Críticas sobre It (144)

MaLuli
 04 December 2022
Es el primer libro que leí de este autor. Conservo grandes recuerdos de su primera lectura y cada vez que releo son recuerdos y nuevas experiencias.
Adoro cada personaje, son tan diferentes que juntos se complementan muy bien.
La estructura de la trama en Derry, la veo correcta con su pasado y su presente. Ambas partes bien ancladas con un personaje en común.

AndreuPurroy
 20 June 2022
Lectura conjunta de #eluniversoKing organizada por las #kingwitches @devoralibros_77, @maru_libros y @tellez_book. Una lectura más de Stephen King, y ya van 21, contando las escritas bajo seudónimo.

🎈Que difícil hacer la reseña de un libro así, de todos los leídos hasta el momento es el que más me ha gustado y el primero, que según mi opinión, es de terror. de un terror duro, que utiliza los miedos ajenos para ser todavía más fuerte, más doloroso. Es un libro extenso, más de mil páginas, pero tan bien narradas que no se hace largo.

🎈La historia básicamente pasa en dos épocas, en 1957 y en 1985, pero también tiene detalles más antiguos, porque la pesadilla azota la ciudad, aproximadamente, cada veinte años. No es un libro lineal, va saltando del pasado al presente y vuelta al pasado, de una forma muy sutil, algunas veces las frases quedan cortadas en el pasado y continúan en el futuro.

🎈Los protagonistas son absolutamente maravillosos, los principales y los secundarios, te haces amigo de unos y odias a los otros.

🎈Como cualquiera de sus libros, destaca por las descripciones, las referencias a obras anteriores y las críticas a la sociedad americana de cada uno de los momentos por los que pasa la historia: racismo, violencia de género, bulling (aunque no se llamaba así en la época),…

🎈Es una historia de terror, de miedos propios y ajenos, de desastres y accidentes, de acciones violentas, pero también de inocencia, de primer amor, de amistad, de compañerismo, de superación.

🎈🎈🎈Creo que será una de las mejores lecturas del año 🎈🎈🎈

Cosas que me gustan del libro
🖋 Como enlaza la historia entre los dos tramas temporales
🖋 La capacidad de describir una situación con tanto detalle que te sientes transportado a ella

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Hay una escena de “bang gang”, que aunque no tiene nada de violenta, me parece totalmente innecesaria y fuera de lugar
🖍 La escena de la tortuga primigenia y los fuegos fatuos me ha descolocado un poco.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Niños, la ficción es la verdad que se encuentra dentro de la mentira y la verdad esta ficción es muy sencilla: la magia existe.
✍🏻 Si Dios tiende una alfombra a los tíos como él, es solo para arrancársela de bajo los pies.
✍🏻 Estás tan asustado que sientes como si las pelotas se te estuvieran volviendo mermelada de ciruelas.
✍🏻 Si un hombre estaba en su sano juicio, uno debía darle lo que quisiera y pudiera pagar, fuera meados o veneno.
✍🏻 A veces, el hogar está donde está el corazón.
✍🏻 El hogar es ese sitio donde, cuando tenemos que volver, están obligados a recibirnos.
✍🏻 Las lágrimas son el arma suave que paraliza, que convierte la bondad y la ternura en grietas fatídicas abiertas en la armadura de uno.
✍🏻 ¿Ustedes no pueden permitir que un cuento sea, simplemente, un cuento?
✍🏻 Nos entendemos en la cama, antes, eso me importaba muchísimo. Pero también nos entendemos fuera de ella y ahora eso me parece mucho más importante.
✍🏻 Los sueños que uno no recuerda no cuentan.
✍🏻 Quien me eche una mirada sin prestar atención, podrá pensar: Ha estado leyendo demasiado.
✍🏻 Para saber qué es un lugar, creo necesario saber qué fue.
✍🏻 La historia de una ciudad es como una vieja casa destartalada, llena de habitaciones, cubículos, desvanes y toda clase de escondrijos excéntricos… Por no mencionar uno o dos pasadizos secretos, de vez en cuando.
✍🏻 Un buen relato no muere nunca, siempre pasa a la siguiente generación.
✍🏻 No tenía la sensación de estar solo porque nunca había vivido de otro modo.
✍🏻 A veces los padres confunden disciplina con golpes.
✍🏻 Cuando el padrastro gritaba, casi siempre se podía vivir. Era cuando dejaba de gritar que se hacía preciso andar con cuidado.
✍🏻 Después de todo, ¿qué era una coma sino una pausa que detenía el cerebro?
✍🏻 El que pierde llora, el que encuentra, atesora.
✍🏻 Nadie entiende para que hacen los locos las locuras.
✍🏻 Alguna de las cosas que contaba la Biblia eran aún mejores que las historias de terror.
✍🏻 Si recuerdas que las armas descargadas no existen, nunca tendrás problemas con las armas de fuego.
✍🏻 ¿Quién sabe por cuanto tiempo puede durar el luto?
✍🏻 La muerte, para un hombre o una mujer, debería ser algo rápido.
✍🏻 ¿Estás seguro de que eres negro? Porque descontando esos labios gordos, yo te veo igual a cualquier blanco, pero con piel parda.
✍🏻 ¡Los monstruos eran cosa de todos los días! ¿A quién le hacía falta pagar una entrada al cine cuando salía más barato un diario y gratis un informativo radiofónico?
✍🏻 El dolor no conducía a la excitación, el miedo tampoco.
✍🏻 ¿Crees que tenemos un álbum de gafas del que podemos arrancar un par nuevo cada vez que romper las viejas?
✍🏻 Su padre le había enseñado a pagar siempre lo que debía… cuanto antes, para que no aumentasen los intereses.
✍🏻 Algunas cosas hay que hacerlas aunque sea peligroso. Es la primera cosa importante que descubrí sin que me la dijese mi madre.
✍🏻 No hay mejor momento que el presente.
✍🏻 Robar en una tienda no es una aventura ni una travesura, es un delito .
✍🏻 No hay buenos amigos, no hay malos amigos. Solo hay personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón.
✍🏻 Oh, las alubias y los cohetes! Cuanto más comes, más ruido metes.
✍🏻 Los mayores no te venden nada sino golosinas y revistas sin preguntarte para qué es.
✍🏻 El que bebe barato por la noche, lo paga caro por la mañana.
✍🏻 La gente vuelve a atrás para encontrarse a si misma.
✍🏻 Nunca había sabido de una religión que te prohibiera comer cosas. Cuando te descuides, te dirán qué tipo de gasolina puedes comprar o no.
✍🏻 Con una tabla de patinar no se puede tener cuidado, hombre.

Bookworm
 14 February 2020
Después de diez años de blog y treinta desde que leí por primera vez esta novela, por fin llega el momento de hablar sobre ella en el blog. Dice el dicho que Nunca es tarde si la dicha es buena y ya os digo yo que no es buena sino buenísima.

A veces da miedo volver a leer un libro que te ha gustado mucho por miedo a no volver a sentir lo mismo que la primera vez, por miedo a haberlo sobrevalorado o por saber a ciencia cierta que uno ha cambiado como persona y también como lector y seguramente nuestro criterio ya no será el mismo a la hora de juzgarlo, pero me alegra decir que aunque ya no recordaba mil detalles de la novela, la sensación que me ha quedado tras su relectura ha sido tan fantástica como la primera vez, sino más. He disfrutado con la historia de Los Perdedores como si no la conociera y les he acompañado por Derry en cada uno de sus particulares terrores tanto infantiles como adultos.

Estaba deseando ver la segunda parte de esta película, y lo he hecho este fin de semana. Me ha gustado mucho, aunque no sé ¿quizás "demasiado" humor o momentos simpáticos para ser una peli de terror? En todo caso a todos los que fuimos al cine nos gustó, pero desde luego es una adaptación muy muy libre de la novela. Es mucho más fiel (aun faltándole mil cosas la versión del año 90, que por cierto volvimos a ver ayer por la noche. Se ve que nos habíamos quedado con ganas de "payasos bailarines").

El que más o el que menos, sea o no fan de Stephen King, seguro que está cansado de conocer esta historia, de conocer al payaso Pennywise, si no en su versión moderna, en la más antigua, pero por si acaso haré un breve resumen

La novela comienza en 1958 con la muerte de Georgie Denbrough. Alguien lo ha asesinado de forma terrible y no será la única muerte que se produzca en Derry. Enseguida nos encontramos en el presente (1985) donde Mike Hanlon realiza seis llamadas teléfonicas a sus seis amigos de la infancia, Bill (hermano mayor de Georgie), Beberly, Richie, Eddie, Ben y Stan. Los siete amigos formaron la pandilla de Los Perdedores después de la muerte de Georgie porque todos ellos por diferentes motivos, físicos, sociales o simplemente porque sí, vivían atemorizados y casi sometidos por Henry Bowers, el típico matón abusón y maltratador.

Además hay otra cosa que les une y que finalmente se acabarán confesando y es que todos, de un modo u otro han tenido una serie de visiones terroríficas, que sin embargo nadie de su entorno parece poder percibir y enseguida entienden que "Eso" es quien está detrás de las muertes que están ocurriendo en Derry y de esas terribles visiones que proyecta sobre ellos, pero también están convencidos de que si están todos juntos pueden vencerle y acabar con él. Algo habita bajo la ciudad de Derry y los siete, tras un primer enfrentamiento del que todos salen vivos, prometen, estén donde estén, volver a juntarse en el futuro si alguna vez "Eso" vuelve a aparecer en Derry, pero solamente uno de ellos, Mike, se queda allí, y solamente él recuerda con exactitud lo que ocurrió cuando eran niños, sin embargo cuando, veintisiete años después, los demás reciben su llamada saben que deben volver, prometieron hacerlo y es algo que no pueden esquivar, así que poco a poco irán recordando los detalles de lo ocurrido.

Con gran maestría Stephen King, nos lleva del presente al pasado de cada uno de los personajes sin que en ningún momento perdamos el hilo de la narración. Siempre enlaza la historia del pasado con algo que está ocurriendo en el presente, con un pensamiento, con un recuerdo, una imagen... siempre hay algo que consigue transportar a los personajes de un tiempo a otro. Lo hará con cada uno de ellos, incluido Pennywise o Henry Bowers, así que evidentemente "It" no podía ser una historia corta.

Todos sabemos que King es un maestro creando personajes y yo creo que en esta novela queda más que demostrado. Llegamos a conocer a todos ellos de forma exhaustiva, sus miedos, su carácter, su personalidad, su entorno familiar y social... en definitiva lo que les marcó para ser los adultos en los que se convirtieron, todos ellos muy exitosos en el terreno profesional y sin embargo al volver a Derry esos miedos que parecían superados (aunque solamente estaban "dormidos") vuelven a resurgir y "Eso" vuelve a mostrarles aquello a lo que más terror tienen. de nuevo deben encontrar el modo de acabar con "Pennywise" y esta vez para siempre.

Leyendo de nuevo este libro me doy cuenta (como pasa casi siempre) que la primera adaptación de la novela, aunque como he dicho antes creo que el más fiel al libro que la nueva, se quedó cojísima, incapaz de mostrar ni la mitad de la personalidad y psicología de los personajes y del propio Pennywise, además hay algo muy importante que ocurre cuando son niños y se están enfrentando todos juntos a "Eso" que la película antigua omite y al final la nueva también.

En todo caso, creo que es una novela que vale la pena leer. Es cierto que hay algún pasaje más pesado, porque no solo conoceremos en profundidad a cada personaje, sino que también se ahonda en la historia del propio Derry y quizás hay momentos un poco más "lentos", pero aún así sigue valiendo la pena el esfuerzo porque es importante para saber más sobre el origen de "Eso" y porque sinceramente pienso que es el mejor libro de King.

No solo es una novela de terror, que en este caso lo es y con mayúsculas porque realmente hay escenas que ponen los pelos de punta, sino que también es una historia de amistad verdadera. Esa relación que se forja entre esos niños que están rozando la adolescencia y que luego parecen olvidar cuando se van marchando de Derry, resurge con fuerza en cuanto se vuelven a ver, mientras van recordando que no sólo vivieron momentos terroríficos, sino también los mejores días de su niñez y su paso a la adultez (qué mal me suena esta palabra, aunque aquí es la adecuada). Yo he disfrutado de nuevo de cada página de este libro, con la forma de narrar de King, ese detalle a la hora de trazar a sus personajes y esa maestría describiendo las escenas más terroríficas que viven cada uno de ellos. Desde luego este está siendo un año muy King para mí y aún queda disfrutar de la adaptación de "Doctor Sueño".

Enlace: https://bitacorademislectura..
srta_amapola
 20 March 2023
Tenía muchísimas ganas de leer 𝗜𝘁 y conocer al temible Pennywise, iba preparada para pasar miedo y he pasado un mal rato, pero no por miedo, si no por lo sumamente desagradable que me ha resultado la historia. Está claro que este libro es un clásico de King, pero para mí ha sido un "no".

𝗣𝗥𝗢𝗦

🎈Si no he abandonado la historia, además de por leerlo en buena compañía, ha sido por la 𝗽𝗮𝗻𝗱𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝟱𝟴. King hace magia creando personajes inolvidables y para mí los niños de los Barrens lo son. Me ha enamorado como se forja esa amistad y cómo viven ese verano los “perdedores”.

𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗦 (todo lo demás 🙊)

🎈 Este libro ha despertado en mi sensaciones mucho más desagradables que el miedo. Sé que King quería transmitir la esencia de Derry con ingentes cantidades de violencia, pero para mí ha sido demasiado.

🎈Por otro lado tenemos un clásico de King, 𝗹𝗮 𝗽𝗮𝗷𝗮, a paladas. Me sobran 500 páginas del libro y creo que me quedo corta, este hombre tiene un don inexplicable para meter datos que no aportan nada a la historia.

🎈Otro punto negativo ha sido la traducción, NEFASTA. Lo siento mucho pero este libro necesita una revisión urgente.

🎈Y lo que ha terminado de coronar al libro como una lectura terrible para mí es una 𝗯𝗮𝗿𝗯𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 concreta que pasa en la historia y que no voy a decir para no hacer spoiler, (los que lo habéis leído sabréis a que me refiero) pero ¿𝗣𝗘𝗥𝗗𝗢𝗡𝗔? se mete en un jardín que me parece de lo más desagradable.

👉En mi opinión quiere abarcar mucho y se le va de las manos. Me quedo con el King de Cementerio de Animales y de 22/11/63.
Tellez_book
 16 October 2022
Hoy os traigo una gran obra del maestro del terror, quizás, su obra más conocida y terrorífica de todas.

En Derry, cada 27 años, ocurren cosas ... Cosas terroríficas, muertes, desapariciones, catástrofes, y nadie parece percatarse de ello. Excepto un grupo de muchachos, que harán todo lo posible por descubrir que está pasando en su ciudad.
Se enfrentarán cara a cara a sus miedos más profundos y a Eso.

Un gran alegato a la verdadera amistad, por muchos años que pasen, un pacto de amistad dura para toda la vida. Y ese pacto hay que cumplirlo.
JesusFco
 15 September 2022
En un libro de 1000 páginas, es inevitable tener partes demasiadas largas, e incluso lento, motivado por las descripciones, aunque son magistrales. Muy buena descripción de personajes, incluso de los secundarios, y de paisajes. Los saltos temporales, a veces te lían. La trama te engancha.
Entorno: un pueblo vulgar, Derry, tranquilo, pero con olor a mierda, odio, miedo.
La pandilla de los perdedores: lo mejor de la novela, el trasfondo de la historia, la amistad duradera, y como plantar cara a sus miedos infantiles.
El payaso asesino, diabólico y escalofriante. Cualquiera se fía ahora de un payaso.
Como pega, el final, no me gusta, poco creíble y fantasioso.
En resumen, uno de sus mejores libros.
cristiiiii
 04 September 2022
Una serie de sucesos y escabrosos asesinatos están ocurriendo en Derry en los años 50 , 27 años más tarde se volverían a repetir.

Narrado entre el pasado y presente conoceremos al grupo de los "perdedores", unos niños que harán un pactó y se unirán para acabar con aquello que los está aterrorizando, IT.

Reconozco que tuve mis dudas si aventurarme a leer este libro, me daba mucho miedo la extensión que tiene y al ser tan conocido y considerado por algunos, de los mejores libros del autor, había algo que me echaba para atrás. Pero desde luego me equivocaba.

Ha sido una maravilla descubrir esta gran historia. Como siempre, es inevitable encariñarte de los personajes, King hace que sientas que formas parte de Derry y que eres casi "uno más" de ellos. Sabe sacar el lado más oscuro y salvaje de otros, llegando también a odiarlos.

Es un libro tan completo, encontramos un reflejo de la sociedad de los años 50, donde predominaban los abusos, el machismo, el maltrato, el bullying y un sinfín de temas que actualmente no se alejan mucho.

Pero más allá de la forma que adopta IT, más conocido como el payaso Pennywise, no fue lo que más me aterró de esta historia. Hay mucha gente que le tiene terror o fobia a los payasos. Lo que más me aterrorizó fueron los monstruos o miedos que llevaban cada personaje dentro y en lo que se podían llegar a convertir.

Hay algunos pasaje del libro que de verdad hicieron que se me pusieran los pelos de punta y eran situaciones de lo más cotidianas que no distaban mucho de la realidad.

Más que recomendado, de esos libros que se te quedan en el corazón.
CLASA
 02 December 2021
¿Cuánto tiempo ha estado este libro esperando a que lo leyera? pues no lo sé, un par de años seguro. Tenía muchas ganas de leerlo pero al tener nada más y nada menos que 1500 páginas tenía miedo que me resultará pesado y abandonarlo. Pero bueno, vamos a lo importante, la crítica del libro.
Nos situamos en una ciudad pequeña llamada Derry, donde pasan cosas demasiado extrañas, donde alguna criatura malvada mata y aterroriza a los niños.

El libro nos sitúa en dos épocas diferentes, en el año 1958, donde 7 niños intentan acabar con ESO para acabar con esa pesadilla y luego unos años después, en 1985 cunado ESO vuelve y ya de adultos tienen que volver a enfrentarse para acabar con ESO definitivamente.

Lo que respecta a los personajes, tengo que decir que los veo bien construidos, se centra sobretodo en la historia de esos 7 niños, con sus problemas familiares y sus problemas con compañeros del colegio, pero que han formado un gran equipo donde se complementan muy bien y dónde sienten que estando juntos pueden superar cualquier circunstancia. Cada uno de ellos es imprescindible y juegan un papel importante en la historia.

La trama me fascina, cómo ha desarrollado la historia en un libro bastante extenso pero siempre dejándote con ganas de más (salvo algunos trozos que me ha parecido que era un poco de relleno).

Si te gusta leer a Stephen King no lo dudes y ponte a ello.
IvanSanchez
 20 July 2021
IT fué la novela que me introdujo en el mundo del terror... de Stephen king... me impactó tanto que después de leerlo devoré gran parte de la bibliografia de King. Yo era un adolescente que ignoraba que existían este tipo de lecturas, y me abrió un mundo nuevo de posibilidades. Con IT descubrí el universo de Stephen King, y a día de hoy (20 años después) aún no he podido dejarlo.

La forma de escribir de King ha enganchado a millones de lectores ávidos por vivir en sus mentes el terror, la ciencia ficción y las aventuras que nos ofrece en cada una de sus novelas. Pero lo que hizo con IT fué sublime.

Una historia dividida en dos partes claramente diferenciadas. 25 años de diferencia entre ellas pero con los mismos personajes, ya adultos.

La primera parte nos muestra a unos niños que descubren que en su pueblo, Derry, pasan cosas extrañas cada 25 años. Tendrán que lidiar con sus miedos, con un ser que se les aparece de diferentes formas a lo largo de la historia, pero la más famosa y terrorífica es Pennywise, el famoso payaso asesino y malvado.

En la segunda parte volvemos a tener a los mismos personajes ya adultos y con sus vidas rehechas fuera de Derry que vuelven al pueblo a revivir sus nuevos miedos.

No me gusta hacer ningún spoiler, porque creo que este libro es para disfrutarlo página a pagina e ir descubriendo poco a poco a cada personaje, cada uno de los cuales con la suficiente personalidad como para que te enamores de él/ella y te acabes identificando con todos en diferentes momentos de la historia.

Hay momentos del libro que Stephen King mezcla presente-futuro de forma que se van descubriendo secretos poco a poco manteniéndonos en vilo.

¿Que si da miedo? Yo hubo días que no podía dejar de pensar en Pennywise... no podía dejar de leer... tuve miedo no por mi, sino por los personajes de la novela.

Si que es verdad que el final me dejó un poco frio... pero no me importó por todo lo que disfruté leyéndolo.

Recomendable 100%. Si no has leido a Stephen King no sé a qué esperas :)
astateaine
 28 April 2021
Para iniciar diré que no soy fanática de King, he leído pocos libros suyos sobre todo considerando la inmensa cantidad de libros que ha publicado, además no he visto las películas y para rematar no me gustan los payasos, ni siquiera los simpáticos y no malvados, pero pese a todo ese el libro me daba curiosidad.
Que es lo mejor del libro a mi parecer, la forma en como está construida la pandilla de "los perdedores" cada uno de los chicos es totalmente reconocible en su personalidad y en su historia, y como cada uno también es reflejo de la forma de ser de sus padres. Y como los adultos en que se convierten son el resultado de esos niños, sus familias y las experiencias vividas en la infancia.
Destaca la manera en que está retratada la sociedad norteamérica de los años 50, con temas tales como el racismo, la normalización de los castigos físicos a los niños, la aceptación del matonaje como algo normal que algunos tenían la mala suerte de tener que aguantar
También resalta como sin hacer tantas apariciones Pennywise, es una entidad siempre presente en la historia, aunque con menos protagonismo en buena parte del libro del que yo esperaba.
Lo que si queda claro es que Pennywise no es la mayor adversidad a la que se deben enfrentar los chicos, cada uno tiene su propio monstruo personal, muchas veces representado por un adulto que supuestamente lo quería y debía proteger. Quizás por eso los chicos fueron quienes primero descubrieron la verdad detrás de los crímenes y desapariciones Ellos ya vivían su propio mundo de horror.
También es positiva la forma en como está estructura el libro, las dos líneas de tiempo y como presente y pasado se conectan a través de los recuerdos de "los perdedores" cuando ya son adultos.
Hay un punto en que estas dos líneas de tiempo se puede decir se van uniendo por los hechos, en esto hay un excelente manejo de la narración.
Refiriéndome a lo negativo, quizás la narración se extiende demasiado en algunas partes, hay en ocasiones retoma de la nada algo que se estaba contando algo así como 200 páginas atrás.
Quizás también hay un exceso de detalles sobre todo al final que alargan sin sentido los acontecimientos, otro punto que creo es innecesario es la descripción con detalles de una parte (con contenido sexual) que creo solo alimenta la morbosidad, no veo la necesidad de ser tan explícito en un libro que no lo requería.
En cuanto al final, creo que es preciso y termina como debe ser, pero se podría haber llegado a lo mismo con unas 60 o hasta 100 páginas menos.
En términos generales el libro me dejó una buena sensación, con los peros que ya detalle

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés