Críticas sobre It (144)

Erickramoss
 12 May 2021
empiezo con lo poco negativo que encontré en el, el inicio es muy confuso ya que es muy introductorio, tiende a ser algo confuso ya que pasa del presente al pasado, muestra recuerdos pero a veces no te percatas de ello. Otra cosa es que hay muchísimas metáforas por así decirlo que tuve que leer varias veces para entenderlas; también debo decir que amo los libros taaan descriptivos pero creo que este es muuuy extenso 😂 pero aún así fue lo que me gustó. Debo decir que el libro más que miedo me género fascinación por lo bien que se desarrollaron los "terrores" que nos muestran y algunos capítulos super entretenidos, otros algo creppy como cuando nos cuentan la vida de Patrick ahí si sentí mucho miedo por lo realista que es... Y conforme fui avanzando logré sentirme parte de la historia e imaginándome todo super bien, creo que siempre me agrada de los libros es eso, qué te hagan movimiento en tus emociones y te atrapen al punto de no poder parar de leer 😅.
CamilaVera
 17 December 2020
Cuando cogí el libro por primera vez, me asusté. No por la portada, y eso que el niño con el globo y el chubasquero amarillo empieza a dar miedo, sino por el tamaño.
“IT” es grande, extremadamente grande. El primer libro de más de mil páginas que iba a empezar a leer. Y sí, fue la película la que me llevó a leerlo.
Dicen que siempre es mejor leer primero y ver después, pero la película me hizo querer saber más. Quizás si no hubiera ido a verla no se me habría ocurrido leer un libro tan enorme y encima de terror.
Pero al empezar a leer, me di cuenta de que los momentos de miedo no importaban tanto.
Es un libro de amistad.
Bill, Richie, Stan, Bev, Eddie y Mike son “El Club de los Perdedores” en el pueblo maldito de Derry.
Stephen King nos cuenta sus vidas jóvenes y adultas de una manera muy detallada. Es curioso cómo un autor adulto retrata tan bien mi edad. Sus palabras nos transmiten el compañerismo, las risas y la emoción que sentimos. Pero no todo es diversión. También hay “bullies”, miedo y soledad.
Y de eso se alimenta “IT”. de nuestra parte más escondida y de la que no queremos compartir ni con nuestros mejores amigos porque nos da vergüenza. Nos da vergüenza tener miedo. Miedos reales y miedos que están en nuestra imaginación.
Por eso nos tenemos que armar de valor para enfrentarnos al monstruo, a nuestros monstruos. Y Stephen King nos cuenta cómo hacerlo desde la amistad.
Las más de mil páginas ya no me dan miedo.
Laia
 07 October 2020
Reseña en YouTube en el link
No soy una gran versada en King, algunas novelas he leído, y algunos relatos cortos. Pero mi experiencia con el autor no es muy extensa y a todos sus libros suelo encontrarles el mismo punto: Tienen cosas/ideas/temas muy buenos, bien tratados y interesante pero a su vez tienen muchos puntos negativos. Dejándolas en una especie de limbo de opinión por que las unas se restan a las segundas.
Este libro (por lo poco que he podido sobre entender y sin haber leído La Torre Oscura) entra dentro del Kingverso de una manera bastante directa y muchos de estos personajes reaparecen en otras historias.

Voy a empezar por algo por lo que muchos fans del autor puede que quieran apedrearme, pero que es mi sincera opinión. King es un narrador fascinante y cuando se propone escribir una escena en concreto para que te haga pasar miedo, lo consigue. Pero muchas veces se va por las ramas, y siento que este libro podría haber recibido unos cuantos cortes y no hubiera alterado en absoluto la historia (no me refiero a dejarlo a la mitad, si no un par de cientos). Por que seamos sinceros, nadie necesita tantas descripciones de Derry como tiene este libro para saber ubicar la historia y los acontecimientos en cada momento y lugar. Y estas descripciones extensas pasan en especial al empezar el libro, aun que se repiten en varias ocasiones a lo largo de todo él, y se le añade el ya lento de por si inicio con una introducción de los personajes pausadas. En sepultado, después d haber leído las primeras 400 páginas (lo que suele ser ya en si un libro) te encuentras con que solo han hecho la presentación de los personajes y no ha empezado nada en especial más allá de situarlos en un lugar y darte una breve experiencia con ellos.
En ocasiones, la narración, se me ha hecho algo confusa. Las dos líneas temporales de acción están muy claras, pero cuando dentro de estas empieza a hacer cambios puede que a ciertos lectores les desconcierte, como me ha pasado a mi. Aun que lo más confuso de todo han sido los interludios las anotaciones de Mike en forma de diario que rememora su infancia y su vida a la vez que entrevistas con personas y salta de una a otra sin darse cuenta.

Aquí, me voy a repetir a todo lo que ha podido decir alguna vez alguien sobre este libro o sobre su autor: King es capaz de escribir a niños de una manera extraordinaria.
Los personajes principales (y los no principales) de King tienen esa característica intangible que los hace muy distintos los unos de los otros, particulares y bien definidos. Todo esto ayuda a Los perdedores en sus hazañas haciendo que el lector pueda seguir conversaciones de forma muy fácil por que identificar al hablante es inmediato.
En cuanto a la narración infantil, King es capaz de utilizar un lenguaje maduro para estos personajes pero en contraste sigue una línea muy infantil en otros. Haciendo así que al lector no se le olvide y visualice en todo momento a sus protagonistas como menores pero sin que le haga pensante o aburrido el discurso.

Unas cuantas anotaciones con SPOILERS:

Momentos de ew total:
- La relación de Bew y Tom en general, pero en especial la escena sexual un tanto depravada.
- Bev rememorando a su padre y dándose cuenta de su tensión sexual hacia ella (más las comparaciones a Tom).
- Cualquier capítulo en el que narrara Henry Bowers.
- El final de la línea de 1958 con la orgía sexual infantil después de la primera derrota de Eso.

Sobre este último punto. Da igual las veces que me expliques la razón por la que está escrita, o la inspiración detrás de ella para el autor: la sigo encontrando completamente innecesaria para el transcurso de la historia. Así que no, gracias.

Un momento muy anticlimático, y del cual esperaba una revelación más importante, es como terminan las líneas de Tom y Audrua, encuentro que estas podrían haber tenido un final más impactante de lo que han tenido. Más aún si contamos que la oportunidad se presenta poco después del inicio de la historia pero no se resuelve hasta el final, dándole tiempo al lector para olvidarse de ellos y que puedan volver impactándolo y por la puerta grande.

El giro de Pennywise, el hecho de que sea hembra y lo que ello implica. Un giro que me ha encantado y cierra bastante bien la historia de la misma manera que explica la necesidad de las dos líneas temporales y el porque la segunda exige. Exquisito.
Enlace: https://youtu.be/1dfPqYh2VlM
S_J
 27 August 2020
Creo que ya todos sabemos de lo que va la historia: niños que desaparecen en el ficticio pueblo de Derry, algo de lo que nadie, excepto el Club de los perdedores, parece darse cuenta. ¿El origen de estas desapariciones? Bueno…. Eso. Pennywise. Él aparece cada 27 años junto con estas desapariciones y sucesos violentos. En el libro suele aparecer como payaso, pero sabemos que, a medida que avanza la trama, Pennywise no es solo un loco disfrazado de payaso, si no que es un ente que gusta de esta apariencia, pero es algo mucho más poderoso y oscuro. Y que mientras él se despierta para alimentarse nadie está a salvo.

Leer la obra original es muy diferente a las adaptaciones que se le han hecho a la pantalla y, sin lugar a dudas, mucho mejor.

No soy un gran lector de Stephen King, pero me crié con las películas basadas en sus libros y ahora sí que le di una oportunidad creo que me voy a quedar con él por todos esos detalles buenísimos que uno no puede ver en el cine.

Sin duda es mucho más fuerte y escalofriante. No podía parar de leer con una fascinación casi morbosa y con los pelos de punta; expectante a lo siguiente que podría pasar.
rebelionenloslibros
 10 July 2020
IT es un libro que para nada es lo que esperaba. La cultura popular te hace pensar que es una historia sobre un payaso diabólico que asesina a niños; y este relato no nos cuenta eso.

La historia real son las aventuras de un grupo de amigos, que se enfrentan a acosos en un pueblo marcado por la tragedia. En la vida en el pueblo vemos temas como la homofobia, racismo, el odio; pero en esos niños vemos la amistad, el amor, la aventura ...

El "payaso" es el hilo conductor que une toda la historia. Una historia curiosamente contada con esos viajes temporales que poco a poco cierran todo lo acontecido y que hacen necesario que leas hasta el final para saber porqué.

Para mí no es un libro terrorífico y hay pasajes que no me han gustado nada e incluso me han hecho pensar si parar de leer. Por esos motivos le doy la valoración de 2 puntos.
claudialee_08
 23 June 2020
No se por donde empezar, principalmente porque este es mi libro favorito y tengo muchas cosas que decir sobre él. En este libro hay de todo: amistad, terror, enseñanzas. Me gustó ya que Stephen King aprovechó la idea para transmitirnos unas críticas acerca del razismo, la religión, el bulling...
De la forma en la que está escrita es increíble. A muchas personas el tamaño les intimida, pero una vez se empieza este libro no hay quién pueda dejarlo.
Me encantó que viajara del presente al pasado, de cuando los niños eran pequeños a cuando eran adultos. En su momento, pensé que pierderían esa esencia que los convertía en ellos al hacerse adultos. Pero no fue así, por suerte.

Creo que fue un acierto que Stephen KIng introduciera una amenaza para este grupo de amigos humana. Teníamos a Pennywise que era un ser sobrenatural, y me gustó que pusiera a Henry Bowers, para darle un toque más real, por así decirlo.

No tengo muchas cosas malas que decir. El tamaño no fue un problema para mi y no se me hizo pesado. Pero hay una escena en el final del libro que no me gustó. No le encontré ningún sentido y simplemente no creí que era una idea buena para meter en el libro.

Resumiendo, si te gusta el terror y Stephen KIng, esta es una parada obligatoria. No podrás levantarte del asiento...
vcg26
 27 May 2020
Lo que Stephen King logra con esta novela es hacer que veamos el terror en los aspectos más cotidianos de nuestras vidas. Leerlo me hizo sentir nostalgia por mi infancia, pero también temor por el recuerdo de esos terrores típicos de los niños. Me hizo pensar en las tardes jugando en la calle, y a la vez el miedo que te daba esa casa abandonada, o ese vecino extraño. Sin duda, King juega con los propios recuerdos de cada uno e incomoda. Lo que me queda decirles es que es una obra maestra del terror, que todo fanático del género debe leer.
Enlace: https://amantedelaliteratura..
bluesibylvane
 13 May 2020
Terminar este libro es mi mayor logro literario del año. Y por suerte, lo disfrute muchísimo!
Si bien en las primeras 600 págs me costó sentirme interesada por la historia; luego de tomarme una pausa, pude retomarlo y finalmente me conecté con el libro.
Objetivamente, la escritura y construcción de todo el relato es impecable, admirable. Es mi primer libro de Stephen King y finalmente conozco de primera mano la grandeza de este autor. Definitivamente quiero leer otras de sus obras pronto.
Volviendo a It, lo que más me maravillo fue la construcción y ambientación manejada. La forma en que se describe el pueblo de Derry, a través de los relatos de personajes principales y secundarios, fue muy bien realizado. También me encanto que se intercalaran capítulos del pasado con el presente, esto le dio un ritmo muy dinámico a la historia y me mantuvo muy intrigada.
Pero lo más precioso que tiene esta historia son sus personajes, ese grupo de perdedores que se te quedan en el corazón. La relación entre ellos es hermosa, como crece y se fortalece su amistad a medida que van atravesando por todas las miserias de enfrentarse a Eso. Entre los personajes en su etapa de niños y de adultos, le tengo más aprecio a los niños, y las partes que más me emocionaron fueron las de esa etapa.
Mi personaje favorito es Bill, es el que más me conmueve por todo lo que debe atravesar y por el liderazgo y la fuerza que demuestra en muchos momentos. Pero no puedo dejar de mencionar a Pennywise, amo este personaje por lo bien construido que está. Es muy malo, hace que lo odies y hasta te da escalofríos, pero como digo, está tan bien desarrollado, que es una genialidad de personaje.
Respecto al final, me dejo con sentimientos encontrados. Muchas cosas me resultaron absurdas para mi gusto, y no me conformó las explicaciones que se dieron. Pero me quedo con la idea general del final, sacando las cosas que fueron muy extrañas, y creo que fue una buena resolución.
Seguro vuelva a editar esta reseña, porque debe haber muchas cosas que me quedaron sin decir.
Pero en conclusión, disfrute mucho la experiencia de leer este libro 👌🏻
Caronte
 19 March 2020
El día de hoy vengo con una reseña que me pidieron hace un tiempo. Yo leí el libro cuando tenía 10 años, por lo que no puedo creer que alguien no lo haya leído. Como fuera, me pidieron la reseña para saber si leerlo o no. de antemano digo si y punto. Y mis razones son las siguientes.

Refiriéndonos a la trama es, simple y sencillamente, terror. Imaginen una cosa que se pueda transformar en lo que mas temen, sea lo que eso sea. O, peor aún, que pueda transformarse en lo que más les gusta y, cuando estén muy cerca y ya no puedan escapar, se convierta en eso que los aterra. Esa es, básicamente, la idea de la historia contada desde la perspectiva de un grupo de niños que, luego de un complicado verano para todos ellos (cada uno a su manera), se vuelven amigos. Por si fuera poco, también nos muestra la evolución y los cambios de dichos personajes dándonos la historia con un salto de 25 años, en promedio. de esta manera, los vemos crecer, por decirlo de alguna forma y al mismo tiempo nos queda la intriga de cómo llegó cada uno a ese punto.

Los personajes principals son una maravilla. Desde pequeños se enfrentan a particulares cosas que los hacen ser lo que son al final de la trama. Para no dar muchos detalles no explicaré lo que hace especial a cada uno, pero puedo asegurarles que, sin duda, los personajes son entrañables. Olvidé decir que también los antagonistas, mismos que seguimos viendo luego de que los chicos crecen, cosa que es buenísima también.

Para los que se preguntaban si existe un terror metamente físico en este libro, me parece que la respuesta es un no enorme. No veremos escenas de descuartizamientos, no veremos cómo mata Eso ni mucho menos. Eso si, los lugares están llenos de sangre en determinados momentos pero no hay nada de "violencia sanguinaria", por llamarla de alguna forma. No por eso el libro es menos aterrador. No. En esta ocasión King recurred a algo mucho peor que el terror conoscido: el terror psicológico. Esa idea de no saber con qué cosa te encontrarás, en qué momento, o si siquiera parecerá una persona que conoces o no; eso es lo que realmente aterra y preocupa, lo que hace que gires la cabeza por sobre el hombre mientras pasa el efecto de Stephen King en tu ritmo cardiaco.

Un libro recomendado para los chicos y grandes que sean suficientemente valientes. Con una narrativa maravillosa, una intriga que hace el libro sumamente digerible a pesar de su extención y los mejores años del autor. Todo en un mismo contenido.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
entremislibros
 02 March 2020
Me sorprendió gratamente este libro, al leerlo entendí porque esta considerado como uno de los mejores libros de SK, es una obra ambiciosa porque trata muchos temas: Bullying, racismo, violencia familiar, homofobia, pero principalmente amistad y el poder de la misma, valentía y fe en lo desconocido, tiene muchas historias dentro de una sola y es maravilloso ver el manejo que les da King.

La historia se desarrolla en Derry, Maine en dos tiempos distintos, uno en 1958, cuando siete niños pre-adolescentes que sufren matoneo entre otras cosas, deben hacer frente a un ente maligno que esta asesinando niños, "Eso" como lo llaman toma diferentes formas de acuerdo a lo que mas le teme cada uno. El otro tiempo ocurre 27 años después cuando una promesa hecha los vuelve reunir dejando en pausa sus vidas para enfrentarse nuevamente a sus miedos y abrir las heridas del pasado, literalmente.

Los chicos que se hacen llamar el Club de los perdedores son entrañables, se hacen querer desde el principio, cada protagonista y cada historia esta muy bien construido, al igual que los demás personajes, porque el libro tiene microhistorias que ayudan a enriquecer la trama y el ambiente.

Es bastante largo, pero yo no le quitaria ni una sola página, porque tiene tan buen ritmo que no se sienten, el interés no decae, el autor juega de una manera muy acertada con las dos líneas temporales sin resultar confuso, ni siquiera al final que ocurren situaciones de mucha tensión, en esta forma de narrar esta la magia de la historia, SK las va intercalando de manera que el lector va conociendo cosas a medida que los protagonistas empiezan a recordar.

Vale la pena leerlo, dejar a un lado que solo es un libro más de terror, que simplemente se trata de un payaso asesino y un grupo de niños, porque va mucho más allá de eso, de hecho no sentí miedo en ningún momento, es una historia de como los niños son capaces de creer en lo que sea, incluso en la amistad imperecedera, de encontrar la solución aunque el miedo paralice, de la valentía a prueba de todo si tienes a tu lado a tus mejores amigos, cosas que vamos perdiendo cuando crecemos y al ser adultos prevalece la lógica por encima de todo.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés