Críticas sobre It (143)

Las_letras_de_Lili
 18 January 2020
Este libro de Stephen King es una auténtica obra maestra pero no sólo por su contenido , también lo es por su estructura, por como el autor es capaz de jugar con los saltos temporales, para mantenernos atrapados entre sus páginas hasta el final. Me gusta mucho como King entrelaza presente y pasado para presentar a todos los personajes y sus circunstancias.

El autor describe perfectamente a todos los protagonistas de una forma muy detallada, así como a los personajes secundarios, nos muestra todo de ellos: su personalidad, su entorno, sus miedos, sus anhelos, absolutamente todo. Creo que por este motivo he logrado empatizar tan bien con muchos de ellos.

En esta obra se ensalza el valor de la amistad, el amor desinteresado, los miedos más profundos que se esconden en nuestro subconsciente y como luchar para superar estos miedos, como vencer a los fantasmas del pasado, el valor de la palabra y la fraternidad, el deseo, la entrega, la superación y el poder de la inocencia infantil.

Tenía una idea preconcebida de lo que me encontraría en esta obra, sobre todo respecto a lo que podría ser IT (Eso) pensaba que sería terrorífica y con un payaso asesino, pero no ha sido exactamente así (no doy más detalles para evitar hacer un spoiler). Sin embargo, esto no ha sido para nada decepcionante si no más bien todo lo contrario, el autor ha logrado sorprenderme y mantenerme en vilo durante todo el libro.

El punto negativo (por poner alguno) es que sobre todo al principio puede resultar excesivamente descriptivo y un poco confuso por los saltos cronológicos, así como por el gran número de personajes que podemos encontrar, también que es un libro de más de 1500 páginas y hay a gente que eso se le hace un poco pesado.

Así que en definitiva os lo recomiendo, es un libro diferente, entretenido, muy adictivo y desde mi perspectiva más que de terror como tal, me resulta un libro de intriga y misterio.
Ladamadellago
 15 January 2020
Si te gusta Stranger Things y has visto y te han encantado películas como Super 8 o Cuenta conmigo, no dejes de leer la magnífica obra de Stephen King It.
La historia está narrada en dos épocas, 1957 y 1984, saltando de un período a otro de una forma tan amena que, cuando te quieres dar cuenta, has leído 1503 páginas.
Es la historia de siete niños «Los perdedores», como ellos mismos se hacían llamar, y su enfrentamiento con It, un monstruo que habita en las cloacas de la ciudad y que tiene diferentes apariencias, una de ellas el payaso Pennywise. Esta parte del libro es la que más he disfrutado (dejando por supuesto al margen la pesadilla que sufren los protagonistas), es la que te transporta a tu niñez, a los amigos de la infancia, a aquellos veranos interminables donde no existían los problemas, ni las prisas ni el estrés, mezclando toda esta nostalgia con el terror que sienten sus protagonistas, ya que desde hacía muchos años, en este pueblo de Maine había tenido lugar una serie de asesinatos de niños donde, además, desaparecían sin que nadie hasta ese momento hubiese podido hacer nada al respecto. Solo ellos, unidos, juran acabar con ese monstruoso ser.
Stephen King ha dotado a estos niños de vida, ha sabido crear un clima entre ellos de complicidad, amor y unos fuertes lazos de amistad, y, por supuesto (y lo que más valoro), conseguir transmitirlo, integrar al lector, independientemente de la edad que se tenga, en esta pandilla de chavales y disfrutar con ellos en muchos momentos y sufrir en otros.
Luego, en la segunda parte del libro, ellos ya han crecido, cada uno de ellos se ha forjado su propia vida, unos con más acierto y otros con menos. Pero cuando los lees de adultos es como si los conocieras de toda la vida, conoces sus secretos y sus miedos, como mencioné antes, es el saber hacer del autor lo que te hace poder sentir esto.
Uno de ellos se encarga de volver a reunirlos en la ciudad que los vio crecer para cumplir la promesa que se hicieron en su niñez, que si algo así ocurriese de nuevo, todos volverían para acabar con esa pesadilla que los marcó.
Aunque a priori es un libro denso, la historia de los niños me ha parecido tan deliciosa que merece mucho la pena leerlo. Además, la historia se adaptó al cine y hay dos versiones, una para TV en 1990 y la otra de 2017 con una segunda parte en 2019.
Slawka
 23 September 2019
El original cuenta con 1215 páginas. Si, 1215. Aún así infinitos lectores se perdieron por las calles de Derry y se hizo 34 adaptaciones cinematográficas. En realidad hay 64 pelis, pero la mitad son sequelas que no provienen de la pluma de Stephen King.
El autor pasó 4 años escribiendo esta novela y es su segunda novela más larga, después de The Stand. 📚
Aún con todo mi amor hacia King (mataría por escribir como él) hay una escena en el libro que es tan controvertida que nunca aparece en las adaptaciones y que me disgusta mucho: la escena del sexo de una chica de 12 años con sus amigos. 6 chicos. La escena me provoca gran rechazo y el mismo autor intentó explicar que en el momento de escribirla no pensaba en su aspecto sexual. ¿En serio? 6 amigos penetran a una chica de 12 años, uno tras otro y al escribirlo King no pensó en el sexo? ¿En qué entonces? Quizás fue la cocaína que consumía a patadas escribiendo esta novela. Esa parte, el subcapítulo 12 del capítulo XXII sobra. Pero admito que el resto del libro me parece fantástico. Como todo de King. 📚
MegRaven
 18 September 2019
Una de las novelas más impactantes de Stephen King. Derry nunca ha sido un pueblo tranquilo, desde hace años le acechan misteriosas desapariciones y casos sin resolver que comparten unas mismas víctimas: Niños. Todo parece una simple cuestión del azar hasta que un grupo de amigos descubren al aterrador payaso detrás de todas estas desapariciones, y lo que aún es peor: Pasan a convertirse en sus próximos objetivos.

Hace 27 años desde que salieron de Derry, y es ahora cuando, al parecer, el payaso Pennywise ha reaparecido para volver a acometer sus crueles mutilaciones. El grupo de "Los perdedores" deberán enfrentarse a los miedos de su pasado y regresar al lugar de sus pesadillas, el pueblo de Derry, para asegurarse de poner fin a las atrocidades de Pennywise y evitar que ningún otro niño caiga en sus garras. Pero los demonios de tu infancia siempre son los que más fuerte arraigan en nuestra personalidad y son los más difíciles de combatir...

Una novela prodigiosa de principio a fin, tanto que su extensión deja de ser importante una vez te ves absorta por la trama. Desde el villano, una magistral construcción que ha perdurado hasta nuestros tiempos (El payaso suele infundir más miedo que simpatía...) hasta el simpático grupo de amigos protagonistas que, sin duda alguna, son el verdadero centro de la historia. La intensa y perdurable amistad que se forja entre ellos, unida por terribles secretos e inquebrantables promesas, será la base de todo cuanto serán capaces de hacer frente. Porque unidos son más fuertes que un solitario y despiadado monstruo... o al menos, en ello confían.
difershinji
 27 May 2019
En los noventa un payaso atormentó nuestros sueños y se llevó nuestra tranquilidad infantil, Pennywise, llevado a la pantalla chica en una miniserie llamada It basada en el libro del mismo nombre del llamado maestro del terror, Stephen King.
Sé que lo recuerdan porque quién en su sano juicio no se ha dejado atrapar por el payaso gracioso que te ofrece un globo y luego te devora llevándote por la cloacas de Derry, y digo sano juicio porque esos miedos disfrazados de bondad son atrayentes, tienen su misterio que nos hace imaginar que la muerte aveces se viste de alegría, y si aún no saben de quién hablo, es mejor que se pongan al tanto y no serán defraudados. Porque aquí todos flotan Georgie...
Pero no es de la aterradora miniserie de la que hablaré, sino de la novela, mucho más terrorífica, y por no tener cortes de los que hacen galas las adaptaciones en el cine, es mucho más exquisita. Stephen King, a mi parecer, ha creado su máxima obra en lo que respecta al terror dándole forma física, literalmente; y es que el payaso Pennywise es sólo una de las tantas formas que toma esa "cosa" venida de quién sabe donde para alimentarse de los miedos de los niños desprevenidos que muerden el anzuelo al ver una amistosa cara que les ofrece un globo.
En primer lugar debo decir que la novela es para quienes quieran leerla en realidad, y es que es grande, gigante, enorme con sus 1500 páginas, pero sé con total seguridad que al final no serán defraudados. En primer lugar Stephen King nos transporta a una ciudad ficticia llamada Derry, donde cada 27 años aparece una maldad que ha perdurado por siglos escondida, y que despierta de su letargo para comer; ingerir a sus habitantes sazonados por el miedo que pueda infligir en ellos. En la época en que suceden los acontecimientos ese ser extraño la ha tenido difícil para alimentarse, y es que su gustos son, por decirlo menos, exóticos, ya que necesita infligir terror en su alimento para poder disfrutarlo, es así que precisa transformarse en los miedos más profundos de su presa, pero cómo hacerlo cuando las personas ya no temen a los monstruos que se esconden en la oscuridad o debajo de la cama, si los miedos de los adultos se han vuelto más abstractos y sin forma, cuando el verdadero terror de un adulto ya no son los demonios del bosque sino perder el trabajo, envejecer o no haber tenido éxito en la vida.
Pero la criatura ha descubierto una presa mucho más fácil de conseguir, los niños, con sus miedos más tangibles y fácilmente transformables, así que arremete contra la población infantil de Derry inyectándolos de sus más profundos temores, hombres lobo o momias que ocupan la mente del niño como el mal que los atormenta, sin embargo, además de asustar también utiliza como anzuelo la forma de un gracioso y amable payaso que atrae a los pequeños para luego transformase y comerlos.
Es interesante observar que Stephen King crea a un grupo de niños de lo más heterogéneo, pero que coinciden en que cada quien tiene características que los relegan de lo que se podría llamar "normal", estos chicos vienen a ser los protagonistas, los cuales se hacen llamar los perdedores. Ellos se unen debido a sus debilidades y forman una amistad inquebrantable que será la clave para derrotar a la bestia que duerme por 27 años. El líder, Bill el tartaja, llamado así por su problema de tartamudez, tiene que vivir la muerte de su hermano George a manos de Pennywise, lo que lleva a ser el combustible que desencadene una venganza contra la bestia antropófaga. El grupo de los perdedores está creado de una forma genial, dándole a cada uno un trasfondo que los hace carismáticos y bien pudiera el lector identificarse con alguno de ellos. Además de ver a nuestros protagonistas siendo niños enfrentándose a la bestia podemos verlos después de 27 años, ya adultos, reunidos con el mismo objetivo que cuando fueran pequeños; acabar para siempre con Pennywise y librar a Derry del mal que se oculta bajo ella, es así que el autor crea un equilibrio entre el pasado el presente alrededor de los horrores que se desatan en la ciudad. Es impresionante la forma en que Stephen King crea una atmósfera de terror psicológico que deja al lector prendado de sus palabras.

En conclusión "It", es una novela emocionante que no defrauda, nos hará recordar la infancia entrante a la preadolescencia llena de miedos e inseguridades, tiempos en que la imaginación volaba y los monstruos se ocultaban tras el velo de las sombras, así es "It", los miedos en la infancia convertidos en un payaso, que Stephen King narra con gran maestría. Y recuerden, aquí todos flotan.

Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Anamengualgarcia
 20 February 2019
It es el primer libro de Stephen King que he leído. El libro me ha gustado mucho (aunque ha habido algunas veces que las palabras no me sonaban del todo bien).
Me ha gustado cómo ha ido narrando la historia, la descripción de los personajes ha sido muy detallada. Y cuando ha empezado a hablar de Pennwise yo me lo he estado imaginando y me ha dado hasta miedo, igual que me pasó en la película cuando lo vi por primera vez. Ha sido un gran reto para mí al ser el primer libro que leo de SK.
Maresminombre
 01 February 2019
Leí IT por primera vez cuando era jovencita, creo que fue mi segundo libro de Stephen King y quedé maravillada ante esta asombrosa y épica historia. Ahora lo releo, 32 años después. Lo he afrontado con mucho respeto y con un poco de miedo, por si me decepcionaba ahora que ya soy adulta. No lo ha hecho. Sigo viendo la grandiosidad de esta historia tan bien diseñada y tan bien contada (aunque la traducción no me ha parecido buena, he tenido que recurrir a la versión original en muchas ocasiones) y, como siempre, agradezco que King nos dé esa cantidad inmensa de detalles de las vidas de los personajes porque hace que me introduzca en la historia y la viva con ellos. Creo que Pennywise es mi villano favorito. Me lo ha hecho pasar mal. Y Los Perdedores quedarán en mi corazón para siempre. El tramo final me ha costado más entenderlo esta vez, he tenido que releerlo y darle unas cuantas vueltas a ciertas situaciones. Y creo que es porque he perdido parte de esa imaginación infantil que es tan valiosa.
ingbazapata
 26 December 2018
Por lo general cuando escucho "Stephen King" pienso en una novela fluida, escalofriante y con un universo propio donde el terror y el miedo abarcan cada página; ejemplos de ello: La tienda, Salem's Lot, El cazador de sueños, La niebla, El ciclo del hombre lobo, La mitad siniestra, y un interminable etc, etc, etc ,etc ....

Pero al leer "IT" me quedó la misma sensación que al terminar "La Cúpula": Demasiado blabla y poca acción. Si bien es un libro que te engancha desde la primera página, no pude evitar sentir que el desarrollo de los personajes es absurdamente extenso y en ocasiones opaca la razón por la cual la mayoria de nosotros lo lee: el payaso asesino.
Hay quienes aman el exceso de descripciones y conocer a fondo los pormenores de la vida de los personajes, pero no nos engañemos, de King la mayoría de nosotros esperamos sangre, terror y muerte.

Sin embargo no lo puedo calificar con menos de 4 estrellas.
flopiigastaldi
 13 November 2018
It de StephenKing es el primer libro que leo del autor. Sé que no fue la mejor idea pero era el que mas me atraía y ya había visto las películas, pero quería saber más sobre los personajes, sobre está criatura, sobre el universo de King. .
Quiero comenzar diciendo que en mi caso lo leí en dos meses. Tiene 1500 páginas y hubo momentos en que quería leer otra cosa y simplemente lo hacía. Disfrute mucho la lectura, en ningún momento lo solté y sólo algunas páginas se me hacían un poco pesadas o lentas. Pero la historia atrapa, siempre pasa algo. Ya sea a los niños o a alguien cercano. En general si lo lees sin prisa se disfruta muchísimo y engancha.

Otra cosa importante. Hay partes de terror, pero no es sólo eso.
Hay amistad, muchísima. El lazo que hay entre los perdedores me gusto mucho, que puedan tener sus historias a parte de It, sus pequeñas aventuras individuales o entre algunos miembros.
La familia. Todas son diferentes. Me gusto ver como al final, todo influyó en sus vidas adultas.

It. Me encantó!😆 Disfrute sus apariciones y como influia en todo. Sin embargo los que más me causaban conflicto, odio, pena y miedo, eran Henry y sus amigos. It es una criatura, un monstruo, pero estos niños eran personas reales y las cosas que hacían.. daban más miedo que el mismo It, justamente por ser personas.😣
Creo que los personajes son lo mejor de la obra de King, los conoces a todos y entiendes porque son así, nadie es de cierta manera o hace ciertas cosas porque sí.
Respecto a Los Perdedores. Mi favorito es Richie 😆 me reía demasiado y disfrutaba sus historias. Creo que es con el único con quien no tuve problemas. Todos me gustaban pero hay momentos donde me molestaban las actitudes. Eddie me gustaba pero me sacaba un poquito de quicio al igual que Ben. Pero son mis favoritos.
AMO la manera en que critica a la sociedad, la homofobia, el racismo, el maltrato hacía cualquier persona. Hay muchísimos personajes y la variedad es increíble. Es muy real el pueblo que creó y los habitantes de allí.
macarenamamone
 13 November 2018
Este libro, como otros de King, me ha sorprendido totalmente. Esperaba encontrarme con una historia de terror de la cual ya tenía algunas nociones. Definitivamente tengo que empezar a quitarme esos prejuicios, porque It es mucho más que un libro de terror, es un libro que toca temas como la amistad, el maltrato infantil, el bullyng, el racismo, la homosexualidad y la homofobia.

El primer capítulo de It es uno de los mejores que he leído, creo que es imposible no seguir leyendo luego de semejante entrada. A pesar de sus dimensiones no se me hizo pesado en ningún momento y al final me quedé con ganas de más, no solo por la trama, que me parece fascinante, sino por sus personajes. El club de los perdedores es totalmente entrañable, cada uno de los niños tiene su atractivo y al final terminás sintiendote parte de sus vidas y deseando ser uno de ellos, aunque eso signifique enfrentarte a It. Nigún personaje de este libro es "chato"o sin sentido, todos tienen su profundidad, su trasfondo o como quieran decirle, hasta Patrick Hockstetter, uno de los personajes más asquerosos y desagradables que he conocido.

Otro de los puntos más interesantes es la manera en la que está narrado este libro, los saltos temporales entre capítulos y subcapítulos, los interludios, los cambios de narradores, todas estas estrategias hacen de It un libro genialmente construido, muy dinámico y atrapante.

En fin, espero con ansias la nueva adaptación de it, estoy feliz de haber leído esta joya y encontrarme con esta gran historia y estos personajes únicos que siempre voy a recordar, sobre todo a Bill, cada vez que vea un niño en una bicicleta demasiado grande ¡Hai-oh, Siver! AHREE

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés