Críticas sobre It (144)

JanetGaspar
 16 December 2017
En Estados Unidos existe un pueblo llamado Derry, es el clásico pueblo donde los chicos salen a pasear en bicicleta por la tarde, los ancianos se sientan a leer el periódico y casi todos se conocen entre sí. Un pueblo cualquiera… de no ser porque cada cierto tiempo algo oscuro parece caminar por las calles del lugar, algo que asesina niños, que provoca incendios, que origina matanzas. Hay algo raro con el pueblo, pero parece que nadie se da cuenta hasta que siete niños autodenominados “Los Perdedores” deciden tomar cartas en el asunto, ESO, sea lo que sea debe terminar y si los adultos no piensan ayudar lo detendrán solos.

La historia vendría a ser las aventuras de siete niños tratando de terminar con ESO y al mismo tiempo huyendo constantemente del grupo de matones de la escuela, una pandilla comandada por Henry, un chico cuyo padre está loco y cuya propia mentalidad parece caminar entre la delgada línea que separa la cordura de la demencia.
Al mismo tiempo viajamos en el tiempo hasta casi 30 años después cuando los siete chicos que se unieron contra ESO ya son adultos, en su tiempo —siendo niños— no pudieron terminar con aquel ente maligno y juraron regresar si algún día volvía a resurgir; es claro que ESO ha regresado, pero si no pudieron vencerlo cuando eran niños que creían en esperanza y luz, ¿cómo podrán vencerlo ahora que son adultos solitarios, atormentados y preocupados por las facturas?

El inicio es terriblemente lento y confuso por lo que vas medio arrastrándote por las páginas, pero luego nos hablan del pasado, de los siete chicos perdedores, cada uno con su problema particular y el libro va tomando altura.
Debo admitir que lo que más me gusto del libro fue evocar mis días de infancia, cuando tenías tu pandilla y hacías travesuras, grandes descubrimientos y épicas aventuras. La novela nos presenta 7 niños que al ser acosados por “ESO” terminan uniéndose, un grupo que superara las más terribles pruebas y donde el punto determinante será la amistad y el amor.
En contrapartida la vida de los adultos no era ni la mitad de entretenida y apasionante que la parte de los niños, principalmente porque por su problema de amnesia nadie se enteraba de nada e iban por ahí dando palos a ciegas, aun así también su trama tomó vuelo y llegamos a un punto donde los adultos dieron su buen espectáculo.
Fuera del terror, el misterio y los tintes psicológicos esta novela también tiene mucha controversia, de hecho me sorprendí bastante cuando apenas pasar los primeros capítulos me di de bruces con racismo, homofobia y otras linduras por el estilo. También hay un par de cosas que incomodan, como la sexualizacion de los niños —de Beverly sobre todo. Y sí, hay una parte muy polémica en la novela, lo único que diré es que puedo entender la lógica que se aplicó (desde el punto de vista de un niño), pero era una escena que sale sobrando (aunque si la idea era perturbarte sí que cumplió su objetivo).

Así que puntos buenos, puntos malos, pero en general me ha entretenido bastante
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
rociodvd14
 04 October 2022
El género de terror es uno de mis preferidos. Stephen King nunca defrauda y este es uno de mis libros favoritos del autor. Lo leí hace muchos años y aún me gusta releerlo. Es un terror psicológico, con una muy buena trama, los personajes bien construidos y la ambientación fantástica. Es un libro muy extenso, y puede llegar a asustar por su longitud. Sin embargo, creo que merece mucho la pena leerlo. Recomiendo leerlo a partir de unos quince o dieciséis años, ya que la lectura puede ser muy densa en algunas partes. Es uno de los grandes clásicos de la literatura moderna y creo que debe leerse al menos una vez en la vida. Las adaptaciones al cine me han gustado, pero nada como la experiencia de leerlo.
laurapetitlecteur
 14 April 2022
De adolescente me leía todas las novelas de este autor que caían en mis manos.
Tengo que decir que esta es mi favorita
Ya de por sí casi todas sus historias te enganchan, y te metes en ellas rápidamente, pero esta es de las mejores.
Es un libro de 1000 páginas, pero lo lees del tirón
Nuemiel
 09 February 2022
Desde hace bastantes años tengo esta novela en mi lista de pendientes. Aunque me he cruzado con algún libro de Stephen King que me ha gustado, en su mayoría no han sido buenas experiencias, y tenía ganas de que me sorprendiera. Muchos lectores consideran IT una obra maestra y quería comprobarlo personalmente.

Nos encontramos con una larga historia narrada a dos voces, la del pasado y la del presente. Los capítulos se intercalan desordenados, por un lado vemos a los protagonistas siendo niños y por otro como adultos. Este tipo de narración nunca me ha gustado porque me obliga a cambiar constantemente de trama y al final la lectura se vuelve lenta y tediosa. Así que, sabiendo esto previamente, no he leído IT siguiendo el orden en el que está escrito, sino el orden de los sucesos de forma cronológica. Por tanto, primero leí los capítulos que arrancan en 1957 y, una vez terminados (y después de ver la película) seguí con los de 1984.

Este libro ha supuesto un auténtico reto. Me costaba mucho concentrarme en la historia, siempre me distraía con la televisión del vecino o la música lejana de alguna fiesta, o me sentía incómoda por el calor y los mosquitos... Así que me vi obligada a cambiar mi sitio habitual de lectura y aprovechar los breves momentos de silencio. Como resultado, comprobé que me fui sumergiendo en la historia y recuperé mi ritmo normal de lectura.

El libro es entretenido, sin lugar a dudas, pero se me ha hecho pesado en varias ocasiones, sobretodo cuando narra la vida presente y pasada de cada uno de los personajes. Aunque no dejan de suceder cosas, creo que le sobran bastantes páginas durante esta introducción. Por fin, cuando ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir de las vidas de los Perdedores y la trama ya está planteada, coge ritmo hasta el punto de lograr engancharme.
Al haber tanta variedad de personajes es imposible no sentirse identificado con alguno de ellos, ya sea por su personalidad, sus experiencias pasadas, familias, deseos o miedos... Sin embargo, en ningún momento pasé miedo. Es un sentimiento difícil de inspirar a través de un libro, pero sí que sentí angustia cuando Pennywise acecha a los niños bajo diferentes formas grotescas y horripilantes.

Al autor le encanta describir todo hasta el último detalle. Además, a lo largo de estas extensas descripciones, hace referencia a multitud de marcas y personas que, imagino, serán conocidos en Estados Unidos, pero a mí la gran mayoría no me sonaban de nada y era un poco frustraste.
También me pone de los nervios que se haga auto-spoiler. Ya se sabe que la historia es recordada, pero no es necesario decir "jamás olvidaría aquella canción que sonaba cuando murió Fulanito" ¿Para qué lo destripas si lo vas a contar en el siguiente capítulo? Son ganas de fastidiar, ¿eh?

Una vez terminado el libro casi me sentía como si hubiese terminado una maratón. Había oído que el desenlace era malo, pero a mí no me lo ha parecido, al contrario, porque es cerrado y coherente con el resto de la historia. Eso sí, precisamente en las últimas páginas hay una escena muy creepy que comparten los siete niños, Si cortamos esta escena y la quitamos, el libro sigue teniendo sentido, mostrando que es de relleno y sin venir a cuento. Ya he comenzado el proceso de borrado para quitármela de la cabeza, lo malo es que tardaré años. Es evidente que no es un final normal, porque ninguno de los libros de Stephen King son normales. En otros suyos te quedas con cara de idiota, ¡eso sí que habría sido un mal final!

Saludos ;)
luisartbook
 24 November 2021
Recuerdo que he tratado de leer este libro en dos oportunidades y siempre lo dejaba, no pasaba del 1er o 2do capítulo. Esta vez, lo intenté con ayuda de un audiolibro y ¡uf! Como lo he disfrutado.

La historia está narrada con partes del pasado, presente (con el Club de los Perdedores en su niñez) y futuro (Los Perdedores adultos); y me gustó ese cambio de aire que se le daba a la historia, no solo se enfocaba en el grupo Los Perdedores, sino que daba otros puntos de otros personajes que no iban al caso, pero conectaba a algo... a Eso.

Nos cuentan que Derry es un lugar, que en pocas palabras, está maldita, pero esa maldición va sucediendo cada cierto tiempo; llegan momentos de tranquila pero enseguida vuelve las matanzas. La historia es muy cruda, horrible y hasta un punto asquerosa; tocan temas como racismo, machismo, abusos, maltrato infantil, matanzas, +18... entre otros temas horribles y locos (para no decir traumaticos 🤣).

El libro de It está más que todo narrado por cada uno de Los Perdedores, contandonos de como inició toda la pesadilla y como se liberaron cuando eran solo unos niños; ahora adultos, vuelve aparecer y al hacer una dichoso juramento, regresan a Derry. Mi personaje favorito fue Richard Tozier (Richie), tanto adulto como de niño; fue el que me sacó más risa y son de esos personajes que a pesar de estar muriendo de miedo dices unas ocurrencias tan únicas 🤣 que me es inevitable no amarlo.

Bip-bip Richie.

Tenemos a Bill Denbrough, que de un momento a otro se vuelve el lider de Los Perdedores; no fue un personaje que haya disfrutado tanto y más cuando tenía que escuchar las partes del tartamudeo (en la mayoríade la historia), pero me gustó que diera ese aire de valentía y valor, y eso lo veían los otros perdedores. Ben Hanscom, uf, amé su inteligencia y lo creativo que era con las construcciones (cof, futuro arquitecto) y lo flechado que estaba por una niña. A Eddie Kaspbrak, fue otro personaje que me asombró, el valor que sacaba de poco a poco me hizo verle de un modo distinto, en serio, amo como evolucionó en el libro. Mike Hanlon, fue un personaje un tanto complicado, no nos cuenta mucho de su niñez sino cuando ya está con los perdedores, pero si nos hablan mucho de él adulto ya que fue el único que se quedó en Derry. Stan Uris, no le encontré sentido, ni pies ni cabeza, no habla mucho de este personaje y en sí, no aporta tanto como los demás y no vi nada que se me hiciera interesante en él. Beverly Marsh, no me gustó mucho su personaje, me dolía todo lo que sufría en casa en sus padres y luego de adulta; su error fue buscar el mismo patrón, pero por un lado hay partes que sí me agradaron, a pesar de ser la única chica en el grupo de Los Perdedores, tuvo momentos super importantes e interesantes.

Odié a morir a Henry Bowers, es un personaje tan cruel y asquero, necesitaba que pagara todo el daño que hizo en su niñez y parte de adulto, pero no lo toleré en nada; y a Tom Rogan, este hombre me provocaba ahorcarlo por todo el daño que le hacía a Bev y más aun, por lo que le hizo a la amiga de ella.

La creación de Eso, si me esperaba algo más ¿espiritual? Hecho más por el humano. Pero, puedo decir que fue un buen villano, logró su objetivo por varios años hasta que llegaron Los Perdedores. Con la Tortuga, dios mio, que enredo y que secretismo y ¡ah! Sí me costó entender que papel tenía y al saberlo, mi cabeza literal, explotó. Y El Otro, es un misterio; al parecer estos seres La tortuga y El Otro aparecen en otros libros, sobre todo en la saga La torre oscura.

Mi parte favorita, fue el de "Pedradas", como lo disfruté y me gustó esa unión que hubo, en protegerse cada uno y en salvar a un desconocido que era perseguido por Henry y sus amigos. Esa lealtad me gustó muchísimo, y al ver que ya no eran seis sino siete, me emocionó más. También me gustó "El pozo de humo". Y la parte que menos me gustó, fue cuando Mike ve por primera vez a Eso.

El epílogo me destrozó, es horrible y triste, esperaba algo ¿feliz? Algo que me devolviera mi estabilidad al sufrir en todas esas páginas.

El libro lo recomiendo, eso sí, tiene parte super extensas y King describe tanto, que puede ser canson en ocasiones. Pero a ver, la idea que tuvo fue increíble, de como llevó la trama de unos niños de doce años de edad hasta la adultez; la creación de It y como este tomaba forma de tu peor pesadilla, fue algo increíble. Este señor hace arte con la imaginación.
sinsajo07
 28 September 2021
Un libro muy bueno, mejor que las películas naturalmente. Muestra los miedos más profundos de los personajes y cómo logran superarlos. Me ha encantado, sobre todo por cómo logran superarlos juntos. Recomendable, aunque pienso que no es apto para menores de 16.
hannypaulina
 11 September 2021
El miedo es un sentimiento que, al invadirnos, se apodera por completo de nuestro ser, obligándonos así a actuar de manera agresiva, irresponsable e irracional. Los pensamientos negativos nos consumen y ciega ante la realidad, nos hace creer lo irreal y caemos en su trampa, una trampa de la cual es casi imposible salir.

En el estado de Maine, en un pueblo llamado Derry, asecha un ente diabólico que es capaz de personificar tus mas profundos y horribles miedos, se alimenta de la carne de sus victimas y no parará hasta saciar su hambre.

Sin embargo, ¨Los Perdedores¨, un grupo de adolescentes, no están dispuestos a ceder y se unirán para salvar a sus amigos y vengar la muerte de los fallecidos. Están dispuestos a enfrentarse a Eso.

Unmundodeloslibros
 10 September 2021
ɢᴇɴᴇʀᴀʟ: Necesite 1 año para terminar el libro, y es que al inicio tenía la intención de leerlo en 1 mes, pero no fue posible por lo tedioso y denso que se tornaba la narración en ciertos momentos, lo que provoco sin duda que lo fuera postergando todo el tiempo.

Me gusto, pero no sentí que trascendiera en mí, espero leer algún otro libro del autor para considerar si me gusta o no.

ɪɴɪᴄɪᴏ: El inicio sin duda atrapa, pero tuve problemas para adaptarme al estilo de narración y los saltos de tiempo, y es que cuando en un momento empezaba la acción, la escena cambiaba a una narración histórica de hasta 10 páginas.

ᴍᴇ ɢᴜꜱᴛᴏ:

Es admirable todo el trabajo que realizo el autor, la construcción de la trama tan única y algo enredada, los personajes tan diferentes y bien cimentados y por supuesto su narración tan peculiar.

ɴᴏ ᴍᴇ ɢᴜꜱᴛᴏ:

Los saltos en el tiempo que realiza durante la narración.

Algunas descripciones y hechos que sentí innecesarios y tomaban una buena cantidad de páginas, cuando esperaba que alargará algunas escenas y sentía dejaba cabos sueltos.

ꜰɪɴᴀʟ:

Fue un final peculiar e inesperado, pero no termino de agradarme, ya que esperaba algunas explicaciones extra, tal vez un epilogo más sustancioso y finales diferentes para los personajes; sin duda leer Eso es una gran odisea.
rodrigotello03
 14 June 2021
Luego de pensarlo un poco, creo que se merece sus 8 estrellas. Porque es una gran novela de terror y "coming of age" y tiene un ritmo narrativo que decae muy pocas veces, y la primera mitad es redonda.
El final está a la altura, no decepciona y roba alguna que otra lágrima, ya que King consigue tocarnos varias fibras íntimas, y la narración intercalada entre pasado y presente funciona muy bien.
Puede que tenga partes pesadas y por tramos cueste un poco, sólo hay dejarse llevar hasta el final y disfrutar el viaje.

"Siempre nos recordaremos en los sueños"
krismix
 11 June 2021
he de reconocer que pese a que había leído ya muchos libros del autor antes , nunca he sido capad de terminar este, no solo pero no porque sea extenso, sino por lo real que es. El mundo del autor es siempre de una fantasía inagotable, pero en este caso he sentido como si lo viviera en primera persona. puedo decir que lo comencé a leer en la adolescencia, y mi colección de payasos ya nunca me parecieron lo mismo. trata de volver a leerlo , pero es demasiado intenso para mi

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés