Críticas sobre It (144)

EdgarVuyk
 21 July 2022
Antes que nada, soy un fanático de la literatura de Mr. King por lo tanto no puedo ser totalmente imparcial al hablar del autor y su obra. Este libro para mí marca un antes y un después en los proyectos de King. Es un libro atrapante, con una historia bien construida y con unos personajes con los que uno se identifica rápidamente. Por supuesto tiene situaciones realmente terroríficas que te sacuden y estremecen y que la película no pudo plasmar en su totalidad. En síntesis, este libro me encantó y lo releí varias veces. Totalmente recomendable
AliciaVozme
 28 June 2022
Normalmente Stephen King es muy extremista, o la extremista soy yo, o me encanta o lo odio. Más bien me parece que la que no acaba de encajar con Stephen King soy yo. Hay libros como Misery, La niña que amaba Tom Gordon, Mr. Mercedes, no sé hay varios, seguro que hay alguno más que me ha fascinado y que me parecen una pasada y hay otros con los que no puedo, se me atragantan..

Con It me ha pasado que no he podido con él.

He acabado como buena lectora sus más de 1500 páginas, pero reconozco que tanto ir del presente al pasado con los protagonistas me ha llegado a marear sin saber en qué momento estaba y eso ha impedido que llegara a disfrutar de él.

Que será culpa mía, porque hay gente que lo estaba releyendo, seguro, pero… no ha sido un buen libro para mí.

La trama era buena, se podía haber hecho un libro estupendo, como la película de 2012, pero para mi gusto no ha sido todo lo que esperaba según las críticas.

Me sobraban demasiadas páginas y relleno innecesario que no me ha hecho nada más que desear que acabara el libro, porque soy de las que nunca abandona un libro.

Sin embargo, a continuación de la novela he visto la película que se rodó en 2017 y me ha fascinado. He sentido momentos de terror, cosa que no he sentido con el libro salvo en la primera escena con George, que ahí sí que reconozco que el autor ha empezado fuerte con la novela.

¿Volveré a leer a Stephen King? Por supuesto, estoy leyendo en un club todas sus novelas por orden, pero creo que si llego a otro como éste lo dejaré porque seguro que tiene libros mejores con los que disfrutar.

¿Qué os parece a aquellos que lo habéis leído?
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
laslecturasdelorena
 03 February 2022
¿Qué puedo decir de este librazo? Lo leímos en lectura conjunta durante el verano y solo puedo deciros que es un libro ideal para leerlo en grupo. Para mí fue una segunda lectura, unos veinte años después de la primera, y lo disfruté aún más.

El argumento es de sobras conocido por todos, gracias a las películas: un grupo de niños se enfrentan a un payaso diabólico que puede presentarse bajo la forma de sus peores miedos. Este payaso al que llaman “It” o “Eso” despierta cada 27 años para alimentarse de niños, los únicos capaces de verlo. Seguiremos las andanzas del grupo de “los perdedores”, siete niños víctimas de bullying, que vivieron un verano en el que pasaron cosas terribles. Después de un primer capítulo en que se nos presenta al monstruo en todo su esplendor, el libro empieza cuando, 27 años después, reciben una llamada de parte del único de ellos que se quedó en Derry, para avisarles de que “It” ha vuelto…

Lo primero que quiero decir es que no os quedéis con la idea de las películas, que se han centrado en el payaso, dejando de lado todo lo demás, que no es poco. El libro trata muchos temas como el bullying, el maltrato, el racismo, la amistad verdadera… de verdad que me parece una obra maestra. La lectura puede parecer complicada al principio ya que King intercala momentos del pasado de los protagonistas (1957) con el presente (1984), además de unos interludios en los que relata episodios de Derry relacionados con “It” y que nos hacen conocer la historia de esta ciudad ficticia a través de los años, una historia especialmente convulsa. Esto me ha maravillado, a la vez que me ha ofrecido algunas escenas terroríficas que nunca olvidaré.

¿Tiene fallos la novela? Sí, por supuesto. Hay un par de escenas, especialmente una que bauticé “la escena WTF” (los que lo habéis leído sabéis a lo que me refiero). Entiendo la idea del autor, por qué lo hizo, pero sigue siendo una escena que me chirría. El propio King reconoció que hoy en día lo habría escrito de otra forma.

En conjunto me parece una novela magistral y que no puedo dejar de recomendar.

leleentrelibros
 04 July 2021
Si algo nos enseña la literatura de terror es los monstruos sí existen, tal vez no tienen los colmillos de Drácula ni estén hechos con partes de distintas personas como la criatura del Dr. Frankenstein, no obstante, siguen siendo monstruos de carne y hueso, moviéndose en la luz diaria, susurrando a oídos y gritando desde atriles. Se alimentan de tus miedos, tus inseguridades, te quieren vulnerable para sacar provecho, así lograrán sus objetivos, sin valientes rebelados para desenmascararlos.

Acabo de describir los monstruos de los adultos, quienes nos creemos en cierto modo superiores por no chequear bajo nuestras camas antes de dormir aunque sí lo hacemos sobre nuestros hombros cuando salimos, muchas mujeres rezan por la madrugada para que no hayan venido sus parejas tan borrachas, millones de ojos sin esperanzas en las calles, lentamente pudriéndose como la basura a su alrededor.

“¡Los monstruos eran cosa de todos los días! ¿A quién le hacía falta pagar una entrada de cine cuando salía más barato un diario y gratis un informativo radiofónico?”

Los niños no están exentos de esa clase de maldad, solo su imaginación la personifica a través de bestias peludas en armarios, tentáculos bajo los camastros, esqueletos observando desde la oscuridad. Ellos solo les agregan las notas de color que nosotros perdimos con el tiempo, no complejizan los miedos y sucumben a la creatividad para afrontar la situación.

“Los adultos tenían sus propios terrores (…) Pero sus miedos eran, casi siempre, demasiado complejos. Los miedos de los niños solían ser más simples y más poderosos. Los miedos infantiles, con frecuencia, se convocaban con una sola cara… y si hacía falta un cebo, ¿a qué niño no le gustaba un payaso?”

Stephen King sabe escribir una buena historia, más de 1500 páginas, atrapada desde el comienzo, se lleva mis aplausos.

Usa una prosa ágil la cual no deja de ser profunda e incluso poética en ocasiones. Realiza una gran construcción temporal, llevándonos del presente al pasado en la vida de los siete integrantes de este grupo de amigos, ‘el club de los perdedores'; ubicándonos en el corazón negro de Derry, oliendo la baranda de los desechos y la propia esencia de “Eso”.

Cada uno de sus personajes, cumple un rol central en la historia, moviendo los engranajes para el devenir de los eventos a través de los siglos. Recomiendo 100%
Nadiaval
 01 May 2020
Una de las obras más conocidas de King y para mí unas de las que más miedo me dio. Un payaso loco y diabólico que atemoriza y mata niños por un lado, y por otro un grupo de niños que deciden hacerle frente y esos les llevara a los peores horrores que puedan imaginar.
Es un libro muy gordo, más de 1000 páginas y si os gustan los libros de terror y de tensión os le recomiendo mucho. Esta muy bien escrito, engancha desde el principio y King consigue que te metas en la historia y lo vivas como si estuvieras dentro del libro de un modo magistral, como solo el sabe hacerlo.
anamengualgarcia073
 20 March 2024
It. Es el primer libro de Stephen King que he leído. El libro me ha gustado mucho (aunque ha habido algunas veces que las palabras no me sonaban del todo bien).
Me ha gustado como ha ido narrando la historia, la descripción de los personajes ha sido muy detallada. Y cuando ha empezado a hablar de Pennywise yo me lo he estado imaginando y me ha dado hasta miedo, igual que me pasó cuando lo vi en la película por primera vez.
Ha sido un gran reto para mí al ser el primer libro que leo de SK.
Pegasus
 11 December 2022
Este libro es uno de los que me mantuvo enganchado, desde el principio, aún recuerdo un capítulo, "El baño de Stan". Pero a pesar del éxito que ha tenido y su versión en el cine. Tengo que admitir, que en el tramo final de la novela... No termina de gustarme... Tuvo un desenlace lento y extraño para mi gusto.
Kaeri
 20 March 2022
A estas alturas de la vida, más que una reseña en sí misma, lo que escribiré será mi experiencia lectora con esta novela.

It es un libro con muchas cualidades buenas y no tan buenas: todo depende del ojo con que se mire y del tiempo del que disponemos para dedicárselo.

Antes de empezar a leer la novela, escuchaba en redes (Youtube sobre todo) que It era una novela de personajes. La trama se teje en torno a siete chicos que se ven enfrentados a un ente maligno, incluso después de mayores, 27 años después, aquel terror sigue persiguiéndolos. Sólo ellos serán capaces de eliminar para siempre ese mal que tanto daño ha hecho en Derry, Maine, la ciudad en donde se desarrolla la historia.

It también es un canto a Derry, un homenaje a sus calles, sus edificios, sus cloacas, su gente y sus costumbres. Este es, tal vez, el libro más detallado que he leído cuando se refiere a una localidad en concreto (Ruiz Zafón hace lo mismo con su querida Barcelona en novelas como Marina o La sombre del Viento, sólo que con menos detalles y más florituras, pero igual de espectacular).

Este detalle (el de concretar lugares) puede que les guste a una gran mayoría de lectores. Es un recurso que ayuda al lector a ponerse en contexto de cualquier novela.

A mí me agotó física (el libro pesa medio kilo) y mentalmente.

Ojo, no estoy diciendo que sea mala ni la novela ni los párrafos que se marcó el buen señor King, al contrario, por algo los habrá escrito, es solo que, personalmente me hizo perderle el interés tanto en la novela como en el maravilloso concepto del miedo y los otros temas que abarcó.

Y hablando de temas que aparecen en la novela, a pesar de ser temas que actualmente siguen presentes en la actualidad (el bullying, la religión, la sexualidad…) están descritos de una forma maravillosa, que pone los pelos de punta. Con su elegancia, el maestro no ha escatimado en mostrar el horror que, como siempre, provoca el ser humano.
El payaso, igual que en el circo, es el atractivo principal que, como lectores curiosos y golosos, nos endulza el autor para entrar en su mundo, ocultándonos los horrores que habitan más allá de la carpa.

Si a final de cuentas el lector termina siendo otro personaje dentro de la novela.

Con el concepto del miedo, creo que en ese tema se pasó tres pueblos: yo ya no leía mientras leía, yo andaba en otra cosmovisión tan increíble que lo único que hacía era decirle sí a todo lo que estaba escrito. Andaba como sonámbula XD.
El ser humano tiene un concepto muy personal de lo que es el miedo o el terror, y en esto el autor se explayó hasta quedarse harto jajajaja

En conclusión, It no es una novela para todo el mundo, al contrario de lo que muchos puedan decir, no todos tenemos la misma capacidad de comprensión o la suficiente resistencia para leerse no sólo casi mil páginas, sino para entender Derry y entender las ideas de Stephen King.

Si aún así decides leerlo por favor, no lo leas por moda o influenciado por algún bookstagramer o influencer. Si decides leerlo, hazlo porque te apetece, te llama o porque quieres tener tu propio criterio. A fin de cuentas, serás tú quien pasarás horas delante del libro.
laratitadelibros
 18 September 2023
Viajamos a Derry para conocer la historia de siete adolescentes que vivieron de cerca la peor pesadilla que el pueblo recuerda cuando años atrás una malvada criatura asesinó, mutiló y aterrorizó a todos los niños.
Años después la criatura a vuelto, la pesadilla vuelve a empezar.

Aunque bien es cierto que sus mil quinientas páginas asustan y mucho no se me ha hecho nada pesado. Algunas partes más lentas pero la narración del autor atrapa completamente y te sumerge en su mundo del que ya no puedes ni quieres salir.

Conocemos a muchos personajes y de una u otra forma cada uno deja huella bien por su pasado por su presente, por sus peculiaridades o su forma de ser.
La intriga y el suspense no decae y las últimas páginas son frenéticas.

Sin lugar a dudas es un libro que me ha gustado mucho, un pendiente menos de la larga lista y disfrutado.
RocioPV
 09 December 2022
Pennywise te hará flotar... It es uno de los mejores libros que he leído. La manera que te conecta con la historia y como plantea la dulzura e inocencia de la niñez con la aspereza que a veces embriaga la adultez hace de este libro uno de mis favoritos. En momentos muy denso, pero la montaña rusa de emociones es impagable. Los Perdedores: unos héroes; Pennywise: una pesadilla; King: un maestro.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés