Editorial: Debolsillo (18/05/2016)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 125 calificaciones)
El maestro en el arte de aterrar se supera a sí mismo. He aquí una serie de historias -unas horripilantes en su extravagancia, otras tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto mejor acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo: En «La niebla», historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en el último bastión de la humanidad ante la invasión de la Tierra por parte de un enemigo inimagi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
Vanevska
 06 May 2022
La niebla. ¿Qué contar de las obras de Stephen King sin son todas buenas? Además si a eso le añadimos que hay muchísimas adaptadas al cine, como en el caso de esta, quise descubrir las diferencias con respecto a la novela, que claro está, hay ciertas cosas que son diferentes.

Si el lector pensaba que después de la tormenta venía la calma, ERROR.

Es curioso como no te has repuesto de una "catástrofe" cuando te viene una peor, nunca mejor dicho... porque la niebla se acerca, sí, poco a poco como si quisiera ocultarse a la vista de los mortales pero no, es visible y cada vez es más densa, se acerca más y más...

Así que en un intento de reparar lo dañado, los estragos que dejó la tormenta, los protagonistas se van al supermercado a por previsiones sin pensar que iban a estar "más seguros" que en su casa, porque sí, hogar, dulce hogar...

La novela tiene todos los ingredientes para que te guste: un padre con su niño pequeño que quiere ir con su mamá, un vecino con el que has tenido un pleito en el pasado pero ahora se aúnan fuerzas contra lo que se avecina, los típicos vecinos y parroquianos que conoces desde pequeño, incluso una maestra y una cuidadora de tu niño, la mujer rubia y guapa que te entran ganas de tirarte porque el estrés de la situación lo requiere, y luego la instigadora paranoica que con sus alusiones a la religión y al fin del mundo hacen que los que estaban cuerdos pasen a ser unos chiflados....

En esta obra no sabes quienes son los monstruos, si los de fuera, que al final son algo que dan terror y son desconocidos y la niebla los oculta, o los de dentro que al final son todos humanos pero que son peores que los de fuera... porque realmente queda patente que es más complicado lidiar con algunas personas que con los bichos, sean de dos, cuatro, seis patas, tengan alas, ventosas, etc..

Es un libro corto, muy bien narrado que huye de tramas rebuscadas y liosas para presentar una sencilla y directa. El libro cuenta con once capítulos en los que la tensión es constante. Es capaz de transformar una situación aparentemente normal, una simple niebla, que le podría pasar a cualquiera, en una situación extraordinaria que lleva al límite a los personajes, a los que apenas da un minuto de respiro.

El fácil empatizar con David, al narrador de la historia, solo hay que pensar lo que haría uno en esa situación, la voz de la razón, y su sufrimiento se transmite a través de las páginas. Pero sobre todo el miedo, es algo tan real a pesar de que esa niebla es claramente sobrenatural, que es fácil sentirlo mientras pasas las páginas. Está ahí junto al lector, un acompañante más durante la lectura.

Por cierto, el final del libro es diferente al de la película, algo que ya ha pasado en otras adaptaciones de las obras de King, solo por eso merece la pena leerlo, si la niebla no te acompaña....
marulibros
 28 April 2022

El hecho de no ver más allá de un metro de distancia siempre me ha inquietado, ya sea en la oscuridad o por algún fenómeno atmosférico como en este, no saber qué te espera un poco más allá o qué pueda venir de algún lado, o no ver donde se pisa siempre es incierto

Esta vez una espesa niebla será la protagonista; tras una fuerte tormenta el pueblo de Long Lake queda incomunicado por fuertes averías en el sistema eléctrico, telefónico y vial, este queda sumido en una densa niebla, adentrarse en ella no es la mejor de las decisiones pero escapar de ella tampoco será posible

Me sigue maravillando como de los temores más básicos King puede llegar a imprimir esa angustia, temor y en este caso en concreto una claustrofobia extrema y aunque el final me ha sabido a poco, creo que es lo de menos ante la aprensión que he sentido mientras lo leía

Este es el primer relato con el que empieza la serie Skeleton Crew, relato que leí hace algún tiempo y hace unos días he leído los otros dos que lo acompañan El Mono y El atajo de la Señora Todd

El Mono, un juguete que pasa de ser la diversión de unos niños para convertirse en una amenaza. Una inquietante historia de valentía y coraje, ese que solo aflora cuando está en juego lo que más queremos

El atajo de la señora Todd nos trae la historia de quién buscando las vías alternativas en carreteras secundarias, esos atajos que nos permiten llegar antes, tanto en tiempo como en kilómetros, terminan encontrando lo más ansiado; pero claro, todo tiene su precio

Tres relatos que si bien el primero es el más conocido, los otros dos no desmerecen

Eldesvandellector
 15 June 2022
¿Saben esa sensación que sentimos al llegar a casa después de un viaje muy largo? Pues algo similar siento al leer a ciertos autores y autoras, y Stephen King es y será siempre uno de ellos.
Este libro está compuesto por 3 relatos bastante diferentes entre sí y es lo que más me ha llamado la atención y me ha parecido más curioso, la diferencia tan drástica en temática que tienen.

El primero de todos, y que da nombre a la antología, es el más conocido, sobre todo por la adaptación de 2007 que tuvo gran éxito y buena aceptación. El argumento del relato bebe de la mítica obra homónima de John Carpenter, pero es lo único que tienen en común porque aunque se llamen igual nos cuentan dos historias diferentes. Destaco por encima de todo la capacidad de King de representar de manera sublime al conjunto de la sociedad dentro de las cuatro paredes de un supermercado. La película es bastante fiel al relato, cambiando básicamente el final, y debo decir que aunque el final del relato no me ha disgustado, me quedo con el de la película.

“El mono” me ha parecido el más inquietante de los tres, e incluso diría que es el relato de King que más mal rollo me ha dado. Si bien se me hizo un poco pesado en algunas partes y el final, aunque no es malo, lo habría preferido de otra forma, en su conjunto me gustó y cumplió con su propósito: inquietarme.

“El atajo de la señora Todd” ha sido mi favorito. Un relato para nada terrorífico, aunque sí curioso y en algunos momentos perturbador. Pero la sensación general que transmite es de “ternura”. Deja mucho a la imaginación del lector y eso puede ser un arma de doble filo, pero en este caso creo que encaja a la perfección con la historia. A veces es mejor no saber a ciencia cierta algunas cosas y dejar volar la imaginación.

Tres relatos muy diferentes entre sí, pero que sí que tienen algo en común: la prosa de King, que te envuelve y no te suelta hasta que has pasado la última página del libro.
ElrincondeDesi
 16 June 2022
En esta antología de relatos de Stephen King encontramos solo tres: La niebla, El mono y El atajo de la señora Todd, siendo el primero el más largo y el más importante, ya que da título al libro.
Intentaré hacer un breve resumen de lo que me ha parecido cada uno.

💨 En la Niebla nos encontraremos a un grupo de personas que se ven atrapadas en un supermercado acechados por extrañas criaturas que se ocultan detrás de ese fenómeno atmosférico. Tengo que ser sincera y decir que no me terminé la historia, porque la película es de mis favoritas y la tengo bastante fresca. Me aburrió leer y saber lo que iba a pasar porque quitando algunos pequeños detalles y el final, son prácticamente iguales.

🙊 El mono fue el relato que más me gustó, me inquietó mucho pensar que el juguete cobrará vida por si solo para hacer sonar los platillos y que cada vez muriera gente. Quizás yo le hubiera dado un final más macabro.

🚗 El de la señora Todd me pareció el más entrañable y no vi el terror en ningún lado, diría que encaja mejor dentro de la fantasía. Está bien, pero lo recordaré sin más.

Al final King incluye unas notas sobre el proceso de creación de cada historia que me parece un plus muy bueno a terminar de comprender el contexto de alguna de ellas.
Lo más negativo de todo ha sido la traducción, que me ha resultado bastante pésima, porque costaba entender algunas partes. Con la de años que lleva el libro publicado no se por qué Penguin no hace revisión de este tipo de libros, siendo de un escritor de best-sellers.
En general, entretenido.
laestanteriademaria
 16 April 2024
Las obras de Stephen King se dividen para mí entre las que da vueltas y más vueltas durante cientos de páginas y se pierde así una buena historia y aquellas que son concisas y le saca punta, muchas veces a situaciones habituales que por un componente misterioso, un ente o lo que fuese se vuelven totalmente frenéticas y las páginas se pasan a cien por hora. La niebla es de estos últimos, de las mejores obras de Stephen King.

Un grupo de personas ante una tormenta y las fuerzas oscuras que se están desatando en una densa niebla, buscan refugio en un supermercado. Los habitantes de la población van mermando y ese pretendido refugio deja de serlo pronto.

La niebla alcanza el supermercado y las fuerzas humanas se van desvaneciendo frente las criaturas que les acechan. Como en las mejores historias van cayendo uno a uno y la solución pasa a ser dividirse, algunos buscan la supervivencia en el exterior, mientras otros intentan apurar sus posibilidades dentro del supermercado.

Una historia de las que se devoran de King donde el ritmo es trepidante desde que empieza el misterio hasta que todo se convierte en una historia muy real de supervivencia.
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD14 July 2022
En el cielo, una de aquellas grandes nubes de vientre achatado se desplazó lo bastante para dejar a la vista el espectro de la luna, en cuarto creciente y blanca como la leche. Y a la vista de aquello, algo saltó en mi corazón, mitad de miedo y mitad de amor. —Pues sí la creo —dije—. Hasta la última condenada palabra. Y aunque no fuera cierta, Homer, merecería serlo. Me pasó un brazo por detrás del cuello y me estrechó contra sí, que es todo lo que podemos hacer los hombres puesto que el mundo no nos permite besar más que a las mujeres, y, rompiendo a reír, se puso en pie.
+ Lire la suite
nefertiti5nefertiti527 September 2023
Se trata, creo, de lo que mi padre llamó siempre, "un final a lo Alfred Hitchcock"; es decir, un desenlace ambiguo que deja al lector, o al espectador, en libertad de decidir por su cuenta cómo terminaron las cosas.
LizvzcrzLizvzcrz10 June 2022
¿Sabéis que es el talento? Es la maldición de ambicionar. Algo a lo que uno ha de enfrentarse en la adolescencia, y trata de superarlo.
marulibrosmarulibros16 April 2022
Hay grandes fuerzas en la naturaleza -terremotos, huracanes, tornados-que rara vez vemos en acción. Yo no las he visto todas, pero lo que he visto de ellas me lleva a pensar que tienen una cosa en común, y es esa desmayada, hipnótica rapidez de su avance.
VanevskaVanevska03 May 2022
Los sueños, de todos modos, son cosas incorporeas, como la niebla misma.