que a veces el autor se centra demasiado en descripciones, podrían haberse quitado al menos 300 páginas para contar lo mismo.

Obviamente, no todo es negativo. La idea me ha parecido muy original aunque la ejecución no me haya convencido. Los personajes, sobre todo la parte en la que son adultos ha sido interesante, sobre todo sintiendo la evolución a la vez que la confusión que estos sentían. Son personajes con una personalidad bien definida, sobre todos los protagonistas. También es cierto que a veces no entendíamos porqué el autor establecía ciertos comportamientos en alguno o de repente lo dejaba de lado.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 07 abril 2020
En esta novela conoceremos a "los perdedores", un grupo de niños (Bill, Richie, Stanley, Ben, Beverly, Eddie y Mike) que viven en Derry, una ciudad donde han comenzado a aparecer niños muertos, entre ellos, el hermano pequeño de Bill.
Ante estos sucesos, este grupo de niños intentará frenar al terrorífico payaso que está cometiendo estos actos tan terribles.

La historia alterna entre el pasado y el "presente", narrando el verano en el que los niños se enfrentaron al payaso, así como su regreso a Derry, ya convertidos en adultos.

Debo decir que me ha gustado mucho. A pesar de ser un libro muy extenso, me ha resultado ligero, me ha gustado descubrir la infancia de los personajes y cómo piensan.

También me gusta mucho la alternancia entre los capítulos de los adultos con los de la infancia. Mientras los adultos van recobrando sus recuerdos, nosotros somos testigo de estos y vamos comprendiendo, progresivamente, como llegan al final.

El payaso me ha resultado terrorífico y hay algunas escenas bastante turbias que me hicieron sentir un poco incómoda, pero como me habían avisado de dichas escenas, no me pilló tan de imprevisto aunque, sinceramente, no me parece que sean necesarias para la historia...

También debo reconocer que hay ciertas cosas que no he terminado de comprender. Hay que tener en cuenta que este libro podría englobarse dentro del género de terror cósmico, género al cual aún no estoy muy acostumbrada porque he leído poco. Así que hay ciertas cosas del final, relacionadas con el origen del payaso, que no he terminado de entender del todo. Pero aún así me ha gustado.

En general, una gran novela del maestro del terror, que une elementos clásicos (como el miedo hacia los payasos o por otras criaturas clásicas), con el terror cósmico al más puro estilo Lovecraft. Si os gusta Stephen King, esta novela os gustará.
polvoenloslibros
 25 julio 2019
Está fue una lectura conjunta, me había prometido leer este libro desde hacía ya tanto tiempo y me intimidaba el tamaño porque aunque es una novela muy extensa, te mantiene en suspenso y engancha tanto que no deseas que acabe. Una de las mejore novela se suspenso de el señor Stephen King. La forma de narrar en dos momentos en paralelo y cómo se desenvuelve sus protagonistas cuando son niños y después adultos. Como uno se puede enfrentar a sus peores miedos, enfrentarlos e intentar superarlos, está novela es excepcional.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés